La intervención Alemana....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

La intervención Alemana....

Mensaje por Alberto Flórez López »

:roll: La intervención Alemana en la Guerra Civil :roll: por Alberto Florez Lopez

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica
Gracias por vuestros artículos y opiniones.


:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Buén trabajo Alberto :roll: :roll: :D :D , aunque haya detalles que deberíamos debatir en profundidad, en general está bién hecho.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Felicitaciones de mi parte Alberto, en mi opinión es un artículo breve pero con los puntos de la intervención bien definidos y que reflejan en líneas generales la intervención alemana en la GCE.

La intervención alemana en la GCE tuvo una importancia crucial, y marcó el devenir de la guerra y sus acontecimientos políticos de una manera decisiva, en especial para el general Franco. Hay que tener en cuenta que una ayuda de la Alemania nazi en 1936 no era algo que se podía considerar como meramente simbólica, a la muestra está el interés del número 2 del regimen, Hess y del propio Hitler en que la contienda sirviera para conseguir, no sólo formar en combate a sus fuerzas armadas, sino que además se consiguieran unas buenas condiciones de pago. Aparte hay un hecho que hay que destacar, y es que este enfrentamiento bélico sirvió a Hitler para poder desviar la atención de las potencias occidentales en este considerado campo secundario de batalla, y con ello la libertad de Hitler de poder seguir con su política de rearme sin ser excesivamente molestada.

A diferencia de Mussolini, Hitler se involucró de una manera más racional y con más visión de futuro. Tenía claro que no iba a desangrar sus propias fuerzas armadas para conseguir una victoria de Franco y para ello no envió fuerzas de infantería. A la vez consiguió pulir en bastantes ocasiones los defectos armamentísticos en comparación con su gran rival, la URSS, y "asustó" lo suficiente a Francia y a Inglaterra como para mantenerlas paralizadas ante su rearme.

En cuanto al plano personal, queda claro que el gran beneficiado de la intervención alemana fue el propio Franco, el peso de la ayuda alemana tuvo la suficiente repercusión, junto no olvidemos a otro tipo de factores, como para servir al general de plataforma de apoyo en su ascenso a Caudillo de España por encima de hombres como Mola, Queipo de LLano y compañía.

Es un tema muy interesante, se puede seguir sacando conclusiones.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Gracias a todos!

Mensaje por Alberto Flórez López »

Gracias por vuestros mensajes !, es un verdadero placer participar en este foro ! :D .Para mi sería un placer que mi articulo suscitara diferentes opiniones y que, como dice Prinz, entrásemos en debate porque yo creo que sería muy enriquecedor.Muchas veces debatir sobre un articulo nos hace pensar, aprender cosas nuevas e incluso replantearnos nuestras posiciones iniciales. Nada me haría más feliz que mi articulo sirviese para ampliar y debatir.Un saludo a todos !
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Repasando este interesante artículo de Alberto( recomiendo que le echéis un vistado, merece la pena), pasado ya unos años de mi intervención y de una acumulación de lecturas sobre el tema, me han hecho replanterame algún que otro dogma de fe sobre el mismo. La participación alemana en España siempre ha estado "justificada" por varios motivos, entre ellos el deseo alemán de entrenar a sus fuerzas armadas en los campos de batalla españoles. Yo mismo he considerado que existía casi un plan para España, dentro de la improvisación de la ayuda, en la cancillería del Tercer Reich. Hoy, no sé si pensaré dentro de un tiempo así, creo que toda los planes alemanes en la península Ibérica fueron una continua improvisación según iba desarrollándose la GCE. No podemos obviar en ningún momento el componente ideológico a la hora de llegar a entender las acciones político-militares de Hitler. Para Alemania la sintonía ideológica con el germen del franquismo( anticomunismo feroz) era ya un punto lo suficientemente importante como para caminar juntos en esta aventura golpista. A partir de aquí todo estaba por concretar, y fue sobre la marcha como transcurrió la implicación alemana en España.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Recomiendo a todos los interesados en el tema la lectura de un excelente libro de Carlos Collado titulado "España, refugio nazi", cuyo único defecto es el título, a mi gusto engañoso. En el se detalla con claridad y una abundante documentación toda la historia de las relaciones comerciales entre Alemania y España y la situación de los bienes y empresas alemanas en nuestro país tras la caída del Reich, de los residentes germanos y refugiados tras la guerra, y de la política seguida por el gbierno de Franco al respecto.

Es un trabajo sobrio y elegante. Colección "Historia" de la editorial Temas de Hoy
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

José Mª Manrique y Lucas Molina Franco, hablan en su libro "Las Armas de la Guerra Civil Española" que en realidad el paso del estrecho comenzo casi un mes antes de que llegaran los Junkers alemanes, realizandolo mediante medios navales, y que estos no tuvieron tanta importancia como después se la ha atribuido.
(En verdad, aunque no sea el tema del artículo, la actuacion de la marina republicana en la guerra merece ser estudiada en todas las academias navales del mundo)
¿Cual es tu opinion al respecto?, (de la importancia de los Junkers )
Última edición por satrack el 21 Dic 2007, editado 1 vez en total.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La importancia de los Junkers 52 no tuvieron su papel importante hasta después de realizado el llamado desde el bando franquista "convoy de la Victoria", es decir, a partir del 5 de agosto del 36. Antes de este convoy(05/08/36) se había logrado pasar el mismo día 18 de julio al I tabor de Ceuta, y al 2º escuadrón del mismo gracias al destructor Almirante Churruca. También se logró pasar el 19/07/36 al II tabor de Ceuta gracias al cañorero Dato y al mercante Cabo Espartel. La primera expedición llegó a Cádiz, y la segunda a Algeciras.

Hitler aceptó el día 26 de julio enviar 20 Junkers-52 y 6 cazas Heinkel-51. Ambos envíos no llegaría hasta Tetuan( Junkers) y Cádiz( Heinkel) hasta el 6 de agosto.

Nadie puede dudar que el puente aéreo fue muy importante, pero el dominio del Estrecho por el bando nacional, sep/36, fue decisivo a la hora de pasar grandes contingentes de tropas a la península.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La intervención Alemana....

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace al portal actualizado
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
graterolponce25
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jun 2017

Re: La intervención Alemana....

Mensaje por graterolponce25 »

No tengo tan claro que los alemanes participaran en la GCE con la intención de probar nuevos métodos de guerra y de "foguear" a una parte de sus fuerzas armadas. La ayuda inicial fue obsoleta, aunque eso no quiere decir que para los nacionales fuera importantísima, sino que a nivel técnico enviar unos Junkers 52 medio desmontados no es precisamente una maravilla de invención. De hecho, los alemanes pensaban que el desenlace de la GCE sería rápido, y hasta ellos eran partidarios de darle "movimiento" para encauzarla lo más brevemente posible. Si Hitler hubiera pensado como primera motivación el envío de armas y soldados a España, creo que se hubiera implicado más activamente de lo que lo hizo. Aunque Goering comentara en Nuremberg que la GCE sirvió de campo de pruebas para su Luftwaffe, él sabía perfectamente que no había sido este motivo el definitivo para implicar a Alemania en la GCE.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”