¿El último defensor vivo del Alcazar?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por MENCEY »

Aqui entramos en las lealtades Geograficas y las circustancias del momento, un mundo, vamos.Fueron muchisimos los que combatieron, por sentido del deber, la geografia, las circustancias , la casualidad o por que no les quedo otro remedio, en un bando que no era el suyo a priori.La suerte, siempre incierta, en una Guerra lo es aun mucho mas si cabe, y en una Civil ya es el paroxismo.

En mi familia tengo el caso de mis 2 abuelos.En julio del 36 eran los 2 Militares, uno en Carabineros ( paso desde Infanteria, tuvo de profesores en la Academia precisamente a Rojo y Alaman), quedo con la Republica y paso algunos años en prision y el Valle de los Caidos, y otro Maquinista de la Armada, quedo con los Nacionales, y se retiro a medidados de los años 60.En realidad, por las circustancias, hicieron la guerra con el bando con el que no comulgaban.Uno, aunque conservador, no se sublevo en julio y siguio en su puesto, el otro, bastante izquierdista en sus tiempos, se camuflo como pudo para pasar desapercibido en la Marina Nacional, aunque tuvo sus problemas.Le ayudo mucho a salvar la cabeza un antiguo compañero, aux, de maquinas como el, ex-anarquista metido a jerarca Falangista.

Teniendo en cuenta que la gran mayoria de personas no militaban en nada antes de la guerra ( los 2 grandes corrientes politicas protagonistas, el Comunisno y el Falangismo, contaban con 4 gatos) y que de repente todo se radicalizo, el que pudo se trato de acomodar y ampararse en un carnet o una militancia o alistandose voluntario para que le hiciera de salvaguarda a el y su familia.En la Isla de la Palma, el 17 de julio del 36 Falange Española contaba con 20 militantes, seis dias despues eran 200.En otro sitio pasaria lo mismo en el bando contrario.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por cuco »

Muchos otros como es el caso de mi familia quedaron en la zona que no se ajustaba a sus ideales pero se mantuvieron firmes en ellos a mi abuelo capitan de artilleria le costó la vida siendo asesinado.Otros de la familia tuvieron las mas rocambolescas aventuras para escapar a la zona contraria.
Asi es la vida
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por harry_flashman »

MENCEY escribió:El 26 de mayo del 67, Franco acerto la Quiniela, le tocaron algo mas de 900.000 pesetas de entonces.Como le daba apuro que se supiera, mando a su ayudante, Carmelo Moscardo Guzman, a cobrarla. :D
En aquellos tiempos había que poner nombre a las quinieleas. Franco la firmó como Francisco Cofrán.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Claro, es lo que tienen estas cosas, todo el mundo ha tenido abuelos, y abuelas; y cada uno cuenta la historia (con minúscula) según le vá, o le fué. Pero no veo bien que empecemos a contar sus historias, porque son cosas personales. Yo no voy a contar las historias de los míos, y eso que podrían ser curiosas... Pero no guardan relación directa con los sucesos de El Alcazar.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Noviscum Deus »

Existe un hilo en el que, quien lo desee, puede narrar las experiencias de sus familiares durante la guerra: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... it=abuelos

Un tal Noviscum Deus, un novatillo recién llegado al foro, escribió allí sobre sus abuelos, ganándose una reprimenda por cierto comentario político... ¡Cómo han cambiado las cosas! :lol:
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por MENCEY »

Siento haberme salido del tema con asuntos de quinielas y ¨¨ personales¨¨, aunque no tanto, alguna relacion existe, mi abuelo conocio a algunos de los protagonistas, que le voy a hacer si el padre de mi tatarabuelo ya lucho en la I Guerra Carlista. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4231 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Beltranejo »

Y ya que estamos en lo del Alcázar y la conversación teléfonica, recuerdo haber leído hace años el testimonio del teléfonista en la revista Historia y Vida, que corrobora la existencia y el tono de la misma aunque no recuerdo si cambiaba alguna frase.
Otra cosa quiero añadir, jramonre, supongo que por prudencia, no lo ha querido observar, pero la mayoría de los defensores del Alcázar eran Guardia Civiles, concentrados allí junto a sus familias, algún cadete con residencia cercana, eran vacaciones, se sumó y la tropa de servicio de la Academia completaron los defensores...Luego se hizo un mito con los cadetes defendiendo su Academia y todo lo demás...
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Y ya que estamos en lo del Alcázar y la conversación teléfonica, recuerdo haber leído hace años el testimonio del teléfonista en la revista Historia y Vida, que corrobora la existencia y el tono de la misma aunque no recuerdo si cambiaba alguna frase.
Saludos.

Sí, salió en la sección "Testigo directo" del nº 2 del lejano 1968 (en aquella época aún había muchos "testigos directos" y muchas ganas de saber que sólo podían saciarse en Historia y Vida, del grupo La Gaceta Ilustrada y La Vanguardia, que creo hizo una labor excepcional). En esa sección, en la página 110 sacaban el testimonio del soldado-telefonista José Luis Fernández Celá.

Como curiosidad en el nº 215 sacaron otro artículo sobre el Alcazar (Los artilleros en el asedio al Alcázar de Toledo) y otro en el nº 324 (Rojo en el sitio del Alcázar). A día de hoy (la revista prosigue y es la decana de los kioskos en materia de divulgación histórica generalista) no creo que lo que publicasen fuese de mucho interes porque es de un superficial... O tempora, o mores!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
jramonre
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jun 2010

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por jramonre »

Buscaglia, muchas gracias por las referencias, en especial la de los artilleros en el asedio, y tengo que perseguirlo. :dpm:

Una de las laureadas individuales que se conceden en al asedio, es una joven alferez de artillería de la replúbica, D. Mercedes Duran, que dirigía el fuego sobre el edificio, y a pesar de que la distancia era tan corta que permitia un tiro directo de precisión, corrige las baterías y alcanza la fábrica de armas, estando a punto de estallar el polvorín, y causando tres muertos.
Está enterrado en la cripta, en la sala principal.

Sobre la referencia que hace Beltranejo, yo pienso igual que él.

El total de Guardias Civiles en el Asedio fue de 693 hombres.

También se sumaron a estas Unidades Militares, personal de la Guardia de Asalto, Seguridad y Vigilancia, con un total de 25 hombres.
Personal perteneciente a Organizaciones Políticas o Independientes, sin instrucción militar y fueron militarizados, con un total de 110 hombres.


El Resumen numérico de los Defensores y Refugiados que permanecieron en el Alcázar durante el Asedio es el siguiente:

Comandancia Militar 52
Retirados 18
Escuela Central de Gimnasia 47
Academias 259
Caja Recluta nº 3 10
Asalto, Seguridad y Vigilancia 25
Paisanos militarizados 110
Paisanos no militarizados 22
(Chóferes de camiones requisados para transportar a la Guardia Civil)
Hermanas de la Caridad 5
Guardia Civil 693

Refugiados (Familiares) 544
· Mayor de Edad-Mujeres.... 185
· Mayor de edad-hombres.... 8
· Jóvenes-mujeres ................ 71
· Jvenes-hombres ............... 44
· (Hasta 17 años)
· Niñas ............................ 112
· Niños ........................... 103
· Jóvenes-sirvientas ............ 21

Total General........................... 1.785

La verdad, es que el número de cadetes no era significativa en la defensa (uno de ellos era Milans del Bosch), y yo creo que fue en exceso utilizada posteriormente.

Sobre la referencia que hace Buscaglia sobre el telefonista, he encontrado una fotografía suya, que adjunto, y tambien he encontrado su declaraciones en Gaceta 594.


Cuando llamó el rojo a Moscardó yo deje la clavija abierta; todos queríamos saber qué pasaba, qué iba a pasar.
Lo que el rojo le dijo a Moscardó está en la lápida y todo lo que dice en la lápida es cierto, menos que no le dijo a su hijo que gritase «viva España» sino «viva Cristo Rey».

Lo demás fue todo así: llamó el rojo -yo no sé quién era- a Moscardó.
Le dijo: «Bueno, Moscardó, es para decirte que si a los diez minutos no os rendís, matamos a tu hijo Luis».
Moscardó respondió que se ahorrase los diez minutos y que le matase. El rojo: «¿Es que no te lo crees?» Moscardó: «Sí, me lo creo, pero ahórrate los diez minutos». Después ya sabe usted, se puso el hijo.

Yo empecé a llorar y me entró un miedo terrible; yo sabía que de allí ya no íbamos a salir jamás.
Gaceta ilustrada num. 594, 25/2/1968


Adjunto la foto de él en el patio del Alcázar, si soy capaz :D
http://yfrog.com/g01214sj
jramonre
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jun 2010

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por jramonre »

Opps. quería decir es un joven alferez de artillería de la replúbica, D. Mercedes Duran :lol:
estaba pensado en el genero de la laureada, y me he colado ;)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Con el permiso de Jramonre, pongo la foto en grande:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Buscaglia »

jramonre escribió:Buscaglia, muchas gracias por las referencias, en especial la de los artilleros en el asedio, y tengo que perseguirlo. :dpm:
Saludos.

Pues tengo algunos cientos de números de Historia y Vida pero me temo que no podré ayudaros. El nº 2 seguro que no, se agotó. Si tengo el nº 215 transcribiré lo que pone, pero no me suena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
jramonre
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jun 2010

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por jramonre »

Buscaglia escribió:
jramonre escribió:Buscaglia, muchas gracias por las referencias, en especial la de los artilleros en el asedio, y tengo que perseguirlo. :dpm:
Saludos.

Pues tengo algunos cientos de números de Historia y Vida pero me temo que no podré ayudaros. El nº 2 seguro que no, se agotó. Si tengo el nº 215 transcribiré lo que pone, pero no me suena.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Ltcol_Fox
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jun 2010

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Ltcol_Fox »

El cordial saludo para todos en esta, mi primera intervención.
He leido con detenimiento el artículo sobre el Sr. Grl Fuentes y siendo argentino, descendiente de españoles, puedo recordar algunas cosas:
En nuestro Colegio Militar de la Nación, instituto de formación de los Oficiales del Ejército Argentino, había hacia fines de la década del 70 un museo, del cual llamaba poderosamente la atención en el centro del hall principal, una gran maqueta de bronce, poco más pequeña que una cama de dos plazas, que reproducía el Alcazar de Toledo luego de la destrucción casi total por parte de las tropas republicanas; obsequiado por el Gobierno de España. Cada vez que lo veía era un culto a la Infantería y al par homenaje a aquellos heroes que sostuvieron el sitio. No menor al sacrificio del Capitán Cortez en el Santuario de Na. Sra de la Cabeza en Jaen.
En aquellos años (1978/80) formaba parte del relato de la Guerra Civil Española, el diálogo del Sr. Cnl Moscardó con su hijo y el posterior sacrificio del mismo, en los términos en que todos conocemos. Mi abuelo, marino argentino nacido en España, relataba el hecho de referencia, tal cual se lo conoció por años.
En nuestro país sufrimos un revisionismo histórico, que sin mucho aval, tergiversa los verdaderos términos de la historia, impulsados por una memoria que pretende desarraigar todo vestigio de violencia de estado y la posibilidad de nuevas intervenciones militares en el Gobierno Nacional.
Ciertamente no estoy de acuerdo con ningún asalto al poder político por parte de las Fuerzas Armadas, pero es demasiado alto el costo, si para lograrlo tenemos que cambiar la historia.
La historia es independiente de las ideas, los hechos devinieron y reconocen un antecedente y consecuencias. El ojo objetivo del historiador no puede desviarse bajo ningún concepto, por cuestiones ideológicas o políticas. Desde el año 1939 hasta la fecha, han pasado 70 años; y ahora descubrimos que no existió el diálogo?, parece poco creible y necesariamente genera la sospecha de una mano ideológica o una necesidad política sobre el asunto.
Recuerdo haber leido algo en "La guerra de los mil días" de Guillermo Cabanellas, pero lamentablemente he prestado el tomo 1 en el que se describe la recuperación del Alcazar y solo tengo el tomo 2 que abarca un período posterior. En esta semana intentaré recuperarlo y les diré que dice allí sobre el particular.
Personalmente, creo que no es nada alocado que pueda haber sucedido tal cual se contó hasta hoy, más si se tiene en cuenta que la muerte del Luís Moscardó, habría sido posterior al asesinato de su hermano el Tte I D. José Moscardó. Traigo esto a colación porque entiendo que nada podía extrañar a Luis su ejecución, cuando ya lo habían hecho con su hermano, independientemente de lo que hiciera su padre con el Alcazar, lo entregara o nó.
Sigo creyendo que la versión tradicional es la valedera en este caso y... aun no siendo fidedigno el relato, nada empaña ni termina con la "Leyenda del Alcazar de Toledo".
Saludos a todos
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por harry_flashman »

El problema, amigo Fox, no es tanto que la conversación tuviera o no lugar o en que términos sino la instrumentalización general de la historia realizada por los vencedores durante 40 años, y la falta de criterio posterior para analizar la historia y separar el grano de la paja.

Te pongo un ejemplo: hablas del Santuario de Santa María de la Cabeza. Según mi libro de historia de infancia (en tiempos del Franquismo), habrían muerto allí heroicamente todos sus defensores, insinuándose que los rendidos fueron asesinados. Es falso. La posición fue tomada tras varios meses de duros combates y sus defensores supervivientes hechos prisioneros y tratados correctamente por sus vencedores.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Ltcol_Fox
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jun 2010

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Ltcol_Fox »

Entiendo perfectamente y coincido con vos Harry, "La historia la escriben los que ganan", siempre pasa lo mismo, luego el bando despechado, si adquiere relevancia, gira 180 grados y entonces obtenés el efecto contrario. Esto también lo vivimos nosotros, pero pronto harán más de 35 años de la muerte de Franco. Parece notable que aun no se haya obtenido una versión objetiva sobre lo sucedido en esa oportunidad o que recién ahora se comience a hablar el tema fuera de los ambitos reducidos. Fijate que sobre la caída del Santuario, yo no leí nunca que se hubiera maltratado y mucho menos asesinado a los sobrevivientes que se rindieron. Aquí, en Argentina, también como pasa casi siempre, la descripción de los hechos de la contienda española, tal vez fue más objetiva que allí. No por otra cosa que no sea el estar distante del lugar y del problema.
En Buenos Aires conviven, como lo sabrás, un número muy importante de españoles, te diría que sus descendientes somos la segunda mayoría de la población, luego de la italiana, que pareciera ser un poco más numerosa y... cuentan los viejos españoles que en tiempos de la guerra, era tan pareja la división que en la Avenida de Mayo, bastión español de la Capital, donde se nuclean grán cantidad de restaurantes y comercios de estos inmigrantes, eran frecuentes las peleas, muchas veces a los gritos de vereda a vereda entre los partidarios de ambos bandos. Estos desde luego hacian su aporte a la historia desde el lugar que la veían y también teníamos escritores naturales del país, muchos de ellos sin intereses creados, que relataron la historia de la guerra. Sin embargo nunca escuché cuestionar el diálogo que nos ocupa.
"Separar la paja del trigo" eso es lo importante. Yo por inquietud personal, he leído y leo mucho sobre la "Guerra de España", teniendo una óptica no partidaria al respecto, pero más allá de las lecturas que pueda hacer, imagino, que como en todo enfrentamiento entre hermanos, debe haber existido de ambas partes una crueldad indescriptible, como también hechos de incontrastable grandeza humana. La victoria fue de los Nacionales, pero esto no desluce el derroche de valentía y hombría de bien de los Republicanos, que la habrán tenido en igual proporción ambos. Lo importante es centrarse en la certeza de aquellos acontecimientos que ameritan discución por la relevancia que tienen y este diálogo no cambia la esencia de los sucedido allí, es mi humilde y enteramente opinable, entender.
Podríamos poner el foco de la lupa en los crímenes de guerra, si esto sirviera para mantener una memoria viva que los evite en futuros conflictos, que lamentablemente, en nuestra naturaleza humana, nunca faltarán; o en aquellos aspectos que pudieron cambiar el curso de la historia misma. Vano es ocuparse de develar el tono de una conversación, cuando ello no devolverá la vida del hijo de Moscardó, que cualquiera hubiera sido el tenor del diálogo, seguramente hubiera corrido la misma suerte.
Te dejo un cordial saludo y agradezco tu amable y atinada respuesta.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Buscaglia »

harry_flashman escribió:El problema, amigo Fox, no es tanto que la conversación tuviera o no lugar o en que términos sino la instrumentalización general de la historia realizada por los vencedores durante 40 años, y la falta de criterio posterior para analizar la historia y separar el grano de la paja.

Te pongo un ejemplo: hablas del Santuario de Santa María de la Cabeza. Según mi libro de historia de infancia (en tiempos del Franquismo), habrían muerto allí heroicamente todos sus defensores, insinuándose que los rendidos fueron asesinados. Es falso. La posición fue tomada tras varios meses de duros combates y sus defensores supervivientes hechos prisioneros y tratados correctamente por sus vencedores.
Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo. Lo del Alcázar se instrumentalizó brutalmente, incluso usando una metodología histórica ridícula (yo también recuerdo mi primer libro "franquista" de Historia en el que narraban el episodio del Alcázar, a través del diálogo telefónico, junto con el episodio de Guzmán el Bueno, algo así como las "Vidas Paralelas", vamos, fusilando la "novísima" :shock metodología histórica greco-romana). Precisamente por eso resulta que, si en un monográfico de Intereconomía (lo ví hace dos domingos) preguntan sobre el Alcázar o Santa María de la Cabeza, cualquier cincuentón saca a relucir los nombres no sólo de Moscardó, sino de Cortés e incluso el capitán Haya. Pero seguro que no estudiaron ni a Jovellanos ni a Joaquín Costa, mil veces más importantes para nuestra Historia.

Y, en este país de dar la vuelta a la tortilla, frente a eso ahora el deseo e ilusión de las autoridades es desmantelar cualquier Museo Militar y mandar la historia - episódica, pero real - del sitio, como diría Lenin, "al basurero de la Historia".

Pero España es así, no tenemos otra. Y no tengo la sensación de que estemos mejorando. La controversia histórica civilizada va a quedar limitada a un pequeño número de personas, considerémonos "elite histórica" de la nación, junto con otros distinguidos foreros del otro lado del Atlántico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ltcol_Fox
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jun 2010

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Ltcol_Fox »

Tenemos una ventaja Buscaglia, al menos muchos países como España y Argentina, son auténticos y debaten los temas, con sus correspondientes diferencias de criterio y opinión. Peor están aquellos como Inglaterra, que censuran archivos invalorables para la construcción histórica casi por un Siglo. Nosotros, los argentinos, lo sufrimos con los que corresponden al Conflicto del Atlántico Sur (Malvinas). Inglaterra impuso 97 años de silencio y secreto, privándonos de saber si tenemos el mar contaminado por material radioactivo de los buques hundidos durante la guerra, que ahora se agrava también, con la posible aparición en el fondo del Océano Atlantico, del Portaviones Invencible que, como siempre, se negó y que ahora no sabemos si fue real o nó nuestra apreciación de haberlo dañado severamente al menos. Juegan así con nuestra salud bloqueando la historia...

Esperemos que algún día tomen y tomemos conciencia de que una palabra o un silencio, muchas veces puede hacer más daño que cien fusiles.

Un cordial saludo y el placer de conversar con ustedes
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Noviscum Deus »

Se bienvenido al foro Ltcol_fox. Se aprecian en lo que valen tus interesantes y mesuradas opiniones. Por favor intenta no desviar demasiado la discusión hacia temas ajenos a la Guerra Civil española que, si quieres, puedes tratar en otras secciones del foro.

Como a todos los recién llegados te ruego que eches un vistazo a las normas: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Y si lo deseas te puedes "presentar en sociedad" aquí: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =28&t=8572

Un saludo
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Buscaglia »

Ltcol_Fox escribió:Tenemos una ventaja Buscaglia, al menos muchos países como España y Argentina, son auténticos y debaten los temas, con sus correspondientes diferencias de criterio y opinión. Peor están aquellos como Inglaterra, que censuran archivos invalorables para la construcción histórica casi por un Siglo.
Saludos.

Sí, las imposturas históricas son comunes a todos los países (soy un gran abobinador >-- del chauvinismo anglosajón, sobre todo con respecto a sus racistas recreaciones de las campañas contra los italianos durante la II Guerra Mundial).

Pero a lo que me refería es que el asunto del sitio del Alcázar muestra especialmente las miserias en materia de memoria histórica de los españoles, un "guerracivilismo" relativista que no permite fijar definitivamente los hechos históricos, siquiera los términos del debate. Es como si los ingleses estuviesen todavía gritando "- ¡Por York! -¡Por Lancaster!" o debatiendo sobre si la restauración de la monarquía del XVII fue justa o no.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por MiguelFiz »

Ltcol_Fox escribió:Peor están aquellos como Inglaterra, que censuran archivos invalorables para la construcción histórica casi por un Siglo. Nosotros, los argentinos, lo sufrimos con los que corresponden al Conflicto del Atlántico Sur (Malvinas). Inglaterra impuso 97 años de silencio y secreto, privándonos de saber si tenemos el mar contaminado por material radioactivo de los buques hundidos durante la guerra, que ahora se agrava también, con la posible aparición en el fondo del Océano Atlantico, del Portaviones Invencible que, como siempre, se negó y que ahora no sabemos si fue real o nó nuestra apreciación de haberlo dañado severamente al menos. Juegan así con nuestra salud bloqueando la historia...
:o ... me rindo, ¿que relacion tiene el conflicto de las Malvinas y la odiada Albion con este tema...?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ltcol_Fox
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jun 2010

Re: ¿El último defensor vivo del Alcazar?

Mensaje por Ltcol_Fox »

Noviscum Deus escribió:Se bienvenido al foro Ltcol_fox. Se aprecian en lo que valen tus interesantes y mesuradas opiniones. Por favor intenta no desviar demasiado la discusión hacia temas ajenos a la Guerra Civil española que, si quieres, puedes tratar en otras secciones del foro.

Como a todos los recién llegados te ruego que eches un vistazo a las normas: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Y si lo deseas te puedes "presentar en sociedad" aquí: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =28&t=8572

Un saludo
Las disculpas, creo que me extralimite por pasión sobre el tema general. Tenés razón y se que es como vos decis, nuevamente disculpas a todos.
Un cordial saludo
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”