BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
tobruk
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jun 2011

BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por tobruk »

1 abril 1937, 17:22 hs, 5 ó 6 trimotores Junkers de la legion condor, en una sola pasada rumbo sur-norte, bombardean el eje central de la población. Poblacion indefensa.
Querria saber mas sobre este hecho y en especial procedencia de los aviones y aterrizaje. También si iban escoltados por una patrulla de cazas fiat cr-32 y bajo qué mando iban los cazas.
Gracias


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por Buscaglia »

tobruk escribió:1 abril 1937, 17:22 hs, 5 ó 6 trimotores Junkers de la legion condor, en una sola pasada rumbo sur-norte, bombardean el eje central de la población. Poblacion indefensa.
Querria saber mas sobre este hecho y en especial procedencia de los aviones y aterrizaje. También si iban escoltados por una patrulla de cazas fiat cr-32 y bajo qué mando iban los cazas.
Gracias
Saludos.

Hace años recuerdo haber leído una descripción de ese bombardeo en el correo del lector de la revista "Historia y Vida". Era la época de la Transición y esas cosas se leían con avidez. Y me llamó la atención este bombardeo, por entonces casi desconocido, porque casi coincide en fechas y número de muertos con el muy célebre de Gernika.

Creo recordar que el ataque era un raid de represalia por algún ataque de los Katiuskas republicanos a alguna ciudad de la España "nacional". De lo que estoy seguro es que se adjudicaba el mando de la escuadrilla al muy conocido aviador Carlos Haya.

Pero seguro que, a dia de hoy, se sabrá mucho más de ese ataque.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
tobruk
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jun 2011

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por tobruk »

Gracias compañero!
efectivamente el ataque fue represalia de Queipo de llano por un bombardeo republicano a Córdoba, dias antes.
El bombardeo de jaén fue y es poco conocido. También fue cobarde, ante una población indefensa de solo mujeres, ancianos y niños, sin defensas antiáéreas... Tiempo despues pusieron en el castillo de santa catalina, que preside la capital, los tubos de aire del órgano de la catedral para simular baterías antiaéreas...
lo curioso es que por aquellos dias el santuario de la virgen dela cabeza, al mando de Cortés de la guardia civil y rodeado por unos 8000 republicanos, pudo ser un buen objetivo de aquellas bombas nacionales. También lo curioso y poco conocido es, que fectivamente, aquel bombardeo pudo ser un ensayo del bombardeo de Guernica efectuado poco tiempo después y probablemente por la misma unidad Cóndor.
El capitán Haya, creo que lo que pilotaba no eran cazas, sino bombardeos o aviones de trasporte. De hecho era el que suministraba desde Córdoba o sevilla alimentos a los del cerro de la cabeza. Me soprendería que fuera él el que llevaba el mando de la escuadrilla de cazas, si es que la hubo alguna vez; aunque yo creo que sí la hubo.
Me parece muy curioso la ESCASEZ DE INFORMACIÓN SOBRE ESTE SUCESO. De hecho, sólo tú me has respondido, después de haber dejado el hilo en otro foro de guerrra civil durante mas de un año. Mil gracias. Creo además que lo que pregunto, no debe ser muy costoso para cualquier historiador concienzudo de estos temas. Procedencia y posterior aterrizaje del escuadrón de bombardeo y si iban escoltados por cazas.
Un saludo, foro!!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, ya te comento que hay información de ese bombardeo desde hace unos 30 años, creo que además probablemente el que respondió a la duda del lector de "Historia y Vida" sería Salas Larrázabal (su hermano era un as de caza franquista) o De la Cierva, historiador y político franquista muy ligado familiarmente al mundo de la aeronáutica porque eran quienes respondían por entonces a las cuestiones ligadas a la Guerra Civil (20 años después me tocó a mi responder a la sección del Correo del Lector).

El caso es que podría intentar revisar si tengo ese vetusto número de Historia y Vida, pero estoy seguro que ahora habrá muchos más datos concretos que entonces, seguro que alguien del foro los sacará.

El bombardeo, no obstante, no fue cosa de los alemanes. Hablo de memoria, pero casi seguro que fue la escuadrilla española de Junkers 52 que capitaneaba Carlos Haya, no creo que esta acción tenga que ver con el bombardeo de Gernika salvo que están cercanos en el tiempo y que las tragedias que ocurren a los andaluces tienen menos eco mediático que las que suceden a otros pueblos peninsulares. Lo de la escolta... pues ni idea, no soy historiador aeronáutico y no tengo aquí el único libro que poseo que puede aclarar algo, uno de la Regia Aeronáutica en la guerra de España, porque la escolta debería ser de Fiat CR 32.

No obstante estoy seguro que algún "experten" del foro te concretará algo más, yo no controlo demasiado temas de la Guerra Civil y menos del frente sur.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por Noviscum Deus »

El bombardeo sobre Jaén fue realizado por los Ju-52 del 2º Grupo Junkers nacional. La Kondor (que siempre operaba agrupada) se encontraba en estos momentos en el Norte.

Las tropas de Queipo contaban por esas fechas con el apoyo de los Ju-52 de las dos escuadrillas del 2º Grupo , de una de las escuadrilas del 1er grupo y de la Escuadrilla Nocturna de Carlos Haya González (a 3 aparatos por escuadrilla da un máximo de 12 Junkers en la zona).

Como decía el bombardeo del día 1 fue realizado por las dos escuadrillas del 2º Grupo. Las escuadrillas estaban al mando de Eduardo Prado y José Larrauri. El jefe del Grupo era Vicente Gil Mendizabal, que no creo que tomase parte personalmente en el bombardeo. Tampoco tomaría parte de la acción Carlos Haya que, como he indicado, mandaba la Escuadrilla Nocturna, aunque "doblaba" pilotando el Savoia 81 que reaprovisionaba el Santuario de la Cabeza. El 2º Grupo operó todo el mes de abril desde Sevilla, por lo que supongo que los Junkers que bombardearon Jaén salieron de allí.

No se menciona si los Junkers llevaban escolta de caza, aunque no sería descabellado porque el 30 de marzo una escuadrilla de Junkers bombardea el aeródromo de Andujar escoltada por 4 Fiat de la escuadrilla de García Morato y 5 Heinkel.

Aquí hay en pdf un artículo de Jesús Salas Larrabal sobre las operaciones de los Junkers durante este periodo, podréis comprobar que bastantes de ellas tenían como objetivo las tropas republicanas que cercaban el Santuario:

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... AA_395.pdf

Aprovecho para dar la bienvenida a Tobruk. Como a todos los recién llegados te aconsejo que leas con detenimiento nuestras Normas.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
tobruk
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jun 2011

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por tobruk »

Muchas gracias Noviscum Deus; excelente tu información y buena la apreciación de leer con detenimiento las normas del foro. Acabo de hacerlo.
Pues sí que estaba yo equivocado!. Mis apreciaciones se basaban en lo leido por mí y que a continuación enlazo para profundizar por quién lo desee
Paralelo a ello adjunto algún enlace para quién desee recopilar mas información sobre este hecho de guerra.

http://pasoslargos01.blogspot.com/2009/ ... parte.html
Es curioso pero en este enlace se habla de un comentario de un piloto alemán testigo directo del bombardeo. Claro que podría ser parte de la tripulación, sin mas.

http://www.laguerracivilenjaen.com/introduccion.php
http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2007 ... a-andaluz/

Saludos!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por MENCEY »

Resulta chocante lo muchisimo que se ha escrito ( rios de tinta) sobre el bombardeo de Guernica y lo poquisimo sobre el de Jaen, que no fue moco de pavo, sobre 150 muertos y 280 heridos

PD.Los Heinkel-51 de escolta de caza en el bombardeo del aerodromo de Andujar del 30 de marzo pertenecian a la 3 escuadrilla al mando de Martin Campos, los Fiat a la patrulla azul de Garcia Morato, los Junkers-52 ( 3 aparatos, al 1 Grupo) .El bombardeo buscaba destruir las escuadrillas de Natachas y Rasantes Republicanas, que en realidad estaban en Santa Cruz de Mudela.El resultado fue un caza republicano destruido ( el parte Nacional hablo de nada menos 32 aparatos :shock ).
Última edición por MENCEY el 20 Jun 2011, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
tobruk
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jun 2011

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por tobruk »

Tengo fundadas razones, aunque tengo mis dudas, que en el bombardeo de jaén intervino una patrulla de fiat cr-32. En uno de aquellos aviones iban un prometedor piloto : Miguel Guerrero García -llegaría a tte. general y a Jefe de la 1ª Región aérea de madrid (?)-(creo que llegó a contabilizar 17 derribos durante la guerra civil), amigo íntimo de Morato quién le llamaba en prueba de amistad: "Miguelón, a quién nunca pude morder "la cola" (por su complexión regordeta y haciendo referecia a una dedicatoria sobre una foto tras sus muchos ejercicios de puntería y persecución en los que se entrenaban). A Guerrero no se le dijo que iban a bombardear jaén y era en aquella ciudad donde él tenía a varias de sus hermanas, cuñados y sobrinos. Cuando vió caer las bombas próximas a las casas de sus familiares, apunto estuvo de perder el sentido. Se alejó de la formación y hubo de ir "a por él" para que volviera a la formación. Una faena, vamos. No avisarle de tal misión o haberle rebajado de aquel servicio, sabiendo como sabían, sus jefes, que era de Jaén (?) y tenía familia allí.
saludos!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por APV »

Creó que Jaén ya había recibido también un bombardeo unos días antes centrado en la estación de ferrocarril sin graves daños.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por Noviscum Deus »

He estado revisando lo que se dice en la red sobre el bombardeo sobre Jaén del 1 de abril y veo que se repite una y otra vez que el bombardeo fue obra de la Legión Condor. También se menciona que supuso una especie de ensayo del bombardeo de Guernica que tendría lugar días más tarde.

Naturalmente eso es completamente falso: ni fueron los Junkers de la Condor ni se trató del ensayo de nada. De hecho el bombardeo sobre Jaén distó mucho de ser una operación cuidadosamente planificada sino que parece que fue algo improvisado. La misma mañana del 1 de abril los bombarderos Tupolev "Katiuska" republicanos bombardearon la ciudad de Córdoba (por cierto que ese bombardeo tampoco es demasiado conocido). Fallecieron un mínimo de 37 personas (el número real se desconoce porque la propaganda nacional censuraba las bajas propias para evitar la desmoralización) siendo alcanzados entre otros edificios el hospital militar. Queipo ordenaría una represalia inmediata y esa misma tarde los Junkers del 2º Grupo atacaban Jaén. Bombardear Jaén sería por tanto una "decisión en caliente" y no respondería a ningún tipo de ensayo, utilizándose los aviones que estaban disponibles en la zona.

Un buen artículo en la red sobre los (numerosos) bombardeos que sufrió la ciudad de Córdoba: http://www.laguerracivilencordoba.es/intro.htm

Respecto a la participación de una escolta de cazas en el bombardeo sobre Jaén no he encontrado nada. Sobre lo de Miguel Guerrero deduzco por lo que dice Tobruk aquí y por sus intervenciones en otros foros que tiene alguna información de primera mano del episodio (¿vía testimonio personal?). Si lo deseas puedes compartirla aquí.

Por las fechas si que podría ser (aunque por los pelos): a finales de marzo la Patrulla Azul (que operaba desde Córdoba) recibe dos Fiats más (llegando a 6 y convirtiéndose en la escuadrilla 1-E-3) y dos pilotos más para tripularlos. Uno era Manuel Vázquez Sagastizábal, el otro Miguel Guerrero. Si Guerrero hubiera participado en la escolta de los bombarderos el día 1 de abril creo que hubiera sido una de sus primeras misiones con la unidad de García Morato.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
tobruk
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jun 2011

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por tobruk »

Noviscum Deus escribió:He estado revisando lo que se dice en la red sobre el bombardeo sobre Jaén del 1 de abril y veo que se repite una y otra vez que el bombardeo fue obra de la Legión Condor. También se menciona que supuso una especie de ensayo del bombardeo de Guernica que tendría lugar días más tarde.

Naturalmente eso es completamente falso: ni fueron los Junkers de la Condor ni se trató del ensayo de nada. De hecho el bombardeo sobre Jaén distó mucho de ser una operación cuidadosamente planificada sino que parece que fue algo improvisado. La misma mañana del 1 de abril los bombarderos Tupolev "Katiuska" republicanos bombardearon la ciudad de Córdoba (por cierto que ese bombardeo tampoco es demasiado conocido). Fallecieron un mínimo de 37 personas (el número real se desconoce porque la propaganda nacional censuraba las bajas propias para evitar la desmoralización) siendo alcanzados entre otros edificios el hospital militar. Queipo ordenaría una represalia inmediata y esa misma tarde los Junkers del 2º Grupo atacaban Jaén. Bombardear Jaén sería por tanto una "decisión en caliente" y no respondería a ningún tipo de ensayo, utilizándose los aviones que estaban disponibles en la zona.

Un buen artículo en la red sobre los (numerosos) bombardeos que sufrió la ciudad de Córdoba: http://www.laguerracivilencordoba.es/intro.htm

Respecto a la participación de una escolta de cazas en el bombardeo sobre Jaén no he encontrado nada. Sobre lo de Miguel Guerrero deduzco por lo que dice Tobruk aquí y por sus intervenciones en otros foros que tiene alguna información de primera mano del episodio (¿vía testimonio personal?). Si lo deseas puedes compartirla aquí.

Por las fechas si que podría ser (aunque por los pelos): a finales de marzo la Patrulla Azul (que operaba desde Córdoba) recibe dos Fiats más (llegando a 6 y convirtiéndose en la escuadrilla 1-E-3) y dos pilotos más para tripularlos. Uno era Manuel Vázquez Sagastizábal, el otro Miguel Guerrero. Si Guerrero hubiera participado en la escolta de los bombarderos el día 1 de abril creo que hubiera sido una de sus primeras misiones con la unidad de García Morato.
Miguel Guerrero era hermano de mi abuela paterna (una de las 3 hermanas que rersidiía en jaén en aquel momento con sus respectivas familias). En la familia han contado esta historia del bombardeo. Mi padre la sabia y creo habérsela oido contar en varias ocasiones, pero él falleció hace tiempo y siempre me queda la duda de la certeza. Pregunté a la viuda de mi tio abuelo (viuda de Guerrero) pero ella (aún vive) o no supo o no quiso hablarme de estas cosas. Solo quería confirmarlo ante historiadores y gente experta. :dpm:
LUISMI
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ene 2018

Re: BOMBARDEO JAÉN CAPITAL

Mensaje por LUISMI »

El mejor y más completo trabajo sobre el bombardeo de Jaén se debe al historiador Juan Cuevas Mata titulado "Bombardeo de Jaén" (edit. ARMH ISBN: 978-84-616-6467-2). También fue abordado por Luis Miguel Sánchez Tostado en su obra "La guerra civil en Jaén", si bien Cuevas Mata aportó documentos inéditos definitivos procedentes del Archivo Histórico del Ejército del Aire donde se demuestra que no fue la Legión Cóndor quien bombardeó Jaén, sino pilotos españoles por orden del Comandante del Grupo de Bombarderos de la base de Tablada (Sevilla), Vicente Gil Mendizabal, que a su vez la recibió del General Queipo de Llano. Se utilizaron para el ataque 6 Junkers-52 y 9 cazas (6 Heinkel 51 y 5 Fiat CR-32). Los cazas salieron del aeropuerto de Córdoba y se encontraron con los cazas en el punto aéreo acordado.
Esta obra está disponible en Internet de forma gratuita en pdf en la siguiente página: http://www.turjaen.org/sites/default/fi ... s_mata.pdf
El bombardeo de Jaén fue un ataque cruel contra la población civil. La ciudad carecía de interés militar alguno, ni había cuarteles, ni polvorines, ni defensas antiaéres, tampoco sirenas de alarma ni refugios antiéreos. Los bombarderos lanzaron 69 bombas de 50 kg y 7 de 250 kg, en total 5.150 kg de trilita que produjo 157 muertos y 280 heridos. Fue un acto de represalia por el bombardeo de Córdoba realizado unas horas antes por la aviación gubernamental que produjo 37 muertos. Pero, a diferencia del bombardeo jiennense, los objetivos de los 7 Tupolev “Katiuska” republicanos tenían un objetivo militar: los talleres de Electromecánica y los cuarteles militares. De hecho acertaron en el Hospital Militar, la Farmacia Militar, el cuartel de Artillería, la Estación y el aeródromo (ver Hidalgo Luque P. "Los bombardeos aéreos republicanos sobre la retaguardia nacioanal durante la guerra civil española". CEU San Pablo, Madrid, noviembre 2006).
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”