U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; este hilo es primordialmente para brindar información, pero cualquier contribución pertinente es bienvenida. Ahora sigue algo más....................

Octubre de 1938.

22 de Octubre de 1938. El U-25 finalizó su cuarta patrulla e inició el regreso hacia Alemania. También el U-27 finalizó su tercera y última patrulla en aguas españolas y retornó hacia Alemania. También el U-30 finalizó su patrullado e inició el regreso. El U-33 finalizó su sexta patrulla delante de las costas españolas.

23 de Octubre de 1938. El U-29 (Kplt Heinz Fischer; IWO Oblt. z. S. Johannes Habekost?; IIWO Lt. z. S. Wilfried Prellberg) zarpó para iniciar su tercera patrulla en aguas españolas.

No se registraron novedades en Noviembre.

Diciembre de 1938.

01 de Diciembre de 1938. Tras finalizar sus reparaciones el U-35 (Kplt Werner Lott; IWO Oblt z. S. Hans-BernhardMichalowski) zarpó dando inicio a su cuarta patrulla en aguas españolas.

18 de Diciembre de 1938. El U-29 finalizó su tercera patrulla en aguas españolas y regresó hacia Alemania.

Imagen
El U-35 con los colores utilizados durante la contienda civil y detras el Admiral Scheer?.................

Fuente: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://ubootwaffe.net/crews/crews.cgi
Les "U-Boot" de la seconde guerre mondiale en photos, Répertoire photos des U-Boot (WWII).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 19 Ene 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; bueno no tengo a mano el detalle de las actividades durante el medio año en 1939 hasta que finalizaron las acciones de la contienda civil, en algún momento de principios de año el U-35 regresó a puerto y no sé si algún otro sumergible fue desplegado en ese tiempo. ¿Alguien tiene idea si se llevaron a cabo más patrullas, registros, relatos, fotos, etc? Desde ya muchas gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Mensaje por Tigre » Sab 09 Jun 2012 12:26
Hola a todos :D; bien algún dato sobre el año 1939.........si es que existieron patrullas. Otro tema me encontré en la web esta interesante foto de la vela del U-30 tras un accidente con otro sumergible, supuestamente en 1939, (ver U-Flotilla Saltzwedel en este foro) y me pregunto si alguien tiene otras fotos del sumergible con esa peculiar inscripción al frente (sin dudas del tiempo de sus andanzas por tierras españolas)..........

Imagen

Desde ya gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.
Última edición por pepero el 19 Ene 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; bien un último esfuerzo por obtener datos sobre el año 1939....................

Sumergibles alemanes en aguas españolas en 1939.

Según lo que especifica el Diario de Guerra de la Fuerza de Submarinos germana el 01 de Diciembre de 1938 y tras finalizar con sus reparaciones el U-35 zarpó para efectuar su cuarta patrulla hacia las costas españolas, por lo que en algún momento de comienzos de 1939 regresó a su puerto de orígen. ¿Alguna idea al respecto?

Por otra parte en el libro 7th U Boat Flotilla – Dönitz Atlantic Wolves se afirma que la rutina del U-46 (Kplt Herbert Sohler) se vió interrumpida durante un mes en Mayo de 1939 cuando se unió al U-39 (Kplt Gerhard Glattes) en una navegación a Ceuta para hacer una demostración de bandera e impresionar a su nuevo aliado España. ¿Más datos, fotos al respecto?

Imagen
El U-39 (aquí durante un ejercicio de inmersión antes de la guerra) del nuevo tipo IXA había sido comisionado solo el 10 de Diciembre de 1938.................................

Imagen
El U-46 (aquí lo vemos junto al U-47 antes de la guerra) recién había sido comisionado el 02 de Noviembre de 1938, era del nuevo Tipo VIIB y pertenecía a la U-Flotille Wegener (7º)................................

KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
Les "U-Boot" de la seconde guerre mondiale en photos, Répertoire photos des U-Boot (WWII).

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 19 Ene 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Miguel92
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 02 Ene 2008
Ubicación: CGJ Duque de Ahumada

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Miguel92 »

Submarino U-BOOT Alemán en Aguas Gallegas. Fuente: El Correo Gallego http://www.elcorreogallego.es/indexSupl ... cia=322403
Imagen
El Honor es mi principal divisa /////// Honor, Traditio et Fraternitas////
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por unirte Miguel92 :wink: una pequeña aclaración al correo gallego.....................

Bajo el título..................
El ‘Wilhelm’, que se llevó a Legión Cóndor de Vigo, superó tres veces al ‘Titanic’
dice...........................
Segunda ironía: Guenther Prien, el héroe de Scapa Flow que entra con el U26 en la base naval británica de las islas Forcadas para hundir al Royal-Oak –episodio mitificado por el nazismo y por el cine– había patrullado las aguas gallegas durante la Guerra Civil y ejercitado el tiro a la barraca contra naves embarrancadas.
Prien nunca estuvo al mando del U-26, ni tampoco fue este sumergible el que forzó la entrada de Scapa Flow sino el U-47. Sin embargo es correcto que el Oblt z. S. Günther Prien fue IWO (Primer Oficial de Guardia) del Kplt Werner Hartmann (kaleun) en el U-26 y efectivamente efectuó patrullas en aguas españolas con esta nave.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más respecto al año 1939...............

Una foto muestra al U-35 amarrado en el puerto español de El Ferrol en año nuevo de 1939........recuerden que este sumergible había zarpado de Alemania el 01 de Diciembre de 1938. Hasta el momento no encontré la fecha exacta de regreso a su puerto de orígen..........

Imagen

Fuente: http://www.u-35.com/vorkrieg/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :-s
ENRIQUE NIELSEN
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por ENRIQUE NIELSEN »

Hola de nuevo, después de una larga temporada. Vuelvo con el tema de la Operación Jagdausflug. El U-33 y el U-34 estuvieron en Huelva del 7 al 10 de Junio, siendo al contrario de otras informaciones, el comandante del U-33 Ottoheinrich Junker. Noviscum Deus publicó:

"La misión recibió el nombre de operación Jagdausflug (“excursión de caza”) y en ella participaron los U33, U34 y U28. La operación se prolongaría hasta mediados del mes de julio en que los tres sumergibles volvieron a pasar al Atlántico haciendo una escala de reaprovisionamiento en Huelva. Durante los días en que estuvieron en el Mediterráneo no darían con ningún sumergible español (muy probablemente no había ninguno operando por esa zona)."

Entiendo entonces que dichos submarinos estuvieron en Huelva antes y depsués de la Operación ¿no?.

Mis datos los he obtenido de una postal que he encontrado en Huelva firmada por el comandante anteriormente citado y en la que se expone que dichos submarinos estuvieron en esas fechas.
Noviscum Deus, ¿podrías facilitarme la fuente de tus datos?
Espero os interesen estos datos.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Noviscum Deus »

La fuente de todos los datos que aporto en este hilo es: “Submarinos extranjeros en la Guerra Civil” de Albert Campanera (en el libro “Los submarinos españoles” VV.AA. ed.Aqual).

En esa obra solo se indica que los sumergibles que participaron en Jagdausflug hicieron escala en Huelva al regresar de su misión en el Mediterráneo. Pero que pudieran iniciarla casi inmediatamente después del incidente del Leipzig indica que debían encontrarse en las proximidades del Estrecho, por lo que es muy probable que estuvieran en Huelva entre el 7 y el 10 de junio.

Sobre si el comandante del U-33 en su 2ª expedición era Freiwald o Junker no se decirte. El compañero Tigre escribió que era Freiwald, y sus fuentes son muy fiables.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por los aportes Noviscum Deus y Enrique :wink:. En cuanto al U-33 y sus comandantes, las fuentes que he consultado coinciden en afirmar que si bien el Kplt Ottoheinrich Junker comandó el sumergible en el período del 25 Jul 1936 al 28 Oct 1938, sin lugar a dudas el Kplt Kurt Freiwald comandó el mismo durante dos breves períodos del 22 Nov 1936 al 20 Dec 1936 (Ursula) y del 1/3 Jun 1937 al 25 Jul 1937 (Jagdausflug); estas fuentes son el KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr http://ktb.ubootwaffe.net/ (sitio cerrado); http://uboat.net/boats/u33.htm; http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/la ... l_war.html. Por otro lado en el libro "Action Stations!: U-Boat Warfare in the Clyde in Two World Wars" By Alastair Alexander en el capítulo dedicado al U-33 (Chapter 5: The sinking of U-33 by HMS Gleaner) expresa que "She carried out three patrols in Spanish waters in the Spanish Civil War. Kapitänleutnant Kurt Freiwald shared duties with Junker during this period" (Mid-1937 October 1938)........Ahora bien puede ser totalmente plausible que si bien Kurt Freiwald asumió el mando Junker se mantuviera a bordo del U-33 (a tenor de lo que indica Enrique)................Saludos. Raúl M :carapoker:.
ENRIQUE NIELSEN
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por ENRIQUE NIELSEN »

Me he dado cuenta que desde la última vez que visité el foro, no os he agradecido la ayuda que me habéis prestado ante mis dudas. Muchas gracias por vuestros comentarios y conocimientos.
Una vez dicho ésto, comentaros que el otro día en la red descubrí que el U-36 estuvo en Huelva muy posiblemente el 24 de Julio de 1936, dado que existe una carta fechada en la oficina de Correos de mi ciudad ese día. Es una carta dirigida a una señora residente en Wilhemshaven, y con remitente, para mi no muy claro, parece un servicio postal de la marina, pero en el que se aprecia claramente las siglas U-36. Estoy elaborando un listado de submarinos y fechas de visitas a Huelva, el cual, poco a poco va creciendo.
Tengo las fotos de las cartas,pude copiarlas de la la página web , si queréis os las hago llegar
Un saludo a todos
ENRIQUE NIELSEN
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por ENRIQUE NIELSEN »

Disculpar , en el anterior comentario he cometido un error. La fecha es el 24 de JUlio de 1937. Ahora si.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el interesante aporte Enrique y la fecha concuerda totalmente con una patrulla que realizó el U-36 (zarpó el 08 de Julio y regresó el 29 Agosto de 1937); decime por si acaso ¿se menciona algún otro puerto español en esa carta?. Saludos. Raúl M :carapoker:.
ENRIQUE NIELSEN
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por ENRIQUE NIELSEN »

Tigre te aclaro que no he tenido acceso al interior de la carta, sólo al exterior. Es en el remitente donde se nombra al U-36. En su estancia en Huelva, un miembro de la tripulación, como harían muchos cuando llegaban a Puerto, envió una carta a un familiar suyo. No se hace ninguna referencia a otra ciudad, lo siento.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por la respuesta :wink:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Noviscum Deus »

En la 2ª edición del imprescindible “Submarinos republicanos en la Guerra Civil Española” de Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo y José Ignacio González-Aller Hierro se incluye un extracto del diario de operaciones del Contralmirante Boehm referente a la operación Úrsula y el hundimiento del C-3. Parece que este oficial dirigía las operaciones de los submarinos alemanes implicados en la operación. Como creo que resulta interesante para completar el tema lo transcribo.
12 diciembre

0800 h - Se informa a la O.K.M. (1) de que Ursulas ha pasado el cabo de Gata en dirección Oeste.

1800 h – Informa “Poseidón” (2) por mensaje F.T. 1603 K (3): A 1009 submarino rojo de la clase C hundido delante de Málaga. En la rada se encontraba el destructor inglés H 09.

De esta forma se ha llevado a cabo, por fin y con éxito, el repetido envío de “Poseidón” a la zona marítima de Málaga. Es de esperar que con el hundimiento de este submarino rojo, la capacidad submarina en la zona de Málaga, que constreñía sin duda la libertad de movimiento de las fuerzas marítimas blancas, se vea disminuida notablemente.

1820 h – O.K.M. indica por mensaje F.T. 1930 que se autentifique el mensaje F.T. 1603 K. Se confirma la recepción. El informe de “Poseidón” no indica nada sobre la posición exacta del hundimiento, así como posibles observaciones posteriores. Sin embargo, es para mí importante saber más detalles sobre el tema, por lo tanto enviar mensaje a “Poseidón” sobre la distancia a la que se encontraba de la costa y otras observaciones. Boehm.

13 diciembre

0300 h – Informa “Poseidón” de su situación a las 2300 horas: cuadrícula 1236 (a la altura de Ceuta).

0500 h – Informa él sobre mis preguntas: “A distancia de 3 millas aproximadamente de la costa y del destructor inglés. Ningún tráfico en la bahía (4). Unidad con las características del tipo C constatada sin posible duda antes del disparo. Tras la detonación (5) y destrozo estructura desaparece el submarino por completo.”

1600 h – Como “Tritón” (6) no ha dado su situación a lo largo del día, quiero tener claro si ambos submarinos han atravesado el estrecho de Gibraltar en forma discreta. Por esa razón se solicitó a “Tritón” su posición.

2000 h – Por mensaje F.T. 1932 K informa él: Situación a 1940 horas: 36º 2' Norte, 7º Oeste. Situación “Poseidón” a las 1400: Cuadrícula 2397 Ulli (al NO de San Vicente). La actividad de Ursulas en aguas españolas ha finalizado.

Finalmente podemos establecer: Los submarinos se han encontrado activos en su zona de operaciones desde el 29 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Aunque no les ha acompañado el éxito, tal y como les había comunicado de forma repetida en las instrucciones, cada uno ha intentado aprovechar la oportunidad de ataque que se les presentara. El éxito militar en el estrecho de Gibraltar se encuentra en la mano. He deducido de las preguntas a los comandantes e informes recibidos que, en sus acciones, no predominaba en ellos de ninguna forma llevar a cabo actos de innecesaria osadía, sino que con todas las precauciones y sólo una vez necesaria...
Notas:

(1) OberKommando der Marine – Mando Superior de la Marina
(2) U34
(3) Mensaje recibido a 1603 K del 12 de diciembre de 1936: Al B. de A. FT 1603 K. A 1419 submarino rojo clase C hundido delante de Málaga. En la rada se encontraba el destructor inglés H 09.
(4) En realidad, además del destructor H 09 Acasta, se encontraban en la zona el guardacostas republicano Xauen y varios pesqueros.
(5) Lo cierto es que el torpedo no explotó. Todos los testigos coinciden en que no hubo ninguna explosión por lo que durante muchos años se atribuyó el hundimiento a un accidente. Probablemente el torpedo atravesó el casco resistente provocando algún cortocircuito que dio lugar a la rápida combustión de los gases concentrados durante la carga de baterías. Los testimonios coinciden en que se observó una llamarada y una nube de humo blanco.
(6) U33
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; Noviscum Deus escribió..............
Como creo que resulta interesante para completar el tema lo transcribo.
Por supuesto que si!!, muchas gracias por el aporte :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por armagedoncan »

Yo aporto una fotografía del U-27 y el U-30 amarrados en el muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1938.

Imagen

Aunque en el pie de foto los han identificado como el U-21 y U-20, se trata de un error del editor. Los submarinos son en realidad el U-27 y el U-30 del tipo VIIA, ambos pertenecientes a la 2ª Flotilla de submarinos (2 Unterseebootsflotille) con base en Kiel (más tarde Wilhelmshaven).
La fotografía se hizo el 12 octubre de 1938, de ahí que los buques luzcan bien engalanados. Justo detrás de ambos submarinos se puede apreciar un mercante de color blanco; es el "Santa Cruz", un buque muy famoso sobretodo después de ser modificado como corsario y recibir el nombre de KMS "Thor"... pero eso es otra historia.

Fuentes: http://mashaciaelsur.blogspot.com.es/20 ... -u-30.html
Más hacia el Sur.
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por armagedoncan »

Tigre escribió:Hola a todos :D; este hilo es primordialmente para brindar información, pero cualquier contribución pertinente es bienvenida. Ahora sigue algo más....................

Julio de 1938.

30 de Julio de 1938. El U-27 (Kplt Johannes Franz; IWO ? ; IIWO Lt.z. S. Wolfgang Lüth), el U-30 (Kplt Hans Pauckstadt; IWO Oblt z. S. Joachim Dr. Matz?), el U-31 (Kplt Rolf Dau; IWO Oblt z. S. Helmut Rosenbaum; IIWO Lt z. S. Heinz-Otto Schultze) y el U-33 (Kplt Ottoheinrich Junker; IWO Oblt z. S. Georg-Wilhelm Schulz) zarpan para llevar a cabo el patrullado en aguas españolas. Para el U-27 y el U-30 era la segunda patrulla; para el U-31 la tercera y para el U-33 la quinta.

Agosto de 1938.

10 de Agosto de 1938. El U-28 finalizó su tercera patrulla en aguas españolas y regresó hacia Alemania. Este día también el U-29 retornó tras finalizar su segunda patrulla. El U-31 finalizó su tercera patrulla y retornó hacia Alemania; el U-33 dió por finalizada su quinta patrulla e inició el regeso.

15 de Agosto de 1938. Retornaron hacia Alemania el U-27 y el U-30.

17 de Agosto de 1938. El Kplt Hans Cohausz asumió nuevamente el mando del U-30, aparentemente el Kplt Hans Pauckstadt solamente estuvo al mando del U-30 durante esta patrulla especificamente.

29 de Agosto de 1938. El U-27 volvió a zarpar desde su apostadero natural para efectuar su tercera patrulla por aguas españolas. No pude encontrar los nombres de los IWO por lo que asumo que estos viajes tan seguidos fueron para adiestramiento con diferentes oficiales (IWO) que solo navegaron durante esas patrullas. Alguna idea sobre esto?

Imagen
Vista del U-27 desde el U-30 durante su patrulla frente a las costas españolas...............

Fuente: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://ubootwaffe.net/crews/crews.cgi

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Si tengo que apostar... diría que eso es el monte de Anaga, en Tenerife (Islas Canarias) ¿Se podría saber mirando en la fuente? Los enlaces están rotos :-e
Más hacia el Sur.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D ; armagedoncan, el enlace esta en la foto http://www.uboot-zentrale.de luego bilder, ubootdilder, originalbilder, U30 pero no aclara más de lo que escribí anteriormente y gracias por la foto del U27, muy buena :dpm: . Saludos. Raúl M :carapoker: .
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo que encontré en la web...................

Sumergibles alemanes en el puerto de Cádiz (al parecer para Navidad)...........

Imagen

Fuente: Foto U boote Kriegsmarine in Hafen von Cadiz. eBay Auction.

¿Alguien tiene más detalles al respecto? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento a este tema........................

U-Boote en aguas españolas 1936-39.

Tras la finalización de la Operación Úrsula los sumergibles germanos patrullaron regularmente las aguas españolas durante el conflicto. Dos sumergibles siguieron la estela del U-33 y el U-34, hablamos del U-28 y el U-35 (ambos Tipo VIIA). El 06 de diciembre de 1936 el Kplt. Hans-Rudolf Rösing asumió el mando del U-35 para ejecutar una patrulla prevista sobre el litoral español, sin embargo esta no se llevó finalmente a cabo y ambos sumergibles visitaron Ponta Delgada en las Azores. Como de costumbre, antes de zarpar, los submarinos realizaron maniobras de práctica en la Bahía de Lübeck.

11 de enero de 1937. El U-28 (Kplt. Wilhelm Ambrosius, IWO Oblt z. S. Fritz-Julius Lemp) y el U-35 (Kplt. Hans-Rudolf Rösing, IWO Oblt z. S. Otto Kretschmer) zarparon desde Wilhelmshaven hacia las Islas Azores (Ponta Delgada), regresando a su puerto de orígen el 03 de febrero de 1937 tras 23 días en el mar.

Imagen
El U-35 y más atrás el U-28 en Ponta Delgada........................

Imagen
El U-28 y detrás el U-35 en Las Azores...............................

Imagen
Vista de la popa de ambos Tipo VIIA - Ponta Delgada 22 de enero de 1937..................

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
Fotoalbum-U-Boot-U-9-Kriegsmarine-Flotille-Weddigen-Wehrmacht. eBay Auction.
U-Boot Flottille Saltzwedel U35 in Spanien Ponta Delgada. Fotobethge. eBay Auction

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más........................

U-Boote en aguas españolas 1936-39.

El 08 de abril de 1937 zarparon cuatro sumergibles para patrullar las aguas españolas; el U-25 (Korvettenkapitän Eberhard God, IWO Oblt z. S. Fritz Frauenheim) desde Kiel. El U-25 recaló en la Bahía de Arosa el 13 de Abril de 1937. Más tarde se dirigió al puerto de Cádiz desde donde zarpó de regreso a Alemania el 17 de mayo de 1937, llegando a Wilhelmshaven el 21 de mayo de 1937.

Imagen
El U-25 en tierras españolas, se aprecian los colores característicos de la handelsflagge (bandera mercante) negra, blanca y roja..........................

Mientras otros tres zarparon desde Wilhelmshaven, el U-27 (Korvettenkapitän Hans Ibbeken, IWO Oblt z. S. Günter Kuhnke), el U-34 (Kapitänleutnant Ernst Sobe, IWO Oblt z. S. Gerd Schreiber) y el U-35 (Kapitänleutnant Hermann Michahelles, IWO Oblt z. S. Otto Kretschmer). El U-27 alcanzó la Bahía de Arosa el 13 de abril de 1937 y realizó ejercicios de inmersión junto al U-25 en el Golfo de Vizcaya y patrulló las aguas frente a La Coruña. El 13 de mayo de 1937 zarpó de regreso desde La Raminel. El U-34 patrulló en la Bahía de Arosa junto al U-35 que arribó allí el 13 de abril de 1937 y zarpó de regreso el 13 de mayo de 1937. Estos sumergibles regresaron a Wilhelmshaven el 17 de mayo de 1937.

Imagen
Michahelles y Kretschmer en el U-35 viaje a España.............
http://typevii.tumblr.com/page/3

Imagen
El U-35 en puerto............................

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
Fotoalbum-U-Boot-U-9-Kriegsmarine-Flotille-Weddigen-Wehrmacht. eBay Auction.
U-Boot U 35 Feindfahrt 1937-38 Spanische Küste AROSA. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aclarando un poco los tantos.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Operaciones durante la Guerra Civil Española.

El 14 de Julio de 1937 el U-25 (Korv. Kpt Eberhardt Godt; IWO Oblt z. S. Fritz Frauenheim) zarpó de Kiel para realizar su segunda navegación a costas españolas y también zarpó pero desde Wilhelmshaven el U-26 (Krv. Kp Werner Hartmann; IWO Oblt z. S. Günther Prien) para llevar a cabo su primera y única patrulla hacia aguas españolas. Ambos sumergibles realizaron tareas de vigilancia marítima en ocasión de la guerra civil en España. Esta navegación finalizó el 29 de Agosto de 1937 cuando ambos sumergibles regresaron a Wilhelmshaven.

El U-26 llevó a cabo patrullaje de las aguas frente a las costas españolas entre Pesajas y el Cabo Finisterre y solo ocasionalmente se divisaba alguna columna de humo en el horizonte. En una ocasión frente a Bilbao el sumergible alemán tuvo un encuentro cercano con dos buques nacionales, el Crucero “Almirante Cervera” y el Destructor “Belastro”, ambos buques de guerra reconocieron al U-26 a una milla y media y cambiaron su rumbo.

U Boat Commander. Günther Prien

Imagen
El U-26 durante su navegación hacia aguas españolas con la característica handelsflagge (bandera de la flota mercante alemana) negra, blanca y roja............................

Imagen
Werner Hartmann y Günther Prien.....................................

Imagen
El U-26 durante unos ejercicios en alta mar...........................

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974.
WWII Original German -Kriegsmarine U-boat PHOTO POSTCARD!
Enemy at the Cross-hair. Werner Hartmann.

¿Más detalles del encuentro? Gracias. Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por pepero »

Tigre escribió:
El U-26 llevó a cabo patrullaje de las aguas frente a las costas españolas entre Pesajas y el Cabo Finisterre y solo ocasionalmente se divisaba alguna columna de humo en el horizonte. En una ocasión frente a Bilbao el sumergible alemán tuvo un encuentro cercano con dos buques nacionales, el Crucero “Almirante Cervera” y el Destructor “Belastro”, ambos buques de guerra reconocieron al U-26 a una milla y media y cambiaron su rumbo.


¿Más detalles del encuentro? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Supongo que hablas de Pasajes (Guipúzcoa) y cabo Finisterre (La Coruña) y el destructor es el Velasco.

Ambos buques operaron en el mar Cantábrico pero no he encontrado nada del encuentro con el U-26. Suerte tuvo el submarino de que no lo hundieran.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias ,-).
Suerte tuvo el submarino de que no lo hundieran.
si Prien mencionó que el ambiente se puso espeso.....mientras señalaban su presencia a los buques de guerra.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; aprovechando una foto que encontré en la web de sumergibles alemanes en 1938, uno me parece un Tipo IA y el único por esos lares en 1938 fue el -25. Aquí una reseña de ese año.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Operaciones durante la Guerra Civil Española.

El 03 de Enero de 1938 el Kplt. Werner v. Schmidt asumió el comando del U-25 y el 28 de Abril de 1938 el sumergible zarpó con su nuevo comandante desde Wilhelmshaven a su tercera patrulla hacia aguas españolas; el U 25 regresó al mismo puerto alemán el 08 de Junio de 1938. El IWO fue el Oblt. z. S. Kurt von Gossler (hundido con el U-49 siendo su comandante).

El U-25 zarpó nuevamente de Wilhelmshaven para realizar la cuarta patrulla en aguas españolas el 05/06 de septiembre de 1938 (según la fuente) al mando del Kplt. Werner v. Schmidt y regresó el 22 de octubre de 1938. Esta fue la última navegación de este tipo para el sumergible y el IWO fue el Kplt. Otto Schuhart (famoso como comandante del U-29) quien asumió el mando del U-25 a partir del 10 de diciembre de aquel año.

Imagen
Sumergible (Tipo IA) en maniobra de reabastecimiento de combustible, ¿el U-25 en un puerto español? (si es así, ¿se puede identificar cual?)............
2 Fotos Legion Condor Spanien Unterseeboot U-Boot U 33 beim Auftanken ca. 1938

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974.
WWII Original German -Kriegsmarine U-boat PHOTO POSTCARD!
Enemy at the Cross-hair. Werner Hartmann.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más respecto a la guerra civil.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Operaciones durante la Guerra Civil Española en el Mediterráneo.

Ordenes de guerra en la paz

Mientras tanto el 15 de junio de 1937 un nuevo incidente había captado la atención en Alemania: frente a la costa argelina, a 25 millas al norte de Orán, el crucero ligero alemán Leipzig fue atacado con cuatro torpedos, pero todos fallaron el blanco.

El contraalmirante Fischel, en ese momento comandante naval local, preparó una nueva acción secreta de los submarinos.

Antes del cruce por el Estrecho de Gibraltar el U-28, U-33 y U-34 recibieron pintura sobre los números y caracteres de neutralidad. Sobre el gran Tipo IA U-25, hay una foto, en la que recibe suministros desde un hidroavión Heinkel que llevaba a bordo el crucero Leipzig en la Costa del Sol frente a Alicante.

Imagen
Sumergible alemán Tipo IA U-25..........................................
Ak Deutsches U Boot, U 25, Unterseeboot, Begleitschiff..

Fuentes: http://www.zeit.de/1991/49/piraten-vor-malaga/seite-8.

¿Alguien ha visto esa foto alguna vez? Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo!!! :-s :sgm120:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una pregunta pues me parece que la cosa no está clara y la información no es precisa.......

Patrullas del U-27 previo a la SGM! (durante la GCE).

Según el historial del sitio (U-historia) http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm el sumergible realizó dos (2) patrullas durante la GCE (no especifica fechas), recibiendo la dotación la Cruz de España en Bronce.

Según el KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr (actualmente inactivo) realizó tres (3) patrullas del 08 abril al 18 de mayo de 1937; 30 de julio al 15 de agosto de 1938 y 29 de agosto al 22 de octubre de 1938.

Según el sitio Deutsche U-Boote 1935 - 1945 http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_27 también realizó tres (3) patrullas (aunque coinciden en el número, no coinciden las fechas) del 08 de abril al 17 de mayo de 1937; del 29 de agosto al 22 de octubre de 1938 y finalmente la última de abril a mayo de 1939 (sin especificar dias de zarpada/arribo).

Por último si combinamos los dos últimos sitios tenemos cuatro (4) patrullas, una (1) en 1937; dos (2) en 1938 y una (1) en 1939.......

Por supuesto no hay dudas que realizó una sola patrulla durante la SGM. Bueno esa es mi inquietud. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: U-Boote en aguas españolas, 1936-39.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una pequeña duda................

Un U Boot como centro de votación?
El U-35 y el U-32 alistándose para la patrulla; ambos lucen la característica handelsflagge (bandera mercante) negra, blanca y roja utilizadas durante las navegaciones en aguas españolas.
http://www.u-35.com/photo/Schleuse19380205.jpg
Lo interesante es que otra fuente dice al respecto de esta navegación en particular: zarpó de Wilhelmshaven el 05 de febrero de 1938, arribó a El ferrol el 09 de febrero de 1938; el 10 de abril de 1938 zarpó de Cádiz (no aclara cuando llegó allí) arribando a Wilhelmshaven el 15 de abril de 1938.

Navegación: El U-35, al mando del Kplt. Werner Lott, realizó vigilancia marítima frente a las costas de España con motivo de la Guerra Civil en ese país. El sumergible también actuó en Ceuta como un centro de votación durante la votación de los Austríacos debido a la anexión al Reich alemán. Más info al respecto??

Fuente: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_35

¿Se dieron otros casos? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”