J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Bf-109 B en España.

Imagen
El Bf-109B-2 (6-2) en Tablada, al fondo un Heinkel He-112..................................................................

Fuente: http://hangar127.rssing.com/chan-6099947/latest.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por lonesomeluigi »

Se trata del Bf 109 V3 [WNr 760] Matriculado D-IOQY, sobre el se comenzó a montar tres ametralladoras MG-17 en el morro, dos sobre el capó y más tarde una tercera a traves del eje del motor. Posteriormente esta última fue cambiada por un cañón MG FF ó MaschineGewehr FlügelFest de 20 mm, vamos la copia alemana del Oerlikon FF F suizo.
Este fue enviado a España durante dos meses para realizar pruebas operativas. Hubo graves problemas de refligeración con el cañón MG FF y también causaba fuertes vibraciones. Aparece con el código "6-2" un curioso emblema de calavera y seguramente probado por varios pilotos.

Imagen

Salud.

Fuentes:
Messerschmitt Bf 109 B-E [J A Guerrero]
Aces of the Legion Condor [Robert Forsyth]
https://es.wikipedia.org/wiki/MG_FF
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/139/67/0
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por los datos :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por pepero »

Una joya desconocida para mi.

Gracias Lone.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por gcoenders »

Estoy completamente de acuerdo, toda una joya. Cubre todas las épocas y países, el volumen de perfiles es impresionante, y, por lo general, las fuentes son fiables. Lo uso a menudo como fuente de información para modelismo.

Abrazos
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por lonesomeluigi »

Rebuscando respecto al V-3 me encontré con esta curiosa foto...

Imagen

Se trata del Bf 109 V-4, V-5 ó V-6, al parecer no se sabe con cierta exactitud cual era, es más a día de hoy todavía persiste la polémica dependiendo de las fuentes. El problema radica en la poca información sobre los tres prototipos, todos tenían la misma disposición general, el V4 con un Jumo 210-B y armado con tres MG-17, probablemente enviado a España junto al V-3 y el V-5, este último sería el prototipo de la serie B-1. El V-6 sería probado para comprobar y solucionar los problemas de pérdida de velocidad y equipado con una cámara cinematográfica en la deriva. Los tres realmente eran versiones de preproducción del Bf 109 B y carecían del enfriador de aceite debajo del ala que se encuentra tanto en los prototipos como en los de producción posteriores.
En este caso y en primer plano posiblemente se trate del Bf.109V-5 [6-3] del 2.J/88, en el aeródromo de Tablada en diciembre de 1936.

Imagen


Sin embargo el avión que más me llamaba la atención es el que se encuentra en segundo plano, al principio me parecía una "Storch" aunque no me cuadraba, rebuscando y acopilando información me hice con una breve historia de este avión durante la GCE...

El polaco RWD 13 era un monoplano de ala alta de tres plazas creado para vuelos turísticos en 1935, diseñado por el equipo de RWD. Curioso ó no, fue el mayor éxito comercial de RWD. Cuatro fueron vendidos a España por SEPEWE y utilizados como avión de enlace por la Aviación Nacional y fueron identificados desde el 30-1 al 30-4 y conocidos como "Polaca", todos sobrevivieron a la guerra civil y utilizados en postguerra en aeroclubes.

El RWD-13 "30-3" en servicio con la "LC", más tarde con el 3-G-15 a principios de 1939.

Imagen

Salud.

Fuentes:
Messerschmitt Bf 109 B-E [J A Guerrero]
Aces of the Legion Condor [Robert Forsyth]
http://hsfeatures.com/features04/bf109blr_1.htm
http://bioold.science.ku.dk/drnash/mode ... bf109.html
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/139/67/0
https://en.m.wikipedia.org/wiki/RWD_13
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Bf-109 B en España.

Imagen

Imagen
Vista del Bf 109B 6-25 luego de un accidentado aterrizaje (causa?)............................................

Fuente: https://www.tapatalk.com/groups/aeronet ... t4704.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Bf-109 en España.

Imagen
Consecuencia del aterrizaje con viento cruzado en Avila, el Bf-109 B 6o29 (2. Staffel) con tren de aterrizaje dañado..........................

Imagen
Vista del Bf 109 E 6o93 (1. Staffel) luego de un accidentado aterrizaje............................................

Fuente: http://www.network54.com/Forum/473104/m ... Parte+2%5D
http://reibert.info/forum/showthread.php?t=30929

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Bf-109 en España.

Imagen
Mala Entrada En Alar del Rey (Nogales); el Ofw.Reinhard Seiler va de cabeza al aterrizar con su Bf 109B-2 6-30, pero se sale de la máquina con solo leves sacudidas.....................................

Imagen
A los pilotos de combate no les va mejor en Llanes; el Lt. Walter Adolph aterriza demasiado tarde y rueda por el borde del campo hacia la empinada pendiente detrás..................................

Fuente: Legion Condor. Ries&Ring

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El hauptmann Gotthardt Handrick (segundo desde la izquierda), una celebridad olímpica además de piloto de caza, ganó una medalla de oro en la disciplina de pentatlón en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 antes de unirse al Jagdgruppe 88 en España. Finalmente se hizo cargo dem mando de la unidad de von Merhart en julio de 1937. Aquí vemos a Handrick, posiblemente en Vitoria, en frente a su impecable Bf 109D-1.
Aircraft of the Aces 99, pag 61
Osprey Editions
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Bruno Stachel »

lonesomeluigi escribió: 31 Oct 2020 Rebuscando respecto al V-3 me encontré con esta curiosa foto...

Imagen

Se trata del Bf 109 V-4, V-5 ó V-6, al parecer no se sabe con cierta exactitud cual era, es más a día de hoy todavía persiste la polémica dependiendo de las fuentes. El problema radica en la poca información sobre los tres prototipos, todos tenían la misma disposición general, el V4 con un Jumo 210-B y armado con tres MG-17, probablemente enviado a España junto al V-3 y el V-5, este último sería el prototipo de la serie B-1. El V-6 sería probado para comprobar y solucionar los problemas de pérdida de velocidad y equipado con una cámara cinematográfica en la deriva. Los tres realmente eran versiones de preproducción del Bf 109 B y carecían del enfriador de aceite debajo del ala que se encuentra tanto en los prototipos como en los de producción posteriores.
En este caso y en primer plano posiblemente se trate del Bf.109V-5 [6-3] del 2.J/88, en el aeródromo de Tablada en diciembre de 1936.
Según lo dicho en Aircraft of the Legion Condor de Osprey, se trataría del Bf 109 V3 fotografiado en Herrera de Pisuerga, código 6-3 y adornado con el ‘Zylinderhut’ del 2.J/88.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”