Buscando foto del asedio

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Buscando foto del asedio

Mensaje por Cerrochico »

Hola a todos los foreros:
Hace poco terminé de leer por cuarta o quinta vez el Cerro de los Héroes, de Urrutia. En el libro se hace referencia a una foto que él tenía de Guardias Civiles, supone él, al principio del asedio, vestidos con sus uniformes en un parapeto de la 4ª. Esta foto, por lo visto, se hizo con carretes (Al parecer, de 9 x 6, según el libro) que lanzó la aviación nacional. ¿Alguien conoce esa foto a la que hace referencia Urrutia en su libro?

Por cierto, encontré en el cerro chico un trozo de metal de lo que parece ser un resto de un contenedor de aviación de los que lanzaba Haya sobre el cerro con suministros. Está perforado por metralla, pues parece que utilizaban estas chapas como blindaje para los parapetos. Si queréis os puedo poner fotos.

Un saludo


¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Buscando foto del asedio

Mensaje por pepero »

Hola Cerrochico, bienvenido al foro.

Buscando por la red he encontrado esto : http://www.santuario.info/cerro.htm , supongo que te refieres al asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Cuenta un poco mas del tema, yo buscare por la red, me suena por algún sitio haber visto fotos.

Saludos

PD: he visto fotos del asedio pero desde el bando republicano, no del nacional.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Buscando foto del asedio

Mensaje por Cerrochico »

pepero escribió:Hola Cerrochico, bienvenido al foro.

Buscando por la red he encontrado esto : http://www.santuario.info/cerro.htm , supongo que te refieres al asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Cuenta un poco mas del tema, yo buscare por la red, me suena por algún sitio haber visto fotos.

Saludos

PD: he visto fotos del asedio pero desde el bando republicano, no del nacional.
Efectivamente Pepero, me refiero al asedio del santuario de la Virgen de la Cabeza. Sí, desde el punto de vista republicano hay bastantes fotos, pues cuando cesó la defensa la prensa que acompañaba a los sitiadores hizo bastantes fotos de la toma del santuario. A la que yo me refiero es a una foto que Julio de Urrutia, autor del magnífico libro el "Cerro de los héroes", menciona en este libro, hecha a unos guardias civiles en las posiciones del cerro de la 4ª, una de las cinco posiciones defensivas que el capitán Cortés estableció alrededor del santuario para su defensa.

Saludos
¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Buscando foto del asedio

Mensaje por Cerrochico »

Pongo algunas fotos de la chapa que he comentado en mi primer post para que me deis vuestra opinión. Un armero del ejército me dijo que el agujero que tiene es de metralla y que puede corresponder perfectamente a un contenedor metálico de los usados por la aviación para arrojar víveres y demás suministros. Tiene unas dimensiones de 21 x 17 cm. A ver qué os parece

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Buscando foto del asedio

Mensaje por pepero »

Creo que en uno de los enlaces que puse había fotos de los dispositivos utilizados para lanzar suministros a los sitiados.

Respecto a la foto realizada a los GC no he encontrado nada, no creo que los supervivientes tuvieran posibilidades de sacar los negativos del asedio.

Imagen

Fuente de la foto: http://hispanismo.org/historia-y-antrop ... rinde.html

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Buscando foto del asedio

Mensaje por Cerrochico »

Estos son los contenedores, sí. Por cierto, el "Doctor Astra" publicó en 1940, en Jaén, un libro titulado: " Procedimientos de preparación de víveres y efectos para aprovisionamiento por aire". Me ha sido imposible localizarlo; ni en la Biblioteca Nacional hay referencias del libro.
¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
campidoctor
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2018

Re: Buscando foto del asedio

Mensaje por campidoctor »

Curisamente a caído en mis manos un ejemplar del libro que mencionas del Dr. Astra. Raro ejemplar sin duda-
Avatar de Usuario
tenientetxu
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2008

Re: Buscando foto del asedio

Mensaje por tenientetxu »

campidoctor escribió:Curisamente a caído en mis manos un ejemplar del libro que mencionas del Dr. Astra. Raro ejemplar sin duda-
Hola,

parece ser que tiene el ejemplar de este libro; soy una superviviente y me gustaría mucho si podrñía compartir con usted una copia del libro. Y, por supuesto, dígame cuanto tendría que pagarle.

Si está interesado puede escribirme a: mirentxu100@gmail.com
Avatar de Usuario
Cerrochico
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 29 Jun 2013
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Buscando foto del asedio

Mensaje por Cerrochico »

tenientetxu escribió:
campidoctor escribió:Curisamente a caído en mis manos un ejemplar del libro que mencionas del Dr. Astra. Raro ejemplar sin duda-
Hola,

parece ser que tiene el ejemplar de este libro; soy una superviviente y me gustaría mucho si podrñía compartir con usted una copia del libro. Y, por supuesto, dígame cuanto tendría que pagarle.

Si está interesado puede escribirme a: mirentxu100@gmail.com
Buenas tardes:
Es usted familia de supervivientes? Tiene usted copia del libro del Dr. Astra?
¡Insostenible;rápido auxilio de la aviación!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”