Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
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Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Hola a todos ; comienzo este hilo solamente para plantear algunas dudas...............
Acciones de la Seefliegerstaffel 88 (AS/88) en la GCE.
Comienzo con unas discrepancias que tengo en dos fuentes consultadas, la primera: en una (Jet&Prop) se menciona que al final de octubre de 1936 arribaron a Cádiz los primeros dos He-60 (Oblt. Karl-Heinz Wolff y Lt. Siegmund Storp), seguidos poco después por dos He-59 (Oblt. Werner Klümper y Oblt. Diether Leicht). Las máquinas recibieron los códigos 511 y 512 (He-59) y 513 "El lobo del mar" y 514 "La fiera del mar" (He-60) constituyendo el núcleo del AS/88 dentro de la Legión Cóndor (constituída el 07 de noviembre de 1936). En el mes de diciembre de 1936 la escuadrilla se trasladó a El Atalayón en Melilla (Marruecos Español).
Mientras Patrick Laureau en su trabajo especifica que a principios de octubre de 1936 llegaron a Cádiz dos aparatos, un bimotor He-59 y un monomotor He-60 y solo a finales de noviembre de 1936 otras dos máquinas llegaron a Cádiz (sin especificar tipo).
Segunda discrepancia: solamente Laureau menciona que el 15 de octubre los hidros de la AS/88 tomaron parte en una acción de bombardeo al puerto de Cartagena y que el 16 de octubre el Lt. Storp con un He-60 atacó con cierto éxito un blanco cerca de Málaga (blanco naval en navegación, en puerto ?? más datos?).
Ambas fuentes coinciden con el número y tipo total de aviones y el traslado al norte de Africa.
Tercera una duda ya que Laureau (y otras fuentes también) especifica que la primera baja se produjo el 13 de enero de 1937 cuando el Unteroffizier Harald Kahl se estrelló con su He-59 aguas afuera de Pollensa [Mallorca]. Bueno ¿voló en misión desde El Atalayón y de noche?...porque hay un trecho..¿que pasó con el otro tripulante? ¿volaba solo?...........
El He-60E 513 "El Lobo del Mar"............................
Jet&Prop Nº 2 1991.
He-59 de la AS/88, al comienzo el emblema de la escuadrilla fue una calavera con las tibias cruzadas (der Totenkopf)
Fuentes: Jet & Prop Nº 2 de 1992.
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Escrito por Patrick Laureau.
http://falkeeins.blogspot.com.ar/2014/0 ... egion.html
Saludos. Raúl M .
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Comienzo con unas discrepancias que tengo en dos fuentes consultadas, la primera: en una (Jet&Prop) se menciona que al final de octubre de 1936 arribaron a Cádiz los primeros dos He-60 (Oblt. Karl-Heinz Wolff y Lt. Siegmund Storp), seguidos poco después por dos He-59 (Oblt. Werner Klümper y Oblt. Diether Leicht). Las máquinas recibieron los códigos 511 y 512 (He-59) y 513 "El lobo del mar" y 514 "La fiera del mar" (He-60) constituyendo el núcleo del AS/88 dentro de la Legión Cóndor (constituída el 07 de noviembre de 1936). En el mes de diciembre de 1936 la escuadrilla se trasladó a El Atalayón en Melilla (Marruecos Español).
Mientras Patrick Laureau en su trabajo especifica que a principios de octubre de 1936 llegaron a Cádiz dos aparatos, un bimotor He-59 y un monomotor He-60 y solo a finales de noviembre de 1936 otras dos máquinas llegaron a Cádiz (sin especificar tipo).
Segunda discrepancia: solamente Laureau menciona que el 15 de octubre los hidros de la AS/88 tomaron parte en una acción de bombardeo al puerto de Cartagena y que el 16 de octubre el Lt. Storp con un He-60 atacó con cierto éxito un blanco cerca de Málaga (blanco naval en navegación, en puerto ?? más datos?).
Ambas fuentes coinciden con el número y tipo total de aviones y el traslado al norte de Africa.
Tercera una duda ya que Laureau (y otras fuentes también) especifica que la primera baja se produjo el 13 de enero de 1937 cuando el Unteroffizier Harald Kahl se estrelló con su He-59 aguas afuera de Pollensa [Mallorca]. Bueno ¿voló en misión desde El Atalayón y de noche?...porque hay un trecho..¿que pasó con el otro tripulante? ¿volaba solo?...........
El He-60E 513 "El Lobo del Mar"............................
Jet&Prop Nº 2 1991.
He-59 de la AS/88, al comienzo el emblema de la escuadrilla fue una calavera con las tibias cruzadas (der Totenkopf)
Fuentes: Jet & Prop Nº 2 de 1992.
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Escrito por Patrick Laureau.
http://falkeeins.blogspot.com.ar/2014/0 ... egion.html
Saludos. Raúl M .
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Hola a todos ; esperando las opiniones de gente más experta, cuando más me meto en esta escuadrilla más oscuro el panorama...............
Acciones de la Seefliegerstaffel 88 (AS/88) en la GCE.
El primer Staffelkapitän fue el Oberleutnant Karl-Heinz Wolff, desde octubre de 1936 a febrero de 1937, siendo su Ayudante el Leutnant Sigmund-Hans Storp (hermano de Walter Storp).
Más problemas, yo escribí
Un He-59B con el código 512..........................
Fuentes: Legion Condor en España. Peter Elstob.
Saludos. Raúl M .
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El primer Staffelkapitän fue el Oberleutnant Karl-Heinz Wolff, desde octubre de 1936 a febrero de 1937, siendo su Ayudante el Leutnant Sigmund-Hans Storp (hermano de Walter Storp).
Más problemas, yo escribí
sin embargo en una productiva y amable discusión el camarada Ironmachine (en un conocido foro en inglés) me hizo notar que "La fiera del mar" tenía el código 512. No obstante en el libro Legion Condor en España de Peter Elstob se reproduce una foto de un He-59B con ese mismo código (y que coincide con la información que yo tenía). Ahora entonces si los He-60 tenían los códigos 512 y 513, ¿cuáles eran los códigos de los dos primeros He-59B? y por otra parte ¿cómo es que dos diferentes aviones tenían un mismo código? evidentemente no al mismo tiempo.......Las máquinas recibieron los códigos 511 y 512 (He-59) y 513 "El lobo del mar" y 514 "La fiera del mar" (He-60)
Un He-59B con el código 512..........................
Fuentes: Legion Condor en España. Peter Elstob.
Saludos. Raúl M .
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Hola a todos ; respecto a las bajas de la escuadrilla..........................
Caidos de la AS/88.
Aquí se ve que el Unteroffizier Harald Kahl pereció en un accidente el 13 de enero de 1938; no podía ser en enero de 1937 pues para esa fecha la escuadrilla estaba operando mucho más al sur en la zona de Gibraltar..................
Fuente: Jet&Prop 1/1999.
Saludos. Raúl M .
Caidos de la AS/88.
Aquí se ve que el Unteroffizier Harald Kahl pereció en un accidente el 13 de enero de 1938; no podía ser en enero de 1937 pues para esa fecha la escuadrilla estaba operando mucho más al sur en la zona de Gibraltar..................
Fuente: Jet&Prop 1/1999.
Saludos. Raúl M .
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Hola a todos ; hablando de los He-59 B "Zapatones"....................................
Acciones de la Seefliegerstaffel 88 (AS/88) en la GCE.
Fuentes: WK2 PK FLUGZEUG FOTO - SEEFLIEGER DER LEGION CONDOR – SPANIEN.
Saludos. Raúl M .
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Fuentes: WK2 PK FLUGZEUG FOTO - SEEFLIEGER DER LEGION CONDOR – SPANIEN.
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Tigre escribió:Hola a todos ; comienzo este hilo solamente para plantear algunas dudas...............
Acciones de la Seefliegerstaffel 88 (AS/88) en la GCE.
Comienzo con unas discrepancias que tengo en dos fuentes consultadas, la primera: en una (Jet&Prop) se menciona que al final de octubre de 1936 arribaron a Cádiz los primeros dos He-60 (Oblt. Karl-Heinz Wolff y Lt. Siegmund Storp), seguidos poco después por dos He-59 (Oblt. Werner Klümper y Oblt. Diether Leicht). Las máquinas recibieron los códigos 511 y 512 (He-59) y 513 "El lobo del mar" y 514 "La fiera del mar" (He-60) constituyendo el núcleo del AS/88 dentro de la Legión Cóndor (constituída el 07 de noviembre de 1936). En el mes de diciembre de 1936 la escuadrilla se trasladó a El Atalayón en Melilla (Marruecos Español).
Mientras Patrick Laureau en su trabajo especifica que a principios de octubre de 1936 llegaron a Cádiz dos aparatos, un bimotor He-59 y un monomotor He-60 y solo a finales de noviembre de 1936 otras dos máquinas llegaron a Cádiz (sin especificar tipo).
Saludos. Raúl M .
Los dos primeros He.60 habrian llegado a Sevilla el 14 de octubre en el vapor "Eisenach, con ellos llegaron Heinz Wolf y Storp.Los aparatos , sin ensamblar, fueron enviados a Cadiz y montados en la factoria de C.A.S.A en Puntales.
El 27 de noviembre llego a Sevilla el vapor " Stassfurt", con 2 hidros He.59, con 2 pilotos y 2 observadores ( johann Gaessler y Bernhardt Winse, y Werner Klumper y Dieter Leicht).Trasladados a la factoria de Cadiz para ser montados.
El 23 de diciembre, en el vapor " Capri", igualmente a Sevilla, 2 hidros He.60.Tras ser montados en Cadiz pasaron a la base de hiidros del Atalayon en Melilla.
En cuanto a la numeracion, los He.59 , se numeraron con un codigo que comenzaba por 51 ( del 511 al 515), los He.60, por uno que comenzaba por 52 ( del 521 al 530, menos el 527, que se adjudico a un JU-52).
Los He.60 que se cedieron a la aviacion nacional tomaron a partir de abril del 37 codigos numericos del 60-1 al 60-4.Tras acabar la guerra, 3 de los He-60 supervivientes de la Condor fueron renumerados del 60-5 al 60-7.
Última edición por MENCEY el 07 Mar 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Antes de la llegada de los primeros hidros desde Alemania, actuaron varias veces hidros embarcados de la escuadra alemana al mando del contralmirante Carls.
El 6 de octubre de 1936 salen a la mar en mision de búsqueda de un hidro alemán, el crucero Almirante Cervera y el cañonero Canovas del Castillo.El Hidro es cuestion, un He.60 ,realizo un amerizaje de emergencia a 25 millas de Punta Almina.Fue concontrado por el torpedero Aleman Luchs, que junto con el acorazado Admiral Scheer lo buscaba, remolcandolo hasta Melilla.
El 15 de octubre 1 He.60, sin distintivos, ataco el aerodromo Malagueño de El Rompedizo, causando graves daños.El aeródromo no contaba con defensa antiarea alguna ni cazas.El Tte.coronel Romero Bassart, comandante militar de Malaga , se presenta en el aeródromo ( con un pañuelo de la FAI al cuello) totalmente fuera de si e insulta a los aviadores tratándolos de cobardes y un monton de cosas mas, ninguna agradable.Al dia siguiente se repite el ataque,( la duda es si fue uno o dos los hidros) desde el aerodromo despegan en un Breguet XIX los sargentos Ignacio Camarero como piloto y Benjamin Torres como ametrallador, a pesar de que sus compañeros estaban totalmente en contra ya que lo ven suicida, no tenian posiblidad alguna, pero Camarero no estaba dispuesto a aguantar mas los insultos del tronado de Romero Bassart ( fue expulsado del ejercito Republicano en julio del 37 por extremista e indisciplinado, Indalecio Prieto se harto de sus excesos).Camarero sale a interceptar al Hidro sobre el mar, como el Breguet no llevaba armamento delantero, solo trasero manejado por el ametrallador, cuando inicia la maniobra de darle la cola al hidro para poder dispararle, este , mucho mas rapido y maniobrero, le lanzo una rafaga de arriba a abajo, murieron ambos sargentos de forma inmediata, cayendo al aparato el mar envuelto en llamas.Los Nacionales, para tapar el asunto de la intervención directa alemana, adjudicaron el derribo del Breguet a un caza Nieuport pilotado por el teniente Guerrero.
Si los hidros llegaron a Sevilla el 14 de octubre y luego fueron trasladados a Cadiz para ser montados, es imposible que pudieran atacar el aerodromo de Malaga al dia siguiente, ni las acciones sobre Cartagena que se les adjudican a la AS/88, por lo que se trataria de hidros alemanes embarcados.
El 6 de octubre de 1936 salen a la mar en mision de búsqueda de un hidro alemán, el crucero Almirante Cervera y el cañonero Canovas del Castillo.El Hidro es cuestion, un He.60 ,realizo un amerizaje de emergencia a 25 millas de Punta Almina.Fue concontrado por el torpedero Aleman Luchs, que junto con el acorazado Admiral Scheer lo buscaba, remolcandolo hasta Melilla.
El 15 de octubre 1 He.60, sin distintivos, ataco el aerodromo Malagueño de El Rompedizo, causando graves daños.El aeródromo no contaba con defensa antiarea alguna ni cazas.El Tte.coronel Romero Bassart, comandante militar de Malaga , se presenta en el aeródromo ( con un pañuelo de la FAI al cuello) totalmente fuera de si e insulta a los aviadores tratándolos de cobardes y un monton de cosas mas, ninguna agradable.Al dia siguiente se repite el ataque,( la duda es si fue uno o dos los hidros) desde el aerodromo despegan en un Breguet XIX los sargentos Ignacio Camarero como piloto y Benjamin Torres como ametrallador, a pesar de que sus compañeros estaban totalmente en contra ya que lo ven suicida, no tenian posiblidad alguna, pero Camarero no estaba dispuesto a aguantar mas los insultos del tronado de Romero Bassart ( fue expulsado del ejercito Republicano en julio del 37 por extremista e indisciplinado, Indalecio Prieto se harto de sus excesos).Camarero sale a interceptar al Hidro sobre el mar, como el Breguet no llevaba armamento delantero, solo trasero manejado por el ametrallador, cuando inicia la maniobra de darle la cola al hidro para poder dispararle, este , mucho mas rapido y maniobrero, le lanzo una rafaga de arriba a abajo, murieron ambos sargentos de forma inmediata, cayendo al aparato el mar envuelto en llamas.Los Nacionales, para tapar el asunto de la intervención directa alemana, adjudicaron el derribo del Breguet a un caza Nieuport pilotado por el teniente Guerrero.
Si los hidros llegaron a Sevilla el 14 de octubre y luego fueron trasladados a Cadiz para ser montados, es imposible que pudieran atacar el aerodromo de Malaga al dia siguiente, ni las acciones sobre Cartagena que se les adjudican a la AS/88, por lo que se trataria de hidros alemanes embarcados.
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Tigre escribió:
Tercera una duda ya que Laureau (y otras fuentes también) especifica que la primera baja se produjo el 13 de enero de 1937 cuando el Unteroffizier Harald Kahl se estrelló con su He-59 aguas afuera de Pollensa [Mallorca]. Bueno ¿voló en misión desde El Atalayón y de noche?...porque hay un trecho..¿que pasó con el otro tripulante? ¿volaba solo?...........
Saludos. Raúl M .
La fecha correcta es 13 de enero de 1938, el aparato estaba basado en Pollensa.Harald Kahl no volaba solo, el resto de los tripulantes salieron con heridas y el murió ahogado, pero no era piloto, " Unteroffizer/Flgz-Mechaniker", es decir, mecanico de avion.El aparato regresaba tras realizar una misión de ataque sobre la estación de Port Bou, el tiempo era malismo, temporal y mucha niebla.El cadáver de Kahl fue trasladado por el junkers con flotadores N.527, asignado a la AS/ 88, el 15 hasta Cadiz y de allí repatriado a Alemania.
El rescate de los restos del aparato, fue baja total.
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Hay muchas dudas de que la misión de rescate del 6 de octubre del He.60 no fuera el 6 de noviembre, y que sea un baile de fechas en las fuentes, y se trate de uno de los He.60 llegados a Sevilla el 14 de octubre.
Resulta que 6 de noviembre el acorazado Admiral Secheer rescata a un hidro He.60 tras haber amerizado de forma forzosa.Por otro lado, hay alguna foto del rescate del hidro He.60 en aguas cercanas al faro de Punta Almina, en Marruecos,y lleva distintivos nacionales, el numeral 512 y la frase " La Fiera del Mar", por lo que va a ser la fecha correcta.
En cuanto al primero que mando la AS /88, efectivamente Karl Heinz Wolf, pero en puridad desde finales de noviembre del 36 a febrero del 37.Wolf se hizo cargo de los hidros desde que llego a mediados de octubre, pero como tal escuadrilla AS/88 en noviembre, con la creacion oficial de la Legion Condor.
Sobre la numeración fue al revés de lo que puse en post anterior , los He.60, por 51 y los He.60 del 521 al 530.El código 51 les correspondio cuando llegaron a los He.60 porque los Machi-41 tenían el 50.En febrero del 37 cambiaron los códigos de numeración de la aviación nacional, los He.60 deberían tomar el código 60, pero solo se aplico a los que habían pasado a la aviación nacional, siguiendo los de la condor con el 51.Los He.59 debían tomar el 71,pero no lo usaron, continuando con el 52 , 53, y 54.( hay constancia del 521 al 548).
Otra foto del rescate del hidro accidentado en Pollensa el 13 de enero de 1938.
Bibliografía:
" As de Picas.La escuadrilla de hidros de la Legion Condor en la Guerra Civil Española 1936-1939".Rafael Permuy, Cesar Odonell.
" Historia de las Fuerzas Aereas de la Republica Española".Carlos Sainza Cidoncha.
"Legion Condor.Su historia 60 años despues".Raul Arias Ramos
" Entre el añil y el cobalto, los hidroaviones en la guerra de España".Emilio Herrera Alonso
" Una bahia con alas.La base de hidros de Pollensa".Emilio Herrera Alonso.
" Mitos y verdades.La aviacion de caza en la guerra civil española".Andres Garcia La Calle
" Los Heinkel 60 en el Mediterrano y el Estrecho", Revista Aeroplano n.60.Emilio Herrera Alonso.
" Crónica de la Aeronáutica Naval Española".Rafael de la Guardia Pascual de Pobil.
" La Aeronáutica en la Armada.1917-1987".Ramirez Gabarrus, Ramírez Galvan.
" La Legion Condor.Imagenes inéditas para su historia".Raul Arias Ramos,
Resulta que 6 de noviembre el acorazado Admiral Secheer rescata a un hidro He.60 tras haber amerizado de forma forzosa.Por otro lado, hay alguna foto del rescate del hidro He.60 en aguas cercanas al faro de Punta Almina, en Marruecos,y lleva distintivos nacionales, el numeral 512 y la frase " La Fiera del Mar", por lo que va a ser la fecha correcta.
En cuanto al primero que mando la AS /88, efectivamente Karl Heinz Wolf, pero en puridad desde finales de noviembre del 36 a febrero del 37.Wolf se hizo cargo de los hidros desde que llego a mediados de octubre, pero como tal escuadrilla AS/88 en noviembre, con la creacion oficial de la Legion Condor.
Sobre la numeración fue al revés de lo que puse en post anterior , los He.60, por 51 y los He.60 del 521 al 530.El código 51 les correspondio cuando llegaron a los He.60 porque los Machi-41 tenían el 50.En febrero del 37 cambiaron los códigos de numeración de la aviación nacional, los He.60 deberían tomar el código 60, pero solo se aplico a los que habían pasado a la aviación nacional, siguiendo los de la condor con el 51.Los He.59 debían tomar el 71,pero no lo usaron, continuando con el 52 , 53, y 54.( hay constancia del 521 al 548).
Otra foto del rescate del hidro accidentado en Pollensa el 13 de enero de 1938.
Bibliografía:
" As de Picas.La escuadrilla de hidros de la Legion Condor en la Guerra Civil Española 1936-1939".Rafael Permuy, Cesar Odonell.
" Historia de las Fuerzas Aereas de la Republica Española".Carlos Sainza Cidoncha.
"Legion Condor.Su historia 60 años despues".Raul Arias Ramos
" Entre el añil y el cobalto, los hidroaviones en la guerra de España".Emilio Herrera Alonso
" Una bahia con alas.La base de hidros de Pollensa".Emilio Herrera Alonso.
" Mitos y verdades.La aviacion de caza en la guerra civil española".Andres Garcia La Calle
" Los Heinkel 60 en el Mediterrano y el Estrecho", Revista Aeroplano n.60.Emilio Herrera Alonso.
" Crónica de la Aeronáutica Naval Española".Rafael de la Guardia Pascual de Pobil.
" La Aeronáutica en la Armada.1917-1987".Ramirez Gabarrus, Ramírez Galvan.
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Muchas gracias por tamaña información . Saludos. Raúl M .
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Aqui tienes al 527, ciertamente una unidad bastante peculiar, no solo por los dos puestos dorsales sino que tambien por la proliferación y curiosas variantes de las marcas y simbolos de identificación.MENCEY escribió: En cuanto a la numeracion, los He.59 , se numeraron con un codigo que comenzaba por 51 ( del 511 al 515), los He.60, por uno que comenzaba por 52 ( del 521 al 530, menos el 527, que se adjudico a un JU-52).
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)
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Ab insomne non custita dracone
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Según tengo entendido solo hubo un Ju 52 (W) en España por lo que en principio yo diria que se trata tambien del 527 pero me parece apreciar dos colores distintos en el fuselaje y en la imagen anterior parece pintado en un solo color, si bien ambas fotos muestran lados distintos del fuselaje y bien pudiera haber sido repintado.
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Re: Explorando la Seefliegerstaffel 88 (AS/88)
Del He-59 71-1 si que hay fotos, desconozco fecha.MENCEY escribió: los He.60, por 51 y los He.60 del 521 al 530.El código 51 les correspondio cuando llegaron a los He.60 porque los Machi-41 tenían el 50.En febrero del 37 cambiaron los códigos de numeración de la aviación nacional, los He.60 deberían tomar el código 60, pero solo se aplico a los que habían pasado a la aviación nacional, siguiendo los de la condor con el 51.Los He.59 debían tomar el 71,pero no lo usaron, continuando con el 52 , 53, y 54.( hay constancia del 521 al 548).
Edito: detrás del 71-1 veo al 71-3
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188