Se trata de los cursos de aviacion impartidos en Kirovad, Azerbaijan, URSS.Marcelino Pascua era embajador de la Republica en la URSS desde el 21 de septiembre de 1936.
Aparte que el documento lo menciona, por el numero de alumnos es el primero, ( hubo 4).Se seleccionaron para 190 plazas entre 3.000 jovenes aspirantes que acudieron a los Alcazares.La expedicion la dirigio el oficial de aviacion Manuel Gascon, acompañado de un grupo de profesores e instructores españoles.
LLegaron en el vapor Ciudad de Cadiz a Crimea y de alli a Kirovad por tren para realizar una formacion acelerada como pilotos en menos de 6 meses ( la duracion normal eran 3 años).Comenzaron volando en el entrenador U-2 para luego pasar al R-5 Rasante.Al final de esta fase se decidia quien pasaba a bombarderos y a quien a cazas, distinguiendo entre Moscas y Chatos.Los de bombardeo pasaban al bimotor R-6 y por fin a Katiuskas y Natachas.Los destinados a los Chatos entrenaban primero con I-5 y los de Moscas con UTI-4.
De esta primera promocion se graduaron 150, el numero 1 fue Eduardo Claudin ( 90 en caza y 60 en bombardeo).Regresaron a España en junio de 1937, via Leningrado y el Havre.
Consulta sobre: Carros Republicanos
Moderador: fco_mig