Consulta sobre: Carros Republicanos

Historia Militar 1936-1939.

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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Si, el único que perdió dinero fue Mussolini


[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Alemania cuantifico al importe final de su ayuda al Bando Nacional en 560 millones de Marcos en junio de 1939.

De esta cantidad ya se habian cobrado del orden de 190 millones, mediante compensaciones de exportaciones de minerales y alimentos durante la guerra, quedando pendiente sobre los 372 millones,no rebajo ni un marco y cobraron por todo.

Italia por su parte elevo su aportacion sobre 8.700 millones de Liras, a la parte Española le salian 8.300 millones, pero no contaba un credito de 368 millones entre capital e intereses,por lo que no habia demasiadas diferencias.Por decision personal de Mussolini quedo en la cifra redonda de 5.000 millones, condonando pues el resto, quedando Franco muy agradecido.Esta deuda se paga religiosamente en 25 años, efectuandose el primer pago en enero de 1942 y el ultimo en junio de 1967.

La cifra Italiana puede que fuera en realidad mucho mayor, Ciano la fijo en 14.000 millones.En las cifras discutidas para llegar al acuerdo de pago los Italianos de entrada no habrian incluido los gastos de su flota durante la guerra civil, ni los salarios del personal Italiano del CTV.
Última edición por MENCEY el 07 Ene 2017, editado 2 veces en total.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Lutzow »

Y esa cuantificación de Alemania, ¿era más realista que la de la URSS, Polonia y Países Bálticos o también nos metieron el clavo?

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Los precios Alemanes fueron mas o menos los de mercado, pero no perdonaron nada.La deuda generada por la ayuda llevaba aparejado un interes anual del 4%, basicamente se dividia en 2 grandes apartados, materiales adquiridos de forma directa y los gastos de la Legion Condor.

Al material de la Legion Condor que se quedo en España al acabar la guerra y paso a las FAS Españolas se le aplico un descuento del 37% por desgaste y uso.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por alejandro_ »

En el foro ruso que comentaba defienden que los precios tampoco se hincharon tanto. Algunos datos para comparar. En 1938 un T-26 costaba 80.0000 rublos. También han añadido que Finlandia pagó 23.000$ por Vickers 6 ton sin armamento. China pagó 29.000$ por Vickers 6 ton con armamento y radio. O sea, que no fue ayuda o un regalo, pero tampoco un timo... por lo menos en este caso.

Saludos.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Comparando los T-26 Españoles salieron mas de un 40% mas caros que los Finlandeses, vaya si fue negocio y timo.

80.000 rublos al cambio oficial correcto rublo/dolar entre 1936/1940 vienen a ser 15.100 dolares.La Republica pago 21.500 Dolares por sus T-26 que al cambio eran 114.000 rublos.La cosa estuvo en que cambio se aplico, ahi estuvo el truco.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por alejandro_ »

Comparando los T-26 Españoles salieron mas de un 40% mas caros que los Finlandeses, vaya si fue negocio y timo.
No entiendo Mencey, pensé que el precio de los T-26 era de 21.500$. Si Finlandia pagó 23.000$ por Vickers 6 ton sin armamento no veo la diferencia del 40%.


Saludos.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Crei entender, y confundi el dato, que el precio de venta a los Fineses eran 80.000 rublos, cuando es el valor del vehiculo.

Pero poco o nada cambia que tambien vendieran a precios de escandalo e hicieran negocio a costa de Fineses, Chinos, y demas.Lease pues que si los T-26 efectivamente valian 80.000 rublos son 15.000 dolares en numeros redondos, y la Republica pago 21.500, o sea 114.000 rublos, un 40% mas que el valor original en moneda sovietica si los cambios hubieran sido los correctos, los republicanos nunca tuvieron acceso a los precios originales en rublos.


Los Chinos pagaron 29.000 por los vickers, y la republica 35.000 por FT-17 ya casi para el desguace, evidentemente no lo valian.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por SOLIFERRUM »

¿Es cierto que los Renault polacos que vinieron fueron adquiridos por agentes soviéticos, o ejercieron de intermediarios?.

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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

En el caso de los llegados a Santander el 22 de febrero de 1937 en el ¨¨ Autom¨¨, ex-Berta, asi fue.Los carros, 16 unidades( 9 en la version armada con cañon y 7 con ametralladora) fueron comprados en Polonia por agentes sovieticos y facturados por la URSS.

Esta partida de carros fue facturada por 600.000 dolares, es decir, 37.500 unidad, lo que no esta claro es en cuanto los compraron los sovieticos, algo o mucho ganaron con el cambalache.Otra partida anterior llegada a Alicante en el Rambon el 8 de noviembre de 1936, tambien con 16 carros habia sido vendida por los Polacos en la misma cantidad( la cifra exacta serian 37.500 y no 35.000 como puse en post anteriores).Estos vehiculos fueron exportados teoricamente con la cobertura de que los adquiria, falsamente, el ejercito Uruguayo con papeles conseguidos de forma espuria en la Legacion Uruguaya en Varsovia. Aclarar que directamente los Polacos no vendieron nada a la Republica para no implicarse de forma descarada, empleando de forma intermedia tratantes de armas de sinuosa trayectoria y poco escrupulos para las operaciones, esto incrementaba logicamente el precio final.Se cree que los precios originales Polacos serian entre un 30 y 40% mas baratos que los finales por comisiones, gastos de trasladado y almacenaje, sobornos y corruptelas a diplomaticos para que facilitaran la documentacion de exportacion.Es decir, el costo de los FT-17 puestos en Santander para la Republica fue de 37.500 dolares, el precio de venta de los Polacos logicamente menor.Los Sovieticos vendieron a exactamente el mismo precio que ya habia pagado la Republica, es decir, se aprovecho todo el mundo.Los sovieticos claro que hincharon los precios, pero es lo hacia todo kiski y no fueron una excepcion.

El caso de los Katisuska es clarificador.Meses antes de la guerra, en enero de 1936, la Aviacion Militar habia suscrito un contrato para el suministro de 50 bombarderos Martin Bomber, 8 a servir directamente y el resto a construir en España bajo licencia por CASA.El costo de estos aparatos era de 96.000 Dolares.Ya con la guerra civil en marcha el gobierno republicano trato de conseguir como fuera los 8 aparatos encargados pagandolos al contado.La Martin estaba dispuesta, pero el precio habia subido, pedian ahora 110.000, fue aceptado por la parte española, la entrega no se produjo al final por presiones del Gobierno EEUU.El precio inicial del Katiuska era de 82.000, pero fue subido a 110.000, el mismo que estaba dispuesto a pagar la Republica por los Martin Bomber.

Los Sovieticos realizaron varias de estas operaciones a 3 bandas comprando armas en Polonia y otros paises mediante tratantes que eran en realidad agentes suyos, y revendiendo a la Republica.Unos ejemplos, el cargamento del vapor Linhaug, cañones de 77mm y 105mm comprados en los Estados Balticos por un tal Argus o el del Hillfren ( material comprado en Polonia y Checoslovaquia ) figuraba una partida de viejos cañones de montaña de 76,2mm Obujov mod.1904 ex-rusos.Fueron adquiridos por un tratante de armas, un tal Tomson al SEPEWE Polaco ( el organismo que llevaba la venta de armas al exterior).El tal Thomson, en realidad un agente encubierto sovietico, los compro por 4.000 Dolares, fueron facturados finalmente por la URSS a la Republica por 6.500.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Es de entrada extraño que los Sovieticos , de forma encubierta, compraran armas en Polonia, en este caso FT-17 casi inutiles, cuando podian servir todos los T-26 nuevos que quisieran sin problemas, para venderselos luego a la Republica

La unica razon que se me ocurre es que era un fabuloso negocio.La Republica en su desesperacion por conseguir material habia llegado a pagar en noviembre de 1936 nada menos que 600.000 Dolares, 37.500 unidad ( 3 millones de Zlotys) por 16 Renault Polacos que casi estaban para la chatarra.En febrero del 37 cobraron 560.000 Dolares, 35.000 unidad, por otros 16 comprados a los Polacos mediante agentes encubiertos de tratantes y revendidos a la republica, cuando sus T-26 los vendian a 21.500 Dolares, aunque su precio original era de 15.000 ( 80.000 rublos).

Aunque los que se llevaron la palma en abusar fueron los Franceses.Los sovieticos en realidad fijaron sus precios tirando para arriba y adaptandolos a la oportunidad y a los precios, ya abusivos, de los demas, sus precios iniciales eran mucho mas baratos ya que no tenian un sistema claro de costos y precios ( Un Katiuska valia inicialmente 82.000 Dolares y un Martin Bomber, un aparato tan similar que se confundian,96.000 , pero la Republica estaba dispuesta a dar 110.000, pues a lo mismo los Katiuskas y m...on el ultimo).Por general las armas Francesas fueron compradas por la republica a un 20% mas caro que similares sovieticas, y alemanas o italianas por los Nacionales.


PD.Aclarar el precio de los FT-17 ex-polacos: los llegados por intermediacion encubierta de la URSS, a 35.000 Dolares( 2.800.000 de Zlotys) los llegados por intermediacion de tratantes, a 37.500.( 3.000.000 de Zlotys).
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por SOLIFERRUM »

Muchas gracias por la aclaración, Mencey. Si que parece que el interés soviético en la "operación Renault" era puro y simple afán de lucro.

Hablando de los de enfrente, ¿cuanto pedían los italianos por un Fiat-Ansaldo?, el coste oficial era de unas 92.000 liras por un CV-35, pero no he encontrado nada sobre su coste para los nacionales.

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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Esas 92.000 Liras equivalen a 4.250 Dolares.A ciencia cierta no se cual fue el precio marcado inicialmente para los Veloce.

Los precios Italianos reales quedaron diluidos por la rebaja final de la deuda, de casi el 40%.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Pues no eran caras las Veloce comparadas con modelos similares, mas bien muy baratas.

Las Polacas TK costaban 45.000 Zlotys, 9.000 Dolares, mas del doble.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por APV »

Hay que tener en cuenta que el cambio rublo otras monedas no era muy real porque la URSS andaba escasa de divisas y su moneda no tenía circulación.

Así que la exportación tenía que sacarse de la producción nacional y corregir el Plan Quinquenal (que no se cumplía) en un momento con diversos requerimientos: la venta de armas a la República y a China (ambos implicados en motivos políticos también), el rearme del Ejército que se estaba ampliando ante el rearme alemán,...
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por SOLIFERRUM »

MENCEY escribió:Esas 92.000 Liras equivalen a 4.250 Dolares.A ciencia cierta no se cual fue el precio marcado inicialmente para los Veloce.

Los precios Italianos reales quedaron diluidos por la rebaja final de la deuda, de casi el 40%.
Perdón, he cometido un error y el precio era de 89.890 liras para el CV33 (1934) y de 93.750 liras para el CV35 (según http://www.aereimilitari.org/forum/topi ... t-cv33-l3/), lo que daría un precio de 3.611,5/3766,6 dolares (cambio oficial de la lira entre 1934 y 1939 de 24,89 liras por dolar) o de 4.540/4735 dolares a partir de 1939 (cambio oficial fijado en 19,8 liras por dolar) según https://es.wikipedia.org/wiki/Lira_italiana.
MENCEY escribió:Pues no eran caras las Veloce comparadas con modelos similares, mas bien muy baratas.

Las Polacas TK costaban 45.000 Zlotys, 9.000 Dolares, mas del doble.
Lo anterior explicaría el cierto éxito que tuvieron en la exportación, comparadas con las polacas. En http://derela.republika.pl/tk_for.htm dicen que el único cliente de exportación fue Estonia, que adquirió 6 ejemplares en 1935, cuyo precio seria de 300.654 Zlotys por los vehículos y 37.535 Zlotys por recambios, con lo que el precio por vehículo seria de 50.109 Zlotys, algo mas de 10.000 Dolares.

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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Lauterbach »

Creo recordar que en las memorias de Lacalle se relata el caso de los franceses que por lo que se ve llegaron a elevar el tocomocho a la categoria de arte, al parecer el sistema era el siguiente, un agente del gobierno republicano concertaba una venta de aviones con una fabrica francesa, la fabrica cobraba, servia los aviones, e inmediatamente los aviones quedaban, valga la expresión, intervenidos en virtud de la no intervención, total una pasta por absolutamente nada...
Al parecer se dió mas de un caso de estos en los que por supuesto, "el agente" de la republica se llevaba su "comisión".
Si no recuerdo mal Lacalle cuenta el caso de un coronel, del que lamento no recordar el nombre, que fué comisionado por el gobierno de la Republica en Francia, con una cuenta corriente con varios millones de pesetas de las de entonces a su nombre (si la ponian a nombre del gobierno les inmovilizaban los fondos de inmediato) para tratar de adquirir material aeronautico. Parecer ser que este hombre invariablemente se negaba a pagar el material hasta que no estuviese en España, no pudo comprar nada, acabó devolviendo hasta la ultima peseta y murió poco despues de la guerra en Francia de enfermedad, en la indigencia mas absoluta viviendo poco menos que de la caridad de buenas gentes....
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Entre los primeros aviones comprados en Francia figura una partida de 14 Dewoitines 372.Habian sido encargados en origen por la Fuerza Aerea Lituana, pero poco antes del inicio de la guerra civil anularon el pedido para cambiarlos por los mas modernos D-510, por lo que estaban disponibles de inmediato.Se compraron a 40.200 Dolares cuando los Lituanos los habian contratado por 32.500, llegaron desarmados y sin mecanismos de sincronizacion de tiro y sin ningun repuesto.

Tambien se hallaban disponibles 6 Bombardeos Potez 540 de un pedido encargado por la Armee dl´Air a 62.300 la unidad, se vendieron a la Republica a 107.800 y pelados de equipo de combate( sin miras, lanzabombas, etc).

Se puede tratar del Coronel Pastor, jefe de la seccion de aviacion de la oficina tecnica de compras de armamento de Paris sita en el numero 61 de la Avenida Victor Manuel II, murio en la indigencia en un asilo Frances.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por pepero »

Una breve bibliográfica del Coronel Pastor:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 480039ABC5

Saludos.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Lauterbach »

Si señor, el coronel Pastor, muchas gracias a los dos.
Si no recuerdo mal los casos que mencionas Mencey son antes del acuerdo de no intervención, no?
Por lo que yo tengo entendido el material frances que llegó aqui al principio de la guerra era todo, sin escepción, una autentica porqueria, no ya por falta de equipamiento como mencionas, es que Lacalle dice que los que el voló ni por asomo traian los motores que se suelen mencionar sino unos muy inferiores en rendimiento.
Por cierto que, si no me equivoco, a lo que has expuesto sobre los costes del material sovietico habria que añadirle el sobrecosto que supuso el que los rusos fundiesen en lingotes monedas de oro cuyo valor numismatico era muy superior al de su peso....
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

Bueno es que esa es ya otra historia, aunque intimamente relacionada, la del¨¨Oro de Moscu¨¨ :)
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Lauterbach »

Puestos a contar tambienr la de "La plata de Paris" que a lo mejor resulta que tiene un balance todavia mas perjudicial para nosotros.... >--
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lauterbach escribió:Por lo que yo tengo entendido el material frances que llegó aqui al principio de la guerra era todo, sin escepción, una autentica porqueria, no ya por falta de equipamiento como mencionas, es que Lacalle dice que los que el voló ni por asomo traian los motores que se suelen mencionar sino unos muy inferiores en rendimiento
No estoy de acuerdo en que fuera una porquería. Las armas de infantería eran las reglamentarias en su ejército, ametralladoras Hotchkiss, fusiles Lebel y Berthier (es cierto que los Lebel Mle1886/93 no eran lo mejor pero aun estaban en servicio limitado en el Ejército Francés y la Wehrmacht aun los usaría en segunda línea con la denominación Gewehr 301(f), en cuanto a los más modernos MAS 36, aun no los tenían ni ellos). Los Fusiles Ametralladores Mle1915 Chauchat eran malos, pero aun estaban en servicio en bastantes ejércitos incluido el francés y los alemanes los usarían igualmente como leMG 156(f). La artillería suministrada, básicamente cañones de 75mm (si no recuerdo mal), era igualmente la empleada por su ejército y equiparable a la nacional.

En cuanto a los aviones eran bastante modernos aunque no fueran lo último. Los cazas Dewoitine D-37 eran equiparables o mejores que los He-51 alemanes y duros rivales para los Fiat CR 32 y los bombarderos Potez-54 y Bloch MB-200 mejores que los Ju-52 o los SM-81, aunque posiblemente peores que los SM-79.

Para mi el problema fue la falta de seriedad (por calificarlo levemente) ya citada .... y el corte brusco del suministro.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Carlos Villarroel »

En cuanto a los precios del material soviético, he estado leyendo el libro "Atlas ilustrado. Motores en guerra" y en los camiones los soviéticos cobraron igualmente precios abusivos. Los ZIS-5 eran bastante más caros que los camiones comprados en EE.UU., normalmente de mejor calidad.

En general los soviéticos se inventaban los precios. Partiendo que se trataba de un régimen de propiedad estatal de los medios de producción y producción planificada, sería difícil establecer unas equivalencias, pero hay que tener presente:

- Los norteamericanos a los costes de producción (salarios, materias primas, energía, desgaste de maquinaria, amortización de la planta, ...) debían añadir el beneficio empresarial. Se suponía que la Unión Soviética quería ayudar al pueblo español en su lucha contra el fascismo, lo que habría debido suponer que no se obtuviera beneficio (se cubrieran solo los costes). Por no hablar de cargos abusivos como vacaciones, ...

- Dado que el suministro se hacía de gobierno a gobierno se eliminaban todos los costes de intermediación.

- Suministraron en buena parte lo que quisieron, incluidos muchos modelos no reglamentarios, por los que debían haber cobrado precios casi simbólicos. Los carros de combate y los aviones eran muy buenos pero eran material producidos en grandes números para sus fuerzas armadas y esto debería haber abaratado ese coste.

Y podría seguir.

Pero no fue el caso. Se lucraron como cualquier capitalista.

Al final los más honrados fueron los italianos. Los norteamericanos aprovecharon el momento, que les vio muy bien en plena crisis, pero en general parece que no estafaron.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Lauterbach »

Carlos Villarroel escribió:
Lauterbach escribió:Por lo que yo tengo entendido el material frances que llegó aqui al principio de la guerra era todo, sin escepción, una autentica porqueria, no ya por falta de equipamiento como mencionas, es que Lacalle dice que los que el voló ni por asomo traian los motores que se suelen mencionar sino unos muy inferiores en rendimiento
No estoy de acuerdo en que fuera una porquería. Las armas de infantería eran las reglamentarias en su ejército, ametralladoras Hotchkiss, fusiles Lebel y Berthier (es cierto que los Lebel Mle1886/93 no eran lo mejor pero aun estaban en servicio limitado en el Ejército Francés y la Wehrmacht aun los usaría en segunda línea con la denominación Gewehr 301(f), en cuanto a los más modernos MAS 36, aun no los tenían ni ellos). Los Fusiles Ametralladores Mle1915 Chauchat eran malos, pero aun estaban en servicio en bastantes ejércitos incluido el francés y los alemanes los usarían igualmente como leMG 156(f). La artillería suministrada, básicamente cañones de 75mm (si no recuerdo mal), era igualmente la empleada por su ejército y equiparable a la nacional.

En cuanto a los aviones eran bastante modernos aunque no fueran lo último. Los cazas Dewoitine D-37 eran equiparables o mejores que los He-51 alemanes y duros rivales para los Fiat CR 32 y los bombarderos Potez-54 y Bloch MB-200 mejores que los Ju-52 o los SM-81, aunque posiblemente peores que los SM-79.

Para mi el problema fue la falta de seriedad (por calificarlo levemente) ya citada .... y el corte brusco del suministro.
En primer lugar quisiera aclarar que yo me referia al material de aviación del que sigo reiterandome en que en mi opinión era todo una porqueria. Y no me refiero tanto a los diseños de los modelos como al material concreto que llegó a España. La historia de la aviación esta llena de diseños fabulosos sobre el papel que luego a la hora de la verdad en condiciones operativas resultaban un fiasco. Pero es que mas allá de las bondades o defectos del diseño en una maquina tan compleja como un avión influye sobremanera en el rendimiento el equipamiento con el que esté dotado, de tal manera que lo que en teoria es bueno en la practica puede acabar siendo de escasa o nula utilidad con relativa facilidad. Y esto es valido incluso en los mas minimos detalles que todo influye, por seguir con el ejemplo del Bloch MB200 que has puesto; estos aviones venian equipados con unos interfonos que comunicaban entre si a toda la tripulación lo cual en la practica contribuia, y mucho, entre otras cosas a la defensa del avión como se demostraria mas adelante en la 2ª guerra mundial, si se suministra el avión pelado sin los auriculares y microfonos que se conectaban al circuito, está claro que como si no tuvieses nada, peor aun, llevas ahi el peso muerto de un equipo que no hace ningun servicio. No digamos ya si como parece ser en el caso de mas de un caza de los suministrados por los franceses, el motor de origen de 900 cv se cambia por uno de inferior rendimiento... Y está claro que todos estos factores influyen en el precio, en especial los motores que en aquel entonces eran de largo la parte mas cara y decisiva de un avión.
Respecto a que determinado equipamiento, fuese el que fuese , estuviese en servicio en el ejercito del pais de origen o en otros, a mi no me parece que esto sea un argumento ni a favor ni en contra de la bondad de dicho equipamiento, aunque reconozco que una sobreabundancia de determinado material si puede influir en su precio que a fin de cuentas es de lo que se estaba trantando aqui.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Tirador »

Los franceses tuvieron cosas de traca... desde suministrar aviones de series diferentes sueltos, (como el Breguet 460 Vultur, buena forma de deshacerse de un prototipo), que convertían las operaciones aéreas en una pesadilla logística con los repuestos, o directamente obsoletos, como los Bloch MB-200 (aunque hay dudas si este modelo llegó a volar en España), o muy pocos, como los Loire 46 o los Gourdou Leseurre, supuestos "bombarderos en picado", o a servir, como en el caso de los D-501 y D-510, los aviones sin motor, porque estos "motores cañón" eran material secreto... hasta que a alguien se le ocurrió que podían montarse motores de "Katiuska", que eran del mismo origen (Hispano-Suiza), y así estos aparatos pudieron volar.

En definitiva, que colaron a los agentes de la República cualquier cosa, jugando con la desesperación pro conseguir material de estos y que estaban dispuestos a pagar (la mayoría) por cualquier trasto.

Es curioso que se suministraran bombarderos Potez 540, Bloch MB 200 y 210, y sin embargo no aparecieran por aquí los Amiot 143, protagonistas de otro hilo...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por SOLIFERRUM »

Repasando datos he descubierto una factura soviética curiosa (en el N°10 de la REHM): según Howson los aviones adquiridos en USA y posteriormente capturados en el "Mar Cantábrico" estaban valorados en 325.000$ (60.000$ el Fairchild 91, 60.000$ por los 2 Northrop Delta, 60.000 el Lockheed Electra, 105.000 por 3 Vultee V1-A usados y otros 40.000$ por otro V1-A nuevo) pero la factura fue de 308.550$ (280.500$ +10% de "gastos").

Saludos.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por MENCEY »

En esos momentos se podian adquirir verdaderos ¨¨ chollos¨¨ en los EEUU en cuanto a aviacion.

Por una Ley de los EEUU ( la Air Comerce Regulation,) las compañias aereas debian sustituir todos sus aparatos de transporte civil monomotor en un plazo que vencia el 1 de octubre del 36 por aparatos con 2 motores o mas.Las compañias se econtraron de la noche a la mañana con aparatos rapidos y modernos como los Lockeed Orion, Northrop Deltas, y Vultee, que no cumplian la norma, poniendolos en venta a precios de saldo.American Airlines vendia sus Vultee nuevos sin usar, con todo el equipo y recambios, por 20.000 Dolares cuando acababa de pagar 30.000 a la fabrica.La Republica pago 22.000 por los Vultee , incluyendo comisiones, para un piloto que hizo de intermediario,un tal Beb, y gastos de transporte.Estos aparatos los negocio el Capitan Agustin Sanz, enviado por el Tte.Coronel Pastor para adquirir aviones en los EEUU, supuestamente para una nueva linea aerea de capital Frances que operaria en Africa, aunque la AA no se creyo ese cuento para nada, sabiendo de que iba la cosa y que su destino era la Republica Española, aunque no recargo el precio ni se aprovecho para nada de la situacion.

Luego se lio la cosa y salieron comisionistas e intermediarios en cadena como hongos, los precios subieron. ( por cada aparato uno de ellos recargaba el precio en 5.000 dolares).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por alejandro_ »

Este documento se encuentra en la Fundación Juan Negrín, pero desconozco si el entrenamiento es en la URSS u otro país.

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Saludos.
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Re: Consulta sobre: Carros Republicanos

Mensaje por Trasgu »

alejandro_ escribió:Este documento se encuentra en la Fundación Juan Negrín, pero desconozco si el entrenamiento es en la URSS u otro país.

Saludos.
Con tu permiso alejandro, pongo la misma imagen pero modificada un poco para que se lea mejor (Si ves que no procede me lo dices y la quito)

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Saludos
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