unidades de dinamiteros

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
tailesin
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 18 Abr 2016

unidades de dinamiteros

Mensaje por tailesin »

Leyendo sobre la guerra civil me he encontrado frecuentemente con unidades que reciben el nombre de "dinamiteros". Pero en distintos contextos y funciones.

¿Los dinamiteros eran una unidad diferenciada o una denominación ocasional de algunas tropas en razón de su origen o su trabajo previo?.

Por ejemplo mineros asturianos o de otras comunidades. Tropas especializadas en combate antitanque con granadas y explosivos. Unidades de saboteadores.

No tengo claro su verdadero cometido,

gracias


Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por DONPACO »

En el Ejército Republicano eran más bien unidades de saboteadores o "comandos" conocidos como "Los hijos de la noche", comenzaron usando dinamita para más tarde utilizar otro tipo de explosivos como las granadas Lafitte.
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por Gontx »

Buenas tardes tailesin y bienvenido al foro.

Aquí te dejo el enlace al hilo donde puedes presentarte a los demás foreros: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4620

Además, te dejo un enlace a las normas por si no las has visto: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
tailesin
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 18 Abr 2016

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por tailesin »

Gracias Gontx y Don paco.

He encontrado una referencia de los llamados "dinamiteros" en levante en labores de sabotaje siendo transportados a la retaguardia enemiga por submarinos. Aunque ninguna relativa a las posibles misiones realizadas. Este me parece un tema mas que interesante por lo original, creo, de la idea.

Por otro lado en los combates por la ciudad universitaria de Madrid, una vez acabada la primera fase "fluida" de los combates parece que los republicanos hicieron uso de las minas subterráneas para intentar recuperar parte del terreno perdido. Tropas denominadas "dinamiteros" por los republicanos se encargaban de las tareas de minado y contraminado. Los sublevados crearon sus propias unidades de mineros para contrarestar esas operaciones especialmente con soldados reclutados en el norte tras el éxito de las campañas en el norte.

Finalmente parece que también serian llamados "dinamiteros" las tropas equipadas con numerosas granadas especializadas en la "limpieza" de trincheras mediante el uso de granadas. En la primera guerra mundial existieron tropas parecidas en los distintos bandos enfrentados: "bombers" británicos, "grenadiers" franceses, "pioneers" alemanes... Entiendo que su cometido también podria incluir la lucha cercana contra carro teniendo en cuenta los ligeros blindajes de los medios blindados sobre cadenas o ruedas operativos en la GCE.

Una última consideración seria el presunto origen de todos estos "dinamiteros". A menudo se refieren a los mismos como "asturianos" aunque veo difícil que por ejemplo los dinamiteros republicanos en Madrid o levante fueran asturianos teniendo en cuenta que Asturias quedo separada de Madrid en la primera semana/s de la guerra. Imagino que por otro lado experimentados trabajadores en las minas de toda la península serian miembros ideales de los "dinamiteros" por su conocimiento y costumbre en el manejo de explosivos.

Me gustaría saber que pensáis al respecto. Quienes serian estos dinamiteros que aparecen en las fuentes y qual seria su origen y función. Es tan solo un término para designar estas múltiples funciones que todas tienen en común el uso abundante de los explosivos, granadas etc.

Gracias
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por Poliorcetos »

Sus antecedentes hay que buscarlos en la revolución del 34. Dada la escasez de armas de los sublevados utilizaban los cartuchos de dinamita de las numerosas minas de carbón para sus asaltos a los cuarteles de la Guardia Civil de las cuencas y en combate urbano en las principales ciudades (Oviedo y Gijón) También había una fábrica de explosivos y varias de armas de las que se apoderaron. El grueso de los revolucionarios eran los mineros, que llegaron a formar un ejército de hasta 30.000 hombres.

Para el 36 el hábil Coronel Aranda urdió un plan. Esperó unos días a sublevarse y los aprovechó para concentrar a toda la Guardia Civil en la capital y así evitar que fueran nuevamente asaltados los aislados acuartelamientos y disponer de tropas. También el núcleo duro de los mineros se concentró en Oviedo pidiendo armas para marchar sobre zona rebelde. Dijo que no tenía y que fueran a León o a Madrid a por ellas. Así que varias expediciones en tren (la mayoría y en camiones) con unos 3.000 efectivos partieron de Asturias por diversos recorridos. Estos hechos son recogidos magníficamente en libros como "9 meses de guerra en el Norte" o "Morir en Oviedo". Aranda concentra a los guardias en Oviedo y manda a los mineros fuera, era muy sospechoso pero coló. Esperaba que los detuvieran en León, pero allí se asustaron, tampoco les dieron armas y los mandaron a Valladolid, donde tuvieron un "cálido recibimiento" por parte de Falange y el ejército sublevado. Al darse cuenta de la traición, los que los seguían, unos volvieron a Asturias por diversas rutas y otros consiguieron pasar de zona, en pequeños grupos, siendo muchos interceptados. Cuento esto para explicar el por qué de la presencia de mineros dinamiteros en el centro e incluso en el minado del Alcázar de Toledo. Y ni que decir tiene que muchos evacuados tras la caída del frente norte se reincorporaron a zona republicana. No es nada extraña su presencia a lo largo de todos los frentes y toda la guerra.

En Asturias los combates se focalizaron en la ciudad de Oviedo y en la toma del cuartel Simancas de Gijón. Combates eminentemente urbanos. Los mineros deisponían de más armas que en la ocasión anterior pues muchas de las empleados y capturadas en el 34 fueron escondidas para esta ocasión. El modus operandi más frecuente era avanzar de casa en casa volando paredes, habitación por habitación, a base de cartuchos de dinamita. o arrojarlos al interior de posiciones contrarias. Estos combates nada tienen que envidiar a los posteriores de Stalingrado. Se luchó palmo a palmo por cada rincón. Incluso hay fotos de un tirachinas gigante para lanzar cartuchos y/o granadas, el "gomeru".

Este método de lucha callejera creó especialistas que fueron empleados para asaltos en otros puntos del frente. También se creó un batallón especializado dentro del ejército del Norte. Incluso sus oponentes cercados en Oviedo también copiaron el método y crearon sus propios dinamiteros. Pero recalcar que fue un método nacido y utilizado por la necesidad y carencia de armamento más efectivo, una adaptación a lo que había con buenos resultados. Era un método empleado "a granel" y hasta que se formó ese batallón, propio de cualquiera, no de unidades ni especiales ni especializadas. No había grandas pero si abundante dinamita. Como ya he mencionado existe numerosa y buena documentación al respecto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por cañaytapa »

Sólo añadir que en los primeros meses de la Guerra Civil, el bando republicano recurrió a gente ducha en el manejo de explosivos para contener a los blindados de los alzados. A estos hombres se les dio el nombre popular de dinamiteros, por ser este el principal explosivo empleado. Como se ha dicho, en su mayoría eran mineros procedentes de Asturias, aunque hubo otros fuera de este colectivo, como el marinero Coll que se distinguió en Madrid.

Con el paso del tiempo se fueron creando unidades de este tipo para necesidades varias como enfrentarse a los blindados, montar golpes de mano o la guerra de minas.

A este respecto, señalar que la Ciudad Universitaria madrileña fue el escenario por excelencia en este tipo de guerra. En el bando sublevado, se empleó a fondo el batallón expedicionario de zapadores de África (actual RING 8 en Melilla), donde ganó la Laureada de San Fernando.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por DONPACO »

Esta es la representación que de un dinamitero republicano hace José María Bueno.

Imagen
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por jmunrev »

Sobre las acciones en retaguardia enemiga ver http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... es#p435043
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
tailesin
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 18 Abr 2016

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por tailesin »

Gracias por la información, es muy interesante.

Entiendo entonces que "dinamiteros" era el nombre genérico dado a grupos especializados en el uso de explosivos, ya fueran explosivos con dinamita u otros.

De ahí la aparición del nombre tanto para los trabajos de minado subterráneo, como de combate con granadas y otros explosivos en trincheras o contra carros o en el caso de miembros de las "fuerzas especiales" en labores de sabotaje tras las líneas enemigas.

Respecto al caso de los propiamente dichos "voluntarios mineros asturianos", no tengo acceso a los libros citados, pero por lo que he leído su llegada a Madrid es algo confusa e incluso dudosa. Parece que tanto la columna motorizada como el tren no pasaron de Benavente donde recibieron información que el Gral. Aranda se había sublevado en Oviedo y lógicamente decidieron volver. Llegando los motorizados el 21 de Julio a Asturias y los del tren pasando por Ponferrada donde intentaron sin éxito detener la sublevación también volvieron a Asturias. De manera que parecería que ningún miembro de estas columnas llegaría a Madrid, al menos de forma organizada.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por Poliorcetos »

Mineros asturianos había en el Centro. Son empleados en las minas contra el Alcázar de Toledo. Lo que he leído es que fueron llevados "ex profeso". Lo que no sé es cómo ni de dónde. De los aislados que pudieran pasar o traídos por otros medios, pero haber, había. Aquí me hace falta información adicional. Un ejemplo de los que pasó aunque no fuera minero es Gómez-Caminero, inspector general del Ejército.

Por otra parte, insistir en su concepción original. Si después se utilizó el nombre para varios tipos de unidades expertas en el manejo de explosivos fue desvirtuando sus inicios. Pongo como ejemplo el dibujo, es un granadero en toda regla, que haya heredado el nombre por el tipo de lucha que desarrollaba. Una especie de título honorífico al igual que los granaderos germanos o los panzergrenadieren, lo eran de nombre, pues no dejaban de ser fusileros. Su clasificación inicial sería de zapadores de asalto, o ingenieros de asalto o sturmpioner, por ponerles un nombre asimilable.

Su armamento eran cartuchos comerciales de dinamita empleados en la mina. Se cebaban con detonadores de mecha. El cálculo de la longitud de la mecha era parte vital de la especialidad. Demasiado corta implicaba accidentes nefastos (que los había) y demasiado larga implicaba que los defensores de la posición/edifico a la que se arrojaba la carga la podían devolver (que también ocurría con frecuencia). Eran al fin y al cabo cargas de demolición caseras. Su empleo se ceñía al combate urbano, arrojando dentro de posiciones las cargas o volando paredes y muros o el edificio entero. La lucha con dinamita y en entorno urbano. El minado o golpes de mano son empleos secundarios de los explosivos por parte de estos especialistas, pero acabaron dando nombre a todo lo que tuviera que ver con dicho empleo.

Os dejo unas fotos de la red.
Imagen
Estos son los primigenios.
Imagen
Foto de David Seymur Chin/Conaculta, más tardía pues tienen unos gorros suministrados oficiales. Lo primero, el gorro, qué país.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
tailesin
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 18 Abr 2016

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por tailesin »

Habría mineros especializados en el uso de explosivos en otros lugares de la zona republicana. La famosa columna de Rio tinto que también fue interceptada con efectos catastróficos para sus integrantes, O se me ocurre, por ejemplo en Cataluña, de donde si llegaron columnas de voluntarios a Madrid...Quizás como propaganda para mantener la moral alta y no reconocer que los miles de voluntarios asturianos que "estaban afluyendo" del norte para participar con sus camaradas en la lucha de Madrid no iban a llegar nunca porque los sublevados habían cortado las comunicaciones terrestres se mantuvo la "ilusión" de que sí habían llegado y que participaban con éxito en los combates. Aunque reconozco que en los combates de Madrid no he leído en ningún sitio que los mineros (minadores) republicanos fuesen asturianos...

Con los problemas que los republicanos ya tenían en Astúrias: con Oviedo en manos de los sublevados Asturias y el país vasco rodeados y las comunicaciones terrestres con el norte cortadas desde los primeros días, casi el primero de la guerra, parece extraño que pudieran desprenderse de efectivos para un frente, para ellos, alejado de sus hogares. que ahora veían amenazados. Pero ciertamente no es imposible que se enviaran especialistas en pequeño número y seguro que habría asturianos viviendo y trabajando en Madrid sus alrededores u otras zonas bajo control de la República.

Cierto que los voluntarios asturianos combatieron en el frente de Bilbao, y otras zonas del Norte; pero en ese caso el resultado de los combates les afectaría casi directamente como se vería posteriormente con la caída del norte republicano.

En todo caso, esto es más una opinión/teoría que una información corroborada con lo que nadie lo tome como cierto.

saludos
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por Poliorcetos »

En varios sitios se citan los mineros asturianos en el minado del Alcázar. Pero si esto era propaganda... no lo sé y no sé siquiera si habrá forma de saberlo.
http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2 ... cazar.html
En cuanto a prescindir de efectivos, hay un componente psicilógico muy grande y a la vez extraño. A la vez que se libraban batallas ofensivas y de combate urbano contra el Simancas y contra Oviedo, se empezaron a librar también defensivas contra las columnas gallegas. Lo curioso es que para acudir a la defensa de las comunicaciones con Francia sólo acudieron 100 voluntarios asturianos, mientras que para frenar a las columnas fueron escasísimos efectivos hasta que no se vio el peligro de cerca. Tenían obsesión verdadera con "tomar café en Uría", arrojos sobrantes para morir en el intento de tomar Oviedo, (qué infantería tiene el enemigo, exclamaban los oficiales sitiados) pero no para defender una loma o una línea (como que esas cosas eran de militares y no iba con ellos) y en varias ocasiones se esfumaban ante contraataques de los sitiados o cuando llegaron las columnas a la capital. Tardaron un tiempo en militarizarse, pero nunca perdieron la obsesión por Oviedo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por MENCEY »

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por Poliorcetos »

Esta conocida, magnífica por la cara de preocupación de los que están detrás mirando a la mano con el cigarro al lado de las mechas, pensando: Cago´n mi mantu, verás el babayu esti....
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por Tuareg »

Hola, puse este hilo para identificar un cuchillo de dinamiteros.

Gracias

http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... 46#p881346
El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Avatar de Usuario
epaminondu
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 28 Nov 2015

Re: unidades de dinamiteros

Mensaje por epaminondu »

Buenos días, soy nuevo en este subforo, y en primer lugar un saludo...
Respecto a la presencia de mineros asturianos en el centro de España parece ser que un pequeño número de hombres logró llegar a Madrid, como avanzadilla de la columna minera que salió con ese destino y que no pudo pasar de Benavente. Lo curioso es que al parecer lograron llegar por tren utilizando el servicio regular Xixón-Madrid.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”