RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
caledonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Oct 2016

RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por caledonia »

Buenas, soy nuevo y rugo perdonuis cualquier errror.

me interesaria enormemente conocer la ruta de retirada del V Cuerpo de Ejército de Lister y del XV Cuerpo de Ejército de Tagüeña desde la Batalla del Ebro hasta la llegad a la frontera en febrero del 39, sobre todo a partir de la caída de Barcelona el 26 de enero de 1939. O en su caso dónde puedo hallar la información.

gràcies anticipadas


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En las interesantes memorias de Tagüeña, Testimonio de dos guerras (Planeta, 1978), sus vivencias en el período del 26 de enero hasta el primer exilio lo tienes en las páginas 185-198. Pero en un libro de memorias, hay informaciones del repliegue, pero no es una monografía puramente militar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
caledonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Oct 2016

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por caledonia »

¿Puedes concretar un poco más',. Sé que hay una memórias de Líster pero no encuentro donde y creo que están "desaparecidas", pero sobre Tagüeá no lo sabía.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24940
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5777 veces

Medallas

Parches

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por pepero »

http://www.uniliber.com/ficha/testimoni ... _46255960/

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4220 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por Beltranejo »

Has consultado este libro?
http://www.librossanmartin.com/product- ... cb58b4653e
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1277
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por JMS »

Has probado en Editorial San Martin con "La Campaña de Cataluña"?
A la lealtad y al valor
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1501 veces

Medallas

Parches

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por Buscaglia »

caledonia escribió:¿Puedes concretar un poco más',. Sé que hay una memórias de Líster pero no encuentro donde y creo que están "desaparecidas", pero sobre Tagüeá no lo sabía.
Saludos.

Durante la Transición hubo una colección memorable, Espejo de España, de la editorial Planeta. En ella sacaron libros de memorias personajes que entonces estaban todavía vivos: Serrano Suñer, Ridruejo, Cabanellas, Franco Delgado-Araujo... Algunos de esos libros, como los de Pons Prades sobre el maquis, han quedado muy desfasados. Pero algunos me siguen pareciendo fuentes muy interesantes (el de Ansó, por ejemplo). El de Tagüeña es excepcional. Lo escribe ya de vuelta de todo, pero sin que se noten mucho sus filias y fobias. Yo he tenido un par de ejemplares. El primero lo cogí en un "garbigune", que es un sitio donde se lleva a reciclar los libros que no se tiran al contenedor del papel. Lo regalé y me pesó, así que me compré uno en una franquicia de esas que te pagan 20 céntimos por libro entregado y compras libros a tres euros. Pero es una obra que puedes encontrar en cualquier biblioteca importante porque en su momento esa colección fue un best-seller. Eran otros tiempos y el país quería saber.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
caledonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Oct 2016

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por caledonia »

Gracias a todos. No se si encontraré lo que busco pero la respuesta sensacional. Gracias
caledonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Oct 2016

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por caledonia »

Gracias Buscaglia, lo buscaré. saludos.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por Pablorojo »

caledonia escribió:¿Puedes concretar un poco más',. Sé que hay una memórias de Líster pero no encuentro donde y creo que están "desaparecidas", pero sobre Tagüeá no lo sabía.
Pues hace unas pocas semanas acabo de conseguir en una librería de viejo de Buenos Aires , luego de años buscándolas, las memorias de Enríque Líster tituladas "Nuestra Guerra"....veré si desarrolla la retirada de Cataluña.....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas tardes Caballeros.Mi abuelo habia conocido Taguena in Campamento y Lister en la Guadarrama y en el Ebro.Pero los libros de los dos grandes soldatos son mas libros de corazon que de cabeza.De todos los libros sobre el Ebro y la Cataluna las mas sientificas estudias (geografia y topografia) son las monografias del colonel Martinez Bande.El 3ro batallon de tanques fue en la retarguadia del ejercito del Ebro.
"Los Vo y XVo cuerpos de ejercito cubrian la retirada de los XIIo y XVIIIo cuerpos.El ejercito del este apodado por los franceses "el ejercito de los catalanes" tenia que pasar por la Junquera a fin de alcanzar el Perthus y el ejercito del Ebro llamado por los mismos "el ejercito rojo" tenia que marchar sobre Figueras y despues Port Bou".
17 enero San Sadurni.4000 "trainards" capturados en Tarragona.
18 enero;heridos en el hospital Balcarce.
24 enero;evacuacion del hospital Balcarce.
25 enero;evacuacion de los personales de Montjuich.
4,5,6 febrero;protecion del sur de Gerona
6 febrero;evacuacion de Figueras.Matanza de prisioneros capturados en Teruel (excepto los reclutas).
7 febrero destrucion de municiones en Peralada.Orden de Modesto de destrucion de vehiculos en la mar por liberacion de la carratera.
8 febrero destrucion de los vehiculos desde Llanca hasta Port Bou.
9 destrucion de los reservas de gasolina para la protecion contra la aviacion.
9 tarde;utilisacion de los reservas de obuses de 45 mm para la protecion de la retirada.Direcion de fuego:Port Bou-Rosas.
10 febrero 5 horas orden escrito de Modesto para entrar en Francia.
Cordialmente.
caledonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Oct 2016

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por caledonia »

Muchas gracias por la respuesta. Si tienes más detalles sobre los días 25 de enero a 6 de febrero sería de agradecer.

saludos cordiales.
caledonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 10 Oct 2016

Re: RETIRADA LISTER Y TAGÜEÑA

Mensaje por caledonia »

Me consta que en Girona estaba la 11ª división de Lister el 3 de febrero, que cayó salvo error el 4. Lister tenía su puesto de mando fuera de la ciudad. También me consta que Tagüena esta en La Bisbal con su puesto de mando, por testimonio de un soldado, el 3 de febrero, día del bombardeo de la Bisbal. ¿Puede ser que estuvieran ambos a pocos km, el un del otro?. ¿Tendría esto sentido?
saludos.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”