¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionaria?

Historia Militar 1936-1939.

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Buscaglia
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¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionaria?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como de costumbre, una pregunta de no fácil respuesta. La doctrina aérea italiana establecía que la defensa de los aeródromos era competencia de la aviación, no del Ejército ni de la Milicia. Y que los cañones y ametralladoras AA eran cosa del Ejército, la Marina y la Milicia.

Así que una patrulla de aviones en vuelo constante era lo prescrito para defender las bases aéreas, no la artillería antiaérea. En España en un primer momento se usaban CR 32 para esa función, luego Breda Ba 65. Los rápidos Katiuskas republicanos en sus ataques a veces eludían a la patrulla (o no había patrulla en ese momento). Un sistema muy diferente del alemán, que disponía siempre que podía una red de antiaéreos (por ejemplo, en Buñuel, que no era de los campos más importantes, tres baterías de 88 mm y tres ligeras).

Mi duda es: ¿y cuando no hay caza que pueda proteger la base aérea? Porque, por poner un ejemplo, en el frente de Aragón, la caza está adelantada en aeródromos de Zaragoza, mientras que los bombarderos operan desde pistas a retaguardia de Logroño, Soria o Navarra (sería el caso de Ablitas). En estos casos, ¿había baterías de 75 mm sobre camión, Bredas de 20 mm... o los aeropuertos carecían de toda protección activa?

Si alguien conoce la respuesta, agradecería que la compartiera :dpm: .


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionari

Mensaje por MENCEY »

El 7 de enero de 1937, por orden del Cuartel General del Generalisimo se unificaron en un solo mando los servicios de DCA, pasando a depender de la Jefatura del Aire, que debia coordinar los servicios de Antiaeronutica.La misma orden encargaba la redaccion de un reglamento, que fue aprobado por Franco el 19 de febrero.

La Jefatura del Aire era el organo superior que coordinaba e inspeccionaba el Servicio de Antiaeronautica en todo el territorio, este quedaba dividido en 2 ramas, la Defensa Pasiva, y la Activa.La Defensa Activa la formaba la red de Informacion y Escucha y las unidades de D.C.A.

A comienzos de Abril de 1937 las unidades de DCA fueron organizadas en 3 grandes Agrupaciones:

Agrupacion de Artilleria Antiaerea
Agrupacion de Ametralladoras Antiaereas
Agupacion de Artilleria Antiaerea de Posicion.


El 1 de junio de 1938, la Agrupacion de Artilleria Antiaerea al haberse ampliado mucho paso a Regimiento, con 2 Agrupaciones, dependiendo directamente de la Jefatura del Aire ( General Alfredo Kindelan).La Plana Mayor y los talleres estuvieron primero en Salamanca y luego en Zaragoza.Las baterias se distribuyeron encuadradas en grupos para proporcionar cobertura AA a las GU de Ejercito Nacional en operaciones, excepto 3 Grupos, material de 75mm Flak-14, que reservo Kindelan para la defensa de aerodromos.El Regimiento llego a contar 13 grupos con 39 baterias.Los medios de motorizacion eran proporcionados por un grupo de automovilismo propio, con talleres centrales junto a la plana mayor, y varios moviles.

Por su parte la Agrupacion de Ametralladoras AA conto con 7 compañias a 4 secciones de 2 maquinas, contando con algo mas de 50 maquinas de 20mm,


El 1 de abril d 1938, la Agrupacion tenia secciones destacadas en 7 aerodromos y una base de hidros ( Pollensa).

Aparte la Jefatura del Aire contaba con otro material propio para defensa inmediata AA de aerodromos, como 60 ametralladoras Vickers y Lewisde 7,7mm, desmontadas de aviones en desuso, en montaje doble, y 68 Saint Chamond de 8mm recibidas de Italia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: ¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionari

Mensaje por PEDRETE »

Un saludo buscaglia, recuerdo que hace tiempo ya planteaste esta misma cuestion.

Puedo decirte que, en 1937, habia tres baterias (a 4 piezas cada una) de cañones 75/27 m. CK, la 1ª, 4ª y 5ª, adscritas a la defensa de aereodromos en Soria (la 1ª), ¿? (la 4ª) y Mallorca (la 5ª). Cada una de estas baterias tenia a su vez una seccion de dos piezas de 20 mm. Breda para defensa proxima ampliada despues hasta formar una bateria completa.

Tambien parece que se utilizaron algunas ametralladoras de aviacion Breda de 12'7 mm. sobre afuste terrestre para la defensa de aereodromos aunque no puedo situarlas en ninguno en concreto.

Finalmente una bateria del cañon antiaereo de 75/46 mm. Mod. 1934 estuvo durante algun tiempo en Son Orlandis para defensa de los aereodromos de Palma (Son san Juan Y Son Bonet).
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Re: ¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionari

Mensaje por Buscaglia »

¡Muchas gracias por los datos!

Pero entiendo que esos antiaéreos irían a los aeródromos desde donde operaba la Aviación española o a los mixtos donde hubiera Aviación española y alemana o italiana. Si en un aeropuerto solo estaba la Aviazione Legionaria, ¿existían baterías españolas? El 1 de abril comentas que estaban en solo 7 aeródromos, eso deja fuera muchas bases aéreas ¿las alemanas y las italianas en exclusiva o las menos importantes o expuestas? Ya sé que la pregunta es complicada :- .

Por cierto, esas anticuallas de las Saint Chamon vendidas por Roma eran las que utilizaba la Milizia Contraérea italiana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionari

Mensaje por PEDRETE »

Bueno, no creo que resulte dificil encontrar cuales eran los aerodromos utilizados por la aviacion legionaria en la GCE y realccionarlos con las ubicaciones conocidas de cañones o ametralladoras antiaereas.
Tal y como yo lo entiendo tanto los aerodromos de utilizacion conjunta como los exclusivamente Españoles o Italianos eran objeto de proteccion antiaerea.

En cuanto a las ametralladoras Saint Chamond supongo que es una confusion y se refiere a las Saint Etienne de 8 mm. que furon utilizadas en montajes antiaereos simples tanto por las fuerzas terrestres como en la proteccion de aerodromos.
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Re: ¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionari

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió:Un saludo buscaglia, recuerdo que hace tiempo ya planteaste esta misma cuestion.

Puedo decirte que, en 1937, habia tres baterias (a 4 piezas cada una) de cañones 75/27 m. CK, la 1ª, 4ª y 5ª, adscritas a la defensa de aereodromos en Soria (la 1ª), ¿? (la 4ª) y Mallorca (la 5ª). Cada una de estas baterias tenia a su vez una seccion de dos piezas de 20 mm. Breda para defensa proxima ampliada despues hasta formar una bateria completa.

Tambien parece que se utilizaron algunas ametralladoras de aviacion Breda de 12'7 mm. sobre afuste terrestre para la defensa de aereodromos aunque no puedo situarlas en ninguno en concreto.

Finalmente una bateria del cañon antiaereo de 75/46 mm. Mod. 1934 estuvo durante algun tiempo en Son Orlandis para defensa de los aereodromos de Palma (Son san Juan Y Son Bonet).
Saludos.

Muchas gracias por los datos :dpm: . Veo que se utilizaban antiaéreos en los campos. Pero con cuatro baterías quedarían muchos sin cubrir porque podía haber perfectamente una docena de campos simultáneamente con aviones italianos. Por la distribución que comentas (Soria, Mallorca...) parece que los antiaéreos están en las bases de bombarderos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionari

Mensaje por Buscaglia »

Vaya, veo que hay otro hilo también casi paralelo:

http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic.php?p=321561
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionari

Mensaje por Beltranejo »

Unos datos mas:
-En octubre del 37, el Regimiento de Artillería Ligera nº 3 contaba con un Grupo Antiaéreo.
-En Noviembre se forma la Batería 31 antiaérea de este regimiento.
.El 15 de Diciembre se emplaza esta batería en Almaluez (Soria) para defender el Campo de Aviación Legionaria, a unos 2 kms. del mismo.
-El 15 de Febrero del 38, se traslada y se sitúa en defensa del Campo Legionario de Garrapinillos y del de Sanjurjo, en Zaragoza.
-El 8 de Abril, parten a emplazarse en el Campo de La Salada de Alcañiz (Teruel).

Hasta aquí puedo aportar.
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Re: ¿Cómo se protegía un aeródromo de la Aviazione Legionari

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Unos datos mas:
-En octubre del 37, el Regimiento de Artillería Ligera nº 3 contaba con un Grupo Antiaéreo.
-En Noviembre se forma la Batería 31 antiaérea de este regimiento.
.El 15 de Diciembre se emplaza esta batería en Almaluez (Soria) para defender el Campo de Aviación Legionaria, a unos 2 kms. del mismo.
-El 15 de Febrero del 38, se traslada y se sitúa en defensa del Campo Legionario de Garrapinillos y del de Sanjurjo, en Zaragoza.
-El 8 de Abril, parten a emplazarse en el Campo de La Salada de Alcañiz (Teruel).

Hasta aquí puedo aportar.
¡Gracias :dpm: ! Desconocía esos datos.
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