Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Buenos días,
Según publicaciones sobre el tema, en los primeros días de la sublevación en Jaca se formó una unidad denominada Centuria de Voluntarios de Santiago, que hasta finales del 36 operó en la línea divisoria del frente en la zona de Biescas-Gavín, etc. Querría saber, si es posible, la trayectoria posterior de dicha unidad hasta finalizar la guerra, que creo fué integrada en la 2ª Brigada de la División Franquista nº 51, al mando del general Urrutia. Muchas gracias.


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por pepero »

Deduzco que es una unidad de voluntarios de la Falange Española.

He encontrado estos datos buscando por la red:

http://www.serrablo.org/revista/100/fal ... senta-anos

En breve algún compañero te contestara mas y mejor.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Muchas gracias por la respuesta pepero. Efectivamente, parece que se trataba de una unidad integrada, al menos en origen, por falangistas, soldados de reemplazo licenciados que se ofrecieros voluntarios, etc. La unidad creo, se integró posteriormente en la 10ª Bandera de FET-Jons, y cuando se formó la división 51, en la 2ª Brigada de la misma. El período que más me interesaba de su trayectoria, era entre finales del 36 y la primavera del 38, cuando según parece la concentran en la zona próxima a Zaragoza, (Figueruelas), para con el resto del V Cuerpo de Ejército de Aragón, colaborar en la denominada batalla del Segre, interviniendo en diversos lugares del frente, en la franja de la provincia de Huesca con Lérida, y después en Balaguer, Tremp, Serós, etc.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Beltranejo »

No se si hablamos de los mismos, pero en el asedio de Huesca hubo una unidad llamada Voluntarios de Santiago, unidad de inspiración carlista. :pre:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Pues no sabría decirte. Me descoloca un poco lo de inspiración carlista, pero sin embargo sí he oído contar que en ésas fechas (mi padre era integrante de la unidad por la que me intereso), posiblemente durante el año 1937, se movían por la zona de Ayerbe (cuartel gral.), Serué, Rasal, etc., que están a unos 18-20 km de Huesca.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Beltranejo »

No encuentro ahora el librillo editado por el Ayuntamiento de Huesca en el que los cita, pero yo personalmente creo que mas bien seria una milicia compuesta por personas conservadoras, tipo la amalgama de la CEDA, de seguro habría carlistas, pero seguro que también de Renovación Española y otros partidos, además de otros sin afiliación a ningún partido. De todas formas, en el mes de Diciembre de 1937, los Voluntarios de Santiago pasaron a formar la 4ª centuria de la 6ª Bandera de Falange de Aragón, y a principios del 38, la 6ª Bandera, se refunde con la 10ª Bandera de Falange de Aragón.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

La Centuria Voluntarios de Santiago se creo a comienzos de la guerra civil en Huesca, como en el resto de la zona Nacional, como unidad especifica dentro de las " Milicias de Accion Ciudadana", milicia de voluntarios de derechas para cometidos de segunda linea y auxiliares de orden publico.Segun prensa de la epoca se constituyeron junto con otra llamada " La Campana de Huesca", el 7 de agosto al mando del Capitan Fernando Martinez Lopez, destinado en la caja de reclutas, abundaron los Carlistas, aunque la unidad , como todas las de accion ciudadana, no tenia caracter de milicia partidista, y los chicos entre 16 y 18 años aun en edad no militar, teniendo como cuartel la Escuela Normal de Magisterio.La gente mayor o con alguna deficiencia para primera linea se integro en la Milicia de Accion Ciudadana, siendo los Voluntarios de Santiago por lo general muy jovencitos, su numero segun la prensa de Huesca de mediados de agosto pasaba de 150 .Sus labores eran las de vigilancia y policia y de relevo nocturno de las tropas de primera linea para que estas, formadas por soldados y guardias, pudieran descansar.Su uniforme era pantalon caqui de campaña y camisa azul con la cruz de Santiago en rojo.

Ante el estado de apuro, un sitio en toda regla que padecio Huesca, se militarizo a casi todo varon util, por lo que fueron destinados a algunas funciones militares de primera linea, el 11 de agosto fue enviada una seccion al castillo de Montearagon como refuerzo de los soldados del Galicia 19, sufriendo un asedio por los Republicanos desde el 1 al 30 de septiembre , siendo liberados y relevados ese dia por milicias de Falange y Guardias de Asalto, pasando los Voluntarios de Santiago a funciones de defensa, vigilancia, y control de los accesos a la ciudad, en las posiciones de la estacion de Alerre, Carrascal, Molino Morana, y Loma Norte de Cillas, durante meses, organizada en 2 secciones. Pasaron a depender de la 6 Bandera de Aragon hasta el fin del asedio de Huesca.

Por fortuna, en el archivo Historico Provincial de Huesca estan desde hace unos pocos meses gracias a una donacion particular los expedientes personales ( en numero de 176, contiene la solicitud de ingreso, permisos, traslados, incidencias etc, ) de los integrantes de esta unidad.En el enlace, buscador, " Voluntarios de Santiago", y sale la lista con el nombre y apellidos de los expedientes.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... m4xdy-Um1A


Creo que puede que no sea la misma por la que preguntas o hay alguna confusion, esta se formo en Huesca y no en Jaca, y participo en todo el sitio de Huesca hasta marzo del 38, teniendo durante el 14 heridos y algun muerto ( por ahora he localizado una esquela de fecha 10 de noviembre de 1937 de un Voluntario de la Centuria Santiago de FET de las JONS, fallecido en el hospital militar y caido " Por Dios y por España".)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

En diciembre de 1938 en la prensa Aragonesa se comenzaron a publicar una serie de articulos sobre el asedio de Huesca.

Sobre esta unidad se dice que tras el 19 de julio se fueron presentado en el cuartel del regimiento Valladolid grupos de voluntarios en numero superior a los dos centenares que fueron encuadrados en 2 unidades, " Los Voluntarios de Santiago", y " La Campana de Huesca".Mas tarde ingresaron en ellas los de la disuelta compañia de Voluntarios del Tena para fusionarse con la 4 Bandera de FET de Aragon, conservando los Voluntarios de Santiago su primitiva organizacion. hasta que en diciembre pasan a ser la 4 centuria de la 4 Bandera.

Como acciones como unidad independiente se señala la defensa de la estacion de Alerre, Loma Norte de Cillas, y Carrascal.

Otra Esquela de fecha d 6 de abril de 1938, 2 cabos de la Centuria Voluntarios de Santiago de la 4 bandera, , caidos el dia 4 en el frente de Aragon.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Muchísimas gracias Mencey, por tu información, que aunque como señalas en el segundo párrafo de la entrada anterior, casi seguro se refiere a otra unidad, merece la pena conocer. Creo que no es la misma, (y es posible que el nombre genere la confusión), porque la unidad a la que me refiero se forma en Jaca, y hasta finales del 36 opera en la zona de sorripas, Biescas, Gavín, etc. (lo sé por formar parte de la misma mi padre como cabo ó sargento, voluntario, pero de la quinta del 31, y por tanto licenciado, y con otros compañeros que por las fotos no parecen tan jóvenes como los que comentas. Dónde pierdo la pista es a partir de finales del 36, que me suena por comentarios de mi madre, se movieron por la zona de Ayerbe, Rasal, Serué, etc., y vuelvo a tener información más precisa, a partir de la primavera del 38, cuando los trasladan a Figueruelas, (en ésa fecha formando parte yá con seguridad de la 2ª Brigada de la división 51), porque tengo algún borrador de los partes que él redactaba, de las operaciones diarias. En cualquier caso reitero las gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

No termino de ubicar a esa unidad con ese nombre entre las formadas por voluntarios en Jaca.Desde los primeros dias de la guerra se formo en Jaca un Batallon de Voluntarios , las compañias tomaron los nombres de oficiales caidos en esa ciudad, en principio para funciones de segunda linea, pero se integran en el 200 Requetes de la Rioja, pasaron a primera en octubre al ser reforzado el sector entre Biescas y Gavin por temor a un ataque.El 27 de noviembre los republicanos atacan Gavin, que es defendida por 110 hombres entre soldados del Galicia, Voluntarios del Tena, Carabineros y Voluntarios de Jaca, siendo rechazados por la llegada de refuerzos desde Jaca y Biescas. Otra unidad formada en Jaca por milicias, ya a mediados de agosto, fue la Centuria de primera Linea de Falange, luego se integro como 1 centuria de la 10 Bandera de FET, ¿ no se tratara de esta unidad?.

Como en casi todos lados, los Falangistas en Jaca se contaban antes del 18 de julio con los dedos de la mano, pero rapidamente se apuntaron muchos por los mas variados motivos *.A mediados de agosto hubo los suficientes para formar una centuria, de la que tomo el mando el teniente de Carabineros Alfredo Parron.



* Dos ejemplos claros:

Santa Cruz de la Palma.A pesar de contar, aun siendo una poblacion pequeña, con la mayor agrupacion falangista de las Islas Canarias, eran 20 los Falangistas el 17 de julio.Una semana despues, con la isla ya recuperada por los Nacionales, sumaban 200.

Sevilla.El 28 de julio, el Jefe de las Milicias de Falange declara con todo entusiasmo en la prensa Sevillana que es tal la avalancha en los cuarteles de FE que ya suman mas de 3.500 los apuntados, y que no hay posibilidad de armarlos y equiparlos a todos en esos momentos.Diez dias antes eran 4 gatos, que se lo digan a Queipo de Llano.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Puede ser que en efecto el nombre de la unidad genere confusión. Por lo que yo sé, (que es poco, sacado de alguna publicación local, fotos y comentarios familiares), podría haber formado parte tanto de ése Batallón de Voluntarios inicial, con los nombres de los oficiales caídos cuando salieron del Cuartel de la Victoria y se toparon con los civiles armados que los esperaban en la entrada de Jaca, ó bien en ésa Centuria de Falange de agosto que se integró después en la 10 Bandera de FET-Jons. Lo que sé con certeza es que estaba entre ésos 110 efectivos que defienden Gavín el 27 de noviembre, a resultas de cuya refriega muere el alcalde republicano en el momento del golpe, Julian Mur, que es llevado a Jaca y ultrajado su cadáver en la puerta del Ayto., yá que tengo algunas fotos de la torre de la iglesia de Gavín en llamas de ésas fechas, que pertenecieron a mi padre (y que no tendría inconveniente en colgar aquí si el administrador lo considera oportuno).
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Beltranejo »

No vas a tener ningún problema por colgarlas Jacetano :D
Supongo que ya habrás leído este hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =7&t=12887
Para aclarar muchas de las dudas, sería conveniente que pidieras el historial militar de tu padre, podría encontrarse en Ávila: Archivo General Militar de Ávila. Vallespin Nº 9 C.P. 05001 Ávila Tel. 920/252251 Fax. 920/352521
E-mail: ARCHIVOMILITARAVILA@et.mde.es
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Leí ése hilo hace tiempo y me pareció muy interesante. Solicité el historial militar de mi padre al AGM de Ávila, pero me contestaron que no tenían datos, remitiéndome al de Guadalajara, dónde me remitieron su expediente militar hasta su licenciamiento, pero sin figurar historial alguno durante los años de la GC, simplemente una anotación de que no se presenta en su regimiento, (Melilla), por haber sido movilizado su reemplazo y encontrarse en Jaca, y lo mismo los años posteriores, incluso las revistas anuales posteriores a la GC.
Inserto las fotos que comentaba en la entrada anterior:
(no he sido capaz)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Beltranejo »

Vaya, pues habrá que seguir buscando :D
Respecto a subir imágenes, aquí tienes un tutorial de como subirlas: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Estamos en ello,
Vuelvo a intentar subir las fotos,
[img][img]http://thumbs.subefotos.com/fb2d640b2d69ae7996984e4132a4c333o.jpg[/img][/img]
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

Muy interesantes, todo un testimonio grafico, muchisimas gracias por compartirlas.

Te las pongo con tu permiso que no salen directamente.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por pepero »

Esas fotos son muy interesantes. Recuerdo haber visto alguna foto de la iglesia de Gavín, pero no se donde.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

Aun sufrio mas daños en el ataque de un año despues.Esas fotos son impagables porque hay muy pocas.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

Sobre ese ataque Republicano a Gavin del 27 de septiembre, habia habido otro anterior en septiembre repelido por los carabineros, fue idea de Julian Mur, alcalde republicano de Jaca y comisario del Batallon Alto Aragon.Desde un mes antes tenia en la cabeza atacar el pueblo, empeño que le costo la vida.Llevado su cadaver a Jaca fue colocado en la entrada del ayuntamiento despojado de su uniforme y cubierto con harapos, obligando a los vecinos a desfilar ante los despojos y escupirle en la cara.

La prensa Republicana exagero la disciplina de las fuerzas propias y las bajas de los contrarios y el caracter de la operacion, plateandolo como un contrataque sobre la marcha que a final no salio.

"Se lucha con el mayor orden y a la voz de mando.Una retirada demostracion del heroismo fantastico de las milicias del batallon Alto Aragon cuyo mando supremo corre al mando del capitan Bueno Como las armas mas empleadas han sido la gasolina y la dinamita, Gavin ha quedado incendiado y semidestruido.Sobre el campo quedaron 115 muertos por parte de los facciosos.Entre los muertos leales esta Julian Mur".

" Al amanecer del dia de hoy, las fuerzas enemigas de Gavin atacaron violentamente nuestras avanzadillas de Tesero, siendo rechazadas e iniciandose por nuestra parte un fuerte contrataque hasta el mismo pueblo de Gavin con bombas de mano y dinamita, incendiandose seis casas donde los fascistas se habian hecho fuertes.Se entablo violento tiroteo con el enemigo que se encontraba sitiado en la iglesia y en algunas casas durante 10 horas consecutivas.Fue violentamete atacada una columna que venia de Jaca y salio de Bielsa para acudir en auxilio de los sitiados de Gavin.En estas operaciones se le causaron al enemigo 115 bajas, de ellas 91 mortales, capturandose 10 fusiles, algunas pistolas y abundante material y municiones.Se logro asimismo la liberacion de algunas familias sometidas al terror fascista, que aprovecharon el ataque para pasarse a nuestras filas.Hubo que abandonar el objetivo, casi totalmente conseguido ante la llegada de una potente columna enemiga de refuerzo que ataco con ametralladoras y artilleria.Se hizo de forma ordenada la retirada de nuestras fuerzas, no teniendo que lamentar mas que 3 muertos ( camaradas Agustin Flores Garcia, Brigada de Carabineros, Jose Gracia Viscasillas, joven miliciano de 18 años, y nuestro querido comisario politico, Julian Mur Villacampa) y 16 heridos.Aunque no se pudo tomar el pueblo se infligio al enemigo un duro castigo debido al coraje y valor, rayando en el heroismo de los hombres del batallon Alto Aragon, y su magnifica disciplina, que tuvo su exponente maximo en la retirada, perfectamente controlada y organizada por los mandos.En el resto del frente, sin novedad."


El ataque a Gavin en el edicion del 28 de noviembre de 1936 de la Vanguardia.Se presenta como una "brillante operacion ".

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... c7Z_dCWjcA



En la prensa nacional se habla de " Exito de nuestras armas en Gavin".Entre las fuerzas se menciona a soldados del Galicia 19, Carabineros, Voluntarios de Jaca y del Tena, y Accion Ciudadana de Biescas.No se mencionan las bajas propias, las enemigas como numerosas, pero solo se identifican a 2, a Mur y al Brigada Flores.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... KBesxnyr_Q
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Celebro que os parezcan interesantes las fotos, en ochenta años y pico que tienen, no habían traspasado nunca el ámbito familiar,
Volviendo al tema inicial de la posible trayectoria de la unidad que generó este hilo, voy a poner unas fotos de algunos integrantes de la misma, en el grupo escolar de Biescas, por si alguien reconociera a algún familiar, padre, abuelo, etc., y en consecuencia tuviera información de su trayectoria,
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

El ataque a Gavin el 27 de noviembre de 1936 lo realizo en concreto la 1 compañia del Batallon Alto Aragon, ex-Centuria " Los Saltamontes".El mando de la operacion recayo en el Capitan Nicanor Felipe Martinez, asesor militar del batallon ( el 18 de julio estaba destinado en el Cuerpo de Asalto en Barcelona), aunque 1 la compañia estaba al mando de Julian Mur, a la vez era tambien el comisario politico del batallon, que mandaba el comandante Mariano
Bueno Ferrer.Tanto Gavin como Biescas habian sido reforzadas en octubre por los Nacionales temiendo un ataque debido a que constituian un saliente en su despliegue, ya se habia producido uno anterior el 22 de septiembre repelido por los carabineros.

El plan de los atacantes no podia ser mas simple ( al parecer las ordenes que dio Mur fueron del tenor de que cada cual ataque donde debe o sera fusilado), por otro lado las fuerzas estaban muy igualadas entre defensores y atacantes, que aparte de fusiles,dinamita y gasolina contaban con 2 ametralladoras, mas teoricas que otra cosa, ya que tenian serios problemas para ser municionadas ( ante la falta de peines de municion se habian improvisado una cintas con tela de camisas de uniforme).En la madrugada de ese dia y favorecidos por la oscuridad se infiltraron arrojando botellas con gasolina sobre las casas y trincheras exteriores, incendiando 6 viviendas , es en estos momentos iniciales cuando resultan muertos el Brigada de Carabineros Flores y un miliciano.Los Nacionales se retiran del perimetro exterior al amanecer haciendose fuertes en la iglesia y algunas casas fortificadas, se piden refuerzos a Biescas y Jaca.Mur dirigia el ataque dando ordenes con un altavoz, señalandose mucho por ello costandole la vida.Desde Biescas salio el resto de la compañia de Voluntarios del Tena y desde Jaca fuerzas del Galicia.Aunque solo distaban 3 km, a los que salieron de Biescas les costo mucho llegar a Gavin debido al fuego republicano, hasta las 5 de la tarde no lo consiguieron, iniciando la retirada los atacantes, en esos momentos llegaba tambien la columna de Jaca.

Las bajas Nacionales fueron 14 muertos y 110 heridos.Entre los republicanos aparte de los 3 muertos en el ataque, dos de los 16 heridos fallecieron despues.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

Jacetano escribió:Leí ése hilo hace tiempo y me pareció muy interesante. Solicité el historial militar de mi padre al AGM de Ávila, pero me contestaron que no tenían datos, remitiéndome al de Guadalajara, dónde me remitieron su expediente militar hasta su licenciamiento, pero sin figurar historial alguno durante los años de la GC, simplemente una anotación de que no se presenta en su regimiento, (Melilla), por haber sido movilizado su reemplazo y encontrarse en Jaca, y lo mismo los años posteriores, incluso las revistas anuales posteriores a la GC.
Inserto las fotos que comentaba en la entrada anterior:
(no he sido capaz)

Lo que comentas sobre su situacion militar durante la guerra encaja al ser ya voluntario en las Milicias, lastima que no este su expediente personal en Avila, donde esta la documentacion de Milicias.Ya seria una cuestion de busqueda presencial, la documentacion sobre las Milicias Nacionales de Huesca esta clasificada con la siguiente signatura, 1.3.3.3.20
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Muchas gracias por la información, tampoco es descartable sabiendo la signatura aprovechar algún viaje turístico e intentarlo,
Saludos,
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Algunas fotos más,
http://i63.tinypic.com/rr8bxc.jpg
http://i65.tinypic.com/308ywjs.jpg
http://i64.tinypic.com/2ew02lg.jpg
http://i65.tinypic.com/zy9a2o.jpg
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

Impagables, reitero mi agradecimiento por compartirlas, :Bravo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Beltranejo »

Suscribo letra a letra el agradecimiento de Mencey :Bravo
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Me alegro de que os gusten,
Yá las últimas, (todas de ése período, después la cosa se debió poner más seria y desde la primavera del 38, no hay fotos),
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por pepero »

Una pregunta, ¿la primera foto es Gavín?

Muy buenas las fotos, llama la atención la poca uniformidad al comienzo de la guerra.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por MENCEY »

Ya lo aclarara el compañero, a mi me parece mas que se pueda tratar de Biescas,
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jacetano
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 25 Mar 2017

Re: Unidad encuadrada en División 51 Ejército Franquista

Mensaje por Jacetano »

Efectivamente el pueblo que se ve al fondo, a la derecha, es Biescas, y donde se sitúan los "tiradores" posando para la foto estaría aproximadamente a la altura del tristemente famoso camping de las Nieves, pero en la glera, (extensión del cauce), del río Gállego. Casi todas las fotos son de Biescas, un pequeño grupo con un oficial bajito en el centro de la foto, con nieve en el puente, las primeras de todo el conjunto en el grupo escolar, en alguna era, y las más veraniegas, en un riachuelo comiendo el rancho en Serué y Figueruelas.
Saludos,
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”