¿Era algo habitual retornar un alférez piloto a Infantería?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14732
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

¿Era algo habitual retornar un alférez piloto a Infantería?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Expongo, en mi línea, una cuestión de esas que quizá no se pueden responder. Cuando en la España nacional se convocaban cursos para alférez piloto, muchos eran los llamados y pocos los elegidos. En el proceso, por razones médicas, reflejos, accidentes, falta de espíritu militar... se mandaba a muchos cadetes de nuevo a sus unidades de origen. Pero la cuestión es que me he encontrado con un par de casos de personas que terminaron el curso de alférez piloto, obtuvieron su título... y al poco volvieron a estar en Infantería hasta el final de la guerra.

Suena raro que, después de invertir tanto en formar un piloto, retornase a Infantería. ¿Era algo habitual? Puede que no haya relación, pero los dos casos tenían ideología carlista en un grupo básicamente de Falange y militares de carrera. No sé si puede tener algo que ver o si no es una situación infrecuente la de los pilotos "retornados".


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Era algo habitual retornar un alférez piloto a Infanter

Mensaje por RODRIGO1 »

O la situación de carencia de aviones en el bando nacional era crítica, o algo extraño hay detrás de lo que comentás.

Con lo caro que sale formar un piloto, me parece extraño enviarlo al matadero de una unidad de infantería. Se supone que aprobó el curso, así que no han sido malos en su desempeño. Entonces, detrás de la historia existe una historia no aclarada, personal, política o como se llame.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14732
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Era algo habitual retornar un alférez piloto a Infanter

Mensaje por Buscaglia »

RODRIGO1 escribió:O la situación de carencia de aviones en el bando nacional era crítica, o algo extraño hay detrás de lo que comentás.

Con lo caro que sale formar un piloto, me parece extraño enviarlo al matadero de una unidad de infantería. Se supone que aprobó el curso, así que no han sido malos en su desempeño. Entonces, detrás de la historia existe una historia no aclarada, personal, política o como se llame.

Saludos.
Saludos.

No lo sé, no tengo argumentos de juicio. A lo largo de la guerra se convocaron 1000 plazas de pilotos y 550 de tripulantes oficiales provisionales y complementarios de Aviación, de las que solo se cubrieron 550 y 331, respectivamente. Por eso, como dices, tras un proceso en el que eliminas a casi el 50% de los cadetes parece raro devolver a pilotos a Infantería si no hay algo concreto. Esto pasó con dos alumnos navarros de los cursos de noviembre de 1937 y en esas fechas, aviones había. La sensación que tengo es que se estaban mandando muchos más falangistas que carlistas de esa región a Aviación. Pero, una vez han sacado el título de pilotos parece incongruente el que su ideología fuera el factor de su no admisión. Quizá "chocaron" con el oficial de su unidad :? .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Era algo habitual retornar un alférez piloto a Infanter

Mensaje por RODRIGO1 »

Tendrían que haber saludado BRAZO EN ALTO el retrato de José Antonio.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”