Desplazamiento de Jose Antonio y de Fco. Franco.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Desplazamiento de Jose Antonio y de Fco. Franco.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.Hoy,en Francia,una pregunta,por que el desplazamiento de Jose Antonio y del Caudillo ? Muchas gracias.
Última edición por pepero el 13 May 2017, editado 1 vez en total.
Razón: cambio titulo de caudillo a Franco


Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Re: Desplazamiento de Jose Antonio y del Caudillo

Mensaje por Tuareg »

Hola, es un tema complicado y que puede derivar en discusiones.

El tema es que cuando se hizo el valle de los caídos se usó mano de obra forzada, es decir, republicanos condenados por el régimen de Franco que eran usados para la construcción del monumento, (parece que rebajaban la pena por ello).

Una vez construido, se trasladaron miles de restos de Republicanos allí, y cuando murió el dictador, fue enterrado allí.


El resultado es que tenemos un lugar que es un homenaje al dictador, y punto de encuentro de los fascistas actuales, donde las familias de los represaliados tienen a su vez a sus familiares allí enterrados.

Es como si se hubiera puesto allí el cuerpo de Hitler y de miles de judios. Se trata con la retirada del cuerpo de quitar ese significado al lugar.


No quiero polemizar en esto, se lo he explicado al compañero Francés de una manera clara, ya que su español no es perfecto.

No voy a intervenir más en estos temas, no me gusta hablar de política en los foros, nunca acaba bien.


Saludos a todos
El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Desplazamiento de Jose Antonio y de Fco. Franco.

Mensaje por pepero »

AVISO DE MODERACIÓN

Se ha cambiado el titulo del tema para evitar susceptibilidades. Ya nos entendemos.

Como bien dice Tuareg, es un tema que fácilmente puede derivar al ámbito político, por lo tanto evitar esa variante.

Tengo entendido que no todos los trabajadores eran presos, sobre todo en las ultimas fases de construcción del conjunto arquitectónico.

A modo personal solo tengo que decir que tengo un familiar enterrado en el Valle de los Caídos.

Saludos y nada de política.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Desplazamiento de Jose Antonio y de Fco. Franco.

Mensaje por cuco »

Yo por mi parte declaro mi ignorancia sobre el tema, solo puedo aportar que a mi abuela le dijeron de llevar al Valle a mi abuelo ( muerto en una checa) y ella se negó dejándolo en el cementerio de la Almudena de Madrid.
Por el aire, a la batalla
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Desplazamiento de Jose Antonio y de Fco. Franco.

Mensaje por abav »

Creo personalmente que sería bueno sacar a franco del valle de los caídos y que se homenaje a todos. En cuanto a jose antonio trasladarlo a un sitio más discreto dentro del monumento.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Desplazamiento de Jose Antonio y del Caudillo

Mensaje por cv-6 »

Tuareg escribió:Hola, es un tema complicado y que puede derivar en discusiones.

El tema es que cuando se hizo el valle de los caídos se usó mano de obra forzada, es decir, republicanos condenados por el régimen de Franco que eran usados para la construcción del monumento, (parece que rebajaban la pena por ello).

Una vez construido, se trasladaron miles de restos de Republicanos allí, y cuando murió el dictador, fue enterrado allí.


El resultado es que tenemos un lugar que es un homenaje al dictador, y punto de encuentro de los fascistas actuales, donde las familias de los represaliados tienen a su vez a sus familiares allí enterrados.

Es como si se hubiera puesto allí el cuerpo de Hitler y de miles de judios. Se trata con la retirada del cuerpo de quitar ese significado al lugar.


No quiero polemizar en esto, se lo he explicado al compañero Francés de una manera clara, ya que su español no es perfecto.

No voy a intervenir más en estos temas, no me gusta hablar de política en los foros, nunca acaba bien.


Saludos a todos
Un par de puntualizaciones:
El Valle de los caídos no fue construido solo por presos.
Los presos que trabajaron en el valle de los caídos no fueron forzados.
La idea de enterrar allí a Franco no fue del propio Franco (que ya se había preparado una tumba en Madrid), sino del gobierno que había en el momento de su muerte.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Desplazamiento de Jose Antonio y de Fco. Franco.

Mensaje por MENCEY »

Aclarar que es un sitio que no conozco , teniendo que hacer en su dia mil piruetas para evitar su visita.

Mi abuelo, condenado primero a muerte y luego a 30 años por rebelion militar ( aunque da la paradoja que precisamente su condena fue por no rebelarse) fue uno de los presos que construyo como cantero, aunque era militar de carrera, el valle de los caidos desde 1943 hasta 1947, en que fue puesto en libertad.Por trabajar en la obra se redimia pena, es decir se rebajaba condena.Cierto es que que no fueron forzados, el que quiso por rebajar la condena, pero a caso podian elegir otra cosa, entre lo malo lo menos malo, la alternativa el seguir en una prision por un porron de años, por cada dia de trabajo se redimian 6 de condena y se cobraba algo.

Los presos por delitos "politicos" o de la guerra civil, estuvieron los primeros años, para 1948 ya no quedaba ninguno, quedando los presos comunes y los trabajadores.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Desplazamiento de Jose Antonio y de Fco. Franco.

Mensaje por alejandro_ »

Buenas dias Caballeros.Hoy,en Francia,una pregunta,por que el desplazamiento de Jose Antonio y del Caudillo? Muchas gracias.
La percepción de mucha gente es que se glorifica la imágen del régimen franquista. Hace tiempo el gobierno de Zapatero hizo un estudio sobre el lugar, se puede leer en:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... _valle.pdf

Básicamente se sugería mover la tumba de Franco porque no es una víctima de la Guerra Civil. La de José Antonio Primo de Rivera no tiene que trasladarse, pero debe ser puesta junto a los demás en alguno de los columbarios. Ahora se quiere sacar a ambos, pero desconozco cual sería la base legal porque el complejo pertenece a los monjes que allí viven.

Hace unas semanas pude visitar el lugar y francamente no me gustó. Se supone que es un monumento a los caidos de la Guerra Civil, pero salvo un par de placas, no hay nada. Desde fuera la vista impresiona, pero por dentro no es especialmente llamativo.

Saludos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Desplazamiento de Jose Antonio y de Fco. Franco.

Mensaje por RODRIGO1 »

Ese monumento, con la tumba de Franco allí, es parte de la historia de España, buena o mala.

No creo que sea bueno cambiarla, quizás sería más eficaz resarcir a los descendienes de las víctimas de esa guerra, o saber que ocurrió con los muertos, algo más palpable que mover un montón de huesos de un lugar a otro.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”