Acorazado Jaime I

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Decio
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 13 Jul 2016

Acorazado Jaime I

Mensaje por Decio »

Creo que la noche que llega la 6ª Brigada Mixta, procedente de Hellín, a contener el avance del ejército nacional desde Málaga a Almería, si no estoy equivocado el 10 de febrero de 1937. Hubo un bombardeo bastante intenso de la aviación nacional en esa última ciudad en el que partició este Acorazado, que como es sabido en junio de ese mismo año es autodestruido. ¿Sabéis con exactitud si esa noche del 10 de febrero el Jaime I se encontraba fondeado en el puerto de Almería o alrededores?


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazado Jaime I

Mensaje por MENCEY »

El Jaime I fondeo en Almeria precisamente ese dia, el 10 de febrero.

A duras penas se mantenia operativo.Su estado, segun el EM de la Armada, a comienzos de 1937, debido a problemas de tuberia y calderas, no era bueno para operar ya que la velocidad se habia reducido mucho , aparte que la defensa AA era muy pobre, 2 de 76,2mm, que ya tenia en preguerra , 2 de 47mm, desmontados estos ultimos de los destructores Alsedo y Lazazaga, y una ametralladora 25mm de las compradas en Francia antes de la guerra.Opero en esos meses mas como bateria flotante que como navio de combate.El 15 de abril se unio al resto de la flota junto al cabo de Gata para bombardear Motril, pero las maquinas le jugaron un mala pasada , quedo varado en Punta Sabinal cerca de Roquetas de Mar, ante los ojos de lo Marinos del crucero Germano Leipzig, que de inmediato lo comunicaron a los Nacionales, marchando al Canarias a ese punto para aprovechando la situacion acabar con el acorazado, pero el Jaime I pudo salir del trance tras muchos esfuerzos y la ayuda de otros buques Republicanos antes de que llegara.

Estando en Almeria el 21 de mayo fue bombardeado por la aviacion nacional, en realidad fue la Condor, resultando muy dañado por 3 bombas, teniendo 6 muertos y 20 heridos.Se temio que ni pudiera llegar remolcado Cartagena, pero pudo , arribando el 28 de mayo.En cuanto a lo de, " Autodestruido", hay mucha tela que contar.El 17 de junio a las 3,25 de la tarde una fortisima explosion, en realidad fueron muchas, lo dejo semihundido, muriendo 179 hombres y resultando heridos otros 27 ( otros dicen que 300 y 200 respecivamente).La causa primigenia pudo ser al parecer ser producida por la chispa de un soplete manejado en las reparaciones o alguna otra imprudencia temeraria, sin saber cual, que habria inflamado las cargas de polvora, lo que esta aun en discusion si fue accidental, o todo producto de un sabotaje.

Testigos en el Crucero Libertad, anclado a 200 metros, oyeron primero una gran explosion y luego del orden de otras 40 seguidas.La explosion se origino en el pañol de la torre n.3, donde al haber quedado averiado el ascensor de municiones en el ataque del 21 de mayo, se almacenaba aun municion, pero no se realizo trabajo alguno en ella ese dia.El comandante del buque, el capitan de navio Francisco Benavente y Garcia de la Vega, en su informe no supo atribuir la causa exacta, sugiriendo una imprudencia.Las opiniones estaban muy divididas, para la marineria y los auxiliares del buque, estaba claro el sabotaje, los oficiales se apuntaban mas a la teoria de la imprudencia, aunque alguno no creia en que fuera una casualidad.

El segundo comandante Jose Morales descarta lo de la chispa de soplete por parte de los obreros de la constructora naval que trabajan cerca,una de las bombas habia caido en la cubierta al lado de la torre n.3, estando en reparacion los daños.Segun Morales se siguieron las normas , colacando sacos terrenos sobre la zona que eran baldeados constantemente con agua para evitar riesgo de incendio.Otros informes pues que no se siguieron como era de rigor las normas de seguridad.El informe final de la investigacion, redactado por un Magistrado del Supremo y un Ingeniero Naval, da igual posibilidades a ambos supuestos, el accidente casual por negligencia o el sabotaje.En el no queda bien parado al oficial de cargo de la artilleria del acorazado, Manuel Gomez.Aunque no se le acusa directamente, veladamente se deja caer que su actitud durante la investigacion fue sospechosa, evacuando sus informes de forma precipitada y dando constantes excusas.Para la dotacion era el principal sospechoso, estando vigilado desde hacia tiempo.Para mas inri, Gomez abandono en buque a las 12, 30, tres horas antes de la explosion, vistiendo su uniforme de gala, no sabiendo dar explicacion del motivo.El Alferez de Navio Vidal declaro que le habia advertido a Gomez de que la forma en que descargaba la municion y cargas no era la adecuada, haciendose justo lo contrario de como se deberia, primero las cargas por ser lo mas peligroso, y luego la municion, y que hasta se fumaba en los pañoles , respondiendole este que como responsable del servicio lo llevaba de manera que estimaba mas conveniente y que contaba con el visto bueno del comandante.

Para Gomez, segun relato en la investigacion, la causa pudo haber sido que debido a las oscuridad de los pañoles como consecuencia de los daños en el sitema electrico en el bombardeo de Almeria, y a la inexperiencia de la dotacion , con mucho personal en practicas o alumno, y al transitoconstante de obreros y demas, alguien encendiera una llama que al ponerse en contacto con alguna materia inflamable provocara la explosion.No se actuo contra nadie del buque, oficialmente no se encontro la causa exacta, pero se ceso al contralmirante Fuentes como jefe de la base de Cartagena.

Para Manuel Benavides, periodista de ideologia Comunista, fue Comisario de la Flota, ( aunque peca en sus escritos por llevarse mucho por su sesgo politico, y hacer caso, con muy poco rigor, de rumores y macutazos .Sus obras mas conocidas, " La Escuadra la mandan los Cabos", y " El Ultimo Pirata del Mediterraneo", una biografia novelada de Juan March *), los culpables intelectuales fueron el comandante, segun el estaba con los Nacionales de corazon ahogando su resentimiento y frustracion por ello con la botella, no se encontraba casualmente a bordo, en complot con oficial de artilleria naval Campos, que abandono el buque sin saber el motivo, permitiendo efectuar la descarga de municion y material de artilleria al reves de lo que prudencia aconsejaba , creando las condiciones propicias con ello que pudiera pasar cualquier cosa, y en cuanto al material, señala a un cabo electricista, un tal Angel Cervera, muy resentido ya que la Guardia Roja del buque habia asesinado al comienzo de la guerra a uno de sus hermanos.



* Benavides se forro con el libro sobre March, aunque tuvo que pisar primero la carcel por ello y luego autoexiliarse ya que el financiero lo denuncio.March compro casi entera la 1 edicion del libro para quemarla , pero luego vinieron otras ediciones en sudamerica, fue uno de los mayores exitos editoriales de los años 20.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazado Jaime I

Mensaje por MENCEY »

Estado de la zona de la torre n.3, lugar de la explosion , tras esta.

Imagen

La teoria de la chispa del soplete tiene sus detractores, ya que esa dia no se efectuaban trabajos en esa zona, era justo en el extremo contrario, la chispa seria viajera.Por su parte para uno de los Asesores Rusos la causa fue que la Marineria, muy indisciplinada, tenia la pesima costumbre de fumar en todos lados sin que los oficiales hicieran nada para corregirlo, una colilla o una pavesa de cigarro pudo muy bien ser la culpable.En concreto lo que dijo fue " Fumar en la santabarbara del Jaime I era un fenomeno corriente, cada cual hacia lo que le venia en gana, relajando las ordenanzas y la disciplina".Aunque pudiera ser, parece evidente que la actitud de los mandos , o de su mayor parte, del buque era de cierta negligencia, permitiendo malos usos y costumbres totalmente contrarios a las normas y mas en epoca de guerra.

Para otros, la cosa vino por una pequeño artefacto explosivo con temporizador colocado en el pañol, lo que entra tambien en en el campo de lo probable.La investigacion la llevaron el Magistrado del Supremo Ricardo Calderon Serrano y el Tte.Coronel de Artilleria de la Armada Esteban Calderon Martinez.

Detalle curioso es que en el momento de la explosion, por una causa u otra, excepto el de guardia, no se encontrara a bordo ningun otro oficial.La disparidad tan grande en la cifra de las muertes puede venir en que muchos fueron dados por desaparecidos y no contabilizados inicialmnete al no encontrarse sus cuerpos o morie despues por sus heridas, aunque no se debio de buscar muy bien, al ser desguazado el buque en 1942, quedo abandonado tras la explosion, se encontraron aun restos de la dotacion, y que de las victimas, 49 no pertenecian en realidad a la dotacion y eran obreros del arsenal.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazado Jaime I

Mensaje por MENCEY »

Benavides, era muy dado junto con datos contrastados y de primera mano, a recoger chismes y rumores oidos a otros, cuando como causa de la desafeccion a la Republica de uno de los comandante que tuvo el Acorazado, el Alferez de Navio Carlos Esteban, larga que este se invento una enfermedad para dejar el acorazado, pasando a ser Jefe del EM de la base de Cartagena, y se lio con una mecanografa de la base que trabajaba para la Falange clandestina, que lo volvio loco y lo capto para los Nacionales, aunque siguio en la marina Republicana trabajando en secreto para estos.Tambien menciona de pasada que el suegro de Esteban era el general Fernandez Burriel, fusilado en Barcelona con Goded, imagino que lios de faldas aparte, esto debio influir tambien lo suyo en su actitud.Enemistado con el jefe de la base, paso a ser Jefe de la seccion de Operaciones de la Armada , en Barcelona. Carlos Esteban tomo possion el mando del acorazado, fondeado en Gijon , el 27 de septiembre de 1936

Dice a continuacion, y es dato relacionado directamente con la explosion del Jaime I:

" Le sucedio en el EM de Marina de la base, Fernando Oliva Llamusi, y con anterioridad, en el mando del Jaime I, Francisco Benavente, alcoholico, zagatero, y fascista.Fue este , en complicidad con el ramo de Artilleria Naval, quien ordeno desalojar los pañoles de proyectiles con preferencia a los de polvoras, prologo del sabotaje que ocasiono la explosion de los ultimos y la destruccion del acorazado."

Benavente murio durante un bombardeo de los nacionales a Cartagena a finales del 38, siendo una las victimas de la bomba que destrozo la popa de destructor Churruca.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazado Jaime I

Mensaje por MENCEY »

Algun dato mas sobre el Alferez de Navio Carlos Esteban Hernandez.

En el momento del inicio de la guerra estaba destinado como segundo comandante del torpedero n.14 ( desde el 26 de marzo).Paso al Jaime I el 22 de julio como oficial de derrota, embarcando en Gibraltar, reclamado por su dotacion , se hizo cargo del mando poco despues, mandaba el acorazado durante el fracasado desembarco de Bayo en Mallorca.Para abandonar ese destino alego tener que desembarcar por padecer tuberculosis,( siendo sustituido por el capitan de Fragata Francisco Benavente Garcia de la Vega, se encontraba al mando cuando el buque se hundio por la explosion en el muelle de la Curra de Cartagena ) aunque luego se recupero rapidamente, siendo nombrado Jefe del EM de base naval de Cartagena y posterioridad jefe de la seccion de operaciones de la Armada.Aunque se le aprecio como atenuante el colaborar en secreto con la causa nacional, fue condenado en consejo de guerra celebrado en Cartagena al acabar la guerra a 6 años de prision.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazado Jaime I

Mensaje por MENCEY »

Muy conocida esta foto de Kappa, tomada a bordo del Jaime I, fondeado en Almeria, 1937 ( segun otros se trataria de Cartagena, finales del 36).

La Marineria toca para la fotografa Gerda Taro.

Imagen

El comite politico y los mandos del acorazado posando en Almeria, abril de 1937.

Imagen

Marineros saludando protegidos por sacos terrenos, Almeria abril de 1937.Detras se aprecia una pieza antiaerea.

Imagen

Estado del buque tras las explosiones.En la primera nota oficial del Ministerio de Defensa, el 17 de junio a las 12 de la noche,se hablo de mas de 20 muertos y 100 heridos, aunque se reconocia que podian ser muchos mas.Al parecer un oficial extranjero perteneciente al Comite de no Intervencion estaba en el desarrollo de sus funciones desde la cubierta de su buque tomando fotografias del Acorazado justo antes de las explosiones y de los momentos posteriores.EL carrete fotografico fue entregada por el Jefe de Carabineros de Cartagena en mano al propio Indalacio Prieto, Ministro de Defensa, en la tarde noche del 17 , sin saberse que paso despues, donde andara, si es que aun existe, porque seria de lo mas clarificador.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22671
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 456 veces

Medallas

Parches

Re: Acorazado Jaime I

Mensaje por MENCEY »

Al llegar a Almeria, la marineria del Jaime I, muy dada a la jarana, cantaba desde la cubierta la siguiente copla:

Aqui esta el Jaime I, con orgullo y valentia, a defender de los cobardes a la ciudad de Almeria

En el bombardeo que sufrio el acorazado en Almeria el 21 de mayo murierion 6 hombres de la dotacion, al caer una de las bombas sobre el emplazamiento de una de las piezas AA.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”