Buscaglia escribió:Saludos.MENCEY escribió:Algunos datos biográficos sobre Tomas Baquedano Moreno , fue derribado el 5 de junio del 37, aunque murió unos días después.
En julio del 36 era Auxiliar 2 piloto de la aeronáutica naval, volando Savoia-62 .Sus primeras acciones áreas en la guerra tuvieron como base los Alcazares, para pasar a Malaga con otros 5 hidros operando sobre Cadiz y el Estrecho.El 25 de julio con su S-62 junto con otro hidro del mismo modelo ataco Algeciras, siendo derribado su acompañante debido al fuego desde tierra de los nacionales, pudiendo llegar el a Malaga duras penas ya que su aparato recibió muchos impactos, aunque sin bajas en la tripulación, el aparato quedo inservible.
A finales del 36 formaba parte de una escuadrilla de Ni-52 basada en Andujar, pasando a realizar un curso acelerado para pilotar Chatos en los Alcazares , pasando al mes siguiente, antes del 15 de enero, a una de Chatos en el frente Norte basada en Lamiaco, ( 11 aparatos, aunque fueron mermando) primero formada por rusos con Boris Maranchov al mando, al que sucedió Felipe del Rio con pilotos españoles, teniendo como segundo a Baquedano.Al morir del Rio el 22 de abril* quedo al mando de la escuadrilla.La prensa le adjudico el hundimiento del acorazado España junto con otros pilotos de su escuadrilla.El 5 de junio fue derribado en Santander por un Me-109 pilotado por Rolf Pingel , 2 escuadrilla de caza de la Legion Condor. Baquedano regresaba al aerodromo de Somorrostro proveniente de la Albericia, pilotando un Chato que había sido reparado en ese aerodromo, junto con otro pilotado por Magriña, ambos se habían trasladado por tierra para traes los aparatos. Magriña llego de forma providencial, el aeródromo estaba siendo atacado por 6 Fiat que ya habían destruido dos o tres aviones en tierra , los ataco en solitario derribando 2 de ellos y poniendo en fuga al resto.En cambio Baquedano no pudo llegar, interceptado y derribado por Pingell logro saltar en paracaídas, con su aparato en llamas, siendo recogido por un Bou Republicano.Fallecio en un hospital a los pocos días, ya que aparte de las quemaduras, el piloto alemán lo había ametrallado cuando procedian a rescatarlo, causándole nuevas heridas aun en el agua.
Curiosamente, los libros de pilotos republicanos cuando comentaban esos ametrallamientos, se los adjudican a los extranjeros, señalando que "un español, fuera de la ideología que fuera, no haría eso". Curiosa esa simpatía en enemigos ideológicos a muerte.
Yo pensaba que Magriñá había derribado a un solo enemigo, pero de peso: Guido Pressel, que pasaba por ser el mayor as italiano del momento.
De Baquedano hay bastantes referencias, pero ninguna a donde nació. Pero no creo que fuese navarro porque probablemente de ser así lo hubiese señalado en algún momento el lendakari Aguirre en sus escritos sobre la guerra, ya que sí habló de otros pilotos.
A Rafael Magriña se le dieron como derribados 2 Fiat ese dia; Uno, caído en territorio propio, del que se rescato el cadáver del conocido y experimentado ( se le dieron 16 victorias, cifra muy exagerada) sargento mayor Guido Pressel, alias "Sanmartano" y otro probable casi seguro, al que se vio como capotaba en territorio enemigo,.Los Italianos pensaron que habían caído en una trampa y se rajaron ante la inesperada aparicion de Magriña, cogiéndolos totalmente por sorpresa y con la guardia baja, este ataco la formación en solitario, uno contra seis .Esa misma tarde volvieron a bombardear Somorrostro con 8 S-79, en total en los 2 ataques fueron dejados fuera de combate 5 Chatos ( el Presidente Aguirre menciona 6, el parte Nacional hablo de 7).Los pilotos de Fiat fueron; Pressel, Rici, Romualdini, Salvo, Geladini, y Galiano.A Pressel la propaganda Italiana lo había encumbrado de forma excesiva, de sus 16 victorias, dos fueron en ese combate, ¿ pero a quien derribo si Magriña estaba solo? de la escuadrilla, Baquedano ya había sido derribado por Pingel , y el resto, al mando de Morquillas, fue sorprendido en tierra ya que acababan de aterrizar tras una operación sobre Peña Lemona, siendo destruidos o tocados entre 3 o 4.Era inaceptable para la propaganda Italiana que un piloto tan ensalzado hubiera sido derribado en un combate de 6 contra 1, por lo que aumentaron el numero de enemigos aparte de Magriña, y encima le adjudicaron 2 victorias fantasma a Pressel.
El dia anterior, el 4 de junio, en Peña Lemona, hubo combate entre la escuadrilla de Chatos y la de Fiat.Los Italianos se anotaron 5 Chatos, y los Republicanos 2 Fiat, sin que al parecer ninguno fuera cierto.Al dia siguiente los Italianos idean la siguiente operación, no trabar combate con los Chatos, dejarlos operar en Peña Lemona y regresar y aterrizar en Somorrostro, y una vez en tierra ametrallar las pistas a placer, lo que no se esperaban es que apareciera Magriña, que venia de la Albericia con un chato recién reparado.
Al caer Baquedano tomo el mando de lo que quedaba el teniente Morquillas, que visto el panorama decidio evacuar Somorrostro hacia la Albericia, efectuándose esa misma tarde noche.Al dia siguiente volvieron los S-79 con la intención de seguir bombardeando , pero al no advertir aviones ni actividad alguna en el aeródromo desistieron.