¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Historia Militar 1936-1939.

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¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Leyendo diferentes libros sobre Aviación, veo que hacia Carlos Haya, piloto del bando sublevado, había aparentemente mucho respeto en ambos bandos. Algo singular en una guerra cainita como la nuestra. Mecánicos republicanos lo recuerdan con cariño por su convivencia antes de la guerra, compañeros aviadores nacionales y republicanos expresan su respeto por él (algo parecido a Gil Pazo, este del bando republicano).

Tras volar muchísimas horas polimotores en 1936, 1937 y 1938... Carlos Haya se pasa voluntario a volar cazas... en las filas italianas. Esto lo explica Salas Larrazábal como una protesta porque a él, que era la mayor autoridad española en vuelo a ciegas y había dirigido la escuadrilla de vuelo nocturno desde su creación, no le dieron el mando de la unidad. Y volando un caza italiano en difíciles condiciones personales -acababa de volver del entierro de su padre o de su madre- muere.

Terminada la guerra, quisieron juzgar al piloto que chocó con él en su última acción (por cierto, que su esposa testificó en favor del cazador republicano). Diríase que las autoridades tenían mala conciencia por el trato que le habían dado en vida y querían vindicarlo de muerto. Algo que se repite en nuestra historia.

Mi duda es ¿Por qué se ninguneó a Haya, en el caso de que esto sucediera? Era un piloto con prestigio, con una sólida base científica, junto con Morato era el aviador sublevado más popular, parece que tenía la confianza de Franco, a quien había transportado a menudo... Pero me da la sensación, leyendo entre líneas a Salas Larrazábal, a "Canario" Azaola... que había algún problema con él y por eso no le concedieron mando cuando se estaba habilitando para dirigir escuadrillas y grupos a aviadores con mucho menos currículo. ¿Hay algo de cierto en esto?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por MENCEY »

Lo cierto es que aparte del disgusto por que no le dieran el mando del grupo de Ju-52, había algo mas, ya en febrero del 37, antes de la creación del grupo, intento pasar a la aviación Legionaria por sentirse ninguneado por el alto mando de Aviacion.Es decir, esta claro que se fue a volar con los Italianos por que se sintió postergado, la cosa el saber porque, y esta muy relacionada con su forma de ser.Solo la intervención personal de Franco hizo que no se diera de baja y pasara con los Italianos en esas fechas, postergando el problema.

Haya era una persona de gran rectitud y sentido del honor, un gran profesional todo pundonor sin doblez alguna, al que era complicado hacer comulgar con ruedas de molino.Ha tener en cuenta que siendo piloto personal de Franco se negó a efectuar un traslado de este por considerar que no se daban las condiciones de seguridad meterologicas, acogiéndose al articulo de las ordenanzas que da total autoridad al jefe o responsable de una nave o aeronave sea cual sea el empleo del personal transportado, a Franco no le sento nada bien de entrada, todo era cuadrarse y peloteo adulador a su alrededor, pero lo entendio al final.

Siempre recto y preocupado por sus hombres, entro en porfia con el general Kindelan.Haya en varios escritos al alto mando de Aviacion a comienzos de 1937 había manifestado su disconformidad sobre la forma en que se producían las operaciones aéreas por una parte, y por otra pidiendo mas medios y personal, considerando que se estaban realizando de forma penosa y muy precaria.Con esas medidas se podan evitar bajas innecesarias a su modo de ver.La respuesta de Kindelan fue un arresto, el no incluirlo en un curso de bombardeo nocturno en Alemania y el no darle el mando del grupo de bombardeo.

Su destino oficial en el grupo de caza Italiano " Asso de Bastoni" no fue como piloto, sino como oficial español de enlace.Volaba como una concesión del jefe de la unidad Italiana, al que la parecía un desatino desaprovechar a un piloto de su categoría técnica.
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Lo cierto es que aparte del disgusto por que no le dieran el mando del grupo de Ju-52, había algo mas, ya en febrero del 37, antes de la creación del grupo, intento pasar a la aviación Legionaria por sentirse ninguneado.

Haya era una persona de gran rectitud y sentido del honor, un gran profesional todo pundonor sin doblez alguna, al que era complicado hacer comulgar con ruedas de molino.Ha tener en cuenta que siendo piloto personal de Franco se negó a efectuar un traslado de este por considerar que no se daban las condiciones de seguridad meterologicas, acogiéndose al articulo de las ordenanzas que da total autoridad al jefe o responsable de una nave o aeronave sea cual sea el empleo del personal transportado, a Franco no le sento nada bien, todo era cuadrarse y peloteo adulador a su alrededor.
Gracias Mencey. Sí, pensé que había algún malestar por fricciones personales con altos mandos. Pero ese episodio que relatas con Franco, precisamente, me muestra lo difícil que es dilucidar la tensión real existente. Porque alguna vez lo he leído relatado así: "Haya se niega a volar para no ponerlo en peligro / Haya hace el vuelo sin Franco para mostrar que él no temía por su integridad física, sino por la del Caudillo / Franco queda encantado ante tal gesto". Vamos, algo en la línea de los romances medievales "Gran Caballero sirviendo a Gran Señor". Y, por lo que dices, no fue así y Franco no quedó encantado.

Claro, los que tenían que haberlo contado, los narradores del bando nacional -Kindelán, Gomá, Salas...- no lo hacen o hay que leerlos totalmente entre líneas. Entre los republicanos, me extrañó ver testimonios lamentando su pérdida, al igual que la de Gil Pazó, afirmando que aviadores y técnicos de su calibre no tendrían que haber combatido en primera línea. Pero, salvo el testimonio de un mando italiano que leí hace muchos años y que no recuerdo bien, dan la sensación de pasar de puntillas sobre el asunto, supongo que por no alterar la "épica" de la Aviación Nacional.

Por eso extraña encontrar de vez en cuando "fragmentos" de su insumisión, como una foto que creo sacó "Canario" Azaola con Haya que se había rapado el pelo a cero para protestar contra un arresto de un par de días que, según él, le habían impuesto injustificadamente. O la actitud de su esposa, que parece se escandaliza cuando se produce un juicio para juzgar al piloto republicano con el que chocó Haya. Parece la típica actitud de "¡Y ahora me vienen con estas!". Pero la historia parece que nunca se ha contado al completo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por MENCEY »

El piloto que "derribo" a Carlos Haya, Francisco Viñals, salvo la vida gracias a la declaración de su viuda en el consejo de guerra.

Viñals , jefe de escuadrilla se había presentado en Barajas en cumplimiento de los acuerdos sobre entrega de la aviación negociados por el coronel Casado con los nacionales.El Infante Alfonso de Orleans pidió que se le presentara, Viñals temiendo lo peor por lo del derribo de Haya, mando en su lugar a su segundo, Joaquin Calvo.Ambos fueron conducidos a prisión y sometidos a proceso, en el transcurso el fiscal pidió la pena de muerte para Viñals por el asesinato de Haya, aprovechando para expresar que la viuda, que estaba presente como publico acompañada por un hijo aun pequeño, reclamaba justicia por dejar a su hijo huerfano.En esto que pide intervenir la viuda de Haya, y para sorpresa de todos, declara con mucho impetu con su hijo en brazos que no consideraba que su difunto esposo fuera asesinado de forma vil e impune como manifestaba el fiscal, sino muerto en el transcurso del azar del combate aéreo, que lo mismo la podía haber pasado a Viñals, comportándose este como piloto militar en tiempo de guerra.

Esta declaración hizo mella en el tribunal, Viñals fue condenado a 25 años y Calvo a 12, cuando tenían una pena de muerte ya segura, asi lo reconocieron los propios Viñals y Calvo 60 años después a la familia de Carlos Haya.

Por cierto hay una versión de fuentes próximas al piloto republicano que cuenta que fue Haya el que que arremetio chocando de forma deliberada contra el Chato de Viñals al habérsele encasquillado las ametralladoras, para que este no liquidara a un piloto Italiano de Fiat, a consecuencia del impacto perdió el control, Viñals de forma instintiva abrió fuego, pero el avión ya caia, muriendo Haya por el impacto contra el suelo.


La documentación con los escritos de Haya, numerosos desde los primeros meses de la guerra, al general Kindelan, poniendo en solfa la escasez de medios y personal y su desacuerdo por las tácticas y resultados de las operaciones, causando bajas gratuitas, se conservan en el archivo histórico del ejercito del Aire en Villaviciosa de Odon.Kindelan se harto de las criticas , lo puso bajo arresto, y no le dio el mando de los bombarderos nocturnos.
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por MENCEY »

Testigo presencial fue Juan Larios, que pilotaba un chato de la 2 escuadrilla:

Viñals logro ponerse con su Chato a la cola de un Fiat y estaba tan concentrado para abatirlo que no vio que otro Fiat le seguía a el, y a este un Mosca pilotado por un ruso.De pronto el segundo Fiat se lanza contra el Chato, tan pendiente del primero que no ve como se le viene encima cuando ya iniciaba la maniobra para atacar al primero, se oye un fuerte golpe en el plano superior , quedando desconcertado el piloto del chato ( Larios se haya a 500 metros y ve todo), las dos ruedas del fiat se desprenden, el piloto del chato inicia un viraje para abandonar la zona, el fiat cae gravemente tocado.

http://www.carlosdehaya.com/articulos/H ... Ablica.pdf

Sobre el asunto de la declaración de la viuda de Haya.

http://www.carlosdehaya.com/articulos/ADAR_Calvo.pdf
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :dpm: .

Lo de la viuda de Haya es un episodio de los que te reconcilian con la Humanidad.

Así que se conservan las quejas a Kindelán. Ya no me extraña que en sus memorias pasase tan por encima del asunto Haya :-o .
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por MENCEY »

Los detalles del combate del 21 de febrero en una biografia sobre Francisco Viñals, de su consejo de guerra en Valencia, y del encuentro de este, 60 años después, con la hija de Carlos Haya.De la Web, Carlosdehaya.com

http://www.carlosdehaya.com/articulos/FrancescV.pdf

Confirmando que Haya volaba casi de tapadillo con los Italianos por su gran amistad con el jefe de la 18 escuadrilla, Guido Nobili, que le cedia su propio aparato.Su ultimo vuelo oficial en su expediente personal en la aviación española fue el 26 de septiembre de 1937, una hora volando un Miles Falcon de Sevilla a Malaga.Despues volo en 30 vuelos con 41 horas con los Italianos, pero solo un uno hizo uso de las armas, 270 disparos en un ametrallamiento.


El asunto de las tiranteces y problemas con el alto mando de aviación venia de preguerra.En 1934 el general Goded es nombrado Director General de Aviación Militar, al no ser experto en aeronáutica ni mucho menos busca a alguien con concocimientos técnicos que le ayude, y repara en Carlos Haya, solo teniente, nombrándolo secretario general técnico.De ahí vinieron muchos resquemores y recelos ya que bajo la supervisión de Haya, un simple teniente, quedaron mandos de aviación de mucho mayor empleo y antigüedad.Lo de ser piloto personal de Franco , debido a la confianza y proximidad que llevaba consigo, también le trajo envidias, aunque Franco no volaba mucho, limitándolo lo máximo posible.Los informes que hacia , recomendando esto y lo otro, exasperaron a Kindelan.

En febrero del 37, Kindelan le retira las funciones de piloto personal de Franco, aunque también transportaba a otros generales como Queipo, etc, y sus servicios en aprovisionar el Santuario de la Cabeza, y lo nombra para la recién creada escuadrilla de bombardeo nocturno, pero no llega ni a patrulla, se compone de solo 2 aparatos al mando del ruso blanco Marchencko y de Carlos Muntadas.Haya lo considera un agravio y pide dejar aviación y volar con los Italianos , Franco lo convence que no lo haga y se llega a un compromiso.Kindelan le promete darle nuevos medios y personal, no llegan y Haya le escribe una larga carta recriminándoselo y poniendo en duda las tecnicas empleadas.

El 23 de abril, por medio del jefe del sector aéreo del sur, comandante Roberto White, y por orden personal de Kindelan, se le imponen 4 días de arresto sin perjuicio de los vuelos de guerra, por, " haber presentado peticiones de forma irrespetuosa e injustificada ante sus superiores".En verano un grupo de pilotos son designados para realizar un curso de vuelo nocturno en Alemania, Haya, máximo experto en la materia, es excluido de forma expresa.Al regresar del curso entre uno de estos se nombraría al jefe de la unidad de vuelo nocturno, por lo que también se le excluia del mando, también algunas malas lenguas le hacen responsable del derribo de Marchenko en Sariñeña en una misión nocturna en la noche del 14 de septiembre del 37.Haya estalla , escribe a Yague y solicita el pase al Tercio para combatir en tierra, Franco se entera y se lo prohíbe por escrito.Haya entonces solicita ser agregado al mando del XXIII grupo de caza Italiano donde tiene un buenos valedores que lo admiran, el mayor Zotti ( yerno de Kindelan) y el capitán Guido Nobili.La ruptura con los mandos de aviación fue profunda y drástica.

De todas formas, todo el relato del proceso y las causas que le hicieron pasar a la Aviación Italiana están plasmadas en un escrito que conserva la hija de Haya, creo que contesta a las dudas y la pregunta de este hilo, la conclusión fue que el responsable fue Kindelan.

http://www.carlosdehaya.com/articulos/hechos.pdf


Quejas a Kindelan.

http://www.carlosdehaya.com/articulos/hechos.pdf

Sobre que fue Haya el que se precipito sobre el chato de Viñals lo confirman 2 de los pilotos italianos presentes, el Teniente Vittorio Pezze en su informe oficial, y el sargento Tassinari, Haya mandaba su patrulla esa dia.

Según Viñals el impacto casi lo decapita, aunque llego a disparar por mero instinto, asegura que la ráfaga se perdió en el cielo, jamas, ni durante la guerra ni después, se jacto de haber derribado a Haya.
Última edición por MENCEY el 08 Sep 2017, editado 2 veces en total.
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por MENCEY »

La razón de como llego a ser Haya el piloto de Franco fue a siguiente:

El 9 de noviembre se le encargan a los pilotos teniente Mario Ureña Jimenez y sargento Ananías San Juan, el transportar desde Salamanca al frente de Toledo al General Franco.El sargento Ananías pensaba desde tiempo antes pasarse a la Republica y ve una oportunidad única, no solo pasarse , entregar a Franco al gobierno.Como era mas experimentado que el teniente en el vuelo nocturno, a la vuelta lo lógico es que este le cediera los mandos, aprovechar la ocasion y poner rumbo en lugar de Salamanca a Alcala de Henares.Ocurre que en lugar de sentarse atrás Franco decide hacerlo en el lugar del copiloto junto a Ureña, sentándose San Juan en el lugar que debía ocupar el Caudillo, entre 2 guardias civiles armados de la escolta.Cohibido por el pasajero a su lado, Ureña no le cede los mandos al sargento.Al dia siguiente San Juan es encargado de pilotar un Ju-52, pero pone rumbo a Alcala y se pasa a la Republica.

El peligro pasado por Franco hace saltar la alarma, se consulta al jefe del sector aéreo del centro, comandante Rodríguez Lacea, que piloto con garantias puede llevar a Franco y este señala sin ninguna duda a Haya.

Escritos con el arresto de Haya, su solicitud de pasa a la Legion, la negativa de Franco, y el pase como agregado a la Aviación Italiana.

http://www.carlosdehaya.com/articulos/hechos.pdf
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo y muy bien documentado.

Pensaba que el "expediente Haya" era algo que no estaba claro pero veo que la cuestión no presenta grandes dudas. Unos hechos en los que se puede ver lo peor (¿en qué cabeza cabe el juzgar a alguien por derribar un enemigo en la guerra?) y lo mejor (el testimonio de la viuda) de la guerra.
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por MENCEY »

En la guerra se dieron junto a actos totalmente viles, otros de mucha humanidad y altura de miras.

Un ejemplo:

El 1 de septiembre del 37 es abatido en el frente de Teruel el Teniente piloto Emilio Herrera Aguilera, hijo del Coronel Emilio Herrera Linares, uno de los aviadores mas insignes de España, aparte de su faceta de inventor, un verdadero genio de la aeronautica.Queipo de Llano en una de sus charlas radiofónicas se burla del dolor del padre con el siguiente comentario cruel y poco humano, en referencia a una de los proyectos de Herrera, el de batir el record mundial de ascensión en globlo, fustrado por el inicio del conflicto.

Ya que el padre no ha podido subir tan alto como hubiera querido, su hijo ha bajado mas deprisa de lo que hubiera deseado

Por otro lado la sentida y fraternal carta que remite Alfredo Kindelan a Emilio Herrera comunicándole los detalles de la muerte de su hijo, al que ha visto nacer y al que consideraba como su sobrino.No es la carta de un enemigo, y mucho mas que la de un amigo, es la de un hermano.

Querido Emilio

Quiero informarte la verdad de lo ocurrido, principalmente para que tu e Irene estéis tranquilo en lo referente a que el pobre Piquiqui no sufrio en su muerte.Me encontraba yo en Zaragoza con motivo de la ofensiva de Belchite y me entregaron la documentación de 3 aviones que habían caído en nuestras líneas.Entre ellos vi, con la pena que puedes figurarte, el carnet de piloto de tu hijo.Ordene una identificacion inmediata por parte de un medico, y un oficial con algunos soldados lo enterraron, pusieron una cruz y situaron en un plano el lugar exacto del enterramiento, quedándome yo con algunos documentos y recuerdos personales, que entregue a tu cuñado Rafael en cuanto lo vi, asi como el plano de localización del enterramiento.Asi pues, tu hijo murió bravamente, en combate, de muerte instantánea según parece, su avión al parecer no se incendio.No sabes lo que Lola y yo os hemos compadecido y compadecemos.Para que hablar mas, es tanto lo que tendriamos que decirnos y tan triste que mas vale dejarlo.Solo se que has sido y sigues siendo para mi una de las amarguras de esta guerra.Aunque la vida nos ha llevado en esta ultima etapa a campos enemigos, yo no puedo olvidar el cariño fraternal que nos ha unido y que aun te profeso.

Alfredo
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por MENCEY »

Al parecer repeti enlaces :oops:

Orden de arresto, negativa de Franco a pasar a la Legion, y destino en la Aviación Italiana.

http://www.carlosdehaya.com/articulos/4ordenes.pdf

Reclamaciones de Haya a sus superiores sobre la falta de medios de su escuadrilla

http://www.carlosdehaya.com/articulos/quejas.pdf
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió:Interesantísimo y muy bien documentado.

Pensaba que el "expediente Haya" era algo que no estaba claro pero veo que la cuestión no presenta grandes dudas. Unos hechos en los que se puede ver lo peor (¿en qué cabeza cabe el juzgar a alguien por derribar un enemigo en la guerra?) y lo mejor (el testimonio de la viuda) de la guerra.
Entre aviadores, más en esa época, era distinto "morir en un duelo entre caballeros" como decía Richtofen, que ser asesinado a traición. Resulta chocante, pero era una distinción que los aviadores solían tener bastante clara.
Por otra parte, está claro que Haya fue víctima de una de las peores circunstancias que puede haber en cualquier tipo de organización: tener enemigos poderosos. Aquí también reza "que el Señor me libre de los amigos, que de los enemigos me ocupo yo".
Siempre será motivo de especulación el asunto de si, de no haber existido gente de su propio bando que tenía inquina a Haya, Viñals y Calvo hubieran salido tan relativamente bien librados.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
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Re: ¿Qué pasó realmente con Carlos Haya?

Mensaje por MENCEY »

Viñals salio relativamente muy bien librado en comparación con la mayoría.

Estando preso en espera de juicio los primeros dias fusilaron sin demasiado tramite a otros aviadores compañeros de caza y bombardeo.Su pena de 25 años fue conmutada por otra de 8, de los que cumplio la tercera parte en el penal de San Miguel de los Reyes en Valencia, salio de la carcel en libertad condicional a los dos años y pico.
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