Biplano "Parasol" en la guerra civil española.

Historia Militar 1936-1939.

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Felix_Feito
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Biplano "Parasol" en la guerra civil española.

Mensaje por Felix_Feito »

Buenas gente! Cuanto tiempo sin escribir por aquí. Va un pequeño hilo que encontré de rebote en un libro y me parecio curioso para "tirar" un poco de el y compartirlo con vosotros. Y de paso me desoxido un poco en esto de escribir historia :lol:


Cuenta Thomas Wintringham en su libro " Un capitán inglés en las Brigadas Internacionales" cuanto se está refiriendo al armamento adquirido por la república para sus fuerzas aereas :

" Entre los aparatos procurados a toda prisa por la República Española antes de que el bloqueo de la "no intervención" comenzase había un Morane " Parasol ". Aunque esta sombrilla de juguete ( Recordad que en inglés sombrilla y parasol es lo mismo como bien recuerda la NdelT) permanecía aún en servicio, yo no lo sabía. Cuando oi tal cosa, intenté recordar el nombre del aeródromo que había junto a Arrás, donde yo vi en 1916 a un Parasol hacer su típico despegue con parón y caida incluidos. Un verdadero peligro volante, según dictaminaban nuestros pilotos ingleses después de que el piloto francés hubiera sido oportunamente puesto a salvo

" Tu te sientas en la cabina con todo este carburador en trozos [... ]. Desde luego estababa ya obsoleto el año pasado "

Si el tipo que dijo estas frases estaba en lo cierto, el Parasol ya estaba obsoleto en 1915. Pero no estoy seguro de que ese fuera el peor aeroplano del bando gubernamental español. "


Umm, un aparato que no me suena de nada. wikipedia me cuenta que es un aparato con ala "parasol" ( que me parece avanzado para el año 14). Y que fue el famoso "caza" en el que Roland Garrós probó lo de la ametralladora disparando a través de una helice blindada. Osea, un aparato mítico de la historia de la aviación.

Acudo al libro de Juan Abellán y nada. Me da por mirar en el de aparatos de la guerra de Marruecos y bingo. Ahí tenemos el Parasol. El Parasol L puede ser considerado el primer caza..

Pues resulta que ( siempre según Abellán García-Muñoz) en el 1916, sin aparatos en España, la Cardé y Escorianza decide hacerse unos 6 Parasoles, aunque a su aire, sin directrices de la Morane ni nada( vamos, una copia "ilegal" o inspirada). Se desconoce si los usó la Aviación española ni nada.

Y aquí llega mi teoría. El obsoleto Parasol que ve Wintringham en 1936 no es una de las compras de la República. Es uno de los aparatos de Cardé y Escorianza que sigue ahí " vivo" por alguna razón. Una reliquia con muy poco valor militar. algún valiente lo volaría para atacar trincheras hasta que las averías o las balas acabasen con el. y hasta nuestros días ha pasado inadvertido, no se sabe por que , en los listados de aviones de nuestra guerra civil ( fijo que con este testimonio le alegro el día a mas de un aficionado a los aviones :dpm: )

Un saludo

PD: a ver si consigo subir una imagen...

http://williamwhitson.com/graphics/plan ... arasol.jpg


¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Lauterbach
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Re: Biplano "Parasol" en la guerra civil española.

Mensaje por Lauterbach »

A mi me da la sensación de que aqui hay un equivoco derivado de confundir la denominación de un modelo concreto (el parasol L y los posteriores P y G) con la denominacion de una configuración alar. Durante los años 20 y 30 la Morane Saulnier siguió produciendo modelos monoplanos con el ala en parasol, principalmente aviones deportivos civiles y entrenadores militares, a los que los franceses denominaban genericamente "Moranes Parasol" por la configuración del ala y de estos si que les vendieron unos cuantos al gobierno en el 36, en concreto creo recordar que aqui llegó algun 181 y por supuesto los 230, tambien esta la leyenda esta del 225 que aun siendo un caza entra dentro de la denominación "parasol".
Del texto que expones yo no aprecio en ningun sitio que se especifique que vió el avión, es mas literalmente dice "cuando oí tal cosa", asi que no seria de extrañar que este hombre, y mas si era veterano de la gran guerra, al oir Morane Saulnier Parasol automaticamente supusiese que era el modelo de avión de 1914.
Me parece que es altamente improbable que se tratase de alguno de los aparatos construidos en 1916 por los talleres Cardé y Escoriaza de Zaragoza bajo la dirección del capitan Ortiz Echagüe, de los que, hasta donde yo conozco, ni siquiera se tiene constancia de que llegasen a prestar servicio en la aeronautica militar y eso que por aquellas fechas habia una necesidad acuciante de material lo que unido a la mención de "sin directrices de la Morane ni nada" da muy mala espina, tipo "esperate que llegasen a volar mas allá de un vuelo o dos de prueba...".
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
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