Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
adomen
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2017

Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por adomen »

Buenas tardes,

Siempre se escucha aquello de que iban a los pueblos y movilizaban a civiles para nutrir las fuerzas de combate, pero ¿cómo se realizaba ese reclutamiento? ¿Cómo se escogía quién era válido y quién no? ¿Es posible que alguien que tuviese claros síntomas de enfermedades tipo tuberculosis fuese movilizado? ¿El hecho de ser padre de familia o tener a un familiar inválido a cargo te libraba de la guerra? Hablo siempre del Bando Nacional.

Muchas gracias!


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por MENCEY »

La Movilización obligatoria, no voluntaria comenzaba con una disposición legal por la que se movilizaba una o varias quintas determinadas.Los afectados por ella podían alegar en el momento de la incorporación el concurrir alguna causa que les eximiera de incorporarse.La Movilización se realizo siguiendo en general la Ley de Reclutamiento de 1912, vigente en esos momentos.La Ley recogia un cuadro de excepciones para realizar el servicio, en tiempo de paz se abria mucho la mano, había mas mozos que plazas para el servicio, en guerra era lo contrario, se aplicaba a rajatabla y hasta se sobrepasaba con el fin de reclutar lo máximo posible.

La mas usual era el padecer alguna tara física o psíquica, en el caso de personal que ya había realizado el servicio, sobrevenida tras haber obtenido la licencia ilimitada.En ese caso se pasaba un reconocimiento medico, de su resultado se le podía considerar apto para el servicio militar total, solo apto para determinados servicios auxiliares, y no apto.Los solo aptos para servicios auxiliares en principio no eran incorporados a unidades de combate en el frente, pero si en retaguardia, servicios, etc.

En el bando Nacional la primera disposición de este tipo fue el Decreto n.29 de la Junta de Defensa Nacional de 9 de agosto de 1936, por el que se incorporaba urgentemente tanto al al cupo en " Filas" como al de instrucción ( no todos los individuos de una quinta habían realizado el servicio militar, había también muchos exentos de cupo.Entre los declarados útiles de cada quinta, el llamado contingente anual, se establecían 2 grupos según sorteo, el cupo en filas, los que realizaban el servicio según el numero de soldados en servicio activo aprobado en presupuesto, y el llamado cupo de instrucción, los que excedían ese numero, no se incorporaban con su quinta pero quedaban obligados cuando se ordenara) de las quintas de 1993 a 1935 en situación de licencia ilimitada.Estos individuos una vez promulgada la orden se debían incorporar a las unidades donde habían realizado el servicio militar, o un su defecto a otra de su misma arma o cuerpo en su provincia.

Los Ayuntamientos , los Centros de Movilización y Reserva y las Cajas de Reclutas eran los organismos que intervenían en el proceso.Los Centros de Movilización se encargaban de los tramites de los que ya habían realizado el servicio militar con su quinta, las cajas de Reclutas de los que no habían realizado el servicio militar.Estos se debían presentar tras ser notificados por los ayuntamientos, mediante unas listas previas con todos sus datos, en la Caja de su provincia para ser tallados, si estaban incursos en algunas de las causas de inutilidad lo debían alegar, aunque no era necesario si era tan evidente que el mismo personal de la caja lo constaba.Los que alegaban motivos físicos o médicos pasaban un somero examen medico.Los declarados aptos eran clasificados según sus características personales a fin de ser destinados a las unidades militares, iniciando un corto periodo de instrucción antes de incorporarse a los frentes.


Fue muy frecuente que los mandos de las unidades pidieran a las autoridades locales y la guardia civil informes sobre los antecedentes político-sindicales de los incorporados de reemplazos anteriores de los que se tenia alguna sospecha a fin de tenerlos controlados y bajo vigilancia.

Según la Ley, las causas de exclusión total y absoluta para el servicio militar eran:

La inutilidad Fisica, según un cuadro especifico y siempre que las enfermedades, defectos, o dolencias fueran irreversibles, incurables o con tratamiento para cura superior a 3 años.

El no alcanzar la talla ( 1,50 metros) , peso, ( 48 kilos) y capacidad torácica minima exigida( menos de 75 cm)

En las primeras había unas que las declaraba el propio ayuntamiento y certificaba el medico municipal , las mas evidentes ( ceguera, mutilaciones, sordomudez, etc, etc) y otras la Comisión Mixta de Reclutamiento, previo examen medico. La Tuberculisis era desde luego una de ellas.( la causa n.65, encuadrada dentro del cuadro sexto de inutilidades, correspondiente a las de los aparatos circulatorio y respiratorio, " Tuberculosis laríngea o pulmonar, bien caracterizadas por signos físicos, o generales").

La Exclusión Temporal por la siguientes:

Inutilidad Fisica o padecimiento de carácter no definitivo o inferior a 3 años.

Circunstancias de carácter transitorio, entre ellas;

Ser hijo único manteniendo a sus padres pobres siendo estos sexagenario, o nieto a sus abuelos

Ser hijo único manteniendo a su madre viuda y pobre, o nieto a su abuela

Ser hijo único manteniendo a su madre pobre, si el marido de esta también pobre esta cumpliendo condena de mas de un año, o nieto a su abuela.

Ser hijo único manteniendo a su madre pobre, si el marido de esta esta en ignorado paradero y ausente por mas de 10 años, siempre que lo estime oportuno el ayuntamiento o la comisión mixta de reclutamiento, o nieto en el mismo caso.

El Exposito o huérfano de padre o madre que mantenga a la persona que lo crio, siempre que concurran alguna de las circunstancias anteriores.

Ser hermano de uno o mas huérfanos de padre y madre menores de 19 años y pobres y mantenerlos a su costa.

El hijo de padre o madre, que tenga mas hermanos sirviendo en el ejercito o la armada, si no quedara otro hermano varon mayor de 19 años y no impedido para trabajar.

En tiempos de paz las causas de excepción temporal era revisadas en los 3 años siguientes, en caso de haber desaparecido estas o desatender las obligaciones con sus familiares, debían ingresar para realizar el servicio militar.

Un dato muy importante: Las excepciones Temporales solo eran validas para no realizar el servicio militar con su quinta, pero no para tiempo de guerra, desaparecían en el caso de movilización para campaña.En ese caso el Estado debía proporcionar un socorro como ayuda a las familias.

Otro; que todos los tramites y pasos que previa la Ley de acortaron y simplificaron al máximo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por pepero »

Mas adelante, también era posible que se excluyese al personal ya incorporado a filas por el fallecimiento en la guerra de algún familiar en 1 o en 2 grado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
adomen
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2017

Re: Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por adomen »

Muchas gracias, realmente toda esta información me ha servido de mucho, y me ha dilucidado muchísimas dudas. Consultaré la mencionada Ley de Reclutamiento se 1912.

Muchas gracias de nuevo por las dos respuestas, muy ilustradoras.

Saludos!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por MENCEY »

Documentos relativos con el asunto del reclutamiento y la movilizacion.Son del bando Republicano, pero ambos, salvo detalles, aplicaron las mismas normas emanadas de la Ley de 1912.

Revisión Medica de un individuo del arma de Ingenieros de la quinta de 1929, realizo el servicio militar en 1930/31.Por otros documentos ,a parte de ser declarado útil solo para servicios auxiliares, es decir de retaguardia y no apto para campaña, casualmente , su destino fue el propio centro de reclutamiento y movilización en que fue revisado, el n.16 de Barcelona, en calidad de enlace ciclista, con permiso expreso para comer y pernoctar en su domicilio en Barcelona ( el asunto huele a enchufe de mucho cuidado).


Imagen

Imagen


Citación en prensa del llamamiento a filas del 1 trimestre de la quinta de 1940 ( nacidos entre enero y marzo de 1919),se aprecian algunos de los detalles del proceso de reclutamiento.Se debían presentar en dependencias municipales para ser filiados y clasificados.En cuanto a los que ya sirvieran de manera voluntaria en el ejercito o las milicias, eran sus familiares los que se debían presentar dando cuenta de en que unidad servían.

Imagen

La fecha, el 14 de abril de 1938.Citación de los reemplazos de 1927 y 1928, y del de 1941,( todos los que cumplieran los 18 años antes del 31 de diciembre de 1938)

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por MENCEY »

El proceso de reclutamiento normal en tiempo de paz ( en guerra se abreviaba al máximo, siendo cosas de pocos días, no mas de 3 o 4, no existiendo obviamente el sorteo ni los exentos del cupo de instrucción, ni los excluidos temporales por causas familiares, ni un numero fijo de plazas a cubrir), era el siguiente:

El Gobierno decidia y publicaba antes del final de cada año, el numero total de reclutas necesario para el año siguiente, diferenciado los cupos de Peninsula y de Africa, y su desglose por provincias de acuerdo con su población.El siguiente paso les correspondia a las Diputaciones Provinciales, distribuían los totales provinciales entre los distintos municipios estableciendo que porcentaje tenia cada uno que aportar.Al mismo tiempo los ayuntamientos , por medio de los Negociados de Quintas, confeccionaban la lista de los mozos que les correspondia por su edad, excluyendo a los que por su estado fisico era mas que evidente que debían estar excluidos según Ley.Los mozos eran citados en dependencias municipales para ser filiados , tallados, y clasificados, pudiendo alegar y recurrir ante la comisión mixta provincial de reclutamiento.Una vez resultas las reclamaciones previas se confeccionaba la lista definitiva de los considerados utiles que debían entrar en sorteo.

Este decidia el destino de los mozos, por un lado el total de estos en la provincia, por otro las plazas a cubrir; Cupo de filas de Africa, los números mas bajos, el cupo de filas en Peninsula, los números siguientes una vez completado el primero, y los del cupo de instrucción, eran los afortunados con los números mas altos, no eran llamados a filas, aunque en teoria lo podían ser en cualquier momento para recibir instrucción.


Reclutamiento en Zona Nacional.Llamamiento del 1 trimestre de la Quinta de 1940.Todo el proceso se solventaba en apenas 3 días, los ayuntamientos confeccionaban previamente la lista de mozos, pero no clasificaban y tallaban y reconocían medicamente, siendo labor de las propias cajas de reclutas, donde se debían presentar directamente los afectados.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
adomen
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2017

Re: Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por adomen »

MENCEY escribió:El proceso de reclutamiento normal en tiempo de paz ( en guerra se abreviaba al máximo, siendo cosas de pocos días, no mas de 3 o 4, no existiendo obviamente el sorteo ni los exentos del cupo de instrucción, ni los excluidos temporales por causas familiares, ni un numero fijo de plazas a cubrir), era el siguiente:

El Gobierno decidia y publicaba antes del final de cada año, el numero total de reclutas necesario para el año siguiente, diferenciado los cupos de Peninsula y de Africa, y su desglose por provincias de acuerdo con su población.El siguiente paso les correspondia a las Diputaciones Provinciales, distribuían los totales provinciales entre los distintos municipios estableciendo que porcentaje tenia cada uno que aportar.Al mismo tiempo los ayuntamientos , por medio de los Negociados de Quintas, confeccionaban la lista de los mozos que les correspondia por su edad, excluyendo a los que por su estado fisico era mas que evidente que debían estar excluidos según Ley.Los mozos eran citados en dependencias municipales para ser filiados , tallados, y clasificados, pudiendo alegar y recurrir ante la comisión mixta provincial de reclutamiento.Una vez resultas las reclamaciones previas se confeccionaba la lista definitiva de los considerados utiles que debían entrar en sorteo.

Este decidia el destino de los mozos, por un lado el total de estos en la provincia, por otro las plazas a cubrir; Cupo de filas de Africa, los números mas bajos, el cupo de filas en Peninsula, los números siguientes una vez completado el primero, y los del cupo de instrucción, eran los afortunados con los números mas altos, no eran llamados a filas, aunque en teoria lo podían ser en cualquier momento para recibir instrucción.


Reclutamiento en Zona Nacional.Llamamiento del 1 trimestre de la Quinta de 1940.Todo el proceso se solventaba en apenas 3 días, los ayuntamientos confeccionaban previamente la lista de mozos, pero no clasificaban y tallaban y reconocían medicamente, siendo labor de las propias cajas de reclutas, donde se debían presentar directamente los afectados.

Imagen
Por lo que veo, en el Bando Nacional, independientemente del estado de salud u otras características, no se movilizaban en exceso quintas anteriores, no? Quiero decir que igual que en el Bando Republicano reclutaban a las famosas quintas del biberón o, en el caso opuesto, gente se más de 40 años, en el Bando Nacional no era habitual que se dieran esas circunstancias, no?

Por lo que puedo concluir, el caso que exponía en un principio es difícil que se diera: un tuberculoso, o un hijo único al cuidado de su madre ciuda y ciega o, incluso, un padre de 30 años que había perdido dos hijos a tierna edad, era realmente poco probable que fuese movilizado por el Bando Nacional.

Muchas gracias! Estoy encantado de haber entrado en este foro, me está sirviendo de mucho!!
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por Beltranejo »

En un hilo de hace unos años, tienes más datos:
viewtopic.php?f=7&t=20558&start=0
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Reclutamientos y movilizaciones Bando Nacional

Mensaje por MENCEY »

No me debo haber explicado del todo; Las exclusiones, que eran temporales, no definitivas, por causas familiares, no se aplicaban en caso de guerra en general,( salvo casos particulares señalados), solo en paz para no realizar el servicio militar, en esos casos el estado debía otorgar un subsidio, un socorro dice la Ley, a las familias.

Hay que distinguir la exclusión por causas de inutilidad según el cuadro de dolencias medicas, la Tuberculosis una entre muchas, además se le tenia especial prevención por ser una enfermedad infecciosa con gran peligro de contagio, y las otras causas.En los dos ejemplos por temas familiares en principio que pones si que se movilizaba, incluso el segundo, el del padre con hijos fallecidos, no era tal caso.

El Bando Nacional movilizo menos quintas que el Republicano, personas de 40 años movilizadas de forma obligatoria fue muy raro en los primeros, y algo menos en los segundos ya que llamaron a quintas mas antiguas y también mas jóvenes, como la famosa del biberon ( salvo por alguna circunstancia personal, como pertenecer a las escalas de complemento, o profesional o técnica).

En la Republica se llego en 1938 a la quinta de 1920, nacidos en 1899, es decir a punto de cumplir 40 años, en el lado Nacional a parte de la del 27, nacidos en 1906.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”