Unidades diezmadas por negarse a combatir

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Unidades diezmadas por negarse a combatir

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hola a todos:

Me he topado con la historia de la 84ª Brigada Mixta en la batalla de Teruel donde después de duros combates se negó a combatir, por lo que varios de sus integrantes fueron fusilados y tras un ataque frustrado fue definitivamente disuelta.

¿Alguien sabe de más casos durante la GCE en ambos bandos?

Gracias


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades diezmadas por negarse a combatir

Mensaje por Pablorojo »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Hola a todos:

Me he topado con la historia de la 84ª Brigada Mixta en la batalla de Teruel donde después de duros combates se negó a combatir, por lo que varios de sus integrantes fueron fusilados y tras un ataque frustrado fue definitivamente disuelta.

¿Alguien sabe de más casos durante la GCE en ambos bandos?
La historia de la 84 BM está magistralmente desarrollada en el libro "Si me quieres escribir", supongo es la fuente con la que te topaste. Excelente libro, debo reconocer que cuando me hice con él hace muchos años, al ver que el autor era un periodista del ABC creo, esperaba lo peor, pero por suerte el autor trata el tema de forma ecuánime.

En cuanto a unidades diezmadas no sé, pero en el Ebro sí que se fusiló a gente que intento pasarse al bando sublevado, si mal no recuerdo en la División de Líster.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades diezmadas por negarse a combatir

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde luego, la amenaza de fusilar ante una retirada se dio desde el primer momento. Ya en la batalla de Irún Margarida señaló responsables que serían fusilados si determinada posición caía;

"Finalmente la situación se puso tan mal (12) que Margarida llamó a un representante de cada partido político al Ayuntamiento, donde estaba la sede del Frente Popular. Y nos dijo: "Señores, cada partido político se va a hacer responsable de una posición clave de la defensa de Irún. Y no quiero oír la palabra retirada. O mueren allí o... pero aquí no vuelvan". Se sortearon las posiciones y a mí me tocó Puntxas. Cogí la carretera hacia Endarlaza hasta delante del barrio de Behobia, junto al cuartel de carabineros. Arriba, en un montecito estaban los parapetos, con bastante gente y un par de ametralladoras. El coche me llevó allí y les dije: "Vengo del Frente Popular de Irún. El Comité de Guerra me ha mandado con la orden de que no puede haber retirada". Y ellos, que no, que si el enemigo atacaba con mucha superioridad tendrían que retirarse. Yo les insistí: "No se pueden retirar. Si se retira la gente, me liquidan a mí, así que yo me quedo aquí y no me muevo".

Sin embargo, en los casos que conozco, en el Frente Norte esas órdenes de fusilar a quien retrocediese no solían traducirse en fusilamientos en la realidad (me suena por ejemplo que le abrieron juicio a Nino Nanetti, pero no llegaron a concretarlo).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades diezmadas por negarse a combatir

Mensaje por Beltranejo »

Por negarse a combatir específicamente no, pero por fuertes sospechas de deserción masiva o sublevación,en la Bandera General Sanjurjo se fusiló prácticamente a la mitad de sus efectivos.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades diezmadas por negarse a combatir

Mensaje por pepero »

Beltranejo escribió:Por negarse a combatir específicamente no, pero por fuertes sospechas de deserción masiva o sublevación,en la Bandera General Sanjurjo se fusiló prácticamente a la mitad de sus efectivos.
Si no recuerdo mal creada en Zaragoza. En alguna parte del foro se hablo de este hecho.

Mas información:
viewtopic.php?f=7&t=16251&p=446489&hili ... jo#p446489
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_General_Sanjurjo

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades diezmadas por negarse a combatir

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Beltranejo escribió:Por negarse a combatir específicamente no, pero por fuertes sospechas de deserción masiva o sublevación,en la Bandera General Sanjurjo se fusiló prácticamente a la mitad de sus efectivos.
Si no recuerdo mal creada en Zaragoza. En alguna parte del foro se hablo de este hecho.

Mas información:
viewtopic.php?f=7&t=16251&p=446489&hili ... jo#p446489
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_General_Sanjurjo

Saludos.
Saludos.

Sí, es un asunto bastante estudiado desde el aspecto de la represión. La Sanjurjo tenía un alto porcentaje de anarquistas y ugetistas de la Ribera de Navarra, Aragón y la Rioja. Se destapó -o se inventó, hay historiadores que defienden ambas teorías- una conspiración para pasarse -¿la conspiración de la alpargata o algo así la denominaron?- y se produjo un fusilamiento masivo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”