43 brigada Mixta del ejercito republicano

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
jesusmadrid
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2017

43 brigada Mixta del ejercito republicano

Mensaje por jesusmadrid »

Buenos días:

Me gustaría que me recomendaran algún libro (o información) en el que pueda ver las operaciones que intervino la sección primera, 2º batallón de la 43 Brigada Mixta del Ejercito Republicano durante la guerra civil.


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: 43 brigada Mixta del ejercito republicano

Mensaje por pepero »

Pides una información muy concreta, ¿pero esa sección primera a que compañía pertenecía dentro de ese 2 batallón?

Ver composición de una Brigada Mixta: https://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Mixta

Aquí tienes donde empezar: https://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas ... /BM043.htm pero poco aclara sobre tu duda.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
jesusmadrid
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2017

Re: 43 brigada Mixta del ejercito republicano

Mensaje por jesusmadrid »

gracias por la respuesta.

Pensaba que parte de la brigada mixta participó en la batalla de teruel. Conoces algo del tema?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: 43 brigada Mixta del ejercito republicano

Mensaje por MENCEY »

La 43 BM no participo en grandes combates, no fue de las unidades mas activas que digamos, cubriendo sectores tranquilos, primero en el frente de Madrid , desde mayo de 1938 en Liria y Catarroja, y desde agosto en Hinojosa del Duque, en calidad de fuerza de reserva.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: 43 brigada Mixta del ejercito republicano

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenos dias caballeros.Un hermano de mi abuelo (el tankista Feliciano Sanchez Garcia,1913-2012,foro gran capitan) Jeronimo Sanchez Garcia,fue dinamitero en esa brigada.En el servicio historico de Avila el sargento Serrano,antiguo soldado del Tercio,me habia presentado la documentacion microfilmada en 2002.
1) Madrid,creacion de las milicias segovianas;batalla de la Guadarrama y defensa del barrio de Ubeda.
2) Unidad de reserva durante las batallas de la carretera de la Coruna y de Jarama.
3) Combates de calles en la cercana sur de Madrid durante los meses de marzo hasta junio.La toma de 40 casas a el batallon nacional de las Canarias fue la argumentacion principal del general Romero (IIdo cuerpo de ejercito) para utilizar las brigadas 42 y 43 en la primera linea de la ofensiva sobre el "vertice Basurero" el 7de Julio 1937 en el cuadro de la batalla de Brunete (ofensiva de diversion).Mi tillo,miembro de la CNT y de la FAI fue voluntario por el primero asalto.Es muerto en la primera hora.
En 1977 el gobierno espanol habia pagada una indemnisacion por su madre.Hoy mi tillo es en la valle de los caidos.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”