Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

Buenos dias.

Antes de nada me hubiera gustado presentarme, pero no he encontrado el hilo de presentaciones, asi que queria primero disculparme por no haberlo hecho, si lo hubiera.

Luego queria exponer el tema, que me lleva rondando tiempo.

Vivo cerca de Almansa, Albacete, y al pie de la sierra del Mugron hay una serie de bunkeres, construidos en parejas. Con inscripciones de apoyo al bando republicano, algunas de tamaño considerable e incluso esculpidas (no simplemente marcas) alguna que pone VIVA ESPAÑA PROLETARIA. Y que sorprende que hayan resistido el paso del tiempo.

Lo que se cuenta por aqui es que eran bunkeres para controlar la carretera madrid alicante.

Eso tendria sentido si estuvieran cerca del antiguo trazado, pero algunos estan a mas de un kilometro de la carretera. Con lo que no todos tendrian ese fin. A menos que fuese para cubrir a los que vigilaban la carretera.

Pero ¿por que solo controlan esa zona de la carretera y no en mas puntos? Hay unas de 20 parejas en un espacio mas o menos rectangular, entre Bonete y Almansa.

Hace poco lei que los ultimos asesores sovieticos dejaron España en el 39 rumbo a Argel, desde un aerodromo en Bonete, entre Albacete y Almansa.

No he oido nada en la zona sobre un aeropuerto de la guerra.

¿Pudiera ser que estos bunkeres fueran para proteger el aerodromo, ahora desaparecido?

Si alguien supiera el emplazamiento del aerodromo agradeceria que me ayudase a localizarlo.

Muchas gracias y feliz año.


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por pepero »

Tema de presentaciones: viewtopic.php?f=28&t=8572&p=923977&hili ... es#p923977

Saludos.

EDIT: una imagen nos ayudara

Imagen

Señala donde se encuentran los Bunkers. Supongo que están al sur de la sierra.

Actualmente hay un aeropuerto señalada en el mapa.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por pepero »

Existía un aeródromo en la Primera Región Aérea.

http://www.errepublika.org/republica-RE ... OS_GCE.htm

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

Imagen

Gracias. Mirare lo de la presentacion.

En cuanto al aerodromo actual esta alejado de los bunkeres a varios kilometros, cerca ya de Almansa. Aunque no descarto que fuera el original por que es bastante antiguo.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por pepero »

Y también una "Escuela Popular de Guerra de Artillería".

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

pepero escribió:Existía un aeródromo en la Primera Región Aérea.

http://www.errepublika.org/republica-RE ... OS_GCE.htm

Saludos
He mirado y no menciona el de Bonete, que es de donde se supone que salieron los asesores sovieticos (Albacete y las Brigadas Internacionales) solo el de Almansa.

Éste si podria ser el que hay hoy en dia, pero esta al lado de Almansa, muy lejos de Bonete, y de los bunkeres.

Saludos
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por pepero »

Lansquenete74 escribió:
pepero escribió:Existía un aeródromo en la Primera Región Aérea.

http://www.errepublika.org/republica-RE ... OS_GCE.htm

Saludos
He mirado y no menciona el de Bonete, que es de donde se supone que salieron los asesores sovieticos (Albacete y las Brigadas Internacionales) solo el de Almansa.

Éste si podria ser el que hay hoy en dia, pero esta al lado de Almansa, muy lejos de Bonete, y de los bunkeres.

Saludos
Esto que mencionas aparece en un libro : LA ESENCIA SUTIL (PERDEDORES) de ROBERTO ALGARRA .

https://books.google.es/books?id=XLBTBg ... &q&f=false

No se si es verídico ...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

Igual esta un poco novelado, basandose en hechos reales.

Pero en este libro igual....van a Almansa y vuelven a Bonete.

Y lo de la Harley...me ha recordado la historia de un amigo, cuyo padre fue carabinero en Harley durante la guerra. Y al acabar se hizo guardia civil unos años, hasta que tuvo que dejarlo por difetentes causas.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por MENCEY »

En Almansa , entre otros organismos, se encontraba un COPA ( Centro de Organización Permanente de Artilleria), y la Escuela Popular de Guerra n.2 ( Artilleria).

La salida desde Bonete hacia Argelia habría sido en un bimotor Frances contratado por el PCE , el 12 o 13 de agosto de 1939.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

Eso se dice. El tema es donde estaba?

Mi teoria es que los.bunkeres estaban dispuestos para proteger el aerodromo. Por que si fuera para proteger la carretera los bunkeres estarian dispuestos a lo largo de la carretera, no como algunos, bastantes, que estan alejados.
Y ademas habria mas bunkeres repartidos en la misma carretera, no concentrados en un area tan concreta.

Ojala algun compañero lo sepa y me saque de dudas.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por pepero »

Tal vez el aeródromo de Bonete sea una pista improvisada ya que lo que tiene constancia es la existencia de uno en Almansa, ya que este podría estar inutilizado por la aviación Nacional.

Un aeródromo no necesariamente debe estar protegido por bunkers, pero debe tener refugios antiaéreos y emplazamientos de AA para su protección.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

He hablado con el ayuntamiento de Bonete y el alcalde, un señor muy amable, me ha indicado la ubicacion del aerodromo, asi como tambien me ha hablado de la existencia de un refugio del mismo.

Da gusto hablar con gente conocedora de su historia.

Eso si, el aerodromo no esta relacionado con los bunkeres como yo pensaba.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Poliorcetos »

Por decir algo. Dado que parecen formar un perímetro ¿hay posibilidad que en ese perímetro estuviera un polvorín? ¿Puede ser un área de almacenamiento de municiones para artillería y aviación que tan cerca estaban? Hay buen acceso por carretera, controlada por algunos de estos bukers, incluso que algunos de ellos sirvieran con ese propósito. Es lo único que se me ocurre.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

Poliorcetos escribió:Por decir algo. Dado que parecen formar un perímetro ¿hay posibilidad que en ese perímetro estuviera un polvorín? ¿Puede ser un área de almacenamiento de municiones para artillería y aviación que tan cerca estaban? Hay buen acceso por carretera, controlada por algunos de estos bukers, incluso que algunos de ellos sirvieran con ese propósito. Es lo único que se me ocurre.

Puede ser. Por que en el centro de los bunkeres hay un deposito sin troneras, que es donde pone lo de viva españa proletaria grabado en piedra.
Asi que esa tesis tiene muchos visos de ser la cierta.
Muchas gracias
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

Otra duda que me ha surgido al hablar con el alcalde, es me que ha comentado que alguien le dijo que la pasionaria salio hacia Argelia en un vuelo desde Bonete.

Y eso cuadraria con lo de los asesores sovieticos, por que la filiacion de Dolores Ibarurri es conocida.

Sabeis alguno si esto puede ser cierto?
Saludos
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por pepero »

Menos mal que el alcalde nos ha sacado de dudas.

Por favor señala en un mapa donde se encuentra dicho aeródromo, es solo por curiosidad.

Saludos

EDIT: Dolores Ibarurri salio de España el 6 de marzo de 1939 con destino a Oran y de allí a Marsella en barco. Según el libro el avión despego el 12/03/1939 con los asesores soviéticos.

Fuente:

- wikipedia ( https://en.wikipedia.org/wiki/Dolores_Ib%C3%A1rruri )
- ABC ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/005.html)
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

Me ha indicado el.lugar aproximadamente, en el mapa no sale. Tendre que ir a verlo y podre marcarlo.
Me ha dicho que habia un refugio, pero que de la pista no quedaba nada mas que algo de grava apisonada. Y que en aquella epoca los aviones podian despegar en un rastrojo limpio, cosa que veo factible.

Y en cuanto a lo de la pasionaria, no he encontrado en internet ningun nexo de union con Bonete. No se habla desde donde partio. Y me gustaria poder confirmarlo.

Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por MENCEY »

Tenia entendido que la Pasionaria salio de España, efectivamente en la madrugada del 5 al 6 de marzo, tras oir las alocuciones en Unión Radio desde los sotanos del ministerio de Hacienda de Casado, Cipriano Mera y Julian Besteiro, pero del aeródromo de el Fondo, en Monovar, cerquita de Elda, y de la posiciónes " Dakar", y " Yuste", rumbo a Oran, junto a Alberti, Maria Teresa Leon, Lister, Togliatti, Claudin, etc, y Negrin y sus ministros, en 2 Douglas DC-2 de la LAPE, aunque al parecer La Pasionaria en concreto, junto con Alberti y Maria Teresa Leon, volaron en otro aparato, un Dragon Rapide DH-89, que despego horas antes que los Douglas.Negrin y los ministros partieron en el mediodía del 6, ya que se espero hasta ultima hora una respuesta de Casado ante un eventual arreglo para un traspaso de poderes, con destino Toulose.El que el avión de la Pasionaria volara a la Seyne en Oran vino dado porque tenia menos autonomía que los Douglas.

Negrin se instalo desde finales de febrero en una finca de Petrer, la posición Yuste.Los jerarcas del PCE en otra en Elda, posición Dakar.La salida tan a la carrera vino dada porque se recibieron malas noticias desde el gobierno civil de Alicante, los Casadistas se habían dado prisa, y detenido ya al gobernador civil, comunista y leal a Negrin, y se temio por la seguridad.Negrin paso en la madrugada a despedirse de los lideres comunistas en la posición Dakar, sobre la marcha se decidio entre el y los miembros del buro del PC, la salida inmediata de la Pasionaria, de ningún modo podía caer en manos de los del Consejo de Defensa.Lister se encargo de la seguridad del trayecto y del aeródromo con personal de confianza.

Entiendo que el alcalde quiere arrimar el ascua a su sardina, pero la salida desde el aeródromo de el Fondo en Monovar de la Pasionaria es un dato histórico contrastado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Lansquenete74
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2018

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lansquenete74 »

Hoy he ido a un pueblo cercano y he aprovechado para pasar por Bonete, por donde el alcalde me indicó.

Me ha costado, pero he encontrado el refugio. Es una pasada.

Imagen

Tiene una entrada y un pasillo de bajada de unos diez metros, luego una curva a la izquierda y otro pasillo de bajada. Luego un pasillo dividido en dos por un monton de tierra, donde hay un respiradero por encima.
Y a los lados se abren pequeñas celdas, muy pequeñas.

Imagen
Me llama la atencion que las paredes y techo sean de ladrillo, a diferencia de los bunkeres del Mugron que eran de hormigon.

Tambien hay como los restos de una estructura de algun tipo de edificio, queda como un baden con formas cuadradas.

No he podido sacar fotos por que era tarde y solo llevaba el movil, al ser una excursion no planeada.

Y lo que MAS ME LLAMA LA ATENCION es la dejadez con la que se conservan estos lugares, este refugio, los bunkeres del Mugron...como si no pertencieran a la historia de este pais. En cualquier otro lado habria visitas guiadas, cuidado y conservacion de estos restos, informacion y estudio de los mismos...MAL. muy mal.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por pepero »

Si que es muy triste y eso que es un refugio de origen republicano. No te digo si fuese del bando contrario. Proteger instalaciones y restos de nuestra GCE da "prurito" a los políticos de turno, sean del color que sean.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cuque
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 26 Nov 2019

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por cuque »

Hola, soy de Bonete y curioseando por internet he encontrado este hilo. Hace ya mucho que se publicó y tal vez ya no sirva de nada pero os puedo decir lo que yo se acerca de esos búnkeres y ese aeródromo.

En primer lugar, los búnkeres están dispuestos entre la carretera y el ferrocarril Madrid - Alicante. Casi todos se sitúan entre carretera y ferrocarril en torno a una línea de trincheras que se excavaron en su día. Si bien es cierto que hay unos cuantos un poco más alejados de estas vías de comunicación pero siguen estando relativamente cerca del ferrocarril y de lo que hoy es la carretera de Alpera, que ignoro si en aquella época exisitía ya como tal o no.

En cuanto al aeródromo y el refugio, ya veo que la persona que abrió el hilo visitó el refugio. Ese refugio no se ha cuidado nunca, siempre se ha podido entrar libremente al mismo. De hecho, la romería de Bonete se celebraba (ya no) en la finca en la que está el refugio y era una constante que los chiquillos entráramos ese día un montón de veces por allí. Hace muchísimos años que no entro, no se en que estado se encontrará ahora mismo pero no me consta que desde el Ayuntamiento hayan hecho nunca intención de conservarlo.

En lo relativo al aérodromo, nunca he podido encontrar nada escrito ni me han sabido decir para qué se uso exactamente durante el periodo de guerra más allá de la partida de los distintos brigadistas que tenían su sede en Albacete y salieron desde allí cuando las cosas se pusieron feas para ellos. Y lo de la salida de la Pasionaria y Negrín desde allí, mucho me temo que es una leyenda extendida en el pueblo. La gente mayor siempre lo dijo, pero lo único que les constaba era una cola interminable de coches negros que un buen día empezaron a llegar desde Albacete rumbo a San Fernando (la finca donde estaba el aeródromo). Supongo que alguien extendió ese rumor sin más, porque parece bien documentado que salieron desde el aeródromo de Monóvar.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Bunkeres y aerodromo de Bonete. Asesores sovieticos

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC, cuque... :dpm:

La información siempre es útil, seguro que a muchos compañeros del Foro les resulta interesante... Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=6810

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”