DEPOSITO DE PRISIONEROS MIGUEL DE UNAMUNO

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
cusin
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ene 2018

DEPOSITO DE PRISIONEROS MIGUEL DE UNAMUNO

Mensaje por cusin »

Un saludo cordial a todos los foristas y mi gratitud por vuestra cooperación.

Hoy vuelvo con otro dato paradójico -o al menos así me lo parece - que me gustaría poder entender.

Por un lado, dispongo de documentos oficiales en los que sin lugar a dudas, se certifica la presencia de un prisionero en las instalaciones del llamado Depósito Miguel de Unamuno, en Madrid, en un entorno de fechas.

Y por otro lado - y aquí viene mi sorpresa - también dispongo de documentos en los que se demuestra que ese mismo prisionero, y coincidiendo dentro de ese mismo período de fechas, está matriculado en la Universidad de Medicina.

Después de leer todo lo que he podido acerca de los Campos de Concentración y de Miguel de Unamuno en concreto, me cuesta trabajo creer lo que leo. Es cierto que, por ejemplo, se realizaban trabajos para fuera del campo, pero eran más bien del estilo de realizar crucifijos y trabajos manuales similares para la Iglesia y cosas así. También he leído que en ese Campo, fue la primera vez que se usaron prisioneros como médicos en los servicios del campo. Pero de ahí a imaginar que el Campo era una especie de Colegio Mayor, va un abismo.

Y ya para rematar, también dispongo de un permiso especial otorgado por la JEFATURA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION - SECCION DE SANIDAD, permitiendo la salida del prisionero TODAS LAS MAÑANAS, porque iba a atender como practicante a la familia del Comandante Robles.

Es decir, que todo lo que he leído sobre este Campo, será verdad, pero hay datos que no me encajan. Porque realmente, no tiene sentido (para mí) que en un Campo, con la fama que tenía, se produzcan este tipo de situaciones.

¿Alguien podría arrojar algo de luz sobre este asunto, por favor?

Gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Quedo a la espera de vuestra respuesta.

Mientras tanto, un saludo cordial.

Carlos


Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DEPOSITO DE PRISIONEROS MIGUEL DE UNAMUNO

Mensaje por Beltranejo »

Seguramente estaba recluido a la espera de juicio, es decir, no tendría condena, pero tendría suficientes avales y recomendaciones como para estar bien conceptuado y permitirle esos privilegios. No es una situación normal, aunque sí relativamente frecuente.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: DEPOSITO DE PRISIONEROS MIGUEL DE UNAMUNO

Mensaje por MENCEY »

Ha tener en cuenta que en el Miguel de Unamuno se realizaba el reconocimiento medico de todos los reclutas clasificados como "desafectos" de la I y III Regiones Militares, que luego pasaban a los BDST .El personal con titulación sanitaria tenia un trato diferente, ya que aunque prisioneros, por lo general se les asignaban funciones relativas a su profesión en los campos, depósitos, y batallones, y hasta en instalaciones militares como hospitales y enfermerías, en 1939 había 150 prisioneros que realizaban funciones sanitarias en hospitales militares.Un trato diferente se les dio también al personal con conocimientos de mecánica o de ferrocarriles, fueron destinados a unas batallones especiales de trabajadores dedicados a la recuperación del parque automovilístico y ferroviario.

El Unamuno tuvo 2 etapas, la primera ,inmediata al fin de la guerra y hasta el verano del 40, albergando a prisioneros del EPR, que no a presos con condena, tras caer Madrid ( la ocupacion de la zona central origino 140.000 prisioneros en los primeros momentos, recordar el parte final de guerra, " cautivo y desarmado....").Una segunda, ya a mediados 1940, como deposito de reclutas, y también de soldados que ya habían servido con la Republica, por tanto desafectos, a los que se obligaba a repetir el servicio militar, formando Batallones Disciplinarios que luego eran destinados a realizar obras por toda la geografía nacional.Muchos pasaron 2 veces por el, uno tras acabar la guerra, como prisioneros, hasta que se aclarara su suerte, y luego para volver a realizar el servicio militar con su quinta en los BDST.

El personal con formación sanitaria, si no era considerado como extremista o muy significado, pasaba a integrar lo que se conocía como " destinos", junto con cocineros, maestros, electricistas, oficinistas, etc.No importaba la filiación política, con una excepción, se excluia radicalmente a los Masones.Les permitia, dentro de la dureza, llevar unas condiciones de vida algo mejores.

Aprovecho para aclarar el significado del termino " encartado": prisioneros, capturados o presentados,. que eran puestos a disposición de la Auditoria de Guerra para ser juzgados en consejos de guerra.En las auditorias de guerra se crearon comisiones para clasificar a prisioneros y presentados.Tras examinar el caso se procedia a su encausamiento, encartado, o su libertad, total o condicional.

Los que habían realizado su servicio militar en los BDST, se licenciaban, y según se hubieran comportado se les volvia a clasificar al acabar este en informe clasificado que era enviado por la autoridad militar junto con sus antecedentes al gobierno civil de su provincia.Los grados de calificación podían ser: " Afecto", " Indiferente" , " sospechoso", " Desafecto", " Extremista Peligroso".A estos últimos se les ponía bajo vigilancia por parte de la policía o la guardia civil.
Última edición por MENCEY el 29 Ene 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cusin
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ene 2018

Re: DEPOSITO DE PRISIONEROS MIGUEL DE UNAMUNO

Mensaje por cusin »

Muchas gracias de nuevo.

Suponía que algo así debía ser, pero no he encontrado evidencias, aparte de las ya mencionadas que (sic) "por primera vez, en el M. de Unamuno, se utilizaba a prisioneros como médicos". Siempre he pensado, más por pura lógica que otra cosa, que los que tenían conocimientos de medicina ( y otros) debían haber disfrutado de algunos privilegios, pero por contra, tengo datos que hablan de su incorporación a un BT (el 76) con sospechas bien fundadas de que estuvo haciendo trabajos forzados en Guipúzcoa y Navarra, en la llamada Fortificación Vallespín. Algo que evidentemente, no encaja con ese trato de favor.

Y sí, fue a partir de septiembre de 1940 cuando estuvo en el M. de Unamuno, hasta junio de 1942. Y no fue hasta mayo de 1942 cuando se dictó la sentencia. Estaba clasificado como D (desafecto ).

¿Hasta dónde podría llegar este trato de favor por tener conocimientos médicos? Porque lo que está claro es que, se le permitió en febrero de 1942, salir todas las mañanas para tratar como Practicante al Comandante Robles. Pero ¿se puede deducir que antes de esa fecha tuvo la oportunidad de acudir a las clases de la universidad?

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo cordial.

Carlos

_______________________________________________________________________________________________

MENCEY escribió:Ha tener en cuenta que en el Miguel de Unamuno se realizaba el reconocimiento medico de todos los reclutas clasificados como "desafectos" de la I y III Regiones Militares, que luego pasaban a los BDST .El personal con titulación sanitaria tenia un trato diferente, ya que aunque prisioneros, por lo general se les asignaban funciones relativas a su profesión en los campos, depósitos, y batallones, y hasta en instalaciones militares como hospitales y enfermerías, en 1939 , había prisioneros que realizaban funciones en hospitales militares.Un trato diferente se les dio también al personal con conocimientos de mecánica o de ferrocarriles, fueron destinados a unas batallones especiales de trabajadores dedicados a la recuperación del parque automovilístico y ferroviario.

El Unamuno tuvo 2 etapas, la primera ,inmediata al fin de la guerra, albergando a prisioneros del EPR, que no a presos, tras caer Madrid ( la ocupacion de la zona central origino 140.000 prisioneros en los primeros momentos, recordar el parte final de guerra, " cautivo y desarmado....").Una segunda, ya en 1940, como deposito de reclutas, y también de soldados desafectos, a los que se obligaba a repetir el servicio militar.

Aprovecho para aclarar el significado del termino " encartado": prisioneros, capturados o presentados, que eran puestos a disposición de la Auditoria de Guerra para ser juzgados en consejos de guerra.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: DEPOSITO DE PRISIONEROS MIGUEL DE UNAMUNO

Mensaje por MENCEY »

El haber pasado por un BT tuvo que ser en calidad de prisionero, primero por el Unamuno, como campo de prisioneros, imagino que entre abril del 39 hasta mediados del 40, en que desaparecen.El BT n.76 estuvo en Renteria desde diciembre de 1939 a junio del 40.Por eso puse lo de los destinos, aunque el batallón se dedicara a obras de fortificación, y también de carreteras, ya que en los trabajos se incluían también la construcción de 5 carreteras, 4 consideradas tácticas, y 1 como estratégica.

Lo de volver al Unamuno, como deposito de reclutas, en el 40 , ya fue para realizar el servicio militar como soldado al estar clasificado como desafecto, aunque resulte chirriante, no se consideraba una pena o un castigo, aunque lo era evidentemente, los soldados en unidades disciplinarias eran custodiados por otros soldados, la vida y el trato duro no diferia mucho de los recibidos en los BT por los prisioneros.El estar en el Unamuno después de mediados del 40, o en un BDST no era en calidad de preso ni de prisionero, situación de libertad, aunque fuera condicional, como soldado cumpliendo el servicio en una unidad militar, aunque disciplinaria, lo de los permisos es pues factible. Lo de la condena de 1942, evidentemente por que se le encarto con proceso en auditoria de guerra.

Los Trabajos de fortificación en la llamada " Línea Vallespin", comenzaron en diciembre del 39 ( El proyecto, " Organización Defensiva de la zona fronteriza de Guipuzcoa y Navarra", es de fecha 20 de noviembre, firmado por el coronel de ingenieros Jose Vallespin Cobian, de ahí el nombre, nunca oficial.Luego, en los 40, se integro en la general de los Pirineos, la famosa línea P ).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cusin
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ene 2018

Re: DEPOSITO DE PRISIONEROS MIGUEL DE UNAMUNO

Mensaje por cusin »

Realmente resulta complicado de encajar que habiendo estado en el mismo Campo dos veces, las situaciones hayan sido tan diferentes.

Efectivamente, fue destinado a finales de febrero de 1940 al Unamuno, proveniente de la Prisión de Alcalá de Henares, conocida como el manicomio, donde había permanecido más de un año.

Al mes siguiente, en marzo de 1940, fue trasladado al BT 76 de Rentería. Y en junio del mismo año, pasó a libertad condicional. Y en septiembre, tres meses después, a hacer la mili de Franco, de nuevo, en el Unamuno.

Muchísimas gracias, de nuevo, por su inestimable ayuda.

Un saludo cordial.

Carlos

_____________________________________________________________________________________________

MENCEY escribió:El haber pasado por un BT tuvo que ser en calidad de prisionero, primero por el Unamuno, como campo de prisioneros, imagino que entre abril del 39 hasta mediados del 40, en que desaparecen.El BT n.76 estuvo en Renteria desde diciembre de 1939 a junio del 40.Por eso puse lo de los destinos, aunque el batallón se dedicara a obras de fortificación, y también de carreteras, ya que en los trabajos se incluían también la construcción de 5 carreteras, 4 consideradas tácticas, y 1 como estratégica.

Lo de volver al Unamuno, como deposito de reclutas, en el 40 , ya fue para realizar el servicio militar como soldado al estar clasificado como desafecto, aunque resulte chirriante, no se consideraba una pena o un castigo, aunque lo era evidentemente, los soldados en unidades disciplinarias eran custodiados por otros soldados, la vida y el trato duro no diferia mucho de los recibidos en los BT por los prisioneros.El estar en el Unamuno después de mediados del 40, o en un BDST no era en calidad de preso ni de prisionero, situación de libertad, aunque fuera condicional, como soldado cumpliendo el servicio en una unidad militar, aunque disciplinaria, lo de los permisos es pues factible. Lo de la condena de 1942, evidentemente por que se le encarto con proceso en auditoria de guerra.

Los Trabajos de fortificación en la llamada " Línea Vallespin", comenzaron en diciembre del 39 ( El proyecto, " Organización Defensiva de la zona fronteriza de Guipuzcoa y Navarra", es de fecha 20 de noviembre, firmado por el coronel de ingenieros Jose Vallespin Cobian, de ahí el nombre, nunca oficial.Luego, en los 40, se integro en la general de los Pirineos, la famosa línea P ).
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”