Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Capitán Prat »

Buenos dias:
Una consulta general.
Siempre me ha llamado la atención por que la aviación del denominado "bando nacional" o "franquista" usaba un disco negro como señal de identificaciòn en los costados de las aeronaves.
He buscado ya sea por la red y en algunas publicaciones sobre la Guerra Civil las razones de usar ese diseño, pero hasta ahora no he encontrado nada al respecto.


[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13047
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Beltranejo »

Al producirse algunos derribos erróneos por defecto de identificación, el 9/8/36 se emitió una ambigua directiva sobre el uso de emblemas de identificación, una de las interpretaciones consistió en cubrir con pintura negra las escarapelas tricolores, creando así los círculos negros. También sirvieron para disimular la cruz balcánica de los aviones alemanes y los líctores de los italianos.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Capitán Prat »

Singular. Pues no puede negarse que fue un tipo de insignia nada usual.
Le da un aspecto extraño a los aviones, y, espero nadie se ofenda, hasta un toque siniestro.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por fco_mig »

Capitán Prat escribió:Singular. Pues no puede negarse que fue un tipo de insignia nada usual.
Le da un aspecto extraño a los aviones, y, espero nadie se ofenda, hasta un toque siniestro.
¿Ofenderse? ¿Por qué? En tiempo de guerra los toques siniestros no están de más para impresionar al enemigo. :-
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Lauterbach »

Pues yo siempre he pensado que era una solución rapida y practica a un problema acuciante. El negro y el blanco probablemente son los colores mas utilizados y por lo tanto los mas faciles de encontrar, si se hubiesen limitado a pintar el circulo interior de la escarapela en rojo habrian seguido expuestos a confusiones y ademas hay que tener en cuenta las derivaciones politicas sobretodo en los primeros momentos del alzamiento.
Por otra parte al ser colores opuestos se complementan de maravilla para resaltar los emblemas ya sea sobre superficies oscuras o sobre superficies claras, de ahi a acabar combinando los dos, circulo negro con el aspa de San Andres en blanco superpuesta, en uno solo como de hecho se acabó haciendo, no hay mas que un paso y de lo mas logico, por practico.
Hasta ahora no se me habia ocurrido verlo como algo siniestro la verdad...
Lo que a mi siempre me ha parecido curioso es que despues de la guerra, cuando se volvió a la escarapela bicolor, se conservase la cruz de San Andres negra sobre fondo blanco en la deriva en vez de volver a la formula tradicional de los colores nacionales.
Curiosamente justo al reves que en las FARE que renunciaron a las escarapelas en favor de las bandas rojas pero conservaron la bandera en el timón.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Capitán Prat »

"Curiosamente justo al revés que en las FARE que renunciaron a las escarapelas en favor de las bandas rojas pero conservaron la bandera en el timón".

Quizás por la misma idea que mencionaste al principio, era fácil y rápido.

Ademas con el aspecto marcadamente ideológico del conflicto no sería raro que reflejara la idea de algunos de los miembros del bando republicano de que la deriva del régimen tendría que tener marcadamente "revolucionario de izquierda", y eso comenzó a reflejarse en las insignias de identificación aérea.
mas aun en una época en que todo dependía de lo visual y equivocarse era demasiado fácil.

Eso me recuerda la medida adoptada por la aviación norteamericana en el Pacifico, que saco el disco rojo que estaba al centro de la estrella blanca, para evitar que sus propios artilleros antiaéreos lo confundieran con el "hinomaru", la insignia del Sol naciente que usaban los aviones japoneses.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por fco_mig »

Lauterbach escribió:Pues yo siempre he pensado que era una solución rapida y practica a un problema acuciante. El negro y el blanco probablemente son los colores mas utilizados y por lo tanto los mas faciles de encontrar[...]
Lo que a mi siempre me ha parecido curioso es que despues de la guerra, cuando se volvió a la escarapela bicolor, se conservase la cruz de San Andres negra sobre fondo blanco en la deriva en vez de volver a la formula tradicional de los colores nacionales.
Lo mas probable es que tú mismo hayas dado la respuesta. No me extrañaría en la posguerra por motivos económicos. Luego, una vez normalizada la situación, seguirían por pura costumbre. Hubiera sido interesante ver si, de no haber sido España neutral durante la II Guerra Mundial, se hubiese mantenido también el aspa blanquinegra en la escarapela (no olvidemos que los italianos la tuvieron que cambiar).
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Lauterbach »

Pero si ya estaban pintando las escarapelas en rojo y gualda el mantener la cruz de San Andres en negro sobre fondo blanco en el timón no hacia mas que complicar las cosas y por lo tanto no era precisamente economico, seria mas logico si lo hubiesen estandarizado volviendo al esquema de antes de la republica con el timón con la bandera bicolor y escarapelas bicolores, solo 2 colores para las marcas nacionales y mas sencillo pintar 3 bandas en el timón que la cruz.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13047
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Beltranejo »

Estáis pasando por alto una cosa, la escarapela rojigualda es el distintivo de nacionalidad, pero el aspa de S. Andrés se convirtió en el emblema del Ejército del Aire.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Lauterbach »

Beltranejo escribió:Estáis pasando por alto una cosa, la escarapela rojigualda es el distintivo de nacionalidad, pero el aspa de S. Andrés se convirtió en el emblema del Ejército del Aire.
Bueno si lo quieres ver asi replanteo el tema, me llama la atencion que los aviones españoles lleven en el timón el distintivo del Ejercito del Aire en vez del nacional como la inmensa mayoria de paises.
Para el caso es lo mismo, que despues de la guerra en vez de volver al sistema anterior a la Republica se inventaron una variante y yo creo que de nuevo subyacen motivos politicos. Lo curioso es que se identificase la bandera rojigualda en el timón como monarquica y las escarapelas no.
El caso es que al final ahi se ha quedado hasta nuestros dias...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13047
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Beltranejo »

Más que motivos políticos, creo que debe tratarse de la eterna polémica entre el recién nacido Ejército del Aire y la Armada, cada cual identificó sus aeronaves con sus emblemas como reafirmación de su propiedad...y todavía se mantiene.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Lauterbach »

Pudiera ser una explicación, pero yo tenia entendido que al finalizar la guerra la aviación naval era inexistente, no veo necesidad de que el Ejercito del Aire tuviese que reafirmar nada...
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por fco_mig »

Lauterbach escribió:Pudiera ser una explicación, pero yo tenia entendido que al finalizar la guerra la aviación naval era inexistente, no veo necesidad de que el Ejercito del Aire tuviese que reafirmar nada...
¿Estás seguro de eso? Yo creía que los hidroaviones eran propiedad de la Armada. Aunque podría equivocarme :pre:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13047
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Beltranejo »

El Ejército del Aire se crea por ley 7 de octubre del 39, al ser una entidad nueva y diferente, supongo que querría "marcar" sobre los clásicos Tierra y Armada.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Lauterbach »

Pues ya me haces dudar pero yo creo que hasta la llegada de los helicopteros y el Dedalo (ex-Cabott) todo lo que volase era del Ejercito del Aire, yo no recuerdo ningún hidroavión en el bando nacional, que obviamente es el tipo de aparato que ineludiblemente deberia pertenecer a la aeronautica naval aparte que para operaciones navales no habia otra cosa desde los Vildebeest, que durante la guerra llevase ninguna marca que le distinguiese como perteneciente a la Armada, ni siquiera los Wal que eran de origen español. Dada su doctrina de los alemanes o italianos no hace falta especificar creo yo...
Pero es que despues de la guerra, me refiero a la postguerra mas o menos cercana digamos que hasta pasados 10 años, a ver que aparato hay con distintivos que indiquen que es de la Armada y para muestra un botón:

Imagen

Este He 114 está siendo izado sobre un buque de la Armada y claramente lleva las escarapelas bicolores, creo que la foto es del 45, no veo ningun signo que indique su pertenencia a la Armada, es mas ateniendonos a lo expuesto por Beltranejo este aparato pertenece al Ejercito del Aire ya que luce la cruz de San Andres en el timón.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13047
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Beltranejo »

Ayyy....que son conjeturas mías :lol: , no me conozco los entresijos de la Aeronáutica Naval pero como los Harrier Matador no llevan la cruz de S. Andrés, me he montado esta hipótesis...que también se me cae por tierra al ver que los helicópteros del ejercito de tierra lucen la cruz de S. Andrés... :cry:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por MENCEY »

La Aeronáutica naval desaparecio con la creación del Ejercito del Aire en noviembre de 1939, aunque no fue suprimida legalmente ( lo que permitio años después a la armada adquirir los primeros helicópteros).

La primera constancia documental oficial de la utilización de los discos negros por parte de la aviación nacional es la orden de Operaciones n.1 del Ejercito de Africa y Sur de España de 1 de agosto de 1936, respecto a Aviación, Distintivo de los Aviones propios: Dos círculos negros, debajo de los planos y varias rayas, todas pintadas en negro.La prensa de Madrid, una semana después del alzamiento, el 26 de julio, identificaba ya a los Bregut XIX que operaban en la sierra por " el circulo negro".En esa misma orden de 1 de agosto. Distintivo de aviones enemigos: colas pintadas de rojo con franjas de igual color en los planos

La orden de pintar el timon de dirección en blanco y sobre el la cruz de San Andres, la dio personalmente Franco el 8 de agosto, debiendo desaparecer las banderas, tanto la bicolor, algunos aparatos ya la llevaban, como por supuesto la tricolor republicana.Durante los últimos meses de la guerra se empezó a pintar, aunque no en todos los modelos de aparatos, sobre el circulo negro el yugo y las flechas , en unos casos en blanco y en otros en rojo.

Los aparatos de la aviacion Italiana en Baleares llevaron al principio dos o tres bandas negras, luego se les añadió la cruz de andres, ya en 1937 las bandas fueron sustituidas por los círculos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Lauterbach »

Antes que nada aclarar, corrigiendome a mi mismo, que la foto que puse del He 114 52-5, está tomada en 1947 y el aparato está siendo izado a bordo del Cervantes.
Me he puesto a comprobarlo y la cuestión reviste ciertas peculiaridades, lo cierto es que despues de la ley de 7 de Octubre de 1939 que crea el Ejercito del Aire (B.O.E. numero 292 de 19/10/39) se emite otra Ley de 9 de Noviembre (B.O.E. numero 315 de 11/11/39) creando el Arma de Aviación como fundamento del Ejercito del Aire, segun el articulo segundo de esta ley:
"El arma de Aviación se compondrá de:
a) El Arma Aérea
b)La Aviación de Cooperación con el Ejercito de Tierra
c)La Aviación de Cooperación con la Marina"
Mas adelante establece que los observadores de las aviaciones de cooperación seran jefes y oficiales respectivamente del Ejercito de Tierra y de la Marina.
Al parecer nunca llegó a abolirse la Aeronautica Naval pero lo cierto es que con motivo de la publicación de estas leyes al personal naval que quedaba en cometidos aeronauticos se le ofreció pasarlos a la escala del Ejercito del Aire siendo la alternativa permanecer en la Marina pero obviamente en destinos poco o nada relacionados con la aeronautica. Parece ser que fueron muy pocos los que dejaron la Marina.
La situación de facto es que durante toda la GC se mantuvieron los pilotos y personal subalterno de la Marina pero a medida que causaban baja por el motivo que fuese se les sustituia por personal de la aviación militar, de tal manera que en la practica al acabar la guerra quedaba muy poco personal naval en cometidos aeronauticos.
Tras la promulgación de las leyes citadas todo el personal afecto a actividades aeronauticas pertenecia al Ejercito del Aire con las salvedades ya mencionadas de los observadores.
En cuanto al material es verdad que durante la guerra hubo ciertas escepciones, notablemente los He 60 que fueron encargados y comprados por la Marina, y alguna otra como el CANT 501 nombrado "Cadiz" que fué adquirido por suscripción popular en dicha ciudad y donado a la Aeronautica Naval pero la tonica general tanto para el material como para las unidades fué como con el personal, la aeronautica militar se fué apropiando progresivamente de ambos hasta llegar a la situación de facto que confirmarian definitiva y completamente las leyes promulgadas en el 39.
A partir de ahi las unidades, el material y el personal, con la unica escepción ya mencionada de los observadores de las armas de cooperación, perteneceria todo al Ejercito del Aire.
Esta situación persistiria hasta la adquisición de los Bell 47 en 1954, pero eso ya es otra historia.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por fco_mig »

Es decir: las Fuerzas Aéreas españolas se crean como tales durante la contienda y aprovechan para "marcar paquete" (con perdón) con la Cruz de San Andrés, que es su "marca registrada"; posteriormente, cuando se siente la necesidad de crear una Aeronáutica Naval, ésta por razones similares... vuelve al patrón inicial. Lógico. :)
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Lauterbach »

fco_mig escribió:Es decir: las Fuerzas Aéreas españolas se crean como tales durante la contienda y aprovechan para "marcar paquete" (con perdón) con la Cruz de San Andrés, que es su "marca registrada"; posteriormente, cuando se siente la necesidad de crear una Aeronáutica Naval, ésta por razones similares... vuelve al patrón inicial. Lógico. :)
Según tengo entendido tecnicamente a dia de hoy la antigüa Aeronautica Naval sigue sin haber sido abolida, en cuanto a la necesidad de que la Armada dispusiese de sus propias aeronaves la tenian muy clara los marinos ya desde la SGM, pero en el ejercito del aire eso lo veian como una injerencia intolerable en sus competencias.
Los primeros pilotos navales de formaron en escuelas civiles y practicamente de estranjis sin que se supiese que eran oficiales de la Armada, ya hubo sectores del Ejercito del Aire que se tomaron bastante mal la adquisición y operación por parte de la Armada y de personal de la Armada de los helicopteros, pero cuando ya en 1964, diez años despues de los primeros helicopteros, anunciaron la adquisición de aparatos de ala fija la cosa se puso bastante tensa, se trataba de 4 avionetas Piper, dos PA-24 Comanches y 2 PA-30 Twin Comanches, supuestamente para misiones de transporte, enlace y en general todo tipo de "misiones auxiliares" pero en el fondo subyacia la intención de la Armada de formar sus propios pilotos de ala fija, y de hecho tenian ya puestos los ojos en el Harrier que por aquel entonces estaba ya en fase de pruebas.
Pero en el Estado Mayor del Ejercito del Aire no se chupaban el dedo y dejaron bien claro que no iban a permitir volar a las avionetas.
Como seria la cosa que la Armada las adquirió en USA y a finales del 64 las trajeron pilotos civiles norteamericanos en vuelo hasta Rota aterrizando en la parte norteamericana de la base desde donde las trasladaron a la parte española de la base remolcadas por jeeps para no vulnerar el espacio aereo español.
Durante un breve periodo de tiempo las Twin Comanches llegaron a figurar en el registro de aeronaves con matriculas EC-AYB y EC-AYC pero no les dió tiempo ni a pintarlas en los aviones, en cuanto se dieron cuenta las borraron del registro, las monomotor ni eso, para las autoridades aeronauticas españolas las avionetas de la Armada simpolemente no existian, no tenian ni matricula civil ni militar y por lo tanto no podian volar. Pero los marinos no se arredraron y cada dia las sacaban del hangar, hacian unas pruebas de carreteo y calentaban los motores y en contadisimas ocasiones llegaban a despegar y dar un par de pasadas por la pista pero "mu bajito", antes de volverlas a guardar.
Esta siruación con la Armada a lo Paco Martinez Soria en su papel estelar de Don erre que erre, se prolongó nada menos que hasta enero del 77, cuando ya se habian presentado los Harrier, en el que por fin se salió con la suya la Armada, causando alta los 4 aparatos en la Armada como 4ª escuadrilla luciendo un escudo en el que figuran 4 gaviotas separadas por una cadena de gruesos eslabones con el lema "Omnia Vincula Disrumpam". Curiosamente acabarian prestando servicio en una amplia gama de servicios auxiliares en los que ahorraron mucho gasto haciendo vuelos que si no habrian tenido que llevar a cabo los Harrier.

Imagen

No he conseguido encontrar una foto esclarecedora pero estoy seguro de que al menos algunos de los primeros Bell 47 de la Armada allá por 1954 llevaron la rojigualda en el plano fijo de cola con un ancla, aunque es verdad que casi es una escepción y que los S55 llevaron la cruz de San Andres y no fueron los unicos, no obstante lo normal en las aeronaves de la Armada es que no lleven nada en la deriva. Lo que casi es una constante desde entonces es la inscripción "ARMADA" o en algunos casos "MARINA" bien visible en los aparatos y por supuesto tambien el simbolo de las alas con el ancla en el centro.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Tirador »

De todas formas, creo recordar que, no sé si por las marcas de neutralidad o por otra razón, los Dornier 24 usados en misiones SAR volaron con la rojigualda pintada en las derivas, y no la cruz de San Andrés... al menos, me suena que el ejemplar conservado en Cuatro Vientos en el Museo está pintado así.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Aviación del bando nacional: por que usar un disco negro

Mensaje por Lauterbach »

Cierto, y el caso de los Do 24 no es unico, de todas formas yo asocio mas la rojigualda en el timón a aviones civiles como los Ju 52 o los DC3 de Iberia, seguramente por lo que mencionas de la neutralidad, al menos parece la razón mas obvia.
Probablemente en el caso de los Do 24 vaya asiociado a servicios asimilables a cometidos civiles, digamos que "no combatientes", llevados a cabo por aviones desarmados aunque fuese pilotados por personal militar y con matriculas militares, como el caso del SAR.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”