Dudas sobre Artilleria Republicana.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

Hola, dejo aquí algunas dudas que me han surgido al investigar un registro de la época.

En muchos de los registros encuentro las letras RGA, ¿ Puede ser regimiento general de artillería? Sin embargo he encontrado mención también a depósitos de artillería. Si es regimiento general de artillería, ¿la secuencia seria que las piezas de artillería pasaban de los depósitos a este regimiento general de artilleria y de aquí a las agrupaciones de artillería en los distintos frentes de combate? Gracias

Dejo algunas imágenes de muestra;

Imagen
Imagen
Imagen

Una de deposito de artillería;

Imagen


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por MENCEY »

RGA, Reserva General de Artilleria

Era una gran unidad de artilleria donde se integraban de forma centralizada las baterías no asignadas directamente a divisiones cuerpos de ejercito y ejércitos.

Las piezas y baterías pasaban de los COPA ( Centros de Organización Permanente de Artilleria ), mezcla de centros de instrucción y parque , a las distintas unidades de artillería, integrándose en las divisiones, cuerpos , ejércitos, defensa de costas, o reserva general.
Última edición por MENCEY el 03 Abr 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

Otra duda, he leído en el post de artillería que muchas de las piezas republicanas eran de 37 mm, supongo que esto sera un fallo de quien lo escribió. ¿Existían las agrupaciones de artillería antitanque en el ejercito republicano? me refiero a distintas baterías agrupadas para taponar alguna posible infiltración en el frente.

Imagen

Imagen

Por cierto, Ximenez Sandaval. Imagino que sera una calle a nombre de Felipe Ximenez Sandoval, importante falangista de la época. Raro que no le cambiaran el nombre a la calle :-
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

MENCEY escribió:RGA, Reserva General de Artilleria

Era una gran unidad de artilleria donde se integraban de forma centralizada las baterías no asignadas directamente a divisiones cuerpos de ejercito y ejércitos.

Las piezas y baterías pasaban de los COPA ( Centros de Organización Permanente de Artilleria ), mezcla de centros de instrucción y parque , a las distintas unidades de artillería, integrándose en las divisiones, cuerpos , ejércitos, defensa de costas, o reserva general.
:- :- :- :roll: Gracias, iré poniendo mas cosillas que no encuentro, tengo algún que otro calibre que no encuentro o que el que escribió el libro le dio por aproximar calibres milímetro arriba milímetro abajo :shock
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por MENCEY »

De las 500, en números redondos, piezas en función contracarro recibidas por el EPR, sobre las 335 fueron de 37mm, de varios modelos, Puteaux, Rosemberg, la versión Rusa del Hotchkiss, Bofors, y Maklen.

La RGA, con el corte del territorio republicano y la creación de 2 grupos de Ejercitos, se dividio en 2, " RGA Reg.Oriental", " RGA Reg.Occidental".Reg. por región.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

Ahora lo entiendo, por eso a lo largo del cuaderno salen solo dos Mayores jefes de RGA, uno en Valencia y otro en Barcelona. Una duda en el cuaderno también he visto una agrupación independiente de artillería de 127 mm y el 27 de junio de 1938, en valencia aparece escrito artillería libre sobre vía férrea. Entiendo por lo que dices que esto entraría dentro de la RGA. Antes de abrir el post ya me estaba preguntando eso de libre a que venia gc96gc
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por MENCEY »

La artillera sobre ferrocarril se agrupaba en la AVF, " Agrupación sobre Via Ferrea", no se integraba en la RGA, era independiente , = Libre.

Segun los estadillos artilleros de mas o menos ese mes, la artilleria del EPR se agrupaba en:

De Cuerpo de Ejercito

De Ejercito

En Fabricas

En Parques y Bases

En el COPA

En la Agrupacion de Defensa de Costas

En Trenes Blindados

En la AVF

En la RGA

En Escuelas
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

Que interesante Mencey. Pense tambien que los trenes blindados entrarían también en la AVF pero me equivocaba.

Cuelgo esto por que me ha parecido curioso, siempre pensé que los milicianos de la cultura cobrarían mas que un combatiente normal, ya que estaban sujetos al ministerio de instrucción publica mas a los mandos militares, vamos que les tocaba coger el fusil o el lápiz según la situación lo permitiese. ¿No tenían ningún complemento?

Dejo la foto, la comparativa es con un cabo de la 111 brigada mixta 316 pesetas al mes, Imagino que podría variar según permanencia en el frente, ect..

Milicianos de la cultura. Les paga el ministerio de instrucción publica, menos de 300 pesetas al mes.

Según tengo entendido, un soldado raso cobraría alrededor de esa cantidad al mes.

Mirare también el tema de sueldos porque he visto cosas curiosas

Imagen
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

Hay una entrada del 22 de Agosto de 1938, segun leo 2º agrupacion de artilleria, 2º sector derecha B1ª (¿ BRIGADA 1ª?) DEL 8 SKODA. ¿Se referirá a la artillería antiaérea SKODA DE 7,65 CM MOD.1919, como Mencey puso al inicio de la guerra pertenecientes al 1ª Grupo de D.C.A, de Madrid y luego repartida por los distintos frentes? otro baile de cifras? Saludos

Imagen


Puede tratarse de este tipo: SKODA 80mm Canon 1917
dejo link: http://www.maritimerestoration.com/mili ... cannon.php
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Poliorcetos »

Más bien serán piezas de campaña, cuya denominación checa oficial era 8cm. aun siendo de 76,5mm.
Supongo que serían los 8 cm FK M. 17 y no los más modernos Vz28 ó Vz30

https://en.wikipedia.org/wiki/8_cm_FK_M._17

Se enviaron, según el libro de José María Manrique y Lucas Molina, 56 a Alicante en el Warmond el 21 de Febrero del 37, procedentes de Checoslovaquia. Los nacionales capturaron el buque donde iban las cureñas, armones y accesorios, así que tuvieron que improvisar para ponerlos en servicio tras múltiples pruebas. No especifica la versión, sólo Skoda de 76,5. Pero insisto, el nombre oficial era 8cm.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

Gracias! puse brigada en vez de 1° bateria :carapoker:
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

Buenos días

Otra duda que me ha surgido al seguir con este registro es a fecha 6 de agosto de 1938 menciona a una 4° brigada de Blindados. Sabía la existencia de 2 de estas brigadas, integradas en la división de ingenieros Blindados.

Como hipótesis y según leí está se desdoblo tras el corte de la zona republicana en dos. Puede que se crearán una 3° y 4° brigadas blindadas para hacer un total de 4, 2 brigadas en cada una de estas divisiones blindadas¿?

Un saludo y gracias

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por MENCEY »

Tras el corte en dos del territorio Republicano y al creación de los Grupos de Ejercito de las Regiones Central y Oriental, se desdoblaron las unidades de blindados *, creando 2 Divisiones, una por grupo de ejércitos, aunque su organica no fue homogenea.

La División de Ingenios Blindados del GERO tomo el n.1 y se organizo en 2 brigadas:

1 Brigada: Batallon de Carros(Tanques) n.1, Batallon de Blindados n.2, una compañía independiente de blindados, un batallón de infantería.

2 Brigada: Batallon de Carros n.3, 3 compañias independientes de blindados, una compañia independiente de carros.


La Division del GERC tomo el n.2, y contaba con 4 Brigadas, 3 puramente de carros y blindados y la brigada de Trenes Blindados.


La Division de Ingenios Blindados se habia formado como tal en octubre de 1937 al mando del coronel Rafael Sánchez Paredes, con dos brigadas blindadas a 4 batallones, una de infanteria, un regimiento independiente de carros pesados y una compañia de cañones contracarro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Strumg »

Asumo entonces que está 4° brigada blindada pertenece a la división blindada del GERC. Voy a ver si puedo confirmarlo encontrando la numeración de estas brigadas en la susodicha division,Gracias Mencey, un saludo
malraux
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2019

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por malraux »

Estimados amigos...
malraux
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2019

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por malraux »

Apreciados amigos: anoche, buscando información sobre la artillería republicana para informarme sobre mi abuelo di con este foro, y creo que es el sitio adecuado....

Mi abuelo entró al estallar la guerra en la academia de artillería de Lorca, de donde salió con el grado de teniente...según la documentación que he conseguido del archivo de la memoria histórica...….

del escalafón del arma de artillería, oficialidad de campaña, procedente de la escuela popular de guerra, es destinado al RGA con fecha 8 de diciembre del 37....

por el diario oficial del ministerio de defensa nacional, y firmado por Fernández bolaños, me aparece a disposición de la inspección general del arma, a fecha martes 4 de enero del 38...

estuvo destinado en Teruel, al mando de mil hombres, con artillería....las fechas más o menos me coinciden con el asalto y victoria republicanos a Teruel...pero desde marzo del 38, cuando más o menos cae Teruel hasta el final del conflicto le pierdo la pista...al acabar la guerra volvió a Cartagena, donde fue denunciado y pasó unos meses en prisión.....luego, en el 47, se fue a Tetuán, donde comenzó una nueva vida..os agradecería cualquier tipo de información..un saludo.....

Antonio....
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Fernando Martín »

Bienvenido malraux. Te recomiendo que leas las normas del foro, no porque hayas incumplido ninguna sino para mera información.
También hay un hilo de presentación de nuevos miembros del foro donde puedes presentarte.
Y ahora disfruta del foro y pásalo bien.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Carlos Villarroel »

malraux escribió:Apreciados amigos: anoche, buscando información sobre la artillería republicana para informarme sobre mi abuelo di con este foro, y creo que es el sitio adecuado....

Mi abuelo entró al estallar la guerra en la academia de artillería de Lorca, de donde salió con el grado de teniente...según la documentación que he conseguido del archivo de la memoria histórica...….

del escalafón del arma de artillería, oficialidad de campaña, procedente de la escuela popular de guerra, es destinado al RGA con fecha 8 de diciembre del 37....

por el diario oficial del ministerio de defensa nacional, y firmado por Fernández bolaños, me aparece a disposición de la inspección general del arma, a fecha martes 4 de enero del 38...

estuvo destinado en Teruel, al mando de mil hombres, con artillería....las fechas más o menos me coinciden con el asalto y victoria republicanos a Teruel...pero desde marzo del 38, cuando más o menos cae Teruel hasta el final del conflicto le pierdo la pista...al acabar la guerra volvió a Cartagena, donde fue denunciado y pasó unos meses en prisión.....luego, en el 47, se fue a Tetuán, donde comenzó una nueva vida..os agradecería cualquier tipo de información..un saludo.....

Antonio....
Bienvenido. Tu pregunta es muy amplia.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
malraux
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2019

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por malraux »

Carlos Villarroel, sé que es amplia, perdona...me gustaría saber algo de lo que fue de él desde la caída de Teruel hasta el golpe de Casado...un saludo y gracias...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Pienso que es algo difícil si no hay información en los archivos. Pero si no nos das ni su nombre ni la unidad en la que estaba destinado, misión imposible ....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
malraux
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2019

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por malraux »

Era Bernardo Campillo Castillo....me aparece destinado a la RGA el martes 1 de febrero del 38 con el grado de teniente.en el diario oficial del ministerio de defensa.....sé que fue a Teruel, al mando de una unidad, ignoro cuál...gracias por tu interés..no encuentro nada en los archivos....
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Beltranejo »

En principio siendo teniente en esas fechas, mandaría una batería. Muy lejos de esos mil hombres que citas...
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por pepero »

Se necesita saber que unidad mando o donde estaba encuadrado.

El 1 de febrero del 38 figura como en campaña. http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/ ... posicion=1

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
malraux
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2019

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por malraux »

Gracias...no creo que sea posible saber mucho más, no os molestéis..es que estoy escribiendo un libro sobre él, en plan autoficción, pero la guerra no es lo que más destaco, sino mi relación con él...aparte, me he documentado con los libros canónicos de Hugh thomas, paul preston, moradiellos, Jackson, más las memorias de líster, tagüeña, Zugazagoitia, Madrid de corte a cheka de foxá, etc....sed felices, ya que os he descubierto seguiré pasándome por aquí....
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por MENCEY »

Figura destinado en la RGA, Reserva General de Artilleria.Era una gran unidad artillera centralizada donde se encuadraban todas las baterias no adscritas a unidades especificas ( Divisiones, Cuerpos de Ejercito, y Ejercito).Lo de Teniente " en Campaña " es un grado y situación especifcia de una escala de oficiales surgida por la contienda ante la necesidad de mandos subalternos, similar a los Alféreces Provisionales en el bando Nacional, tras pasar por las escuelas populares de Guerra.

Según Garate Cordoba ( Tenientes en Campaña), de las EPG salieron 12.738 Tenientes en Campaña, de ellos 1.224 de artillería.Los estudios en el caso de artillería duraban 3 meses y medio, divididos en 4 segmentos, preliminar , de 15 días, y curso elemental, primero, y segundo, de un mes respectivamente.En el escalafón de artillería de 25 de julio de 1938 figuran 926 Tenientes en Campaña, 1.383 oficiales profesionales, y 354 de Complemento.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ampliando un poco la respuesta de Mencey.

En lo que respecta a las escalas de oficiales, todos los ejércitos necesitan una reserva de oficiales para el caso de movilización cuando los profesionales no son bastantes. El procedimiento se basaba en los llamados oficiales de complemento (en otros países ‘de reserva’), jóvenes con estudios que hacían un servicio militar destinado a finalizar como alféreces de complemento, volvían a la vida civil, pero en caso de guerra eran movilizados como oficiales subalternos. En España tuvimos a los alféreces de la IPS-Milicia Universitaria en la posguerra y en tiempos más recientes de la IMEC. Remontándonos a la guerra civil, en España existía la escala de complemento desde 1918 (pero solo contaba con 6.156 miembros), y una vez iniciada la guerra, y teniendo en cuenta por un lado la pérdida de efectivos y por otro el vertiginoso crecimiento de ambos ejércitos, ambos bandos necesitaron muchos más oficiales. El bando nacional creó los famosos alféreces provisionales, se les exigía tener ciertos estudios y recibían un cursillo que les habilitaba para el mando de una sección. Su nombre denotaba la idea de que una vez terminada la guerra volverían su vida civil. También los hubo de artillería, para lo que se exigían ciertos estudios de tipo técnico o científico ( no hay que olvidar que la artillería es un arma muy técnica que exige a sus mandos unos conocimientos muy amplios. Es más fácil formar un oficial provisional de infantería que de artillería o ingenieros).

En el bando republicano la cosa fue más complicada, contando con cuatro escalas de oficiales, los profesionales y de complemento existentes el 18 de julio, a los que se sumaron los de la escala de milicias (mandos surgidos al inicio de la guerra, nombrados por los partidos y sindicatos, como Modesto, Lister, el Campesino, Mera, .....) y la escala de oficiales “en Campaña”, algo parecido a los provisionales del otro bando.

Los oficiales “en Campaña” eran civiles con ciertos estudios que acudían a las llamadas ‘Escuelas Populares de Guerra’ donde igualmente recibían breves cursillos, aunque a los de artillería e ingenieros se les exigía más (como en zona nacional). Una vez aprobados eran promovidos al empleo de “tenientes en campaña”. Al igual que los del otro bando, el apelativo “en campaña” indicaba que eran grados temporales para la contienda (aunque luego pudiera variar). La orden circular de 1 de febrero de 1938 que nos mencionas, lo que hace precisamente es nombrar «tenientes en campaña» a los cincuenta alumnos salidos de la ‘Escuela Popular de Guerra’, en esa promoción.

En cuanto a su servicio, unos datos básicos, la unidad básica de la artillería es la batería que en tiempo de paz se componía de 4 piezas, pero dada la escasez de piezas de los republicanos sus baterías disponían de sólo 3 piezas las ligeras o 2 las pesadas. La siguiente unidad era el grupo con 3 baterías, si es material ligero, y de 2 baterías, si se trata de material pesado. Finalmente estaba el regimiento con 2 ó 3 grupos. La batería debía mandarla un capitán, pero en la guerra era normal que la mandara un teniente.

Existía una artillería Divisionaria (y en el caso del EPR, sus Brigadas Mixtas también tenían asignadas algunas piezas), una artillería de Cuerpo de Ejército y una artillería de Ejército y finalmente la R.G.A. o Reserva General de Artillería, que eran las baterías al mando directo del general en jefe para operar donde lo considerar necesario. Dada la escasez de medios las R.G.A. se componían de unas pocas baterías y es muy posible que tu abuelo mandara una de ellas.

Saber donde fue después de Teruel sin encontrar algo en los archivos es muy difícil. Hay que tener en cuenta que las unidades podían cambiar de asignación. Por otro lado al poco, tras la exitosa ofensiva nacional, la zona republicana se dividió en dos, quedando al norte el Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (G.E.R.O.) al mando de Hernández Saravia y al sur Grupo de Ejércitos de la Región Central (G.E.R.C.) al mando de Miaja. Luego vino la ofensiva sobre Valencia, la batalla del Ebro, … Si estaba en España en Abril del 39 lo más probable es que tras el corte del territorio republicano quedara en la zona sur.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por MENCEY »

En los cursos de la Escuela Popular de Guerra de oficiales de Artilleria de Lorca ( EPG n.2, traslada desde Betera a finales de marzo de 1937), al mando del comandante Luis Salinas Garcia, se impartían las siguientes materias: Tactica, tiro, armamento, polvoras, enlace y transmisiones, fortificación, topografía, moral, justicia militar, contabilidad, gimnasia, y hipología y equitación.La edad minima de admisión eran los 18 años y la máxima 35, además de certificado medico de aptitud física.

De las plazas convocadas se reservaba el 25% para Licenciados en Ciencias, arquitectos o ingenieros, además de aval de partido o sindicato.El otro 75% para milicianos, clases y soldados, o otros individuos, con titulo de bachillerato, o sin esa titulacion pero con conocimientos matemáticos similares.Los requisitos , aparte del aval político, eran el titulo de bachiller, o certificado de conocimientos matemáticos a nivel bachillerato, previo examen de aptitud, en caso de estar en filas ademas certificado del jefe de columna o cuerpo acreditando los servicios prestados, y su valoración y concepto sobre el individuo en cuestión.

El numero 1 de la primera promoción, y cabeza por lo tanto de la escala de Tenientes en Campaña de Artilleria fue Jose Unamuno Lizarraga, hijo de Miguel Unamuno, que quedo en la escuela como profesor durante toda la guerra.Para los licenciados el curso se reducia a solo un mes.Hubo también 2 cursos en la escuela para ascenso a Capitanes para habilitar para mandar Grupo, ademas en el Centro de Instrucción de artillería de Almansa, donde se acabo trasladando la escuela ya a finales de 1938, cursillos para capacitación para el mando de batería en campaña, y de perfeccionamiento en tiro.En la escuela de Lorca se construyo por primera vez en España un polígono de tiro artillería en miniatura, a cargo de asesores soviéticos, también como manual de estudio innovador se utilizaron las " Instrucciones para el de Tiro de la Artilleria contra los carros enemigos", redactadas por Nilolai Voronov, futuro Mariscal de la Unión Sovietica.


La Escuela se instalo en el Cuartel Sancho Davila, acabado en 1924 como cuartel del regimiento de infanteria España n.46, desocupado desde 1931.Tras la guerra civil alojo al regimiento Mallorca n.13.

Imagen


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Si quieres ver una convocatoria de plazas para las Escuelas Populares de Guerra (Infantería, Caballería e Intendencia), la tienes en el D.O de 13 de Noviembre de 1937: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... ath=130583
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
malraux
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Nov 2019

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por malraux »

Muchas gracias, Carlos y Mencey...yk hablando del hijo de Unamuno, si es que no habéis visto mientras dure la guerra os la recomiendo, es una peli de gran contenido artístico y muy imparcial...saludos....
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Dudas sobre Artilleria Republicana.

Mensaje por MENCEY »

Las condiciones de ingreso en las Escuelas Populares de Guerra fueron variando a lo largo de la guerra.Desde mediados del 37 se exigió además un minimo de 3 meses de frente, y que la solicitud de ingreso de los interesados, de categoría inferior a oficial, viniera avalada por el jefe de su unidad y por el comisario político.Desde noviembre de ese año el examen previo de ingreso se efectuaba en las respectivas Divisiones, teniendo preferencia los sargentos ascendidos por meritos de guerra, y los distinguidos por su conducta, cualidades de mando y actuación en campaña.En febrero del 38 se pedían 6 meses de frente.En artillería e ingenieros el curso paso a durar 4 meses, con examen eliminatorio a mitad del periodo.

En el caso de la Escuela Popular de Guerra n.2, para oficiales del arma de Artilleria, salvo un breve periodo inicial, radicada primero en Betera y luego en Lorca y Almansa, fue dirigida durante toda la guerra por el Tte.Coronel Luis Salinas Garcia ( En julio de 1936 no estaba en activo, estando retirado, reingreso ascendiendo a Tte.coronel por decreto de 8 de enero de 1937).En un informe del Comisario de la Escuela al Comisario General del Ejercito se califica a Salinas de tipo enfermo neurótico, abusador, arbitrario y despotico, no se explica como puede seguir al mando con su errática y maniatica forma de ser, habiendo tenido choques y hasta agarradas violentas dentro y fuera de la escuela con medio mundo, hasta con el propio subsecretario del ministerio de defensa.Una semana después del duro informe del comisario de la escuela, Angel Jimenez Torres, el Tte.Coronel Salinas es cesado como director , pero es repuesto poco después, a pesar de su estado de " neurastenia aguda ".

Lo cierto es que Salinas era un militar con pedigree de héroe republicano, un " intocable ", siendo capitan de artilleria fue uno de los que acompaño a Fermin Galan en la sublevación de Jaca en 1930, no acabando fusilado por los hilos que movio su padre, general jefe del Estado Mayor de la capitania general de Zaragoza.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”