El Vacar(Córdoba)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
miguelondrio
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2015

El Vacar(Córdoba)

Mensaje por miguelondrio »

Estamos en los inicios de nuestra contienda, Miaja llega al frente cordobés con la pretensión de tomar la ciudad, tiene a su disposición más de 3000 hombres, siendo hasta la fecha, la mayor unidad organizada en ambos bandos.
Tras el fallido intento de tomar la ciudad (si es que lo hubo), los nacionales toman la iniciativa para asegurar la provincia y apoderarse de su importante cuenca minera en torno a Pueblo Nuevo-Peñarroya.
En la orden general de operaciones nacionales, se dan las instrucciones necesarias para el movimiento de tropas, su misión, composición de fuerzas e instrucciones generales.
El coronel nacional, Sáenz de Buruaga tiene como cometido desplazarse desde el norte de Córdoba y aproximarse por el sur de la cuenca minera.
En su camino por la carretera al norte de Córdoba se encuentra El Vacar, en el centro de su maniobra, y cruce de camino con Villaviciosa más al oeste y Villaharta al este.
Es precisamente en el sector de El Vacar, donde la resistencia es tal, que pasados unos días, los nacionales tendrán que crear una nueva columna a cargo de Álvarez de Rementería, este atacara Villaviciosa y desde ahí, la retaguardia enemiga en El Vacar para vencer su resistencia, y así continuar con el plan inicial de operaciones.
Los combates se prolongan desde el 30-9 al 10-10, una resistencia, que va a ser la excepción a la regla entre las columnas republicanas, acostumbradas a ser derrotadas con rotundidad y rapidez.
El Vacar es una batalla que prácticamente pasa desapercibida en el conjunto de la guerra civil.


La muerte es un adorno que pondré al regalo de mi vida.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”