Guerra civil Junio 1938 - Sarrión - Camarena de la Sierra

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
rebordelos
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Guerra civil Junio 1938 - Sarrión - Camarena de la Sierra

Mensaje por rebordelos »

Hola!

Estoy preparando un documental sobre un soldado muerto en la guerra civil- Un antepasado gallego en filas del ejército nacional.

Lo que sé por oídas de la familia es que murió en la carretera de Camarena de la Sierra sobre el 16 de Junio de 1938- Iba con una mula cargada de munición para la primera línea de frente, y lo mataron a tiros.

Ya sabéis que hay algo siempre de mito y de leyenda en cómo se cuentan las cosas de generación en generación. El caso es que quedó allí su cuerpo (sus padres tenían miedo a ir a buscarlo, y morir ellos también), y ahora me interesa completar su historia, y por ahí entender algo más de la contienda.

PISTAS FIABLES:

5 cartas.

las 4 primeras son desde el cuartel de San Fernando, en LUGO, en el momento de la instrucción durante el mes de Mayo 38.
firmadas todas como:

Regimiento de Infantería Zaragoza nº30
3º compañía - Cuartel de San Fernando - LUGO


La única carta que envió desde Teruel (3 de junio 1938) pone como dirección esta:
Estafeta de camapaña nº16 del 4 batallón 2ª brigada
81 División
COmpañía ametralladoras, TERUEL.

El nombre del soldado:
Casto Balsa Fernández.

Ahora me toca investigar qué pudo pasar. en qué misión o en qué enfrentamiento podría estar metido en el momento que murió.

Voy a ir al museo de la guerra civil que tienen en SARRIÓN- a ver si por ahí me pueden aclarar algo, y darme pistas.
pero he visto varios hilos en este foro de gente con un basto conocimiento sobre la contienda y quizás me podáis ayudar a centrar un poco más los tiros, e identificar e imaginar sus últimos pasos- oqué estaban tratando de conquistar por la zona.


Muchas gracias de antemano!

xacio


Lord Summerisle
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2017

Re: Guerra civil Junio 1938 - Sarrión - Camarena de la Sierr

Mensaje por Lord Summerisle »

Hola

rebordelos escribió:

Lo que sé por oídas de la familia es que murió en la carretera de Camarena de la Sierra sobre el 16 de Junio de 1938- Iba con una mula cargada de munición para la primera línea de frente, y lo mataron a tiros.
Según el diario de operaciones del general Varela, que por entonces era el jefe del Cuerpo de Ejército de Castilla -la gran unidad en la que se integraba la 81 División en esos días-, el 16 de junio los republicanos cañonearon las posiciones del Vértice Artigas, Peñablanca y el puerto de Camarena, en la carretera susodicha. Cabe la posibilidad de que en realidad el finado cayera en alguno de esos bombardeos y no a tiros, ya que la primera línea estaba en esa fecha bastante alejada de esa carretera, así que no me cuadra que lo mataran a tiros. Eso suponiendo que falleciera ese día, claro está, y que fuera en el sentido del avance de la 81, que iba siguiendo la franja de terreno comprendida entre Javalambre y la carretera de Sagunto, camino de Valencia. Otra posibilidad es que fuera alcanzado desde los montes de la parte de Camarena o Valacloche y así y todo me parece que están demasiado alejados para poder alcanzar a alguien con simples tiros, a pesar de estar mucho más cerca que la línea de avance de la 81 hacia la zona de la Puebla de Valverde y Sarrión. Es cuestión de saber a qué primera línea se dirigía: si la estática defensiva establecida en las alturas que dan hacia Camarena, Valacloche, Cubla y Teruel o si acudía a abastecer a las tropas que encabezaban la ofensiva hacia Sarrión y Valencia.

rebordelos escribió: Voy a ir al museo de la guerra civil que tienen en SARRIÓN- a ver si por ahí me pueden aclarar algo, y darme pistas.
pero he visto varios hilos en este foro de gente con un basto conocimiento sobre la contienda y quizás me podáis ayudar a centrar un poco más los tiros, e identificar e imaginar sus últimos pasos- oqué estaban tratando de conquistar por la zona.
Ya puestos a viajar, convendría que se pasara antes por el Archivo General Militar de Ávila y pidiera las directivas, órdenes de ataque o documentos similares relativos a la 81 División de esos días, los historiales de la División y de la Compañía del fallecido y demás, que es donde se detallarán los objetivos de cada uno de sus batallones, compañías, agrupaciones tácticas, así como el número de bajas, incidencias, etc. Y también consultar en Cádiz los fondos del Archivo José Varela. Eso si es un asunto para sacar matrícula de honor, obviamente. Quizá contactando por teléfono e Internet con esos centros pueda conseguir esa información, aunque sin conocer la signatura de los documentos imagino que será una tarea complicada... Es cuestión de paciencia y del presupuesto disponible. Si de lo que se trata es algo más de ir por casa, básicamente lo que hizo la 81 División fue batir las tropas del Ejército Popular situadas entre el pico Javalambre y la carretera de Sagunto -más o menos lo que hoy es la "autovía Mudéjar" y los restos de la N-234- y cubrir el flanco de la 85 División, que marchaba más o menos por esa carretera camino de Valencia. Esa zona estaba densamente fortificada y los franquistas sufrieron centenares de bajas, hasta el punto que tuvieron que parar la ofensiva el 25 de junio, a pesar de contar con una aplastante superioridad de medios en relación a lo que tenían los republicanos, quienes también se llevaron lo suyo. En la zona de Sarrión, la primera línea quedó establecida entre el kilómetro 164 del ferrocarril - mas de Tejería - Muela de Sarrión.

Suerte y que vaya bien.
Blandiri cum blandiendum; Tundere cum tundendum. Lema familiar
rebordelos
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Guerra civil Junio 1938 - Sarrión - Camarena de la Sierr

Mensaje por rebordelos »

Mil gracias por la información! me sirve de mucho-

Iré al archivo de Ávila, a ver si encuentro más datos que me ayuden a hacerme una composición de lugar más aproximada de los hechos.
Lo que me indicas sobre maniobras y sobre cómo era la contienda en aquellos momentos, me acerca un poco más.


gracias.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”