Sabotajes a la Legión Cóndor.
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Sabotajes a la Legión Cóndor.
Un adelanto hoy del libro sobre los sabotajes a los aviones alemanes en la Base de la Virgen del Camino (León). El titular, pues ya sabemos cómo exageran y dramatizan algunos medios. Una gran investigación sobre ese aspecto tan desconocido.
https://www.diariodeleon.es/articulo/cu ... 42773.html
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Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Nada sabia de estos sabotajes a la legión Cóndor en la base de León. Ya nos contaras mas detalles pues las noticias periodísticas ya sabemos como se "adornan".
Saludos.
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Pepe
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Si alguien lee el libro, ya contará.
Abrazos
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Yo no sé si el " Bacalao" al que se refiere el autor que cayó en Medina del Campo, es el avión que pilotado por el jefe del grupo Comandante Luis Rambaud Gomá ( primo hermano de mi abuelo) cayó incendiado en las cercanías de Salas de los Infantes. Se salvó solo el mecánico pues los paracaídas estaban también saboteado. Esto ocurrió el mismo día que se mató Ramón Franco y poco después de que se matará el Comandante Cipriano Rodríguez " Cucufate". Todos experimentados y extraordinarios pilotos.
El Comandante Rambaud, Artillero, Paracaidista del primer curso de paracaidistas que hizo José Méndez Parada ( compañero de promoción en Artillería) era un experimentado piloto que luchó en África y fue piloto de pruebas de Autogiro. Medalla Militar Individual curiosamente no figura en la Orla de Alumnos condecorados con la Medalla de la Academia de Artillería.
El Comandante Rambaud, Artillero, Paracaidista del primer curso de paracaidistas que hizo José Méndez Parada ( compañero de promoción en Artillería) era un experimentado piloto que luchó en África y fue piloto de pruebas de Autogiro. Medalla Militar Individual curiosamente no figura en la Orla de Alumnos condecorados con la Medalla de la Academia de Artillería.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
https://www.eolasediciones.es/catalogo/ ... n-1938-39/
Tienen varios libros sobre la guerra civil en León: https://www.eolasediciones.es/libros/co ... -historia/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
No, no es el mismo caso. El de Salas de los Infantes, el 28/10/37 la investigación oficial lo califica de accidente. El de Medina, sabotaje. El libro está basado en documentación oficial, en especial la causa 1193 de 1.939, siendo Francisco Arranz Monasterio el Juez Instructor.cuco escribió: ↑07 Sep 2020 Yo no sé si el " Bacalao" al que se refiere el autor que cayó en Medina del Campo, es el avión que pilotado por el jefe del grupo Comandante Luis Rambaud Gomá ( primo hermano de mi abuelo) cayó incendiado en las cercanías de Salas de los Infantes. Se salvó solo el mecánico pues los paracaídas estaban también saboteado. Esto ocurrió el mismo día que se mató Ramón Franco y poco después de que se matará el Comandante Cipriano Rodríguez " Cucufate". Todos experimentados y extraordinarios pilotos.
El Comandante Rambaud, Artillero, Paracaidista del primer curso de paracaidistas que hizo José Méndez Parada ( compañero de promoción en Artillería) era un experimentado piloto que luchó en África y fue piloto de pruebas de Autogiro. Medalla Militar Individual curiosamente no figura en la Orla de Alumnos condecorados con la Medalla de la Academia de Artillería.
Y es que esa causa, estaba sin microfilmar siquiera, era la primera ve que se consultaba, al menos que se tenga constancia. Todas las demás informaciones, se pueden considerar como "tradiciones orales", que tendrán mayor o menor veracidad. La oficial es accidente, relatando las causas y las medidas correctoras que se tomaron a raíz de esa investigación. Este libro es importante por eso, es la versión oficial de todo y no se conoce.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
De todas formas, en la causa se citan una serie de casos digamos que "probados", porque también había serias sospechas, creo recordar, en otros 13 casos que no pudieron ser probados, a la vez que otros también sospechosos de sabotaje se constató su causa como accidente. Este el el caso de Luis Rambaud.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Pues será así oficialmente. Mi tío abuelo José Gomá Orduña, primo hermano de Luis Rambaud Gomá y de su misma promoción de pilotos, en su libro Guerra en el Aire lo califica de sabotaje y " estaban descosidos los paracaídas". Añade que los responsables fueron ejecutados.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
La investigación revela un defecto técnico, reconocido y subsanado por los alemanes. Sin embargo, hasta donde yo sé, de los paracaídas nada dice.
Había mucha psicosis con los sabotajes. Todos eran conscientes que estaban ocurriendo, había demasiadas cosas raras, pero nada pudieron hacer al respecto. Por eso no se podía saber a ciencia cierta nada. Los alemanes con su personal español eran inflexibles, hasta que tocaron el avión de Von Ritchoffen...
Es un tema apasionante. Ni el mejor guionista sería capaz de imaginar todos esos hechos.
Había mucha psicosis con los sabotajes. Todos eran conscientes que estaban ocurriendo, había demasiadas cosas raras, pero nada pudieron hacer al respecto. Por eso no se podía saber a ciencia cierta nada. Los alemanes con su personal español eran inflexibles, hasta que tocaron el avión de Von Ritchoffen...
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Interesantísimo. Son lógicos el tema de los sabotajes pero nunca había oido que se produjeran en la GC.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.
"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
León se había convertido en una gigantesca industria aeronáutica. 1.800 trabajadores civiles, además de los militares españoles y alemanes. Los militares españoles, a sus trabajadores, los investigaban, su filiación, ideas, afiliaciones, sólo se incorporaban si eran de confianza. Los alemanes, sólo querían su cualificación. Así se incorporaron cualificados torneros, fresadores, soldadores asturianos, sacados de prisiones o traídos, personal de la Maestranza de Sevilla, ferroviarios...
Cuando tanta avería y accidentes comenzaron a ser sospechosos, los españoles iniciaron una investigación sobre el personal a sueldo de los alemanes. Encontraron de todo, quedaron pasmados que pudieran tener esos perfiles trabajando con el material más moderno o secreto.
Hicieron llegar esas sospechas a los alemanes, los cuales, incomprensiblemente, se mostraron reacios a investigar. No sólo eso, sus trabajadores tan cualificados (en teoría) eran intocables. Los sabotajes, no eran tales, eran averías o negligencias. Alegaban que, en todo caso, eran tan burdos y chapuceros que no se podían calificar como tales, no eran obra de saboteadores.
Incluso se intentó denegar el acceso al trabajo a sospechosos. Unas llamadas y adentro, los alemanes tampoco toleraban eso. Hasta que abrieron los ojos repentinamente.
Todo fue muy extraño, hay demasiadas preguntas sin respuesta aun tras las exhaustivas y meticulosas investigaciones. Se destaparon muchas cosas, corrupciones, tráfico de influencias, incluso colaboradores no sospechados ni de lejos. No todos los casos fueron resueltos, aclarados. A la vez, otros que no se consideraban tales, fueron confesados. La ejecución de los 13 condenados a muerte fue pública, frente a todos los compañeros de trabajo. Sabían que no estaba todo aclarado y tenía que servir de aviso. Eso hace aún más extraño que sea tan poco conocido y estudiado el tema, cuando fue público. Y la documentación es abundante.
Cuando tanta avería y accidentes comenzaron a ser sospechosos, los españoles iniciaron una investigación sobre el personal a sueldo de los alemanes. Encontraron de todo, quedaron pasmados que pudieran tener esos perfiles trabajando con el material más moderno o secreto.
Hicieron llegar esas sospechas a los alemanes, los cuales, incomprensiblemente, se mostraron reacios a investigar. No sólo eso, sus trabajadores tan cualificados (en teoría) eran intocables. Los sabotajes, no eran tales, eran averías o negligencias. Alegaban que, en todo caso, eran tan burdos y chapuceros que no se podían calificar como tales, no eran obra de saboteadores.
Incluso se intentó denegar el acceso al trabajo a sospechosos. Unas llamadas y adentro, los alemanes tampoco toleraban eso. Hasta que abrieron los ojos repentinamente.
Todo fue muy extraño, hay demasiadas preguntas sin respuesta aun tras las exhaustivas y meticulosas investigaciones. Se destaparon muchas cosas, corrupciones, tráfico de influencias, incluso colaboradores no sospechados ni de lejos. No todos los casos fueron resueltos, aclarados. A la vez, otros que no se consideraban tales, fueron confesados. La ejecución de los 13 condenados a muerte fue pública, frente a todos los compañeros de trabajo. Sabían que no estaba todo aclarado y tenía que servir de aviso. Eso hace aún más extraño que sea tan poco conocido y estudiado el tema, cuando fue público. Y la documentación es abundante.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Cuco, en el libro figura la solicitud de la viuda de Rambaud en 1.943 al Consejo Supremo de Justicia Militar una mejora de pensión, alegando que su marido falleció en acto de servicio, alegando el sabotaje, el juicio y el fusilamiento de 14 obreros responsables y que trasladaba el avión al frente.
Responden denegando la petición con firma el General Jefe de la Aviación, en base a la sentencia de la causa 1139, que fue uno de los aparatos investigados y quedó excluido (varias citaciones a la sentencia) y tampoco consideraban que estuviera trasladando el avión al frente.
El Dornier 17 27-3 de Rambaud fue el primer aparato en ser investigado su posible sabotaje. Además, tal fue la repercusión, que los pilotos españoles ya no se fiaban de las revisiones/reparaciones del P/88, pedían fueran revisados además por el Parque Norte español. Y ahí empiezan las desavenencias entre mandos españoles y alemanes, agravadas por nuevos casos, como los 27-18,19 y 20.
Hasta que descubren los alemanes en el Ju 52 D-ARNT, trapos en un depósito de aceite. Este aparato figura en la causa como el del Jefe de la Legión Cóndor, sin más referencias a ello. En la sentencia, aparece como avión correo.
Bueno, os recomiendo el libro si os interesa el tema, por su documentación oficial.
Responden denegando la petición con firma el General Jefe de la Aviación, en base a la sentencia de la causa 1139, que fue uno de los aparatos investigados y quedó excluido (varias citaciones a la sentencia) y tampoco consideraban que estuviera trasladando el avión al frente.
El Dornier 17 27-3 de Rambaud fue el primer aparato en ser investigado su posible sabotaje. Además, tal fue la repercusión, que los pilotos españoles ya no se fiaban de las revisiones/reparaciones del P/88, pedían fueran revisados además por el Parque Norte español. Y ahí empiezan las desavenencias entre mandos españoles y alemanes, agravadas por nuevos casos, como los 27-18,19 y 20.
Hasta que descubren los alemanes en el Ju 52 D-ARNT, trapos en un depósito de aceite. Este aparato figura en la causa como el del Jefe de la Legión Cóndor, sin más referencias a ello. En la sentencia, aparece como avión correo.
Bueno, os recomiendo el libro si os interesa el tema, por su documentación oficial.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Muchas gracias, tendré que leerlo. No sé sí al final le considerarían en acto de servicio, lo que creo es que le ascendieron a T.Col y le dieron la Medalla Militar Individual ( no sé si por su devenir en la Guerra)
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
El ascenso a Tte.Coronel y la Medalla Militar le fueron concedidos a Luis Rimbaud con efectos del dia de su muerte, el 28 de octubre de 1938, aunque para el ascenso , por meritos de guerra, ya habia sido propuesto 3 meses antes.La viuda, Maria Dolores Galvez-Cañero Marin, hija del conde de Castel Blanco.
Ninguno de los paracaidas ( aparte de Rimbaud volaban en el aparato otros 4 tripulantes, Del Arco, Vierna, Gonzalez, y Ramos) se abrio de forma correcta, solo a Ramos se le abrio mas o menos, y aunque con gravisimas heridas, sobrevivio.En el caso del Arco, su paracaidas tenia un nudo que hacia imposible su apertura.
Ninguno de los paracaidas ( aparte de Rimbaud volaban en el aparato otros 4 tripulantes, Del Arco, Vierna, Gonzalez, y Ramos) se abrio de forma correcta, solo a Ramos se le abrio mas o menos, y aunque con gravisimas heridas, sobrevivio.En el caso del Arco, su paracaidas tenia un nudo que hacia imposible su apertura.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Sobre la tripulación hay una duda que recoge el libro. la causa no cita ni el lugar ni la tripulación. Se cita a los mismos que Mencey en base a otros investigadores. La duda es, que en un anexo incorporado al libro, un listado de españoles que volaron He 111 y Do 17 anexos a la Legión Cóndor, figura el Sargento Cecilio Ramos Moreno como "caído" y no así el Brigada Ricardo González Lucas. Fecha 25 de Mayo del 39.
De ese anexo, me llamó mucho la atención la proporción de bajas en los Do 17. De 51 militares, 18 caídos, aunque uno fue en un He 70 y otro en un Ro-37. En los He 111, 6 de 64.
De ese anexo, me llamó mucho la atención la proporción de bajas en los Do 17. De 51 militares, 18 caídos, aunque uno fue en un He 70 y otro en un Ro-37. En los He 111, 6 de 64.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Recuerdo haber visto alguna foto de DO 17 con el nombre de Vierna. No sé si sería sabotaje pero parece que algo de eso hubo. El hecho que a mí me intriga es el por qué no está en la placa de alumnos de la Academia de Artillería condecorados con la Medalla Militar Individual ( Yo informé a la Academia, pero no volví a tener noticias y supongo que no lo habrán puesto. Pensaran que no está el horno para bollos). Alguien podría pensar que se pasó a Aviación, pero hay alguno en su mismo caso que si figura.
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Re: Sabotajes a la Legión Cóndor.
Hay fotos del 27-3.
Es complicado y mucho el tema. Los encausados confiesan haber saboteado 6 aviones, la condena es por 5. El que falta creo que es un He 70 al que purgaron el circuito de frenos, sin mayores consecuencias. Ni se enteraron de un posible sabotaje. De los confesados, el primero es un He 111 estrellado en Ocejo de la Peña (León) en concreto el 25-42, falleciendo sus 6 tripulantes (1 alemán y 5 españoles) en Enero del 39 El resto será a partir de esa fecha. Pero con anterioridad se habían investigado otros, incluido el 27-3 (el primero)
El segundo investigado, el He 51 2-102, se llegó a la conclusión de clarísimo sabotaje, pero efectuado en Logroño. También fue investigado el Do 17 27-19, con muestras de sabotaje que nadie confesó. El 27-18, estrellado en Medina de Rioseco, falleciendo 4 tripulantes, con sospecha de sabotaje, no se encontraron indicios de incendio en vuelo, y fue confesado. El 27-20, con trapos, fue detectado a tiempo.
Se consideró que los efectuados en los 27-19, 27-20 y el Ju 52 D-ARTN, fueron tanteos, pruebas, pues no conllevarían la destrucción de los aparatos, sólo interrupciones.
En otro post me equivoqué. El Ju 52 de la sentencia es el 22-104, el cual realizó un aterrizaje de emergencia en El Ferral al poco de despegar. Aparece en la lista de los confesados, no investigado. Del D-ARTN nada, ni confesado ni desmentido.
Es mucha materia. Y no todo quedó resuelto. Pero es lo que oficialmente hay.
Es complicado y mucho el tema. Los encausados confiesan haber saboteado 6 aviones, la condena es por 5. El que falta creo que es un He 70 al que purgaron el circuito de frenos, sin mayores consecuencias. Ni se enteraron de un posible sabotaje. De los confesados, el primero es un He 111 estrellado en Ocejo de la Peña (León) en concreto el 25-42, falleciendo sus 6 tripulantes (1 alemán y 5 españoles) en Enero del 39 El resto será a partir de esa fecha. Pero con anterioridad se habían investigado otros, incluido el 27-3 (el primero)
El segundo investigado, el He 51 2-102, se llegó a la conclusión de clarísimo sabotaje, pero efectuado en Logroño. También fue investigado el Do 17 27-19, con muestras de sabotaje que nadie confesó. El 27-18, estrellado en Medina de Rioseco, falleciendo 4 tripulantes, con sospecha de sabotaje, no se encontraron indicios de incendio en vuelo, y fue confesado. El 27-20, con trapos, fue detectado a tiempo.
Se consideró que los efectuados en los 27-19, 27-20 y el Ju 52 D-ARTN, fueron tanteos, pruebas, pues no conllevarían la destrucción de los aparatos, sólo interrupciones.
En otro post me equivoqué. El Ju 52 de la sentencia es el 22-104, el cual realizó un aterrizaje de emergencia en El Ferral al poco de despegar. Aparece en la lista de los confesados, no investigado. Del D-ARTN nada, ni confesado ni desmentido.
Es mucha materia. Y no todo quedó resuelto. Pero es lo que oficialmente hay.
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