Los Stukas llegan a España.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Los Stukas llegan a España.

Mensaje por David L »

La llegada de estos aviones alemanes a España en plena Guerra Civil fue uno de los mejores secretos desde el bando nacional. Los tres primeros llegaron a la ciudad castellana de León, dentro de un misterio tremendo, hasta el punto de que prohibieron a personal español acercarse a ellos, siendo montados y probados exclusivamente por personal alemán. Se les asignaron los numerales 29-2, 29-3 y 29-4 y se enviaron a la pequeña localidad zaragozana de Calamocha, en donde existía un aeródromo militar, integrándose en el grupo de caza de Me-109 de la Legión Condor. Formaron una escuadrilla al mando del teniente Hermann Haas. Pero he aquí que el misterioso aparato no era un caza, sino un bombardero que se estrenó por primera vez contra carros, piezas de artillería y posiciones de tropas el 17 de febrero en el frente de Teruel, habían hecho su presencia en la vida militar los Junkers Ju-87, llamados también "Stukas", que en alemán significa estoque. Este calificativo le vino dado por su forma de actuación, y que no era otra que el bombardeo en picado. Además, al efectuar el picado para lanzar las bombas emitía un sonido de sirena que sembraba el terror entre los bombardeados.

Su actuación en la GCE siempre estuvo marcada por su secretismo, y con este aparato los alemanes pensaban que habían encontrado una arma capaz de superar la tecnología aérea de sus "enemigos" ingleses y franceses, más tarde estos JU-87 surcarían los aires de Europa y en especial de la URSS sembrando el terror en el gigante ruso.

Un saludo.[/i]


"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

¡Maléfica presencia!

Muuy interesante, David.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Una pregunta: La famosa "Trompeta de Jericó" iba montada en todos los modelos desde el principio o fue puesto a partir de la experiencia española?[/i]
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Creo que en los Stukas recibidos en la España nacional en 1937 ya iban acopladas las llamadas " Trompetas de Jericó" en su carga.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Descripción técnica del JU-87:

www.europa.1939.com/luftwaffe/apoyo/stuka.html

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

David, el enlace no funciona ... creo.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Es asi: http://www.europa1939.com/luftwaffe/apoyo/stuka.html
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Gracias Guderian por el cable para el enlace. :?

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
moabit

Mensaje por moabit »

Estimado David, en cuanto al tema en sí, interesante, pero en cuanto a que su primer lugar de situación, era la "ciudad castellana de León", ejem, ejem.
León es León, y Castilla es Castilla, no entramos en politiqueos de que si deberiamos tener autonomía propia o no (yo creo que sí), pero para no herir susceptibilidades; te hubiera quedado de vicio haber dicho, "la ciudad castellano y leonesa" o en la "ciudad de León". A la Autonomía que pertenece esta ciudad y provincia, es Castilla y León.

Perdona el receso.
Un saludo afectuoso.
moabit

Mensaje por moabit »

Respecto al número de Stukas, fueron muy pocos pero más que tres, si tengo un poco de tiempo este fin de semana lo miro en un artículo de Defensa antigüo.

Creo recordar que uno de ellos fue derribado, y que a la llegada de los alemanes al lugar del accidente fueron cargados en un camión los restos y llevados de vuelta a Alemania.

Como insignia llevaban la Cerda "Freya"
Saludos.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

moabit escribió:Estimado David, en cuanto al tema en sí, interesante, pero en cuanto a que su primer lugar de situación, era la "ciudad castellana de León", ejem, ejem.
León es León, y Castilla es Castilla, no entramos en politiqueos de que si deberiamos tener autonomía propia o no (yo creo que sí), pero para no herir susceptibilidades; te hubiera quedado de vicio haber dicho, "la ciudad castellano y leonesa" o en la "ciudad de León". A la Autonomía que pertenece esta ciudad y provincia, es Castilla y León.

Perdona el receso.
Un saludo afectuoso.

Hola moabit, tienes razón, pensaba poner castellano-leonesa, ha sido un error mío, de todas formas no la lieís ahora vosotros, que ya tenemos bastante con los Carod y compañía :lol: :lol: con lo buena gente que ahí por tu tierra. Yo viví un año en Soria (1992) y recuerdo a la ciudad con gran cariño, y además me trataron fenomenal.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
moabit

Mensaje por moabit »

Estimado David, como leonesista de pro, es Castellano y leonesa, no castellano-leonesa. Por ese tema hubo problemas. Pero ese es otro tema y no hay que menearlo.
Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Moabit escribió:Creo recordar que uno de ellos fue derribado, y que a la llegada de los alemanes al lugar del accidente fueron cargados en un camión los restos y llevados de vuelta a Alemania.
Así es, tengo unas fotos que hay uno que ha hecho un aterrizaje forzoso, creo, si no me equivoco, que es Bujaraloz en la provincia de Zaragoza.

Imagen

Imagen

Y otras dos fotos en un aeródromo.

Imagen

Imagen

Espero que os gusten :D .

Vinieron 13 Stukas con la Legión Cóndor, 2 prototipos, 4 Ju-87A Y 7 Ju-87B.
En http://usuarios.lycos.es/mrvalverde/GC03901.HTM hay más información con perfiles y más fotos.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Última edición por Prinz Eugen el 01 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Alguien sabe si existio la version denominada J-87 ST?Es que en el Hearts of Iron sale y como de los primeros modelos.

Gracias

Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

ST, creo que se refiere a St-G o StG, otra abreviatura de Sturzkampfflugzeug (literalmente Avión de Combate en picado) que se añade a Stuka.StG es Stukagruppe. Las versiones del Stuka que tengo en la Enciclopedia de la Aviación son:
Ju 87 V1
Ju 87 V2
Ju 87 V3
Ju 87 A
Ju 87 B
Ju 87 C
Ju 87 D
Ju 87 G-1
Ju 87 H
Ju 87 R

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Pues va a ser eso :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Muy buenas fotos Prinz, :roll: :roll: , Bujaraloz es un pueblecito cercano a Zaragoza, creo que estará a unos 25 Km de la capital aragonesa.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegán a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento tras algunos años y dudas.........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

Bueno antes que nada hay que recordar que hubo otros Sturzkampfflugzeug (bombardero en picado) que llegaron antes como ser el He-50G y el He-123, por lo que el primer avión de bombardeo en picado Junkers 87 que llegó a España en noviembre de 1936, se trataba de una versión de pre-producción de la Serie A-0 (V4) tripulado por los Uffz. Herrmann Beurer y Uffz. Zitzewitz. La idea era testear las técnicas de bombardeo en picado en operaciones reales. Al 20 de diciembre de 1936 operaban con la V(ersuch)J./88 (escuadrilla experimental) en Tablada tres Bf-109 (V3, V5 y V6), un He-112 (V4) y un Ju-87A-0. Según algunas versiones el aparato regresó a Alemania en secreto a comienzos de 1937, no obstante en un listado de material aéreo a disposición de la LC fechado el 7 de julio de 1937 todavía figuraba un Ju-87 A como avión de bombardeo en picada experimental y hasta donde sé llevó el código 29-2 (el 29-1 posiblemente haya sido el avión He-50G llegado previamente y que no causó buena impresión). [aquí las primeras dudas otras fuentes especifican el código como 29-1 y en que fecha regresó el avión a Alemania]

No fue hasta el 15 de enero de 1938 que llegaron a España los primeros tres Ju-87 A-1 al mando del Lt. Hermann Haas; estas aeronaves fueron montadas exitosamente en los Talleres del Parque de Aviación de León. Las tripulaciones y aparatos (me imagino) provenían de la 11. Staffel del IV./ LG 1 en Barth, que se encontraba al mando del Oberstleutnant Günthher Schwartzkopf y que desde mediados de 1937 fue dotada con este modelo de avión de ataque en picado. Justamente Schwartzkopf fue quien recomendó enviar los Stuka a España para ser probados en misiones reales de combate.

El 7 de febrero conformando una Kette (cadena de tres aviones) fueron desplegados en el aeródromo de Calamocha (Teruel) e integrados en la J/88, inicialmente como Stukakette y luego como la 5. J/88 con los códigos 29-2 a 29-4. De igual manera habían llegado desde Alemania, para el mantenimiento de los aviones, veinte técnicos, entre mecánicos, armeros y otro personal auxiliar. La carga normal era de una bomba de 250 kg, pero podía llevar una bomba de 500 kg en posición central (según los ensayos realizados en Rechlin en este caso volaba solo el piloto). [otra duda, con el motor Jumo 210D ¿el Ju-87A-1 podía llevar bomba de 500 kg y ambos tripulantes?. Según Ries&Ring operaba con bombas de 250 kg]

Integrantes de la 5. Staffel J/88 (Ju-87A).

01) Haas, Hermann / Leutnant / Führer der Kette (29-4)
02) Weyert, Gerhard / Leutnant / Flugzeugführer (29-3)
03) Bartels, Ernst / Unteroffizier / Flugzeugführer (29-2)
04) Kramer, Emil / Feldwebel / Bordfunker (29-4)
05) Göller, Ernst / Unteroffizier / Bordfunker (29-3)
06) Fleisch, Alfred / Unteroffizier / Bordfunker (29-2)

Imagen
Una vista cercana de la proa de un Ju-87A-1 en un aeródromo español....................................................................

Imagen
Motor Jumo 210D de uno de los Ju-87A-1 enviados a España durante 1938; al fondo el Ju-87A-1 29-3......................................

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegán a España.

Mensaje por pepero »

La wikipedia te contesta:
The Ju 87 was capable of carrying a 500 kg (1,100 lb) bomb, but only if not carrying the rear gunner/radio operator as, even with the Jumo 210D power plant, the Ju 87 was still underpowered for operations with more than a 250 kg (550 lb) bomb load. All Ju 87 As were restricted to 250 kg (550 lb) weapons (although during the Spanish Civil War missions were conducted without the gunner)
Algún experto lo confirmara, pues ya se sabe que la wiki ...

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegán a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D, gracias Pepe ,-). Algo más...........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A-0.

Imagen

Imagen

Encontré esta foto en la web, según la leyenda al dorso de la misma, muestra al primer Ju-87A-0 en España durante 1936...............................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/371834761283?clk ... rmvSB=true

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegán a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D, una duda...........................................

Los Junkers Ju 87 “Stuka” en España durante la GCE.

Emblema del Ju-87A-1.

Según todas las referencias encontradas, la primera kette de Ju-87 A fue incorporada a la J./88 como 5. Staffel y llevaron como emblema a "Jolanthe" debido al film alemán "Krach um Jolanthe" (Problemas con Jolanthe), pero también llevaron otro emblema, un bombín con un paraguas dentro de una figura romboidal (ver fotos abajo)..........

Imagen

Imagen
Stuka Ju-87 A-1 de la 5. J./88........................................................................

Fuente: Waffen Arsenal 151 – Junkers Ju-87 Stuka.

¿Alguna idea sobre este emblema y en que período lo llevaron? Saludos. Raúl M :carapoker:.

Con respecto a la foto anterior la característica mancha geométrica en el pantalón del tren de aterrizaje lo identifica como el Ju-87 A-1 "29-5" y por lo tanto muy lejos de 1936..................
Jose Enrique Benajes
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Mar 2017

Re: Los Stukas llegán a España.

Mensaje por Jose Enrique Benajes »

Muy interesante David. No se donde leí que, efectivamente los Stuka hicieron su debut en la historia en el Frente de Teruel y que el primer lanzamiento fué sobre un cruce de carreteras, mas que nada por ser un blanco bien visible. Ah por cierto, Calamocha es una localidad de Teruel, no de Zaragoza.

Teruel existe y no es un chiste.
Saludos
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegán a España.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los italianos, que en varias ocasiones hicieron labor de escolta del Ju 87, quedaron impresionados por su eficacia. Creo que fue Corrado Ricci el que hizo un informe tras comprobar como un Ju 87 volaba una caseta donde se creía que se hallaba el mando de una brigada republicana, sugiriendo la compra de aviones similares. Pero la Regia Aeronáutica decidió que no era necesario porque su nuevo modelo de bombardero en picado, el Savoia "plátano volante" iba a resultar mejor que el Ju 87.

Unos linces...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegán a España.

Mensaje por Bruno Stachel »

Al final Italia acabó teniendo Stukas en la Reggia Aeronautica, a partir de finales agosto de 1940, con las escuadrillas 236ª y la 237ª del 96º Gruppo, con base en Comiso. Los Aliados creyeron que los italianos producían bajo licencia al Stuka y le asignaron la denominación Breda 201 Picchiatelli
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Los Junkers Ju-87 “Stuka” en España durante la GCE.

Ju-87A.

La Kette de Ju-87A, que más tarde pasaría a la historia como “Stuka” (abreviatura de Sturzkampfflugzeug - bombardero en picado) y que a partir del 15 de febrero de 1938 de denominó 5. J/88 (Ries&Ring), realizó su primera salida operativa el 17 de febrero de 1938 en apoyo aéreo directo a las tropas nacionales en el frente de Teruel, utilizando bombas de 250 kg (Ries&Ring), sin embargo, en este día no solo equivocaron el blanco sino que las bombas cayeron fuera del objetivo. Las operaciones se extendieron hasta el 22 de febrero de 1938.

Durante la primera jornada mencionada se efectuaron dos salidas, siendo los objetivos las concentraciones de tropas enemigas en Aldehuela y sobre el cementerio de Teruel. En jornadas posteriores los servicios se realizaron en Valdecebro y Castralbo, Puebla de Valverde, Cobla, de nuevo Aldehuela y la carretera al Sur de Teruel, así como las columnas de tanques y camiones enemigos en retirada, realizando varias salidas, según los días. Cada avión llevaba pintado en el chasis del carenado como emblema común a "Jolanthe", una cerdita. (Según algunas versiones el primer emblema del bombín y el paraguas hacía mención a que los pilotos eran voluntarios civiles pero no gustó la idea y se cambió por la cerdita de la película - alguna idea de ¿cuándo ocurrió el cambio de emblema?).

Imagen
La Stukakette en tareas de mantenimiento sin los carenados del motor..............................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 1999205463

Imagen
Vista cercana de uno de los Ju-87A sin el carenado del motor por mantenimiento; todavía lleva el emblema del Bombín y el paraguas....................................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 2189333264

Imagen
El Ju-87A 29-4 visto de popa; se observa el emblema del Bombín y el paraguas..............................................................
http://www.ebay.de/itm/TOP-Foto-Legion- ... 2189333264

Fuentes: Legion Condor. Ries&Ring
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016).
Condor: The Luftwaffe in Spain, 1936-39. Patrick Laureau.
http://reibert.info/threads/legion-kond ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Jose Enrique Benajes
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Mar 2017

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Jose Enrique Benajes »

Magnifica información sobre los primeros ataques Stuka en Teruel. ¿En cual de las fuentes que citas aparecen estos datos?
Todos los pueblos que nombras son barrios alrededor de Teruel, pensaba que los primeras ataques fueron por la zona de Alfambra.
Las fotos son estupendas y transmiten la luz, la aridez y la belleza de la zona amen de la emoción de la guerra aerea. ¿Se sabe en que campo de vuelo se tomaron?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por MENCEY »

Tengo vistas de hace tiempo una fotos muy parecidas, aunque sin total seguridad daban como posible localizacion el aerodromo de Calamocha. :me4
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por MENCEY »

Sobre las Bombas de 500 Kg., ya en las primeras operaciones de los Stukas se emplearon.El 18 de febrero de 1938 lanzaron 6 bombas sobre objetivos en Valdecebro y Castralvo, Teruel.De ellas 4 fueron de 500kg y 2 de 250kg.En las operaciones del 20 se lanzaron 3 bombas de 500kg sobre posiciones al este de Villaespesa, Teruel.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Tigre »

Gracias por el aporte Mencey ,-); para Jose Enrique, los datos operativos principalmente de Legion Condor. Ries&Ring y Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones Stuka (Mayo de 1938). APORTES nº90, año XXXI (1/2016). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Jose Enrique Benajes
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Mar 2017

Re: Los Stukas llegan a España.

Mensaje por Jose Enrique Benajes »

Gracias Mencey y gracias Tigre.
Por lo llano y arido que se ve, tiene toda la pinta de ser Calamocha. Todavia hay alli un aerodromo abandonado.
Cuando mi padre era pequeño, estaba jugando con unos amigos por la zona de Villaspesa y fue atacado por un avion...
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”