La intervención naval germano-italiana

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Schweijk »

Interesante historia. Gracias, Jose. :dpm:


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Lo mismo digo José ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por pepero »

Buen aporte Jose G, llama la atención la inoperancia del Almirantazgo ingles.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jose G
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 May 2014

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Jose G »

Detrás del uno viene el dos. El final del Campeador otra vez



Este suceso pude ser la razón por la cual existen variaciones en la fecha acerca del hundimiento del Campeador, la cual nos encontramos en diversas fuentes de estudio.




Retomando el hilo de esta historia, dejamos el día 12 de agosto a los tres cruceros auxiliares nacionales, Puchol, Lazaro y Mallorca, en Favignana. El día 14, bien temprano, entraba en puerto el destructor italiano Astore, que comunico a las autoridades italianas pertinentes la salida de los cruceros auxiliares españoles para colaborar en el dispositivo de captura del Campeador, orden que se curso llegando a sus destinatarios por medio del Mina Piquera.

A estas alturas, el avispado lector que haya leído mi anterior nota, habrá notado que hay algo que no cuadra en la narración, apreciación esta correcta y que requiere una explicación. Muestro protagonista actúa bajo falso nombre, tapadera que no le sirvió de mucho, en verdad, el nombre real de nuestro petrolero es George McNight, buque ingles y con pabellón de Panamá (algunas fuentes lo citan como Geo. W. Mcknight) de 6213 toneladas.

Minutos antes de las doce del medio día de ese 14 de agosto, dejaban el fondeadero, el crucero auxiliar Lázaro y el Mallorca, actuando de guía el destructor italiano Astore, poniendo proa las tres unidades hacia cabo Bon para cortar la derrota del, lo llamaremos, McNight. Al crucero auxiliar Puchol le resulto imposible unirse al dispositivo por problemas en los motores, efectuando la salida entrada la noche y poniendo rumbo a Palma.

La derrota de las tres unidades los llevaba a un punto equidistante a la derrota del McNight y del destructor italiano Freccia que le seguía a una distancia prudencial. El dispositivo bajo mando italiano en la autoridad del Astore, ordeno al crucero auxiliar Mallorca gobernar con independencia, separándose del grupo, para acercarse al cabo Bon con la intención de cortar la derrota del petrolero en caso de que buscar refugio en algún puerto tunecino.

El Astore y el crucero auxiliar Lázaro, se posicionan a 34 millas del cabo Bon cuando faltando escasos minutos para las cuatro de la tarde, a bordo del Lázaro la navegación se ve alterada al pasar a escasos 300 metros de su popa un torpedo. Suceso este que aparece reflejado en su parte de Campaña correspondiente desconociéndose a fecha de hoy la nacionalidad del submarino.

Minutos después de este suceso, fue el crucero auxiliar Lazaro quien dio la alerta al observar por su amura de babor una columna de humo que conforme se agrandaba, se acertaba a ver la silueta del petrolero en llamas alcanzado de muerte. Mas tarde se supo que fue el Freccia, quien saltándose las instrucciones de nuevo, había cañoneado al citado petrolero hundiéndose poco después.

De nuevo la armada nacional volvía con las manos vacías adelantándose la italiana, y reunidos los cruceros auxiliares y el Astore, volvieron a navegar en conserva hasta quedar de nuevo fondeados en Favignana en la madrugada del 15 de agosto de 37.


FUENTES:
La guerra silenciosa y silenciada.- por los vicealmirantes Fernando y Salvador Moreno de Alboran y de la Reyna
La marina italiana en la guerra de España-J.L. Alcofar Nassaes
El Factor Olvidado. La marina británica y la Guerra Civil española – Peter Gretton
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

Torpederos alemanes en puertos españoles.

Imagen
Torpedoboote en Cadiz...................................

Imagen
Torpedoboot Jaguar en el Guadalquivir...........................

Fuente: http://www.die-marine.de/_deutsch/sonstiges/ww2.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

El Acorazado de Bolsillo Admiral Scheer en puerto.

Imagen
Buena foto del Admiral Scheer luciendo sobre la torre de proa los colores de la Handelsflagge característica de los buques alemanes durante la contienda civil (posibilidad España o Gibraltar)...........................

Fuente: http://www.uboatphotos.net/uploads/1/9/ ... 1370751462

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

El Acorazado de Bolsillo Deutschland en mayo de 1937.

El 10 de mayo de 1937, el buque partió nuevamente hacia España. El 29 de mayo de 1937, el Deutschland estaba frente a Ibiza, cuando a las 19:10 horas aviones rojos atacaron la nave.

Imagen
Buque listo a zarpar - 10 de mayo de 1937..................................................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Marine-Kriegssch ... 1550183657
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... chland.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.................

El Acorazado de Bolsillo Deutschland en la Guerra Civil Española 1937.

Imagen
Víctimas del ataque aéreo en Ibiza a popa del panzerschiff; sobre la torre lleva pintada la 'Handelsflagge'.....................................................

Fuente: WK2 FOTO - Panzerschiff Deutschland - Bürgerkrieg Spanien 1937 - Wappen. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La Kriegsmarine en la GCE. Primeros movimientos.

Cuando estalló la revolución en julio de 1936 la Kriegsmarine poseía como medios operativos 3 acorazados de bolsillo, 6 cruceros y 12 torpederos. Ya el 22 de julio de 1936 AH autorizó al Almirante Raeder a despachar una formación naval hacia aguas españolas. Esta fuerza bajo el mando del Almirante Carls consistía en los acorazados de bolsillo Deutschland y Admiral Scheer. Este grupo naval denominado de maniobra zarpó el 24 de julio de 1936.

El 25 de julio de 1936 se conoció la decisión de Francia e Italia de colaborar en el conflicto (bando republicano y nacional respectivamente). El 26 de julio de 1936 en Bayreuth, AH confirmó al delegado del General Franco su decisión de apoyar al bando nacional. Esa misma tarde se estableció en Berlín, en el RLM un Estado Mayor especial (Sonderstab W) a órdenes del General Wilberg a efectos de entender en la ayuda prometida a los españoles; por la Kriegsmarine el representante era el Kapitän z. S. Coupette, Jefe del Departamento de Tránsito Marítimo.

El 28 de julio de 1936 zarpaba el Crucero Köln con cuatro torpederos de la 2da Flotilla, seguido el 30 de julio por el petrolero Hansa (21.131 trb) y el 31 de julio de 1936 zarpaba de Hamburgo el vapor Usaramo (7.775 trb).

La misión encomendada al Almirante Carls era la de proteger los intereses alemanes en España y controlar la evacuación de todos los connacionales. Pero constituía también una ocasión más que propicia para mostrar el pabellón y la nueva Marina de Guerra.

Debido al rápido deterioro de la situación se desplegaron unidades adiconales y el 05 de agosto de 1936 zarpó otro petrolero, el Wollin (3.249 tpb). El 12 de agosto zarparon tres torpederos de la 3ra Flotilla y el 14 de agosto el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee. El 20 de agosto zarparon tres torpederos de la 4ta Flotilla, seguidos el 27 de agosto por el Crucero Nürnberg. Las naves alemanas que operaban en el norte se movían entre Bilbao, Santander y San Sebastián con bases en La Coruña y El Ferrol. Mientras que la flota que operaba en el Mediterráneo lo hacia entre Málaga, Almería, Cartagena, Valencia, Palma y Barcelona con bases en Cádiz y Tánger.

Imagen
Situación de la flota alemana - julio de 1936...............................................................................

Fuente: Kriegsmarine y la Guerra de España. rhn 14.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La Kriegsmarine en la GCE.

Imagen
Zonas de control naval (abril de 1937)..................................................................................

Fuente: Kriegsmarine y la Guerra de España. rhn 14.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La Kriegsmarine en la GCE. Primeros movimientos.

Numerosos buques mercantes se pusieron bajo las órdenes del Almirante Carls para asegurar la repatriación de los ciudadanos alemanes sorprendidos por el conflicto en España como ser el Monte Sarmiento, Bessel, Bellona, Hermes, Wigbert, Saturn, Hansa, Hamburgo entre otros, en total fueron 27 unidades. Simultáneamente se desarrollaron contactos con el bando nacional, por ejemplo el 03 de agosto de 1936 durante una escala del Deutschland en Ceuta, el General Franco desayunó a bordo invitado por el Almirante Carls.

Mientras tanto en el plano internacional la situación seguía evolucionando, ya el 1º de agosto el Presidente Blum lanzó una llamda de no intervención en España. El 04 de agosto Hitler envió al Almirante Canaris a Italia para encontrarse con el General Roatta, mientras que el primer carguero italiano llegaba a Melilla el 03 de agosto con 3.000 toneladas de armas y municiones. Un segundo arribó el 14 de agosto con 12 cazas y un tercero llegó el 23 de agosto a Vigo con 3.000 toneladas de combustible de aviación. Ese 23 de agosto el Príncipe de Hesse se reunió con Mussolini para proponerle el envío de oficiales de enlace al bando nacional y el 26 de agosto Ciano informó al General Roatta acerca del acuerdo italo-germano para el envío de una misión conjunta a España.

Mientras tanto en reuniones sostenidas entre el 19 y el 24 de agosto, Gran Bretaña, la Unión Soviética, Alemania, Italia y Portugal aprobaron el Principio de No Intervención al que en poco tiempo se adhirieron 27 países; este comité tomó su primer medida ya el 08 de septiembre. Sin embargo en el mar la situación no mejoraba para los nacionales ya que el grueso de la flota española (un acorazado, tres cruceros, seis destructores y 12 submarinos) permaneció en manos del bando republicano.

A pesar de todas las precauciones adoptadas por los alemanes, el 04 de agosto el destructor republicano Almirante Valdés cañoneo durante 45 minutos al carguero Sevilla al salir de Larache, aunque este consiguió llegar a Tánger sin daños. El 07 de agosto el Usaramo fue interceptado por el mismo destructor y tuvo que entrar en Lisboa. El 19 de agosto el carguero Kamerun fue interceptado por el submarino B-2 y cañoneado por el crucero Libertad y también se dirigió a Lisboa. El 22 de agosto le sucedió lo mismo al Lahneck al ser interceptado por el submarino C-1.

El 28 de agosto Hitler autorizó la participación de tropas en combate y el 31 de agosto fue destacado el Oberstleutnant Varlimont a España (vía Roma) con la misión de:

- Verificar toda ayuda de la Wehrmacht al bando nacional.
- Asesorar al mando español.
- Hacer valer los intereses alemanes
- Trabajar con los italianos en España.

A partir de aquí comenzó realmente la colaboración militar italo-alemana, quienes claramente habían tomado la iniciativa.

Imagen
En primer plano el Admiral Scheer luciendo sobre la torre de proa los colores de la Handelsflagge característica de los buques alemanes durante la contienda civil, al fondo el Deutschland.....................................................................................................
https://ar.pinterest.com/pin/293156256978792561/

Fuente: Kriegsmarine y la Guerra de España. rhn 14.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La Kriegsmarine en la GCE. Primeros movimientos.

Desde entonces los alemanes decidieron mantener en forma permanente una fuerza de tres cruceros y dos flotillas de torpederos para asegurar su presencia en las costas norte y sur y una base naval en Cádiz. El 02 de septiembre el Almirante Boehm, que había relevado al Almirante Carls, recibió nuevas instrucciones a bordo del Crucero Nürnberg sobre su misión en España: sostener a las fuerzas de Franco y cooperar con los italianos.

Portugal, que se había adherido al Principio de No Intervención, decidió cerrar sus fronteras a partir del 24 de septiembre, por lo que los buques alemanes con envíos de material fueron dirigidos tanto a Vigo como a Sevilla, escoltados siempre por un buque de guerra germano. Para la recepción del material se instituyó la firma HISMA (Hispano-Marroquí) posteriormente con sede en Sevilla, a las órdenes del Major von Scheele con el Kapitänleutnant Plass como adjunto de la Marina.

Desde su llegada al Cuartel General de Franco, Warlimont envió el listado de material más indispensable para los nacionales, como ser aviones, cañones y municiones. En lo que se refiere a la Armada se requería artillería antiaérea para reforzar a los buques nacionales, lanchas torpederas para compensar la ausencia de destructores y submarinos para atacar el tráfico enemigo. Las peticiones fueron concedidas en forma paulatina, excepto submarinos pues su venta estaba prohibida por el Tratado de Londres.

Después de establecer contacto en Mérida las tropas nacionales dirigieron sus esfuerzos en dirección a Madrid, que esperaban tomar en octubre. Este éxito obligó al Presidente Azaña a formar un nuevo gobierno que incluyó a los comunistas, siendo la primera vez que este partido formaba parte del gabinete en un país occidental. Este giro y el incremento de los envíos italo-germanos decidió a Stalin a ofrecer ayuda directa a los republicanos. El Neva (3.113 ton), primer carguero soviético arribó a Alicante el 25 de septiembre, seguido en rápida sucesión por el Kuban (6.113 ton), Zyrianine (2.593 ton), Bolchevik (3.974 ton) Komsomol (5.109 ton), etc.....

Durante el mes de septiembre la Flota germana tuvo una intervención decididamente militar en favor de los nacionales, aunque habían contribuido a la evacuación de más de 1.500 personas, entre ellas la hermana y cuñada de Primo de Rivera; un intento de comprar la vida de aquel por unos tres millones de pesetas fracasó. Su continua presencia delante de los puertos republicanos le permitió informar a los nacionales sobre todo movimiento de buques tanto españoles como extranjeros.

El 26 de septiembre la flota republicana abandonó el Mediterráneo para intentar sostener el frente norte y el Crucero Leipzig recibió la orden de seguir el desplazamiento de Vigo a Bilbao. Aprovechando que las unidades pesadas republicanas estaban desplegadas en el norte, el 27 de septiembre una flota nacional con los cruceros Canarias y Cervera se dirigió al Estrecho de Gibraltar, vigilados por dos destructores republicanos. El 29 de septiembre a las 05:00 horas se ordenó zafarrancho de combate y a las 06:20 horas el Canarias abrió fuego sobre el Almirante Ferrándiz que se fue a pique. El Cervera hizo lo propio sobre el destructor Gravina, que aunque averiado pudo llegar a Casablanca. Allí su comandante se pasó a los nacionales, quienes ahora tenían la supremacía marítima en el Mediterráneo.

Fuente: Kriegsmarine y la Guerra de España. rhn 14.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La Kriegsmarine en la GCE. Primeros movimientos.

El 1º de octubre se encomendó al Almirante Carls, que volvía a España con el Scheer y el Deutschland, la escolta de los cargueros destinados a los nacionales, la defensa de los intereses alemanes y la búsqueda de información sobre el tráfico republicano. Desde el 30 de septiembre todos los cargueros enviados a España fueron escoltados por un buque de guerra alemán. Los navíos Girgenti, Eisenach, Pasajes, Helios, Procida, entre otros transportaron 389 hombres y 2.268 toneladas de material desde Stettin al Ferrol y Sevilla entre el 25 de septiembre y el 06 de octubre.

Durante el mes de octubre siguió el flujo de material; el Sevilla fue recibido por el Köln, el Genua por el Seeadler, el Hercules por el Albatros, el Capri por el Seeadler y así. El día 14 de octubre Warlimont solicitó cinco lanchas torpederas para suplantar la falta de destructores y se enviaron cinco unidades previstas para China. Las lanchas estaban armadas con dos tubos lanzatorpedos y tenían una autonomía de 250 millas a 35 nudos. Para el 20 de octubre se habían enviado ya, por vía marítima, 100 aviones alemanes y 90 italianos.

Pero la decisión más importante fue alistar directamente a miembros de las fuerzas armadas alemanas e italianas como voluntarios (legionarios). El 21 de octubre los italianos destacaron dos destructores para controlar el tráfico republicano en el Estrecho de Sicilia. El 30 de octubre Hitler decidió enviar la Legión Condor y ordenó que se enviaran dos submarinos al Mediterráneo (la famosa Operación Ursula). Los italianos por su parte designaron dos submarinos donde embarcarían también dos oficiales españoles para actuar como comandantes si la ocasión lo requería. Estos oficiales se dirigieron a La Magdalena el 28 de octubre bajo nacionalidad argentina para embarcar en los sumergibles Topacio y Náyade; las naves zarparon el 08 de noviembre.

El 17 de noviembre en Roma el Almirante Pini y el capitán de Fragata Lange firmaron un acuerdo de cooperación, mientras que el día 20 zarparon desde el Elba hacia el Mediterráneo los U-33 y U-34. Previamente el 04 de noviembre Franco aceptó la Legion Condor, cuyo jefe el General Sperrle volo hacia Roma el 05 y llegó a España el 09 de noviembre. El 10 de noviembre en Bremerhaven embarcaron en el Uhlenfels las dos primeras lanchas torpederas con destino al Ferrol al mando del Kapitänleutnat Furke. Las lanchas realizaron sus pruebas de mar en su destino entre el 24 y el 26 de noviembre y luego zarparon hacia Cádiz donde llegaron el 09 de diciembre. Mientras tanto el carguero Capri había desembarcado allí repuestos y ocho torpedos G-7 W el 18 de noviembre.

Mientras tanto se decidió una gran operación aérea contra la flota republicana, de la cual participaría la Legion Condor. Se previeron tres acciones: contra Cartagena, la noche del 25-26 o 26-27, contra Alicante 28-29 y Barcelona. Al mismo tiempo los italianos atacarían Valencia desde Palma de Mallorca. La Kriegsmarine debía preparar dos unidades de vigilancia delante de Melilla (torpedero Leopard) y Cartagena (crucero Nürnberg). Los cruceros Canarias y Cervera permanecerían en alta mar. El ataque con 11 aviones contra Cartagena no tuvo el resultado esperado y la Operación fue abandonada. En lugar de atacar los puertos donde se desembarcaba el material soviético, Franco decidió utilizar la aviación en el frente terrestre para acelerar la ofensiva sobre Madrid.

Fuente: Kriegsmarine y la Guerra de España. rhn 14.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una duda....................................

La Kriegsmarine en la GCE. Primeros movimientos.

De una pregunta en un foro en alemán...........
hier ein Foto der Finca Anker bei Burgos. Dort befand sich ebenfalls ein "Büro" der Gruppe Nordsee.
Wem die Fica gehörte konnte ich noch nicht rausfinden. Ich vermute Willy Schulz, dem Schulleiter der Deutschen Schule in Madrid.

Falls Du zu dieser Finca mal etwas findest, würde mich das sehr interessieren.
Aquí hay una foto de la Finca Anker cerca de Burgos. También había una "oficina" del Grupo del Mar del Norte. No pude averiguar a quién pertenecía la finca. Supongo que Willy Schulz, el director del Colegio Alemán de Madrid.

Si alguna vez encuentra algo sobre esta finca, estaría muy interesado. ¿Alguien puede aportar datos al respecto?

Imagen
Finca en Burgos............................................

Fuente: https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... /&pageNo=3

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: La intervención naval germano-italiana

Mensaje por pepero »

Esto he encontrado:
https://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=228379
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=27361.0
https://www.feldgrau-forum.com/threads/ ... 667/page-2
https://www.forum-der-wehrmacht.de/inde ... tID=756697

Y el que pregunta es el mismo usuario, por lo tanto no le ayudara.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”