Berlín / Gernika / Picaso

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Berlín / Gernika / Picaso

Mensaje por fae »

:roll: Berlín / Gernika / Picaso :roll: por laquesoy

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas
Última edición por fae el 06 Ene 2004, editado 1 vez en total.


Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ah, pero vale copiar artículos de los periódicos, si es así me forro a meter artículos :lol: . Por lo demás no está mal, yo ví en directo el documental, creo que en la ZDF si no me equivoco (aunque ahora que lo pienso fue en la ARD) y luego lo metieron en español en la Deutsche Welle y creo que en algunas autonómicas de aquí de España. Casi siempre lo pillaba empezado, pero no estaba mal era un documental bastante neutral, por lo menos daba todos los puntos de vista y dejaba sitio a debates sobre este tema, es decir que no daba nada por definitivo pero aclaraba lo que era propaganda y lo que eran datos imparciales, lo que no se sabía a ciencia cierta lo puntualizaban como por investigar todavía.
P.D. Lo que he dicho es una opinión, no quiero que se malinterprete lo que digo, en historia no hay nada cierto al 100% siempre hay huecos para investigar, lo demás serían dogmas propagandísticos que no me gustan un pelo.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Última edición por Prinz Eugen el 07 Ene 2004, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Prinz Eugen escribió:Ah, pero vale copiar artículos de los periódicos
Pues no vale. Se exige que los artículos sean personales y sin derechos de autor, si es copiado, pues tendré que eliminarlo.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Galland escribió:En mi caso tambien escogó temas de aqui y alli y en ocasiones copio ciertos parafos o hago referencia ellos exponiendo el lugar de procedencia o cosas asi. Creo que es normal inspirarse en lo ya escrito y exponer asi el criterio propio.
Obviamente todos necesitamos copiar/mezclar...etc para hacer un artículo ya que no estuvimos allí para verlo...lo que no quiero es una copia punto por punto y coma por coma....tienes razón, esperémosla.

bye
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Pues nada, se acabó la espera. Yo encontré los artículos en una página, que bueno, da igual. Pero sí los copié. Lo siento, lo siento. Quitadlos si queréis. Pero no sabía que no podía copiarlos, os lo prometo, bórralos Fae, bórralos en cuanto puedas. Lo que sí me gustaría que por favor leyérais todos es la crítica artística del Gernika, que Fae la ponga en donde sea; pero me gustaria que todos la leyérais porque es un cuadro muy importante para mí.
De todas formas, me importan poco los votos y las medallas y todo eso, de verdad, os daré enlaces para que el que esté interesado lea lo que yo he encontrado y listo.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Y otra cosa Prinz, pero me cuesta mucho creer lo de bastante neutral. Pero para evitar sulfuramientos aquí me quedo
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola Milady, lo de "bastante neutral" me refería a que en el documental dieron la oportunidad de presentar todas las versiones posibles del bombardeo y de sus consecuencias, tanto en un sentido como en otro sin sentenciar nunca si ocurrió esto o lo otro, eso lo dejaron bién claro para juicio personal del televidente. No sé si vistes ese documental, yo sí, y varias veces, la lástima que casi siempre empezado, en algunos casos me perdí 5 minutos pero no más, no sé si lo tengo grabado, creo que no pero a pesar de haber pasado varios años aún recuerdo bastante de él, y eso que corrían bastante, muchos datos en poco tiempo, no sé si eran 45 minutos o así. Espero que no te lo tomes a mal pero es lo que opino, si quieres mándame MP y hablaremos largo y tendido, pero no te aseguro que hable mucho porque no he refrescado el documental en mucho tiempo y podría confundir datos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Galland ¿tú viste el documental?, yo sí, y además de decir que murieron 200 personas o lo que sea también dijeron que murieron 3000 o las que sean, dijeron todas las teorías habidas y por haber, y al final no dijeron que murieran tantas o menos, lo dejaron para estudio de los historiadores. En cuanto a comparar una cosa con otra es muy cruel de tu parte, en Guernica muertos contados por el bombardeo en las tumbas con nombres y apellidos habían 126, que habían más, es indudable, pero de momento no se ponen de acuerdo en cuantas. Lo del Holocausto con nombres y apellidos hay 6 millones largos de muertos, y en esa cadena nunca lo han puesto en cuestión que yo sepa. Así que el subtitular de El Mundo está mal, o no dice toda la verdad, pues en el documental pone claro de relieve que podían haber más muertos además de esos 126, y ponen todos los puntos de vista de todas las versiones.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Pues hay un "hijo de ..." llamado Jesús Salas Larrazabal (experto investigador sobre el tema) que afirma en su libro "Guernica" que el número de víctimas fue inferior a 200 personas y encima lo fundamenta basandose en fuentes escritas del momento.

Galland, el tema éste es 100% "políticamente incorrecto". Contra el miedo al revisionismo sobre Guernica o Gernika; ...datos. Al fín y al cabo sí tan seguro estamos de que poseemos la verdad sobre un tema determinado no deberíamos tener objecciones a exponer nuestros datos y contrastarlos con aquellos otros discrepantes. La verdad no admite dudas, o por lo menos no debería.

Galland amigo, te puedo asegurar que los alemanes para todo lo referente a los crímenes de guerra nazi tienen una sensibilidad, un nivel de autocrítica y un respeto hacía las víctimas de sus antepasados que ya quisieramos los españoles!!! Ni te lo imaginas Galland!!!...Muchas veces hasta rozan el límite de la paranoia con todo aquello que sea míniimamente dudoso de apología del nazismo o de revisionismo egc1_013

Un saludo!!!
egc1_069
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

laquesoy escribió:Pero no sabía que no podía copiarlos, os lo prometo
La culpa es mia ya que NO he avisado en ningún lado sobre esa posibilidad. A veces lo que uno cree, se da por hecho que debe saberlo todo el mundo y no es así. Siento haberte hecho pasar este momento por culpa mia, seguro que nadie cambia la opinión favorable sobre ti debido a este detalle.

..ahora quiero exponer algunas preguntas...
¿que diferencia de castigo impondríais a alguien que es causante de matar 300 personas respeto a otro que mata 3000?

¿acaso la diferencia entre el número de muertos no es simplemente la suerte o desgracia de donde cayeron o no las bombas de un aparato?

Pienso que existe un entorno en el que demostrar que "solo" fueron 200 implicaría decir:

..que mentirosa la propaganda...'solo 200'....el responsable no es tan malo como le pintan..'solo 200'....Picaso exageró al pintar el cuadro...'solo 200'.....tanto para nada...'solo hay 200 tumbas'.

gracias
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

12. Para publicar trabajos sujetos a derechos de autor, el usuario previamente debe haber sido autorizado expresamente por los poseedores de dichos derechos.

13. Debido a la imposibilidad física y técnica de verificar el derecho de autor de todo lo que aquí se publica, el responsable último de dichas publicaciones, será el usuario que los ha puesto. No obstante si el Gran Capitán es advertido de publicaciones no autorizadas y aquí expuestas, dicho contenido será eliminado inmediatamente.
Ya ves Fae que sí que lo dijiste en las normas del Foro.
Por otra parte, yo no soy favorable a que se use el nombre y memoria de la víctimas de cualquier bombardeo, a las que respeto totalmente, ni para hacer propaganda ni para negar que murieran, eso es un punto que debe quedar claro, murieron en una guerra que morían más gente, civiles incluidos, una guerra incivil que no me gustaría que se repitiese, así que sería mejor que dejemos estar a los historiadores con su trabajo y nosotros al nuestro, creo que todos los puntos de vista ya han sido clarificados en su momento, y es mejor dejarlo así, ¿no os parece?
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Pues no, mira, no me parece. Lo siento, pero no me parece. Os lo dije una vez. Veamos. Siento mucho no haberme leído las normas del foro, de verdad que lo siento. Los encontré y quería que los leyérais; la siguiente vez daré enlaces de página y el que quiera que lo lea. A mí no me importa que vayan a votación ni nada, es que no me importa ni lo más mínimo, vaya.
Creo que sólo voy a escribir una vez sobre ésto. Nunca he dicho que no murieran más civiles que en Gernika, ni que no hubiera otros bombardeos, ni nada parecido. Para mí es tan dolorosa una muerte en Gernika como los alemanes que murieron en los campos de prisioneros rusos. O como las familias alemanas que quedaron destruidas con los bombardeos americanos. Dí clases a un niño cuya madre se perdió de la mano de su hermana en un bombardeo y las pasó canutas. Y eran alemanes y era en alemania y es igual de espeluznante y de doloroso y de asqueroso.
No hables de tumbas, Prinz, te lo ruego. Tú has estado en Gernika?. Os dije que no quería poner aquí testimonios de gente que estuvo allí, pero por lo visto a lo mejor tendríais que leerlos. No lo sé. Yo había puesto los artículos para que juzgárais vosotros mismos, que sois libres de pensar como queráis y leer lo que queráis y dar por bueno lo que diga el historiador que queráis. Nunca he dicho que en otros bombardeos no muriera gente. Pero en éste por qué no se han dado los datos reales de los muertos? por qué?. Hay una página muy buena, pero os la tendría que traducir toda, porque está en Euskera, pero si queréis os la traduciré a mano si hace falta.
A Prinz y a Aldring os quiero decir algo: Os acordáís de las manifestaciones en contra de la guerra de Irak?. Os acordáis de lo que decían los medios oficiales del número de gente que participó en las manifestaciones?. Yo estuve en una en la que hubo 2000000 de personas, si, dos millones y tuve que ver que habíamos estado quinientos mil. Versiones oficiales, Yo estuve allí y ví la gente que había, que no me lo han contado. Datos de los que uno se puede fiar, si quiere, son oficiales, pero no eran ciertos.
Y en cuanto a cómo guardan los alemanes a sus muertos de guerra. Has estado en alemania? Has trabajado con alemanes?. Como no lo sé te lo pregunto, porque creo que tendríamos opiniones muy discutibles.
Hay datos que dicen que el holocausto no fue de seis millones de personas. Os parece que los creamos?. También hay gente que no cree que el hombre haya pisado la luna, y que lo han hecho con una maqueta. También podemos creerlo.
Pero a lo mejor me voy a Gernika y pido el censo de esos años y los datos de la evacuación. Del censo la gente no desaparece por arte de magia, creo yo
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Milady, no dudo que pusieras el artículo ignorando las normas, eso le puede pasar a cualquiera, bién por despiste o porque no te acordaste, eso es igual, yo me dí cuenta porque ponías hasta el nombre de la corresponsal de El Mundo en Berlín, si no, no me habría dado cuenta.
Lo que dije de si os parece, me refería a que lo que podamos decir no será nada nuevo, a no ser que Milady investigue por su cuenta el censo de Guernica, que lo tiene al lado como quien dice, o sacan más investigaciones nuevas, por lo demás en ningún bombardeo se sabe a ciencia cierta cuantos murieron, lo sabrán de forma estimativa pero no real. Lo de las tumbas no es que lo diga yo, pues lo dijeron en el documental y en el libro de Salas Larrazabal (que tampoco he leido, pero sí comentarios al respecto), y ahí daba el censo de fallecidos en esa semana del bombardeo en esa ciudad, por tanto el mínimo posible real de fallecidos, a partir de ese número se puede subir la cifra de fallecidos, pero no bajar, que ahí es donde quiero llegar. Lo demás son opiniones que podremos estar de acuerdo o no pero como no se sabe al 100% pues no podremos ponernos de acuerdo, vamos digo yo, así que por eso digo que es mejor esperar a mejores aclaraciones de los historiadores.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Sir Prinz, los datos de muertos es verdad que casi siempre son estimativos, porque hay personas que se quedan achicharradas, y también por ejemplo hay niños que no estaban en el censo... la exactitud en éstos casos creo que es un poco imposible. Pero hay estimaciones de 1296 muertos (El País). Y, reducir el número a docientos o trescientos me parece un poco "reducido". También intento entenderos a vosotros, que lo vivís desde fuera, y entiendo que pueda parecer que somos un poquito pesaditos con el tema, que hubo muchos más muertos y más bombardeos y más de todo en la GC, que no sólo se frió Gernika y que aparte de bombardear ciudades también existen muchas más barbaridades.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias laquesoy por entendernos, eso es lo que quería que comprendieras. Como ves son estimaciones, y se pueden barajar mínimos numerados (contados uno a uno) y máximos sin numerar (están desde los porcentajes de muertos por bombardeo en otras ciudades hasta un número a voleo), pero lo que se trata de saber en verdad es qué sucedió, si además de bombardeo hubo combate en las cercanías, si pasó algo más, por eso hay que dejar que los historiadores lo investiguen, después ya hablaremos pero con respeto a las víctimas, es decir sin menospreciarlas pero tampoco utilizándolas como "arma ofensiva" como hizo Picasso con su cuadro, muertos por bombardeo en la guerra hubo muchos, incluso familiares míos, y no por eso debo estar toda la vida buscando culpables u odiando a unos o a otros por eso o por aquello, esa guerra ya acabó, es mejor vivir nuestra vida procurando que no se repitan más guerras como esa, ¿no te parece laquesoy?.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

me parece, me parece
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

El artículo original ha sido modificado por deseo del autor

http://www.elgrancapitan.com/articulos/ ... 04.01.2004
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gracias guapa.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

fae escribió: ..ahora quiero exponer algunas preguntas...
¿que diferencia de castigo impondríais a alguien que es causante de matar 300 personas respeto a otro que mata 3000? .

¿acaso la diferencia entre el número de muertos no es simplemente la suerte o desgracia de donde cayeron o no las bombas de un aparato?
No lo sé, no soy abogado penalista. De todos modos creo que técnicamente sí que habría diferencias sustanciales dependiendo de la naturaleza de cada caso en particular. Éticamente en el tema que nos conscierne, como bien dices, ninguna.

Por si alguien no leyó lo que escribí sobre el bombardeo de Guernica/Gernika en su momento en el tema del "Clan Bush y Hitler", aquí dejo una cita del comentario que hice allí:

Aldring escribió:Para terminar mi mensaje diré que al margen del número de víctimas o los motivos que llevaron al bombardeo de Guernica, espero que jamás se vuelvan a repetir episodios como éste.
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 13&start=0

Yo jamás he escrito que dicho bombardeo no fuese brutal. Una imagen vale más que mil palabras, y basta ver el testimonio de las fotografías y documentales del estado del pueblo tras el bombardeo para ver que se trató de un ensañamiento excesivo . Las proporciones de ese bombardeo fueron excesivas y a lo mejor hasta innecesario. A mí este bombardeo me repugna tanto como el de las tres ciudades bombardeadas anteriormente por los republicanos, o como el resto de ciudades o pueblos bombardeadas en nuestra Guerra Civil tanto por un bando como por el otro. Tengan árbol de Fueros o no, tengan cuadro conmemorativo o no. Como ves, yo jamás he minimizado las dimensiones del bombardeo, o he hecho apología de sus autores. Simplemente me gustaría saber la verdad de las cifras. Cuando uno lee fuentes que ofrecen datos tan dispares, por más que uno quiera a uno que tenga la más mínima inquietud no puede más que asaltarle la duda y querer interesarse por la verdad. Más que por el número de víctimas en sí por saber hasta qué punto están manipuladas las cifras y la historia. Yo sólo quiero datos. Los juicios éticos y de valor son algo personal, y por tanto cada cual allá con su juicio y su moral. Aleluya, aleluya, cada uno con la suya!!! :)

fae escribió: Pienso que existe un entorno en el que demostrar que "solo" fueron 200 implicaría decir:

..que mentirosa la propaganda...'solo 200'
Pues efectivamente, sí al final sólo se tratasen de 200 víctimas, no quedaría más que decir que la Propaganda hizo muy bien su papel. Tanto la nacional como la internacional. Y en ese caso te diría que efectivamente se tratan de unos MENTIROSOS.

Fae, ahora te hago una pregunta yo: ¿Qué opinas tú de los que manipulan y falsean los datos de víctimas, y utilizan sus nombres para hacer propaganda y sacar con ello tajada política?.


En la Primera Guerra Mundial se difundieron rumores por parte de la propaganda británica de que los alemanes se habían comido niños belgas. Posteriormente, al finalizar la guerra, las autoridades británicas desminitieron la falsedad. Los alemanes en la Primera Guerra Mundial no fueron precisamente unas hermanitas de la caridad en Bélgica, pero de ahí a engañar a la opinión pública hay una sustancial diferencia. ¿Te parece bien o mal que se desminitiera de manera oficial ese bulo?. Santo Tomas de Aquino decía que los dogmas de Fé que pudieran explicarse mediante la Razón serían más fácilmente creídas. Utilizando la frase del Santo, yo opino que los hechos que se expliquen sin recurrir a la manipulación siempre serán más fácilmente creíbles.


fae escribió:...el responsable no es tan malo como le pintan..'solo 200'
Ya te la he contestado más arriba. Si se trata de que los responsables no aparezcan como "buenos", entonces digamos que en Gernika murieron 2.000.000 de personas. Lo mismo da, no?. El caso es hacer a los "malos mu malos".
fae escribió:....Picaso exageró al pintar el cuadro...'solo 200'.....tanto para nada...'solo hay 200 tumbas'.
Pues no sé si exagera o no. Doctores tiene la Iglesia. Eso se lo dejo a los expertos. En todo caso a mí el cuadro de Picasso es lo que menos me importa de este asunto. De cualquier modo a Picasso no habría que reprocharle nada. Él recibió el encargo de realizar un cuadro comprometido con la Républica, y él ,como comunista que era, lo realizó. Si el cuadro recibió una propaganda excesiva o no, eso es otra de las cosas que me menos relevante me parece.

No es una mera cuestión de rebajar cifras para que los responsables parezcan "mejores" o para que las víctimas "parezcan" peores. Se trata de buscar la verdad y de darse cuenta de cómo la Historia puede estar manipulada (o no). Desgraciadamente por las víctimas del bombardeo (ya sean 200 ó 2.000) ya nada podemos hacer.



Laquesoy, me parece que has malinterpretado mi mensaje bastante.

Para ponerte un ejemplo de porqué le doy tanta importancia al tema del número de las víctimas voy a utilizar el caso que comentas de la manipulación del número de asistentes a la manifestación a modo de ejemplo.

Tú me dices que la manifestación fue más multitudinaria de lo que los medios de comunicación oficiales dijeron, no?. Pues bien, que te parece a tí eso?. Supongo que mal, verdad?. Te gustaría que en el 2020 en los libros de historia y de texto apareciesen como cifras reales las "manipuladas" por el Gobierno y no las que realmente acudieron a la manifestación?. Supongo que no te gustaría, verdad?. Pues eso es exactamente lo que me pasa a mí. A mí me gustaría saber la verdad de toda las cosas. Me gustaría saber qué es fruto de la Propaganda, de lam manipulación, de la ficción, de la Mitología, etc...y qué no.


Saludos!!!
:D
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Sir Aldring, si le he interpretado mal, le pido mil disculpas caballero. "Encontraréis la verdad, y la verdad os hará libres". No sé si la frase es exactamente así, pero creo que si todos queremos la verdad, entonces estamos todos de acuerdo, que a unos les guste más que a otros es problema para los unos y los otros. Je! En la historia, como normalmente la escriben los que ganan nos encontramos con barbaridades semejantes en muchas ocasiones.
Otra cosa. Lo del cuadro. Mirad, si ése cuadro hubiera representado, no sé, cualquier otro pueblo, otro bombardeo, la Guerra en sí misma, a mí me hubiera dado igual. Picasso recibió un encargo, él estaba comprometido con la causa republicana, y claro, era parcial, y éso en el arte, es un poco complicado, pero quiero que sepáis que aunque no representara el bombardeo de Gernika seguiría siendo uno de mis preferidos. Es un cuadro que grita, con el que sientes, cada uno puede sentir lo que quiera, pero para mí es como si escuchara cada grito, cada muerte inútil, como si el dolor hablara. Y esa rosa naciendo de la espada, eso es una pasada. Después de la tormenta viene la calma, de la oscuridad nace la luz, después de tanta muerte, la vida se sigue abriendo paso. Quería que aunque fuera un segundo os parárais a mirarlo, no pensés que representa a Gernika, sólo miradlo.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Lo siento laquesoy, yo el arte del cubismo no lo entiendo, cada vez que miro el cuadro me parece que cuando tenía 6 años pintaba cosas más claras que esa, y cada vez que lo miro fijamente me duele la cabeza, me pierdo en esa maraña acromática. Era su forma de pintar, pero a mí personalmente me gustaba como pintaba él en su época azul, creo que se llamaba.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Mi Reína, lo mismo te digo; sí en vez de estar hablando de un pueblo vasco estuviesemos hablando del bombardeo de un pueblo andaluz, en nada cambiaría mi manera de ver las cosas. xxx3

Saludos!!!
:D
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Fae, ahora te hago una pregunta yo: ¿Qué opinas tú de los que manipulan y falsean los datos de víctimas, y utilizan sus nombres para hacer propaganda y sacar con ello tajada política?.

Pues otra mierda Aldring, está claro que todos queremos datos reales en todos los aspectos de la vida para poder analizar con lo que pensamos nuestra objetividad......pero al final lo único que importa es que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.............
Joseph Stalin "Una muerte es una tragedia, un millón sólo una estadística"

Ha sido un placer tratar el tema con ustedes.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Pues gracias Fae, pero vaya despedida más, no sé, triste, pero en fin, gracias por la parte que me toca.
Sir Prinz. La época azul?. Ay ay ay. Nada, si no te dice nada el cuadro abandono, pero no estaba hablando de cubismo en sí mismo, sino de lo que transmite, pero, en fin, el arte es así, a cada uno le dice algo diferente. A tí te dirá algo más digamos..."La rendición de Breda?"
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno, más que la época azul, mejor en su juventud, pero sí, puestos a elegir mejor la "Rendición de Breda" de Velazquez, mola más. Aunque a Milady le gustará más la época rosa de Picasso. :lol:
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Muy gracioso, pero que muy gracioso, graciosísimo. La "Rendición de Breda" " mola" más. Dios mío, si te oye Velázquez te embadurna, caballero
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Milady, no creo que Velazquez me embadurne, y menos tras divulgar y admirar su obra :lol: http://www.cossio.net/actividades/pinac ... lanzas.htm
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Muy bueno, sir Prinz, muy bueno :roll:
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Michelotto2

Cifras

Mensaje por Michelotto2 »

Hace unos meses se publicó 'La Legión Cóndor en la Guerra Civil', de Raúl Arias Ramos (Editorial 'La Esfera de los Libros', €28 en Carrefour). Es, a mi juicio, un libro de aspecto sumamente imparcial, muy bien documentado, rebosante de datos (especificando las fuentes) y de fotografías inéditas a cuál más interesante. Sobre el bombardeo de Gernika ofrece un relato exhaustivo, detalladísimo. Yo no puedo certificar que sea la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, pero en conjunto ofrece un viso de objetividad y credibilidad mayor de lo acostumbrado (insisto: en mi humilde opinión personal). Por ejemplo, explica que aquel bombardeo no fue un asunto exclusivamente alemán: los tres primeros aviones en atacar fueron tres SM-79 'Sparviero' procedentes del aeródromo de Soria, pilotados respectivamente por el capitán Castellani, el teniente Porro y el teniente Fracasso, pertenecientes a la escuadrilla 280 de la Aviación Legionaria; lanzaron, por lo visto, 36 bombas de 50 Kg cada una. El resto de la descripción está igual de exhaustivamente detallada. Sobre las cifras de muertos y heridos el autor ofrece la siguiente recapitulación (de otros autores):

Según Salas Larrazábal, 126 víctimas.
Según Peter Elstob, más de 200 muertos.
Hugh Thomas ofrece cifras distintas en distintas ediciones, desde 250 a 1.654 víctimas.
'Imágenes de la Guerra Civil Española' (Raymond Carr), 1.600 muertos y 900 heridos.
Stanley Payne y Javier Tusell, 1.645 muertos.
Vicente Talón, 250 muertos.
Castor de Uriarte (arquitecto de la villa de Gernika y responsable de los servicios contraincendios el día de la masacre), 250 muertos ('Bombas y Mentiras sobre Gernika').
César Vidal, entre 250 y 300 muertos.
Roger J. Bender, 2.000 muertos.
Eric Mombeck, 300 muertos.
Diversos testigos presenciales, no desglosados, más de 200 muertos.

El autor no se pringa en una cifra exacta, si bien establece que no sobrepasó los 250, buena parte a consecuencia del derrumbe de un refugio que aún no estaba definitivamente terminado.

Por mi parte, como el admirable Bertrand de Dugesclín: ni quito ni pongo cifra, pero la de Raúl Arias me ofrece cierta confianza.

En cuanto a Picasso, adoro su periodo Rosa. No porque mi sensibilidad artística se conmueva demasiado, sino porque las obras que lo conforman son las más cotizadas en las subastas de arte. Como casi todos pensamos, pero pocos osamos decir, en materia de arte lo mejor, más bello y más hermoso es lo que por más dinero se vende.

Michelotto
Heydrig

Mensaje por Heydrig »

En este tema prefiero no dar mi opinión particular, pero seria bueno enfocarlo desde el plano militar.

¿Era un objetivo legitimo o no?

Segun la respuesta ya seremos capaces de asimilar las bajas colaterales o no.

Desgraciadamente en las guerras mueren civiles, y curiosamente conforme avanzan las tecnologias mas, y mas.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”