QUEIPO Y LA LAUREADA

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

QUEIPO Y LA LAUREADA

Mensaje por caracalla »

Que Queipo de Llano, podía ser cualquier cosa menos lo que enunciaba su segundo apellido, todos lo tenemos claro. Hombre de complicada biografía y rasgos que hoy harían las delicias de más de un siquiatra. He aquí una pequeña muestra de su atrabiliaria conducta.
Viendo que sus porfías por la Laureada, condecoración muy ansiada por la familia militar y por él en particular, no daban resultado no se le ocurrió otra cosa que en fecha tan señalada como el 18 de julio, lanzar un desafiante discurso reclamando la Laureada, aunque sea por persona interpuesta, en este caso por un ente: Sevilla.
Se da la circunstancia que el ejemplar de ABC correspondiente al día en que se publicó el discurso, sólo se encuentra en Sevilla sin que aparezca ni en la Hemeroteca Municipal de Madrid ni en la Biblioteca Nacional.
Además de ser fulminantemente destituído como Capitán General de la II Región Militar, también lo fue como Inspector General de Carabineros, cargo que seguía ostentado desde la República, resolución que se “maquilló” por el eufemístico “pasar el servicio a otro Ministerio”
Pero, al final, en febrero de 1944, le concedieron a Queipo la tan ansiada condecoración en detrimento de Sevilla cuyo pueblo, a cambio, “pagó el gasto” regalándosela



Trascripción literal de: ABC. AÑO TRIGÉSIMO QUINTO. SEVILLA MIÉRCOLES 19 DE JULIO DE 1939. PÁGINA 14.

DISCURSO DEL TENIENTE GENERAL DON GONZALO QUEIPO DE LLANO

En medio de gran atención comenzó su interesantísimo discurso el teniente general don Gonzalo Queipo de Llano.

«Señores -comenzó-: Yo no sé si la emoción sincera que me embarga podrá dar salida a mi expresión, porque cuando un corazón está embargado por la emoción suele ocurrir que la palabra no es fiel reflejo del pensamiento.

Enorme gratitud siento hacia todos ustedes, sevillanos, andaluces y extremeños, y a esas representaciones femeninas que no han reparado por venir a este homenaje en las molestias de un viaje y de un clima tan ardiente como el de Sevilla en verano.

Dios me colocó en circunstancias de salvar de las garras del marxismo a este vergel que es Sevilla y a este florón de España, que es Andalucía. Aquí, donde todo sonreiría como sus campos, si no fuera por el egoísmo de algunos hombres que desvirtúan la obra de la Providencia; aquí, los cereales, la riqueza mineral, la fauna magnífica, hacen de esta región una de las más ricas de España, y yo os aseguro que, bien gobernada, sería tan rica como el resto de España junto.

Esta riqueza es la que yo pude salvar en beneficio de España. Yo fui, si queréis, cabeza, pero nada hubiera conseguido yo si el pueblo de Sevilla no se hubiera asociado a mi esfuerzo. Si al principio el grupo de los que me asistieron fue pequeño, bien pronto a media noche, al salir de la cárcel el actual gobernador de Huelva, don Joaquín Miranda, el número de los falangistas aumentó, permitiendo primero vencer a Sevilla y más tarde ensanchar nuestras conquistas en Andalucía. Todos sabéis lo que hemos hecho, pero por la lectura de alguna Prensa y de algunos discursos acaba uno de pensar si la Historia no recogerá los hechos con fidelidad. Dicen que la Historia se repite, y yo temo que se repita. Lucharon en Andalucía los árabes, y quedaron aquí los caballeros que fueron recompensados por sus hechos de armas, pero no se habló nada de Andalucía. Y yo temo que ahora se diga que en Sevilla reinaba la paz octaviana en julio del 36, que yo no vine a esta ciudad y que el que salió a la calle fuera quizás alguno que en dicha hora estuviera en la zona roja, pues hay hijos que se sienten engendrados de sus propios padres. Al paso que vamos van a resultar héroes muñecos de trapo, que tienen la barriga de serrín, o muñecos de barro, que se rompen con facilidad. En este homenaje, Andalucía ha demostrado su patriotismo, y creo que despierta ahora y que se opone a que le quiten su gloria en esta epopeya.

(El general lee un recorte de periódico en el que se asegura que los puntos centrales de la guerra española fueron en el Norte de Navarra y en el Sur de Marruecos.)

»No hago comentario, pero me atrevo a deciros por convicción arraigada que Sevilla y Andalucía fueron la clave de la salvación de España.
(Enorme ovación y vítores.)

»Sevilla fue la llave del cuadrilátero formado por Granada, Córdoba, Cádiz y Algeciras. Sevilla dio órdenes para fortificar ese cuadrilátero, en las cuales no se hubiera podido efectuar el desembarco en Algeciras, y sin Sevilla tampoco se hubiera podido efectuar el traslado de fuerzas por vía aérea. Sevilla requisó una gran cantidad de camiones, sin quedarse nada para ella, para que las fuerzas de Marruecos llegasen pronto a salvar a Toledo y a las puertas de Madrid.

»Cuando por primera vez desde el Movimiento logré ver al general Mola en el despacho del Generalísimo, me dijo las siguientes palabras: "Debo confesar a usted que el 19 de julio, por la noche, yo tenía todo preparado para marcharme a Francia, pero le oí por la Radio Sevilla, y dije: No está todo perdido; es necesario resistir. Es decir, sin Radio Sevilla, el Movimiento nacional hubiera fracasado",

(E1 público enardecido prorrumpe en una atronadora ovación.)

El general continuó su discurso, diciendo:

»La CNT ha publicado recientemente un. libro, que quiere ser historia de la guerra, y en una de sus páginas afirma: "Las idioteces de Queipo por radio nos hicieron más daño que el desembarco de las fuerzas de Marruecos".

»Digo por tanto que Sevilla fue clave, pero no quito ni regateo méritos a nadie. Conozco muy bien al Ejército español y sé que tiene jefes y oficiales brillantísimos y me emociono ante el recuerdo de esos oficiales provisionales que supieron morir a montones por la Patria, sirviendo de ejemplo a sus soldados. Reconozco los méritos de todos, pero no quiero que se me reste a mí ni a mis compañeros, ni al pueblo de Sevilla lo más mínimo.

(Gran ovación.)

»Conozco bien los méritos de los jefes. Ahí está Yagüe, general brillantísimo, jefe de las fuerzas de Marruecos, quien ante mi apremio por los días que se perdían ante el avance de las organizaciones sindicales perfectamente instruidas por oficiales indignos, recabó para sí el honor de ser el primero para sublevarse, honor también recabado por mí. Por eso fue Marruecos el primero en sublevarse. El general Mola me decía: "Yo solo con Navarra conseguiría mantenerme un año sin que lograse entrar el Ejército", y decía bien porque tenía detrás una masa de hombres que ante el asombro del mundo han sabido morir con el pensamiento puesto en Dios y en la Patria.
»El general Saliquet es un amigo mío de toda la vida, capaz de afrontar todo riesgo, y contaba en Valladolid con la guarnición y muy especialmente con los partidos de Gil Robles y otras organizaciones de derecha. Pero en Sevilla todos sabéis con lo que yo contaba y este solo hecho ya representa un éxito.
A continuación el general explica su intervención en la organización del Movimiento.

»En el mes de abril yo oía en Madrid que se preparaba un movimiento, pero no llegaba nunca a cristalizar. Se hablaba de Mola y jamás le prendieron porque la Policía que le vigilaba no observó en él nada sospechoso. Yo, valido de mi cargo, recorrí las guarniciones de España, llegando algunos días a marchas de mil seiscientos kilómetros y teniendo que dormir con mi ayudante en el coche. Un día fui a Pamplona, le hablé a Mola de la situación anárquica de España, y el general me decía a todo que sí reservadamente y sin expresar opinión alguna. Por la tarde pasé por la plaza a fin de hacerme el encontradizo con él, pero por lo visto no se confiaba en mí porque yo tenía fama de ser un "terrible revolucionario” cuando no he sido toda mi vida más que un hombre de orden amante de mi Patria. Insistí, le hablé de que las guarniciones de San Sebastián y Alicante estaban prontas al primer aviso. Luego pude convencerme del engaño en que estaba. Al fin nos reunimos en una venta a cincuenta kilómetros de Pamplona y allí concertamos pedir a Cabanellas armas para los hombres de Navarra. De este momento arranca la marcha del Alzamiento. De allí fui a Valladolid. En Madrid el teniente coronel Galarza me dijo que viniera a Andalucía. Vine a Sevilla y no pude convencer al general Villabrille. Sí, en Cádiz, a López Pinto, y en Málaga el general Patxot se negó en redondo. En Granada hablé con el general Llano que más tarde fue relevado por Campins. Yo quería haberme sublevado en Madrid y tengo el presentimiento de que quizás las cosas hubieran ocurrido de manera distinta a como ocurrieron, pero sin duda alguien quería estar próximo al ministerio de la Guerra.

»El vil asesinato de Calvo Sotelo vino a despertar el espíritu de la gente. Ese día llegué yo a Madrid y había dejado a mi familia en Málaga. En la misma tarde el general Fanjul me dijo: "Márchate a Andalucía a sublevar aquella guarnición” el 16 por la noche, con mi ayudante señor López Guerrero, llegamos aquí. Ya recordáis las escenas de aquellos días. Hasta la conquista de Málaga el Ejército del Sur no dependió de nadie absolutamente y yo os aseguro que Andalucía ha salvado varias veces a España durante la guerra. Primero porque al quedar en nuestro poder las fábricas militares, durante seis meses enviamos al Ejército del Norte millones de cartuchos, enorme cantidad de granadas de mano y toda clase de municiones. En una ocasión le pregunté yo al Generalísimo Franco por qué no se había roto el frente de Somosierra y me contestó que no se había hecho porque cada soldado contaba con treinta cartuchos. ¿Qué hubiera sido del Ejército si no hubiera sido por el aprovisionamiento de municiones que le hacíamos desde Sevilla?
(Muchos aplausos.)

»Andalucía llegó a movilizar 255.000 hombres, más que ninguna región de España, y de éstos, 55.000 estuvieron encuadrados en el Ejército del Norte. Y salvó a España nuevamente por la impulsión de la economía del país, Sin la siembra de Andalucía en el primer año de guerra, sin la multiplicación de su ganadería que llegó a tener más contingente que en la época de paz, hoy España estaría en muy malas condiciones.
»Ésta ha sido nuestra labor. No habéis hecho, pues, una injusticia con este homenaje, y ahora quiero deciros que hay un artículo del Reglamento de la Laureada que dice que cuando los jefes no piden esa recompensa para sus subordinados, pueden éstos por sí hacer la petición con exposición de sus méritos. Yo no pedí la Cruz Laureada que creo merecer; primero, porque ante el Alzamiento convinimos con Mola en no pedir recompensas; segundo, porque entonces no tenía jefe superior, y tercero, porque en enero de 1938 se me dijo que no se me daba la recompensa, porque no pareciera obra de compadrazgo, que se me daría al formar Gobierno. Por eso no he hecho la petición. No quiero que vea nadie en estas palabras ni despecho, ni ambición. Tengo todo lo que mi espíritu pudiera apetecer. No quiero nada más. Sólo que el espíritu de justicia que siempre me ha animado reine y prevalezca en España. Mi gratitud enorme a todos, y sepan que siempre estaré a disposición de vuestros deseos, al servicio de Andalucía, Extremadura y España, y muy especialmente al servicio de Sevilla por las circunstancias que todos conocéis,
(El general, que fue ovacionadísimo al terminar su emocionante discurso, prorrumpió en vítores a España, a Franco y al pueblo. Todos los presentes, enardecidos, dieron grandes vivas al general Queipo de Llano, salvador de Andalucía y Extremadura.)

Al salir el general del Ayuntamiento fue ovacionadísimo nuevamente por el numeroso público que se hallaba estacionado en la plaza de San Fernando.

Fin de la transcripción


Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimados caballeros,

Tengo entendidio (ya que no pertenezco a la familia militar) que la concesión de la "Cruz Laureada de San Fernando" se concede tras la resolución de un expediente extenso instruido para la investigación de los actos merecedores de tal distinción.

Por ello, tanto si la resolución de tal expediente es negativa, como si ni si quiera se ha procedido a tal instrucción, la concesión de la mencionada condecoración estará o bien en entredicho o bien archivada.

Saludos, M 1.

P.D. Recordad el Pozo nº 2.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Al General Gonzalo Queipo de Llano y Serra, ese es su segundo apellido Queipo de LLano es un solo apellido compuesto, se le otorgo la Laureada por la Toma de Sevilla y el conjunto de su accion de mando como General Jefe del Ejercito del Sur entre Julio del 36 y Abril del 39.Bien es cierto que el cargo de Jefe del Ejercito del Sur le fue concedido de manera oficial por Decreto de 26 de Agosto del 36,lo habia detentado hasta entonces de motu propio.

Esas son las razones que da el decreto de 26 de febrero de 1944 , publicado en el Diario Oficial del 3 de Marzo de 1944.Otra cosa es que Queipo la pidiera por activa y por pasiva y presionara para que se la dieran.,cosa que no parece muy elegante,pero tenia un claro precedente.

En la guerra civil se dieron 2 casos de Laureadas concedidas sin juicio contradictorio, la del Gran Visir del Jalifa de Tetuan y la del propio Franco, que por ser en calidad de Comandante en Jefe, debia ser en la categoria de Gran Cruz.

Ante la urgencia de Franco por que se le impusiera,en realidad se la autoconcedio, en el desfile de la Victoria, y no teniendo ninguna a mano, se pidio prestada a la familia del General Marina la Gran Cruz que se le habia concedido como General en Jefe del Ejercito de Melilla en 1909.Varela se la impuso a Franco, la lucio ese dia, se le devolvio a la familia de Marina y Franco encargo una propia.

Cosas de las prisas :)

saludos.
Avatar de Usuario
Gaerion_singer
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 26 Jul 2005

Mensaje por Gaerion_singer »

Una pregunta: ¿este no fue el hombre que durante el cerco a Málaga mando a la Legión Cóndor a bombardear a la colomna de refugiados civiles que huían para evitar de los combates matando a 10.000 de ellos? Algo de eso he leído por ahí pero no estoy muy seguro.

saludos.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡ ¡

La Legion Condor dependia del mando aleman,por tanto hubiera sido dificil que la hubiera mandado.Me parece recordar que el bombardeo de Malaga fue mas bien de origen naval.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Gaerion, ningún comandante español tenía mando directo sobre la Condor.
mando a la Legión Cóndor a bombardear a la colomna de refugiados civiles que huían para evitar de los combates matando a 10.000 de ellos
¿Sabes cuantos muertos pueden llegar a ser 10. 000? :shock :shock :shock

Eso no hubiera sido una columna de civiles, sino un éxodo masivo.

¿De donde has sacado esos datos? Creo que en toda la guerra no se llegó a esa cifra juntando todos los bombardeos de ambos bandos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

Tengo entendido que de todos los mandos militares sublevados, Queipo no era muy querido por Franco yviceversa creo haber leido que no se llevaban bien mutuamente

Producida la sublevación, se presenta el 18 de julio de 1936 en Sevilla y consigue imponerse al jefe de la 2ª División Orgánica, general Villa-Abrille al que detiene en un despacho de la propia División. A continuación se traslada al acuartelamiento del Regimiento de Infantería nº 9, situado en las proximidades de la División, donde se encuentra con la oposición de su coronel, al que detiene también, y ante la postura indecisa de la oficialidad, lo que le permite hacerse con el mando del mismo.

Sin embargo, las tropas disponibles son escasas y, en todo caso insuficientes para hacerse con Sevilla, ciudad con una amplio movimiento obrero, que se aprestaba a su defensa en los barrios más populares como Triana, La Macarena, San Marcos, San Julián y otros, en los que tras un llamamiento, lanzado por la emisora de Unión Radio Sevilla, a la huelga general se formaron barricadas y se incendiaron iglesias y algunos edificios pertenecientes a la aristocracia, como la fábrica de jabones y perfumes del marqués de Luca de Tena, propietario del diario ABC y, según se supo luego, implicado en la sublevación.
No obstante la escasez de tropas, la adhesión a los sublevados del Regimiento de Artillería 3º Ligero, provee a estos de medios para hacerse con el control del centro de Sevilla, emplazando varias piezas en las proximidades del Gobierno Civil, consigue la rendición del gobernador y la toma de la central telefónica, situada en la misma plaza donde se habian emplazado las piezas de artillería.

Es muy conocido el ardid utilizado para hacer creer a los defensores de la República de que disponía de más fuerzas que realmente tenía y que consistió en hacer recorrer en camiones por toda la ciudad a un grupo de legionarios y regulares indígenas traidos desde Marruecos por vía aérea a Sevilla. Al mostrarlos por diversos puntos en un corto espacio de tiempo parecía que eran muchos más.

Anécdotas aparte, su consolidación de la toma de Sevilla se produce por el empleo indiscriminado del terror en los barrios que resistian, mediante detenciones y fusilamientos masivos de militantes, simpatizantes o presuntos simpatizantes de partidos y sindicatos de izquierda.

Una novedad fue la utilización de la radio como medio de guerra psicológica. Son famosas sus charlas radiofónicas a través de los micrófonos de Unión Radio Sevilla en las que todos los días, a las diez de la noche, con el fin de amendrentar al enemigo y animar a los partidarios nacionalistas en zona republicana, en un lenguaje directo y generalmente soez, se burlaba de los dirigentes de la República y hacía alusiones a la virilidad de legionarios y regulares, con comentarios tales como: Con la llegada de los regulares van a saber las mujeres "rojas" como son los hombres de verdad o Mañana vamos a tomar Peñaflor vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto.
Estas charlas eran muy celebradas y seguidas con gran interés en la zona nacionalista y su texto publicado al día siguiente por el diario ABC de Sevilla, aunque finalmente en febrero de 1938 y siguiendo instrucciones del mando político de Salamanca fueron suspendidas, ya que su tono no convenía a la imagen que del nuevo régimen se pretendía dar a las potencias democráticas con vistas a un eventual reconocimiento por parte de estas.

En los pueblos y ciudades que se iban conquistando, se aplicó por orden suya la misma política represiva que en los barrios sevillanos, por lo que durante bastante tiempo ha sido recordado con terror en muchos pueblos andaluces. Nombrado por Franco Jefe del Ejército de Operaciones del Sur fue el encargado de organizar las fuerzas de la región andaluza, actuando con una gran independencia durante toda la guerra, lo que le valió una cierta antipatía por parte de Franco, poco acostumbrado a que no se contara con él en todas las decisiones.
Andalucía se convirtió casi en un feudo de Queipo de Llano, que dictaba disposiciones comerciales, repartía licencias de exportación a través de los puertos de Sevilla, Cádiz, Huelva y Algeciras, extendía el cultivo del arroz (muy escaso al quedar Valencia en zona republicana) a las marismas del Guadalquivir e incluso construía viviendas sociales y poblados de colonización mediante la compra a precios simbólicos de tierras a aquellos terratenientes que, en algún modo, habian simpatizado con el régimen republicano. De todas estas actuaciones no se rendian cuentas oficiales a la Junta de Burgos.

Al finalizar la guerra en 1939, fue nombrado teniente general, al ser restablecido este rango que habia sido eliminado por la República. Enviado, por orden de Franco, al frente de una misión militar a Italia, como una forma de librarse de su incómoda presencia.
A su vuelta fue nombrado Capitán general de la II Región Militar, con cabecera en Sevilla, aunque no ocultó nunca, ni en público ni en privado, su animadversión hacia el dictador.
Falleció el día 9 de marzo de 1951, en un cortijo, denominado Gambogaz que poseía en los alrededores de Sevilla, siendo enterrado al día siguiente en la basílica de la Virgen de la Macarena, de la que había sido nombrado en vida Cofrade de Honor. Actualmente esta imagen luce el Viernes Santo el fajín del general que con tanta crueldad había reprimido a muchos vecinos de este barrio.

Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Gon ... o_de_Llano»
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una pequeña puntualizacion:

Franco no nombro a Queipo, Jefe del Ejercito del Sur.Su nombramiento fue anterior,finales de agosto del 36, al de Franco como Generalisimo y Jefe de Gobierno, que no de Estado,´´ mientras durase la guerra´,ya sabemos todos que esa coletilla no salio en el Diario oficial,en octubre.Lo hizo la Junta y el nombramiento lo firmo Cabanellas.

Ya lo era de facto sin tener nombramiento alguno desde el inicio de la Guerra,solo se le dio validez oficial a una realidad.

saludos.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

fue queipo el primero en usar la radio como arma de guerra
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El bombardeo del que hablaís es el que se produjo sobre población mayoritariamente civil en febrero del 37 tras quedar semicercada la ciudad de Málaga por italianos, nacionales y regulares, la única vía de escape para la población era la carretera de Málaga a Almería, durante su huída fueron bombardeados por la aviación italo-alemana y por los cruceros Canarias y Baleares, este ataque sigue generando mucha polémica sobre el número de muertos, se habla de 1000 o 1500, pero ya digo, no está muy claro el asunto.


En cuanto a Queipo de LLano me parece uno de los personajes más esperpénticos que dio la GCE, durante la Dictadura de Primo de Rivera se las tuvo con el dictador por un tema de ascensos, hasta el punto de que José Antonio Primo de Rivera(hijo del dictador) le dio un puñetazo en la cara para defender el honor de su padre, al cual Queipo no paraba de injuriar, más tarde en Dic del 30 conspiró contra la Monarquía junto a Ramón Franco, exiliándose a Portugal y más tarde a Francia hasta que se instauró la II República, durante la misma no dejo de ser el típico metementodo que pensaba que seguían los tiempos de la monarquía, a los cuales había combatido con tantas ganas, se las tuvo con Azaña más de una vez por sobrepasar sus competencias, fue Director general de Carabineros, y consuegro de Alcalá Zamora, Presidente de la República. El 18 de julio del 36 se alzó contra el gobierno republicano tomando audázmente Sevilla y más tarde, una vez acabada la guerra sus diferencias con Franco le llevaron a "destinarle" como embajador en Roma, en fin, una joya de militar.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Recuerdo el caso (a ver si identifico los nombres) de que parece ser que al principio de la guerra Queipo manda fusilar a un oficial pese a la opinión contraria de Franco (durante la Guerra y sobre todo al principio, Sevilla sería prácticamente un feudo de Queipo en el que poco tenían que decir otros), y que éste se vengó haciendo igualmente fusilar en otro momento a otro oficial republicano amigo personal de Queipo por el que éste había intercedido.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Miliciano

Queipo y su laureada...

Mensaje por Miliciano »

Si a Queipo tuvo la Laureada , a Carrillo que le damos , por que si algunas personas piensan que Carrillo es un genocida Queipo es su gemelo
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

¿Dónde están los méritos militares de Carrillo a parte de entrenar a las MAOC y visitar los frentes?. En Asturias, en el 34, se hizo popó en los gallumbos, en su bautismo de fuego en San Sebastián hizo el ridículo, ¿seguimos...?


Printed in Spain
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

Aldring, creo que Carrillo fue muy valiente en Paracuellos. :evil:
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Queipo de LLano mandó fusilar a un gran amigo de Franco, el general Miguel Campins, gobernador militar de Granada, estuvo junto a Franco en la Legión y en la Academia General Militar de Zaragoza, un hombre que mantuvo una posición dubitativa ante el golpe, a pesar de que al final accedió a decretar el estado de guerra, parece ser que Franco intentó interceder por Campins y que Queipo desoyó este intento de ayuda por parte del general Franco, el caso es que Miguel Campins fue fusilado. Franco se tomó la revancha y desatendió las peticiones de indulto por parte de Queipo de LLano, fusilando al general Batet, gran amigo de éste último.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Miliciano

Carrillo y Queipo

Mensaje por Miliciano »

Creo que no se entiendo la ironia implicita en mi post. En ningún caso quiero decir que el sr.Carrillo pueda presumir de ningún historial militar , por que mas bien es escaso si no inedito.
La referencia la hago teneniendo encuenta las afirmaciones sobre los sucesos de Paracuellos . Pues bien si Queipo recibe una tan alta condecoración que supuestamente no solo demuestra la valentia , la valia y la honariblidad del militar que la recibe , no entiendo que Queipo la recibiese , trantandose de un asesino tan grande o mas que Carrillo .
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

No se entiende con la logica actual,hay que tratar de verlo con la de esos tiempos,han pasado 60 años y este pais ha cambiado muchismo,por suerte.Tratar de entender no significa justificar en mi caso,solo ponerse en situacion y analizarlo con cierta perspectiva historica Se la dan en 1944 , hay que pensar que en la epoca tenia su logica y justificacion para una parte del pais, para otra seria todo lo contrario.Queipo maniobro e intrigo todo lo que pudo para que se la dieran.Si le la concedieron al Visir del Jalifa, que ni militar era, por calmar a una multitud en Tetuan ante 4 bombas, literal, que arrojo un avion republicano, por que no a el? Ese era su pensamiento y su logica,que por supuesto se inscribe en la de la epoca.


saludos.
Miliciano

+Queipo

Mensaje por Miliciano »

Pienso que la perspectiva historica no justifica los asesinatos cometidos por unos y por otros y menos conceder tan alegremente tan altas distinciones.
Por eso creo que no es justificación , instaurar el terror no es sinonimo de buen militar .
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En ese momento se pensaba de esa forma a nivel oficial y por un parte de la poblacion, la guerra civil estaba muy cercana.El pais , el Ejercito por tanto ,han dado un cambio tremendo en los 60 años que han transcurrido.Lo que hoy parece irracional entonces no lo parecia y aunque lo era y se pensara ,no se podia manifestar abiertamente.Si alguien estaba en contra de tal medida acabaria con toda seguridad en prision o en un castillo si era militar.Ese es el contexto y la realidad de la epoca nos guste mas o nos guste menos hoy en dia, se daban medallas y ascensos por lo de Queipo.

Dicho esto:

Por supuesto que nada puede justificar en un oficial el cometer actos contrarios al derecho,las leyes o las ordenanzas.Eso ni se discute y clarisimo lo tengo todos lo dias desde hace mas de viente años.Un militar que usa el terror y comete actos contrarios a las leyes y olvida sus codigos morales y profesionales,no se deja de estar sometido a ellos ni siquiera en un conflicto belico, deja de serlo, ya ni es bueno ni es malo,sencillamente es un criminal de guerra.

saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Rebuscando nuevos datos sobre el incidente de la Laureada de Queipo.

El encontronazo con Franco por su discurso del 18 de Julio en Sevilla fue bastante serio.Fue la gota que colmo la medida y Franco lo mando llamar con el pretexto de una reunion de Mandos militares en Burgos.Al mismo tiempo Saliquet viajaba a Sevilla para hacerse cargo de la segunda region militar.Queipo quedo confinado por unos dias en Burgos.

Salio de esta situacion gracias a las gestiones ante Franco de Gomez Jordana.Franco accedio , pero puso dos condiciones, nunca mas le daria un mando miliar y debia pasar una buena temporada en algun cargo fuera de España. Propuso la embajada de Buenos Aires,cuando sabia perfectamente que los argentinos no le darian el placet.Gomez Jordana volvio a interceder, seria un desaire tremendo que el ego de Queipo no podria soportar, en el fondo era lo que Franco andaba buscando,la bofetada de ser rechazado como Embajador en Argentina.Lo mandaron al final a Italia al frente de una mision militar ante Mussolini, donde permanecio hasta Enero del 42, no sin antes tener una agarrada en Roma con Serrano Suñer donde se insultaron mutuamente en publico.

Quedo en situacion de disponible forzoso en Malaga, es decir sin destino ni expectactiva de tenerlo, durante 13 meses,los justos para que cumpliera la edad de pase a la Reserva.Un mes antes habia solicitado nuevamente la Laureada sin ningun tipo de escrupulo,con campaña de apoyo incluida a la que hizo sumar a 86 ciudades españolas.

saludos.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

David L escribió:Queipo de LLano mandó fusilar a un gran amigo de Franco, el general Miguel Campins, gobernador militar de Granada, estuvo junto a Franco en la Legión y en la Academia General Militar de Zaragoza, un hombre que mantuvo una posición dubitativa ante el golpe, a pesar de que al final accedió a decretar el estado de guerra, parece ser que Franco intentó interceder por Campins y que Queipo desoyó este intento de ayuda por parte del general Franco, el caso es que Miguel Campins fue fusilado. Franco se tomó la revancha y desatendió las peticiones de indulto por parte de Queipo de LLano, fusilando al general Batet, gran amigo de éste último.

Un saludo.
Este es uno de los momentos mas oscuros del Alzamiento en el sur.

Siempre se ha dicho que Queipo era muy fiel a la republica a parte de Masón. Por eso estaba donde estaba en Julio del 36. Campins sin embargo era mucho más favorable.

Cuando el alzamiento el gobernador de Granada al ver que lo lideraba Queipo se negó a ponerse a sus órdenes y por ello luego fue fusilado.

Dicen que Queipo se sublevó porque sabía que la republica habia tocado a su fin pero no por convicción.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La defenestracion de Alcala-Zamora de la presidencia de la Republica y su sustitucion por Azaña, le afecto muchisimo a Queipo en lo personal y algo, a lo mejor mucho, le influyo en su conducta ante los sucesos de Julio.

Habia sido Jefe del Cuarto Militar de Alcala Zamora y tenia lazos familiares con el, era su consuegro.


saludos.
Maribel-bel

Mensaje por Maribel-bel »

1.- Queipo, o sus tiralevitas, propagaron el rumor del supuesto ardid haciendo circular dando vueltas una exigua tropa por las calles de Sevilla, como si hubiese sido con esa astucia el modo con el que se hizo con el control. Esto aparece repetido hasta la saciedad en todos los libros sobre la GCE. Nada más falso. Aunque eso pudiese ser cierto, que probablemente no lo fuese, la verdad es que al atardecer del 18J cerca de 3000 hombres (tres regimientos del ejército y un contingente de la Guardia Civil) habían ocupado todos los puntos importantes de la ciudad. Es decir, que Sevilla no cayó por la acción de Queipo y cuatro más que llegaron en un taxi.

2.- Respecto al caricaturesco republicanismo de Queipo, en realidad habría que hablar más bien de anti-monarquismo por oposición, no al rey, sino al dictador P de R , al que correspondía en su recíproco desprecio. Los diarios de Azaña contienen numerosas referencias a la escasa fiabilidad republicana de Queipo durante el periodo 31-36, no tanto por motivos ideológicos, sino por razones de su personalidad más o menos psicopatológica. En todo caso, una vez llegado el 18J, huelga hablar del republicanismo de Queipo ( o del de Cabanellas, o del de Aranda , o del de Goded etc). No es razonable caracterizar como republicano a quien se subleva contra la República con la intención de liquidarla.

Una pregunta: MENCEY 12 Sep , 23:20 “una agarrada en Roma con Serrano Suñer donde se insultaron mutuamente en publico”
¿Se conoce el motivo de la disputa?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues no,vamos, yo no lo conozco, no es que no se pueda saber.Seria interesante.El unico dato que poseo aparte lo ya expuesto, es que la empezo Serrano insultando a Queipo,que por supuesto con el caracter que tenia no se quedo callado.

saludos.
falangista

Mensaje por falangista »

En cuanto a Queipo de LLano me parece uno de los personajes más esperpénticos que dio la GCE, durante la Dictadura de Primo de Rivera se las tuvo con el dictador por un tema de ascensos, hasta el punto de que José Antonio Primo de Rivera(hijo del dictador) le dio un puñetazo en la cara para defender el honor de su padre, al cual Queipo no paraba de injuriar.
En realidad Queipo había tenido encontronazos con sus compañeros de armas de la familia Primo de Rivera desde la campaña de Africa y fue como bien dices, con José Antonio , más tarde fundador de Falange Española, con quien al final tuvo un encontronazo, que sin embargo no fue como cuenta Ana Quevedo y Queipo de LLano en la biografía que sobre su abuelo escribió hace unos años.
Según ella, José Antonio propinó a su abuelo un puñetazo con una llave inglesa (supongo que querrá decir con un puño americano) que le causó una herida en la frente. Sin embargo, dice ella, el herculaneo General se incorporó y propinó un puñetazo a José Antonio que rodó por los suelos ensangrentado. A continuación, pero ya a bastonazos, hizo frente a los familiares y amigos que acompañaban a su agresor.
Lo cierto de todo esto es que José Antonio propinó un bofetón al General que cayó al suelo, del cual se levantó tiempo después para a continuación interponer una denuncia militar que costó a José Antonio su titulo y rango de Alferez de Complemento.
Esa fue la valiente defensa de su honor que hizo el General.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”