FOTO INSÓLITA

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

FOTO INSÓLITA

Mensaje por caracalla »

Imagen

UNIDAD NACIONAL DE LUCHA CONTRA GASES HACIENDO PRACTICAS.


Armaria

Mensaje por Armaria »

¡Vaya cosa rara!.....tienes un disco duro sin desperdicio.


Saludos
Armaria
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Hay algunas fuentes bastantes ciertas y objetivas que fundamentan que llegaron a utilizarse gases en la Guerra Civil.Ahora mismo no recuerdo los susodichos documentos al repecto.Mirare por ahi,a ver lo que hay.



Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Armaria

Mensaje por Armaria »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡

Hay algunas fuentes bastantes ciertas y objetivas que fundamentan que llegaron a utilizarse gases en la Guerra Civil.Ahora mismo no recuerdo los susodichos documentos al repecto.Mirare por ahi,a ver lo que hay.
Tengo que ordenar mis neuronas, en cuanto lo haga recordaré donde encontré un manual de época sobre guerra química, aparte y como hecho constatado se uso con bastante profusión la máscara antigas, tanto a nivel militar como civil.

Imagen
Fuente www.sbhac.net


Saludos
Armaria
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Muy buena foto caracalla :roll: :roll: :roll: no había visto ninguna foto de este tipo relacionada con la GCE, o por lo menos que yo recuerde de manera tan gráfica, desde luego es para archivarla.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

en el fmg se hablo del uso de armas quimicas en la gce.mencey dio bastantes datos,pero es casi seguro que el post fue borrado en la ultima limpieza
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Esta documentado el uso de armas quimicas al menos una vez en la Guerra civil.Tranquilo Grandi, que no se me ha borrado de la cabeza y teniendo los libros de donde saque los datos.

En junio de 1937, la sexta bandera de Falange, integrada en la 62 Division nacional fue atacada con gases quimicos en el sector de Cilleruelo de Bricia, frente de Bilbao.

Fueron unos 200 disparos de artilleria con granadas conteniendo Iperita y cianuro de bromobencilo.

Parte de la 62 Division Nacional de 11 de julio de 1937,fragmento:

¨¨De estos estudios preliminares,pasaron los rojos al empleo efectivo de gases contra nuestras tropas,por primera vez en el sector Villarcayo-Bricias,donde arrojaron unas 40 bombas artilleras con los consiguientes efectos mortiferos contra nuestras tropas.Segun las informaciones recogidas,los gases empleados son de factura inglesa y producen efectos axfisiantes y tambien lacrimogenos,produciendo graves daños a la vista.Al hospital milityar de Vitoria han sido evacuados varios de los afectados, figurando entre ellos un Teniente Coronel¨´


Parte de la Jefatura de Artilleria de 20 de Julio del 37:

¨´ Nos comunica la Jefatura del servicio en la 62 Division, que el enemigo ha efectuado 35 o 40 disparos de cañon de 7, 5 y 12,40,al parecer desde Carrales e izquierda de Castro, se cree casi seguro que contienen gases toxicos¨´

Testimonio del General Sagardia en su libro, Del alto Ebro al Llobregat, 32 meses con la 62 Division.Sagardia, entonces Teniente Coronel, mandaba la segunda media brigada de la 62 Division,que mandaba el General Ferrer, a la que pertenecia la sexta bandera de Falange.

´´Despues de terminada la operacion,la artilleria roja,que hasta entonces habia estado muda,comenzo a tirar.Nada se noto al principio,pero a los pocos minutos algunos empezaron a sentir nauseas, vomitos, y sofocaciones,dandonos cuenta que los proyectiles rojos traian gases.Como no habia caretas,dispuse que la gente se esparciese lo mas lejos posible de donde caian los proyectiles.Siguieron disparando, no estallando algunos de los proyectiles, que fueron analizados.Contenian Iperita y Fosgeno, siendo de fabricacion inglesa.Se evacuaron al hospital los heridos mas graves.La artilleria roja disparo 2 dias mas con gases´´


Los proyectiles fueron analizados en Toledo:

´´ Proyecttil de 105mm y 500 mm de longitud con espoleta,conteniendo una botella con su carga proxima al culote de Iperita, fosfegeno y cloro´´


saludos.
Última edición por MENCEY el 11 Jul 2005, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El ejercito nacional creo 28 equipos pesados contra gases y 25 ligeros,integrados en el servicio de guerra quimica.

El Traje que se ve en la segunda foto, fue fabricado en la Fabrica de calzados Garay de Baracaldo en su partes de Goma, en los Talleres Amurrio en las metalicas y la parte quimica en los Laboratorios Lamiaco de Bilbao.Se le conocio como traje antigas Euskadi , se fabricaron unas 120 unidades y no resulto de muy buena calidad.Fue expuesto en la exposicion del Kursal de Bilbao sobre material y armamento tomado a los Republicanos en el norte.

Tambien se fabricaron en Bilbao 40.000 caretas antigas de un modelo conocido como LT-35.

En Cataluña, la fabrica Pirreli de Villanueva y Geltru ,tambien fabrico mascaras antigas basadas en modelos italianos.

Otra fabrica,la Constructora de material de protecion ,fabrico un modelo conocido como CMP M1933.

Tambien comentar que en la carga del Mar Cantabrico figuraban 1.367 granadas de fusil lacrimogenas cargadas con gas CN.

saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aparte de las fabricadas en España, la Republica realizo las siguientes compras de material antigas:

Noviembre del 36, 400 mascaras, seguidas de 45.000 mas en Diciembre,compradas en Francia.

En Diciembre, 30.000 en Belgica.

En Mayo del 37, 50.000 en Checoslovaquia.

Los modelos franceses fueron las ARSM 1931 y la TBM 34.Los belgas, los Sagic, AG 15 y AG 17.Las checas, de las marca Fatra.

Tambien existio un contrato fallido de 100.000 mascaras a la casa francesa Henry Lallement en febrero de 1937.

saludos.
optimuslandi

Mensaje por optimuslandi »

¿De que fecha es la foto?

¿Son tropas "nacionales"?

Por cierto este mes en la revista Historia de Iberia Vieja hay un artículo sobre la utilización de la guerra bacteriológica por el ejército de la República.

Un saludo
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

tambien obraba en poder del SIM (Servicio de Informacion Militar Nacional)un informe que recogia noticias de un plan de Finales de 1.936 entre el consul de Rusia en Barcelona (Sr Antonov Ovesenko) y otras importantes fuerzas politicas para , caso que la guerra se desarrollara muy desfavorablemente para sus intereses destruir en un ultimo momento al ejercito nacional mediante el empleo de gases. Durante la Batalla de Brunete en aquel mismo mes de Julio de 1.937 en que se emplearon los gases en el frente de Santander , cabe hacerse por los menos dos preguntas en el frente de santader¿fueron consecuencia de un error?o ¿Se trato de ataques aislados para crear inquitud en el enemigo para consumir recursos?, no obstante hay testimonios del Asesor sovietico Voronov en el que dice que "se utilizaron en alguna ocasión granadas de gases excedentes de la Primera Guerra Mundial y recibidas via Hamburgo "dicho cometario erroneo fue corregido inmediatamente por el propio asesor

mencey trascribo un carta publicada el 31 de enero de 1.991 en el diario ABC enviada por D.Corpus Rasero San vicente en el que este testimonia el empleo de Gases en el frente de Burgos-Santander en el que literalmente reza.
"Don Custodio Ruiz Martinez, medico de la Primera compañia del Sexto Batallon de la columna Sagardia, certifico: Que Corpus Rasero San Vicente, alferez habilitado de la compañia de Ametralladoras del Sexto Batallon de la columna Sagardia, fue atacado de gases lanzados por el enemigo en Cilleruelo de Bricia, frente de Santander, los dias 30 de Junio y 2,4,8 de julio de 1.937, teniendo que guardar cama por espacio de ocho dias debido a las lesiones producidas en su aparato circulatorio y respiratorio.Segun analisis recibido del Cuerpo de Antigas de Toledo las granadas lanzadas por el enemigo contenian, IPERITA, CLORO Y FOSGENO, y para que conste certifico a 20 de Noviembre de 1.937".
Lo anteriormente es confirmado por los datos presentados en la gran exposición celebrada en el Kursaal de San Sebastian (Agosto de 1.938), donde se citan las agresiones con gases contra las tropas nacionales.
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

Para Optimuslandi,sobre su pequeña foto:
-creo a mi parecer que la foto siquiera trata de la GCE sino de la IIGM,parecen marines estadounidenses ya que el que esta de pie creo que esta aciendo tiro con una tompson,llevan casco americano y el equipo que llevan ala espalda parece el reglamentario de la US.Army,y digo que es marine por que es como la tipica foto de la guerra del pacifico,un paraje natural desolado con 2 "heroicos"soldados aciendo fuego contra el enemigo nipon.

un saludo a todos. ITO :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿De que foto estamos hablando exactamente?Por que ando un poco perdido.¿Marines con Thompson?


saludos.
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

¿que tiene de estraño un mariene con una thompson?es que los marines no pasavan del m1 :? ?...,aver explicame y ablamos de la foto que ay debajo de tu apartado ese que pones el numero de mascaras que compro la republica

saludos mencey ITO
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

me cago en la orden perdona mencey,me e confundio de tema e confndio la foto con una de un perfil y no con la del principio"foto insolita", :) jeje vaya descuido,perodonar :oops:

saludos a todos
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

ito_spanische-freiwillige escribió:¿que tiene de estraño un mariene con una thompson?es que los marines no pasavan del m1 :? ?...,aver explicame y ablamos de la foto que ay debajo de tu apartado ese que pones el numero de mascaras que compro la republica

saludos mencey ITO
ito_spanische-freiwillige creo que te has colado porque el enlace donde se ve la imagen del marine disparando un 1928A1 está dentro de la firma de Optimuslandi, por lo que en nada tiene que ver con el tema de este post :dpm:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Viendo la fotografía me he acordado de lo que comenta el teniente médico Akela en su libro autabiográfico sobre su vida en la GCE: "Diario de operaciones un teniente médico", preciasmente hace mención a las máscaras de gas con las que les equiparon durante la Batalla de Teruel, comenta el teniente que era tal el frio que hacia que los soldados utilizaban las mascaras como gafas para evitar el calor en los ojos de tan cerca que se ponían a calentarse en las hogueras del frente turolense, ese era el principal uso de que hacían de las mascaras de procedencia alemana; ¡ah! y las cajas que las envolvían eran utilizadas como cesta para trasportar todo tipo de comidas.
El ingenio español una vez más salió a relucir.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Mensaje por caracalla »

A propósito de la lucha con gases en la Guerra Civil española, no si estos se utilizaron de manera manifiesta. Creo que no; que en todo caso fueron casos puntuales, más bien experimentales, pues en la I GM se demostró el efecto reversible que podían tener. Pero preparados si estaban. He aqui este manual que he encontrado:


Imagen
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

En la página http://www.segundamano.es/fichaI.cfm?id ... oria_id=56

se vende esto:

Imagen

etiquetado como MASCARA ANTI-GAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos !
Me alegra poder aportar un poco de luz sobre dicha foto:
Es la romeria de mi pueblo ! ! :lol: :lol: :lol: :lol:

Noooooooooo, ahora en serio,la verdad es que estoy despistado pero si por lo menos alguien se ha reido con mi post,ya ha merecido la pena.
Un saludo.
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Eulate

Para MENCEY

Mensaje por Eulate »

Saludos,

Me ha asombrado tu conocimiento sobre el tema, coincide practicamente con mis datos sobre el traje antiperico y sus fabricantes, diferiendo minimamente en los fabricantes y el modelo de mascara.

Si es posible saberlo ¿de donde has sacado esas fuentes?

basurde@gmail.com
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Ya es posible identificar la foto que encabeza este hilo y salir de dudas.

Es una unidad Nacional en practicas e instruccion, con Trajes y Mascaras Alemanas, en Salamanca, 1937.

Abuandando mas en el Tema:

Organizacion del Servicio de Defensa Constra Gases, SDCG del EPR, Febrero de 1939:

Inspeccion General del Servicio

Batallon Antigas de Madrid

Escuelas de Capacitacion de Barcelona y Valencia

Escuela de Metereologia de Igualada

Unidad Emisora de Fumigenos de Igualada

Centros de Organizacion de Compañias Especiales de Barcelona y Valencia

Jefaturas del Servicio para Cuerpos de Ejercito

Equipos Antigas para CE

Laboratorios y Talleres

Inspeccion de Hospitales ¨¨ Z¨¨

Refugios Antigas de Sanidad Militar

Hospital para Gaseados n. 18.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Informe al Consejo de Ministros, 30 de Julio de 1937, de Indalecio Prieto sobre el empleo de agentes quimicos:


¨¨ Primero.La produccion de gases en la España Gubernamental alcanzaria una cantidad de gas de un maximo de tonelada y media, en un lapso de tiempo excsivamente largo para las necesidades de la Guerra.De emplear Gases , estos tendrian que importarse.

Segundo.Por datos obtenidos de nuestros confidentes en Zona Fascista, las defensas de que disponen los Nacionales son muy superiores a las nuestras y en cuanto a la poblacion civil, actualmente nustra defensa es nula en la totalidad de los pueblos de la España Gubernamental.En cuanto a los efectivos de defensa de nuestro Ejercito en los frentes, no son suficientes en ningun sector para hacer frente a los gases empleados ni por nosotros mismos.

Tercero.La respuesta Fascista seria inmediata, efectiva y de caracteristicas terribles,definitiva para el aniquilamiento de nuestros frentes.Por lo tanto, me considero contrario en absoluto al empleo de la Guerra Quimica¨¨



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Envios , Importaciones e Instalaciones de Agentes y Gases Quimicos en la Zona Republicana.


Ya en octubre del 36, el Gobierno de la Republica,decidio ,con los medios de la Fabrica de la Marañosa, crear una Factoria para producir agentes Quimicos.Se nombro en principio Director del Proyecto a un hijo de Jose Giral, ex-ministro de Marina y Farmaceutico de profesion como su padre.Sin embargo las Fabricas, se instalaron al final en Cataluña,y pasaron a depender de la Comision de Insdustrias de Guerra de Cataluña, una organizacion del Gobierno Autonomo Catalan.

Se crearon dos Fabricas, la F-5,para colorantes y Materiales Organicos y la F-6,Clorantes y productos sinteticos.La F-5 se instalo en Diciembre del 36 en el pueblo Catalan de Queralbs, Gerona, cerca de la frontera Francesa.Quedo a cargo del Quimico Francisco Sanchez Mur.Segun los planes , la F-5 podria producir, 2.550 a 4.000 kgs. de adamsita, 1.350 a 2.000 de cloropicrina, 2.000 a 3.500 de Iperita y entre los 1.600 y 2.600 kgs. de Fosgogeno.

La F-6, se instalo en Torello, Barcelona, pero se suspendieron los Trabajos en Febrero del 37.

Sanchez Mur siguio dirigiendo el Proyecto hasta el 15 de Julio del 38.En esa fecha fue detenido acusado de pertenecer al POUM y de ser un saboteador.Despues de 18 meses la verdad es que la Fabrica aun no habia empezado la produccion en serie , los resultados no eran apreciables.

El 20 de Septiembre de ese año, la Instalacin fue incautada por el Ministerio de Defensa, pasando a depender de la Subsecretaria de Armamento, pasando a denominarse F-64.

Entre tanto, el 7 de Abril de 1937, el Aldecoa habia desembarcado en Sagunto, 4.000 kgs, 40 bidones , de Gas Mostaza, procedentes de la URSS.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
reportero
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ene 2007
Ubicación: CASTILLA

Mensaje por reportero »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡

Hay algunas fuentes bastantes ciertas y objetivas que fundamentan que llegaron a utilizarse gases en la Guerra Civil.Ahora mismo no recuerdo los susodichos documentos al repecto.Mirare por ahi,a ver lo que hay.



Werewolf
El coronel José María Manrique García las demuestra en un libro específico que editó sobre la guerra civil española
:D
Imagen
Mai
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Sep 2008

Re: Armas químicas GCE

Mensaje por Mai »

caracalla escribió:A propósito de la lucha con gases en la Guerra Civil española, no si estos se utilizaron de manera manifiesta. Creo que no; que en todo caso fueron casos puntuales, más bien experimentales, pues en la I GM se demostró el efecto reversible que podían tener. Pero preparados si estaban. He aqui este manual que he encontrado:


Imagen

¿Tienes el manual en tu poder?
¿Podrías mostrarnos las páginas interiores?
Gracias,

Mai
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: FOTO INSÓLITA

Mensaje por jmunrev »

Tenía entendido que el ataque con gases en el frente de Vizcaya/Burgos fue realizado inconscientemente por el Ejército de Euzkadi.
En su caos logistico compraban munición dónde podían, y por lo visto los excedentes de la IGM estaban almacenados de cualquier manera, y asi llegaron a Bilbao. Sumado a esto la condición de no profesionales del Ejército de Euzkadi, tenemos el resultado de que dispararon munición quimica sin saberlo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: FOTO INSÓLITA

Mensaje por jmunrev »

Testimonio de D. José Mª Martin Cañedo, ldo. en Quimicas, de la sección Antigas de la Jefatura de Artilleria (¿de la 62 División?), enviado a reconocer la batería capturada en Cilleruelo:

...ocupados los asentamientos de la batería que habia efectuado dicho ataque , se me ordenó que examinase las municiones capturadas, quedando asombrado del desorden que entre ellas imperaba. Los proyectiles, de varios tipos, oxidados, flatos de pintura y marcas de identificación, estabn revueltos sin poder saberse cuales eran unos u otros, encontrándose mezclados entre ellos, incluso de instrucción. Me quedo la impresión que los rojos habían utilizado granadas cargadas con gases sin saber realmente que lo eran.

Fuente: REHM, tomo III, pág. 299.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:
En junio de 1937, la sexta bandera de Falange, integrada en la 62 Division nacional fue atacada con gases quimicos en el sector de Cilleruelo de Bricia, frente de Bilbao.

Parte de la 62 Division Nacional de 11 de julio de 1937,fragmento:

¨¨De estos estudios preliminares,pasaron los rojos al empleo efectivo de gases contra nuestras tropas,por primera vez en el sector Villarcayo-Bricias,donde arrojaron unas 40 bombas artilleras con los consiguientes efectos mortiferos contra nuestras tropas.Segun las informaciones recogidas,los gases empleados son de factura inglesa y producen efectos axfisiantes y tambien lacrimogenos,produciendo graves daños a la vista.Al hospital milityar de Vitoria han sido evacuados varios de los afectados, figurando entre ellos un Teniente Coronel¨´


Parte de la Jefatura de Artilleria de 20 de Julio del 37:

¨´ Nos comunica la Jefatura del servicio en la 62 Division, que el enemigo ha efectuado 35 o 40 disparos de cañon de 7, 5 y 12,40,al parecer desde Carrales e izquierda de Castro, se cree casi seguro que contienen gases toxicos¨´



´´Despues de terminada la operacion,la artilleria roja,que hasta entonces habia estado muda,comenzo a tirar.Nada se noto al principio,pero a los pocos minutos algunos empezaron a sentir nauseas, vomitos, y sofocaciones,dandonos cuenta que los proyectiles rojos traian gases.Como no habia caretas,dispuse que la gente se esparciese lo mas lejos posible de donde caian los proyectiles.Siguieron disparando, no estallando algunos de los proyectiles, que fueron analizados.Contenian Iperita y Fosgeno, siendo de fabricacion inglesa.Se evacuaron al hospital los heridos mas graves.La artilleria roja disparo 2 dias mas con gases´´





saludos.


De la 62 Division, al mando de Sagardia, sin duda alguna.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: FOTO INSÓLITA

Mensaje por Feldmarschall »

En abril de 1937, tanto los nacionales como los republicanos dieron al gobierno inglés la seguridad de que no usarían gases tóxicos.

En la madrugada del 30 de junio de 1937, hay un ataque con gases tóxicos durante ese día y varios más de los calibres 105mm y 127mm. Este ataque parece ser que buscaba una respuesta del bando nacional con gases para denunciarlos a la opinión pública mundial y ganar más apoyo mundial.

De aquí sale el apartado en la orden de operaciones de la batalla de Brunete lo siguiente. Peligros que deben preverse y poder contrarrestar: .... 2) Gases: si la operación fuese coronada por el éxito, cabe esperar también esta represalia, y para hacerle frente sólo disponemos en pequeña cantidad de medios defensivos

Cuídense.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”