El Alcázar de Toledo.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Yo no sé si le catalogaría como héroe como supuestamente dijo Franco, lo cierto es que no era su hijo el apresado y en cambio si estaba su familia dentro del Alcázar.

En efecto, como dices nunca se podrá demostrar que versión de los hechos se produjo realmente y tampoco creo que sea relevante 70 años después más allá de que como aficionados a la historia deseemos aproximarnos a la verdad. Tampoco por ello se deben quitar méritos al general Moscardó en su mando de los asediados.

Por otro lado, ni que decir tiene la versión en la que yo creo :wink:


Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

http://www.geocities.com/f_franco.geo/moscardo.htm

en este enlace podeis leer las cartas que escribio moscardo durante el asedio, yo las creo autenticas y por esa razón pienso que la historia del Alcazar es mas cercana a lo que nos contaron siempre que las que intentaron desmitificar el asedio....
Mi padre tambien me conto la historia de la pistola apuntando a Moscardo mientras se comunicaba con su hijo.... Yo sinceramente no la creo y pienso que es ensuciar la memoria de un militar que acertado o no tomo una decisión con todas las consecuencias y no hacia falta que le amenazasen de muerte por que sabia que no podia rendir el Alcazar, y seguro que algo murio dentro de el, no hay nada mas terrible que enterrar a un hijo...
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Créeme Martxena, no se pretende ensuciar la memoria del general Moscardó.
Como dije más arriba, no dudo de su valor ni su desempeño en aquellos terribles días, ni menosprecio la tragedia que tuvo que suponer la muerte de su hijo.
De la misma manera tampoco sugiero que tuviera la idea de rendir el Alcázar y condenar a aquellos que habían confiado en él al refugiarse tras sus muros.

Pero no puedo dejar de creer en la versión que transmitió mi antepasado, también hijo y padre de Guardias Civiles, por fidelidad a su memoria y porque el buen hombre nunca buscó notoriedad o perjudicar al general… simplemente contaba su historia.

Y como ha dicho Harry, nunca se podrá comprobar.
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

1.- ¿Cómo podía saber ese Comandante Villalba lo que Moscardó estaba oyendo con el auricular pegado a su oreja, lo que le hablaba su interlocutor? ¿O tenían ya manos libres?

2.- ¿Cómo sabía que, de no apuntarle con una pistola, Moscardó rendiría el Alcázar?

3.- ¿Cómo sabía que al colgar el teléfono no le iba a hacer fusilar?

4.- ¿Por qué a casi todos los máximos responsables de plazas sitiadas, supuestos héroes en su día, les salen rumores contrarios como éste?

La envidia y el resentimiento son males endémicos seculares entre los españoles.
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Sven, permíteme contestar a tus comentarios:

1. No conozco los detalles, como dije lo que yo recibí es un relato indirecto. De todas formas se me ocurren varias formas de que alguien más estuviera informado del desarrollo de la llamada, la más sencilla es que el propio general Moscardó comentara, directa o indirectamente, lo que sucedía a sus subordinados.

2. Desconozco si fue realmente encañonado, lo que me ha llegado es que había una determinación clara por parte de los defensores de resistir fuera cual fuera la motivación de su mando. Como dije es posible que el general no pensara en rendir el Alcázar y finalmente no necesitara el refuerzo positivo.
Pero ese refuerzo existió según la versión que comento, fuera encañonando, con un gesto o con una mirada.

3. Discúlpame, temo que solo podría elucubrar al respecto.

4. Igualmente no puedo contestarte. Solo insistir que por mi parte no existe ninguna intención revanchista, como puedes comprobar en mis respuestas.

Lamento no aportar más que hipótesis, tendría que interrogar a mis familiares para recabar más datos, cosa que no entra en mis planes.
No tengo intención de reescribir la Historia, solamente he pretendido expresar una versión de aquel instante, tal y como la contaba un testigo directo de aquellos días.

Igual que esta versión, sin datos concretos ni testimonios directos carece de valor histórico, tampoco debemos creer a pies juntillas las versiones oficiales. La Historia debe juzgar los hechos desapasionadamente, objetivamente.

Lo que si puedo asegurarte, y esto no es ninguna hipótesis, es que mi bisabuelo no mostraba envidia ni resentimiento al contar los hechos, y nunca criticó al general, al que seguramente estaba agradecido por contribuir a salvarle la vida.
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por David L »

http://arxiu-llistes.tinet.org/mllistes ... A2TRDW.bin" onclick="window.open(this.href);return false;

Curiosa fotografía de Roberto Brasillach, éste estuvo en el Alcázar junto a dos incondicionales del movimiento intelectual fascista, el crítico Maurice Bardèche y Pierre Antonie Cousteau( hermano mayor del famoso comandante), tal y como recoge el monográfico nº5 del Mundo dedicado al asedio del Alcázar. De hecho, escribió más tarde un libro dedicado al tema titulado “Los cadetes del Alcázar”, editado en 1936 en Francia. Este libro lo escribió junto a Henri Massis, al parecer un autor de éxito entre la extrema derecha francesa marrusiana. Brasillach sería fusilado el 6 de febrero de 1945 en Francia acusado de colaboracionismo.



Lo que me ha llamado la atención de la fotografía es su excelente posición, o exclusiva como diríamos ahora, al situarse tan cerca de los dos grandes protagonistas de este hecho: Franco y Moscardo.

Fuente de la fotografía: Monográfico nº 5 sobre lla Guerra Civil española publicado por el periódico el Mundo

"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por MENCEY »

¨¨ Los Cadetes del Alcazar¨¨.Uno de lo mitos erroneos de la Guerra Civil.Los Cadetes de la Academia de Infanteria, Caballeria, e Intendencia, poco tuvieron que ver en la defensa del Alcazar, contados con los dedos vamos.Estaban de vacaciones de verano.

Otro Mito muy repedito es que Moscardo era el Coronel Director de la Academia.En ralidad era el Director de la Escuela Central de Gimnasia, tambien en Toledo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por harry_flashman »

David L escribió: Lo que me ha llamado la atención de la fotografía es su excelente posición, o exclusiva como diríamos ahora, al situarse tan cerca de los dos grandes protagonistas de este hecho: Franco y Moscardo. [/i][/i]
No es tan sorprendente. Franco pretendía apuntarse un gran tanto propagandístico con lo del Alcázar. Es lógico, por tanto, que diera mano libre (es un decir) a los propagandistas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por Quinto_Sertorio »

harry_flashman escribió:
David L escribió: Lo que me ha llamado la atención de la fotografía es su excelente posición, o exclusiva como diríamos ahora, al situarse tan cerca de los dos grandes protagonistas de este hecho: Franco y Moscardo. [/i][/i]
No es tan sorprendente. Franco pretendía apuntarse un gran tanto propagandístico con lo del Alcázar. Es lógico, por tanto, que diera mano libre (es un decir) a los propagandistas.
¡¡Naturalmente!! no iba a prohibir hablar del tema, y hacerlo olvidar... Obviamente. El asunto del Alcazar, de hecho, había sido magnificado por el gobierno rojo, pensando en usarlo él, precisamente, como propaganda. La cosa les salió al revés de lo esperado, afortunadamente; y resultó en una gesta heroica de proporciones homéricas. No podemos extrañarnos de que los defensores se aprovecharan de su triunfo.... Digo yo... :)

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por Pablorojo »

harry_flashman escribió:No es tan sorprendente. Franco pretendía apuntarse un gran tanto propagandístico con lo del Alcázar. Es lógico, por tanto, que diera mano libre (es un decir) a los propagandistas.
Así es Harry, algo sabían dichos propagandistas, los mismos que transformaron a golpistas en cruzados... :)

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por Quinto_Sertorio »

:) :)
Pablorojo escribió:
harry_flashman escribió:No es tan sorprendente. Franco pretendía apuntarse un gran tanto propagandístico con lo del Alcázar. Es lógico, por tanto, que diera mano libre (es un decir) a los propagandistas.
Así es Harry, algo sabían dichos propagandistas, los mismos que transformaron a golpistas en cruzados... :)

Saludos.
Hombre, los propagandistas hacen... propaganda, pero no transforman nada. Te todos modos, no veo por qué mencionar esto, dado que este hilo es sobre el Alcazar de Toledo, no sobre el Golpe de Estado de octubre del 34... :carapoker:

Cuando se habla de propaganda, y se relaciona con el tema del Alcazar de Toledo, hay que saber que son dos cosas muy unidas. El Asedio del Alcazar, ha dejado gran cantidad de relatos, fotos, imágenes y polémicas, fundamentalmente porque fue muy aireado por el propio gobierno de Madrid (creo que entonces aún no se había largado a Valencia, me parece); que quiso convertirlo en un resonante e importante triunfo propagandístico. Por eso tenemos tanto material gráfico al respecto. Incluso en varios momentos acudieron importantes mandatarios a presenciar la "toma" de El Alcázar, en vivo y en directo. Como cuando volaron la mina que tiró un ala completa del edificio... Todo era según un guión establecido, y de gran importancia para el gobierno frentepopulista.

El pequeño problema, un inconveniente menor... es que los defensores no se habían leído ese guión. O no les había gustado. Tenían el suyo propio: El Alcázar no se rinde.

Y no se rindió... :lol: :dpm: Y ni siquiera fue tomado al asalto.

En su momento, el Alcázar y sus defensores, fueron liberados por columnas del Ejército Nacional, que se desvió parcialmente de su ruta más directa hacia Madrid, perdiendo tal vez, sólo tal vez ciertamente, pero... tal vez...; una buena oportunidad de entrar en la capital. Y esa desviación, no fue por lograr un objetivo militar física o estratégicamente importante. Sino para obtener un triunfo moral y propagandístico de primera categría. Que era de primera categoría precisamente por que el gobierno del Frente Popular lo había convertido en tal; por motivos propagandísticos...

Pues en todo el hocico..

Esos son los hechos de la Historia, ahí están.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por cañaytapa »

Mencey tiene razón al referirse al escaso número de cadetes. De hecho, creo que la mayoría de los defensores eran miembros de la Guardia Civil.

Como curiosidad, mencionar que uno de esos cadetes era el conocido jaime Milans del Bosch y que, de los dos niños que nacieron en el Alcázar durante el asedio, uno de ellos, Fernando Reilein, acabó en la UMD.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por David L »

Bueno, yo creo que aunque Franco no se hubiese desviado hacia Toledo para tomar el Alcázar, éste no hubiera tenido tan fácil tomar Madrid. Tal vez ellos, los nacionales, lo pensaran así en su momento, pero luego se demostró que la cosa no iba a ser nada sencilla. Aunque a este hecho se le ha dado una importancia más propagandística que estratégica, creo que tampoco hubiera sido muy aconsejable dejar en la retaguardia franquista la ciudad de Toledo si se quería afrontar con cierta seguridad el ataque frontal a Madrid.

En cuanto al hecho propagandístico de la toma del Alcázar, creo que ambos bandos se retroalimentaron mutuamente; es decir, para los gubernamentales la victoria significaba un golpe muy duro para la moral de los insurgentes, algo así como afirmar que toda resistencia a la autoridad sería machacada; y para los nacionales, la resistencia a ultranza y la consiguiente liberación reafirmaban sus propósitos de no ceder hasta la victoria final. Ambos tenían mucha materia para sacarle mucho juego a la propaganda de este suceso.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Valsum
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Feb 2009
Ubicación: Madrid, España

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por Valsum »

David L escribió:En cuanto al hecho propagandístico de la toma del Alcázar, creo que ambos bandos se retroalimentaron mutuamente; es decir, para los gubernamentales la victoria significaba un golpe muy duro para la moral de los insurgentes, algo así como afirmar que toda resistencia a la autoridad sería machacada; y para los nacionales, la resistencia a ultranza y la consiguiente liberación reafirmaban sus propósitos de no ceder hasta la victoria final. Ambos tenían mucha materia para sacarle mucho juego a la propaganda de este suceso.
Totalmente de acuerdo. Siempre ha pasado pero más todavía en la primera mitad del siglo XX, con los medios de comunicación de entonces: cada bando vende una batalla mientras se está desarrollando y, después, solo los vencedores siguen hablando de ella :)
"La verdad os hará libres" (Jn 8, 32)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por Pablorojo »

Quinto_Sertorio escribió::) :)
Pablorojo escribió:
harry_flashman escribió:No es tan sorprendente. Franco pretendía apuntarse un gran tanto propagandístico con lo del Alcázar. Es lógico, por tanto, que diera mano libre (es un decir) a los propagandistas.
Así es Harry, algo sabían dichos propagandistas, los mismos que transformaron a golpistas en cruzados... :)

Saludos.
Hombre, los propagandistas hacen... propaganda, pero no transforman nada. Te todos modos, no veo por qué mencionar esto, dado que este hilo es sobre el Alcazar de Toledo, no sobre el Golpe de Estado de octubre del 34... :carapoker:
Como quieras, entonces son los propagandistas que hicieron de golpistas cruzados con su propaganda. De cualquier manera no veo porque mencionar sucesos de octubre del 34 en este foro sobre la Guerra Civil Española de 1936-1939 y el Alcazar de Toledo, acaecido en dicho período. :carapoker:

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por valcuende »

Saludos.
Parece ser, según me han comentado, que al tomar el hospital de Tavera, los asaltantes republicanos fusilaron a los defensores que se entregaron, lo que hizo imposible una rendición, aunque lo dijese un cura, no se fiaban de las palabras ya que vieron los hechos.
Es más dificil el asalto a una edificación que a sus ruinas, y en este caso, se dedicaron a convertirlo en ruinas.
La epopeya no es un mito, es un ejemplo de resistencia numantina. El problema es que se le dió por conquistado várias veces y que Toledo esta cerca de Madrid y se iban a "pasar el día" a pegar tiros al Alcázar y los periodistas a sacar fotos y enviar crónicas, pero el Alcazar no se rindió
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pablorojo escribió:
Quinto_Sertorio escribió::) :)
Pablorojo escribió:
harry_flashman escribió:No es tan sorprendente. Franco pretendía apuntarse un gran tanto propagandístico con lo del Alcázar. Es lógico, por tanto, que diera mano libre (es un decir) a los propagandistas.
Así es Harry, algo sabían dichos propagandistas, los mismos que transformaron a golpistas en cruzados... :)

Saludos.
Hombre, los propagandistas hacen... propaganda, pero no transforman nada. Te todos modos, no veo por qué mencionar esto, dado que este hilo es sobre el Alcazar de Toledo, no sobre el Golpe de Estado de octubre del 34... :carapoker:
Como quieras, entonces son los propagandistas que hicieron de golpistas cruzados con su propaganda. De cualquier manera no veo porque mencionar sucesos de octubre del 34 en este foro sobre la Guerra Civil Española de 1936-1939 y el Alcazar de Toledo, acaecido en dicho período. :carapoker:

Saludos.
Hombre, yo tampoco lo veo, por eso no sé por qué venir a hablar de golpistas, introduciendo valoraciones políticas, muy respetables claro (cada uno su opinión); pero también muy pero que muy discutibles, porque como ves, ciertos hechos de la época, pueden ser valorados de modo muy distinto a como aprovechabas tú para hacer en tu post.

Lo cierto, es que los hechos en torno al Asedio del Alcazar de Toledo, son lo suficientemente significativos para tratarlos por sí mismos sin tratar de introducir puyitas ideológicas o políticas. Me parece a mí...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Por cierto, que creo que en este hilo falta algo gráfico, porque es interesante para comprobar la magnitud de los daños, y la situación de los defensores:

Imagen

Imagen

Imagen

Y esta gráfica sobre los daños en la edificación. Desconozco de su exactitud, pero queda mono:

Imagen

A modo de contraste, la situación actual del edificio (tras su restauración, obviamente):

Imagen


Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por Pablorojo »

Quinto_Sertorio escribió:
Pablorojo escribió:
Quinto_Sertorio escribió::) :)
Pablorojo escribió:
harry_flashman escribió:No es tan sorprendente. Franco pretendía apuntarse un gran tanto propagandístico con lo del Alcázar. Es lógico, por tanto, que diera mano libre (es un decir) a los propagandistas.
Así es Harry, algo sabían dichos propagandistas, los mismos que transformaron a golpistas en cruzados... :)

Saludos.
Hombre, los propagandistas hacen... propaganda, pero no transforman nada. Te todos modos, no veo por qué mencionar esto, dado que este hilo es sobre el Alcazar de Toledo, no sobre el Golpe de Estado de octubre del 34... :carapoker:
Como quieras, entonces son los propagandistas que hicieron de golpistas cruzados con su propaganda. De cualquier manera no veo porque mencionar sucesos de octubre del 34 en este foro sobre la Guerra Civil Española de 1936-1939 y el Alcazar de Toledo, acaecido en dicho período. :carapoker:

Saludos.
Hombre, yo tampoco lo veo, por eso no sé por qué venir a hablar de golpistas, introduciendo valoraciones políticas, muy respetables claro (cada uno su opinión); pero también muy pero que muy discutibles, porque como ves, ciertos hechos de la época, pueden ser valorados de modo muy distinto a como aprovechabas tú para hacer en tu post.

Lo cierto, es que los hechos en torno al Asedio del Alcazar de Toledo, son lo suficientemente significativos para tratarlos por sí mismos sin tratar de introducir puyitas ideológicas o políticas. Me parece a mí...

Te equivocas, yo no he hecho ninguna valoración ideológica, es un hecho incontrastable que la Guerra Civil Española comenzó en julio de 1936 con un golpe de estado, y los que lo dieron,golpistas.
Ah, en lo de introducir "puyitas" ideológicas, me parece que algo del tema sabes, no sólo hay que ver la paja en el ojo ajeno. :)


Volviendo al tema del Alcázar, y a la primera foto que cuelgas en el anterior post, creo que los escombros y hierros del sector destruido del edificio dificultaron el asalto, aunque hablo de memoria y no recuerdo a cual de las torres pero sí que gran parte de los asaltantes eran guardias de asalto, siendo rechazados.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por xino »

Aviso de Moderación
Nota del Moderador
Razón: Caballeros, saben que una discursion apasionada entre personas que dominan un tema me parece muy interesante, pero espero que no pase de "apasionada".

Ya tiene todo el mundo una cantidad razonable de mensajes para saber a lo que me refiero :roll:

Saludos.
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Alcazar de Toledo

Mensaje por David L »

David L escribió:http://arxiu-llistes.tinet.org/mllistes ... A2TRDW.bin

Curiosa fotografía de Roberto Brasillach, éste estuvo en el Alcázar junto a dos incondicionales del movimiento intelectual fascista, el crítico Maurice Bardèche y Pierre Antonie Cousteau( hermano mayor del famoso comandante), tal y como recoge el monográfico nº5 del Mundo dedicado al asedio del Alcázar. De hecho, escribió más tarde un libro dedicado al tema titulado “Los cadetes del Alcázar”, editado en 1936 en Francia. Este libro lo escribió junto a Henri Massis, al parecer un autor de éxito entre la extrema derecha francesa marrusiana. Brasillach sería fusilado el 6 de febrero de 1945 en Francia acusado de colaboracionismo.



Lo que me ha llamado la atención de la fotografía es su excelente posición, o exclusiva como diríamos ahora, al situarse tan cerca de los dos grandes protagonistas de este hecho: Franco y Moscardo.

Fuente de la fotografía: Monográfico nº 5 sobre lla Guerra Civil española publicado por el periódico el Mundo

Me tengo que citar a mi mismo para aclarar que la persona que hay entre Franco y Moscardo en el Alcázar de Toledo no es Robert Brasillach. En concreto se trata del periodista del Diario de Lisboa, Artur Portela. Un personaje que parece ser fue objeto de todo tipo de atenciones por parte del mando nacional, al extremo de ponerle coche oficial a su disposición con la bandera portuguesa.

http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/corresp ... ecilia.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Si vais bajando la página podréis ver la fotografía y un comentario sobre este personaje.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
DECURION
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 29 Ene 2009

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por DECURION »

Pablorojo escribió:
harry_flashman escribió:No es tan sorprendente. Franco pretendía apuntarse un gran tanto propagandístico con lo del Alcázar. Es lógico, por tanto, que diera mano libre (es un decir) a los propagandistas.
Así es Harry, algo sabían dichos propagandistas, los mismos que transformaron a golpistas en cruzados... :)

Saludos.

Supongo que cuando Franco tomo la decisión de desviarse a Toledo, primaria una decisión militar y táctica, no tenemos que olvidar que había un asedio bastante duro y que pasar de largo, y abandonarlos a su suerte seria un poco.. "esto no va conmigo", algo bastante ilógico por otra parte. Que una vez tomado el Alcázar se sacara todo el partido posible a nivel propagandístico, indudable, ¿que ejercito o país no lo ha hecho,? pero de ahí a decir que fue un acto de propaganda. Seria como decir que Manstein intentando liberar al 6 ejército de Stalingrado su objetivo era propaganda de cara a la galería
Vencidos, vencimos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por cañaytapa »

Lo que sí que es cierto es que la toma de Toledo con el consecuente levantamiento del sitio decantó la Jefatura de la Junta militar a favor de Franco.

Militarmente escribiendo, el avance directo a madrid posiblemente hubiera sido más conveniente.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por wad ras »

cañaytapa escribió:Lo que sí que es cierto es que la toma de Toledo con el consecuente levantamiento del sitio decantó la Jefatura de la Junta militar a favor de Franco.

Militarmente escribiendo, el avance directo a madrid posiblemente hubiera sido más conveniente.
O tal vez no fuera tan conveniente, las columnas que avanzaban hacia Madrid estaban muy desgastadas por dos meses y medio de avances inimterrumpidos (salvo la batalla en Badajoz), y afrontar en esas condiciones la ofensiva sobre Madrid tal vez hubiera generado unos costes prohibitivos. Se intentó ese asalto un mes y medio más tarde, cuando la ayuda soviética ya había llegado en masa, y no pudo prosperar. Creo que el resultado hubiera sido el mismo a finales de septiembre de 1936, y sin Alcázar y Toledo tomadas. En todo caso, esto ya nos sitúa en historia alternativa.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por cañaytapa »

de ahí lo de posiblemente... a saber qué hubiera pasado.... la guerra no tiene por qué ser totalmente matemática.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por David L »

En un principio Franco había pensado socorrer el Alcázar una vez que hubiera tomado Madrid, tal y como afirma Martínez Bande en su obra, “La Marcha sobre Madrid” San Martín, 1982, pero la resistencia encontrada en Badajoz por la Columna Madrid indujo a éste a cambiar de planes, como así informó al propio Mola en fecha 21 de agosto. El plan llevaría consigo el siguiente trayecto: primer asalto a Oropesa, el segundo a Talavera y el tercero sería Maqueda-Toledo, frente al inicial que llevaba consigo la toma del Alcázar después de la de la capital de España. Al que parece que no le hizo ninguna gracia este desvió fue al teniente coronel Yagüe, el cual fue retirado del mando, y según su hoja de servicios, por “enfermedad contraída por el exceso de fatiga de esta dura campaña se hace cargo del mando de la Columna el teniente coronel don Carlos Asensio Cabanillas”..... El día 22 de agosto el mando pasaría finalmente a manos del general Varela. Aquí se puede apreciar claramente la diferencia de concepción estratégica entre un hombre de acción, Yagüe, frente a otro más cauto, general Franco. No sería ésta la única ocasión en donde ambas concepciones militares se verían enfrentadas, la campaña del Segre y su esperada explotación hacia la toma de Cataluña volvería a poner sobre la mesa esta diferencia de criterio.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Santa Hermandad
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 16 Ene 2010

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por Santa Hermandad »

Siento comunicarles la triste noticia de que el actual gobierno y su politica de memoria histórica selectiva ha decidido desmantelar la exposición permanente del alcazar, asi mismo ypara justificarla van a "trasladar" el museo del ejercito de Madrid al Alcazar de Toledo. Donde solo se expondrá el 20% de lo actualmente expuesto asi mismo el resto del 80% será desmenbrado en diferentes exposiciones y ayuntamientosaligual que se hizo con el archivo de Salamanca.


Por otro lado y en respuesta a los rifi-rafes politicos hay un viejo dicho que dice que:
El que roba a un ladrón, tendrá 100 años de perdón.

Podriamos decir que el que golpea al que golpeo, 40 años de perdón

1934 Vs 1936

Resultado: Logramos zafarnos de la ruinosa orbita de la URSS que nada bueno ha traido a la humanidad.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por MENCEY »

La noticia del traslado del Museo del Ejercito a Toledo es mas vieja que la Tos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Aprovecho este hilo abierto para comentar una anecdota a proposito del Alcazar:

Nelson Mandela visita España y entre otros actos es invitado una cena de gala del gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Alcazar (si no no habria anecdota), al final de la cena entre otros brindis al bueno de Mandela no se le ocurre otra cosa que brindar "en memoria de los heroicos defensores del Alcazar" con Felipe Gonzalez y Jose Bono sentados a la mesa (parece ser que no dijeron nada y brindaron con él).

Esta anecdota la lei en un editorial de "Defensa" hace ya un tiempo.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por David L »

SOLIFERRUM escribió:Aprovecho este hilo abierto para comentar una anecdota a proposito del Alcazar:

Nelson Mandela visita España y entre otros actos es invitado una cena de gala del gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Alcazar (si no no habria anecdota), al final de la cena entre otros brindis al bueno de Mandela no se le ocurre otra cosa que brindar "en memoria de los heroicos defensores del Alcazar" con Felipe Gonzalez y Jose Bono sentados a la mesa (parece ser que no dijeron nada y brindaron con él).

Esta anecdota la lei en un editorial de "Defensa" hace ya un tiempo.

Muy buena la anécdota SOLIFERRUM, :) :)

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”