Página 1 de 1

COMPOSICION CTV ITALIANO

Publicado: 04 Oct 2005
por duqur
1ª División Dio lo vuole

El 22 de diciembre de 1936 llegó a Cádiz el primer contingente de unos 3.000 camisas negras, con mandos de la MVSN (Milizia Volontaria Sicurezza Nacionale) y con siete oficiales del Ejército italiano que se dedicaron a organizar a aquellos hombres encuadrándoles hasta formar el Primer Regimiento en veinte compañías.
Las tropas que habían intervenido en Málaga, constituyeron la 1ª División

Batallas
Málaga
Guadalajara

Organización en la batalla de Guadalajara

I Grupo de Banderas:- 535 Bandera "Indomita". Bandera. Bandera "Falco".

II Grupo de Banderas: Bandera "Indomita". Bandera "Folgore". Bandera "Falco".-

III Grupo de Banderas: 635 Bandera. 640 Bandera "Uragano". Bandera "Tempesta"

Cuadros de Mando
General Edmondo Rossi


2ª División Fiame Nere

A primeros de marzo se concentra el CTV en el sector de Guadalajara. Las tropas que habían intervenido en Málaga, constituyeron la 1ª División, creándose el 17 de febrero las Divisiones 2ª y 3ª con voluntarios de la MVSN, a las que se añadió la 4ª División, llamada "Littorio", que había sido formada con voluntarios del Ejército y otros no pertenecientes a la Milicia Fascista, y que guardaba una mayor similitud orgánica con las divisiones del Ejército italiano.

Batallas
Guadalajara

Organización en la batalla de Guadalajara
I Grupo de Banderas:

II Grupo de Banderas:

III Grupo de Banderas:


3ªDivisión Penne Nere

Batallas
Guadalajara

Cuadros de Mando
Generale Nuvoloni

4ª División Littorio

A primeros de marzo se concentra el CTV en el sector de Guadalajara. Las tropas que habían intervenido en Málaga, constituyeron la 1ª División, creándose el 17 de febrero las Divisiones 2ª y 3ª con voluntarios de la MVSN, a las que se añadió la 4ª División, llamada "Littorio", que había sido formada con voluntarios del Ejército y otros no pertenecientes a la Milicia Fascista, y que guardaba una mayor similitud orgánica con las divisiones del Ejército italiano.

Batallas
Guadalajara
Organización en la batalla de Guadalajara

1º Regimiento de Infantería
Tres Batallones
Batería de acompañamiento de 61/17
Sección de Ingenieros

2ºRegimiento "Osa l’Inosabile"
Tres Batallones
Batería de acompañamiento de 61/17
Batallón divisionario de Ametralladoras
Sección de Ingenieros

3º Regimiento (de Artillería)Grupo de 100/17

Grupo de 100/17
Grupo de 100/17
Batería divisionaria de 20mm


Cuadros de Mando General
Anibale Bergonzoli

ctv

Publicado: 04 Oct 2005
por Urogallo
http://www.elgrancapitan.com/articulos/ ... 14.03.2004
Composición del CTV durante la batalla de Guadalajara.

1ª División: Dio Lo Vuole. ( Solo parcialmente motorizada). Grl. Rossi.

2ª División: Fiamme Nere. ( Ídem). Grl. Coppi. Bajo su mando estaban los 2 grupos de banderas independientes, llamados indistintamente y sin propiedad, Grupo o División, XXIII de Marzo ( por la fecha de fundación del partido fascista, e inicio de la era del mismo nombre).

3ª División: Penne Nere. ( Totalmente motorizada). Grl. Nuvoloni.

4ª División: Voluntarii Littorio. ( La mejor dotada de vehículos). Grl. Annibale Bergonzoli (7). Organizada en la ciudad fascista de Littorio, era la única en la que los voluntarios procedían mayoritariamente del ejército, y no de las milicias del partido. En ocasiones llega a calificársela como división del “ Regio Essercito”, lo que técnicamente no es correcto. De todas formas, tenía fama de “regular”, y era la mejor valorada por el cuartel general de Salamanca.

Publicado: 04 Oct 2005
por duqur
no se que me quieres decir con esa cita urogallo si es que es post ya esta creado lo siento borralo y ya esta pero creo que es una ampliacion a tu articulo :dpm: un saludo

Publicado: 04 Oct 2005
por Urogallo
No hay post alguno, solo algunos comentarios a mi articulo, por eso como en tantas otras ocasiones, los relaciono.

Publicado: 07 Oct 2005
por rromel
Eso quiere decir que las primeras tropas extrajeras en el bando nacional llegaron justo tres meses despues de que entraran en combate los primeros milicianos extranjeros en el bando republicano
¿me equivoco?

Publicado: 07 Oct 2005
por Urogallo
Incluso puede que más si tenemos en cuenta a los miembros de la Olimpiada Obrera en Barcelona.

Publicado: 07 Oct 2005
por harry_flashman
Algunos oficiales italianos creo que combatían bajo seudónimos para no dar la impresión de un 'apoyo oficial' italiano a Franco. Así, creo que Roatta era conocido en España como 'Mancini'.

Publicado: 14 Ene 2006
por Pedro Urban
El CTV comienza sus actuaciones en la Campaña de Malaga con el nombre de I Brigata Volontarie,formada por 14 Banderas o batallones y 3 Compañias de carros,acompañadas de artilleria y aviacion legionaria.
Al tiempo de la Batalla del Jarama se comienza a organizar con todas las fuerzas italianas presentes en Malaga y las que han seguido desembarcando por Cadiz desde Italia, un Cuerpo de Ejercito, el Comando o Corpo di Truppe Volontarie (CTV), al Mando del General Mario Roatta "Mancini" y JEM el General Emile Faldella"Ferraris".
La mayoria de los combatientes italianos pertenecian a la "Milizia Volontaria Sicurezza Nacionalle".

Su composicion fue la siguiente:

-3 Divisiones de fascistas "camisas negras"

la 1, "Dio lo vuole", al mando del General Edmundo Rossi "Arnaldi" 6.360 hombres).3 Grupos de Banderas, el I al mando de Tte Coronel Aristide Frezza,el II Comandante Constantino Salvi y el III Coronel Mario Mazza.

la 2, "Fiame Nere" al mando del General Guido Coppi (6.336 hombres).3 grupos de Banderas,el VI al mando del Console Mario Pittau,el VII del Console Marino Marini y el VIII del Console Fausto Vandelli.

la 3, "Penne Nere" al mando del General Luigi Nuvolini (6.241 hombres).3 Grupos de Banderas,el IX al mando del Console Azeglio Bulgarelli,el X del Console Giovanni Martini y el XI del Console Alberto Liuzzi

2 Grupos de Banderas de apoyo independientes, con 1.801 y 1.800 hombres cada uno, el IV del Console Francesco Gidoni y el V del Console Enrico Francisci

-La Division 4 "Littorio" de mayoria de voluntarios del Ejercito regular italiano al mando del General Annibale Bergonzoli.(7.689 hombres)
Formada por 2 Regimientos al mando de los Coroneles Danielo Pascarolo y Ugo Sprega.

-1 CRS,Comando Reparti Specializzatti, al mando del Coronel Carlos Rivolta, con 616 hombres,formado por:
1 Agrupacion de carros y blindados
1 de Autos blindados
1 de autoametralladoras
1 de lanzallamas
1 seccion de piezas de 4,7mm.

-1 Artilleria Divisionaria al mando del Tte. Coronel Benvenuto Pettinare con 1 bateria antiaerea de 20mm,3 del 7,5 (12 piezas),4 del 10 (16 piezas) y 2 de 149 mm (6 piezas).

-1 Artilleria Dependiente (Tte Coronel Bottari) con 3 baterias del 7,5 (12 piezas),4 del 10 (16 piezas),2 del 10,5 (6 piezas) y 2 del 14,9 (6 piezas)

-1 Artilleria de Cuerpo de Ejercito (Gral.Ugo Zanotti),con 1 bateria antiaerea de 20mm,otra antiaerea del 7,5,seis del 7,5 (24 piezas), 8 del 10 (32 piezas),4 del 10,5 (12 piezas) y 4 del 14,9 (12 piezas).

-1 Artilleria de la Division Littorio: 1 Bateria Antiaerea de 20mm y 6 de 100mm (24 piezas)

-1 Agrupacion de Ingenieros (Gral Michele Molinari) con 2 Compañias y 2 Grupos Autonomos.

El total de efectivos se cifraba en 31.218 hombres organizados en 40 Batallones,6 Compañias de Carros,y 85 Baterias.

Los Generales y JEM eran profesionales en activo,los Jefes y Oficiales de las Divisiones 1,2 y 3 eran todos Camisas Negras con algun que otro reservista,tambien de ideologia fascista.La tropa era en su mayoria del Partido Fascista.
En la Division Littorio,los mandos por encima de Capitan eran profesionales,los oficiales de la escala de Complemento y en la clase de Tropa habia voluntarios del Ejercito mezclados con hombres que pensaban que cuando los embacaron los llevaban a Abisinia como trabajadores.
El conjunto del CTV tenia una calidad dudosa ya que solo contaba con su experiencia en Abisinia frente a enemigos que nada tienen que ver con un ejercito moderno y fogueado, y en la toma de Malaga en la que habian tenido la suerte de enfrentarse a la parte del Ejercito Popular con menos combatibidad de toda la peninsula.
El propio Embajador italiano de la epoca decia de ellos:
"Participaban algunos oficiales a titulo personal,voluntarios y legionarios de Etiopia,escuadristas y jerarcas,intrepidos y mutilados y condecorados,ademas de desocupados y espiritus aventureros,demasiado rapida y superficialmente instruidos en el riesgo del combate".

Servicio de Información del CTV

Publicado: 26 Ene 2006
por enigma
Hola, soy nuevo aquí y no hay mayor ayudante de la osadía que la inexperiencia. ¿Alguien sabe como estaba organizado el Servicio de Información del Comando Truppe Volontarie? Oficialmente se formó el 1 de diciembre de 1936 y constaba, por lo que sé, del Ufficio "I", Información, y el Ufficio "D", escucha y descriptación. ¿En la bibliografía que manejais hay alguna información más?. ¿Alguien sabe cual era el nombre real de Bencini o si efectivamente esta persona existía?
Un saludo, :oops:

Publicado: 28 Ene 2006
por 101airbone
Bienvenido Enigma, espero que disfrutes en este foro.

Pregunta todo lo que quieras que seguro que alguien te puede ayudar y no nace nadie enseñado :dpm:

Por favor, lee las normas del foro.

Un saludo y que disfrutes con nosotros.

Publicado: 29 Ene 2006
por duqur
como comando no me suena nada, no sera cuerpo?
de todas maneras te pongo esto haber si te sirve



Reconocido ya el gobierno faccioso en noviembre, el 8 de diciembre de1936 se crea en el «Ministerio degli Affari Esteri» una oficina especial denominada «Ufficio Spagna» dirigida por el conde Luca Pietromarchi. Esta oficina estaba dedicada a canalizar y centralizar las peticiones provenientes de la «MissioneMilitare Italiana in Spagna» y a coordinar la acción de los tres ministerios militares. Debía encargarse también de la informaciòn de orden político (la militar seguía sus cauces reglamentarios) hacia las autoridades superiores, así como de preparar recensiones de prensa y servicios de escucha de las radios enemigas.
Dentro de la MMIS se iba a crear una Oficina de Prensa y Propaganda con las más variadas competencias, dependiente sólo de los mandos militares y orgánicamente independiente de la representación diplomática, encargada entonces a Roberto Cantalupo.
Su organización está prevista desde diciembre y el nombramiento de Guglielmo Danzi al frente de la misma es anterior al 22 de diciembre de 1936.
La «Ufficio Stampa e Propaganda della MMIS» (USP)quedó constituida en Salamanca en enero de 1937.

CONTRIBUCIONES ITALIANAS A LA VICTORIA NACIONALISTA
Antes de valorar la influencia general de la participación italiana en el resultado de la guerra, debemos comenzar expresando nuestra valoración de las principales intervenciones italianas. Lo que sigue no es un exhaustivo listado de todas las campañas o batallas en las que participaron los italianos, pero si de las que supusieron una importante contribución en las victorias nacionalistas
Julio-noviembre del 36. Los nueve bombarderos italianos que llegaron al Marruecos español afinales de julio y los veintisiete cazas que lo hicieron dos semanas más tarde junto con sus tripulaciones y personal de mantenimiento, fueron una significativa ayuda para que los nacionalistas ganasen el control del Estrecho de Gibraltar y desarrollasen con éxito sus operaciones de transporte aéreo y naval. Como resultado, para finales de agosto, habían consolidado sus enclaves de Andalucía y conectado con los del resto de la Península. La llegada de más aviación italiana en septiembre (pronto organizada bajo un mando autónomo: la Aviazione Legionaria) ayudó a garantizar la superioridad aérea nacionalista en casitodas partes hasta mediados de noviembre y les permitió ganar el control sobre más territorio durante elotoño del 36. También fueron importantes para el triunfo nacionalista en estos combates los tanques, la artillería, las piezas antiaéreas, los asesores, los vehículos de motor y la munición que llegó desde Italia en los primeros cuatro meses de la guerra.
Del 5 al 14 de febrero del 37. Mientras se organizaban en el Corpo di Truppe Volontarie (elC.T.V; una fuerza de 50.000 hombres en cuatro divisiones, dos brigadas mixtas ítalo-españolas, dos grupos de infantería -regimientos reforzados- y un batallón de carros ligeros, más las unidades de apoyo y servicios), la primera división italiana en España, apoyada por unidades aéreas y navales de su país, tomó parte en la captura de Málaga. Como resultado, este saliente republicano que constituía una potencial amenaza para Cádiz fue eliminado y los nacionalistas consiguieron un gran puerto en el Mediterráneo, lo que aumentó las facilidades para desembarcar material procedente de Italia.
Marzo-agosto del 37. Tras su humillación en Guadalajara (8-23 de marzo), el CTV se reorganizó ala espera de una oportunidad para redimir la reputación de las Armas italianas. Esta surgió al final de la Campaña del Norte. En ella, pequeñas unidades de tierra tomaron parte en los combates de marzo, abril y mayo. El CTV se concentró, rompió las defensas santanderinas y capturó la capital en la segunda mitad de agosto. Los diferentes observadores desacreditaron esta victoria en función de la debilidad enemiga, ysin embargo, los italianos contribuyeron con un total aproximado de un tercio de las fuerzas nacionalistas en dicha campaña. Además el empleo de la artillería y de la Aviazione Legionaria fueron cruciales para obtener esta victoria. La conquista de esta zona norte le dio a Franco importantes áreas industriales y mineras, gran cantidad de prisioneros y acortó enormemente su frente permitiéndole de ahora en adelante una mayor concentración de fuerzas.
Del 6 de agosto al 4 de septiembre del 37. Franco creía que se iban a realizar masivos envíos de armas soviéticas por el Mediterráneo hacia la República. A principios de agosto inquirió al Duce sobre la posibilidad de interceptarlos. Este accedió, pero amplió los objetivos a todos los buques con destino en puertos republicanos. El resultado fue la denominada campaña de los submarinos piratas en la que la Aviación y la Marina también participaron. Pese a la falsedad de las suposiciones de Franco, las operaciones italianas provocaron el hundimiento de doce mercantes que obligaron a los soviéticos a abandonar permanentemente esta camino para sus cada vez más escasos envíos.
Del 15 de diciembre al 20 de febrero del 38. Tras la brillante conclusión de la Campaña del Norte, Franco planeó una nueva ofensiva para capturar Madrid. Esta vez, el general Rojo se adelantó a estos planes y atacó el saliente de Teruel a mediados de diciembre. Mussolini rehusó comprometer la infantería del CTV en las operaciones defensivas que se produjeron, pero permitió a la artillería y a la Aviazione Legionaria tomar parte en la batalla. Las bajas fueron numerosas y se repartieron por igual entre ambos bandos. El apoyo artillero y aéreo fueron importantes grandes contribuciones a la dura victoria franquista.
De diciembre del 37 a julio del 38. Operando desde sus bases de Mallorca, la Aviazione realizó una serie de intensos ataques aéreos contra mercantes y puertos republicanos, en especial sobre Barcelona. Sobre esta ciudad se llevó a cabo en marzo un bombardeo terrorista. Mientras estas incursiones no produjeron el esperado efecto psicológico si que causaron un gran daño material y contribuyeron a detener la ofensiva sobre Teruel, además de desgastar los esfuerzos defensivos republicanos durante laCampaña de Aragón.
Del 9 de marzo al 19 de abril del 38. Franco lanzó una ofensiva sobre Aragón tan pronto acabó la de Teruel. Esperaba obtener ventaja de las numerosas pérdidas enemigas y dividir el territorio de la República en dos mediante un ataque hacia el Mediterráneo a través del Maestrazgo. Las tres divisiones del CTV estuvieron en el centro de dicha operación. Pese a la férrea resistencia, los nacionalistas alcanzaron el mar a mediados de abril. El CTV avanzó sobre Tortosa, en el Ebro, aislando de forma definitiva Cataluña del resto de la República. De nuevo, la aportación italiana había proporcionado a Franco una considerable ayuda en la consecución de su más trascendental triunfo de la Guerra Civil.Del 25 de julio al 16 de noviembre del 38. En parte para detener la ofensiva nacionalista, iniciada el 13 de julio y con el CTV atacando hacia Valencia, y en parte para volver a unir las dos partes de su territorio, los republicanos cruzaron el Ebro a finales de este mes en lo que fue su mayor ofensiva de todala guerra. Como en Teruel, la infantería del CTV no tomó parte de la batalla, pero si la artillería y la Aviazione, que colaboraron en la detención y posterior contraofensiva nacionalista. Las bajas fueron una vez más enormes y la moral republicana sufrió un definitivo revés.
Del 23 de diciembre del 38 al 10 de febrero del 39. Tras la reorganización en una división italiana y tres españolas (con cuadros italianos), un grupo de ingenieros, artillería y carros, el CTV y la Aviazione Legionaria encabezaron la ofensiva nacionalista sobre Cataluña. Las bajas italianas en esta ocasión fueron especialmente elevadas, pero el CTV entró en Barcelona a finales de enero y pese a la preocupación por una posible intervención francesa, los nacionalistas ocuparon toda Cataluña para finales de febrero.Aquellos republicanos que no murieron o fueron capturados, escaparon a Francia. Pese a que no estaba claro en ese momento, los nacionalistas y sus aliados italianos habían ocasionado a la República un daño que la llevaría a morir un mes más tarde.Con la posible excepción de la asistencia a los nacionalistas entre julio y noviembre del 36, ninguna de las operaciones arriba citadas pueden ser consideradas como decisivas por si mismas. Pese a todo esdifícil concebir una victoria final nacionalista sin la participación italiana en todas ellas. En esta apreciación, el esfuerzo aéreo italiano total merece una consideración: 12.700 toneladas de bombas arrojadas en 5.300 ataques de bombardeo y 150 de apoyo a tierra, 225 barcos hundidos o dañados, 943 aviones enemigos reclamados como derribados o destruidos en tierra (unos 500 en realidad) frente a los 86 aparatos propios perdidos.Es posible que la República hubiese aguantado hasta septiembre de 1.939 sin la contribución del CTV y de la Aviazione Legionaria al esfuerzo de guerra nacionalista. Como argumenta Hugh Thomas, la República no tendría que haber resistido tanto tiempo para ser rescatada por loa aliados, si no, solo hasta la ocupación de Checoslovaquia por Hitler a mediados de marzo del 39. En consecuencia y seguramentepara el 3 de septiembre del mismo año, la mejor opción para acabar la guerra entre unos y otros hubiese sido un final negociado.Quizá un factor más importante en la victoria nacionalista que la ayuda de las Fuerzas Armadasitalianas fue el envío de material por Mussolini. Si que es difícil imaginar esta victoria sin el concurso dela vasta cantidad de armas y equipo suministrado por Italia. Para el conjunto del CTV, la AviazioneLegionaria y el ejército nacionalista, esta fue de 1.900 piezas de artillería (incluyendo 450 de un calibrede 105 mm o mayor), 1.500 morteros, 3.500 ametralladoras, 5.200 fusiles automáticos, 240.000 fusiles,175 tanques y vehículos acorazados, 7.600 vehículos de motor, 500.000 uniformes y 7.600.000 proyectiles de artillería. Casi tan impresionantes fueron los 763 cazas, bombarderos, hidros, transportes yaviones de reconocimiento, los 1.400 motores de aviación que los italianos emplearon o transfirieron a los nacionalistas (para marzo de 1.939 los italianos habían traspasado unos 390 aparatos, mientras ellosoperaban con unos 370). Además, la Marina nacionalista recibió cuatro destructores, dos submarinos ycuatro torpederos. Todo este numeroso material se empleó en España y aquí se quedó cuando el conflicto finalizó.Quizá lo más significativo en términos de ayuda material fue la asistencia proporcionada durante los primeros e indecisos siete meses de guerra. El equipamiento y las armas enviadas a España durante ese período del 27 de julio del 36 al 18 de febrero del 37, incluía: 542 piezas de artillería, 756 morteros,3.422 ametralladoras, 105.000 fusiles, 81 tanques, 3.783 vehículos, 1.300.000 proyectiles y 248 aparatos. Para mediados de febrero, había 50.000 soldados italianos en España que equivalían a una cuarta parte de las fuerzas nacionalistas.Para finalizar, los italianos también ayudaron en gran medida a sus aliados españoles a través de una amplia labor diplomática, de propaganda e inteligencia. Mientras estos son factores intangibles eimposibles de cuantificar, a los italianos se les puede acusar de contribuir en la movilización de la opinión pública en apoyo de la causa nacionalista en Europa y América, de impedir una mayor intervención ex-tranjera por la República, de limitar este nivel de ayuda, de evitar un fin negociado que hubiese socavadola causa nacionalista y de mantener siempre bien informado a Franco de la capacidad real y de lasintenciones del enemigo. El Servicio de Inteligencia italiano desarrolló una exitosa campaña de asesinatos y sabotajes contra objetivos republicanos, especialmente en Francia

fuentes Revista Historia y comunicacion Social

Muchas gracias por la información.

Publicado: 30 Ene 2006
por enigma
Muchas gracias por tu respuesta, se ve que conoces bien el tema. Sobre el nombre, creo que en realidad es Comando. Al menos así consta en un sello del Servicio de Información del CTV. El del Servicio de descriptación es igual con una D en lugar de la I. En cuanto a la etapa entre Noviembre y Diciembre del 36, los italianos, a través sobre todo del Agregado Militar de Alicante, enviaban continua información a Salamanca, en particular a Chamorro por aquel entonces Jefe del SIM nacionalista. El problema que tengo es que no he encontrado nada de la composición del Servicio de Información, aunque se la fecha exacta de su constitución, que es posterior a la de inicio de su ayuda a los nacionalistas.
Muchas gracias por todo y un saludo,

Publicado: 20 Mar 2006
por Natxo
Hola a todos.
Me interesa sobretodo el material que equipó al CTV, ya que esos fueron los años de modernización del Reggio Essercito.
Trajeron a España piezas contracarro??? Son los cañones de 47mm??
Cuando se lee Sc. de autoametralladoras, imagino que se refiere a los Lanzia; pero cuando dice Sc. de autos blindados... cuál se refiere a las L3???

También me interesa mucho uniformología y armamento ligero.
Gracias

Publicado: 20 Mar 2006
por 101airbone
Natxo escribió:También me interesa mucho uniformología y armamento ligero.
Gracias
Prueba a ver si encuentras algo en los subforos de uniformología o de armamento. Quizá tengas suerte. :dpm:

Un saludo

Publicado: 20 Mar 2006
por MENCEY
El cañon anticarro en dotacion en el CTV era la pieza de 47/32 mod.35, es decir, la version Italiana del cañon Bohler de 47mm, fabricado por la casa Breda bajo licencia.


En Diciembre de 1936 llego la primera bateria de 4 piezas a Cadiz.En total se recibieron un total de 12 piezas durante la guerra.

Entiendo que autos blindados y autoametralladoras son sinonimos, se emplean de forma indistinta para designar a la misma unidad y al mismo vehiculo, las Autoametralladoras Lancia.Los carros , tambien se les denominaba un poco a la ligera como tanquetas, serian los carro ligeros veloce,pero siempre se les denomino a sus unidades como de carros.

Publicado: 20 Mar 2006
por Armaria
¿Es posible que a España llegasen italianos antes de diciembre del 36?, durante una charla con un niño de la guerra, me contaba que recuerda tropas italianas en verano del 36 en Utrera (Sevilla). También es el que me comentó que el 26 de julio del 36 pasaron ametrallando aviones "rata", me extrañó muchísimo, sobre todo si entendemos por aviones "rata" a los polikarpov I-16 (ratas o moscas).

No sé si esto ya lo comenté en otra ocasión antes de la caída del foro, bueno en el peor de los casos puede ser que lo repita, espero no moleste.

Saludos.

Publicado: 20 Mar 2006
por MENCEY
Los primeros I-16, en numero de 15 aparatos llegaron a España el 3 de Noviembre del 36 en el Kursk, procedente del Puerto de Sebastopol.Al dia siguiente se recibieron 16 aparatos mas en el Blagoev.


En Julio de 36 es materialmente imposible.El primer avion ruso, 10 bombarderos Katiuskas,llego el 15 de Octubre.A cierta edad ,cosa la mar de logica, se tienden a confundir vivencias y recuerdos. O no eran Moscas o no era esa fecha.

En cuanto a los Italianos pues lo mismo.En el verano del 36,entendiendo el mes de agosto y parte de septiembre, no habia fuerzas Terrestres Italianas como tales en la Peninsula.


Italianos por supuesto que hubo antes de Diciembre.El 28 de Septiembre llegaron a Vigo 10 Carros CV-3 junto con 2 oficiales y 27 soldados Italianos al mando del Capitan Orestes Fortuna.El 16 de Agosto ya habian llegado otros 5 carros,pero sin personal.

Tambien habian llegado a Vigo el 28 de Septiembre,38 piezas de artilleria de 65/17, con 11 oficiales y 77 soldados al mando del Capitan Terlizzi.Con los carros y la artilleria se formo el 5 de Octubre en Caceres,una unidad llamada Agrupacion Carros-Artilleria, adscrita a la Legion.Entro por primera vez en combate el 19 de Octubre en Valmojado,frente de Madrid.



Amen de los pilotos y algun personal de tierra de los CR-32,bombarderos e Hidros que habian llegado ya la Peninsula y Mallorca.




saludos.

Publicado: 20 Mar 2006
por Armaria
Ya decía yo que no tenía lógica, gracias Mencey por sacarme de la duda.

Saludos.