CARROS DE COMBATE

Historia Militar 1936-1939.

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duqur
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CARROS DE COMBATE

Mensaje por duqur »

Inicio el siguiente tema al igual al ya abierto de vehiculos blindados, ire aportando laminas de los carros y como en el anteriormente citado post podriamos ir colocando datos .
ire colocando primero los del Bando nacional y posteriormente los del Bando Republicano.

:dpm: eso va por ti compañero MENCEY
fuentes Revista historia militar
un saludo

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Armaria

Mensaje por Armaria »

¿Se pueden conseguir estas láminas en algún sitio?, ¿forman parte de algún libro en circulación?.

Muy buenas imágenes compañero, saludos.
Maribel-bel

Mensaje por Maribel-bel »

Estupendas imágenes, Sr. Dugur.
Lo mismo que las otras de los aviones.
Felicitaciones sinceras
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Migue
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Mensaje por Migue »

Hola soldados, os pongo una lamina del Panzer I en España por si a alguien le interesa.

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Una pregunta: Que significa el rombo blanco y rojo?

Lo pregunto porque se ve bastante en las laminas.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
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duqur
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Mensaje por duqur »

continuo con carros nacionales
a tu pregunta Migue compañero el rombo significa
3ª compañia /1ª seccion del I Batallon de la Agrupación de carros de Combate de la Legion



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un saludo :dpm: :dpm:
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Triton
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Mensaje por Triton »

Muy buenas las laminas duqur :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Armaria

Mensaje por Armaria »

Creo que mi pregunta se perdió entre estas impresionantes láminas :), no pasa nada yo pregunto de nuevo a ver si pesco la respuesta :dpm:.

¿Se pueden conseguir estas láminas en algún sitio?, ¿forman parte de algún libro en circulación?.

Saludos
Tosk
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Mensaje por Tosk »

Que interesante el proyecto de tanque "verdeja", hay algún post con información sobre éste?

Me pliego a la pregunta de Armaria...las láminas de donde son?

Saludos !!!
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duqur
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Mensaje por duqur »

forman parte de una coleccion personal y venian como ya explico en su fuente de la Revista Historia Militar. y desconozco si siguen a la venta, si necesitas algo comunicamelo :dpm:

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Armaria

Mensaje por Armaria »

Qué envidia sana compañero Dugur :dpm:

Son geniales, saludos.
Tosk
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Mensaje por Tosk »

Excelente !!!! :dpm:
angel
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Mensaje por angel »

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este carro se encuentra en la academia de Infanteria de Toledo, en un lugar escondido, en lugar de tenerlo en el patio principal junto a otros carros.
Armaria

Mensaje por Armaria »

Compañero Dugur, más láminas, más, más, mi tessoro... :)

Saludos.
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duqur
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Mensaje por duqur »

os dejo algo mas las dos primeras son de carros republicanos, los cuales ha caido en mano de la tropas nacionalistas y posteriormente usados por ello.
Pero basicamente estos dos carros son los utilizados por el ejercito republicano.

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:dpm:
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

De entre las laminas que ha puesto el compañero Dugur, y para que no se armen confusiones con el empleo de los vehiculos durante 1936-1939, es un hilo en el Subforo Guerra Civil, conviene aclarar lo siguiente:

Hay una serie de vehiculos que no participaron en la Guerra, ya que en realidad nunca fueron encuadrados en unidades del Ejercito Español.Concretamente me refiero al Carro St.Chamond, un carro frances pesimo que no llego a entrar realmente en servicio, y el Fiat 300,la version Italiana del FT-17.Este carro fue probado por el Ejercito a finales de los años 20, pero no hubo pedidos y quedo la cosa en nada.


Otra serie de vehiculos fueron prototipos proyectados durante la Guerra Civil que quedaron en eso, en prototipos.Serian el carro para Infanteria 1937 ideado por la SECN, las pruebas fueron tan malas en cuanto a la calidad del blindaje que el Ejercito anulo el pedido de 30 carros, por su parte el Verdeja n. 1 tampoco entro en la fase productiva,aunque fue probado sin encontrarle pegas.

El Verdeja n. 2 y la pieza autopropulsada concebida con el chasis del prototipo n. 1 del Verdeja, ya son de los años 40.

De las laminas, el T-26 Ruso, el Pz.I Aleman, el CV-3 Italiano, y el Trubia Naval nacional, serian los vehiculos que intervinieron de forma efectiva en la contienda.


saludos.
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Mensaje por duqur »

los carros BT 5 tambien fueron utilizados en la contienda?
un saludo Mencey tenia que haber aclarado ese extremo , perfecto por tu parte
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Mensaje por MENCEY »

Los Carros Rusos BT-5, se me paso el nombrarlos ya que no me fije en la lamina, me culpa pues :) llegaron a España en el buque Cabo San Agustin en Abril del 37.Ha habido siempre una polemica sobre que numero exacto llegaron,unos dicen que 100 vehiculos, otros 70 y aun 50.Esta cifra es la es la mas aceptada como correcta en los ultimos tiempos

BT significa Bystrochodya Tank Carro rapido en Cristiano.Con estos carros se formo un regimiento de Carros Pesados en Agosto del 37 en el Balneario de Archena al mando del Coronel Kondraiev teniendo como segundo al Comandante Shiskov.

El Regimiento entro en combate en la segunda ofensiva sobre Zaragoza en el sector de Fuentes del Ebro.La operacion fue un completo fracaso, los carros fueron lanzados al combate sin apoyo de Infanteria y se perdieron 29 carros.Durante los combates de Aragon y Levante en el 38 y ya bajo mando español, se pierden otros 11 carros.En el Ebro pierden los republicanos los 6 carros con que operaban.Despues ya no se les vuelve a ver y tampoco sirven en la Ejercito de la posguerra.

CARACTERISTICAS:

Denominacion: Bystrochodya Tank 5 Ob 1932 g.

Fabricante: Factoria de locomotoras Komintern, KhPZ 183, de Jarkov

Tripulacion: Jefe de Carro-tirador, cargador, conductor

Peso: 11.500 kgs

Ancho de cadenas: 533 mm

Numero de eslabones: 73

Vano libre al suelo: 228 mm

Ancho:2,19 m

Alto: 2,34 m

Suspension: Ruedas independientes

Motor: M-5 ,de gasolina ,modificado de aviacion, de 12 cilindros en V,refrigerado por agua , de 350 CV a 2.300 rpm

Conduccion: Por Volante

Velocidad: 63 khm/h

Radio de accion: 200 kms

Combustible: 396 litros

Armamento:Cañon de 45/46mm modelo 1932, ametralladora DT-1932 de 7,62mm

Municion: 73 disparos de cañon,2.394 cartuchos de ametralladora

Zanjas: 2,64 metros

Pendientes: 80%

Vadeo: 1,19 metros

Presion sobre el suelo: 1,779 Kgs/cm cuadrado

Obstaculo vertical: 756mm

Blindaje: Acero, entre 6 y 13 mm.


saludos.
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Armaria

Mensaje por Armaria »

A los señores expertos, podríais nombrar tal y como aparecen en las láminas, los carros que sí se encuadran dentro de la GCE.

Estaba archivando estas estupendas ilustraciones, y ya no sé, cual es cual.

Gracias por adelantado, saludos.
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Mensaje por duqur »

el compañero mencey te lo ha expuesto muy bien en unos post mas arriba. leelo.
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Armaria

Mensaje por Armaria »

Lo he leído compañero, pero pensaba que no estaba del todo completo. Me explico, ¿las adaptaciones por ejemplo de cañones breda, se sitúan fuera de nuestra GCE?.

Si es así me quedo con los 4 ó 5 modelos que Mencey explica.

Saludos.
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Mensaje por MENCEY »

La modificacion del Pz.Kpfw 1 para poder llevar la ametralladora Breda 20/65mm Italiana fue durante la guerra.La idea era dar mayor poder de fuego a las compañias de carros tranformando un carro de cada seccion.Para poder albergar el arma el carro fue dotado de una nueva torre en forma troncopiramidal bastante mas alta que la original.

Solo se llegaron a modificar 6 carros ,segun otro serian 3 o 4 las unidades transformadas.La captura de T-26 en gran numero a los republicanos vino a solucionar el problema.


Corresponde a la 3 de las laminas de este hilo.
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Mensaje por MENCEY »

La segunda lamina corresponde a un Kleiner Panzerbefeshlswagen-1 vehiculo de mando de compañia y batallon desarrollado en 1935 y basado en el Pz.IB.

La torre giratoria se sustituia por otra troncopiramidal fija de mayor altura y tamaño para poder alojar un aparato de radio y su operador.De este modelo se construyeron 184 unidades, de las que 10 se enviaron a España.En la parte frontal llevaba una ametralladora Dreyse MG-13 de 7,92mm.
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Mensaje por duqur »

te comento que falta por poner las siguientes que si intervinieron en la GC, Renault FT-17 con torre octogonal y cañon de 37mm; Renault FT-17 con torre troncoconica y ametralladora de 7mm; el Carro Schneider CA-1 mod 1.916;y el carro ligero de combate Trubi 75 Hp serie A.
y no se si estos tambien valen pero tambien los colocare en un par de dias. el carro de combat Mercier y el carro de Asalto Landesa.
en cuanto pueda coloco las laminas
un saludo
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Mensaje por MENCEY »

Para completar los carros que intervinieron en la Guerra Civil,estimado Dugur, faltarian las laminas del Carro de asalto Schenider CA1 modelo 1916 , del Carro ligero Renault Faible Tonnage(FT)modelo 1917, del Landesa ,pero tambien del Vickers 6 Ton Tipo B.

Un Vickers 6 B fue vendido a la Republica por Paraguay, lo habia capturado a los Bolivianos durante la Guerra del Chaco.Entre tanto T-26, este unico ejemplar paso desapercibido.


Los Schneider habian sido adquiridos por el Ejercito Español en 1921 en numero de 6.Formando una bateria de carros, se les asigno al Arma de Artilleria,participaron en las acciones de la Campaña de Marruecos,perdiendose dos carros.El 19 de Julio uno de estos carros participo en el asalto al Cuartel de la Montaña en Madrid.Otros dos carros participaron en los primeros combates del asedio del Alcazar de Toledo,donde se perdio uno de ellos.A los otros dos, debian estar ya muy renqueantes y faltos de piezas, se les perdio la pista.


Los Renault FT-17 habian sido adquiridos por España en 1922, once del modelo ametralladora y uno de transmisiones o FT-17TSF.Para el desembarco de Alhucemas se recibieron 6 vehiculos mas, tambien de la version ametralladora.En Julio del 36 quedaban en servicio 10 unidades,quedando repartidas 5 y 5 en cada bando.

La Republica compro 6 carros en Francia,3 del modelo ametralladora y 3 del modelo armado con cañon y 16 en Polonia,9 con cañon y 7 con ametralladora.Todos estos carros llegaron al Frente Norte y fueron capturados por los nacionales.


saludos.
Última edición por MENCEY el 18 Ene 2006, editado 2 veces en total.
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Mensaje por MENCEY »

Faltaria, para finalizar, otro dos carros de diseño español , el Carro de Asalto y Transporte IGC-Sadurni, y el Landesa.


Este carro se proyecto y fabrico en la empresa,Maquinaria Moderna para Construcciones y Obras Publicas, S.A.E, de San Sadurni de Noya.Antes de la guerra esta empresa fabricaba tractores agricolas de la marca Benach, tipo OP4.

Aprovechando la maquinaria e instalaciones, se construyeron dos prototipos, uno como carro tractor blindado, con una superestructura de casamata blindada y una rotula para ametralladora y una version de transporte, sin casamata.

De los carros de combate, en realidad tractores blindados, se construyeron solo 2 unidades, y de los tractores de personal, 20.Operaron en el frente de Aragon durante 1936-1937.

Del carro Landesa solo se llego a terminar de construir un unico ejemplar en Trubia.Estaba basado en el tractor Landesa, blindado con una estructura en forma de casamata y armado con una ametralladora.Lo utilizaron los Republicanos en el sitio de Oviedo ,aunque fue capturado por los Nacionales al romper el asedio.

saludos.
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Mensaje por duqur »

efectivamente compañero Mencey
del carro vickers six ton Model A, como tu bien dices el gobierno boliviano adquirio en diciembre de 1.932 tres carros Vickers Armstrong 6 Ton para utilizarlos en su guerra con el Ejercito Uruguayo, dos tipo A y uno tipo B este equipado con un cañon Vickers de 47 mm .Segun los datos existentes uno de los vehiculos con dos torres con numero de serie VAK 446, o 447 fue vendido a la Republica en enero de 1937 por un precio de 1.040 libras esterlinas.Se desconoce el empleo que se hizo del citado en España ,, y tampoco se conoce ningun testimonio grafico del mismo., por lo tanto del citado no tengo nada, si de dicho carro pero no el que participo en nuestra GC
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Mensaje por MENCEY »

Del carro se sabe que llego a España y poco mas.Formaba parte de un compra de armas al Gobierno del General Rafael Franco de Paraguay por la Republica bajo mediacion del traficante de armas suizo Thorvald Elrich y se pago por el ese precio en libras.Hasta ahi los datos con correctos.

Pero no puede ser el modelo con dos Torres o A ,estimado Dugur.El modelo con dos torres armadas con ametralladoras era el 6 Ton tipo A,y el que compro la Republica fue el Tipo B, armado con un cañon QFSA de 47m y una ametralladora Vickers de 7,62mm.El carro vendido a la Republica tenia el numero de fabricacion VAK-449 y el nombre propio de INA.El que tu mencionas,compañero Dugur, permanecio expuesto como monumento de guerra en la Plaza de la Constitucion de Asuncion, capital del Paraguay.

El dato lo tomas, compañero Dugur, de la siguiente fuente, Carros de Combate de Cadenas del Ejercito Español.Un Siglo de Historia, coleccionable de la REHM, en su pagina.254,pero esta equivocado,los de la REHM tambien se meten sus pifias, las tenemos todos y ellos no iban a ser la excepcion, en cuanto al modelo de carro por lo ya expuesto. Si te fijas tiene varias erratas mas, como lo del Ejercito Uruguayo cuando es Paraguayo y el citar que es un carro modelo A ,armado con dos torres con ametralladoras y en cambio poner las caracteristicas del B, armado con una pieza de 47mm.

Los Bolivianos habian comprado en 1932, 4 carros Vickers, 3 del modelo A, con dos torres y un unico modelo B, con una sola torre con cañon de 47mm,los numeraron del 1 al 4.De estos 4 carros, dos del modelo A con dos torres, los 1 y 2, fueron destruidos durante la guerra del Chaco y los otros dos ,3 y 4, capturados por los Paraguayos en la batalla de Campo Via, el que se vendio a España fue el B, VAK-449 o numero 4 o INA Boliviano, ya que el otro,el numero 3, permanecio en la referida plaza de Asuncion como monumento a la Victoria en la Guerra del Chaco hasta 1970, en que fue devuelto como acto de buena voluntad a los Bolivianos,por lo que no puede ser de ninguna manera el vendido a la Republica por mediacion de Thorvald G. Elrich junto al siguiente material:

7 cañones de montaña Krup 1907 con 2.000 proyectiles
233 fusiles ametralladores Vickers-Bertihier
10 ametralladoras Vickers
75 ametralladoras Maxim-Vickers de 6,5mm
7.119 fusiles Mauser de 7,92mm y 175.000 cartuchos


saludos.
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Mensaje por duqur »

magnifico eres una enciclopedia, cuando se mayor me gustaria ser como tu :lol: :lol: :dpm: :dpm:
Gracias por la aclaración, te comento que no tengo nada grafico del citado si quieres añadela tu
un saludo
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Mensaje por MENCEY »

Que yo sepa, no hay ninguna referencia grafica del Vickers comprado por la Republica.Si la hay del Vickers A, con las dos torres, como monumento en Paraguay.Me acuerdo de haberla visto en alguna web sobre carros, ahora mismo no caigo exactamente en cual y no caigo con la direccion, tambien en Defensa en algun articulo sobre la Guerra del Chaco, pero la misma foto, creo que puede ser ya que el pie de foto pone que es via Vicente Talon, sale en la pagina 95 del Libro, Blindados en España,La guerra Civil 1936-1939 , de Javier de Mazarrasa e ilustrado por Luis Fresno.
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Mensaje por rromel »

En cuanto a los BT-5, creo que la cifra de 100 unidades es más aproximada, ya que, sólo en la batalla de Fuentes de Ebro intervinieron unas 50 unidades de las que al parecer sólo se salvaron 23, y en la batalla de Teruel ya hubo más de esos 23 asignados a las distintas divisiones republicanas. (Iban en grupos de 10 unidades).
Sería una pasada poder juntar en una sola exposición todas estas piezas que intervinieron en la guerra. A ver si la administración militar se mueve un poco y se toma en serio el tema antes de que se pudra todo a la intemperie.
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