VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por caracalla »

Es Valencia, la plaza de la península en donde la rebelión militar de julio de 1936 tiene su cara más balbuciente. Durante las dos primeras semanas del conflicto, se producen una serie de extraños sucesos, que aún no han sido aclarados definitivamente por la Historia.
Los jefes de la guarnición valenciana, encabezados por el general Martínez Monje, eran abiertamente hostiles a los planes de Mola, pero esta Tercera División estaba aparentemente muy trabajada por la UME, cuyo fundador y jefe, el comandante Bartolomé Barba, participó en diarias reuniones conspirativas y enlazó a los conjurados de Valencia con la junta de Generales de Madrid.
Un miembro de esta junta, el general Manuel González Carrasco, que en caso de encontrarse en Barcelona debía encabezar en Alzamiento, se presentó en Valencia, antes de los acontecimientos, bien por iniciativa propia, o porque a última hora se alteraron los planes del destino de Goded, que en principio era Valencia, después de haber triunfado en Baleares. Parece que se intercambiaron los cometidos de estos generales y también sus destinos.
Valencia presentaba en 1936 un complejo panorama político en el que las fuerzas estaban tan equilibradas que la decisión en pro, o en contra del alzamiento no se produjo definitivamente hasta primeros de agosto, ante la mirada expectante de las demás regiones españolas, decididas dos semanas antes.
Tanto el general González Carrasco como el jefe de la UME dieron en Valencia un recital completo de cómo no debe dirigirse un golpe militar, y después de innumerables, indecisiones por unos y otros, el día 2 de agosto capitularon todos los cuarteles valencianos sin que realmente se hubiesen pronunciado a favor de nadie. Los dos jefes sublevados llegaron a notificar sus propósitos al jefe de la División, que les ordenó solamente salir de Valencia lo que consiguieron cuando ya todo había terminado.
Valencia era solar y abolengo de todas las tendencias del mosaico político español. Los radicales, recién desprestigiados del todo, aún recordaban los dorados días de Samper; las derechas vibraban todavía con los mítines monstruos de Gil Robles y las directrices agresivas de la D. R. V. (Derecha Regional Valenciana); las sindicales obreras tenían una enorme fuerza soterrada, que se nutría con el simbólico recuerdo de las obras de Vicente Blasco Ibáñez; los monárquicos no eran numerosos, pero controlaban el poderío económico de una región riquísima.
Valencia contaba con un buen plantel de militares republicanos "seguros", entre los que descollaban el jefe de la División, Martínez Monje, y el futuro defensor del Norte, general Gámir Ulibarri.
El 17 de julio, el jefe de la División, general Martínez Monje, se entera de que Barba está en Valencia y quiere verle. A las 11 de la noche llega González Carrasco ocultamente. Empieza el mismo día de su llegada a hacer dos cosas que le costarían el fracaso: huir continuamente de domicilio en domicilio y perder el tiempo en discusiones con los indecisos coroneles de los regimientos valencianos.
El 18 de julio transcurre tenso, pero tranquilo. La Guardia Civil se manifiesta a favor del alzamiento, pero exige que lo inicien los militares. Y la iniciación militar depende de un general fatalmente indeciso, que no sabrá encontrar el momento clave.
El día 19, Braulio Solsona, gobernador civil, está bien prevenido, mientras un audaz capitán republicano de la Guardia Civil, Uribarry, va poco a poco acreditándose como el hombre de la situación. González Carrasco tiene todo preparado para dar el golpe a las
11 de la mañana. Los miembros de la Derecha Regional Valenciana, armados, ocupan los balcones que hacen frente a Capitanía; pero cuando llegan las 11, Carrasco, nadie sabe por qué, aplaza indefinidamente el ataque y pierde la gran ocasión de su vida.
Por la tarde se difunde por Valencia el famoso telegrama de Lucia que envió al Ministro de Gobernación que decía "para ponerme al lado de la autoridad que es, frente a la violencia y la rebeldía, la encarnación de la República y la Patria". El desaliento comienza a invadir a los derechistas. El Ejército, acuartelado y con mandos republicanos, empieza a quedarse solo.
Como intuyendo el cambio de clima, los extremistas, coincidiendo con la huelga general que han declarado las centrales obreras, empiezan los disturbios callejeros y los ataques a los templos. Los sindicatos se niegan a suspender la huelga como les pide Martínez Monje y es cuando inesperadamente el militar republicano, tiene una extraña reacción manteniendo una conversación con Pamplona. Su interlocutor es el segundo de Mola, García Escámez. Han sido unos momentos de vacilación, seguirá en la obediencia a la República.
El día 20, ante los amagos de agresión popular a los cuarteles, el regimiento de Paterna está a punto de echarse a la calle.
El acontecimiento decisivo del día es la llegada a Valencia del presidente de las Cortes, Martínez Barrio, quien, hábilmente, va a asegurar para el gobierno el dominio de Levante. Por lo pronto, confirma al indeciso general Monje. Mientras tanto, los guardias de Asalto desalojan de sus reductos a los "pacos" de la D. R. V.
Por fin, Carrasco se decide y, ahora en mal momento, irrumpe en Capitanía, juntamente con Barba. Ante la evidente frialdad de la recepción, salen sin haber podido siquiera ver a Monje, quién inmediatamente empieza a visitar los cuarteles. En Caballería hay un intento de motín: los oficiales expulsan al general jefe. Lo mismo, en tono menor, ocurre en el regimiento n.º 10.
Un grupo de oficiales, hartos de la indecisión de Carrasco, ofrecen el mando de la División al teniente coronel de la Guardia Civil, que lo rehúsa. Carrasco sigue cambiando de casa. Martínez Barrio, confiado en la lealtad de Valencia, sale para Alicante.
El día 21, grupos, de exaltados asaltan e incendian las iglesias de San Martir, San Agustín, la catedral y la propia basílica de la Virgen de los Desamparados. Barba hace un nuevo intento de sublevar a los cuarteles, pero los coroneles siguen sin decidirse.
Las autoridades de Madrid toman una disposición acertada: crean la Junta Delegada del Gobierno para Levante y, en vista de la eficacia que está demostrando Martínez Barrio, le encomiendan su presidencia. El mismo día –22 de julio- empiezan a formarse en Valencia las milicias populares.
Nada ocurre hasta el 25. Los soldados empiezan a salir en grupos y a fraternizar con los milicianos. Pero el ambiente sigue extrañamente tenso, a pesar de la alocución optimista de Martínez Barrio del día 28.
El 29, empieza a precipitarse el inevitable desenlace. El golpe del sargento Fabra en Paterna elimina un reducto de posible rebeldía y da a 1as masas armadas un jefe y un símbolo. Fabra es un anónimo sargento de ingenieros, entusiasta republicano de la huerta valenciana -había nacido en Chella- con ribetes anarquistas. Dio varios avisos a la autoridad civil sobre la inminencia de una sublevación en el cuartel de Paterna. El cuartel estaba ya sublevado: los zapadores pensaban caer sobre la ciudad de Valencia en la madrugada del 30 de julio. Pero Fabra, a las ocho de la tarde del 29 penetra subrepticiamente en el cuartel y, rápido, convence a, los cabos para que secunden el plan suicida que llevaba en la cabeza.
Con el mayor sigilo encierran a la tropa en los pabellones, desarman al oficial de guardia y capturan por sorpresa a los demás oficiales en el cuarto de banderas. Entonces abren los pabellones y las puertas del cuartel. Entran los milicianos sin disparar un tiro y se adueñan del edificio militar. Soldados y milicias fraternizan jubilosamente. Fabra es el héroe que necesita el extremismo callejero de Valencia, que muy pronto va a forzar el asalto a los demás cuarteles. El general Miaja tranquiliza por radio a la población.
El día 30, el ministro de la Guerra, general Castelló, llega a Valencia. Decide formar columnas expedicionarias para los frentes recién estrenados, pero la mayoría de los oficiales se niegan a salir. Por fin se resuelve la angustiosa espera. El día 1 de agosto, por la noche, comienza el asalto a los cuarteles que sin demasiada lucha, se rinden el 2. En la motonave Mar Cantábrico se amontonan los militares presos. Entre ellos, paradójicamente, no están los "grandes". El comandante Barba logró huir el 2 de febrero a Francia. González Carrasco pudo escapar desde Alicante a Orán. Maestro en la evasión, fue un fracaso como jefe.
Mientras Valencia toma pausadamente sus decisiones, desde el 19 de julio que la sublevación se generaliza por todo el territorio peninsular, hasta el 2 de Agosto que acaba el episodio valenciano ocurren todos estos acontecimientos en España.
El general Franco vuela desde Canarias a Tetuán y toma el mando del ejército de África.
Dimite Santiago Casares Quiroga, jefe del gobierno republicano. Se encarga la formación de nuevo gobierno a Diego Martínez Barrio, que ante la falta de apoyos declina el encargo.
Forma gobierno José Giral, el cual ordena la entrega de armas al pueblo.
20 de julio: la sublevación se extiende a Albacete, Gijón y Galicia.
Comienza el asedio del Alcázar de Toledo (Academia de Infantería).
Fracasa el alzamiento militar en Madrid y Barcelona.
21 de julio: los nacionalistas han adquirido el control de la zona española de Marruecos, las islas Canarias, Baleares (excepto Menorca), la parte de España al Norte de la Sierra de Guadarrama y del río Ebro (excepto Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y Valencia en el alero).
Entre las grandes ciudades, la sublevación ha triunfado solo en Sevilla, pero ha fracasado en Madrid y Barcelona.
22 de julio: el gobierno recupera Guadalajara.
23 de julio: la Junta de Defensa Nacional (gobierno de los rebeldes) se reúne por vez primera en Burgos.
24 de julio : Inicio de la ayuda francesa a la República.
25 de julio: Hitler decide ayudar a Franco
26 de julio : La Junta Nacional se instala en Burgos.
27 de julio : Llega a España el primer escuadrón de aviones enviado por Benito Mussolini.
28 de julio : Llegan al bando nacionalista los primeros aviones italianos y alemanes.
28 de julio: conquista de Huelva por los rebeldes.
29 de julio: recuperación de San Sebastián por el Frente Popular.
1 de agosto: Léon Blum propone la no intervención en España.
2 de agosto: comienza el avance rebelde desde Sevilla hacia Madrid.


Lord Summerisle
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2017

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por Lord Summerisle »

Indecisión de casi todos los mandos y oficiales, pero tanto en un sentido como en otro. Da la sensación de que predominaba un espíritu corporativista en los militares golpistas "locales", los cuales solo estaban dispuestos a sublevarse si el Ejército se alzaba en bloque, cosa que no ocurrió. El mismo Martínez Monje tuvo un papel muy ambiguo, ya que si por una parte se declaraba abiertamente partidario del Gobierno, por otra tampoco hacía gran cosa para detener a los oficiales claramente golpistas, que eran un buen número, dicho sea de paso. Si comparamos la reacción del jefe de la 3ª División con la de Gutiérrez Mellado -uno de los que se unió a los sublevados del 36, por cierto- en el Congreso de los Diputados el 23-F, Martínez Monje queda muy malparado. El último regimiento de la Tercera División, y posiblemente de toda España, en ceder fue el de Alcoy -Vizcaya 12- tras diecisiete días de dudas y a pesar de que por lo visto había quedado disuelto por orden del Gobierno el 18 de julio.

Considero como elementos decisivos en el fracaso de los golpistas la cobardía de González Carrasco -ya había demostrado su poco temple para esas cosas previamente- y las noticias de la derrota de los sublevados en Barcelona, que pesó como una losa en muchos de los golpistas, y principalmente en la cabeza del que debía hacerse con la División. De haber estado Goded, quien de arrojo para esas cosas iba sobrado, la historia en Valencia seguramente hubiera sido muy distinta. Es un misterio el cambio de planes respecto al general que debía de sublevar la 3ª División. Yo he leído varias versiones al respecto. También fue importante la falta de coordinación entre las diversas facciones golpistas. González Carrasco fue condenado a ocho años de prisión por su fracaso en Valencia. En cambio, parece que a Barba no le pasó nada.

Un hecho que no figura en el texto del señor Caracalla y que perjudicó el golpe en Valencia fue el asalto de Unión Radio el 11 de julio por un grupo de falangistas, que no tuvo otra genial idea que ocupar la emisora para vocear a los cuatro vientos que en los próximos días iba a producirse la "revolución nacional-sindicalista”. Como consecuencias de la ocurrencia, se produjeron detenciones de falangistas y de oficiales miembros de la UME; además, los miembros del UMRA y agentes del Gobierno comenzaron a seguir a los que consideraban golpistas potenciales y grupos de obreros empezaron a vigilar los cuarteles. Se asaltaron diversos periódicos derechistas y la sede de la Derecha Regional Valenciana.

También contribuyó a fomentar las dudas entre los golpistas el presenciar a guardias civiles y "asaltos" confraternizar con los obreros, los cuales progresivamente fueron montando barricadas conjuntas en las cercanías de los cuarteles en previsión de su posible sublevación. Como curiosidad, en los cuárteles de la Alameda –los más descaradamente rebeldes en Valencia ciudad- los opuestos al golpe hicieron una jugada a lo Queipo de Llano: para disimular su número -que además estaba escasamente armado- hicieron circular una y otra vez los mismos vehículos, con pequeños cambios, por los lindes de los cuarteles para dar a entender que eran muchos más de los que realmente eran y así minar su moral.

Lo que me parece más llamativo del asunto es que cuando aún no se había aclarado la situación en Valencia ya empezaron a salir unidades o columnas hacía otras partes de España; la primera, un batallón regular, sale el 22 de julio hacia Madrid. Pero, así y todo, ningún golpista tuvo el valor necesario para salir a liarla y ocupar los puntos estratégicos. Casi tan curioso como lo anterior es que una vez asaltados los cuarteles apenas hubo una criba seria entre los oficiales y algunos golpistas acabaron dirigiendo unidades republicanas en el frente de Teruel hasta que se pasaron al enemigo con todo tipo de información.

En mi opinión, el Gobierno tuvo muchísima suerte en lo que toca a Valencia. Un triunfo rebelde en la capital del Turia posiblemente hubiera aislado casi de entrada
-dependiendo de lo que hubiera costado la "clarificación" del territorio de la 3ª División- Cataluña de Madrid, así como haber arrastrado al bando sublevado a las cercanas ciudades de Cuenca y Albacete. Y de haber sucedido eso, Madrid lo hubiera pasado bastante peor.

- Lord Summerisle -
Blandiri cum blandiendum; Tundere cum tundendum. Lema familiar
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por cuco »

Aunque sea a nivel familiar recuerdo una declaración ante la causa general de un tío abuelo mío, el general de Artillería Ignacio Gomá Orduña ( entonces capitán) y más tarde gobernador militar de Valencia. El estaba en prision militar durante el alzamiento pero creo que explicaba algo del mismo. Intentaré encontrarla
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por pepero »

Tengo entendido que Manuel González Carrasco en el año 32, debía sublevar Granada y todo quedo en nada. Tuvo que huir a Francia.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por MENCEY »

Gonzalez Carrasco , aparte de su empleo como general de Division del Ejercito, no tenia ascendiente alguno sobre la guarnicion de Valencia, ni sobre ninguna.Pasado a la reserva por Azaña tras la Sanjurjada se habia incorporado de nuevo al servicio activo tras 4 años en el dique seco solo unos meses antes, el 1 de febrero, ya que gano tras largo pleito el recurso que interpuso ante el Supremo. pero estaba en situacion de disponible forzoso, es decir, sin destino y menos mando de tropas.A eso se suma su fracaso en Granada en el 32 y que llego a Valencia la vispera misma del alzamiento , a las once de la noche del 17 .Cuando el 15 se enteran los implicados en el golpe que es Gonzalez Carrasco quien viene a Valencia no desbordan de entusiasmo, todo lo contrario.


Reincoporacion al Ejercito de Gonzalez Carrasco.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... QaaEawTdzA

La orden que da para desencadenar el golpe deja de piedra a los conspiradores, que esperaban mucha mas decision y agallas no un pronunciamiento a lo decimononico.A primera hora de la mañana se debian presentar en la sede de la Division todos los jefes de cuerpo, el llegaria y se presentaria a Martinez Monje exigiendole que entregara el mando ya que no contaba con el apoyo de la guarnicion.Los Jefes de las unidades se negaron a acompañarlo y lo dejaron plantado, los implicados no se habian ocupado de trabajarselos , ahi se acabo Gonzalez Carrasco, no tenia plan alternativo alguno, las cosas no estaban tan bien planeadas y seguras como le habia prometido el comandante Barba, se tuvo que ir cambiando de casa esa noche como 5 veces.Gonzalez Carrasco decide aplazar el golpe, improvisa otro plan consistente en explorar en los distintos cuarteles entre la oficialidad si en el caso de que los jefes de cuerpo acataran las ordenes de Martinez Monje estos le seguirian.Las consultas y cabildeos, en los que se perdio un tiempo precioso, no fueron muy positivas, denotando falta de entusiasmo., Gonzalez Carasco quedo muy desmoralizado , al parecer sobre todo de la actitud del Comandante Perez Salas, del 5 ligero de artilleria.Su estado de animo quedo en minimos, quedando presa de una total indecision que ya fue mayuscula cuando se entero de lo de Goded en Barcelona y de lo de Luis Lucia de la Derecha Valenciana.A su vez la actitud del general desmoralizo a los que aun tenian algo de moral para tirar para delante, en una pescadilla que se mordia la cola.

La indecision es la nota predominante, ya que si bien los jefes de cuerpo no siguen a Gonzalez Carrasco tampoco declaran expresamente su apoyo al gobierno , con la excepcion del coronel del regimiento de infanteria Otumba, Velasco Echave y de su segundo al mando, Tte.Coronel Manuel Perez Salas *, todos los demas, incluido Martinez Monje a verlas venir y esperar acontecimientos, la unidad mas predispuesta era el Lusitania de Caballeria.Los Milicianos se habian tirado a la calle y vigilaban ya los cuarteles.

Gonzalez Carrasco conto años despues que se dirigia a tomar el mando de la division cuando tras oir la rendicion de Goded por la radio en la tarde del 19 pregunto que con cuantos oficiales se podia contar para tomar la Division y que se le contesto, " con 6, mi general", por lo que dio marcha atras.Luego hubo varios planes e intentos descabellados,, como el de esconder al general entre las lechugas de carro de viveres para meterlo en el cuartel del Lusitania.

* Cuando se hablo con ambos para alzarse contestaron" No cuenten conmigo ni con mis oficiales para eso, si persisten en su actitud subversiva este regimiento saldra, pero en defensa del Gobierno", y para dejarlo claro, Velasco Echave descolgo el telefono y se puso al habla con Martinez Monje, " Mi general , tengo delante a 3 tenientes coroneles que pretenden que declaremos el estado de guerra".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por MENCEY »

Junto con las indecisiones de Carrasco esta la mala planificacion del Comandante Barba, organizador fundador de la UME, pero que precisamente no se lucio, mas bien hizo una chapuza.No habia tocado a los Generales, Martinez Monje de la Division, ni a Gamir Uribarri de infanteria ni a Cavanna del Val de artilleria, ni a varios de los coroneles, por creerlos poco propensos.El coronel del Otumba de infanteria, Velasco Echave, habia tomado el mando hacia poco en sustitucion de Garcia Benet, por ascenso a general de este, con animos, asi dijo, de republicanizar el regimiento y era secundado por el segundo jefe, Manuel Perez Salas, aunque los 4 comandantes y la mitad de los oficiales estaban con los sublevados, el coronel del 5 ligero de artilleria, Fornals Bort, era todo un caballero, tenia simpatias conservadoras pero estaba muy mediatizado por su segundo, Tte.Coronel Escobar Puig, y por los comandantes, que eran en realidad quienes llevaban el regimiento, todos republicanos declarados, estando los oficiales divididos.Barba y los demas no plantearon el asunto a ambos coroneles hasta el mismo momento del golpe, Velasco se nego en rotundo y dio parte sobre la marcha al general, Fornals que por el...., pero claro, su segundo y los comandantes no estaban por la labor.

Las unidades mas trabajadas eran el Lusitania de Caballeria y el Guadalajara de infanteria.Los coroneles de ambos cuerpos, Muñoz Garcia, y Gomez de Nicolas, estaban en el ajo y se presentaron ante Velasco Echave acompañados de Fornals, aunque este se habia enterado sobre la marcha de la cosa, con la pretension de convencerlo, es cuando este se niega y se pone al telefono con Martinez Monje y se lo cuenta todo delante de ellos.La actitud de Fornals es curiosa, pretende que Echave subleve su unidad cuando no es capaz de hacerlo con la propia, le afea agriamente su actitud tildando de falta de compañerismo y caballerosidad el que diera parte al general.

Barba habia tocado a ultima hora al Jefe del Estado Mayor de la Division, coronel Machinandiarena, favorable a la idea, pero este, por lealtad se sintio obligado a contarselo a Martinez Monje.

Llega a Valencia Gonzalez Carrasco, algo que no estaba previsto inicialmente, pensando que todo sera coser y cantar, vamos, que solo bastara presentarse con los coroneles en Capitania y hacer renunciar a Martinez Monje , y declarar el estado de guerra.Se encuentra que no es asi la cosa, los coroneles, excepto Velasco, manifiestan que obedeceran las ordenes que provengan de la division, sin especificar que general las de, pero no lo acompañaran, es decir dejan la patata caliente en manos de Gonzalez Carrasco, y que se las ventile solo.Cuando Carrasco pregunta que pasa con los generales, se le dice que ni siquiera se les ha hablado, se supone que no son partidarios, cuando pregunta por la guardia civil, que si pero que esperaran al ejercito, con los de Asalto no se puede contar, sus mandos son casi todos republicanos, cuando pregunta con las ayudas civiles, se le dice que con los grupos de choque de la Derecha Regional Valenciana, y algunos Falangistas, muy pocos ( mas de 40 habian sido detenidos por el insensato asalto a la emisora de radio dias antes).Los de la DRV se impacientan esperando al general en su sede justo frente a capitania y disparan sobre un vehiculo con milicianos, llegan fuerzas de asalto y huyen a la carrera.Barba llega donde se oculta Gonzalez Carrasco y le cuenta que la cosa pinta mal, sus partidarios se han dispersado y ocultado, el general pregunta que cuantos oficiales hay, Barba le contesta que 6 o 7, Gonzalez Carrasco sentencia, " Que gallinas, con esta tropa no voy a ninguna parte", y nada hace.

Martinez Monje, por su parte, aunque proclamo su total adhesion al gobierno,comunicado que fue radiado de forma constante, pretendio que se desconvocara la huelga general y que las milicias obreras dejaran de vigilar y rodear los cuarteles.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballero.24 de Julio 1936,ayuda francesa a la Republica ? Precisiones porfavor.Muchas gracias.
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por cuco »

Podéis ver las declaraciones de alguno de los protagonistas del intento de alzamiento en Valencia en el portal de archivos españoles PARES. ES28079 AHN/2.2.2.1.46.2/FC-CAUSA_GENERAL,1389,EXP.1 (Pieza segunda de Valencia del Alzamiento Nacional. Antecedentes, Ejercitó Rojo y Liberación). Con respecto al Comandante de Artillería ( en la imagen 33 pone Caballería pero está equivocado) Ignacio Gomá Orduña el mismo nos dice en su declaración que era el jefe de Falange en Valencia y nos cuenta cómo se formó la junta para coordinar el alzamiento ( pág. 33 a 44).
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por MENCEY »

Muy esclarecedoras sobre la situacion.

La del Comandante Soto Serra , en julio del 36, capitan destinado en el EM de la tercera division , en la seccion de informacion, confirma que los mandos estaban muy poco trabajados.Declara que fue el 17 cuando el Comandante Barba le pone en antecedentes de la inminencia del golpe y de la existencia de un Junta en Valencia para llevarlo a cabo.Hasta ese momento ignoraba todo, lo mismo le pasaba al resto de sus compañeros en el EM.

En cuanto a Martinez Monje, Soto declara que su actitud fue muy dudosa y erratica desde mucho antes, dando muchos tumbos.Le ordeno que vigilara de cerca a los oficiales de izquierdas, como el capitan de artilleria Atilano Sierra, que se solian reunir en un cafe con suboficiales de varias unidades y paisanos.En una de aquellas ocasiones dispuso que fueron todos detenidos, estando esperando toda una tarde en otro cafe cercano la orden final, que Martinez Monje no llego a dar.Estas vigilancias ocasionaron una protesta del General Pozas, Inspector General de la Guardia Civil ante Martinez Monje, ya que la brigadilla del cuerpo afecta al servicio de informacion de la division solo las realizaba sobre los oficiales de izquierdas, no ocupandose de los de derechas.Por otro lado, segun Soto, Martinez Monje cuando visitaba los cuarteles se dirigia a los suboficiales y cabos en terminos harto elogiosos y con unos halagos hasta impropios para un general.Segun este testigo, cuando Martinez Monje se entera por medio de su coronel de EM de lo que se planea , en lugar de detener a Barba lo manda a llamar y se entrevista con el en la mañana del 17 de julio, dejandolo luego marchar sin tomar medida alguna.En los dias sucesivos no sabe que hacer, por un lado lo presionan los oficiales de su EM para que apoye la sublevacion, y por el otro los generales Gamir y Cavanna, sobre todo el primero, para que se mantenga fiel al gobierno.Habla por telefono con Pamplona y otros sitios ya sublevados, consiente que su EM prepare el bando de guerra, aunque cuando ya estaba impreso tras hablar con Madrid le entran dudas y no lo llega a firmar. En el cuartel de caballeria llego a ser agredido por un oficial, tras esto refuerza la guardia de capitania con guardias de asalto, los generales Gamir y Cavanna se encierran con el, desconfiando de todo el mundo.Cuando se presenta de forma protocolaria el comandante Goma Ortuña en su despacho tras cumplir su arresto en Cartagena, de conocidas ideas y afecto al Movimiento, los generales Gamir y Cavana sacan sus pistolas y le apuntan todo el rato que estuvo en el.

Cuando Martinez Monje se entero que Gonzalez Carrasco se encontraba en Valencia para destituirlo y sublevar la division estallo de indignacion, segun Soto comento "No contar conmigo y desconfiar de mi, se van a enterar".

El Comandante Luis Lopez Piñeiro declara que con anterioridad al movimiento la actitud de Martinez Monje no era clara.Por un lado hacia continuas demostraciones de lealtad al gobierno, por otro lado desconfiaba de los mandos claramente republicanos o de izquierdas .Su primer acto al tomar el mando fue completar las dotaciones de armamento, sustituyendo las armas automaticas de dotacion por otras nuevas que se encontraban en los parques, por lo que pudiera pasar si estallaban desordenes extremistas.Segun Lopez Piñero, su actitud siguio siendo dudosa hasta que llego Martinez Barrio, era su primo hermano y tenia mucho ascendiente sobre el, a Valencia.En los primeros momentos ante los requerimientos de los oficiales de su EM que proclame el estado de Guerra no se decide y les contesta con evasivas, pero de forma poco clara.Despues de la llegada de Martinez Barrio, si bien no hace nada para favorecer al alzamiento, tampoco se pone de forma franca a las ordenes del gobierno.

El comandante Barba en esos momentos no tenia destino en Valencia, para acompañar a Gonzalez Carrasco habia tenido que pedir un permiso.Por mucha influencia y ascendiente que tuviera, el estar alejado del cuartel general de division, resorte del mando, era un gran handicap.

Tras la espantada del 19, al dia siguiente hubo otro intento de tomar la Division.El capitan Figola se entrevisto con varios oficiales del EM, que estuvieron de acuerdo en principio.Cuando Gonzalez Carrasco y Barba se encontraban ya junto a la sede de la division, el capitan Sintes, destinado alli, les salio al paso advirtiendoles que si no traian fuerzas de peso iban al fracaso, Martinez Monje habia reforzado la guardia y las defensas con personal de entera confianza, Gonzalez Carrasco vuelve a recular.Se da por imposible el tomar la division, se intenta aunque sea que se subleven los regimientos Lusitania y Guadalajara, acuartelados uno con otro en la Alameda, el plan, introduciendo a escondidas al general lo idea el capitan del Lusitania Manuel Suarez Vigil, pero se va al traste ya que es detenido.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por MENCEY »

Muy interesante la declaracion de Carlos Lazaro Muñoz sobre el asunto del cambio en el mando, fue ayudante de campo del General Goded durante once años, hasta su muerte.

A finales de junio viajo a Valencia por encargo de Goded.Nada mas llegar se entrevisto con el Comandante Barba, este le informo de forma muy optimista y entusiasta sobre la disposicion de la guarnicion.Al dia siguiente se vio con el Tte.Coronel de Ingenieros Cabello y Diaz de la Guardia, segundo jefe de la jefatura de ingenieros.Este le dijo que Barba guiado por su gran entusiasmo le habia dado dado datos ilusorios.De ninguna manera debia venir Goded a Valencia ya que seria inmediatamente detenido, el gobernador civil y Martinez Monje tenian montado un servicio de vigilancia para detenerlo.En la guarnicion no se podia contar seguro con la artilleria ni con los ingenieros, casi todos en contra.En Infanteria los mandos eran francamente contrarios, aunque la mayoria de los oficiales estaban a favor pero estaban cohibidos por estos.En Caballeria los oficiales tenian mucho espiritu, los comandantes estaban en contra, el coronel a favor pero tenia poco caracter ( no se atrevio a entrevistarse con Lazaro Muñoz por temor a que se supiera), el segundo jefe teniente coronel Lacasa era el mas decidido.La Guardia civil en su mayoria a favor, el general Grijalbo estaba comprometido, pero segun le comento en persona solo actuaria una vez el general Goded se hiciera con el mando de la division, aunque Grijalbo le dijo que era complicado que Goded lo lograra, los accesos a Valencia, el puerto y el aerodromo estaban muy vigilados ,pero aun asi no cambiaria de decision.

Lazaro Muñoz declara que saco la conclusion que habia pocas esperanzas de un resultado feliz para el alzamiento en Valencia.


Por su parte el Joaquin Maldonadoa declara que el 14 le envian como enlace a Goded en Palma via Barcelona.En el mensaje que porta la junta de Valencia se extraña de no haber recibido noticias de Goded en varias semanas, no obstante siguen contando con el y le ruegan este preparado para venir en avion al primer aviso.El enlace llega a Barcelona y se entrevista esa noche con el Tte.Coronel de EM Mut, este le da la noticia que que no es necesario que siga a Palma ya que hay cambio de planes, Goded no ira a Valencia, pero Mola habia decidido que fuera reemplazado por Gonzalez Carrasco.Aun asi el enlace decide seguir a Palma y hablar con Goded, al llegar el 15 por la mañana el propio general le confirma el cambio de planes, a la junta de Valencia le aconseja que deben tomar el puerto y el aerodromo de Manises, por si necesitara trasladarse de un lado a otro para emprender la marcha sobre Madrid.El 16 llega el enlace a Valencia y le comunica el cambio de planes a Barba, al dia siguiente por la manaña se reune la junta de Valencia, Maldonado y alguno mas salen con un automovil hacia Madrid con la intencion de traer como fuera a Gonzalez Carrasco, llegando a la capital sobre las 5 de la tarde, tras buscarlo por varios sitios a las 9 lo encuentran en el casino de Madrid, Gonzalez Carrasco se sorprende muchisimo, aun creia que iba a Barcelona ya que nadie le ha comunicado el cambio, se indigna con Godet, segun sus palabras, " es una cabronada".Ante la insistencia de llevarlo, Gonzalez Carrasco les dice que no tiene ordenes y que ignora todo sobre el plan en Valencia, que Mola ha llevado las cosas con tanto secreto que solo el sabia.Le vuelven a insistir en que viaje a Valencia y alli espere las ordenes, el general les dice que le parece una locura, le vuelven a rogar, el general pone como condicion antes de salir para Valencia el tener la seguridad que el regimiento de artilleria se lanzara a la calle, si no es un disparate.Aun asi no quedo convencido del todo y esa noche no hubo manera, se volvieron los de Valencia con las manos vacias. Al dia siguiente por fin accedio, se subio en un coche que cambio en Cuart de Poblet por otro con matricula de Valencia para no despertar sospechas.

Segun Maldonado, cuando Barba se entrevisto con Martinez Monje en la division por el tono de la conversacion Barba llego a pensar que el general estaba con ellos, diciendole " pero entonces es usted de los nuestros mi general", a lo que este contesto con evasivas, ordenandole que se fuera de inmediato de la ciudad, lo que Barba prometio acatar.Comenta que se presentaron dos aviadores navales que habian llegado en hidroavion para trasladar a Cartagena el bando de guerra firmado por el general , que creian que era aun Goded.Gonzalez Carrasco al poco de llegar se entrevisto con ellos, les dijo que no le parecia correcto el entregarselo ya firmado ya que no habia tomado aun el mando y por lo tanto no podia declarar el estado de guerra, al dia siguiente a las 11 de la mañana se haria con la division y les haria llegar el bando firmado convenientemente.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por MENCEY »

En la misma noche en que llego Gonzalez Carrasco a Valencia, se celebro en la casa donde se alojaba una reunion donde se decidieron los cargos a nombrar, gobernador, alcalde, diputacion, etc,etc.Como acudio tanta gente y ya habia habido algunos registros, se decidio que cambiara de lugar por seguridad.A primera hora del dia siguiente se efectuo el cambio a otra mas segura, pero paso lo mismo, vino a verlo tanta gente que de nuevo hubo que mudarse.EL General ordeno al Tte.Coronel Cabellos el ponerse en contacto con los jefes de cuerpo para que lo acompañaran a tomar el mando de la division, tambien se mando imprimir el bando de guerra en una imprenta de confianza, los ejemplares se escondieron en un estanco hasta el momento en que debian ser repartidos y fijados por la ciudad.

El Tte.coronel Ceballos volvio de su ronda de conversaciones con los jefes de cuerpo, todos harian lo que hicieran los demas, obedeciendo las ordenes de la division, pero ninguno queria lanzar la primera piedra, no acompañarian al General.Se hicieron gestiones ante la Guardia Civil para que una compañia del cuerpo acompañara a Gonzalez Carrasco a tomar la division y declarar el estado de guerra, contestaron los mandos que su bien estaban totalmente a favor, al ser un movimiento militar era estos los que debian iniciarlo, ya luego por supuesto que el cuerpo apoyaria y auxiliaria en todo lo que se le mandase una vez de proclamase el estado de guerra.Ceballos tuvo que acudir a la division por orden de Martinez Monje quedando arrestado.

En esos momentos la Junta de Valencia responsable del levantamiento estaba casi inoperativa, estaban arrestados , el Tte.Coronel Ceballos, el Comandante Goma, los capitanes Latorre y Tio, el comandante Barba escondido para no ser reconocido y muy limitado de movimientos ya que se le habia ordenado abandonar la ciudad, solo el comandante Cañada tenia libertad de accion.

A las 10, 50 del 19 un vehiculo paso a buscar al General Gonzalez Carrasco para llevarlo a capitania, vestia uniforme aunque Barba iba de paisano, este no disimulaba su enojo con el general.El general dijo a quienes lo fueron a buscar que no salia, antes tenia que recibir ciertas garantias, mejor seria dejarlo para la tarde, le insistieron pero fue inutil, el general dijo que no habia garantias de que las unidades salieran a la calle ni que Martinez Monje estuviera en capitania , no iba a dar un golpe en falso.Le insistieron que si que estaba, el , los demas generales y todos los jefes de cuerpo, era el momento perfecto, pero siguio en sus trece.A todo esto la casa donde se encontraba no se considero segura y nuevo cambio de domicilio, la radio comenzaba a dar noticias sobre lo de Barcelona, aun muy confusas pero parecia que no eran buenas.El general salio en coche para un bar del puerto donde pretentendia entrevistarse con un coronel para que le diera las garantias que buscaba, pero tal coronel no acudio, regresando a Valencia a un nuevo domicilio, en la tarde una nueva reunion con los implicados, las noticias de Barcelona ya eran mas claras, gran fracaso.Barba trato en ella de elevar la moral y romper la inercia, pero poco se consiguio, solo los mandos de Ingenieros en Paterna estaban dispuestos a salir a la calle.Esa tarde fueron detenidos varios militares implicados, entre ellos el comandante Cañadas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por MENCEY »

El 20 de julio, la situacion militar es la siguiente:

En Caballeria habia buen ambiente para la sublevacion, aunque los comandantes Flores y Sanchez Navajas, y el capitan Castillo, leales al gobierno, iban ganando terreno, aun asi el regimiento seguia comprometido a salir a la calle.En el 5 ligero de artilleria, el comandante Joaquin Perez Salas y el capitan Atilano Sierra realizaban un gran trabajo para ganarse a los oficiales, y especialmente el segundo a los suboficiales y clases de tropa e impedir el movimiento.La situacion era muy dudosa, aunque la mayoria de oficiales era favorable a alzarse.En el Otumba 9, la situacion era de casi hostilidad hacia el golpe, con el comandante Cañada arrestado, y el coronel Velasco y el Tte.Coronel Manuel Perez Salas totalmente en contra.En Ingenieros seguian comprometidos a pesar del arresto del Tte.Coronel Ceballos.En el Guadalajara 10 habia ambiente, los mandos y casi toda la oficialidad era partidaria, solo el comandante Fernandez Cordon entre los jefes se oponia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por cuco »

Debió ser difícil tomar decisiones esos días a los militares le iba la vida en ello. Siempre hemos hablado de familiares en un bando y en el otro pero muchas veces las circunstancias mandaban. El comandante Ignacio Gomá intentando levantar Valencia, su suegro el general Salcedo Molinuevo permaneciendo leal a la republica perdiendo la vida. Su hermano El Capitan Federico Gomà perdiendo la vida en la checa de Fomento, etc...
No me extraña que hubiera indecisiones, héroes hay pocos en uno y otro bando.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: VALENCIA: DOS SEMANAS DE INDECISIÓN

Mensaje por MENCEY »

Los conspiradores en Valencia no tuvieron ni un momento de reposo, teniendo que preocuparse mas de la cuenta de su propia seguridad.

Gracias a la casualidad , el conductor que traia a Gonzalez Carrasco se despisto con las calles, no fueron detenidos de entrada.La casa donde se iba a alojar el general fue registrada por los de Asalto, escapando este de ser detenido por los pelos.Se busco sobre la marcha otra, la de Juan Perez de los Cobos, pero el trajin de gente alerto a la policia, un policia amigo dio el soplo de que iban a sufrir un registro, teniendo que escapar a la carrera y buscar otro lugar, la casa de un mayorista de naranjas.La consigna para avisar a Gonzalez Carrasco de que todo esta listo para asaltar la division en la mañana del 19 fue llamar por telefono y decir " Esta ya listo el envio de fruta".

A Gonzalez Carrasco dos cosas esa mañana lo desmoralizan muchisimo, que no lo acompañen los jefes de las unidades como el pretendia, y el no oir la voz en la radio de Goded desde Barcelona, sino noticias muy confusas sobre lucha en las calles , la cosa pintaba alli muy mal.Todo eso, junto con los cambios continuos de casa escapando con las maletas, su resquemor por haber sido sustituido sin ni siquiera tener el detalle de comunicarselo, el constatar que la cosa no era como le habian contado ,y sobre todo su natural indecesion por cuestion de caracter, pueden explicar su actuacion durante esos dias en Valencia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”