La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por xino »

Dejo el tema abierto por si alguien quiere seguir comentando algun tema militar relacionado con el cuerpo de carabineros.


Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
bourbaki
Excluido
Excluido
Mensajes: 16
Registrado: 14 Dic 2006

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por bourbaki »

Editado por el Administrador. Usuario expulsado.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

Plantilla del Cuerpo de Carabineros.RO 31 de enero de 1931, DO 24

-Organismos Centrales y de Instruccion:

Direccion General del Cuerpo:

1 Teniente General Director General ( del Ejercito de Tierra)
1 General Subdirector( Cuerpo de Carabineros)
2 Generales de Brigada( Secretario, Inspector General)
2 Coroneles
6 Ttes.Coroneles
11 Comandantes
7 Capitanes

Colegios:

1 Coronel
1 Tte.Coronel
2 Comandantes
6 Capitanes
10 Tenientes
4 Alfereces
1 Armero

Ministerio de Hacienda:

1 Coronel
1 Comandante
1 Capitan

Ministerio del Ejercito:

1 Tte.Coronel
1 Comandante


Consejo Supremo de Guerra y Marina:

1 Comandante

Direccion General de Aduanas:

1 Capitan

Compañia Exenta de Africa:

1 Capitan
2 Tenientes
3 Sargentos de Infanteria, 1 Sargneto de Mar
6 Cabos de Infanteria
68 Carabineros de Infanteria, 5 carabineros de Caballeria, 4 Carabineros de Mar
2 cornetas.


-Organizacion Territorial:

El Cuerpo de organizaba en base a 14 Subinspecciones al mando de Coroneles, y 32 Comandancias al mando de Tte.Coroneles.

1.Barcelona(Comandancias de Barcelona, Tarragona, y Baleares)
2.Valencia( Valencia y Castellon)
3.Alicante( Alicante y Murcia)
4.Almeria( Almeria y Granada)
5.Malaga( Malaga y Estepona)
6.Cadiz.( Cadiz y Algeciras)
7.Sevilla ( Sevilla y Huelva)
8.Salamanca( Salamanca, Caceres y Zamora)
9.Pontevedra( Pontevedra, Orense y Coruña)
10.Asturias( Asturias, Lugo y Santander)
11.Guipuzcoa( Guipuzcoa y Vizcaya)
12.Navarra( Navarra y Huesca)
13.Figueras( Figueras y Lerida)
14.Madrid( Madrid y Badajoz)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

1 Subinspeccion.Barcelona:


-Comandancia de Barcelona: 1 Coronel, 1 Tte.Coronel,2 Comandantes, 8 Capitanes, 16 Tenientes, 6 Alfereces.
Infanteria: 6 Suboficiales, 40 sargentos, 41 cabos, 647 Carabineros, 21 cornetas.
Mar: 1 Suboficial, 1 sargento, 2 cabos, 15 carabineros.
1 Armero, 4 Matronas.


-Comandancia de Baleares: 1 Teniente Coronel, 2 Comandantes,6 capitanes, 11 tenientes, 7 alfereces.
Infanteria: 5 Suboficiales, 33 sargentos, 32 cabos, 615 carabineros, 14 cornetas.
Caballeria: 2 sargentos, 1 cabo, 16 carabineros, 1 trompeta
Mar: 2 Sargentos, 2 cabos, 16 carabineros.
1 Armero, 3 matronas.


-Comandancia de Tarragona: 1 Teniente Coronel, 2 Comandantes, 4 capitanes, 5 tenientes, 4 alfereces.
Infanteria: 4 Suboficiales, 16 sargentos, 19 cabos, 270 carabineros, 8 cornetas.
Mar: 2 Sargentos, 1 cabo, 11 carabineros.
1 Armero
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Ranger433
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2009

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Ranger433 »

Si alguien puede localizar a zorrogris ruego le transmita que mi bisabuelo sirvió con su abuelo.

He tratado de localizarle sin éxito.

Muy amables, compañeros.
Matxitxako
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 19 Jul 2007

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Matxitxako »

Acabamos de publicar una nueva web sobre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Está en cuatro idiomas (español, euskera, inglés y francés). La cito aquí porque entre los varios apartados que se incluyen hay uno relativo a la Flotilla del Cuerpo de Carabineros en la Guerra Civil y al personal procedente de la Marina Vasca que sirvió en ella. Este es el enlace:

http://www.marinavasca.eu/es/carabineros-de-mar.php?o=8" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que pueda ser de utilidad.

Un saludo a todos.
Jaume S
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Oct 2012

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Jaume S »

Alguien sabe donde puedo acceder para ver numeros de El Guia del Carabinero?.Supongo que habrá algún fondo histórico,biblioteca digital etc. donde poder informarme.Gracias
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por MENCEY »

Seccion de Archivo de la Guardia Civil.
Calle Guzman el Bueno, 110, 28003 Madrid

Telefono: 915146000, ext. 4871
Fax: 915142902
Email: dg-sagmint@guardiacivil.org
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por camas »

Nueva Web sobre uniformidad e historial gráfico:

http://ejercitorepublicano.wordpress.com/
Angeleitor
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2013

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Angeleitor »

Hola a todos. Soy nuevo registrado, pero os llevo leyendo bastante tiempo. Tengo unas dudas de la organización militar de la Comandancia de Málaga-Estepona y quería saber si me la podríais aclarar.
Por favor, si la pregunta no procede aquí decidme dónde la podría poner.
Bueno, me llamo Ángel y soy hijo de Guardia Civil, nieto de Guardia Civil y bisnieto de Carabinero. Hasta ahora no había tenido la inquietud de saber qué fue de mi bisabuelo, pero al fallecer mi padre y mi abuelo, en un espacio corto de tiempo, me dio por enterarme de qué fue de su vida y dónde y como la sufrió.
Mi abuelo fue Carabinero e ingreso en el año 1908. Mi curisidad no radica en cuando entró, sino en cómo salió. Soy de Málaga y como otros malagueños y gente a la que le gusta la historia, he estado leyendo sobre el golpe, alzamiento, levantamiento, en esa zona y su deriva. Mi inquietud es que mi abuela estaba allí el 18 de julio de 1936, cuando sucedió todo. Sé que las compañías de Carabineros al mando del coronel Carlos Floran, si no tengo mal el dato, fue el que ordenó la retirada aquella noche y su acuertelamiento. Después hay Carabineros que en el mismo Málaga aparecen en los dos bandos. Tanto en el tiempo de Gobierno republicano hasta el asalto, en febrero de 1937, como después. Mi interés está en saber si hay posibilidades de saber exactemente qué pasó con aquellos Carabineros que había en Málaga. Sé que había de ellos en los Comités de Salud, que otros fueron fusilados, junto con Guardias Civiles, por los repulblicanos, y que después otros, tras la conquista de Málaga, fueron fusilados por los levantados.
Hoy mismo me ha llegado la ficha de mi bisabuelo. La he pedido a la Guardia Civil y me ha llegado ocho folios escaneados con toda su carrera año por año. Como os digo mi interés es el año 1936. Os digo lo que dice la hoja:
"El 18 de Julio pasó a practicar los servicios de guarnición y compañía que impusieron las circunstancias creadas por el movimiento revolucionario que se produjo en territorio nacional dicho día, servicios que desempeña con absoluta obediencia a las órdenes recibidas de sus superiores"
Esta última frase: "obediencia a las órdenes recibidas de sus superiores", está como borrada, sobre escrita y la letra es diferente al resto. Firma el Alférez Jefe accidental de Detall. Manuel, puede que Lozano.

Pues aquí se ve que ese día se acuartelaron y se pusieron a las órdenes del poder legalmente establecido. Pero algo debió de pasar después. En la ficha de mi abuelo figura, a continuación, la siguiente reseña:
Al margen 1937. Texto: Este individuo permaneció en territorio no liberado desde el 18 de Julio del año anterior haste el 8 de febrero del marginal por haberse cogido al Glorioso Movimiento Salvador de España practicando un servicio en esta 9ª Comandancia. A la entrada de las fuerzas Nacionales en Málaga se le instruyó información que duró desde el 8 de febrero hasta el 12 de abril y como consecuencia del ella fue habilitado por el Excmo. Señor (parece que pone Director) General del Instituto, empezando en la última fecha citada a practicar los servicios designados por la Plaza. El Comandante Jefe de Detall" La firma no la entiendo.

Mi bisabuelo para entonces llevaba ya casi 30 años en el cuerpo y ese mismo año, antes de cumplirlos, la siguiente diligencia es la de la licencia.

Mi inquietud es en saber cómo puede ser que al estar en el lado republicano y las tropas de Carabineros de esa zona dieran fidelidad a la república, no lo fusilaron.
También sé por mi abuela y la familia del lugar donde se fue a vivir después, que estuvieron en la masacre de la carretera de Almería. MI bisabuelo era de Almería, pero por lo visto tuvo que salir y regresar con los primeros que volvieron cuando pasaron las tropas, creo.
He estado buscando, pero no soy capaz de encontrar la historia esa. Mi inquietud es saber qué hicieron los carabineros y si alguien sabe de algunos que después de esa época fusilaran o condenaran por traición o demás. Mi bisabuelo era Carabinero de 1º, según he leído por encima. Todavía no he terminado de transcribir todos los documentos, para mí muy emocionantes y sentimentales, por lo que representan.
Lo mejor del caso es que mi abuelo, el que después se casó con una de las hijas de mi bisabuelo, venía desde Álora con los nacionales. Era Artillero, y me da que era de los que entraron el día del asalto en Málaga. Por aquel entonces no se conocían. Tengo fotos de mi abuelo, con 17 años, entró antes de tiempo al reemplazo. Vamos, que por poco se matan entre ellos.

Bueno, perdonad por el tostón, pero es que supongo que para cada uno lo suyo es lo más. Gracias por contar tantas cosas.

Lo dicho, si no procede el texto, me lo decís y lo quitaré de inmediato.

Gracias otra vez. Saludos.

Ángel.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antes de la guerra los carabineros estaban organizados en zonas, mandadas por coroneles y comandancias, mandadas por tenientes coroneles. De cada comandancia dependía un número variable de compañías (mandadas por un capitán). En 1936 el Cuerpo de Carabineros estaba organizado en 10 zonas, 20 comandancias y 109 compañías. Las zonas eran:

1ª - Barcelona
2ª - Valencia
3ª -Alicante
4ª -Almería
5ª -Málaga
6ª -Sevilla
7ª -Salamanca
8ª -Madrid
9ª -La Coruña
10ª -San Sebastián

La 5ª zona tenía su cabecera en Málaga, dividida en dos comandancias, Málaga-Estepona (9ª) y Algeciras (10ª). En zona republicana quedaron las fuerzas de Estepona y Málaga.

Consultando "El Cuerpo de Oficiales en la Guerra de España" de Carlos Engel Masoliver (AF Editores), he visto que mandaba las fuerza de Málaga el teniente coronel Carlos Florán Casasola, fusilado por los republicanos. De Manuel Lozano, no he encontrado nada.

En cuanto a las ejecuciones en la guerra, hay mucho mito pero hubo de todo. Al principio de la guerra ambos bandos solían fusilar a los mandos profesionales, encausándolos sorprendentemente por el mismo delito, rebelión militar. A la tropa se le aplicaba la obediencia debida y lo que se hacía era pasarla al ejército propio excepto que se hubiera significado políticamente o en la lucha. En el caso de las fuerzas de seguridad, que eran profesionales, en general también se aplicó la obediencia debida. Pero eso sí, en todo caso pasaban por la famosa depuración, expediente instruido por el propio instituto que podía conllevar o no la expulsión del mismo.

Finalizada la guerra esto se aplicó también a oficiales que habían combatido en el bando republicano y que alegaron imposibilidad de pasarse al bando nacional y hubo de todo. No obstante con la ley Varela muchos “tibios” fueron expulsados por expediente administrativo, sin garantía alguna.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Angeleitor
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2013

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Angeleitor »

Gracias por responder.
Al Tecol Florán lo fusilaron, eso lo había leído, sí. Igual que al de la Guardia Civil y los demás.
Mi bisabuelo era carabinero de 1ª, y tenía 53 años cuando los nacionales entraron en Málaga.
Algo debió haber raro, porque le "intruyen información", según su ficha y pone que es rehabilitado.
Lo bueno sería encontrar esa información, la pediré a la Guardia Civil, por si acaso, pero me da que si no me la han mandado ya con todo lo demás, no estará.
Me resulta curioso eso, que algunos fueran fusilados, otros no y algunos expulsados y otros no. Mi bisabuelo, la siguiente anotación que tiene es la de su licencia.
Y lo licencian con paga de 217,32 pesetas al mes. He encontrado el Boletín 336 de 1937 donde sale. La orden en el expediente es de fecha 30 de septiembre de 1937
y la firma e Capitán jefe acctal. del Detall y el visto bueno del comandante primer jefe, pero los nombres soy incapaz de leerlos en la firma. Po cierto que el que hacen jefe de la
comandancia es el mismo que le firmó la orden de la información en abril, como jefe del Detall.
Vamos, que me da que o jugó a dos bandos, o le tocó la lotería. Porque sé que muchos de los carabineros y Guardias
Civiles de la Comandancia de Málaga fueron fusilados y otros no, entre ellos mi bisabuelo. Yo creo que pudo influir la edad, ya estaba para jubilarse, y algo más.
Más que saber qué le pasó exactamente a mi bisabuelo, que también, es saber qué hicieron en Málaga en esa época cuando a unos los juzgaron y los fusilaron, a otros
los juzgaron y no los fusilaron, a otros no los juzagaron y los expulsaron, a otros expediente y no los expulsaron. Supongo que una guerra civil es lo que tiene: una barbaridad tras otra.

Gracias por responder y un saludo.
A seguir buscando.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

los juzgaron y no los fusilaron, a otros no los juzagaron y los expulsaron, a otros expediente y no los expulsaron. Supongo que una guerra civil es lo que tiene: una barbaridad tras otra
:-... Indudable
Me resulta curioso eso, que algunos fueran fusilados, otros no y algunos expulsados y otros no.

Vamos, que me da que o jugó a dos bandos, o le tocó la lotería. Porque sé que muchos de los carabineros y Guardias
Civiles de la Comandancia de Málaga fueron fusilados y otros no, entre ellos mi bisabuelo. Yo creo que pudo influir la edad, ya estaba para jubilarse, y algo más.
O quizás simplemente no se significó y solo estuvo donde tuvo que estar. También influyeron, y a veces mucho, las amistades, relaciones familiares, con los oficiales, .... Y no olvidemos que en Málaga hubo un deseo de venganza enorme por los ocupantes y el que se considerara que hubiera contribuido o no a la "Málaga Roja" era muy importante.

En todo caso hay que diferenciar siempre que se instruya información, o sea un expediente administrativo previo, que podía llevar a la expulsión o el retiro en su caso, para determinar su lealtad, y otra es el encausamiento por la justicia militar, donde las penas impuestas en consejo de guerra ya podían ser importantes, cárcel o fusilamiento (delitos y penas recogidos en el código de justicia militar).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Angeleitor
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2013

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Angeleitor »

Carlos Villarroel escribió:O quizás simplemente no se significó y solo estuvo donde tuvo que estar. También influyeron, y a veces mucho, las amistades, relaciones familiares, con los oficiales, .... Y no olvidemos que en Málaga hubo un deseo de venganza enorme por los ocupantes y el que se considerara que hubiera contribuido o no a la "Málaga Roja" era muy importante.


Por eso no me suena. Mis tatarabuelos eran de Almería y mi bisabuelo también. Pero sí puede que el llevar en Málaga muchos años destinados, le hubieran servido para moverse. Alguna historia tengo por ahí de esas.
Puede que él ayudara a alguien del 36 al 37, que es lo que más me convence que no le pasara nada.
Carlos Villarroel escribió:En todo caso hay que diferenciar siempre que se instruya información, o sea un expediente administrativo previo, que podía llevar a la expulsión o el retiro en su caso, para determinar su lealtad, y otra es el encausamiento por la justicia militar, donde las penas impuestas en consejo de guerra ya podían ser importantes, cárcel o fusilamiento (delitos y penas recogidos en el código de justicia militar).
No, a él le pone la ficha exactamente eso:
...Este individuo permaneció en territorio no liberado desde el 18 de Julio del año anterior haste el 8 de febrero del marginal por haberse cogido al Glorioso Movimiento Salvador de España practicando un servicio en esta 9ª Comandancia. A la entrada de las fuerzas Nacionales en Málaga se le instruyó información que duró desde el 8 de febrero hasta el 12 de abril y como consecuencia del ella fue rehabilitado
Me suena que es lo que dices. No se significó durante del 18 de julio 36 al 8 de febrero de 37 y cumplió lo que le decían. Después sacó a la familia de Málaga por la carretera de Almería el día de la masacre y regresó. Supongo que teniendo tan cerca la jubilación y no queriendo perjudicar a la familia haría lo que fuera. Y salvar la vida vamos, que esperar a las tropas nacionales en Málaga no debería ser plato de gusto ni para los aliados que hubiera dentro.

Me gustaría encontrar documentos de esa época de los carabineros allí destinados y eso. A ver si con más historia consigo relacionar hechos. A ver si hago otro escrito a la Dirección General de la Guardia Civil y hay suerte.
Además de lo que ocurrió en Málaga en esos meses, que me tiene leyendo a todas horas cosas históricas, saber que había alguien de mi familia dentro, mi bisabuelo, mi bisabuela y mi abuela, y otro, mi abuelo atacando la ciudad en el otro bando, me hace querer saber más de la historia de Málaga.

Gracias por responder. Un saludo.
Angeleitor
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Sep 2013

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Angeleitor »

Carlos Villarroel escribió:Antes de la guerra los carabineros estaban organizados en zonas, mandadas por coroneles y comandancias, mandadas por tenientes coroneles. De cada comandancia dependía un número variable de compañías (mandadas por un capitán). En 1936 el Cuerpo de Carabineros estaba organizado en 10 zonas, 20 comandancias y 109 compañías. Las zonas eran:

1ª - Barcelona
2ª - Valencia
3ª -Alicante
4ª -Almería
5ª -Málaga
6ª -Sevilla
7ª -Salamanca
8ª -Madrid
9ª -La Coruña
10ª -San Sebastián

La 5ª zona tenía su cabecera en Málaga, dividida en dos comandancias, Málaga-Estepona (9ª) y Algeciras (10ª). En zona republicana quedaron las fuerzas de Estepona y Málaga.
Pues si quieres te mando el escaneado de lo que pone la ficha, pero, si no lo veo mal, pone 9º Comandancia.

Y en la reseña de la hoja de servicios, año 1935 pone:
Por O. G. del Ministerio de Hacienda de fecha 2 de noviembre y a partir de 1º de Diciembre del año marginal (1935) se suprime la Comandandia de Málaga, quedando fusionadas con la denominación 9ª Comandancia ésta y la de Estepona; continuando perteneciendo este individuo a dicha nueva unidad y finó el año en su servicio. El Comandante Jefe del Detall. (La firma no la entiendo)
Lo digo por lo que has puesto...a ver si las fechas me bailan %+{
exiliado
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2013

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por exiliado »

Unos testimonios orales habían orientado mis investigaciones en dirección de las milicias y de un grupo de dinamiteros, lo que motivó mi mensaje” Columna Durruti - dinamiteros de Utrilla” del mes de mayo. Ahora, he conseguidos documentos oficiales que reorientan mis búsquedas.
Mi padre, vecino de Vinaròs (Castelló), se fue a Barcelona poco antes la llegada al mar de los nacionales.
Allá, fue incorporado en el Cuerpo de Carabineros, en fecha de 1° de Junio de 1938, con destino a la Jefatura Central de Transportes del Ministerio de Hacienda y Economía. Esta información aparece en el Boletín del Instituto de Carabineros, que me fue enviado por el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
He contactado varios archivos para encontrar su expediente personal, su hoja de servicio, las unidades en que sirvió, sus afectaciones, etc... Hasta ahora sin otro resultado que el Boletín del Instituto de Carabineros que solo da el destino ya citado.
Según un testigo oral, estaba de chofer de un oficial, pero eso no es verificado.
Por el momento, estoy bloqueado para seguir mis investigaciones.
¿Tenéis documentación sobre la Jefatura Central de Transportes del Ministerio de Hacienda y Economía? En este foro he solo encontrados algunas linéas.
En el Boletín se habla que el ingreso en los Carabineros se hace en conformidad con el propuesto por el Subnegociado de Reclutamiento; ¿Qué podría ser este propuesto?
En este miso boletín, se trata de casi 400 aspirantes; ¿con qué fin fueron reclutados todos estos soldados con destino a la Jefatura Central de Transportes? ¿Sería en el cuadro de una convocatoria extraordinaria?
¿Qué tipo de formación recibían estas nuevas reclutas?¿Donde estaba situado el centro de formación de las reclutas de Barcelona?
¿Eran unidades combatientes?
¿Iban estos soldados al frente?
He leído un mensaje de Mencey del 20 de Enero 2008, describiendo los requisitos para ingresar en el Cuerpo de carabineros;¿En la situación de Junio 1938, eran los requisitos tan estrictos (parece que mi padre no había servido en el Ejercito o milicia)?
¿se sabe cuando cobraba un Carabinero de segunda?

Son muchas las preguntas que tengo respecto al Cuerpo de Carabineros, espero que haya alguien que me las pueda contestar.
Por favor, si no proceden de ese subforo, decidme dónde ponerla.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

En 1934 un carabinero de segunda cobraba 3.100 ptas. anuales, más algunos complementos. Gaceta de Madrid de 21/04/1934.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 15#p608221

Aquí tienes algunas respuestas a tus preguntas:
Carlos Villarroel escribió:Antes de la guerra los carabineros eran un instituto de naturaleza militar pero dependiente del Ministerio de Hacienda a efectos de servicio y cuyas funciones eran el control de las fronteras, la represión del contrabando y otras de vigilancia fiscal. Su oficialidad provenía del ejército.

Al iniciarse la guerra todas las fuerzas de seguridad cobraron una especial importancia por constituir un importante núcleo de tropas disciplinadas y preparadas para el combate. En la zona republicana tuvieron especial relevancia el Cuerpo de Seguridad y Asalto y los Carabineros ya que se mostraron especialmente leales y combatieron desde los primeros días mezclados con elementos del ejército, de milicias, etc.

Lo curioso en el caso de los Carabineros, cuyas plantillas aumentaron enormemente a partir de Septiembre de 1936, es que fueron utilizados para constituir brigadas mixtas. De las 14 primeras brigadas nada menos que tres estaban compuestas por batallones de este instituto, creándose en total una docena durante la guerra. Estas brigadas eran fuerzas militares que combatieron en diversos frentes. Por otro lado los Carabineros siguieron realizando sus funciones de preguerra y mantuvieron, en lo que no se lo impidieron las fuerzas de las milicias o del gobierno catalán, el control de la frontera pirenaica.
Carlos Villarroel escribió:Alguna cosa más sobre el tema de los carabineros (habiendo buscado alguna información, básicamente en Ramón Salas Larrazábal en ‘Historia del Ejército Popular de la República’ y la revista SERGA especial 2):

Antes de la guerra los carabineros estaban organizados en zonas, mandadas por coroneles y comandancias, mandadas por tenientes coroneles. De cada comandancia dependía un número variable de compañías (mandadas de un capitán). No había pues batallones.

Iniciada la guerra se utilizó a los carabineros como fuerzas militares por necesidad, pero tras tomar Negrín posesión de la cartera de hacienda el 04/09/1936 se abrió la vía para un muy notable aumento de las fuerzas de carabineros, convocándose ya el mismo día 23 nada menos que 8.000 nuevas plazas (llegando en los meses siguientes los integrantes del instituto a 20.000), cifra llamativa teniendo en cuenta que las fronteras eran menores y que las fuerzas antes de la guerra eran unos 16.000. Se suele entender que el objeto de esto era la intención de Negrín de contar con fuerzas leales al PSOE dada la dispersión de poder en el área republicana así como disponer de una fuerza de élite. Igualmente se reforzó su dependencia de Ministerio de Hacienda.

Así, dentro del bando republicano los carabineros pasaron a cumplir dos tipos de funciones:

Por un lado las tradicionales de control fiscal y de fronteras, estando organizados al efecto en 4 zonas y 10 comandancias, con 46 compañías (más las de la aislada zona norte).

Por otro lado estaban las unidades de choque, encuadradas en batallones de choque de composición igual a los del ejército, con sus armas de acompañamiento (ametralladoras,, morteros, …), etc. con los que se formaron brigadas mixtas ( gran unidad básica del Ejército Popular de la República) numeradas de forma indiferenciada con las del ejército (3ª,. 5ª, 8ª, 65ª, …). Al menos al principio estas B.M. fueron mandadas por oficiales de carabineros como el célebre José Mª. Galán, jefe de la 3ª B.M. formada en octubre del 36. Hubo una docena (más o menos) de B.M. constituidas básicamente por carabineros aunque otros batallones se destinaron a otras. Estaban destinadas estas brigadas por tanto al ejército de operaciones y tenían funciones puramente de combate. Estas unidades se suponía que eran esa élite destinada a misiones de gran relevancia, pero que también fueron acusados de ser los ‘enchufados’ de Negrín.

Finalmente se crearon cinco comandancias móviles (fuerza de reserva) cada una con dos batallones de tipo ejército.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
evamathew
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ene 2018

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por evamathew »

Hola, buenas, he estado leyendo este hilo porque buscaba información sobre el Cuerpo de Carabineros. Como muchos de vosotros, estaría interesada en conseguir el libro de El Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil, de Manuel Martínez García-Velazco. Estoy investigando sobre un hermano de mi bisabuelo que podría haber sido carabinero, pero de momento las únicas pistas que tengo es una Gaceta de la República donde se anuncia su ascenso a cabo de Infantería y su destino al Centro de Movilización de Carabineros número tres, que al parecer estaba en Campo de Criptana. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por jesusmontero64 »

Hola a todos.
La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, está preparando para este año que se cumplen 140 años de la creación de la Comandancia de
Carabineros de Algeciras, una serie de eventos como conferencias, articulos de historiadores y una exposición de uniformes,efectos, fotografias y documentos sobre Carabineros.
Para ello se pide la colaboración de descendientes de carabinerosque puedan aportar cualquier articulo en calidad de prestamo.
Os paso el enlace de la noticia,el correo y telefono donde podeis contactar aquellos que esten interesados.

http://www.europasur.es/comarca/Guardia ... 79404.html

teléfono directo 956.587.235 o el correo ca-cmd-algeciras-opc@guardiacivil.org
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por jesusmontero64 »

evamathew escribió:Hola, buenas, he estado leyendo este hilo porque buscaba información sobre el Cuerpo de Carabineros. Como muchos de vosotros, estaría interesada en conseguir el libro de El Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil, de Manuel Martínez García-Velazco. Estoy investigando sobre un hermano de mi bisabuelo que podría haber sido carabinero, pero de momento las únicas pistas que tengo es una Gaceta de la República donde se anuncia su ascenso a cabo de Infantería y su destino al Centro de Movilización de Carabineros número tres, que al parecer estaba en Campo de Criptana. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola evamathew, si has leido todo el hilo de Carabineros habras leido que el libro está descatalogado y creo que es imposible conseguirlo actualmente.
De todas formas la información que buscas no está en el libro. Puedes dirigirte al archivo historico de la Guardia Civil y pedir su expediente ya que si fué Carabinero, ellos pueden tenerlo. Puedes hacerlo desde internet entrando en la página de la Guardia Civil y solicitarlo.

Por otro lado y esto es para todos en general en la biblioteca virtual de defensa se ha digitalizado las escalillas de oficiales y suboficiales de Carabineros, la de suboficiales donde estan los Cabos solo hay una del año 1934, te paso el enlace http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... orma=ficha
Espero haberte podido ayudar en algo.
Saludos
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por jesusmontero64 »

Este año se conmemora por la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras el "CXL ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COMANDANCIA DE CARABINEROS DE ALGECIRAS (1878-2018)".

El Cuerpo de Carabineros fue creado por Real Decreto de 9 de marzo de 1829, “para la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, hacer la guerra al contrabando, prevenir sus invasiones y reprimir a los contrabandistas, y para afianzar con respetable fuerza a favor de la industria y comercio nacionales, la protección y fomento que procuran las leyes de Aduanas”.

Por Reales Órdenes de 10 y 28 de enero de 1878 se dispuso dividir en dos la Comandancia de Carabineros de Cádiz, que tenía por demarcación toda la provincia, creándose la Comandancia de Algeciras para afrontar con mayor eficacia y eficiencia el contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar.

Por la Ley de 15 de Marzo de 1940 el Cuerpo de la Guardia Civil asumió las misiones del Cuerpo de Carabineros e integró a sus efectivos.

Como consecuencia de ello desaparecieron las Comandancias de Carabineros y se creó entonces la actual Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que aúna las misiones tradicionales de ambos Cuerpos.

Para conmemorar y honrar la efeméride de la creación de la Comandancia en 1878, hace ya 140 años, se van a realizar con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y otras entidades, una serie de actos culturales en el Centro Documental “José Luis Cano” de Algeciras.

A efectos de previsión de Agenda, sin perjuicio de las invitaciones institucionales que serán remitidas en tiempo y forma, se adelanta lo siguiente:

Ciclo Conferencias en el Centro Documental “José Luis Cano” (lunes días 5, 12 y 19 de marzo), a las 19´00 horas:

Día 05/03/2018. Conferencia titulada “Historia del Cuerpo de Carabineros en el Campo de Gibraltar (1878-1940)”, por Jesús Narciso Núñez Calvo, Coronel de la Guardia Civil y Doctor en Historia.
Día 12/03/2018. Conferencia titulada “Arquitecturas vigilantes, solitarias, olvidadas. El acuartelamiento del Cuerpo de Carabineros”, por Daniel Pinzón Ayala, Doctor Arquitecto.
Día 19/03/2018. Conferencia titulada “Los Fondos Documentales del Cuerpo de Carabineros en el Archivo Municipal de Algeciras”, por Agustín Felipe Del Valle Pantojo, Director del Archivo Municipal de Algeciras y Licenciado en Geografía e Historia.

Exposición de Uniformes, objetos, documentos y fotografías del Cuerpo de Carabineros y del Resguardo Fiscal de la Guardia Civil:

Del 07/05/2018 al 18/05/18. Pendiente de fijar hora de inauguración durante la mañana del 7 de mayo.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante .... una pena estar a mil y pico kilómetros.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por jesusmontero64 »

Se ha producido un cambio de día en las conferencias por lo que procedo a publicar el correo recibido:


MODIFICANDO CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES CONMEMORATIVAS "CXL ANIVERSARIO CREACIÓN COMANDANCIA DE CARABINEROS DE ALGECIRAS (1878-2018)


Como continuación a nuestro correo anterior en el que se anticipaba el calendario de actividades culturales a realizar en el Centro Documental “José Luis Cano” de Algeciras, con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, para conmemorar por la Comandancia de l
a Guardia Civil de Algeciras el "CXL ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COMANDANCIA DE CARABINEROS DE ALGECIRAS (1878-2018)", se han tenido que realizar algunas modificaciones por razones ajenas a nuestra voluntad:

Ciclo Conferencias en el Centro Documental “José Luis Cano” (lunes días 12 y 19 de marzo, y miércoles 4 de abril), a las 19´00 horas:

Día 12/03/2018. Conferencia titulada “Historia del Cuerpo de Carabineros en el Campo de Gibraltar (1878-1940)”, por Jesús Narciso Núñez Calvo, Coronel de la Guardia Civil y Doctor en Historia.
Día 19/03/2018. Conferencia titulada “Los Fondos Documentales del Cuerpo de Carabineros en el Archivo Municipal de Algeciras”, por Agustín Felipe Del Valle Pantojo, Director del Archivo Municipal de Algeciras y Licenciado en Geografía e Historia.
Día 04/04/2018. Conferencia titulada “Arquitecturas vigilantes, solitarias, olvidadas. El acuartelamiento del Cuerpo de Carabineros”, por Daniel Pinzón Ayala, Doctor Arquitecto.

Exposición de Uniformes, objetos, documentos y fotografías del Cuerpo de Carabineros y del Resguardo Fiscal de la Guardia Civil:

Del 07/05/2018 al 18/05/18. Pendiente de fijar hora de inauguración durante la mañana del 7 de mayo.

Muchas gracias y rogamos disculpen las molestias.

Un cordial saludo.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:LA REORGANIZACION DE 1935

En septiembre del 35, concretamente el 29 de ese mes,se publica un Decreto que reorganiza el Cuerpo de Carabineros.

Se suprimian las dos Circunscripciones, al mando de Generales de Brigada con sede en Valladolid y Cordoba.Por lo tanto quedaban cesantes en plantilla, dos Generales, y cuatro Comandantes, dos ellos Ayudantes de Campo y los otros dos secretarios de los Generales de Brigada.

Se creaba en la Inspeccion General del Cuerpo la Subinspeccion, a cargo del General de Brigada mas antiguo,tendria a un Comandante como Ayudante de Campo.En la Inspeccion General se suprimia la plaza de Coronel Secretario, la secretaria quedaria formada por un Comandante y un Capitan.Tambien se suprimia una plaza de Comandante en el Negociado de Remonta.


Las Zonas quedaban reducidas a 10 y las Comadancias a 20.Se suprimian pues 5 Zonas y 13 Comandancias, por lo que la plantilla se aligeraba en 5 Coroneles Jefes de Zona,13 Tenientes Coroneles Jefes de Comandancia,13 Comandantes Jefes de Plana Mayor de Comandancia,5 capitanes Secretarios de Zona y 13 Capitanes Cajeros de Comandancia.


En cuanto al Colegio de Carabineros de El Escorial, quedaba con la siguiente plantilla:

1 Coronel Director
1 Tte. Coronel Jefe de Estudios
2 Comandantes
4 Capitanes
6 Tenientes
1 Profesor de Equitacion
1 Director Musico

Se suprimian en el Colegio 2 Capitanes y 4 Tenientes respecto a la plantilla anterior.


Se suprimian las fuerzas de Caballeria en el Cuerpo.Solo quedarian como plazas montadas los Tenientes Jefes de Seccion con mando en costas y fronteras hasta 100 plazas.El ganado sobrante pasaria al Ministerio de la Guerra.

Tambien se suprimen 31 plazas de Maestro Armero dentro del Instituto.Seguirian en sus destinos, en comision de servicio, pero ya no pertenecerian al Cuerpo sino al CASE del Ejercito.Quedarian solo 3 en el Cuerpo , con los que se formaria un Taller de reparacion de armamento en el Colegio del Escorial.

Se suprimen igualmente las Plazas de Carabineros Ordenanzas de Oficiales con mando, que ascendian a 639.Los Jefes y Oficiales quedarian sin ordenanza a sus ordenes, se les compensaria con un Plus de 800 pesetas anuales.

Afectaba la medida a los dos Generales, a 3 Ayudantes de Campo,10 Coroneles Jefes de Zona ,20 Tte.Coronesles Jefes de Comandancia, 20 Comandantes Jefes de Plana Mayor de Comandancia, 10 Capitanes Secretarios de Zona, 109 Capitanes Jefes de Compañia , 20 Capitanes Cajeros de Comandancia y 418 Jefes de Seccion, Tenientes y Alfereces, en total 612.Todos los antiguos ordenanzas pasarian a prestar servicios en Comandancias y puestos.

Quedaba prohibido utilizar al personal de Tropa para cualquier servicio ajeno al reglamento o actos particulares o domesticos.

Fuera de los Servicios privativos del Cuerpo, solo se podrian utilizar fuerzas del Instituto en los siguientes centros:

Vigilancia del Ministerio de Hacienda, 16 efectivos
Vigilancia de la Direccion de la Deuda Publica, 11
Escribientes seccion del Insituto en el Ministerio, 5
Vigilancia Delegacion de Hacienda de Madrid, 6
Vigilancia Casa de la Moneda, 6
Vigilancia Patrimonio de la Republica, 20
Ordenacion de Pagos Ministerio de Hacienda, 1
Colegio de Carabineros, 10

La Baja en el cuerpo, tanto a peticion voluntaria como forzosa, seria siempre con caractger definitiva.Se prohibia pues el reingreso.Todo el personal del Cuerpo tendria que prestar un minimo de 6 años de servicio en los destinos de Costas y Fronteras ante de optar a otras plazas.



saludos.

Algunos detalles de como se efectuo la reorganizacion de 1935:


Las Zonas y Comandancias quedaron de la siguiente manera:

1 Zona.Barcelona.1 Comandancia, Barcelona-Tarragona.2 Comandancia Gerona-Figueras-Ripoll.

2 Zona.Valencia.3 Comandancia, Huesca-Lerida.4 Comandancia, Valencia-Castellon.

3 Zona.Alicante.5 Comandancia, Baleares. 6 Comandancia, Alicante

4.Zona.Alicante.7 Comandancia, Murcia.8 Comandancia, Almeria-Granada.

5 Zona.Malaga.9 Comandancia, Malaga.10 Comandancia, Algeciras

6.Zona.Sevilla.11 Comandancia, Cadiz.12 Comandancia, Sevilla-Huelva

7 Zona.Salamanca.13 Comandancia, Badajoz.14 Comandancia, Salamanca-Caceres

8 Zona.Madrid.15 Comandancia, Madrid e Interior.16 Comandancia, Zamora-Orense

9 Zona.La Coruña.17 Comandancia, Coruña-Pontevedra.18 Comandancia, Asturias-Lugo-Santander

10 Zona.San Sebastian.19 Comandancia, Guipuzoa-Vizcaya.20 Comandancia, Navarra.


Las Zonas y Comandancias suprimidas debían entregar su documentación, caja, efectos de oficina, mobiliario, y ganado, a las resultantes de la reorganización del modo siguiente:

Las antiguas zonas n.13 de Figueras, y n.15 de Tarragona, a la nueva n.1 de Barcelona.La anterior zona n.6 de Cadiz, a la nueva n.6 de Sevilla.La nueva zona n. 7 de Salamanca se organizaría en base a la antigua n.8.La antigua zona 14 de Madrid pasaba a ser la n.8.La nueva zona n.9 de la Coruña se formaría en base a las antiguas zonas n.9 de Pontevedra y n.10 de Asturias.La nueva zona n.10, en base a las antiguas n.11 de Guipúzcoa y numero 12 de Navarra.Los Jefes , oficiales, y subtenientes, destinados en las planas mayores y oficinas de las zonas y comandancias suprimidas quedaban eventualmente a las ordenes del ministro de Hacienda en las mismas localidades en que estuvieran destinados antes de la reorganización.


En cuanto a las plazas de Carabineros Ordenanzas de oficiales, ( en total eran 698) funcion suprimida con la reorganizacion, se ordenaba amortizar la cuarta parte en la nueva plantilla.Los Carabineros de Caballeria seguirian provisionalmente prestando servicio a caballo hasta el momento en que se ordenara la entrega de ganado y monturas, actuando desde ese momento pie a tierra en la misma comandancia donde tenian destino como plaza montada.Todo el personal de nuevo ingreso debía permanecer un minimo de 6 años en un destino de costas y fronteras antes de poder optar a algún otro sin ese carácter.

Los comandantes, Capitanes, y Subtenientes que por la reorganización cesaran en sus destinos tenían derecho preferente a cubrir vacantes que se produjeran en su misma localidad o provincia en la nueva plantilla.En total quedaban excedentes de plantilla; 6 coroneles, 13 Ttes.Coroneles, 50 Comandantes, 19 capitanes, 4 Tenientes, 20 Subtenientes, y 698 carabineros de segunda, ordenanzas de oficiales ( en realidad solo 175, al amortizarse el 25%, pasando el resto a otros destinos).

La Plantilla del Cuerpo quedo con las siguientes cifras:

Oficiales:

1 General de Brigada
12 Coroneles
25 Ttes.Coroneles
30 Comandantes
145 Capitanes
296 Tenientes
128 Alféreces

Suboficiales:

Subtenientes, 34 ( 2 escala de mar).Pasaron a Alféreces en enero de 1935 por aplicación de la Ley de 5 de diciembre de 1935.
Brigadas y sargentos, 1.105 ( 29 de la escala de mar)
Cabos, 863 ( 40 escala de mar)
Carabineros de primera, 947 ( 34 escala de mar)
Carabineros de segunda, 11.246 ( 355 escala de mar)
Cornetas, 400
Armeros, 3
Matronas, 65.

Destinados en Carabineros de otras armas y cuerpos:

1 Jefe ( Tte.coronel o comandante), ayudante de campo del Inspector General del Cuerpo
2 Comandantes Medicos ( uno en la inspección general y otro en los colegios del cuerpo)
2 Capitanes Medicos ( comandancia de Madrid , y colegios del cuerpo)
1 capitan ( profesor de esgrima colegios del cuerpo)
1 Capitan Director Musico



Toda la reorganización debía quedar completada el 1 de diciembre de 1935.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:PLANTILLAS DEL CUERPO EN JULIO DE 1936

Orden de 5 de Noviembre de 1935.





Organos Centrales:

-Inspeccion General: 1 Teniente Coronel, 2 Comandantes, 1 Capitan, 1 Brigada.

- Seccion Carabineros Ministerio de Hacienda: 1 Coronel, 3 Tenientes Coroneles, 5 Comandantes, 1 Brigada.

-Direccion General de Aduanas: 1 Capitan

-Direccion General de Sanidad: 1 Comandante

-Cuarto Militar Presidencia de la Republica: 1 Teniente

-Colegios: 1 Coronel, 1 Tte.Coronel, 2 Comandantes, 4 Capitanes, 6 Tenientes.


Zonas y Comandancias:

-1 Zona.Barcelona.1 Coronel, 1 Comandante.

1 Comandancia.Barcelona-Tarragona, cabecera en Barcelona: 1 Tte.Coronel, 11 Capitanes, 21 Tenientes, 10 Alfereces. 70 Brigadas y Sargentos, 56 Cabos, 29 cornetas, 860 Carabineros de Infanteria.5 Brigadas y Sargentos, 3 cabos, 32 Carabineros escala de Mar.

2 Comandancia.Gerona-Figueras-Ripoll, cabecera en Figueras:1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 6 Capitanes, 13 Tenientes, 5 Alfereces.51 Brigadas y Sargentos, 28 Cabos, 15 cornetas, 620 Carabineros Infanteria.1 Brigada, 2 Cabos, 6 Carabineros Mar.


-2 Zona.Valencia: 1 Coronel, 1 Comandante.

3 Comandancia.Huesca-Lerida, cabecera en Jaca: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 8 Capitanes, 18 Tenientes, 12 Alfereces.64 Brigadas y Sargentos, 53 Cabos, 29 cornetas, 659 Carabineros.




4 Comandancia.Valencia-Castellon cabecera en Valencia: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 8 Capitanes, 16 Tenientes, 6 Alfereces.52 Brigadas y Sargentos, 36 cabos, 20 cornetas, 577 Carabineros Infanteria.3 Brigadas y Sargentos, 4 cabos, 22 Carabineros Mar.


-3 Zona.Alicante: 1 Coronel, 1 Comandante.

5 Comandancia.Baleares, cabecera en Palma: 1Tte.Coronel, 1 Comandante, 6 Capitanes, 11 Tenientes, 7 Alfereces.42 Brigadas y Sargentos, 31 cabos, 14 cornetas, 612 Carabineros Infanteria.3 Brigadas y sargentos, 2 cabos, 16 carabineros Mar.



6 Comandancia.Alicante, cabecera en Alicante: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 6 Capitanes, 11 Tenientes, 4 Alfereces.46 Brigadas y Sargentos, 30 cabos, 15 cornetas, 572 carabineros Infanteria.2 Brigadas y sargentos, 2 cabos, 19 carabineros Mar.


-4 Zona.Almeria: 1 Coronel, 1 Comandante

7 Comandancia.Murcia cabecera en Cartagena: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 4 Capitanes, 6 Tenientes, 2 Alfereces.42 Brigadas y Sargentos, 23 cabos, 8 cornetas, 387 carabineros Infanteria.3 Brigadas y sargentos, 2 cabos, 15 carabineros Mar.



8 Comandancia.Almeria-Granada, cabecera en Almeria: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 8 Capitanes, 18 Tenientes, 6 Alfereces.62 Brigadas y sargentos, 42 cabos, 23 cornetas, 535 carabineros Infanteria.3 brigadas y sargentos, 3 cabos, 22 carabineros Mar.


-5 Zona.Malaga: 1 Coronel, 1 Comandante.

9 Comandancia.Malaga-Estepona, cabecera en Malaga: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 9 Capitanes, 19 Tenientes, 9 Alfereces.78 Brigadas y Sargentos, 61 cabos, 31 cornetas, 918 carabineros Infanteria.4 Brigadas y sargentos, 2 cabos, 23 carabineros Mar.


10 Comandacnia.Algeciras, cabecera en Algeciras: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 6 Capitanes, 13 Tenientes, 7 Alfereces.54 Brigadas y sargentos, 45 cabos, 18 cornetas, 649 carabineros Infanteria.1 Brigada, 1 Cabo, 22 carabineros Mar.


-6 Zona.Sevilla: 1 Coronel, 1 Comandante

11 Comandancia.Cadiz, cabecera en Cadiz: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 5 Capitanes, 11 Tenientes, 8 Alfereces.52 Brigadas y sargentos, 33 cabos, 18 cornetas, 495 carabineros Infanteria.3 Brigadas y sargentos, 3 cabos, 37 carabineros Mar.



12 Comandancia.Sevilla-Huelva, cabecera en Sevilla: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 8 Capitanes, 20 Tenientes, 8 Alfereces.69 Brigadas y sargentos, 50 cabos, 23 cornetas, 674 carabineros Infanteria.4 Sargentos, 3 cabos, 42 carabineros Mar.


-7 Zona.Salamanca: 1 Coronel, 1 Comandante.

13 Comandancia.Badajoz, cabecera en Badajoz: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 4 Capitanes, 8 Tenientes, 2 Alfereces.30 Brigadas y sargentos, 18 cabos, 8 cornetas, 370 carabineros Infanteria.



14 Comandancia.Salamanca-Caceres, cabecera en Salamanca:1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 6 Capitanes, 11 Tenientes, 5 Alfereces.45 Brigadas y sargentos, 37 cabos, 15 cornetas, 630 Carabineros Infanteria.


-8 Zona.Madrid: 1 Coronel, 1 Comandante

15 Comandancia.Interior, cabecera en Madrid: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 7 Capitanes, 13 Tenientes, 1 Alferez.75 Brigadas y sargentos, 75 Cabos, 25 cornetas, 505 carabineros Infanteria.

16 Comandancia.Zamora-Orense, cabecera en Zamora: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante,6 Capitanes, 14 Tenientes, 6 Alfereces.58 Brigadas y sargentos, 39 cabos, 21 cornetas, 525 Carabineros Infanteria.


-9 Zona.La Coruña: 1 Coronel, 1 Comandante

17 Comandancia.Coruña-Pontevedra cabecera en Coruña: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 8 Capitanes, 14 Tenientes, 6 Alfereces.59 Brigadas y sargentos, 39 cabos, 20 cornetas, 456 carabineros Infanteria.3 Brigadas, 3 cabos, 42 carabineros Mar.

18 Comandancia.Asturias-Lugo-Santander, cabecera en Oviedo: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 9 Capitanes, 18 Tenientes, 8 Alfereces.67 Brigadas y sargentos, 51 cabos, 25 cornetas, 537 carabineros.3 Brigadas, 6 cabos, 53 carabinros Mar.


-10 Zona.Guipuzcoa: 1 Coronel, 1 Comandante.

19 Comandancia.Guipuzcoa-Vizcaya, cabecera en San Sebastian: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 8 Capitanes, 18 Tenientes, 4 Alfereces.65 Brigadas y sargentos, 48 cabos, 24 cornetas, 766 carabineros Infanteria.3 Sargentos, 4 cabos, 34 carabineros.

20 Comandancia.Navarra, cabecera en Pamplona: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 6 Capitanes, 16 Tenientes, 4 Alfereces.46 Brigadas y sargentos, 28 cabos, 19 cornetas, 461 carabineros.


Personal destinado en el Cuerpo pero no perteneciente a el:

1 Comandante del Ejercito.Ayudante de Campo del Inspector General.
2 Capitanes y 2 Comandantes Medicos( Inspeccion General, 15 Comandancia Interior, Academia y Colegio de Carabineros)
1 Profesor de Esgrima.
3 Armeros.
1 Musico Mayor, Director Musica Academia del Cuerpo.

Desglose al detalle de la plantilla.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Chusé
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2018

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por Chusé »

Buenas noches.

Impresionante la cantidad de información y conocimientos sobre el tema que poseéis, además de lo mucho que se aprende con vosotros (Mencey, Carlos Villarroel, Jesusmontero, etc.)
Soy nieto de carabinero y ha sido una satisfacción descuibrir este foro.

Saludos.
Resistir es vencer
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por jesusmontero64 »

Os paso los enlaces para los que no pudieron asistir a las conferencias sobre Carabineros en Algeciras y para los interesados en el tema.

Historia del Cuerpo de Carabineros

https://youtu.be/xL9MD0JutC0

Fondos Documentales del Cuerpo de Carabineros

https://youtu.be/sYmeEQ4sFh0

El Acuartelamiento del Cuerpo de Carabineros

https://youtu.be/F6g-_MiRqHY


Muy interesantes
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: La Desaparición del Cuerpo de Carabineros

Mensaje por jesusmontero64 »

Este es el Triptico que se ha hecho para la exposición.


Imagen

Imagen
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”