ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Julian
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 19 Ago 2014

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Julian »

Sí, efectivamente, estaban integradas en la DECA pero conservaban los números 11,13,14,18. la 13 estaba en el Grupo Fijo de Barcelona de donde fue sacada para integrarse en la Brigada de Maniobra, Agrupación nº 3, 1º Grupo, para la Batalla del Ebro. Hasta ahí, está mas o menos claro. El problema que yo tengo ( estoy siguiendo la trayectoria de esta batería hasta pasar la frontera)
Creo tener claro que después del Ebro vuelve a Barcelona. Pero de ahí a la frontera, no tengo ni idea y es lo que estoy tratando de averiguar.
Muchas gracias por contestar.


Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Yo he encontrada esta foto de lo que según creo es el prototipo del cañon de 75mm Schneider-Trubia M1906 modernizado con una cureña bimastil.
Puede alguien confirmarlo? Sabe alguien el nuevo alcance de la pieza con este tipo de cureña que permitia una mayor elevación del tubo??

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 2#p1920172

Gracias
Sturm78
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sí parece. Las fotos que he visto son similares. Por supuesto la cureña bi-mastil permitía incrementar el grado de elevación del tubo y con ello un alcance superior.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Beltranejo »

Tengo yo una pregunta:
¿Cuantas baterías AA dotadas con el 88 hubo en la Guerra Civil?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Sobreentiendo que te refieres a baterias dotadas con Flak 18 de 88/56 mm. (tambien llegaron unos pocos cañones AA de 88/45 mm. de origen naval).

De Flak 18 son trece (#13):
5 baterias en el grupo antiaereo de la Condor (el F/88).
8 baterias en el Ejercito español.

Y por completar:
1 bateria de 88/45 mm.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Sturm78 escribió:Yo he encontrada esta foto de lo que según creo es el prototipo del cañon de 75mm Schneider-Trubia M1906 modernizado con una cureña bimastil.
Puede alguien confirmarlo? Sabe alguien el nuevo alcance de la pieza con este tipo de cureña que permitia una mayor elevación del tubo??
El cañon sin duda es el 75/28 mm. Schneider con la cureña Modelo Trubia (he encontrado exactamente la misma fotografia en el libro "La Fabrica de Trubia Dos Siglos de Tecnologia Artillera") lamentablemente no tengo el dato de en cuanto aumentaba el alcance.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Beltranejo »

PEDRETE escribió:Sobreentiendo que te refieres a baterias dotadas con Flak 18 de 88/56 mm. (tambien llegaron unos pocos cañones AA de 88/45 mm. de origen naval).

De Flak 18 son trece (#13):
5 baterias en el grupo antiaereo de la Condor (el F/88).
8 baterias en el Ejercito español.

Y por completar:
1 bateria de 88/45 mm.
Gracias Pedrete, efectivamente me refería a esas dotadas con Flak 18.
Creo que una de las baterías españolas, la 13, fue disuelta en Diciembre de 1937...¿porqué motivo?
Y otra más, me consta que en las baterías españolas había también personal alemán, pero la cifra que tengo de un teniente y 20 suboficiales, la veo muy elevada...eso fue así ¿o solo mientras se fogueaban?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

PEDRETE escribió
El cañon sin duda es el 75/28 mm. Schneider con la cureña Modelo Trubia (he encontrado exactamente la misma fotografia en el libro "La Fabrica de Trubia Dos Siglos de Tecnologia Artillera") lamentablemente no tengo el dato de en cuanto aumentaba el alcance.
Muchas gracias por tu ayuda, Pedrete.

Saludos, Sturm78
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

No hay de que Sturm78, pero por favor si consigues averiguar cual era el alcance o encuentras alguna otra informacion sobre este cañon compartela con nosotros, me parece una pieza interesante y se conoce muy poco de ella.
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Estoy buscando fotos de las siguientes piezas de artillería en servicio con el Ejercito español:

obus 149mm Schneider-Trubia L24 M1939 (modernización del 155mm M1917)
cañon 75mm Schneider-Trubia L22 M1941 (modernización del 105mm M1919)
cañon 122mm L46 (de origen Ruso)
mortero 240mm M1940 Placencia
mortero 120mm Ecia-Valero

Busco fotos de esta piezas en servicio, no fotos de museos

Muchas gracias de antemano
Sturm78
Dux
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2011

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Dux »

Sé que el mensaje es de hace unos años, pero espero que me podáis ayudar...

¿Cuál es la fuente de la actuación anticarro en Toledo en mayo de 1937?

Muy agradecido, un saludo.
MENCEY escribió:Lo curioso del uso de la pieza de 88/56 para tiro contracarro, es que esa primera vez en Toledo, 11 de mayo del 37, no fueron piezas Alemanas de la Legion Condor, sino la 3 bateria de la Agrupacion de Artilleria Antiaerea Nacional, al mando del Capitan Joaquin Agelet Dalmaset.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Pues si que ha pasado su tiempo, y una perdida total de datos del disco duro por medio, otra que solo se recuperaron algunos, traslados de lugar, carpetas con fotocopias que no se sabe donde fueron a parar, etc.

En estos momentos a bote pronto no sabria contestar, a ver que sale buscando ¿ tengo 6 años para contestar, supongo? :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dux
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2011

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Dux »

Pues sí que estamos bien, jaja. Os cuento: soy Luis A. Ruiz, autor de "Más allá del Alcázar", un estudio sobre los combates del Sur del Tajo en mayo de 1937. Resulta que hemos encontrado evidencia arqueológica del primer uso de estas piezas como antitanque. En una publicación próxima se darán detalles, pero baste decir que encontramos en contexto de restos de la batalla un fragmento de espoleta de 88. Ahora, tiempo después de las excavaciones, me he encontrado con tus comentarios, Mencey, en este foro, y tengo la sensación de que están encajando las piezas de un gran puzzle.

Te diré que he hecho los deberes y he leído todas las publicaciones que he encontrado sobre los Flak 88 en España ("El legendario cañón Antiaéreo de 88 mm", de Lucas Molina Franco, "Centinelas del aire", del anterior y José Mª Manrique, y, de los mismos autores "El cañón alemán de 88 mm"), sin encontrar la mención a los combates de Toledo en ninguna de ellas; por si quieres descartarlos en tu búsqueda.

Muchas gracias, y enhorabuena por vuestra labor. Ponéis en manos de los investigadores cantidades ingentes de información a un par de clicks. ¡Un saludo!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Una estupenda noticia el haber encontrado el proyectil despues de tantos años. :Bravo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Dux escribió:encontramos en contexto de restos de la batalla un fragmento de espoleta de 88
Sin animo de reventar ninguna publicacion en ciernes. ¿Puedes ampliar un poco?
¿De que tipo de espoleta es el fragmento? ¿de ojiva o de culote? ¿Insinuas que has encontrado evidencias de un proyectil perforante de 88 mm.?
Si fuera asi desde luego que seria un hallazgo. Pero te aviso de que la municion rompedora de este este cañon empleada en la GC tambien venia con espoletas de percusion Az 23/28 y que con estas espoletas en la posicion de retardo "V" las granadas rompedoras eran capaces de perforar bindajes ligeros en parte por el efecto de choque y en parte por el explosivo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Tengo un mosqueo conmigo mismo que ni paque. :P >-- En algun sitio se comenta, el uso de los 88 en el frente de Toledo en mayo en funcion contracarro por primera vez, pero el dato que di es tan exacto, dia ,unidad, oficial al mando, que a ver donde c..o lo vi :shock :? .Ese dia 11 de mayo, fueron 10 los carros que atacaron apoyando a las fuerzas de Lister( aunque el mando lo tenia el Coronel Mena) las posiciones de los nacionales, estos estaban apoyados por 11 baterias de campaña y una antiaerea. ( para la operacion se destino una compañia de 12 T-26 el dia 8, pero 2 habian sido destruidos el 9 y el 10, pero no por fuego artillero).Hablamos de la batalla del Cerro de los Palos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por pepero »

He encontrado esto: http://195.76.170.140:85/archivo/revista/as5/20.pdf, pero no es tan exhaustivo como lo que tu mencionas.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Aclarar que el capitan al mando de la bateria de 88/56, luego tercera de la agrupacion de artilleria antiaerea, era Joaquin Agelet de Dalmases, y no Dalmaset, error de escritura( en otro hilo de este mismo post si que esta bien escrito).En julio del 36 era teniente, destinado en el grupo de defensa contraeronaves n.2 de Zaragoza.

En cuanto a los carros destruidos en la batalla de Cerro de los Palos( o de los Cigarrales), en los ataques del dia 9 atacaron 12 carros, una compañia del primer batallon de carros, al mando del capitan Juan Barbero, siendo uno inutilizado ( aunque luego fue recuperado por los republicanos remolcandolo hasta sus lineas) arrojandole una botella con gasolina por el sargento Agustin Rua Pousa, que recibio la Medalla Militar Individual.Al dia siguiente fueron 11 los carros atacantes, perdiendo otro ( desconozco como).El 11 ( el dia que menciono en el post de hace 6 años) los carros eran 10, atacaron varias veces, la infanteria republicana se lanzo contra las posiciones nacionales apoyando el asalto los T-26, siendo frenados por el fuego artillero y la feroz resistencia de la infanteria( ese dia el Alferez Canario Orozco Massieu obtuvo la Laureada, la 6 bandera de la Legion la Colectiva).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dux
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2011

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Dux »

No revientas nada, Pedrete, ya se publicó algo al respecto en la revista que menciona Pepero hace unos años. No soy un experto en artillería, pero en dicha publicación puedes encontrar una imagen del fragmento que encontramos, con sus marcajes. En aquel momento, lo del uso de los 88 como anticarros era más una especulación. Teníamos constancia fotográfica de su presencia en Toledo, el fragmento de vaina apareció en un contexto muy probablemente de mayo de 1937, por la munición; y sabíamos que junto con la 11 División se habían enviado al frente Sur del Tajo entre 10 y 20 T-26 y otros blindados. En los partes de operaciones de las fuerzas de tierra se habla muy vagamente de una barrera de artillería que detiene a los carros rusos, pero no habla del uso de antiaéreos. Por eso estoy tan interesado en conocer la fuente de los datos tan concretos que mencionaba Mencey.

Si os interesa profundizar en la (mal llamada) batalla del Cerro de los Palos, os recomiendo el libro "Más allá del Alcázar. La batalla del Sur del Tajo, Toledo y Argés, 1937", que he publicado hace muy poquito. Autopromoción a parte (jajaja), he utilizado bastantes fuentes inéditas y yo creo humildemente que se deja leer, así que ahí queda la recomendación.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Bueno Dux, lamento chafarte un poco el "descubrimiento" pero ese fragmento de espoleta que encontrasteis pertenece a una Zt.Z.S/30 (pongo en negrita la parte del marcaje que se ve en las fotos) y mas concretamente a una parte de su caperuza. Es la espoleta a tiempos utilizada por los 88 (y ojo que tambien por los Flak 14) en tiro antiaereo.

Esta espoleta pudo haberse utilizado en alguna ocasion para conseguir explosiones aereas sobre objetivos terrestres pero no tenia ni el mecanismo de percusion ni la resistencia adecuadas para batir blancos por impacto y menos blindados. Supongo que por eso mismo suministraban tambien las Az 23/28 (que en algun documento de epoca llaman espoletas Flack e incluso, segun el catalogo del Servicio de Recuperacion, espoletas AZ 23 "chatas" de artilleria de campaña.

Desconozco si hubo o no alguna bateria Flak 14 en el area pero aunque solo hubiera baterias de 88 mm. esta espoleta las situaria en el lugar de la accion pero no es una evidencia de empleo anticarro.
Última edición por pepero el 22 Ago 2015, editado 2 veces en total.
Razón: poner en italica Flack
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Yo tengo un par de espoletas a tiempos del cañon 88/56 ( en realidad el proyectil y la vaina, M-67 completo) pero no son Alemanas, ya son ENA/30, fabricadas en España por la Bressel, esta en concreto de 1952.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Antes de hacer afirmaciones como estas....
Dux escribió:hemos encontrado evidencia arqueológica del primer uso de estas piezas como antitanque
Es mejor investigar un poco, sobre todo si....
Dux escribió:No soy un experto en artillería
Dux
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2011

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Dux »

En pleno proceso de investigación nos hallamos, Pedrete. Es cierto que la afirmación era demasiado taxativa, pero creo que la reprimenda sobra un poco. No cuesta nada ser amables, y creo haberlo sido en todo momento. Un saludo.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Si, tienes razon. Me he pasado con esos ultimos comentarios.

Te pido disculpas.
tailesin
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 18 Abr 2016

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por tailesin »

Reciente en el foro, he leído este hilo con gran interés. Una fuente de información magnífica.

Una parte de la organización de la artilleria muy importante de la que no consigo encontrar detalles es como se comunicaban las baterías entre sí y más importante todavía con los puntos de observación. Creo que conocerlo sería añadir una información complementaria muy adecuada para este hilo.

Imagino que el telefono mediante cables sería el método más común, pero disponían también de equipos de radio? Facilitaron Alemanes, Italianos y Rusos material radiofónico o de transmisiones para los respectivos aliados españoles?

grácias
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por cañaytapa »

Por favor, no dupliquemos hilos con un mismo tema.

A este respecto, en el subforo sobre Historia General de la SGM hay un hilo sobre Unidades de transmisiones en el que se comentan los equipos alemanes e italianos, algunos empleados en la Guerra Civil.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por nomada_lenin »

hola. os muestro mi ultima adquisicion
Imagen
os juro que este libro vale su peso en oro. si puedo mañana os pondre unos datillos muy interesantes (¿sabias que del puska maklen existio una version naval y que la republica recibio al menos 2 de este modelo? :-o )
una pregunta antes de meter la pata hasta el fondo. ¿hay algun problema si scaneo algunas fotos del libro y las subo al foro? por ejemplo hay una fotografia de un vickers muy largo rigido abandonado durante la retirada republicana de aragon
FJCM
Brigada
Brigada
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2008
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por FJCM »

Pues de los escaneos no se si hay problema, pero a mí me has resuelto una duda...Este cae
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por pepero »

nomada_lenin escribió:hola. os muestro mi ultima adquisicion
una pregunta antes de meter la pata hasta el fondo. ¿hay algun problema si scaneo algunas fotos del libro y las subo al foro? por ejemplo hay una fotografia de un vickers muy largo rigido abandonado durante la retirada republicana de aragon
En las primeras páginas de todos los libros hay una mención sobre esto:

"Queda prohibida, salvo excepción prevista... .citados derechos".

Otra cosa es lo que haga la gente y si esa imagen ya existe por Internet.

Yo suelo ser muy escrupuloso con este tema.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

¡Genial! Estaba esperando desde hace tiempo esta novedad.
Veo que lo van a desglosar en partes, una buena idea porque el tema es muy amplio y asi se podra incluir mas informacion. Y buena idea tambien empezar por las adquisiciones de la Republica porque hay mucha mas variedad y mas desconocimiento que en los del otro bando incluyendo modelos raros de...narices.

Muchas gracias por el aviso. desde luego lo voy a encargar inmediatamente.

No te cortes con las imagenes. Si hechas un vistazo por el apartado de novedades bibliograficas veras como el personal escanea imagenes de libros o revistas recien salidas. En realidad, si no te pasas, puede entenderse que es una forma de publicidad, es decir, una pequeña muestra de los contenidos del libro.

De cualquier modo, pongas o no pongas imagenes, no puedo esperar a tenerlo para hacerte una consulta.

Cañon de infanteria/contracarro Ansaldo de 37/22 mm. ¿Aparece en el libro? ¿Y si es asi, que dice de el?
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”