ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Dux escribió:Sé que el mensaje es de hace unos años, pero espero que me podáis ayudar...

¿Cuál es la fuente de la actuación anticarro en Toledo en mayo de 1937?

Muy agradecido, un saludo.
MENCEY escribió:Lo curioso del uso de la pieza de 88/56 para tiro contracarro, es que esa primera vez en Toledo, 11 de mayo del 37, no fueron piezas Alemanas de la Legion Condor, sino la 3 bateria de la Agrupacion de Artilleria Antiaerea Nacional, al mando del Capitan Joaquin Agelet Dalmaset.

El dato aparece en Centinelas del Aire.El grupo antiaereo de la Legion Condor en la guerra civil española 1936-1939, de Lucas Molina y Jose Maria Manrique, aunque no menciona ni el sector del frente de Toledo ni el nombre del capitan de la bateria( eso lo encontre en su dia en otro lado, del que aun no me acuerdo).


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:No caso esas muertes de personal Aleman en esas fechas,( las baterías Alemanas llegaron al frente de Asturias a finales de agosto del 37 )aunque si en septiembre de 1937, pero solo un fallecido.

El 7 de ese mes 2 baterías de 88mm realizan fuego terrestre en el sector de Llanes.Cuatro días después fallece a consecuencia de las heridas de metralla recibidas ese dia el cabo Georg Kohlheim.
Las operaciones en Asturias de los Flak de 88mm comenzaron el 2 de septiembre y acabaron el 21 de octubre.En 37 días de ese periodo se realizaron operaciones de apoyo terrestre como artilleria de campaña y solo en 4 de tiro antiaereo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Poliorcetos »

Otro párrafo interesante, donde poco antes del episodio de los posibles 88, cita "Oerlicons" de 20mm. Supongo que se trate de las 8 piezas Flak 30 del primer lote de, creo, 24, enviadas con urgencia al complicadísimo pasillo de Oviedo.
La defensa antiaérea que teníamos eran las ametralladoras Oerlicon de 20mm, que tableteaban mucho y creo tenían muy poca eficacia, pues los tres aviones se marcharon tan tranquilos, aunque algunos aseguraban que uno iba tocado.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Algunos datos de las unidades menos conocidas de la DECA Republicana, las de Iluminación y Escucha.

En el verano de 1938 se organizaban de la siguiente forma:

AGRUPACION DEL ESTE :

Zona de Barcelona:

Seccion de Iluminacion Fija n.21: 4 Proyectores de 1, 50 metros de diametro, 1 Fonocalizador

Seccion de Iluminacion Fija n.22: 1 Proyector de 1, 50, 3 proyectores de 1, 20, 1 Fono.

Seccion de Iluminacion Movil n. 11 y n.12; cada una, 3 proyectores de 1, 50, 1 Fono, sobre camión.

Zona de Gerona:

Seccion de Iluminacion Fija n. 23, Port Bou ; 2 proyectores de 0,60, 2 de 0, 90

Seccion de Iluminacion Movil n.13, Rosas; 3 proeyectores de 0, 90 sobre camion

Zona de Tarragona:

Seccion de Iluminacion Fija n.24; 1 proyector de 0, 90, 2 de 0, 60

Zona del Frente:

Seccion de Iluminacion movil n. 14; 2 proyectores de 1, 5, sobre camion

Seccion de Iluminacion movil n. 15; 3 proyectores de 1, 5 , sobre camion


AGRUPACION DEL CENTRO:

Zona de Madrid:

Seccion de Iluminacion Fija n.25; 4 proyectores de 1,5, 3 fonos

Sccion de Iluminacion Fija n.26; 3 proyectores de 1,2, 1 fono

Seccion de Iluminacion movil n. 16 y n,17; cada una 2 proyectores de 1, 5, sobre camion.


AGRUPACION DE LEVANTE:

Zona de Cartagena:

Seccion de Iluminacion Fija n.27; 3 proyectores de 1,5, 2 de 1, 2

Seccion de Iluminacion Fija n.28; 6 proyectores de 1,2

Seccion de Iluminacion Fija n.29: 3 proyectores de 2 metros, 2 Fonos.


Zona de Valencia:

Seccion de Iluminacion Fija n.210; 3 proyectores de 1,5

Seccion de Iluminaicon Fija n.211; 1 proyector de 1 metro, 1 proyector de 0, 45, 1 Fono

Seccion de Iluminacion Movil n.18: 2 proyectores de 1,5, 1 fono, sobre camion.

Seccion de Iluminacion Mixta n.212. Sagunto; 1 proyector de 1,5, 2 de 0,90, Fijos, 2 de 0, 90 sobre camion, 1 fono


Zona de Alicante;

Seccion de Iluminacion Movil n. 213: 2 proyectores de 0,90, 1 proyector de 1,20, sobre camion


Zona Independiente de Mahon:

En proyecto, 2 secciones con 3 proyectores de 1,5.De forma provisional utilizando los de la baterias de costa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una foto de proyectores republicanos... a ver si esta vez no decapito a nadie gc96gc


Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Diria que se trata de un Sperry de 1,52 de los de Barcelona.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Un asunto que me lleva años de cabeza es el de los Fonocalizadores Belgas, Tepas D-20, en el sentido de como y cuando los adquirio la DECA Republicana, características concretas, etc, etc

El Grupo de AAA Independiente n. 2 de Canarias consto con 4 desde comienzos de los 40 hasta diciembre de 1955, en que fueron baja por inutilidad, aunque ya estaban fuera de servicio y en parque por falta de piezas acústicas y electricas desde unos años antes( 2 de ellos desde enero de 1948).Por otro lado en enero de 1957 se venden " 4 fonos Tepas sobre chasis viejos", en Madrid, por 29.151 pesetas el conjunto, en subasta publica entre otros muchos materiales obsoletos, pudiendo tratarse de los mismos .Segun el listado de unidades de la DECA de post anterior, se conto cuando menos con 13 Fonocalizadores, repartidos entre Barcelona, Madrid, Cartagena, y Valencia, de 5 modelos distintos ( se les denominan, " modelo 2", uno, " modelo 3", seis " modelo 4", cuatro, " modelo grande", uno, y "modelo Italiano", uno.Por lo que he podido deducir, el modelo 4 correspondería el Tepas D-20, de los que había 2 en Barcelona y 2 en Cartagena, y serian los que aparecen luego en Canarias, llegados en diciembre de 1941 desde el parque de artillería de Valencia, no constando cuando y de quien los recibió esta ultima unidad.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Estos dos tipos de piezas no sé si llegaron a participar en la guerra civil (aunque no me extrañaría...), las pongo por si fueran de interés.

Ambas son de Foto Marín (Kutxateka), y están etiquetadas como de los años 20. Entiendo que están tomadas en Guipúzcoa. Ni idea acerca de qué piezas son...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

La segunda diría que son Krupp de 150/27, carruajes con el montaje de la pieza y con el de la cureña en el proceso de ensamblarlas y ponerlas en batería, fijarse en las que aparecen mas a la izquierda, ya casi con el escudo en su sitio y las otras mas al fondo, con el proceso aun muy incipiente, con los artilleros en faena empujando hacia delante el carruaje pieza hacia el carruaje cureña con el escudo, .Foto buenísima, hay escasísimas imágenes de ellos. :Bravo

Imagen


Las primeras, parecen Schneider de montaña de 70/16, aunque el tubo.....
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Ok, Mencey, gracias por la aclaración. Las piezas de la 1ª foto, por el escudo, también me han parecido (de entrada) que eran el cañón Schneider de 7 cm. de montaña mod. 1908, pero como dices, ese tubo no encaja con el de este modelo (hay una ficha de esta pieza 70/16 mm en el libro "Vigilantes en las cumbres", sobre las unidades de Montaña, p. 531, y a primera vista el tubo no es el mismo...).
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Aunque si podría ser el 70/16.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

¡Que buena la segunda foto! Ya la tengo bien guardadita
No tiene desperdicio y no solo por los cañones Krupp sino tambien por los camiones de morro largo que aparecen aparcados al fondo (probablemente los tractores de los Krupp) y los obuses de 21 cm qe se ven en segundo plano enganchados a otros camiones diferentes.

Respecto a la primera fotografia yo pienso que si que son Schneider de 70 mm. Me baso sobre todo en la parte que mejor se ve de las piezas, el escudo o mejor dicho los escudos, que coinciden en todo con los que tenian estos cañones y no se de ninguna otra pieza española que tenga otros asi.
Sobre lo que comentais del tubo, no se si os referis la pieza del primer plano, pero esta tiene el tubo en su punto de maximo retroceso y de hecho no se ve practicamente nada del mismo, lo que ve por delante de los escudos es la cuna con el sistema de retroceso. Las que estan mas atras tienen los tubos en otras posiciones pero se distinguen muy poco.
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Pues eso debe ser, Pedrete... Que el tubo está en su posición de máximo retroceso, y por eso parece diferente... Los detalles artilleros se me escapan. Gracias por la aclaración.
Sobre los camiones que dices, enganchados a obuses de 21 cm, parecen FWD model B de 3 tons., de los que acabo de poner un par de fotos en el hilo de los "Vehículos de la Guerra Civil"; ambas imágenes son de los años 20 (Artillería), y en una de ellas aparecen precisamente arrastrando obuses.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Tras una segunda mirada con la foto ampliada , me parecio también que lo del tubo es cosa del retroceso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Estas imágenes seguramente las conozcáis ya, o la mayoría de ellas, pero por si acaso las pongo...

La 1ª foto, tomada en 1936 en un fuerte guipuzcoano (Guadalupe o San Marcos...) creo que es un cañón de 15 cm Verdes Montenegro, de los varios ejemplares que existían en aquellos fuertes. (Ibaeta 7. Kutxateka).

Imagen

Imagen tomada en 1919 en San Sebastián. (Fotocar. Gure Gipuzkoa). Juan Antonio Sáez la identifica con un cañón de 15 cm. Verdes Montenegro.

Imagen

Dos fotos de un obús de 21 cm Plasencia, en poder de los republicanos. Fuerte de San Marcos, 1936. (Foto Marín. Gure Gipuzkoa).

Imagen

Imagen

San Marcos, 1936. (Foto Marín. Kutxateka)

Imagen

Imagen

La pieza que se aprecia en primer término a la derecha, supongo que es un mortero Mata de 21 cm., modelo del que en estos fuertes había varios ejemplares...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Es un Plasencia de 21cm.

Mortero Mata 21cms mod.1895, se fabricaron solo 16 unidades.Fueron 4 las piezas que se encontraban en los fuertes y que pasaron a poder de los nacionales, formando la 10 batería del 3 regimiento pesado, sin moverse del fuerte de Guadalupe.

Imagen
Última edición por MENCEY el 08 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Sí, es un Plasencia... Yo, la verdad, no estoy muy acostumbrado a ver obuses de tubo tan cortito, y por eso he pensado en un mortero... ya se ve la idea que tengo de los obuses anteriores al Schneider de 155/13 mm o incluso al 155/23 mm norteamericano... Si además tengo el libro "Material fuera de servicio", pero ni aún así... :D
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Ceremonia religiosa en los acuartelamientos de Loyola (San Sebastián), 1945.

Imagen

Me lanzo :lol: e imagino que pueden ser tal vez antiguos cañones de montaña de 70/16 mm Schneider, utilizados como cañones de acompañamiento de Infantería... A ver lo que son en realidad...

(Por cierto, tras el altar, dos ametralladoras checas ZB-60 de 15 mm.)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Poliorcetos »

A ojo me vienen los 65/17 italianos.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Poliorcetos »

Y detrás creo ver unos Hotchkiss de 25mm, aunque con reservas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Y aunque tapado por los gastadores, esa rueda que se aprecia podría ser de un 37mm aleman o un 45mm ruso/nacional.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Poliorcetos, pues sí que tienen toda la pinta de ser 65/17 italianos...
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Imagen

Ya habia visto algna foto de los Plasencia de 21 cm. en San Marcos durante la guerra, pero esta del Verdes-Montenegro creo que se ha visto mucho menos.

Aunque no hay mucha agua me tiro a la piscina con una hipotesis sobre la ubicacion.

Fuerte de San Marcos, explanada de la entrada, mirando a San sebastian.

Actualmente la fisonomia de esa zona ha cambiado y la han convertido en un aparcamiento asfaltado-area recreativa pero todavia me parece recodar como era ese espacio antes y el pequeño petril donde esta subido el soldado mas cercano al cañon creo que ya lo he visto antes; era lo que delimitaba la zona donde acababa la explanada acondicionada; despues habia una porcion de terreno con hierba en ligero declive (que seria donde esta el segundo soldado) .
El cañon estaria por tanto orientado hacia el camino de acceso y San Sebastian.
Los montes del fondo, aunque muy difuminados, yo diria, por el perfil y por la altura relativa entre ellos, que son Ulia, a la izquierda en la foto y Jaizquibel a la derecha. De ser asi, eso confirmaria la ubicacion y la orientacion del cañon.
Pero por supuesto no estoy seguro.

A ver si algien que conozca la zona puede ayudarnos.
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Pedrete, ese pretil que dices, supongo que se aprecia en esta imagen, de hacia 1990 (Pello López, Kutxateka), a la derecha...

Imagen
Última edición por Víctor Alonso el 09 Jun 2018, editado 1 vez en total.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Buscaglia »

PEDRETE escribió:Imagen

Ya habia visto algna foto de los Plasencia de 21 cm. en San Marcos durante la guerra, pero esta del Verdes-Montenegro creo que se ha visto mucho menos.

Aunque no hay mucha agua me tiro a la piscina con una hipotesis sobre la ubicacion.

Fuerte de San Marcos, explanada de la entrada, mirando a San sebastian.

Actualmente la fisonomia de esa zona ha cambiado y la han convertido en un aparcamiento asfaltado-area recreativa pero todavia me parece recodar como era ese espacio antes y el pequeño petril donde esta subido el soldado mas cercano al cañon creo que ya lo he visto antes; era lo que delimitaba la zona donde acababa la explanada acondicionada; despues habia una porcion de terreno con hierba en ligero declive (que seria donde esta el segundo soldado) .
El cañon estaria por tanto orientado hacia el camino de acceso y San Sebastian.
Los montes del fondo, aunque muy difuminados, yo diria, por el perfil y por la altura relativa entre ellos, que son Ulia, a la izquierda en la foto y Jaizquibel a la derecha. De ser asi, eso confirmaria la ubicacion y la orientacion del cañon.
Pero por supuesto no estoy seguro.

A ver si algien que conozca la zona puede ayudarnos.

Saludos.


Yo suelo ir al restaurante de San Marcos un par de veces al año, pero soy muy malo para orientarme. En cualquier caso, hay una cosa que me parece clara. El único espacio plano de esas dimensiones se corresponde, como dices, con lo que ahora es el parking antes del acceso al fuerte y la zona recreativa con hierba aledaña. Ninguna de las otras zonas del perímetro tienen esas dimensiones antes de llegar al talud.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

El pretil que dice Pedrete, entiendo que es el mismo que aparece también en las fotos del obús Plasencia de 21 cm. (ver arriba), a la entrada de San Marcos, apuntando en dirección hacia Irún.
En la web Gure Gipuzkoa, sendos comentarios a esas dos fotos del obús Plasencia, señalan lo siguiente:
- (1ª foto) San Marcos. Se trata de un obús de bronce de 21 cm en la bateria de los Barracones, auxiliar del fuerte de San Marcos. A la izquierda se ve el fuerte.
- (2ª foto) Carga de un obús. Se trata de un obus de bronce de 21 cm sobre afuste Lerdo-Millan (sobre ruedas) en la batería de los Barracones, auxiliar del fuerte de San Marcos. Tras los milicianos se aprecian las dos columnas de acceso al fuerte sobre las que destacan las dos bombas esferícas con su llama, que es el símbolo de la Artillería.

Jaizkibel es el monte que se aprecia al fondo de esas dos fotos (Plasencia 21 cm.).

El mismo pretil se aprecia también en las dos fotos siguientes, en las que aparecen dos piezas...

En todas las fotos, las piezas están apuntando hacia Irún.

Pedrete, creo que has dado en el clavo con la ubicación de estas piezas, a la entrada de la explanada de San Marcos...

Lo único, que en las fotos en que el pretil está tomado no desde atrás sino de lado (la del cañón Verdes Montenegro, por ejemplo), los montes del fondo no son Jaizkibel, sino el interior de la provincia...
(Uno de ellos, en concreto, me parece que puede ser tal vez el Monte Adarra).
Última edición por Víctor Alonso el 10 Jun 2018, editado 6 veces en total.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que ambos señaláis al mismo espacio. La diferencia es que, con referencia a la foto de Pello López, PEDRETE apunta hacia la izquierda (San Sebastián) y Víctor Alonso hacia la derecha (Irún).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Es lo que ha escrito Buscaglia, es la misma zona en general pero la pieza Verdes-Montenegro de la foto 1ª estaria algo mas separada y apuntando en una direccion diferente a la de las otras.

Por cierto, el monte Jaizquibel no se puede ver en las fotos dende aparecen los obuses de 21 cm. porque esta justo a la espalda de la camara, (hacia el lado del puerto de Pasajes) y aqui si que no hay duda posible porque el terreno del fuerte es mas reconocible y por la referencia de orientacion que suponen las columnas de la entrada.
Víctor Alonso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 415
Registrado: 26 May 2018

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Víctor Alonso »

Otra imagen de San Marcos en 1936, obús Plasencia de 21 cm (el mismo soldado aparece en una de las fotos anteriores, junto al Verdes Montenegro).

Kutxateka.

Imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Hola otra vez.

Le he dado otra vuelta a las fotografias que ha puesto Victor y las he comparado con otras mas actuales del fuerte de San Marcos. Definitivamente he de decir que el cañon Verdes Montenegro de 15 cm. que aparece en solitario es en realidad el cañon que esta en segundo plano en la foto digamos "grupal" junto a un obus Plasencia de 21 cm.
La bajisima altura de lo que en realidad es el revestimento de un parapeto, me hizo pensar que era un petril o bordillo para delimitar zonas y me confundio con la orientacion.
El cañon, al igual que el obus, esta emplazado en la bateria auxiliar de los Barracones y mas concretamente cerca del arranque del nivel superior (la bateria esta situada a diferentes cotas).
Eso explica tambien porque se ve tan bajo el parapeto ya que la altura de este, que ya de por si es baja para adecuarse a las piezas de campaña, va de menos a mas siendo mas baja en esa zona, que es por donde se entra a la bateria, y un poco mas alta en la de los emplazamientos previstos que quedarian mas alla de la posicion que ocupa el Verdes Montenegro.

Aprovecho para recomendaros a todos una muy reciente, si no es la ultima, publicacion de J.A. Saez Garcia.
"El fuerte de San Marcos en 150 palabras" de este mismo año 2018. Un completo estudio de este fuerte Guipuzcoano y sus baterias auxiliares que ademas sirve perfectamente para otras fortificaciones de ese periodo.

Por supuesto descargable en PDF.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”