Cuerpo de Carabineros (información general)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por jesusmontero64 »

Imagen


MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante :Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Chusé
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2018

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Chusé »

Buenas noches a todos.

Tratando de reconstruir las vicisitudes de la vida de mi abuelo (carabinero antes y durante la Guerra Civil Española) he descuebierto este foro y, en concreto, esta sección sobre el Cuerpo de Carabineros y la cantidad de conocimientos que algunos de vosotros tenéis sobre el tema.

Como digo, intento obtener información sobre las unidades en las que pudo estar encuadrado mi abuelo (sé que no debo dar nombres ni personalizar en ningún caso) durante la GCE y conocer detalles de lo sucedido en aquel periodo.

En pirimer lugar me gustaría saber si es posible todavía obtener la hoja de servicios de mi abuelo. He leído mensajes anteriores en este hilo pero son de hace bastantes años y no sé si sigue siendo posible acceder a esa información.

Mi abuelo, concretamente, era carabinero en Bielsa (Huesca) al comienzo de la GCE y formó parte de la 43 División del Ejército Popular Republicano, imagino que encuadrado en la 130 Brigada Mixta. La idea es intentar obtener documentación fidedigna que confirme y amplíe todo esto.


Perdón por el tocho, gracias de antemano por vuestra atención y un saludo para todos por aquí.
Resistir es vencer
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

El expediente se debe de pedir , si el apellido empieza por las letras de la A a la L en el Archivo General del Ministerio del Interior., calle Amador de los Rios 7, 28010 Madrid, teléfono 915371742, correo electrónico, archivogeneral@interior.es

Para los apellidos restantes en:

Sección de Archivo de la Guardia Civil.Direccion General de la Guardia Civil
Calle Guzmán el Bueno, 110.28003 Madrid
Telefono 915146000, extension 48471, correo electrónico, dg-sagmint@guardiacivil.org


También hay documentación de Carabineros del periodo de la Guerra civil en el archivo militar de Avila;
Calle Vallespin 10, 05001, teléfono 920 352 521, correo, archivomilitaravila@et.mde.es
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Chusé
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Mar 2018

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Chusé »

Muchas gracias por tu rápida respuesta, MENCEY; comenzaré por aquí a ver qué voy encontrando.

Buen fin de semana, saludos.

MENCEY escribió:El expediente se debe de pedir , si el apellido empieza por las letras de la A a la L en el Archivo General del Ministerio del Interior., calle Amador de los Rios 7, 28010 Madrid, teléfono 915371742, correo electrónico, archivogeneral@interior.es

Para los apellidos restantes en:

Sección de Archivo de la Guardia Civil.Direccion General de la Guardia Civil
Calle Guzmán el Bueno, 110.28003 Madrid
Telefono 915146000, extension 48471, correo electrónico, dg-sagmint@guardiacivil.org


También hay documentación de Carabineros del periodo de la Guerra civil en el archivo militar de Avila;
Calle Vallespin 10, 05001, teléfono 920 352 521, correo, archivomilitaravila@et.mde.es
Resistir es vencer
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Carteles de Carabineros

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jgan
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2018

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Jgan »

Estoy muy interesado en conocer la historia del Colegio de Huerfanos de Carabineros durante la guerra. Concretamente, me interesan datos acerca del traslado a finales del 36, cuando se instala en Lucena del Cid (Castellón), y del posterior traslado a Onteniente (Valencia) en el verano del 38.
Cualquier información me será util. Me está resultando muy dificil encontrar información al respecto.
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muy buenas a todo el personal.
Quería exponer varias dudas que tengo por ser lego en la materia, en referencia al Expediente Personal de mi abuelo.
Primero exponer una breve reseña resumida de su trayectoria profesional, para poneros en antecedentes;....

- Año 1905: Filiado en los Colegios de Carabineros, en clase de Educando supernumerario a la edad de 12 años. Con destino Comandancia de Cádiz.
- Año 1908: Presta juramento de fidelidad y obediencia a las banderas, ante la del Cuerpo establecida en El Escorial ( Madrid ).
Año 1910: Finaliza el Colegio por el tiempo de 4 años, causando baja en la Comandancia de Cádiz y pasa a la de Estepona
Año 1912: Causa baja en Comandancia de Estepona para pase a la de Asturias. Es llamado a filas para el reclutamiento y reemplazo del año 1913.
Año 1914: Se incorpora a su servio de Carabinero y le conceden 2 años más de reenganche. Premio a la constancia de 1 peseta.
Año 1916: Concedidos 2 años más de reenganche.
Año 1918: Premio a la constancia de 3 pesetas.
Año 1920: Reenganche de 2 años y premio a la constancia de 18 pesetas.
Año 1922: Reenganche de 2 años.
Año 1924: Reenganche 2 años y premio de 25 pesetas.
Año 1925: Derecho al uso de la "Medalla del Homenaje".
Año 1926: Reenganche 2 años.
Año 1928: Reenganche 2 años.
Año 1930: Reenganche 2 años
Año 1932: Premio a la constancia de 40 pesetas.
Año 1934: Premio a la constancia de 8´53 pesetas y de 22´91 pesetas por continuar servicio. Cumple 25 años de servicio. Reenganche 2 años más.
Año 1935: Baja definitiva por fallecimiento.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aquí os comento mis dudas:
- ¿ Que era ser Educando supernumerario ?
- Los premios a la constancia,¿ Eran pagas anuales o para siempre ?
- ¿ Por qué en 1908 presta juramento a la bandera en El Escorial y no en su Comandancia de Cádiz ?
- La Medalla del Homenaje en ¿que consistía ?
- Me llaman la atención los reenganches cada 2 años a petición del interesado y de igual manera su reclutamiento a filas del Ejercito durante 1 año.
- Quisiera conseguir algún número de la revista " El Guía del Carabinero ", ¿ Como conseguirlos ?

Esto sería todo. Agradecer de antemano las posibles ayudas y comentarios. Muchas gracias. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

La medalla en cuestión es la Medalla del Homenaje de los Ayuntamientos a los Reyes.
Durante la dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar un acto de homenaje a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, para contrarrestar las manifestaciones anti-monárquicas cada vez mas reaccionarias nombrándoles alcaldes honorarios de todos los ayuntamientos de España, para ello tuvo lugar en Madrid varios actos, como un banquete recepciones y desfiles para que sirvieran de afirmaciones patrióticas y respaldo de la Monarquía.
Para conmemorar dicho homenaje se decide emitir una medalla conmemorativa por Real decreto el 17 de Mayo de 1925. Para ser concedida había que cursar una solicitud en papel timbrado de 10 céntimos de la presidencia del directoria militar o a las autoridades locales o provinciales si el solicitante era civil, las gestiones para la concesión de la medalla se centralizan en las oficinas de Madrid de la Unión Patriótica.
Junto a la solicitud había que abonar 10 pesetas para tener derecho a la medalla y el diploma acreditativo, la fabricación de la medalla se llevo a cabo en la casa de la moneda, que las remitía a la Unión Patriótica encargada de repartirlas.
El dinero recaudado con las medallas se decidió emplear en la compra del "Archivo de Colon " al duque de Veragua que era su propietario y a la construcción de un monumento a la "Madre Española " cosa que no sucedió pues no llego la recaudación, el "Archivo de Colon" fue finalmente comprado en 1926 y remitido al archivo General de Indias donde permanece en la actualidad.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Educando Supernumerario era el que no ocupaba plaza de plantilla en el Colegio de Carabineros Jovenes del Escorial, por eso lo de su destino, puramente formal , en la plantilla de la Comandancia de Cadiz, de ahí que la jura de bandera sea en el Colegio.


Medalla del Homenaje de los Ayuntamientos a los Reyes.Medalla commemorativa creada por Decreto de 17 de mayo de 1925.

Imagen


Cada dos años habia que solicitar la papeleta de reenganche en el cuerpo.Por lo general tanto en Carabineros como en la Guardia Civil se ingresaba desde paisano tras prestar el servicio militar, con excepcion de los alumnos de los Colegios, hijos del cuerpo, que ingresaban muy jóvenes, al terminar sus estudios.No obstante eran filiados y sorteados con el resto de mozos, realizando un servicio militar acortado a solo unos meses, volviendo luego al cuerpo.Lo mismo les pasaba a los voluntarios del ejercito y marina, eran sorteados como los demas cuando llegaba su reemplazo.Si les tocaba peninsula seguian en la unidad en que habían sentado plaza de voluntario, si era Africa la tenian que abandonar e incorporarse a la nueva.En el caso de los infantes de marina incluso debian cambiar de ejercito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muchísimas gracias compañeros Beltranejo y MENCEY.
Se me van aclarando mis dudas.
Lo que no acabo de tener muy claro es el tema de los supernumerarios MENCEY. Seguro me lo habrás explicado meridianamente claro pero no lo pillo. Ya perdonarás....
¿ Que requisitos regían para ser supernumerario o no ?...y ¿ Por qué de sus destino " puramente formal " a Cádiz ?

Muchas gracias y saludos cordiales.
Por cierto; en su Expediente personal dice que era avecindado en San Lorenzo, pudiera ser que su padre estuviera destinado allí.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

El Supernumerario era el que no ocupaba plaza de plantilla en donde realmente estuviera, sino que la tenia en otro lado, quedando agregado o en comisión de servicio, los motivos eran variados, necesidades del servicio, etc.Tambien existía otra situación de supernumerario, solo para oficiales, una especie de excedencia que implicaba dejar el servicio activo de forma temporal, por lo general para dedicarse a asuntos particulares.No se cobraba claro, pero se seguía en las escalas acumulando antigüedad como en activo, pudiendo reingresar al servicio.

En cuanto al ingreso en el cuerpo, el haber realizado los cursos del Colegio no daba de forma automática la plaza, aunque en la practica era de esa manera.Para el ingreso tenían preferencia absoluta los alumnos del Colegio, incluso delante de los soldados condecorados con la Laureada o la Cruz de Maria Cristina.Se ingresaba como voluntario, por un periodo inicial de 4 años, renovándose luego cada 2.Entre los procedentes del colegio para los sucesivos reenganches y continuar tenían preferencia los que habían realizado el servicio militar cuando menos un año.Podia hasta pasar que un Carabinero procedente del Colegio, podían ingresar en el cuerpo con 16 años, al llegar su quinta quedara hasta exento de cupo, pero de forma voluntaria solicitara realizarlo por que era muy conveniente ya que se colocaba por delante de los que no lo habían realizado.

Es muy probable que tu bisabuelo estuviera destinado en el Colegio y lo reclamara , eso explicaría también lo de supernumerario allí y la plaza formal en la comandancia de Cadiz.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Genial la explicación MENCEY.
No sabes lo que te lo agradezco.
Dato importante lo de " avecindado " en el Escorial, de ahí lo que deduces con muy buen criterio, que mi bisabuelo pudiera estar destinado en el Colegio y que por necesidades del servicio u otras necesidades enviaran a su hijo a Cádiz. Que por otro lado no creo que le hiciera mucha gracia a su padre, el destino tan lejano.
Bueno ahora solo queda esperar a que me llegue el Expediente Personal de mi bisabuelo y haber lo que nos encontramos. Seguiré informando y posiblemente preguntado.
Reiterar mis agradecimientos. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Habra que ver que dice el expediente, pero la cosa pudo haber ido del siguiente modo, hay que tener en cuenta que solo había 2 formas de entrar en el cuerpo sin tener los 18 años, como alumno del colegio y como educando de banda.Ya digo que lo del destino en Cadiz solo tuvo que haber sido en los papeles, para cubrir el expediente.Segun el reglamento del Colegio de 1916, el numero de educandos con plaza de plantilla presupuestaria era de 174, devengado el mismo haber que los carabineros rasos de infantería, "mas el mayor numero de supernumerarios que en cada momento permitan los fondos del cuerpo".En el caso de que se produjeran bajas, por enfermedad, expulsión, etc, la orden para cubrirla y filiar como carabinero joven de plantilla a alguno de los supernumararios del colegio la debía dar el propio director general del cuerpo.

No hay vacantes e plantilla en el Colegio del Escorial, la unica forma de entrar seria optar a una plaza vacante de educando en una comandancia.Una vez con la plaza de educando, en este caso en Cadiz, conseguir la gracia que por la dirección del colegio en el Escorial y con el visto bueno del jefe de la comandancia respectiva, se le aceptara como supernumerario en el colegio, ( Y mas si el padre estaba destinado en el propio colegio) es decir sin ocupar plaza de plantilla, pero sin estar en realidad en Cadiz, donde solo figuraba a efectos de revista y económicos de presupuesto del cuerpo.Por otro lado lo de entrar muy jovencitos de educando de turuta fue una practica de lo mas común entre los hijos de militares y guardias, aunque muchos en realidad no vieron una corneta.Se solia hacer por ejemplo para ingresar en las academias de oficiales, no podían como voluntarios pues la edad minima eran 18, cuando en las academias se podía entrar con 15, pero si se podia como educando , según las épocas 12 o 14 años, por lo general sentando plaza en la unidad del padre o de algún familiar , la ventaja era que el estudiar en las academias no era gratis, pero a los que estaban ya en filas el equipo y los uniformes eran a cargo del estado , solo pagaba, al ingresar y de una tacada, era un pico y mas para los magros sueldos de la época, los que provenían de paisano, mientras estaba de educando el chico aparecia poco o nada por el cuartel y preparaba el examen de ingreso.

El Colegio de Carabineros Jóvenes se creo por ROC de 22 de octubre de 1863, con el objeto de dar educación a los huérfanos e hijos del cuerpo.La prioridad para la entrada eran primero los huérfanos por acto de servicio de tropa, le seguían los huerfanos de oficiales, luego los hijos de los inútiles e invalidos por actos de servicio, y por ultimo los hijos del personal de tropa.Se entraba con 12 años, excepto los huérfanos de padre y madre, que se rebajaba a los 10.Para optar tras acabar el colegio a ingresar como carabinero efectivo había que tener una talla minima de 1,58, aunque como gracia especial se podía autorizar a personal que midiera 1,50 como cornetas.

Los que hubieran acabado con muy buenas notas en el Colegio, mas de un 8, concurrían a las vacantes para cabo cuando cumplian los 23 años sin mas tramite, los que habían obtenido notas de un 7, se podían ya presentar al examen.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

A las buenas caballero.
Leyendo tu mensaje he pensado- y abusando de tu confianza...gracias como siempre- ... que mejor te voy a hacer una transcripción literal de sus hojas primeras del Expediente. Más que nada por si he omitido algún dato importante en mi post inicial y así no liarte yo con resúmenes.

Transcripción literal:

CUERPOS EN QUE HA SERVIDO:

En el Colegio de Educandos del Cuerpo, desde 1º de enero de 1905 hasta el 27 de agosto de 1910, de menor edad, inabonable.
En Carabineros desde 28 de agosto de 1908 hasta el 26 de marzo de 1935, que falleció.

MÉRITOS DE GUERRA-ASCENSOS-TRASLADOS A COMANDANCIA-PASES DE COMPAÑÍA Y NOTAS DE TODA CLASE:

1905: El día 1º de Enero del año del margen, fue filiado en los Colegios de Carabineros el individuo a que se refiere esta filiación, en clase de Educando, con destino en la Comandancia de Cádiz, según lo dispuesto por el Excmo. Señor Director General del Cuerpo en comisión nº 228 de 29 de - no se lee bien el mes- del año anterior. El Comandante Jefe del Detall.
La revista de enero y según expresa la nota anterior, tuvo efecto su alta en esta Comandancia de Cádiz en clase de Educando, quedando en los Colegios del Cuerpo hasta que cumpla la edad reglamentaria para su salida a Comandancia, donde firmó el año El Comandante Jefe del Detall.

1906: En los Colegios del Cuerpo todo el año. El Comandante Jefe del Detall.
1907: Continua en dicho Centro en el que firmó el año el Comandante Jefe del detall.
1908: Continua en dicho Establecimiento. Según papeleta inscrita por este individuo y que se une a continuación, se acredita adquirido compromiso para servir en el Cuerpo como Carabinero de Infantería por el tiempo de 6 años, que se le contarán desde el día 28 de agosto del año marginal continuando no obstante en dicho Centro, hasta cumplir la edad reglamentaria , para su salida a Comandancia. El Comandante Jefe del Detall.
En 18 de septiembre del año marginal, prestó este individuo juramento de fidelidad y obediencia a las banderas, ante la del Cuerpo establecida en El Escorial - Madrid -. El Capitán Jefe Interino del Detall.
El 23 de septiembre del año marginal y con la antiguedad de la fecha de su ingreso en el Cuerpo, se dignó S.E. expedir a este individuo el nombramiento de su clase, sentado al número 496. Siendo entregado por conducto reglamentario y firmó el año el Capitán Jefe Interino del Detall.
1909: Continuo igual servicio hasta fin de año. El Comandante Jefe del Detall.
1910: Continua igual servicio en el expresado Centro, con arreglo a lo que se dispone en la R.O. Circular de 8 de Julio del año del margen, inserta en el D.O. nº 148 del ministerio de la guerra, queda anulado el compromiso que contrajo el Educando en 28 de agosto de 1908 para servir en el Instituto como Carabinero de Infantería por el tiempo de 6 años, hasta que cumpla los 18 de edad. El Comandante Jefe del Detall.
Según papeleta inscrita por este individuo y que se une a continuación, se acredita el adquirido compromiso para servir en el Cuerpo como Carabinero de Infantería por el tiempo de 4 años, que empezarán a contársele desde el día 28 de agosto del año del margen, en que cumplió los 18 de edad, con arreglo a lo dispuesto en la R.O. de 8 de julio anterior ( D.O. nº148 ). El Teniente Jefe del Detall
En fin de septiembre del año del margen y por haberle sido concedida su salida de los Colegios en clase de Carabinero de Infantería, Corneta, causa baja en esta Comandancia de Cádiz, por pase a la de Estepona, según lo dispuesto por el Excmo. Señor Director General del Cuerpo en comisión nº 299 del 21 del mismo. El Comandante Jefe del Detall.
En 1º de octubre del año marginal por los motivos y de la procedencia que expone la nota anterior, tuvo efecto su alta en esta Comandancia de Estepona a la que viene incorporado el día 18 del mismo, se le destinó a practicar el servicio de su clase. Según acta de ascensos que se une a continuación, se hace constar que este individuo tiene derecho a los beneficios que señala el artículo 19 del Reglamento de ascensos aprobado por R.O. de 4 de diciembre de 1909 con la modificación que determina la Circular del Cuerpo nº 6 de 12 de febrero del año actual y que firmó practicando su servicio. El Comandante Jefe del Detall.
1911: Continua su servicio firmando el año en el mismo. El Comandante Jefe del Detall.
1912: Continua su servicio, En fin de abril causa baja en esta Comandancia de Estepona, por pase a la de Asturias, según lo ordenado por el Excmo. Señor Director General del Cuerpo en comisión nº 125 de fecha 27 del mismo y como comprendido en la regla 2ª de la vigente circular de traslados. El Capitán Jefe Accidental del Detall.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta aquí sería creo lo más importante compañero. Espero te sirva para que lo tengas todo más claro.
Recibe un saludo cordial y perdona por lo extenso pero creía que era conveniente.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Básicamente es la ampliación de lo ya comentado.En el cuerpo se podía ingresar con 16 años pero el alta para servicios peculiares en comandancias era a los 18, los que no tenían aun esa edad quedaban en el colegio, aunque ya no como alumnos en si, realizando practicas diversas, de oficina, mecanografia , telegrafia.Aparte del personal de tropa de plana mayor y oficinas, cada compañía de alumnos contaba con 2 sargentos, 2 cabos, y 4 carabineros, encargados de realizar los servicios de semana y auxiliar a los oficiales profesores.

Otra peculiaridad era que a los alumnos que un año antes se constatara medicamente que por su desarrollo que no iban a alcanzar la talla minima, 1,58cm, o 1,50cm, para ingreso en el cuerpo, en ese ultimo curso se le excluia del plan normal de estudios y de realizar servicios, dedicándose solo a ser instruidos en un oficio en los talleres del colegio ( Contaba con los siguientes; Imprenta, Encuadernación, Armeria, Sastrería, Zapateria, Alpargateria, Pintura, Carpinteria, Herreria, Hojalateria, Albañilería, y Peluqueria), también todo alumno podía libremente en ellos adquirir los conocimientos para ganarse la vida en un oficio.El plan de estudios se divida en dos grandes apartados, enseñanza primaria completa, y enseñanza e instrucción militar general y la peculiar del cuerpo.La enseñanza primaria se dividia a su vez en 3 apartados:

I.-Lectura y escritura.Gramatica, analogia.Aritmetica; 4 operaciones fundamentales con números enteros.Doctrina Cristiana e Historia Sagrada.

II.Lectura y escritura.Gramatica, analogía y sintaxis.Aritmetica, Quebrados ordinarios, decimales, y sistema métrico.Historia de España, nociones.

III.Lectura y escritura.Gramatica, analogía, sintaxis, ortografía.Aritmetivca, números concretos, regla de tres y problema de calculo.Geometria, nociones.Geografia general, nociones.Geografia de España, nociones.


La Enseñanza militar y peculiar :

I y II Curso:

Manual del Carabineros, artículos del 1 al 25.
Ordenanzas, obligaciones del soldado.Obligaciones del cabo
Honores, divisas, y tratamientos del ejercito y la armada
Leyes penales militares.
Tactica del recluta
Fusiles Mauser y Remington
Conferencias y formularios.
Gimnasia
Ciclismo
Practicas

III y IV Curso:

Manuel del Carabinero, legislación penal y procesal en materia de contrabando y defraudación.Ley y reglamento de alcholes.Legislacion en materia de azucares, polvoras y explosivos, naipes, cerillas, cerillas, y circulación de mercancías.
Servicio de guarnición.
Tactica de sección
Nociones de enjuciamiento militar
Nociones de teoría de tiro
Nociones del servicio de campaña
Conferencias y formularios
Gimnasia
Ciclismo
Practicas

Los que al acabar los estudios con aprovechamiento en lugar de ingresar en el cuerpo desearan estudiar alguna carrera civil o ingresar en las academias militares podían pasar al Colegio Alfonso XIII para completar los estudios necesarios, siendo todos sus gastos pagados por los fondos del Colegio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Pues ya está todo explicado y muy bien.
Gracias MENCEY por tu tiempo.
Agradecido de veras.
Recibe un cordial saludo.
Chaoooo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Lo del asunto de la modificación de la duración inicial en 1910 del compromiso vino motivado por lo siguiente:

Un alumno del colegio de carabineros, menor de 18 años, se ausento sin permiso, siendo sancionado por el capitan general de la V Region en un cuerpo disciplinario.La cosa llego al consejo Supremo de Guerra y Marina que determino en una resolución de enero de ese año que los alumnos de los colegios de carabineros y guardias civiles jóvenes no incurrían en delito ni falta de desercion al fugarse o ausentarse sin permiso, a no ser que tuvieran ya 18 años cumplidos, la cuestion es que se les filiaba a los 16, aplicándoles en todo su vigor el código de justicia militar en materia de desercion.Por lo tanto se modifico el reglamento del colegio de carabineros vigente en ese momento ( de 1879) del modo siguiente:

"Se entienda modificado en el sentido de que la filiación de los educandos tendra lugar a los 18 años de edad, por el tiempo de 4 años, quedando en consecuencia anulados los compromisos contraídos por los actuales educandos menores de 18 años, hasta que cumplida esa edad sean filiados como carabineros." Esos dos años, de los 16 a los 18, de permanencia en el colegio, si que les contaba como abono para los años de servicio activo en el cuerpo.

Por otro lado , los beneficios de Ascenso a que se refiere el expediente son los ya comentados someramente antes, en este caso tu abuelo salio del Colegio con la nota de " Bueno", es decir, mas de un 7 de nota.El beneficio se concretaba en que no les hacia falta realizar el curso de cabo y los examenes pertinentes, duraba 6 meses en los colegios del cuerpo , solo aprobar el examen previo para poder realizarlo, bastándole pues solo la fase de admision, aunque colocándose en el orden final de la promocion detrás de los que lo habían realizado.En caso de haber sacado en los estudios en el colegio la calificación de " Muy Bueno", nota de mas de 8, igualmente no hacían el curso, pero se colocaban encabezando la promoción por delante de los que lo habían realizado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Ostras pues un dato más lo de la nota de 7 al finalizar el colegio.
Me lo apunto.
Gracias compañero eres un libro abierto.
Por cierto te he dejado un m.p.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la modificación del reglamento de Ascensos en febrero de 1910.

Se trato que tal como venia originalmente en los artículos 18 ( para los calificados como Muy Buenos) y 19 ( como Buenos) del reglamento de 1909, los que hubieran sido carabineros jóvenes y obtenido calificación de muy bueno o bueno en sus estudios en el colegio, podían ascender a cabos , sin realizar el curso, con los únicos requisitos de tener 18 años, y solo 6 meses de servicio en comandancias, es decir no habiendo cumplido aun 19 años podían ya ascender.Se considero que era una edad muy temprana y poca la experiencia y el tiempo de servicio acumulado.Se modifico, lo mismo se hizo en la Guardia Civil, en que para ascender a Cabo se requerían tener 23 años cumplidos.

En cuanto a la nota para lograr los beneficios de ascenso, no bastaba con la nota media final en si, había que tenerla en todos los semestres, es decir, no se compensaban los cursos.El tener menos de 7 u 8 en uno anulaba pues el beneficio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Dº Gominolo
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2020
Ubicación: Asturias

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Sigo anotando todo lo que me comentas. Genial.
Ya te comentaré cuando tenga noticias del Historial del bisabuelo.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muy buenos días a todo el personal.
Después de una larga parada por este Foro- temas laborales-, retomo el hilo que dejé y que quedó a la espera de que me enviaran el Expediente de mi bisabuelo.
Pues ya me lo han enviado y no consta que estuviera destinado en el colegio de El Escorial. Era la duda que había, al entrar su hijo con 12 años en el colegio de El Escorial como Carabinero Educando el 1º de Enero de 1905, procedente de Educando supernumerario.
Me queda esta duda, el por qué de mi bisabuelo destinado en Asturias, enviara a su hijo tan pequeño tan lejos a formarse. Mi bisabuelo solo estuvo destinado en Galicia y Asturias.

Esto es todo. Espero me podáis aclarar algo el tema. Gracias de antemano. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

Creo que la respuesta es sencilla, tu bisabuelo vio la oportunidad de darle a su hijo una formación y un oficio que le permitiera ganarse la vida, aunque fuera renunciando a tenerlo a su lado, es lo mismo que esos padres que enviaban a sus hijos al seminario, allí recibían unos estudios, que aunque luego no siguieran ese camino, les daba una formación con la que podrían tener más oportunidades en la vida.
La otra opción de la época era colocarlo de aprendiz en manos de un miembro de cualquier gremio y confiar en que le formaría en el oficio.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Beltranejo escribió: 19 May 2020 Creo que la respuesta es sencilla, tu bisabuelo vio la oportunidad de darle a su hijo una formación y un oficio que le permitiera ganarse la vida, aunque fuera renunciando a tenerlo a su lado, es lo mismo que esos padres que enviaban a sus hijos al seminario, allí recibían unos estudios, que aunque luego no siguieran ese camino, les daba una formación con la que podrían tener más oportunidades en la vida.
La otra opción de la época era colocarlo de aprendiz en manos de un miembro de cualquier gremio y confiar en que le formaría en el oficio.
:dpm: La vida era (y es) difícil y seguro que para el padre era un sacrificio. Ahora mandamos a los hijos a hacer un máster a Polonia y aun los vemos más, pero hasta hace no mucho para darle estudios a un hijo incluso la gente pudiente lo mandaba interno (con once o doce años) porque solo se podía estudiar el bachiller en capitales de provincia y algunos pueblos muy grandes, y hasta no hace tanto tiempo los hijo 'internos' iban a casa solo en vacaciones (verano y navidad).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

En el Colegio del Cuerpo se les daba una salida para el futuro, en realidad eran tres.Ha tener en cuenta que solo se podía tener al mismo tiempo en el Colegio a un hijo.La primera salida al terminar era la de ingresar en el Cuerpo, la segunda consistía en que si al final del tercer año al chico se veía que no daria la talla minima de ingreso, o no quería o no podia por la razon que fuera ingresar, en el cuarto año se le rebajaba de clases y servicios pasando a uno de los diversos talleres del colegio para aprender un oficio.La tercera era que si era verdaderamente bueno en los estudios al salir del Colegio podía pasar con una beca al Colegio Maria Teresa, anejo a el Colegio del Escorial, para estudiar el bachillerato, pudiendo luego ingresar en las academias militares o la universidad.En estos casos el fondo del Cuerpo corria con todos los gastos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Beltranejo,Carlos Villarroel y MENCEY; muchas gracias, sois muy amables.
Por cierto; hay forma de conseguir el Reglamento de Ascensos?? Gracias desde ya.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=98298

Reglamento de Ascensos de las Clases de Tropa del Cuerpo de Carabineros, ROC de 4 de diciembre de 1909.

Colección Legislativa 1909 n.233 ( pagina 309).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Muchas gracias MENCEY.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Dº Gominolo »

Buen día;
Por cierto, no puedo visualizar muchas de las fotos-imágenes que aparecen en el foro. Ya perdonareis que comente este tema en este subforo, pero he mirado y no encuentro lugar para meter este mensaje.
El tema es que en muchos de los temas donde alguien coloca foto, a mi me sale un icono con la palabra "IMAGEN" o directamente un enlace de "IMAGESHACK". En ambos casos al querer abrirlos, me redirige a página principal del sitio de Imageshack y allí no sé visualiza la imagen que quiero abrir. Posible que como pasó a ser de pago en su día, ya no pueda acceder????
Y en otras ocasiones también me aparecen los iconos de "TINYPIC", que imagino será algún archivo de foto y que tampoco puedo hacer nada.
Esto sería. Un saludo cordial. Por cierto...utilizo windows 10. Chaoo
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Beltranejo »

No te pasa a tí solamente, es general. Antes había varios subidores de imágenes gratuitos y cada uno usaba el que mejor le parecía, pero varios de estos canallas, han ido decidiendo que si quieres sus favores los tendrás que pagar, así que si quieres usar mi subidor de imágenes me pagas y es más, no te dejo acceso ni a ti ni a nadie a lo que antes subiste...muchos hilos del Foro están destrozados. Alguna imagen vamos recuperando, pero el desastre ha sido brutal.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”