EL CIRCO KRONE

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

EL CIRCO KRONE

Mensaje por duqur »

Se conoció con este nombre a la formación aérea que agrupaba a los aviones más variopintos que la Fuerza Aérea Republicana reunió en el sector cántabro.

Estaba integrado por varios CASA/Breguet19, y un Hispano -Nieuport 52 destacados por la Escuadrilla Alas Rojas de Sariñena; dos Monospart ST-4, dos Miles (Falcon y Hawk); algunos Caudron, un DH Dragon Rapide, tres Fokker VIIB, un Farman 231 y un Vickers Vildebeest, además de ocho Potez 25, ocho Gourdou-Leseurre GL-32, once Bristol-Bulldog II y siete cazas Letov S-231 comprados a Estonia.
Además llegaron a Santander, a finales de septiembre de 1936 ,cuatro hidroaviones Savoia S-62 que habían volado desde Rosas, por la vertiente norte de los Pirineos ,sobre territorio francés, pilotados por los miembros de la Aeronáutica Naval, Fernando Benito López, Enrique Pereira Basanta , Angel Orté Abad y Sebastián Baró. También llegaron al puerto de Bilbao, a comienzos del 37, dos Koolhoven FK-51, y desde Cataluña, en vuelo, otros ocho aparatos bajo el mando de José Ribera Llorente. Igualmente llegaron al norte un Beech 17 y dos Lockheed (Vega y Orion).
Sus misiones fueron generalmente de bombardeo en dicho frente protegidos ocasionalmente por cazas tipo Chato.
El día 11 de diciembre del 36 una formación compuesta por un CASA/Breguet 19 del voluntario americano Fred Lord, dos M0iles, un Farman 231 y dos Monospart St-4, sin esperar la cobertura de Chatos, bombardearon el aeródromo de Villareal, alcanzando y, al parecer, destruyendo dos Ju-52 estacionados en el mismo antes de la reacción de los He-51 de Vitoria, los cuales derribaron el Monospart ST-4 tripulado por el británico Sidney Holland, el cabo Gumersindo Gutiérrez Merino y un piloto soviético, y mal lo hubieran pasado el resto de los aviones republicanos si no llegan a aparecer los Chatos , que hicieron frente a los He-51, alcanzando a dos con sus disparos.
El 28 de enero del 37, los CASA/Breguet 19, que Alas Rojas tenía destacados, atacaron sin éxito al acorazado España, en misión de bloqueo de los puertos gubernamentales del Cantábrico.


El 3 de abril, cerca del aeródromo de Carreño, el piloto Juan Olmos Genovés es derribado y hecho prisionero cuando volaba al frente de tres cazas Letov-S231. El 10 del mismo mes los Chatos dieron proteccion a parte del Circo Krone en el ataque llevado a cabo sobre Vergara, y el 17 se repitió la operación sobre objetivos en Álava.
El 30 de abril, los pilotos Lamba y Carrasco Martínez, de la extinta Aeronáutica Naval, volando los Gourdou Leseurre 32 atacaron las avanzadas nacionales de Vizcaya, que presionaban el cinturon de hierro.

El 15 de junio se produjo el ataque de aparatos del Krone contra un buque nacional frente a la costa vizcaína.
17 de junio se pierden en el aeródromo de Lamiaco un Potez 25 y un Bristol Bulldog, capturados por las tropas nacionales.
A primeros de junio se suceden los ataques a los reductos nacionales de Oviedo. El 17, atacan a los barcos nacionales Ciudad de Palma y Ciudad de Valencia, que abandonan la zona.
El 6 de agosto el Krone bombardea Pravia, que ya había sido hostigada con anterioridad. El 26 de agosto es ocupado el aeródromo de La Albericia, donde, entre otro material aéreo, fueron capturados por los nacionales dos CASA/Berguet 19, un DH-84 Dragon, un Monospar ST-4 y un Potez 25, todos ellos averiados, causa por la cual no habían podido ser evacuados.
El 21 de octubre de 1937 finaliza la campaña del norte con la toma de Gijón, y se ocupa el aeródromo de Carreño, donde, además de cuatro Chatos y otros tantos Moscas, los nacionales capturan tres Gourdou-Leseurre GL-32, un Letov S-231, un Koolhoven FK-51, un Potez 21, un Hispano-Nieuport 52 y dos CASA/Berguet 19, todos ellos con averías de distinto signo.


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
olripe
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Dic 2013

Re: EL CIRCO KRONE

Mensaje por olripe »

Hola buenas tardes!!

No se si podrán hacerlo, pero me gustaría q modificaran un error .
Es en referencia a José Rivera Llorente, el error esta en q el apellido es RiBera, es con "B".
Ya se q los apellidos no tienen faltas de ortografía, pero si se puede corregir, me resultaría mas fácil, encontrar referencias de mi abuelo en internet.
Como anécdota, comentar q Dolores Ibárruri, solicito su presencia en el avión q la trajo de vuelta a España.
Muchas gracias. Olga Ribera Pérez
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: EL CIRCO KRONE

Mensaje por Blas de Lezo »

Ya está modificado el apellido.
Saludos.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
olripe
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Dic 2013

Re: EL CIRCO KRONE

Mensaje por olripe »

Muchas gracias.
Olga Ribera
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL CIRCO KRONE

Mensaje por David L »

Casualmente he encontrado la referencia "Circo Krone" y, aunque sólo sea por conocer el origen del apelativo a esta formación aérea, dejo una breve explicación de lo qué era el mecionado Circo Krone:

Construido en 1919 en Munich como "circo permanente" fue también empleado para celebrar otros acontecimientos sociales o políticos. El 8 de noviembre de 1944- con la mayoría de cervecerías alemanas destruidas por los bombardeos-fue el escenario de la última celebración pública del Pustch de 1923. El 12 de diciembre de 1944 fue destruido por un bombardeo, para ser reconstruido en 1950.

Fuente: Ernst Hanfstaengl, Hitler: los años desconocidos, editorial sepha, 2012, pp 56.

Curioso que al final este edificio que dio nombre a una escuadrilla aérea republicana fuese destruida en la IIGM por un bombardeo aéreo Aliado.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”