¿Fue democrática la instauración de la IIª República?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

werto
Mensajes: 125
Registrado: 22 Ago 2005

Mensaje por werto »

Pues hombre, muy demócratica la instauración de la República no fue, inexplicablemente el último gobierno de la monarquia, convocó unas eleciones municipales; en lugar de plantear directamente un referemdum sobre la forma de organización del estado. ¿Porqué seria así?, ¿Porqué no, en todo caso, convocar unas elecciones a cortes?

Al triunfar las candidaturas repúblicanas en practicamente todas las circunscripciones donde los resultados no estaban amañados el monarca deció, tambíen inexplicablemente, abandonar el país con la máxima velocidad posible.

Inexplicable y no democrático todo. Es como plantear si fue democratica la instauración de la dictadura de Primo de Rivera. A Mussolini y a Fidel Castro al menos les invitarona formalmente a formar gobierno.


Avatar de Usuario
Osuna
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 27 Abr 2006
Ubicación: en cualquier lugar

Mensaje por Osuna »

Creo yo que la llegada de la República se debió a un cúmulo de desaciertos de la Monarquía. La huida precipitada de Alfonso XIII deja sin un jefe del Estado al país. Por tanto es lógico que los candidatos ganadores de las elecciones subieran al poder.
"que Dios me de cien años de guerra y no un día de batalla"
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Alfonso XIII

Mensaje por Allen »

Si Alfonso XIII hubiese resuelto permanecer en el trono a toda costa era dudoso el apoyo del ejército. Ya la Guardia Civil, en la persona de Sanjurjo, se había pasado a los republicanos. En todo caso, si el rey, desde el primer momento en que se conocieron los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se manifiesta con firmeza en favor de mantener la monarquia aunque fuese recurriendo a la fuerza, Sanjurjo no habría tenido su increible actitud y quizá los jefes militares habrían apoyado al monarca.

Un jefe vacilante e inseguro de si mismo transmite esta actitud a sus tropas y las lleva seguramente a la derrota.

Saludos cordiales.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”