ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por caracalla »

Aun después de que fuera abortado aquel reanimado plan P que debía aliviar la situación en el Ebro, por la fallida defección de la flota a fines de 1938, no sólo se quiso demostrar que se podía aun resistir si no que se intentó realizar un ataque con el pensamiento puesto en la salvación de Cataluña. El Alto Mando republicano inició a principios del año 1939 tres ofensivas, casi simultáneas, bien lejos del centro neurálgico de la batalla más importante como era la ofensiva nacional en Cataluña.

La batalla de Peñarroya no es sólo la respuesta a las ofensivas veraniegas de Saliquet y Queipo de Llano, que dejaron en poder del Ejército del Centro media comarca de la Jara y en el del Ejército del Sur gran parte de la bolsa de Don Benito, permitiéndole apuntar sus vanguardias al centro minero de Almadén por el saliente de Cabeba del Buey. El último encuentro en Andalucía comienza cuando el frente catalán está ya deshecho y la maniobra sobre Barcelona empieza a convertirse en un ejercicio táctico. Peñarroya es el esfuerzo supremo de la zona centro-sur para demostrar que puede sobrevivir. Es la última batalla de la guerra de España.

Y no es una batalla simbólica. Según las órdenes de operaciones para los dos ejércitos, se embarcan en la acción un total superior a ciento sesenta mil hombres. Varios cuerpos de ejército, varias agrupaciones de divisiones formadas sobre la marcha y llamada a las reservas. Y lo más asombroso es que la batalla es llevada por ambas partes con mando a distancia, mediante partes aéreos a los generales Rojo y Franco, que de esta forma están jugando dos partidas. Las tablas de Madrid, de Brunete y de Belchite, rotas en el Ebro, se intentan ahora inclinar hacia un hipotético e imposible cambio de signo en el fiel de la balanza.

Uno de los ataques se localiza en el sector del Norte de Córdoba. El día 5 de enero, la sorpresa y el arrojo de los soldados gubernamentales consiguen un éxito realmente espectacular, pues en la primera jornada de ofensiva logran nada menos que 22 kilómetros en profundidad en dirección a Peñarroya, sobre una línea de casi treinta kilómetros. Es decir, el territorio ocupado por esta fracción de un ejército al que se considera totalmente derrotado es, en menos de veinticuatro horas, de 660 kilómetros cuadrados. Antes a habido una fuerte preparación artillera y bombardeo de aviación. Rompen el frente dos divisiones del 22 Cuerpo de Ejército y cuarenta tanques, consiguiendo abrir una brecha que al final de la jornada se logra ensanchar hasta ocho kilómetros.

El ataque en Extremadura, continúa en los días siguientes con tal ímpetu que el mando nacionalista del sector ha de acumular numerosas tropas para frenar a duras penas el avance republicano. Las tropas del Ejército gubernamental, han ocupado cinco pueblos y tres sierras del sector, baldío esfuerzo que no consigue distraer del frente de Cataluña, por el momento, un solo soldado. Al mismo tiempo, otro ataque republicano se proyecta en Extremadura, en dirección hacia Valsequillo, rompiéndose el frente en varios sitios y avanzando los asaltantes con gran decisión. Copan prisioneros, capturan material importante, fuerzan la concentración de tropas nacionalistas en el sector, pero tampoco logran que varíen en Cataluña las cosas que siguen exactamente igual, como si nada estuviera sucediendo en “la otra zona”. Al final, el frente se estabiliza e incluso han de darse mucha prisa los gubernamentales para no caer en un contraataque fulminante de los soldados franquistas.

De la importancia y preocupación que esta operación militar produjo en el Alto Mando nacionalista es fiel reflejo las instrucciones que remite personalmente Franco así como el envío inmediato de tropas de refuerzo al sector, distraídas de frentes secundarios por no entorpecer el avance en Cataluña.

El día 8 se reciben en el cuartel general del Ejército del Sur las siguientes instrucciones, que contienen el germen de la futura maniobra y que pueden resumirse así:
1º. La 11 División debe mantener a todo trance el sector Trapera-Mesegara-Torozo.
2.º. La zona de la derecha, que manda el general Muñoz Castellanos, debe resistir a toda costa.
3.º. La agrupación García Escámez, con sus cuatro divisiones y la agrupación de la 71 División, operará en dirección Monterrubio-Peraleda-sierra del Coscojo, atacando con fuerza las comunicaciones del enemigo y despejando cuanto antes, el flanco de la 11 División.

En dicho día se da cuenta también del envío al Ejército del Sur de las siguientes unidades: nueve batallones del Cuerpo de Ejército de Aragón, nueve batallones del Cuerpo de Ejército Marroquí y diez batallones sueltos formados con soldados veteranos, unidades que se destinan a completar las divisiones, retirando las unidades desgastadas, y a cubrir direcciones “peligrosas”. Así como se ordena el envío de once baterías de 77/24 y una batería de 155/13. Ello explica la importancia que Franco dio desde el primer momento a la ofensiva republicana de Peñarroya, que aunque no detuvo ni pudo detener la ofensiva nacional sobre Cataluña, si produjo desasosiego en la zona Sur.

Angel María de Lera, conocido escritor y por aquel entonces combatiente en el GERC, lo describe así: “Era una fuerza ciega. El Ejército de la República jadeaba ya, malherido. Los altos mandos militares no tenían ninguna fe en los resultados. Pero no fue una batalla de broma, con 12.000 bajas nacionales y 40.000 republicanas. “

Y hay aún un tercer intento, cerca de Madrid, en Brunete. No menos de tres divisiones son empleadas otra vez en este pedazo de tierra ya martirizado en la dura batalla de casi dos años antes. Pero parece ser que la deserción de algunos elementos bien informados desde el campo gubernamental al nacionalista pusieron sobre aviso a los mandos militares de Franco, y cuando miles de soldados republicanos se disponían a iniciar su bien preparada ofensiva, la artillería adversaria, disparando a cero, hace estragos en las unidades de Miaja y de Casado, que deben dejar este intento como frustrado.

Pero lo más importante de estos tres ataques no es su resultado militar, que difícilmente podía ya resolver las consecuencias de la dura papeleta catalana, sino la confirmación de que por lo menos en una parte de los mandos políticos y militares combatientes se resisten a ser devorados por la moral de derrota. Es un intento palmario de la tenacidad de algunos hombres por aferrarse a la posibilidad de perder la guerra; es una idea que apenas pasa por sus mentes. Todos están de acuerdo que la guerra va mal, muy mal, pero se sigue manteniendo la ilusión de que puede enderezarse la situación y se ha enraizado el convencimiento de que se enderezará. La previa censura y la información prefabricada-como en toda guerra-ayudan a elevar a certeza este estado de ánimo. Después vendrá la derrota y con ella la desesperación y el desencanto que la inutilidad del esfuerzo provoca con su cortejo de sangre y miseria.

El general Rojo hace un somero un análisis de las causas de la derrota:

“Las causas esenciales del fracaso fueron: la pobreza de medios y la falta de iniciativa y de técnica de los jefes de algunas grandes unidades. Una vez más se ponla de relieve la inconsistencia de nuestros jefes en cuanto a su formación; eran capaces de realizar un primer esfuerzo decidido, eficaz, audaz, meritorio; pero ante lo desconocido, frente a un enemigo dispuesto a la resistencia y capaz de maniobrar, se desconcertaban y se sentían, lógicamente, inferiores; era el mismo caso de Brunete, de Belchite, de Teruel, del Ebro, de Balaguer, de Guadalajara; era la palmaria demostración de la inferioridad técnica y material de nuestro ejército, que sólo con tiempo y recursos podría remediarse. El enemigo llevó sus reservas, las precisas para contenernos y de Cataluña sacó muy pocas fuerzas de tierra y parte de las aéreas; pero la sustracción de tales medios no le impidió continuar adelante su plan que sólo las tropas de Cataluña tendrían, en adelante, que contrarrestar, pues el ataque que se había encomendado al jefe del Ejército del Centro, para ser realizado conjugadamente con el de Extremadura, pocos días después de comenzar este último, fue un fracaso completo por falta de decisión y de moral”.

El general Gonzalo Queipo de Llano tardará un mes en terminar de recuperar, el 4 de febrero, las posiciones que le había arrebatado el jefe del ejército republicano de Extremadura, general Escobar.


paco de jerez
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Dic 2005
Contactar:

Peñarroya, Nilamón Toral y 36º BOF

Mensaje por paco de jerez »

¿Podría el sr. Caracalla reflejar la bibliografía usada para la redacción del texto anterior? En mi minibiblioteca solo dispongo de la "Historia del EPR" de Arrarás, que incluye un capítulo relativamente extenso, lo relacionado por vd. en el artículo sobre el último trimestre de la guerra http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 8&Itemid=2 y el artículo sobre el Plan "P" publicado por Juan Miguel Campanario en su página http://www2.uah.es/jmc/planp.pdf .

¿En alguna de esa bibliografía por vd. consultada podría encontrarse el orden de batalla republicano?

¿Sabría vd. si algunos de esos datos permitirían determinar documentalmente la adscripción del 36ª Batallón de Obras y Fortificaciones a la republicana Agrupacion de Divisiones Toral?

Gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Agrupacion de Divisiones Toral, nombrado el 7 de Diciembre del 38, formaba parte de la Reserva General del GERC y quedo compuesta de las siguientes unidades:

Division n.6, con las Brigadas Mixtas 107, 209 y 220, batallon de ametralaldoras n. 6

Division n.28, Brigadas Mixtas 125, 126 y 127 y el batallon de ametraaldoras n. 28

Division n.52, Brigadas Mixtas 43, 175 y 197

5 Grupos de Artilleria, 2 de 75mm, 1 de 115, 1 de 105, 1 de 107
2 Compañias de autos blindados
1 compañia de carros, 8 carros.


Entre la Reserva General del GERC figuraban entre otras unidades, ocho batallones de Obras y Fortificacion.Para la accion descrita, se le agregaron a la Agrupacon Toral varias unidades,como por ejemplo 5 Grupos de Artilleria, 2 compañias de blindados y 1 de carros.Desconozco si el batallon concreto que se menciona tambien fue agregado.

saludos.
Última edición por MENCEY el 28 Jun 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El orden completo de Batalla de los Ejercitos Nacional y Republicano, aparece en un articulo del Coronel Fernando Fuster Vilaplana, titulado ¨¨ La Ofensiva Roja de Peñarroya¨¨, publicado en el numero 3 de la RHM en 1958.



No aparece en la Agrupacion Toral ningun batallon de Obras y Fortificaciones.

Paso a poner la composicion del Ejercito de Extremadura tal como viene en el referido articulo:

Ejercito de Extremadura: Puesto de mando en Almaden

Unidades afectas al CG:

1 Batallon de Tropas de CG
Grupo 18 de la decima Brigada de Guardias de Seguridad
1 Escuadron de Caballeria de Guardias de Seguridad
1 Unidad de Trenes blindados.


VI Cuerpo de Ejercito.Situado al norte de Guadiana

VII Cuerpo de Ejercito.Puesto de mando en Agudo, Ciudad Real.

-Division 41.Situada al norte del Guadiana

-Divison 37.Puesto de Mando en la Puebla de Alcocer.Brigdas Mixtas,4, 20 y 109, batallon de ametralladoras n. 37

-Division 68.Puesto de Mando en Capilla.BM, 189, 191 y 194, batallon de ametralladoras n.68

VIII Cuerpo de Ejercito.Puesto de Mando en Pozoblanco, Cordoba

-Division 51.Puesto de Mando en Belalcazar, Cordoba. BM,66, 210 y 103, batallon de ametralladoras n.51.

-Division 63.Puesto de Mando en Villanueva de Cordoba.BM, 86, 88, 115 , batallon de ametralladoras n. 63

-Division 38.Formaba parte del VII Cuerpo, agregada al VIII para la ofensiva.BM, 25, 114 y 103, batallon de ametralladoras n. 38


Reserva:

Agrupacion Toral.Ya reseñada en el post anterior.


Unidades que no formaban parte del Ejercito de Extramadura:

XVII Cuerpo de Ejercito.En el frente de Jaen, trasladadas para la ofensiva al sector de Hinojosa del Duque.

-Division 19, BM 6, 52 y 58

-Division 64. BM 2, 97 y 225, batallon de ametralladoras n. 64

-Division 73.BM 21, 83 y 219, batallon de ametralladoras n. 73


XXII Cuerpo de Ejercito:

-Division 10. BM, 206,207 y 223, batallon de ametralladoras n. 10

-Division 47.BM, 49, 69 y 74

-Division 70.BM 32, 92 y 79, batallon de ametralladoras n.70

-5 Grupos de Artilleria, 2 compañias de autos blindados,3 compañias de carros(24 carros)


Agrupacion C.Pertenecia al Ejercito de Levante:

-Division 61. BM, 30, 105 y 132

-Division 71. BM, 73, 198 y 191, batallon de ametralladoras n. 71.


Caballeria:

Tercera Brigada de Caballeria:

-Regimientos n. 5 y 9

Cuarta Brigada de Caballeria:

-Regimientos n. 8 y 10


Carros:

Brigada de la Agrupacion de Fuerzas Blindadas Centro-Sur.


saludos.
Última edición por MENCEY el 28 Jun 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las bajas Nacionales, de un total de 72.000 hombres, serian segun el Coronel Fuster las siguientes, segun los partes del Ejercito del Sur:

Muertos: Oficiales,59, Suboficiales y Tropa, 1.036

Heridos:Oficiales,324, Suboficiales y Tropa,7.105

Total Bajas: 8.528 hombres, un 12%.Gabriel Cardona da 10.528 bajas y el mismo numero de efectivos.

Las Bajas Republicanas, no hay cifras oficiales, las situa Gabriel Cardona, en la¨¨ Guerra Civil¨¨,tomo 22, Historia 16 y Francisco Moreno Gomez en ¨¨ La Guerra Civil en Cordoba¨¨ en cerca de 20.000.Fuster y Cardona dan un total de 92.500 hombres para las Fuerzas Republicanas, de ellos 6.484 serian prisioneros .Se tomo el siguiente material al Ejercito Republicano:


200 Ametralladoras y Fusiles ametralladores
4.000 Fusiles
12 Carros capturados
32 Carros inutilizados
3 Autos blindados capturado
1 Auto blindado destruido
12 Aviones derribados confirmados
3 Aviones derribados, probables.

Angel Maria de Lera es autor de una obra sobre la Guerra Civil que lei hace muchos años, ¨¨Las Ultimas Banderas ¨¨,y de alguna mas sobre el mismo tema.Es una novela, muy buena, gano el Planeta en los 60 si no me equivoco, pero no es una Obra esencialmente Historica.Lera es Novelista y no historiador.La Cifra de 40.000 bajas Republicanas hay que ponerle en cuarentena.Las cifras nacionales son las anteriores.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
paco de jerez
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Dic 2005
Contactar:

Mensaje por paco de jerez »

Muchas gracias, Mencey, por la pronta respuesta.

La remisión del orden de batalla republicano es muy oportuna y ofrece gran detalle, mas en el mismo --para mi infortunio-- sigo sin hallar registro documental alguno del 36º BOF, ni de su responsable Mayor Jefe ni del Teniente Coronel Jefe de Ingenieros de la Agrupación. Y me explico.

La introhistoria oral de mi familia y sus transcripciones (vease para ello http://guerracivil.forumup.es/about132-guerracivil.html ) siempre ha incidido en el hecho de que el Mayor jefe del 36º BOF fue nombrado en el último trimestre de la guerra Teniente Coronel y jefe del Estado Mayor de Ingenieros de la Agrupación de Divisiones Toral. Sin embargo, parece materialmente imposible encontrar las huellas justificativas de tal circunstancia. Si, tal como vd, me indica, tampoco el artículo de Fuster hace mención expresa a la citada unidad y tampoco aparecen reseñas en Cardona y en Moreno Gómez, parece que las vías de lo publicado se han agotado y sólo quedaría acudir personalmente al Archivo Militar de Avila.

Esta última gestión ya la realicé postalmente, más la respuesta también fue negativa, generándome una enorme decepción y escepticismo, ya que el nivel de archivo en la documentación de Avila es el de Brigada, con lo que la localización de la información o legajos de una unidad autónoma tipo BOF no inscrita en una Brigada es poco menos que una labor imposible. Con seguridad los legajos y documentos relativos al 36º BOF se encuentran allí.

Sin embargo, por la respuesta recibida del propio Archivo, parece que lo que falta, realmente, es un sistema adecuado de clasificación, descripción y localización, del que parece carecer el Archivo de Avila, ya que el actualmente existente se limita a alojar sus contenidos permitiendo la busqueda y facilitando la documentación sólo hasta el rango de "Brigada Mixta".

Y son numerosos los batallones, regimientos, columnas y otras unidades --milicianas primero y militares después-- del EPR que se quedan por debajo de ese nivel. ¿Significa ésto que si el legajo o expediente o caja está aislado o no integrado en una BM, no es posible encontrar el descriptor que permita hallar la caja o expediente?. ¿Dónde pueden encontrarse pues los expedientes de todos los Batallones de Obras y Fortificación --decenas-- no insertos en las estructuras de las BM?

Y esta fue la respuesta del propio Archivo::

"Sr. -------.:

En relacion con su peticion de informacion , lamento comunicarle que una vez consultados los Instrumentos de Descripción disponibles en la actualidad en este Archivo Militar , no han aparecido referencias a la informacion solicitada.

Le aconsejo que dirija su peticion al Archivo de la Guerra Civil Española ( Salamanca) agc @ dglab.mcv.es , custodian mucha documentacion de Unidades Republicanas.

Atentamente.
A.G.M. de Avila."

Y esto es todo. Lamento que este post, que debiera ser exclusivamente un escrito de agradecimiento, se haya convertido en poco más o menos que una pataleta. Por ello, agradecido nuevamente.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lo ponderado parece ahora poner el orden de combate del Ejercito Nacional, para pelearse hacen falta cuando menos dos :)

EJERCITO DEL SUR:Puesto de mando, Sevilla.Peñarroya durante la Batalla.


Mando: General de Division Gonzalo Queipo de LLano y Serra.
Jefe de EM: Coronel Jose Cuesta Monero.


II Cuerpo de Ejercito.Puesto de Mando, Villanueva de la Serena.
Mando: General de Brigada Luis Solans Labedan

-Division 21.Puesto de Mando en Castura.Mando, Coronel Oliver

-Division 102.Puesto de Mando en Cabeza de Buey.Mando, Coronel Castejon.

-Division 24.Puesto de Mando en Monterrubio de la Serena.Mando Coronel Enrique Rodriguez de La Herran.

1 Regimiento.PM en Casas de Matillas.II, X y XI Batallones del Regimiento de Infanteria Granada 6, Batallon del Lepanto 5.

2 Regimiento.PM en Casas de Juan Seco.II batallon del Castilla 3, III Bandera de FET de Malaga, IX batallo del Granada 6.

3 Regimiento.PM en Casa de Mataborracha.II Bandera de FET de Huelva,III Bandera de FET de Sevilla,226 batallon del Granada 6,XIV batallon del Granada 6.

I Grupo de Artilleria de 105mm
1 Gruo de Artilleria de 75mm.


IV Cuerpo de Ejercito.Puesto de Mando en Cordoba.
Mando: General de Brigada Francisco Borbon de la Torre

-Division 22.Puesto de Mando en Peñarroya.Mando, Coronel Alfredo Erquicia Aranda.

1 Regimiento.PM en Trapera. I, IV y XII Batallones del Granada 6,I Bandera de FET de Malaga

2 Regimiento.PM en Cabeza Mesada.VII Batallon del Granada 6, XII del Cadiz 33, II Bandera de FET de Malaga, II Bandera de FET de Canarias.

3 Regimiento.PM en Camaras Altas. IV, y XI Batallones del Cadiz 33, V del Oviedo 8,VI del Granada 6.

Grupo de Artilleria de 105mm, a dos baterias
Grupo de Artilleria de 75mm.


Agregados a la 22 Division de la 122 Division:

VI Tabor de Regulares de Ceuta
II Batallon de Infanteria de Marina
XI Batallon del Pavia 7
V Bandera de FET de Sevilla.

1Grupo de Artilleria de 100/17 mm
3 Grupos de Artilleria de 75mm
1Grupo de 105mm
Bateria de 149mm motorizada.


-Division n.23.Puesto de Mando en Fuenteagria.Mando, General Muñoz Castellanos.


-Division 33.Puesto de Mando en Bujalance.Mando, General Martin Prat.



III Cuerpo de Ejercito.Puesto de Mando en Granada.Mando, General de Brigada Antonio Gonzalez Espinosa.

-Division 34.Puesto de Mando en Cabra.Mando, Coronel Rodriguez Acosta

-Division 32.Puesto de Mando en Alcala la Real.Mando,General Tamayo.

-Division 35.Puesto de Mando en Lanjaron.Mando, Coronel Rosaleny.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
boncgr
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jun 2007

Re: ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por boncgr »

caracalla escribió: En dicho día se da cuenta también del envío al Ejército del Sur de las siguientes unidades: nueve batallones del Cuerpo de Ejército de Aragón, nueve batallones del Cuerpo de Ejército Marroquí y diez batallones sueltos formados con soldados veteranos, unidades que se destinan a completar las divisiones, retirando las unidades desgastadas, y a cubrir direcciones “peligrosas”. Así como se ordena el envío de once baterías de 77/24 y una batería de 155/13. Ello explica la importancia que Franco dio desde el primer momento a la ofensiva republicana de Peñarroya, que aunque no detuvo ni pudo detener la ofensiva nacional sobre Cataluña, si produjo desasosiego en la zona Sur.
Alguien tiene el dato de cuales fueron los nueve Batallones del Cuerpo de Ejécito de Aragón y del Marroquí que se movilizaron? Sería uno de ellos el Primer Batallón del Regimiento Gerona ?
Alguien podría confirmarlo o dar la cita o la fuente?
Gracias
boncgr
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jun 2007

Re: ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por boncgr »

boncgr escribió:
caracalla escribió: En dicho día se da cuenta también del envío al Ejército del Sur de las siguientes unidades: nueve batallones del Cuerpo de Ejército de Aragón, nueve batallones del Cuerpo de Ejército Marroquí y diez batallones sueltos formados con soldados veteranos, unidades que se destinan a completar las divisiones, retirando las unidades desgastadas, y a cubrir direcciones “peligrosas”. Así como se ordena el envío de once baterías de 77/24 y una batería de 155/13. Ello explica la importancia que Franco dio desde el primer momento a la ofensiva republicana de Peñarroya, que aunque no detuvo ni pudo detener la ofensiva nacional sobre Cataluña, si produjo desasosiego en la zona Sur.
Alguien tiene el dato de cuales fueron los nueve Batallones del Cuerpo de Ejécito de Aragón y del Marroquí que se movilizaron? Sería uno de ellos el Primer Batallón del Regimiento Gerona ?
Alguien podría confirmarlo o dar la cita o la fuente?
Gracias
Me respondo, una vez que he indagado mas sobre este tema y he conseguido algo de información. Segun "La ofensiva republicana de 1939 en Extremadura: Una batalla olvidada" de Juan Miguel Campanario, http://www2.uah.es/jmc/descrip.pdf "Como refuerzo acuden la División 11 y en días posteriores llegan a Extremadura las divisiones 74, 81, 40 y parte de la 71".

El 1er Bón del Regimiento Gerona formaba parte de la 40 Division del Ejército Nacional que se movilizó al Sector de Peñarroya-Valsequillo
viewtopic.php?f=7&t=20695
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Peñarroya, Nilamón Toral y 36º BOF

Mensaje por jmunrev »

paco de jerez escribió:...¿Sabría vd. si algunos de esos datos permitirían determinar documentalmente la adscripción del 36ª Batallón de Obras y Fortificaciones a la republicana Agrupacion de Divisiones Toral?

Gracias.

Los BOF solían estar adscritos a la reserva general y solo se asignaban a los CE, Agrupaciones o Divisiones para determinadas operaciones, generalmente ofensivas en las cuales su papel era el de fortificar el terreno conquistado en previsión del subsiguiente contraataque.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
fRuiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2016

Re: ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por fRuiz »

Buenas noches. Nuevo aquí simplemente viendo la información tan detallada de los Regimientos y sus destinos correspondientes en el frente de Peñarroya, del bando nacional, mi interés radica en saber (si se puede) o donde obtener más información sobre un regimiento, el 5º Regimiento antigás concretamente, la zona donde estuvo destinado...

Esta información sería de agradecer, simplemente porque mi abuelo estuvo allí destinado y hace años que me dejaron ver por casualidad su cartilla militar y los datos del 5º regimiento antigás que espero no haberme confundido.

Aunque este post parece estar escrito hace años ya, a ver si hay suerte... Gracias.
peishar
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Dic 2010

Re: ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por peishar »

Buenas tardes y feliz año nuevo,

Añadir que mi abuelo estuvo en la citada batalla, en el Ejército Nacional, concretamente en la 3ª Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería Granada número 6. Aporto al hilo lo que aparece en la matriz de servicios de mi abuelo paterno respecto de esta batalla. Sobrevivió, de lo contrario no estaría escribiendo estas líneas.

"A primero de 1938 se encuentra en el sector de Granja de Torrehermosa, en la provincia de Badajoz hasta el 18 de junio que marcha con su unidad a las posiciones del frente de Córdoba, en Los Blázquez, Valsequillo y Peraleda del Zaucejo.

A primero de 1939 continua en su anterior situación de servicio de campaña con la 3ª Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería Granada número 6 hasta el día 26 de marzo que marcha con su unidad hacia Belalcázar, en la provincia de Córdoba, hasta llegar a Almadén, en la provincia de Ciudad Real. El 2 de abril parte hacia Guadalmer, Ciudad Real, prestando servicio de guarnición hasta que el día 30 del mismo mes parte a Llerena, Badajoz. El 30 de junio sale con su unidad para Sevilla donde permanece hasta el 20 de julio que marcha a Utrera desde donde se mueve a Mérida quedando de guarnición. El 26 de julio marcha con su batallón a Almendralejo hasta el 15 de septiembre. Finaliza el año en Sevilla en servicio de guarnición."

Un saludo
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por RODRIGO1 »

Pregunta para los expertos: ¿Tenía sentido militar una ofensiva tan alejada del centro principal de la acción (Cataluña) en ese momento? ¿No era una tentativa que distraía fuerzas de dónde habia que aportarlas? ¿SE podrían haber utilizados esas fuerzas en ofensivas más cercanas a Cataluña?

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por Carlos Villarroel »

Es difícil opinar sobre si esa ofensiva tuvo sentido. En el EPR siempre hubo planes de corte en dos de la zona nacional por la zona de Extremadura, pero posiblemente ya en el 37 fuera demasiado ambiciosa para sus posibilidades.

En cuanto a sus posibilidades de éxito en esas fechas (1939), con la guerra ya perdida, creo que serían muy escasas ... pero quien sabe, los nacionales con una ofensiva republicana sin gran objetivo estratégico (Teruel) acabaron partiendo en dos la otra zona y dejaron la guerra prácticamente decidida (pese al último intento del Ebro).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por RODRIGO1 »

Da para un: ¿Qué hubiera pasado si...?

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ULTIMAS BOQUEADAS DEL ERP

Mensaje por Tirador »

Es la típica acción que Rojo repitió una y otra vez durante la guerra para atraer la atención sobre otro frente y detener las ofensivas nacionales. Lo hizo en Brunete y Belchite para intentar detener el avance en el Norte, en el Teruel para conjurar un nuevo ataque sobre Madrid que supuestamente preparaba Franco, y en el Ebro para detener el ataque sobre Valencia.

Y todas las veces acabo saliendo mal... o no detuvo las ofensivas o propicio un contraataque nacional devastador.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”