El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Historia Militar 1936-1939.

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David L
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Mensaje por David L »

101ranger escribió:Ciertamente asi es David L,pero tambien es cierto que hubo varios amagos de una guerra internacional en la seguda mitad de la decada de los 30 y el estado de la republica practicamente desde el primer momento fomento la entrada de otras naciones en nuestro conflicto

Desde luego 101ranger,desde el primer momento en que Giral como jefe de gobierno pide a Francia ayuda militar el 20 de julio mismo ya,implica a ese país en posibles represalias por parte italiana y alemana y de ahí a un conflicto internacional a veces media un paso.

La República hubiera visto y de muy buen grado, que Inglaterra y Francia hubieran salido en su defensa,pero ahí estaba Inglaterra con sus presiones sobre la inestable Francia de los años 30,para advertirle que su ayuda llevaría a un enfrentamiento con los dictadores Hitler y Mussolini,y creo sinceramente,que España no era lo suficientemente importante dentro de su política exterior en esos momentos como para ir a un enfrentamiento armado contra los nazis y los fascistas.

Un saludo. l


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101
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Mensaje por 101 »

David a eso me referia cuando dije que la republica veria de buen grado la entrada de las tropas francesas por el norte,independientemente de la fecha
Aldring
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Mensaje por Aldring »

Totalmente de acuerdo David. Es que Largo Caballero a pesar de los pesares no fue un títere de Stalin como Negrín.

Saludos
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David L
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Mensaje por David L »

Aldring escribió:Totalmente de acuerdo David. Es que Largo Caballero a pesar de los pesares no fue un títere de Stalin como Negrín.

Saludos
A Largo Caballero le auparón los comunistas al poder de una manera silenciosa, como muy bien sabían hacer los comunistas,pero cuando comprobo como se las gastaban tras los sucesos de mayo del 37 en Barcelona, se dio cuenta de que la independencia de España se estaba perdiendo,y que los asesores rusos empezaban a manejar los hilos de la política y algo más serio,el control militar también.
Su enfrentamiento con el máximo resposable de la URSS en España,el Sr Rosemberg(que moriría en las purgas stalinianas) se produjo en el mismo despacho de Largo Caballero,al echarlo de allí mismo sentenció a éste último y para muestra un botón,no duro ni cuatro días más en el poder;los comunistas con ayuda de Prieto(enemigo encarnizado de Largo Caballero)consiguieron derrocarle,hacerle dimitir y entregar el poder a Negrin.Más tarde Prieto sería engullido por las fauces soviéticas por derrotista.Estaba claro quien mandaba en la República a partir de mayo de 1937.

Un saludo.
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Es un placer leer los mensajes del foro, yo quisiera solamente plantear una hipotesis:¿hasta que punto Alemania quiso provocar la internacionalizacion de la GCE con el envio de tropas regulares en apoyo de Franco?
Aldring
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Mensaje por Aldring »

Si Alemania hubiera querido iniciar la SGM en España, por ejemplo con un par de bombitas en Gibraltar hubiera bastado. Hitler ya tenía planificadas sus prioridades, y éstas estaban lejos en tiempo y lugar de España. Su ayuda fue eso, una ayuda militar para ayudar a ganar al bando franquista esperando recibir réditos al final del conflicto. Por eso la Legion Condor en teoría sólo fue una fuerza de "voluntarios".

Saludos
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Mensaje por David L »

jmguti8 escribió:Es un placer leer los mensajes del foro, yo quisiera solamente plantear una hipotesis:¿hasta que punto Alemania quiso provocar la internacionalizacion de la GCE con el envio de tropas regulares en apoyo de Franco?

En 1936 lo que menos le interesaba a Hitler era que se desatara un conflicto en Europa,no estaban preparados todavía,ellos tenían en marcha el llanmado Plan Cuatrienal dirigido por Goring en el que se estaba intentando hacer un esfuerzo económico de cara a un seguro enfrentamiento con las potencias occidentales en 1943 aproximadamente.Por otra parte, tras el Pacto Naval firmado con Inglaterra en 1935,Hitler seguía pensando absolutamente en serio el firmar un tratado anti-comintern con los ingleses,por lo tanto no era posible pensar en extender el conflicto español a Europa,aunque si que podemos afirmar que la GCE sirvió para que se acentuara el alejamiento de Alemania de Inglaterra y se acercara a los italianos

Un saludo.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

La participación alemana fué minuscula, de hecho, solo tendria que haber igualado la italiana, o como dice Aldring, pegar un par de tiros sobre gibraltar...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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David L
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por David L »

Aldring escribió:Este año (2003) se cumplen 66 años de un momento histórico que sucedió en la isla de Ibiza, echando la mirada atrás nos encontramos enfrascados en la contienda civil que arruinó España y provocó unos momentos muy difíciles para los que consiguieron salir vivos de ella.

Era el año 1937, la población de Ibiza ciudad no superaba los 8000 habitantes, la isla vivía expectante a las noticias sobre la cruenta guerra que se estaba librando en la península, aunque ya en los ibicencos habían soportado los horrores de la guerra anteriormente. Fue en mayo de ese año cuando aparecieron en la isla tres naves de la Kriesgmarine (marina alemana), el torpedero "Leopard", que atracó en el puerto, un petrolero que quedo fondeado en la bahía y un acorazado alemán que fondeo entre S´illa Negra y es Daus, se llamaba el Deutschland. El barco era lo que se denomino en esa época un acorazado de bolsillo. Por el tratado de la no-intervención países como Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania se comprometieron en vigilar las aguas jurisdiccionales españolas para que la guerra española no se originase una intervención mundial y los españoles resolvieran sus diferencias entre ellos. Debido a este tratado a cada país se le delimito un área de protección (Ibiza era vigilada por barcos franceses). En este caso como en otros que tenemos conocimiento este tratado no se cumplía en absoluto, es más, intervenían a conciencia con soldados y armamento.

En el tratado de paz de París, 1919, Alemania se vio privada de su poderosa marina de guerra que en 1914 era la segunda del mundo, los aliados solo permitieron que los nuevos buques alemanes desplazaran un máximo de 10.000 toneladas y su armamento no dispusiese de cañones de más de 280 mm. Cuando los demás países construían acorazados de más de 30.000 toneladas y cañones de hasta 406 mm, los ingenieros nazis pusieron en marcha un revolucionario proyecto, construir una nave corsaria para atacar al trafico mercante enemigo. Ese barco era el que llegó a Ibiza, el Deutschland, 54.000 caballos de potencia, ocho motores diesel (el primer barco de guerra que los incorporaba), que permitían una autonomía de más de 15.000 millas, 3 veces mas que la de un acorazado normal y gracias a su poco peso conseguía alcanzar más de 28 nudos. El barco de nuestra historia. Botado el 5 de marzo de 1929 en los astilleros Deutche Werkel de Kiel, media 187,9 m de eslora, 20,7 de manga y 7,2 m de calado, 1150 hombres componían su dotación mas un avión que llevaba en cubierta, en resumen este barco que llego a la isla era lo último en ingeniería naval de la época, pero volvamos a centrarnos en lo que paso es día

Desde el aire, eran las 6 o las 7 de la tarde, dos aviones republicanos Tupolev SB-2 tipo "Katiuska" sobrevolaron el barco, y después lanzaron sobre él 12 bombas, dos de las cuales impactaron en la cubierta de acorazado. De detrás de la Mola aparecieron once buques también del bando republicano que comenzaron a lanzar un ataque hacia el barco alemán, le perseguían y el Deutschsland intento defenderse pero una de las bombas de los aviones republicanos cayo sobre el puente donde estaba el avión que portaba (de no ser por este incidente con el avión, habríamos tenido entre Ibiza y Formentera una batalla naval en toda regla). Los proyectiles de los barcos provocaron el pánico en la ciudad, columnas de agua, así las describen las personas que vieron los hechos. Algunas bombas fueron a parar a la zona de Puig dén Valls, Jesús, Talamanca y algunas desgraciadamente sobre la ciudad (mercado viejo, Portal Nou) causando varios muertos.



Tras de este bombardeo volvió la calma y el resultado después de ver que el acorazado no se hundió, fueron 31 muertos y mas de 72 heridos, todos ellos militares del Deutschland. Este hecho provoca dos días después las represalias de los alemanes (retirándose del tratado de no-intervención) que tras dirigirse al sur de España bombardearon Almería provocando grandes destrozos en la ciudad y más de cuarenta muertos. Hitler estuvo a punto de declarar la guerra abierta a la II República. Fue un periodo de crisis internacional y el bando republicano que estaba siendo ayudado por Rusia, tuvo que reprimirse en no atacar a los buques alemanes que merodeaban por el mediterráneo (ayudando a Franco), ya que de hacerlo la contienda española hubiera adquirido tintes internacionales en toda regla. Finalmente se impuso la serenidad. Recogemos la frase que dijo Manuel Azaña a raíz de esto hechos, e intentando apaciguar los caldeados ánimos de muchos de los dirigentes republicanos " Hemos de evitar que el Deutchsland se convierta en nuestro Main".

En Ibiza los heridos del ataque fueron hospitalizados, aunque por noticias tenemos conocimiento que el resto de la tripulación zarpo hacia Gibraltar (puerto neutral) con la mayoría de los heridos, fueron atendidos y permanecieron en la isla hasta que se recuperaron. Otro dato curioso fue la visita hace unos años de los antiguos militares alemanes del Deutschland a la isla para recordar los tristes momentos de la guerra.

Tras el ataque del Deutschland, como anteriormente he comentado, la isla de Ibiza se volcó con los supervivientes y para sufragar los gastos de su recuperación se hizo una serie especial de sellos. Su color era negro (quizás era el reflejo de ese estado de animo entre los ibicencos) y en el vemos el mismo busto de Tanit con una impronta sobre la figura de la diosa, en la que se lee DEUTCHSLAND 29-05-1937 (fecha en la que fue bombardeado) 29-05-1938 (fecha de su emisión)

Los cuidados que recibieron los militares alemanes tras el ataque en la isla debieron ser grandes ya que llegaron a los oídos del mismo Adolf Hitler, que tras la recuperación de sus compatriotas mando una carta fechada el 26 de Julio de 1938 de agradecimiento al alcalde de la época (Antonio Torres).



Aunque se me ocurren bastantes hipótesis para explicar este ataque, todavía tengo dudas sobre el objetivo que se perseguía con un ataque que podría haber supuesto la entrada de lleno de Alemania en nuestra guerra civil y la consiguiente internacionalización total de la misma.

Si alguien tiene algún tipo de información sobre el porqué de dicho ataque así como de dónde provino la orden para el mismo pues le estaría muy agradecido.



Saludos!!!



Tras el bombardeo Hitler estaba rabioso y hecho una furia,hasta el punto de que el ministro de la Guerra del Reich, Blomberg,envió a Munich al almirante Raeder para frenarlo,ya que la primera intención de Hitler era bombardear Valencia donde se encontraba el gobierno de la República.
Responder se convirtió para Hitler en una cuestión de prestigio y no descanso hasta que no recibió noticias de la acción desarrollada sobre Almería.

Un saludo.



:D
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

El Deutschland

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El Baleares/Canarias

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El comandante del Deutschland cuando fue atacado era Paul Wenneker.

Nombres de los muertos durante el ataque:

Enterrados el 31 Mayo 1937

Friedriche Gerhard
Reinhold Zimmermann
Walter Lolitz
Christain Gallus
Karl Schoellkopf
Felix Faltin
Heinrich Rolbers
Werner Fischer
Joseph Denno
Wilhelm Schmitz
Herman Bruckner
Rudolf Inglen
Josef Mils
George Woldwebber
Heinz Bismark
Oswald Sehn
Willi Buche
Otto Martens
Alfred Oelrich
Matias Bochem
Richard Martin
Kurk Manja
Johann Schubert
Heinz Maenning

Enterrado el 1 Junio 1937
Albert Steizer

Enterrado el 2 Junio 1937
Albert Eckart

http://www.ibiza-hotels.com/history/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Flogger »

Aldring escribió:

En el tratado de paz de París, 1919, Alemania se vio privada de su poderosa marina de guerra que en 1914 era la segunda del mundo, los aliados solo permitieron que los nuevos buques alemanes desplazaran un máximo de 10.000 toneladas y su armamento no dispusiese de cañones de más de 280 mm. Cuando los demás países construían acorazados de más de 30.000 toneladas y cañones de hasta 406 mm, los ingenieros nazis pusieron en marcha un revolucionario proyecto, construir una nave corsaria para atacar al trafico mercante enemigo. Ese barco era el que llegó a Ibiza, el Deutschland, 54.000 caballos de potencia, ocho motores diesel (el primer barco de guerra que los incorporaba), que permitían una autonomía de más de 15.000 millas, 3 veces mas que la de un acorazado normal y gracias a su poco peso conseguía alcanzar más de 28 nudos. El barco de nuestra historia. Botado el 5 de marzo de 1929 en los astilleros Deutche Werkel de Kiel, media 187,9 m de eslora, 20,7 de manga y 7,2 m de calado, 1150 hombres componían su dotación mas un avión que llevaba en cubierta, en resumen este barco que llego a la isla era lo último en ingeniería naval de la época, pero volvamos a centrarnos en lo que paso es día
Interesante relato, Aldring.
Había leído sobre un enfrentamiento donde participó el Deutschland, pero no el relato de los hechos.

Un detalle, los 3 Acorazados de Bolsillo son de la época de la República de Weimar.
En el momento de la botadura, 1929, el partido Nacionalsocialista era uno más del montón.
Por lo que creo que no es adecuado denominar a los ingenieros que participaron en el diseño y construcción de los buques con el apelativo de nazis, más allá de alguna predisposición individual.

A pesar de que la República agredió al buque alemán, la Alemanía Nazi no había sido hasta el momento muy neutral que digamos. Sin el puente aéreo desde Africa los nacionalistas no hubieran tenido muchas esperanzas de imponerse a la República.
Fue una acción minúscula, pero decisiva.

Respecto a la discusión sobre los dirigentes republicanos creo que no se puede reducir a una lucha de comunistas contra fascistas, donde el resto de las potencias democráticas no debiesen intervenir.

A pesar de los muchos errores cometidos por la República, el gobierno de ésta era el legítimo.
Habiéndose elegido por una consulta a los ciudadanos.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Bear »

Volviendo a los barquitos, esa supuesta confusión con el crucero Canarias no cuela. Cuidado, que mostrar el perfil no vale, los aviones los vieron desde arriba. :-b
El Canarias tenia una chimenea enorme con 4 torres dobles mientras que el Deutchland era de los denominados "acorazados de bolsillo", producto de las restricciones de armamento, con dos torres triples. Y los atacantes no volaron a gran altura, asi que la identificacion debió de ser fácil, y como muestra, la precisión del ataque.

¿Mi opinión personal?
Iban a dar un escarmiento a los buques de guerra que allí había. Y eligieron el blanco mas tentador, aunque ello supusiera correr mas riesgo.
Sobre el "mito alémán", su omnipresencia e importancia, pues mucho menor de lo que se cree. Solo hay que revisar el número de máquinas y hombres que llegaron a tener al mismo tiempo.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por danver »

Yo creo que no se trato de un error. La república ataco sabiendo lo que hacía. Opino que si ello llevaba a que Alemania declarar la guerra a la España republicana, enviando armamento y tropas a España para invadirla, Francia se hubiera visto obligada a actuar por su propia integridad. La cual hubiera estado puesta en peligro seriamente. Es cierto que Checoslovaquia Francia e Inglaterra miraron hacia otro lado, pero el que Alemania estuviera en España hacia que Francia se convirtiera en un sándwich, flanqueada por los dos lados por Alemania y para colmo tenía a los italianos en otro lado. Creo que Francia se hubiera visto obligada a entrar en guerra. No podía permitirse el lujo, tal como estaba la situación política entre Francia y Alemania que se hubieran dejado la posibilidad de tener dos posibles frentes abiertos.
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MENCEY
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por MENCEY »

La cosa al parecer es que tanto los Mandos de la Aviacion Republicana como el Ministerio de Defensa nunca ordenaron el servicio para tal ataque sobre el Acorazado de bolsillo Aleman, aunque luego no les quedo mas remedio que asumirlo como mal menor, a lo hecho , pecho.Prieto se agarro un cabreo monumental, pero no lo quedo mas remedio que tragar.

Al buque lo atacaron 2 Katiuskas tripulados por Rusos de la 2 Escuadrilla del Grupo de bombarderos n.12 , concretamente el que le que acerto con las Bombas iba pilotado por el ruso Khovansky , alias ¨´ el carnicero¨¨(era esa su profesion antes de ingresar en la Aviacion Sovietica), llevando como observador Bombardero a Livinski.En muchas ocasiones el personal Ruso recibia ordenes directamente desde Albacete, donde radicaba su cuartel general, de sus propios Mandos Sovieticos, sin seguir el conducto reglamentario en la Aviacion Republicana.Este seria uno de los casos, aunque para evitar un conflicto se dijo que los pilotos eran Españoles, falseandose las ordenes de vuelo, etc.El Gobierno de la Republica fabrico una version para tratar de ocultar los hechos, es decir, que los pilotos Rusos campaban a sus anchas sin ningun control por su parte , es mas, oficialmente es que ni existian tales pilotos. Se conto que los aviones solo se defendieron al responder al ataque del fueron objeto al sobrevolar el puerto de Ibiza por la artilleria AA del Acorazado ,que fue quien disparo primero sin ninguna provocacion previa.La version que dio el Gobierno era totalmente falsa de cabo a rabo.Se dijo asimismo que los Katiuskas iban pilotados por Arcega y Garcia Lacalle, aunque internamente en la Aviacion Republicana se sabia que era todo una patraña.

En la 2 Escuadrilla de Katiuskas, por esa epoca, una de sus patrullas, 3 aparatos, estaba aun formada por Rusos, siendo el resto de la unidad personal Español.La Patrulla la mandaba Jovansky, que solia actuar por libre y de forma independiente despues de recibir instrucciones, en Ruso, por telefono o teletipo, del General Yakov Vladimirovich Smushkiech, alias ¨¨¨Douglas¨¨.El 29 de Mayo, Jovasnky parte con 2 de los 3 aparatos de su patrulla del Aerodromo de Liria, sin comunicar su mision y destino.Al regresar a la base comunica exultante que ha bombardeado el Canarias en el puerto de Ibiza al Jefe de la escuadrilla, Capitan piloto Enrique Pereira Basanta.Este les hace algunas preguntas al piloto Ruso sobre el buque que ha atacado que lo dejan muy dudoso y preocupado, Pereira conoce perfectamente las caracteristicas del Canarias ya que pertenecia a la Aeronautica Naval antes de la Guerra.Despues de comparar con los datos que dan los rusos, Pereira, como experto piloto naval, se da cuenta de inmediato que el barco bombardeado no puede ser el Canarias, el desplazamiento y la eslora son parecidos, pero el Canarias tiene 4 torres dobles y no 2 triples , saca la conclusion que se trata de un Acorazado de bolsillo Aleman.Al parecer la sorpresa de los rusos fue mayuscula con la noticia, o almenos eso aparentaron, pensaban que le habian acertado al Canarias en serio, y eso que el observador-bombardero, Livinski, pasaba por el mejor de su especialidad que tenian los sovieticos en España.

La conclusion sobre el asunto: El ataque sobre Ibiza lo hicieron los Rusos por su cuenta sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo y totalmente al margen de la cadena de mando Republicana.Creian , erroneamente, que le habian dado al Canarias, cometiendo un fallo garrafal de identificacion, esas chapuzas en las Guerras pasan y mas a menudo de lo que se supone, o les convino contarlo asi, huy, .... nos hemos equivocado de barco .La Republica trato de minimizar los daños montando una pelicula para ocultar la participacion sovietica en el asunto.

Para saber mas:

-Tupoliev SB Katiuska en España, Tomo I.Jesus Salas Larrazabal-Rafael de Marariaga.Quiron Ediciones.
-Historia de la Aviacion Republicana, Tomo II.Carlos Saiz Cidoncha.Almena Ediciones.
-Historia Institucional y Social de las Fuerzas Armadas Españolas, Tomo, VI.El Ejercito del Aire.Jesus Salas Larrazabal.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por MENCEY »

Los Sovieticos por su parte, las altas esferas vamos, tampoco habian ordenado el ataque expresamente sobre el Acorazado Aleman.El mismo Stalin entro en colera al saberlo, enviando una orden tajante cursada por telegrama por medio de Voroshilov el mismo dia 29 de Mayo.La orden iba dirigida a los 3 maximos responsables de las Fuerzas Sovieticas en España por entonces, Grigory Shtern( en Valencia), Nikolai Kuznetsov ( Cartagena) y Yakov Smushkevich( Albacete).Extracto del libro ¨¨ España traicionada.Stalin y la Guerra Civil¨¨.


¨¨El Jefe( se refiere logicamente a Stalin) considera inaceptable que los aviones bombardeen buques Italianos o Alemanes, cosa que debe prohibirse.En el caso de operaciones contra navios de los rebeldes, es esencial que se lleve a cabo previamente un atento reconocimiento, a fin de no alcanzar a buques extranjeros¨¨.

E
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por MENCEY »

El Gobierno Republicano por su parte emitio el siguiente comunicado la misma noche del 29 de Mayo,( La Kriegsmarine en la guerra de España.Raul Arias Ramos.AF Editores.) lleno de falsedades e incorrecciones, hasta equivoco el nombre y tipo del barco.

¨¨Esta tarde salieron de su base dos aviones para efectuar vuelos de reconocimiento sobre las Islas Baleares.Al pasar sobre Ibiza un buque de guerra que estaba fondeado a 200 metros del muelle abrio nutrido fuego de artilleria antiaerea contra nuestros aparatos sin que se procediera por parte de estos a acto alguno de agresion ni contra el citado barco ni contra la ciudad.Los aviones respondieron al ataque lanzando 12 bombas, 4 de las cuales cayeron a bordo del referido buque, produciendo otras tantas explosiones.Al parecer y segun radios que se han captado posteriormente, el buque atacante, que quedo con mucho fuego a bordo, es el crucero Aleman Almirante Scheer¨¨.

Atribuyo el ataque a los pilotos Leocadio Mendiola y Jose Arcega.Al parecer, a Mendiola le tuvieron que explicar posteriormente los detalles de la operacion para que no entrara en una contradiccion si le preguntaban.Aun asi, siempre declaro hasta su muerte, que el fue el que ataco al Acorazado, agarrandose como un clavo ardiendo a la version oficial.El ataque fue a 1.000 metros de altura.La cosa estaria en si de verdad confundieron los rusos al barco Aleman con el Canarias, es dificil pero no imposible, o si aun reconociendolo no les importo y soltaron las bombas, aunque no tuvieran ordenes.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por santi »

Interesantísimo.
Tras el aporte de Mencey, parece que realmente se trató de un error, y como bien dice perfectamente probable, pues mayores burradas se han cometido en todas las guerras. ¿Quisieron pues los rusos "pinchar" a los alemanes con el ataque? Pues por la reacción de Stalin, como no fuera una travesura de los pilotos, la respuesta es no.

En cuanto a que a la República le interesase una guerra contra Alemania, en mi opnión a nadie le interesaba una guerra, ni a Ingleses, Franceses, Rusos, Alemanes...y si no les interesa a estos, a ver a dónde va la República si piensa obtener ayuda de los apaciguadores paises occidentales...
En España la intervención de las potencias extranjeras fue, tanto en el caso soviético como en el germano, por intereses. Los rusos querían un amigo comunista al otro lado de Europa, los nazis un aliado para la próxima guerra en tan estratégico emplazamiento. Pero bajo ningún concepto querrían iniciar una guerra directa ambas potencias...por el momento.

Es sólo mi opinión

Un saludo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Bear »

Disculpad que reflote este post, pero me he topado con algo que considero interesante. El cónsul de Gran Bretaña en Mallorca cita este ataque como un ataque puramente naval, sin nombrar la intervención aérea, y eso a pesar del ruido que armó este incidente, y lo enterado que andaba de lo que ocurría en la isla.
Está en catalán en el original, pero que se comprende fácilmente:

Pag 169
"Hillgarth havia pogut llegir l’informe definitiu de l’Almirall espanyol (Bastarreche) sobre l’incident del Deutchland a Eivissa. (...) Aquest informe de Basterreche estava basat en una enquesta duta a terme personalment per ell a Eivissa dos dies després dels fets, i Hillgarth en treia quatre punts.
En primer lloc, el Deutchland no va disparar, sinó que el van agafar completament desprevingut. (...) En segon lloc, la tripulació del Deutchland fou desmoralitzada per la brusquetat de l’atac, per les fortes baixes i perl foc. (...) En tercer lloc, els dos creuers del govern de València i els vuit destructors que van disparar a l’ancoratge (...) En quart lloc, aquests vaixells havien d’haver vist el Deutchland ancorat.


Fuente: El cònsol Alan Hillgarth i les Illes Balears. Josep Massot i Muntaner. Abadia de Montserrat, BArcelona, 1995.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Noviscum Deus »

El incidente del Deutschland no fue el único (aunque si el más grave) en el que se vieron involucrados buques germanos asignados a las patrullas del Comité de No Intervención.

Día 18 de junio el crucero ligero Leipzig, escoltado por los torpederos Albatros, Iltis y Seeadler, navegaba a la altura de Orán. A las 15:39 sonó la alarma del crucero cuando su aparato de escucha subacuática detectó un submarino a estribor. Al mismo tiempo dos timoneles señalaron el avistamiento de una burbuja de lanzamiento de torpedo 500 m. a babor. Esto llevó al capitán del crucero a pensar que estaba siendo atacado por dos submarinos. El crucero aceleró y viró seguido por los torpederos (que no habían detectado nada). Los escoltas prepararon sus armas antisubmarinas pero no lograron fijar una dirección de ataque. Entonces en la sala de máquinas del Leipzig se oyó como si algo raspara sobre el casco... ¿un torpedo lo había rozado sin estallar?

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A las 16:20 se recibía en Berlín el mensaje de que el Leipzig había sido atacado por submarinos.

¿Qué había pasado realmente? En realidad la cosa no estaba tan clara: ningún oficial podía confirmar el avistamiento de la burbuja y en ningún momento se había visto ninguna estela ni periscopio. Al llegar a Tanger el día 20 el casco del Leipzig fue examinado por un buzo que solo descubrió un rasguño de 15 cm. y 4 mm. de profundidad que podría haber sido causado por cualquier objeto flotante. El jefe de la flotilla de torpederos señalo que él no creía que hubieran sido objeto de un ataque.

Sin embargo el almirante Von Fishel, que mandaba el contingente naval germano en la zona, ordenó una represalia inmediata: los U-boote U-28, U-33 y U-34 deberían pasar al Mediterráneo y, operando bajo pabellón falso, buscar y atacar a los submarinos republicanos. La operación tendría el nombre clave “Jagausflug” (excursión de caza). Los submarinos germanos no encontraron ninguna presa.

Fuente: “La Kriegsmarine y la Guerra de España”, C. Huan. RHN 14.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por APV »

El problema es que los republicanos no tenían ningún submarino en la zona.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Noviscum Deus »

La verdad es que es muy improbable que ningún submarino republicano hubiera podido atacar al Leipzig porque la capacidad operativa de la flota submarina en esos momentos era mínima:

De los 12 submarinos disponibles antes de la guerra 7 ya no estaban disponibles: 2 habían sido hundidos (B-6 y C-3), 2 habían desaparecido (B-5 y C-5), 2 habían sido dados de baja por que no se consideraba que valiera la pena repararlos (B-3 y B-4) y 1 no estaba operativo (B-2).

Los 3 submarinos más eficaces (en parte debido a los oficiales soviéticos que los mandaban) operaban por entonces en el Cantábrico (C-2, C-4 y C-6).

Eso dejaba en el Mediterráneo solo a los B-1 y C-1. El B-1 no se estaba en demasiado buen estado y se consideraba apto solo para patrullas costeras. El C-1 se limitó por esa época a patrullar y a comisiones a distintos puertos republicanos. La poca agresividad del C-1 podría explicarse por la actitud de su comandante (alférez de navío José Martínez Montero) y otros oficiales, poco afectos a la causa republicana, y a la desmoralización del resto de la tripulación.

Otro factor a tener en cuenta podría ser el nerviosismo de la tripulación del Leipzig. Probablemente tras el bombardeo sobre la rada de Palma (24 y 26 de mayo) y sobre el Deutchland (29 de mayo) los marineros germanos verían aviones y submarinos republicanos por todas partes. Además Berlín había avisado sobre el posible envío a aguas españolas de submarinos soviéticos. El 14 de junio (tres días antes del supuesto torpedeamiento) el aparato de escucha del Leipzig había detectado ¡tres torpedos! Tal vez los aparatos (¿hidrófonos?) no fueran demasiado precisos o los operarios no fueran demasiado hábiles.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por APV »

También pudo ser un error de "fuego amigo" por parte de algún submarino legionario.
Noviscum Deus escribió:Los 3 submarinos más eficaces (en parte debido a los oficiales soviéticos que los mandaban) operaban por entonces en el Cantábrico (C-2, C-4 y C-6).
Con matices, el C-6 era el que más actuaba mientras el C-2 entre averías y falta de ganas de los mandos no salía de puerto.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Noviscum Deus »

APV escribió:
Noviscum Deus escribió:Los 3 submarinos más eficaces (en parte debido a los oficiales soviéticos que los mandaban) operaban por entonces en el Cantábrico (C-2, C-4 y C-6).
Con matices, el C-6 era el que más actuaba mientras el C-2 entre averías y falta de ganas de los mandos no salía de puerto.
Cierto, he generalizado demasiado. El C-6 era el más agresivo al encontrarse en buen estado y contar con un comandante soviético y varios comunistas abordo. Los comandantes de los otros dos submarinos eran poco favorables a la República y además el C-2 parecía tener bastantes dicultades técnicas.

Respecto al Leipzig, mi opinión personal es que no hubo ningún ataque, aunque su comandante pensara lo contrario. Como consecuencia del episodio Alemania exigió a las potencias del Comité de No Intervención una demostración naval frente a las costas republicanas y que se exigiera al gobierno de Valencia la entrega de todos sus submarinos. Las peticiones alemanas eran excesivas y no fueron aceptadas lo que provocó que Alemania e Italia abandonaran el Comité y su participación en las patrullas de control naval.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por APV »

Noviscum Deus escribió:Cierto, he generalizado demasiado. El C-6 era el más agresivo al encontrarse en buen estado y contar con un comandante soviético y varios comunistas abordo. Los comandantes de los otros dos submarinos eran poco favorables a la República y además el C-2 parecía tener bastantes dicultades técnicas.
El C-2 estuvo casi inactivo desde enero por problemas de las baterías que impedían que pudiera estar mucho tiempo sumergido además de complicaciones en la propulsión, que los técnicos no daban reparado. Y cuando salió volvió a entrar quejándose de averías. Finalmente el nuevo comandante desertó tras llevar el submarino a Francia.

El C-4 llegó al norte en mayo, su comandante Las Heras también desertaría en Francia.

Por supuesto el C-6 mandado por Iván Alekseievich Burmistrov, alias Luis Martinez, mostró una gran actividad, tras haber depurado el submarino,
Noviscum Deus escribió:Respecto al Leipzig, mi opinión personal es que no hubo ningún ataque, aunque su comandante pensara lo contrario. Como consecuencia del episodio Alemania exigió a las potencias del Comité de No Intervención una demostración naval frente a las costas republicanas y que se exigiera al gobierno de Valencia la entrega de todos sus submarinos. Las peticiones alemanas eran excesivas y no fueron aceptadas lo que provocó que Alemania e Italia abandonaran el Comité y su participación en las patrullas de control naval.
Hubiera dejado poco justificados a los "submarinos legionarios" que enmascaraban como submarinos republicanos desertados en base a los desaparecidos.
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un par de fotos al respecto..................

Imagen
Los primeros caídos del Tercer Reich……… el 29 de Mayo de 1937 – Tomando puerto en Wilhelmshaven.

Imagen
Ante Ibiza cayeron 31 marineros alemanes producto de un crímen de guerra…………Cementerio de la ciudad (W’haven)

Fuente: Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ)

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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................................

El incidente del "Deutschland" en Ibiza - Mayo de 1937.

10 de mayo de 1937 el Deutschland zarpó hacia España por cuarta vez.

24 de mayo de 1937 el Deutschland anclado en Palma, Mallorca, donde aviones republicanos atacaron las instalaciones de la ciudad y el puerto por la mañana.

El 29 de mayo de 1937 a las 18:15 horas el Deutschland llegó a Ibiza después de los ataques.

A las 18:40 horas sonaron las alarmas cuando fueron observados en aproximación cuatro destructores republicanos y dos cruceros ligeros, el Libertad y el Méndez-Núñez; inmediatamente después fueron reportados dos aviones 2 km a popa, atacando desde el sol a una altitud de 1.000 m. Dos bombas de 50 kg golpearon al Deutschland mientras que los destructores, que inicialmente se acercaron al Panzerschiff alemán, como para lanzar torpedos, abrieron un fuego impreciso con su armamento de proa, las granadas cayeron cortas. La primera bomba cayó a estribor sobre el techo del cañón III de 15 cm, astillas perforaron el tanque de combustible del hidroavión en la catapulta. La gasolina de aviación se incendió en la zona del comedor de suboficiales. Una lancha a motor y la aeronave fueron destruidas.

La segunda bomba tuvo un efecto devastador, penetrando hasta el entrepuente a la altura de la cuaderna 116, la explosión e incendio subsiguiente destruyó la cubierta superior entre las cuadernas 94 y 145. Un chorro de fuego encendió el aceite y el combustible más allá de una escotilla abierta en cuaderna 121 y este fuego se extendió rápidamente. La santabárbara de 15 cm de proa se inundó de inmediato como medida de precaución. Las peores bajas ocurrieron entre el personal de la torreta "A", y esto sucedió unos veinte minutos antes de que estas armas fueran apuntadas hacia los destructores republicanos en acercamiento, que cesaron el fuego y se alejaron cuando la munición lista para la batería de estribor de 15 cm explotó a las 19:30 horas. En el momento de la catástrofe el Deutschland no tenía ningún grado de alerta y los cañones antiaéreos probablemente no estaban cubiertos - una grave omisión después de la advertencia en Mallorca unos días antes.

A las 19:35 horas la situación estaba bajo control, lo que permitió zarpar y navegar al Deutschland para reunirse con el Admiral Scheer costa afuera de Formentera. La lista de bajas final fue de 31 muertos y 110 heridos, 71 de ellos de gravedad, los que en su mayoría fueron quemados.

Imagen
El Deutschland tras el ataque, vista de proa....................................

Imagen
Marinos del Deutschland en plena tarea para contener el siniestro........................................

Fuente: http://www.deutschland-class.dk/deutsch ... _hist.html
https://m.liveauctioneers.com/item/1118 ... spanischen

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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................................

El incidente del "Deutschland" en Ibiza - Mayo de 1937.

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La primera bomba cayó a estribor sobre el techo del cañón III de 15 cm, astillas perforaron el tanque de combustible del hidroavión en la catapulta. La gasolina de aviación se incendió en la zona del comedor de suboficiales. Una lancha a motor y la aeronave fueron destruidas....................................

Imagen
Verificando daños.........................................................

Fuente: http://www.deutschland-class.dk/deutsch ... _hist.html
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Re: El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial

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Hola a todos :D; algo más........................................

El incidente del "Deutschland" en Ibiza - Mayo de 1937.

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Kapitän z. See Paul Fanger, Comandante del Panzerschiff Deutschland (30 de septiembre de 1935 al 2 de septiembre de 1937) cuando ocurrió el ataque. Ascendió a Contralmirante el 1 de octubre de 1938..........................................................

Fuente: https://m.liveauctioneers.com/item/1118 ... spanischen

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