Unidades de blindados

Historia Militar 1936-1939.

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Unidades de blindados

Mensaje por Noviscum Deus »

Inicio este hilo como complemento del dedicado a las unidades blindadas del Ejército Republicano en la zona norte. Como ya indiqué entonces, estoy interesado en el estudio de las unidades blindadas que participaron en nuestra Guerra Civil. Los datos que he ido recopilando de diversas fuentes son a veces contradictorios por lo que he decidido presentarlos aquí con la esperanza de que foreros más expertos que yo los corrijan y amplíen. Aprovecho para agradecer a Mencey y a Buscaglia sus impagables aportaciones al hilo mencionado.

Si no os parece mal inicio el hilo refiriéndome a las unidades del Ejército Popular en la zona central (entendiendo como tal todo lo que no sea zona norte) y cuando considere que el tema está más o menos agotado continuaré con las unidades blindadas del Ejército Nacional y las del CTV.

UNIDADES BLINDADAS DEL EJÉRCITO POPULAR

El 12 de octubre de 1936 llega a bordo del mercante Komsomol el primer envío de blindados soviéticos. En Archena se organiza poco después el 1er Batallón de Carros en base a los T-26B recibidos.

La composición teórica del batallón de carros será de tres compañías de tres pelotones a 3 carros por pelotón (totalizando unos 30 carros).

A mediados de noviembre de 1936 ya hay activos dos batallones. En diciembre de 1936 se creará la 1ª Brigada Blindada con tres batallones de T-26B (96 carros). En primavera de 1937 la brigada llegará a tener cuatro batallones de carros y una compañía de reconocimiento equipada con BA-6.

Por esas mismas fechas se decide la creación de una 2ª Brigada Blindada de composición similar. Además la necesidad de proporcionar apoyo blindado a los diversos frentes obliga a crear otros cuatro batallones independientes de T-26B asignados a cada Ejército. Así en junio de 1937 se dispondría de un total de 12 batallones de T-26B (4 en cada brigada más 4 independientes) y 3 batallones de blindados de ruedas (otros autores mencionan cuatro). Estos últimos batallones estarían organizados en el denominado Regimiento de Carros Blindados (3 batallones a 3 compañías de 10 vehículos cada una: unos 96 blindados de ruedas) creado en abril de 1937. Algunas veces se denomina a esa unidad como Brigada de Carros Blindados. En otros textos se menciona también una Brigada Ligera dotada únicamente con blindados de ruedas pero la sensación que tengo es que se trata de otra denominación para el Regimiento/Brigada de Carros Blindados.

Otros autores dan datos muy diferentes para la reorganización de las fuerzas blindadas de primavera-verano del 1937 y afirman que se sumaron a la 1ª Brigada otras tres brigadas blindadas. Estas nuevas brigadas eran menos poderosas que la 1ª Brigada puesto que contaban con un único batallón de T-26B más dos batallones de blindados de ruedas.

En septiembre de 1937 se forma un Regimiento de Carros Pesados equipado con 48 BT-5. En diversas fuentes se nombra a esta misma unidad como Regimiento de Carros Rápidos o Regimiento Internacional de Carros. Se organizaba en base a 3 batallones de 2 compañías a 2 pelotones (3 carros por pelotón).

En octubre de 1937 se produce una nueva reorganización de las fuerzas blindadas, suprimiéndose las brigadas existentes y creándose la División de Ingenios Blindados que incluye dos brigadas de T-26B (con cuatro batallones cada una), el Regimiento de Carros Pesados, una Brigada de Infantería y una compañía de cañones contracarro. Sobre el papel esa división contaría con 260 T-26B y 48 BT-5. Existirían además batallones independientes (¿dos?) asignados a cada Ejército (con tres compañías de carros y una de blindados). En cualquier caso las existencias reales de carros estarían muy por debajo de lo establecido en las plantillas: hasta esa fecha solo se habían recibido 256 T-26B, a los que habría que descontar un importante número de carros destruidos, capturados o dados de baja por fatiga del material.

La ruptura de la zona republicana en dos obligará dividir los efectivos blindados que quedarán estructurados, desde abril de 1938 en la 1ª División de Ingenios Blindados (asignada al GERO, Grupo de ejércitos Este) y la 2ª División de Ingenios Blindados (GERC, Grupo de ejércitos Centro). La 1ª División contaría con 2 brigadas de carros y la 2ª con 3 brigadas mixtas de carros y blindados de ruedas (otras fuentes incluyen solo 2 brigadas en esa división). Los BT-5 supervivientes quedarían en la 2ª división. Naturalmente la 1ª División dejará de existir con la caída de Cataluña en febrero de 1939.

La disponibilidad real de blindados que tuvieron esas divisiones tardías tuvo que ser necesariamente muy baja, puesto que desde el verano del 37 solo se había recibido un envío de 25 carros (13/3/38). Se estima que en primavera del 38 estarían operativos algo más de 100 T-26B, 28 BT-5, unos 50 BA-6/Chevrolet 1937 y cerca de 30 FA-1 y UNL-35 (el número de UNL parece muy corto).

Aunque existan grandes unidades blindadas tipo división éstas no son comparables a las divisiones acorazadas de la Segunda Guerra Mundial puesto que eran menores y no estaban pensadas para actuar como un todo, sino que eran más bien unidades “depósito” que ponían a disposición de los mandos operativos batallones, compañías o incluso secciones sueltas según las necesidades de cada momento.

Respecto a los materiales utilizados las cifras más fiables son:

- 281 carros ligeros T-26B
- 50 carros rápidos BT-5
- ¿3? + 16 carros ligeros FT-17
- 20 autoametralladoras-cañón BA-3/BA-6
- 10 autoametralladoras FA-1
- unas 60 autoametralladoras-cañón Chevrolet 1937
- unas 120 autoametralladoras UNL-35

Estas cifras están basadas en documentación oficial soviética sobre los envíos a la España republicana (excepto las de los Chevrolet y UNL, de producción local). Los estudios más recientes dan por buenos estos números que corrigen a la baja los que manejaban autores más antiguos. No se incluyen en esta lista los escasos y en general anticuados blindados existentes al inicio de la guerra, ni los blindados “artesanales” producidos (en general de nulo valor bélico). Tampoco se incluyen los producidos o importados en la zona norte, por tratarse con detalle en otro hilo del foro.

DUDAS Y PREGUNTAS

La evolución de las unidades blindadas reflejada por los diversos autores es coincidente en lo que se refiere a los primeros meses de la guerra. Luego se produce un claro desacuerdo a la hora de describir las reformas del arma blindada republicana producidas en la primavera-verano de 1937. Tenemos dos versiones contradictorias sobre las unidades resultantes de esa reorganización:

1.- Dos brigadas blindadas, cuatro batallones de carros independientes y el Regimiento (o Brigada) de “Carros Blindados”.

2.- Cuatro brigadas: una con cuatro batallones de carros y otras tres con un batallón de carros y dos de blindados de ruedas.

Personalmente me parece más probable la primera opción, creo que tiene mejor encaje con la posterior organización de la División de Ingenios Blindados, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Como ya he mencionado tengo la intuición de que el Regimiento (o Brigada) de Carros Blindados y la Brigada Ligera son en realidad diferentes denominaciones para una misma unidad. ¿Alguien podría aclararme este punto? Si os puede servir de ayuda se menciona que la Brigada Ligera estaba al mando de un tal coronel Navarro.

Por otro lado las fuentes a las que he tenido acceso dan escasísima información sobre la organización interna en brigadas y batallones de las dos divisiones blindadas de 1938 así como de los materiales que equipaban a esas unidades. Agradecería que alguien pudiera arrojar algo de luz sobre ese tema.

¿El Regimiento de Carros Pesados siguió existiendo después de la creación de las dos divisiones blindadas en 1938?

Finalmente, ¿alguien sabe si los Renault FT-17 importados en la zona central estuvieron encuadrados en alguna unidad?

Gracias anticipadas.


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por MENCEY »

El Regimiento de Carros Blindados se creo por Decreto de 27 de Abril de 1937, firmado por Francisco Largo Caballero.

La organizacion quedo de la siguiente forma:

Plana Mayor Regimental
3 Batallones

Los 2 primeros a base de PLM de Batallon, 3 compañias de 10 Blindados y Tren de Batallon, en total 32 blindados.En el tercero variaba la composicon de la PLM y Tren de Batallon, contaba con 30 blindados.

En total la plantilla era de 94 blindados.El Regimiento dependia directamente del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra, que lo distribuia de acuerdo a las necesidades entre los Ejercitos.

El personal de Tropa se reclutaria voluntariamente entre los que servian
en unidades ya constituidas, tras superar las debidas condiciones de aptitud.Los Oficiales y Suboficiales debian superar un curso previo de 20 dias para adquirir la aptitud para el mando de unidades blindadas.

Respecto a las cifras de los FA-1 y BA-3/6:

De los primeros se recibieron sobre veinte, 10 en el Norte y 10 en la Zona Central.En cuanto a los segundos la cifra ronda los 40 de ambos modelos.

En cuanto a los FT-17:

La primera partida, de 16 carros, llego a Alicante en el buque Rambon el 24 de Noviembre de 1936.Los Carros procedian de Polonia.

Otros 16 carros llegaron a Santander en el Autom.Procedian de Polonia, aunque habian sido comprodados por la URSS.Es muy probable, aunque no ha podido ser confirmado, que a finales de Marzo llegaran a Santander otros 32 carros FT-17 en el vapor Andra. Lo cierto es que en el Norte se capturaron 17 Renault mas los que fueron destruidos.

El Total seria de 64 carros si se dan por validos los del Andra.

saludos.
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Mensaje por duqur »

compañero pasate por este post
en el ya se habla de dicho blindados y hay alguna laminas y fotografias

viewtopic.php?t=6523
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Noviscum Deus
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Mensaje por Noviscum Deus »

MENCEY escribió:Respecto a las cifras de los FA-1 y BA-3/6:

De los primeros se recibieron sobre veinte, 10 en el Norte y 10 en la Zona Central.En cuanto a los segundos la cifra ronda los 40 de ambos modelos.

En cuanto a los FT-17:

La primera partida, de 16 carros, llego a Alicante en el buque Rambon el 24 de Noviembre de 1936.Los Carros procedian de Polonia.

Otros 16 carros llegaron a Santander en el Autom.Procedian de Polonia, aunque habian sido comprodados por la URSS.Es muy probable, aunque no ha podido ser confirmado, que a finales de Marzo llegaran a Santander otros 32 carros FT-17 en el vapor Andra. Lo cierto es que en el Norte se capturaron 17 Renault mas los que fueron destruidos.

El Total seria de 64 carros si se dan por validos los del Andra.
Totalmente de acuerdo con las cifras, pero yo excluía los recibidos en la zona norte.
Noviscum Deus escribió:Tampoco se incluyen los producidos o importados en la zona norte, por tratarse con detalle en otro hilo del foro.
Respecto a los FT-17 creo que antes de los 16 confirmados del Rambon llegaron unos pocos de origen francés a través de los Pirineos, pero como no están confirmados los puse entre interrogantes.
Noviscum Deus escribió:- ¿3? + 16 carros ligeros FT-17
Que bueno verte de nuevo por aquí Mencey :D .
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Mensaje por Noviscum Deus »

El compañero Mrl (gracias mil :dpm:) me ha enviado unos artículos relacionados con este tema que me han demostrado que todavía estoy muy verde.

De la lectura de esos artículos he extraido la siguiente información de la que os hago partícipes:

La Brigada Ligera estaba al mando del coronel Enrique Navarro Abuja. Estaba organizada en tres batallones con 9 autoametralladoras-cañón y 23 autoametralladoras cada uno (me imagino que se trata de Chevrolet 1937 y UNL-35 respectivamente, aunque también quedarían algunos de los blindados importados desde la URSS). No queda claro si se trata de la misma unidad que el llamado Regimiento de Carros Blindados, pero yo casi estoy seguro de ello (coincide el número de batallones).

Casi todos los autores coinciden en que la reorganización de las fuerzas blindadas republicanas en 1937 supuso la creación de dos brigadas de carros, una brigada (o regimiento) de blindados y cuatro batallones de carros independientes. Creo que casi podemos rechazar la otra opción (4 brigadas).

La división blindada asignada al GERO en 1938 estaba contituida por dos brigadas:

1ª brigada. Compuesta por un batallon de carros, una compañía independiente de carros, un batallón de blindados y uno de infantería.

2ª brigada. Un batallón de carros, una compañía independiente de carros y tres compañías de blindados.

La división asignada al GERC dispondría de tres brigadas blindadas (con carros y blindados mezclados) y una brigada de trenes blindados. Desgraciadamente ningún texto describe la organización interna de estas brigadas.

Por la composición de estas divisiones tardías parece claro que las fuerzas blindadas republicanas evolucionaron hacia un modelo en el que los blindados de ruedas fueron ganando importancia numérica frente a los carros de combate, lo que vendría explicado por el práctico cese de las importaciones soviéticas y el desarrollo de una industria autóctona centrada en la producción de los Chevrolet 1937 y los UNL-35.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por MENCEY »

Nunca arrojes la Toalla, compañero.La Bibliografia sobre la Guerra Civil es casi infinita :lol: Si hay Textos y Fuentes, todo esta en buscar y ser algo paciente y perseverante.Todos los dia se topa uno con algun libro nuevo o desconocido.Aqui te paso a reseñar la organizacion de la Brigada de Trenes Blindados.


El primer Tren Blindado de los Republicanos se denomino Tren A y fue construido en los Talleres de la Compañia de Ferrocarriles del Norte, Estacion de Principe Pio de Madrid, bajo la direccion del Tte.Coronel de Ingenieros Ramon Valcarcel. Su dotacion era de 89 Fusiles, 9 ametralladores y dos piezas Schneider de 70mm.


En la Primavera de 1937, las por entonces Milicias de Ferrocarriles pasaron a formar la Brigada de Trenes Blindados y Especialidades Ferroviarias del EPR.Sur organizacion inicial fue la siguiente:


3 Batallones de Trenes Blindados, a 4 compañias.Cada Tren Blindado formaba una compañia.

1 Batallon de Especialidades.Formado por Zapadores Ferroviarios y encargado del Mantenimiento de vias.

1 Batallon de Infanteria, pie a Tierra, a 3 compañias de Infanteria.

Las Compañias-Trenes estaban basadas en las Estaciones de:

Torrelodones
Villaverde
Goya
Norte
Guadalajara
Humanes
Aranjuez
Las Infantas
Valsequillo
Medellin
Aguilas



Organizacion de la Brigada de Trenes Blindados y Especialidades, GERC.Mayo 1938 a final de la Guerra.

Organizada en base a 4 batallones, con 10 Trenes.

Tren n.5.Las Matas, Madrid
Tren n.6.Estacion del Norte, Madrid
Tren n.11.Hipodromo, Madrid
Tren.7.Alarillas, Guadalajara
Tren n. 10,La Flamenca, Aranjuez
Tren n.3,Belalcazar, Badajoz
Tren n.4.Los Pedroches, Almaden
Tren n.1 .Almenara, Castellon
Tren n.8.Nacajas, Castellon
Tren n.12, Los Valles, Valencia


El Parque total de la Brigada era de 17 maquinas automotoras Diesel y 20 vagones blindados..El armamento consistia en piezas ligeras de campaña de 37, 57,70, 75 y 80mm, fusiles ametralladores y ametralladoras de diversas clases.El Tren n. 12 disponia de 4 Torres provenientes de carros T-26 inutilizados y dos ametralladoras antiaereas.Fue el Tren blindado mas perfeccionado de la Guerra Civil, con blindaje doble y cemento entre las dos planchas.Al parecer sirvio de modelo para agunos de los Trenes Blindados utilizados por los sovieticos durante la 2GM.

Por su parte, la Brigada del GERO , llego a contar con 16 Trenes, aunque hay muchisimas dudas de que todos estuvieran al mismo tiempo en servicio y que fueran autenticamente blindados.

Para saber mas: Los Trenes Blindados Españoles, Jacinto Arevalo.Edt.Trea, Colecion Rail, Gijon 2003.



saludos.
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Mensaje por Noviscum Deus »

Jo, Mencey, tú siempre al quite :wink:.
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Mensaje por mrl »

No sé yo si la ubicación de las compañías de FFCC blindados en la primavera del 37 era más administrativa que otra cosa, porque la que estaba situada en la estación del Norte de Madrid estaba como quién dice a la vista de los artilleros franquistas del Garabitas y aledaños, por lo que dudo que ese tren pudiera salir sin ser achicharrado (y lo mismo en 1938), por no hablar de que la línea ferrea estaba cortada y el situado en la estación de Goya, la de la línea de Villa del Prado, le pasaba lo mismo. No conozco exactamente la ubicación de la de Villaverde de entonces y la de Hipódromo, pero me temo que les pasaba tres cuartos de lo mismo.
No recuerdo ahora donde leí, que en la estación de Goya (para quién no la conozca, situada en las proximidades del Puente de Segovia, en la carretera de Extremadura) hubo un tren blindado que actuó en el período de la battala de Madrid y allí se quedó por no tener salida y lo mismo, creo pasó en la del Norte.

Saludos cordiales
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
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Mensaje por Noviscum Deus »

Magnífica puntualización Mrl.

A mí los trenes blindados siempre me han parecido más un elemento de "atrezzo" revolucionario más que elementos de combate realmente útiles. Tal vez en las enormes extensiones de Rusia tuvieran utilidad, ¿pero en españa?

Entiendo entonces que tanto el GERO como el GERC contaban con sendas Brigadas de Trenes Blindados. La del GERC estaba asignada a su División de Ingenios Blindados, pero la del GERO no aparece en el organigrama de su correspondiente División. ¿Era una brigada independiente o es un gazapo?
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Mensaje por MENCEY »

Alguno datos mas sobre los Trenes Blindados en la Guerra Civil que he ido recabando:

Los 4 Batallones de la Brigada de Trenes Blindados se organizaron de la siguiente manera en 1937:

1 Batallon, Zona Centro;

Tren blindado n.1, Navalperal de Pinares-El Escorial.
Tren Blindado n. 2, Villalba-Torrelodones
Tren blindado n. 4, Estacion del Norte

2 Batallon, Zona Centro;

Tren blindado n.3, Estacion de Goya Via Estrecha
Tren blindado n.5, Delicias-Rio Manzanares
Tren blindado n6, Guadalajara

3 Batallon, Extremadura y Andalucia;

Tren blindado n. 7, Don Benito
Tren Blindado n. 8, Peñarroya


4 Batallon, Cataluña;

Debia estar formado teoricamente por los Trenes n. 9, 10 y 11.En realidad no se llego a formar como tal unidad en Cataluña debido al corte de la Zona Republicana, lo constituyeron los Trenes n. 8 y 12, actuando por la Zona de Levante.

La Brigada cuenta con unos 2.000 hombres entre mandos y Tropa.En 1938, al integrarse en la Division de Ingenios Blindados, su Plana Mayor pasa a Valencia, donde permanece hasta el fin de la Guerra.



Tambien hay noticias de otros Trenes suedoblindados de manera artesanal, dos en el Norte, en el Frente de Guipuzcoa, de muy corta vida operativa.Tambien en el de Aragon, transformado en los Talleres Devis de Valencia, al parecer llego a actuar en el Frente de Teruel.En Asturias tambien se blindo de forma rudimentaria un Tren en los Depositos de la Algodonera proximos a Oviedo.Llego a actuar en la ofensiva del 21 de Febrero contra la capital.Seria capturado por los Nacionales al caer el Frente Norte.


En cuanto a Cataluña, entre el 37 y principios de 38 se blindan 3 Trenes en los Talleres de la Maquinista Maritima y Terrestre de San Andres, Barcelona.Recibieron los numeros 9, 10 y 11.Antes de la voladura del Puente de Amposta habia conseguido pasar a Cataluña el Tren n.7, basandose en la Estacion de Amposta-Aldea.

Estos 4 fueron los Trenes realmente blindados que operaron en la Zona Oriental, no formaron pues una brigada en el GERO.Uno de ellos estaba basado en Manresa, de donde no se movio hasta el fin de la Guerra, otro se sabe que llego hasta la frontera francesa de La Tour de Carol con la retirada final.


Al acabar la Guerra el Ejercito Nacional habia capturado 10 Trenes Blindados operativos.Se desguazaron todos para aprovechar el material ferroviario.Se conserva hoy en dia no obstante la Locomotora del Tren Blindado n. 8 en el Museo Nacional Ferroviario.Este tren n. 8 habiasido tansformado en Aguilas a primeros del 37 y estaba armado con una pieza de 75mm y varias ametralladoras de afuste fijo.


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Mensaje por MENCEY »

Algo sobre los Renault FT-17 de la Zona Centro Republicana:



Los 5 Carros con que inicialmente conto la Republica, procedian del Regimiento de Carros de Combate n.1, se integraron originalmente en varias columnas, la del Tte.Coronel Gonzalez Gadea en el Guadarrama, luego en la del Comandante Jurado en Talavera de la Reina, de nuevo en la Gonzalez Gadea.A finales de Septiembre del 36 quedan 3 carros, otras fuentes hablan de 4, depende de si el 5 de ese mes se perdieron uno o dos carros en un contrataque hacia Talavera.


Lo cierto es que en Noviembre quedan 3 o 4 FT-17, que al estar muy fastidiados de motor se destinan como defensas fijas en el frente de la Casa de Campo,perdiendose dos carros.Los FT-17 que sobreviven, uno o dos, se integran junto con todos los demas medios blindados en el llamado ¨¨ Grupo Aranjuez¨¨, al mando del Ruso Dimitir Pagodin.

Con la llegada de los T-26, los FT-17 disponibles pasan a un segundo plano y apenas fueron usados ya en combate.El 3 de Marzo del 37 llegan a Valencia 16 FT-17 procedentes de Polonia, 9 armados con el cañon SA-18 de 37mm y 7 con ametralladoras.

Se integran formando una compañia en la 1 Brigada Blindada.Varios combatieron en la Casa de Campo y en la zona de Peñarroya, Cordoba, ya en septiembre del 37.


En 1938, los FT-17 que quedan, al parecer 13 ejemplares, estan encuadrados en la ¨¨Agrupacion Renault¨¨¨, en realidad compañia independiente, de la 2 Brigada Blindada del EPR.Esta Agrupacion tenia su acuartelamiento y talleres en la Finca la Magdalena de Alcala de Henares.

La Agrupacion se componia de 4 secciones de 3 carros mas un carro de mando, asignadas a varias divisones del II CE:

1 Seccion, afecta a la 4 Divison del II Cuerpo de Ejercito, Villaverde, Madrid.

2 Seccion,afecta a la 7 Division del II Cuerpo de Ejercito,Sector de San Fernando de Henares

3 Seccion, afecta a la 5 Division del II Cuerpo de Ejercito,sector del Alto de la Carrascosa

4 secion, tambien afecta a la 5 Division, sector de Cerro Alto.


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Mensaje por Noviscum Deus »

Muy bueno lo de los Renaults, Mencey. Sabía lo de las andanzas de los FT-17 de preguerra y sabía también lo de la llegada de los FT-17 polacos, pero no tenía ni idea de en que unidades se habían integrado éstos (la bibliografía consultada se centra siempre en los carros rusos).
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Mensaje por MENCEY »

Aparte del Libro antes mencionado sobre Trenes Blindados, tambien viene un articulo sobre el tema en el numero 88 de la Revista de Historia Militar, Instituto de Historia y Cultura Militar, año 2000.
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Para continuar con el tema del hilo voy ahora a dedicar un espacio a las unidades blindadas de Ejército Nacional. De momento no voy a incluir las unidades “italianas” que, por tener una identidad bien diferenciada, trataré más adelante.


UNIDADES DE BLINDADOS DEL EJERCITO NACIONAL (I)

En septiembre de 1936 se forma cerca de Cáceres la Base de Carros del Ejército Nacional, a la que quedarán asignados los asesores alemanes integrados en el Panzergruppe Thoma (pertenecientes a la Legión Kondor). Utilizando el material recibido desde Alemania en el mes de octubre (38 carros Panzer IA y 3 carros de mando Panzerbefehlswagen IB) se formará un Batallón de Carros que el 27 de octubre entrará en combate en el frente de Madrid. El Batallón estaba equipado con tripulaciones españolas, aunque contaba también con algunos oficiales alemanes.

El Batallón de Carros se articulaba en:

- 2 Compañías de Carros (cada cía con 1 carro de mando + 3 secciones a 5 carros. Total 16 carros por cía).
- 1 Compañía de Cañones Contracarro (2 secciones a 4 Pak 35/37 de 37 mm. Remolcados por tractores Krupp L-2 H43 Protze).
- 1 Compañía de transporte.
- 1 Compañía de taller.

En noviembre de 1936 se recibirá un envío de 21 Panzer IB que permitirá crear la 3ª Compañía de Carros.

Para intentar paliar la inferioridad del armamento de los carros alemanes frente a los T-26B soviéticos se planeará equipar a cada una de las secciones del Batallón con un Panzer I modificado armado con un cañón Breda de 20 mm. Se llegaron a transformar así unos pocos carros (¿3-6?), pero el importante número de carros T-26B capturados llevará a abandonar esos planes. Así, el 13 de marzo de 1937 entrará en combate la 1ª Sección de Carros Rusos integrada en el Batallón de Carros del Ejército Nacional.

En agosto de 1937 un nuevo de envío de 30 Panzer IA permitirá reponer pérdidas y crear la 4ª compañía de carros.

El 1 de octubre de 1937 el Batallón de Carros se estructura en dos grupos, cada uno de ellos con un carro de mando, 2 compañías de carros Panzer I y una compañía de carros T-26B (carros soviéticos capturados a los republicanos). Las compañías de T-26B serían la 5ª y la 6ª.

A finales de 1937 se reciben 10 Panzer I adicionales utilizados para reponer pérdidas.

El 1 de marzo de 1938 el Batallón de Carros pasa a encuadrarse en la Legión, siendo denominado Bandera de Carros de Combate de la Legión. Esta unidad mantiene la misma estructura que el Batallón pero se le añade una 7ª compañía equipada con Renault FT-17 y dedicada a tareas de instrucción (los nacionales tenían en servicio en esos momentos 27 FT-17, todos, o casi todos, capturados al enemigo).

En octubre de 1938 la Bandera pasa a denominarse Agrupación de Carros de Combate de la Legión. La Agrupación se articula en dos batallones. Debido a las pérdidas en combate y al parón sufrido en los envíos de nuevos carros estos dos batallones sumarán únicamente 5 compañías de carros (3 y 2 respectivamente). Estas compañías serán mixtas de Panzer I y T-26B. En esta época había 41 carros de combate T-26B en servicio en las unidades de carros nacionales.

A finales de 1938 se activa una 2ª Agrupación de Carros de Combate asignada al Ejército Sur. Esta unidad estará equipada en su totalidad con material capturado al enemigo. Se estructura en:

- Plana Mayor.
- Compañía de Carros: 10 T-26B y 3 Bilbao.
- Compañía de Autoametralladoras: 9 UNL-35 y 2 Bilbao.
- 1er. Escuadrón de Autoametralladoras-cañón: 8 BA-6 y 3 FA-1.
- 2º Escuadrón de Autoametralladoras-cañón: 9 BA-6 y 4 FA-1.

Probablemente en el número de BA-6 se incluyen bastantes Chevrolet 1937. En esos momentos había más de 50 T-26B en servicio en ambas Agrupaciones.

Un envío final de 20 Panzer IA en enero de 1939 permitirá organizar en el seno de la 1ª Agrupación de Carros de Combate una 6ª Compañía (mixta).

A lo largo de la guerra se reciben un total de 122 carros Panzer I.

Me llama la atención el gran número de medios blindados capturados al Ejército Republicano y puestos en servicio en el Nacional. Calculo que, más o menos, el número de blindados exrepublicanos en servicio con los nacionales hacia el final de la guerra sería muy parejo al de carros alemanes.

Una peculiaridad de las unidades blindadas nacionales es que estas parecen haber estado siempre bastante bien dotadas, y que el número de carros en servicio en cada momento debía ser sustancialmente similar al reflejado en su orgánica. Esto llevaría incluso a disolver batallones en momentos de escasez de material. En contraste el Ejército Republicano creó grandes unidades del tipo brigada y división en las que el número de blindados disponibles en la realidad se alejaba mucho de lo reflejado a nivel teórico.

Parece que el Ejército Nacional utilizó sus unidades de blindados de forma anticuada, dispersándolas y empleándolas como apoyo a la infantería. Solo hacia el final de la contienda (ofensivas de 1938) parecen haber sido empleadas en masa como elementos de ruptura y de penetración.


DUDAS Y PREGUNTAS

Al referirse a la primera unidad de carros alemanes del Ejército Nacional los autores mencionan indistintamente al Panzergruppe Thoma (en referencia al coronel Von Thoma, jefe del contingente terrestre de la Legión Kondor) y al Imker Drohne, ¿se trata de dos denominaciones diferentes para la misma unidad? Estas denominaciones ¿se referían solo al contingente de asesores alemanes o hacían referencia a toda la unidad de blindados? En cualquier caso supongo que esas denominaciones alemanas no serían empleadas a nivel oficial por el Ejército Nacional, que emplearía en un primer momento el nombre de Batallón de Carros de Combate.

Algunos autores asignan a cada compañía de carros 4 secciones a 5 carros, lo que daría un número de 21 carros por compañía. A mí me resulta más creíble la cifra de 16 carros (3 secciones) ¿alguien puede confirmar el número de secciones?

El Batallón de Carros tenía asignado en un primer momento una sección de cañones CC, cuando las fuerzas blindadas se dividen en dos batallones, ¿hay una compañía de cañones CC en cada uno de ellos?

Según algunas fuentes con los carros Renault capturados se formó la 6ª Compañía de Carros y según otros la 7ª. ¿Podría ser que se integrasen en un primer momento en la 6ª hasta que se dispusieran de suficientes T-26B para reequipar dicha unidad?

¿Alguien sabe cual era la organización interna (en secciones) de las compañías mixtas de 1938? ¿Y la organización interna de las compañías y escuadrones de la 2ª Agrupación de Carros?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por MENCEY »

Panzer-Gruppe Imker Drohne, Panzer-Gruppe Von Thoma, son lo mismo.El Imker, Apicultor, era mas amplio, conmprendia todas las unidades terrestres Alemanas.

El Gruppe Imker se componia de un Mando y Plana Mayor, Imker Stab, un Grupo Acorazado, Imker Panzer Gruppe Drone, llamado tambien Grupe Thoma, un Grupo de Interceptacion por Radio, conocido como Gruppe Wolm, con una Imker Horch Kompanie, una seccion de enlace e informacion con el Cuartel General del Generalisimo, llamada Imker Ic y un Grupo de Instructores en Academias, el Gruppe Imker Ausbilder.

Las Compañias eran de 16 Carros, 3 secciones de 5 carros mas 1 de Mando.

La composicion de las Compañias Mixtas a Julio del 38, era la siguiente:

-Mando, 1 carro Panzer I, 2 motos, 1 vehiculo ligero

-1 Seccion: 1 Carro T-26, 4 Panzer I

-2 Seccion: 1 Carro T-26, 4 Panzer I

-3 Seccion: 5 Carros T-26

En Julio del 37:

Las 3 Secciones; 4 carros Panzer I, 1 Carro T-26

Los Renault se integraron originalmente en la 6 Compañia para luego pasar a constituir la 7.La 6 quedo con Carros T-26 en Septiembre del 38.

La compañia motorizada de anticarros no se desdoblo entre los 2 batallones, dependia de la PLM de la Agrupacion


En cuanto a la organizacion de las compañias de la Agrupacion de Carros de Combate del Ejercito del Sur, a pesar de su rimbombante denominacion era en realidad un conglomerado de vehiclos blindados reunidos administrativamente en compañias.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Mensaje por Noviscum Deus »

Espléndido como de costumbre, gracias Mencey.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por Felix_Feito »

Que vehiculo ligero usaban las compañias de mando?y motos las BMW R 75?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

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Mensaje por MENCEY »

Los Vehiculos eran los coches ligeros Wanderer , segun fotos de ¨¨ El Ejercito Aleman en la Guerra de España¨¨, coleccion Imker.Las Motocicletas, las DKW NZ-350 y Zundadpp KS-600.El Grupo Imker recibio durante la guerra 72 motocicletas de ambos modelos.

Las otras unidades de la Legion Condor recibieron 76 motocicletas BMW R-12 y BMW R-35.Al finalizar la Guerra quedaron en España 111 motocicletas Alemanas y 58 side-car.( Motocicletas Alemanas en España , n.21 REHM)

Las BMW R-75 llegaron a España con el Plan Bar, en 1943 y en numero de 750 unidades.
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Mensaje por Noviscum Deus »

UNIDADES DE BLINDADOS DEL EJERCITO NACIONAL (II)

Las unidades de carros que denominaremos “italianas” -inicialmente integradas en el Ejército Nacional y más adelante en el CTV (Corpo di Truppe Volontarie)- estuvieron equipadas básicamente con los carros ligeros Fiat-Ansaldo CV 33/35 (L-3).

Los primeros 5 CV 33/35 llegaron al puerto de Vigo en agosto de 1936. Estos carros venían acompañados por instructores y especialistas italianos, que se integraron en el Grupo de Información de Artillería (GIA) nº3 basado en Valladolid, formando una pequeña unidad de carros denominada Grupo de Carros de Combate (en realidad poco más que una sección) con tripulaciones españolas y con técnicos e instructores italianos. El “Grupo” se organizaba así:

- Plana mayor (1 carro de mando)
- 1 sección con 4 carros
- Escalón automóvil
- Escalón de sostén
- Equipo de reparaciones

El Grupo de Valladolid combatió en el Norte participando en la toma de San Sebastián, siendo trasladado posteriormente al frente de Huesca. A finales de septiembre o principios de octubre se reciben 10 CV 33/35 suplementarios (incluyendo 2 o 3 del modelo lanzallamas) que, al igual que los 5 carros del Grupo de Valladolid, son enviados a Las Herguijuelas, cerca de Cáceres, donde se acababa de crear la Base de Carros de Combate del Ejército Nacional. En esta base se constituye el Raggruppamento italo-spagnolo di carri e artiglieria (Agrupación italo-española de carros y artillería) integrada en la Legión. Esta unidad mixta, además de 38 cañones de acompañamiento de 65/17 Mod.1913 (repartidos en 8 baterías de acompañamiento a 4 piezas y 3 secciones CC a 2 piezas) disponía de una compañía de carros. Esa 1ª Compañía de Carros, constituida el 15 de octubre, se estructuraba en:

- 3 secciones (a 4 carros)
- 1 pelotón de carros lanzallamas (2 o 3 carros)

La compañía de carros participará en el avance sobre Madrid destacándose en los combates entorno a Navalcarnero del 21 de octubre, lo que le valdrá la denominación de Compañía Navalcarnero. El 8 de diciembre de 1936 se recibe un nuevo contingente de 20 CV 33/35 que permitirán reponer las pérdidas y organizar una segunda compañía.

El 22 de diciembre se transfieren esas dos compañías al recién creado CTV. En enero de 1937 las dos compañías apoyarán a las unidades italianas que operan contra Málaga. En enero y febrero se reciben 24 CV 33/35 más lo que permite dotar hasta cuatro compañías de carros. Dichas compañías se integrarán en llamado Raggruppamento carri d’asalto e autoblindo (o Commando Repparti Specializzati), unidad creada el 17 de febrero de 1937. Esa unidad tenía el siguiente organigrama:

- PLM (con 1 carro de mando)
- 4 compañías de carros (5 según algún autor). Cada compañía estaba dotada con un carro de mando y 3 secciones a 4 carros (total 13 CV 33/35 por cía.)
- 1 compañía de autos blindados (equipada con 8 Lancia 1Z y 1ZM)
- 1 compañía de motoametralladoras (3 secciones a 3 escuadrones de 3 motocicletas)
- 1 compañía de lanzallamas
- 1 batería contracarro equipada con cañones de 47/32 Mod. 35

Las motocicletas empleadas por las compañías de motoametralladoras eran generalmente Guzzi Gt 17 con fusiles ametralladores Breda M30 de 6,5 mm. Estas motocicletas no estaban dotadas con sidecar por lo que era el propio conductor el que manejaba el arma que se montaba sobre el manillar. Parece ser que cada compañía de carros iba acompañada por una sección española de infantería motorizada sobre camiones (1 alférez y 25 individuos de tropa).

Durante 1937 se reciben otras tres remesas de carros CV 33/35 (24 en marzo, 12 en abril y 16 en septiembre) que permiten mantener las compañías con un buen nivel de material. Hacia finales de ese verano la unidad pasa a denominarse Raggruppamento Carristi (aunque el nombre de Raggruppamento Celere parece haberse usado durante un tiempo). Hay algunas discrepancias respecto a las unidades de apoyo de que disponía el Raggruppamento (probablemente su composición varió a lo largo de la guerra), pero básicamente su estructura sería la siguiente:

- 2 batallones de carros (a dos compañías de 13 carros)
- 1 batallón motomecanizado (1 compañía de motoametralladoras y 1 de autoametralladoras)
- 1 batallón mixto (1 bía contracarro, 1 bía antiaérea, 1 compañía de lanzallamas, 1 batería de cañones de acompañamiento de 65/17)

La compañía de autometralladoras, debido al escaso número de Lancias recibidos y a la obsolescencia de dicho material, incorporó blindados capturados al enemigo. Así, en algún momento dispuso de 6 Lancia, 1 BA-6 y 2 UNL-35. Igualmente se llegaron a incorporar carros capturados: en el frente de Aragón se empleó una sección de 5 T-26B. Más adelante se perdieron 3 de esos carros que fueron sustituidos por 2 BT-5.

El batallón motomecanizado incluyó secciones y compañías de carros según las disponibilidades de material.

La batería contracarro contó con secciones en número variable de cañones antitanque 47/32 Mod. 35, de 37/45 Mod. 36 (alemanes Pak 35/36) y de 45 mm Mod. 1932 (soviéticos capturados). La batería antiaérea dispuso de cañones Breda de 20 mm Mod. 35 suplementados más tarde por un pelotón de ametralladoras AA Fiat 8 mm.

Parece que durante algún tiempo el Raggruppamento tuvo asignado un batallón motorizado de Bersaglieri.

En 1938 se recibirán los dos últimos de envíos de CV 33/35 (12 en abril y 32 en noviembre y diciembre) con lo que el número total de carros italianos recibidos a lo largo de la contienda ascenderá a 155 unidades.
Última edición por Noviscum Deus el 17 Abr 2007, editado 1 vez en total.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por Felix_Feito »

Bueno, pregunta u poco tonta, como se usaba una motoametraladora? en plan ametralladrao qeu se movia rapido ,en plan peliculero( eso de disparar el conductor... fijo que desestabilizaba bastante la motero no?
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Mensaje por Noviscum Deus »

Me temo que las motoametralladoras italianas solo podían hacer fuego estando detenidas. En teoría las motoametralladoras con sidecar (como las alemanas) podían hacer fuego estando en movimiento, pero dudo mucho que en la práctica lo hicieran así demasiado a menudo (espectacular pero poco efectivo).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por Felix_Feito »

Pero, se desmontaba, se tubumbaba la moto o silmirar? por qeu es un blanco facil, una moto es mas o menos ata

saludos

PD np se q colgada le ha dao a esto, q en vez de letras veo rallitas...
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Mensaje por Noviscum Deus »

No soy un especialista, pero creo que habían dos opciones:

a) Disparar desde el afuste montado sobre el manillar (por lo tanto el motorista disparaba sobre la moto y era un blanco fácil).

b) Desmontar la ametralladora y echar pie a tierra para poder hacer fuego desde una posición más protegida.

Supongo que según la situación táctica se haría de un modo u otro.

¿Alguien tiene más información al respecto?

P.D. Las rayitas salen porque tu PC va algo lento (a mí me pasa a menudo) y escribes antes de que se acabe de cargar la página. Espera uno segundos y verás como va apareciendo lo que escribes.
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Mensaje por Noviscum Deus »

En la red he encontrado esto: la compagnia motociclisti de los batallones de Bersaglieri iban equipados así (África 1942). En este caso las motos son Guzzi Alce, y afirma que se podía desmontar la ametralladora y hacer fuego desde una posición "convencional".

Imagen
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Mensaje por Felix_Feito »

pos menos mal que viene Flames of War a salvarnos jeje
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Mensaje por Noviscum Deus »

Una preguntilla (seguro que las echabais de menos :lol: ): la sección de carros "rusos" ¿se integraba en alguna de las compañías de carros del Raggruppamento o era una sección independiente? Si era una sección independiente, ¿a que batallón estaba asignada?
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Mensaje por Comandante Ortiz »

He leido en este post

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Carros.htm

que sirvieron en el EPR varios vehículos alemanes e italianos capturados, como ser Carro alemán Pzkw-IB y el carro italiano Veloce Fiat L-3, los primeros capturados en el frente de Madrid y los segundos Brihuega.

De ser esto alguno tendra alguna fotografia o lamina de los mismos, o conocera el esquema de pintura y numeros o emblemas de los mismos.
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Mensaje por MENCEY »

Ultima Lista de Revista de la Brigada de Trenes Blindados.Febrero del 39.


Agrupacion de Fuerzas Blindadas de la Region Central.


4 Brigada, Trenes Blindados:


Puesto de Mando Brigada, Paseo de la Castellana , 62.


I Batallon:Puesto de Mando en la Calle Segovia, 6,Madrid.

-Tren Blindado n.5.Estacion de clasificacion de las Matas, Ferocarril Madrid-Irun.

-Tren Blindado n.6.Estacion del Norte, Madrid

-Tren Blindado n. 11.Hipodromo de Aranjuez



II Batallon:Puesto de Mando en la Estacion de Humanes, Guadalajara.


-Tren Blindado n.7.Estacion de Alarilla, Guadalajara

-Tren Blindado n.10.Estacion de la Flamenca




III Batallon.Puesto de Mando, Km 291 FC Madrid-Badajoz.


-Tren Blindado n.3.Km. 309 FC Madrid-Badajoz

-Tren Blindado n. 4.Estacion de los Pedroches, FC Madrid-Badajoz



IV Batallon.Puesto de Mando, km 21 Carretera Valencia-Barcelona.


-Tren Blindado n.1.Estacion de Almenara

-Tren Blindado n.8.Estacion de las Navajas

-Tren Blindado n.12.Estacion de los Valles.


Material y Armamento:

-Ferroviario

10 Trenes Blindados , con;
12 Maquinas Blindadas, 3 de ellas en reparacion.10 en Trenes, y de reerva de los Trenes n.4, 6, y 11.
1 Automotor Diesel Blindado.
20 Vagones Blindados.

-Fusiles

385 Fusiles Mauser
274 Mosquetones Mauser
6 Mosquetones Alemanes 7,92m
1 Mosqueton Checo 7,92mm

-Fusiles Ametralladores.

3 Hocktiss de 7mm
15 D.P, de 7,62mm
1 Tokarev de 7,62mm
22 Lewis de 7,7mm
6 Browning de 7, 92mm
6 Bergman de 7,92mm
1 CRGS, de 8,03mm

-Ametralladoras

19 Hocktiss de 7mm
25 Maxim de 7.92mm
2 Vikers de 7,7mm
5 Saint Etienne de 8, 03

-Cañones:

1 de 37mm
4 de 57mm
9 de 70mm
7 de 75mm
4 de 80mm.


-Municones:

De Cañon;

Metralla de 70mm, 2.408
Metralla de 75mm, 1.298
Metralla de 80mm, 2.528

De Ametralladora y Fusil:

7,62mm, 135.352
7mm, 229.714
7,92mm, 172.205
7,7mm, 126.870
8,03mm, 11.475
8mm, 5.500

Granadas de Mano; 190
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Mensaje por MENCEY »

Composicion y Mandos iniciales de la Brigada de Trenes Blindados y Especialidades.Junio 1937.



Puesto de Mando:.Principe de Vergara , 44, Madrid

Jefatura y Plana Mayor:

Jefe, Mayor de Ingenieros Narciso Julian Sanz
Comisario Politico, Juan Jose Ganose Coronas
Jefe de Plana Mayor,Capitan Arturo Campos Garcia
Jefe de la Compañia de Especialidades,Capitan Luis Carbonero Crespo
Seccion Tecnica, Capitan Jose Maria Benito Urgel
Seccion de Intendencia, Capitan Juan Sanchez Simon
Seccion de Sanidad, Capitan Enrique Velasco Isasi.
Centro de Formacion, Finca las Cuarenta Fanegas, Madrid.


I Batallon.Puesto de Mando en la Estacion del Norte.Capitan Julio Valeras Marinas.

1 Compañia-tren blindado.Torrelodones, Capitan Eugenio Cabrero Corrales

2 Compañia-tren blindado.Villaverde, Capitan Pablo Monjas Sanchez

3 Compañia-tren blindado.Estacion de Goya, Capitan Enrique Nieto Lobato

4 Compañia-tren blindado.Estacion del Norte, Capitan Juan Bautista Guijarro Medina.



II Batallon.Puesto de mando en Humanes, Guadalajara.Capitan Gregorio Hernan Perez.

1 Compañia-tren blindado.Humanes, Capitan Raimundo Escobar Caballe

2 Compañia-tren blindado.Humanes, Capitan Herminio Gutierrez Catalan.

3 Compañia-tren blindado.Aranjuez, Capitan Jose Rodriguez Paz

4 Compañia-tren blindado.Las Infantas, Capitan Antonio Granados Trigo.







III Batallon.Puesto de Mando en Almorchon, Cordoba.Capitan Pedro Pinto Pomeda


1 Compañia-tren blindado.Valsequillo, Cordoba, Capitan Enrique Perez Martin

2 Compañia-tren blindado.Medellin, Badajoz, Capitan Aurelio Flores Lopez

3 Compañia-tren blindado.Aguilas, Murcia, Capitan Juan Amores Mayor

4 Compañia, fusileros.Medellin, Badajoz.Capitan Joaquin Pelaez Gallardo.



IV Batallon.Puesto de Mando en Loyozuela, Madrid.Capitan Anfonso Mier Sanchez, Comisario politico Emilio Nicolas Gallego Moreno.


1 Compañia Fusileros.Capitan Jose Suarez Lozoya

2 Compañia Fusileros.Capitan Antonio Lopez Gregori

3 Compañia Fusileros.Capitan Facundo Jabato Benito.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Composicion de Personal de las Compañias de Tren Blindado de la Brigada de Trenes Blindados:


-Mando y Plana Mayor;

1 Jefe de Cia( Capitan o Teniente), 1 Comisario de Cia, 1 Practicante, 3 cabos, oficina, armero y furriel, 4 soldados, oficina, cartero y cocineros.


- 1 Seccion, de Tren: 1 Teniente Jefe de Seccion.

Grupo de Artilleria: 1 Sargento jefe de pieza, 1 cabo a puntador y 5 soldados por pieza,artificiero, suplente, cargador, apuntador, y proveedor.En los Trenes con 2 piezas artilleras se duplicaba.

Grupo de Ametralladoras: 2 sargentos, 4 cabos y 21 soldados; 1 cabo y 5 soldados por maquina, mas un enlace.

Grupo de Servicios: 1 sargento, 1 cabo, y 1 soldado Telefonistas, 3 Maquinistas, 1 Fogonero y 1 Encendedor.


- 2 Seccion, de Proteccion y Vigilancia: 1 Teniente Jefe de Seccion, 1 sargento, 3 cabos, 15 soldados, Fusileros.


- 3 Seccion, Auxiliar y de Servicios: 1 Teniente Jefe de Seccion.

Grupo de Observacion, 1 Sargento Jefe, 1 cabo, 3 observadores

Grupo de Vias y Obras, 2 cabos, 10 soldados,


Grupo de Estacion,2 cabos, 1 mozo, 1 enganchador, 1 Telefonista, 1 Factor.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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