Unidades de blindados

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

El uso que se dio a los panzer I en esta ofensiva se suele exponer como el primer uso de tanques en la blitzkrieg que después aplicarían los nazis en Polonia y Francia.
Esta foto que aparece en "German Light Panzers 1932-1942 Imagen está etiquetada como PfKpfw I Ausf. A de la Legión Cóndor en acción en España. Por el despliegue y el número de unidades usadas, parecería que es una imagen de esta ofensiva. ¿Alguien sabe cómo estaban desplegadas las unidades de la L C a lo largo de el larguísimo frente de Aragón? Tengo entendido que la cuña del ataque fue en el mencionado sector central, sur del Ebro, por lo que el avance fue rapidísimo desde Villanueva de Huerva hasta Belchite, pero ¿hay números de todo esto?


Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Noviscum Deus »

La rápida ofensiva que en marzo-abril de 1938 llevó al ejército nacional hasta el Mediterráneo partiendo en dos la zona republicana contó con la participación de todas sus unidades de blindados (con la excepción de la Agrupación de Carros del Ejército del Sur).

El Raggruppamento Carristi (4 compañías de CV.33/35, una sección de “carros rusos” y una compañía mixta) apoyó al CTV italiano. El 9 de marzo los carros italianos alcanzaban Muniesa y las alturas de Alcorcón. Al día siguiente se tomó el puente de Oliete sobre el río Martín. En esta acción destacó el carro del cabo Renato Zanardo que cruzó el puente en primer lugar manteniendo su posición hasta que llegó el resto de su unidad. Zanardo resultó gravemente herido debiéndose amputarle un brazo. Esta y otras acciones le valieron una Medalla Militar Individual y la Laureada de San Fernando.

El Raggruppamento continuó su avance por Castellserás y Calaceite (donde combatió contra la XV brigada internacional) llegando a Alcañiz el día 14. El 2 de Abril llegaron a Gandesa donde encontraron una fuerte resistencia que les impedirá llegar los primeros a la costa. Los italianos perdieron 9 carros durante la ofensiva.

El 1er Grupo de la Bandera de Carros de Combate (1ª y 2ª compañías con Panzer I y 3ª compañía con T-26B) avanzó en vanguardia de la la 5ª División desde el inicio de la ofensiva el 9 de marzo. Llegaban a Caspe el día 15.

El día 19 el Grupo se dividía en dos agrupaciones. La 1ª cía, una sección de la 3ª y una sección de cañones antitanque marchó al frente de Huesca apoyando al C.E. de Aragón en su avance desde Huesca hasta Balaguer.

La otra agrupación con la 2ª cía, otra sección de la 3ª y una sección antitanque cruzaba el Ebro por Quinto apoyando al C.E. Marroquí en su avance. Pasan por Bujalaroz, Fraga y Alcaráz entrando el 4 de abril en Lérida.

El 1er Grupo sufrió grandes bajas durante esta ofensiva y en el posterior avance sobre Valencia de manera que a finales de mayo solo tenía operativos 16 Panzer I y algunos T-26B.

El 2º Grupo de la Bandera de Carros (4ª y 5ª cías con Panzer I y 6ª con T-26B) participó en la ruptura del frente en Vivel del Río, apoyando al C.E. de Galicia. Posteriormente el Grupo se dividirá también en dos agrupaciones.

La primera agrupación (4ª compañía y 2ª sección de la 6ª cía) operó al sur del Ebro. El 17 está en Caspe y participa en el avance por Maella, Batea y Gandesa, alcanzando Mora del Ebro el 4 de abril. El día 14 participa en la ocupación de Canet lo Roig, Rosell y La Cenia.

La otra agrupación compuesta por la 5ª compañía y la 1ª sección de la 6ª continuó apoyando el avance del C.E. de Galicia. Morella caía el 4 de abril, llegando al Mediterráneo por Benicarló y Vinaroz el día 15.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Buenísima información Noviscum Deus.
Aparte de la 4ª y 6ª compañías, supongo que el primer grupo de la bandera de carros también operaba al sur del Ebro, puesto que llegaron a Caspe el 15. ¿Estos serían los que rompieron el frente por Villanueva de Huerva y llegaron a Belchite en un día, barriendo las defensas de Fuendetodos?
¿Habría forma de saber el número de panzer I, T 26 y otras unidades que formaban este grupo?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Carlos Villarroel »

Completando el mensaje anterior. A fines del 38 se añadió un tercer batallón de carros al Raggruppamento Carristi.

Sobre la composición de los batallones, estos eran bastante reducidos. Supuestamente, según la orgánica italiana, debían tener tres compañías, más un carro de mando, pero en España todas las fuentes indican que solo tenían dos compañías (numeradas correlativamente dentro del Raggruppamento). Cada compañía contaba con tres secciones de cuatro carros, más el carro de mando (en total 13 carros), aunque las del CTV, al menos al principio ya que posteriormente no se habla de ellas, contaban con una cuarta sección de carros-lanzallamas. O sea que cada batallón debía tener 27 carros armados de ametralladoras. Esto nos da un total de 54 tanquetas durante la mayor parte del conflicto y de 81 en los últimos tiempos.

Los italianos también usaron algunos T-26 capturados.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Noviscum Deus »

La ruptura del frente el día 9 de marzo entre Aguilón y Fuendetodos correspondió al CE Marroquí de Yagüe (divisiones 5ª de Navarra, 13ª, 15ª y 150ª) apoyado por dos baterías de 88 mm de la Cóndor y el 1er Grupo de la Bandera de Carros de Combate. El día 10 se ocupa Belchite por envolvimiento. El día 12 se produce una extraordinaria penetración protagonizada por la 5ª de Navarra (con muchos de sus elementos trasportados sobre camiones Ford) con los carros del 1er Grupo en vanguardia apoyados en todo momento por la aviación de asalto. La 44ª division republicana fue arroyada y en una sola jornada las vanguardias nacionales penetraron 36 kilómetros hasta Escatrón. Era el primer ensayo exitoso de la Blitzkrieg.

Respecto al número de carros empleados. Las compañías de la Bandera de Carros eran (sobre el papel) de 16 carros y las secciones de 5, lo que nos dá unos 30 Panzer I y 10 T-26B en cada uno de los dos grupos. Como bien dice Carlos las compañías italianas contaban con 13 CV.33 cada una. En estos momentos el Raggruppamento encuadraba 4 compañías en dos batallones. Lo que nos da algo más de 50 CV.33 a los que habría que sumar un puñado de CV.33 lanzallamas, algunas autoametralladoras y no más de 3 T-26B en la compañía mixta.

Eso nos da unos números máximos aproximados de 60 Panzer I, 50 CV.33 y poco más de 20 T-26B para la ofensiva.Total 130 carros. Como las unidades no solían estar al 100% de efectivos las cifras reales empleadas probablemente fueran menores.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Muchas gracias a los dos. Excelente información. Era lo que necesitaba para atar por fín todos los cabos sueltos que había ido reuniendo sobre este interesante episodio.
No sólo se puede considerar como el primer ensayo de Blitzkrieg, sino también el primer uso masivo de carros con completo éxito, ya que los variados intentos anteriores de los republicanos terminaron generalmente en fiasco o como mínimo no alcanzaron sus objetivos.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Felix_Feito »

cañaytapa escribió:qué autos blindados usaba el CTV después de Málaga?

Se sabe que en Málaga usaron los IZ, pero que después de averiarse y quedar inutilizados varios de ellos, los pocos restantes fueron enviados de vuelta a Italia.

Lancias, aun perdieron alguno en Santander e inexplicablemente los supervivientes tras la guerra volvieron a italia. la unidad las fueron completando( y no nos engañemos, mejorando) con un par de UNL 35 y al menos un Chevrolet 1937

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Felix_Feito »

cañaytapa escribió:no sabía que en el CTV se hubiera utilizado material capturado.

De todos modos , no deja de ser llamativo que los alemanes no exportaran blindados de ruedas.
Tambien tubieron una compañia de T 26, y un BT 5 que se llevaron a Italia( supongo que despues de su uso en combate)

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Pensaba que los carros BT 5 capturados no habían llegado a entrar en acción, qué sólo se tuvieron como reserva. ¿querrían los italianos evaluarlos por su cuenta?
Por cierto, ¿llevaban estos carros capturados por el CTV los mismos distintivos y camuflaje que los otros? ¿tenían algo distinto que los identificara?
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Noviscum Deus »

Si no me equivoco el CTV nunca dispuso más que de una sección de "carros rusos". Según un autor tenía 3 T-26B y según otro llegó a contar con 5. De esos 5 se perderían 3 en combate que serían reemplazados por 2 BT-5. Efectivamente al menos 1 BT-5 sería enviado a Italia para analizarlo y, al parecer, su tren de rodaje tipo Christie sirvió como modelo para el usado por el Carro Celere Sahariano en la 2ªGM.

Respecto al esquema de pintura de estos carros capturados lo desconozco, pero imagino que llevarían marcas de identificación bien llamativas como las aplicadas a los usados por los españoles, imprescindible para evitar el "fuego amigo".

Por cierto, no se si la sección de carros rusos estaba asignada a una de las compañías de CV.33 o si estaba dentro del "cajón de sastre" que era la Compañía Mixta del Aggruppamento Carristi. ¿Alguien lo sabe?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Perdona que cambie de tema mientras te contestan, Noviscum Deus. He encontrado estas bonitas fotos de uno de los tiznaos que acompañaron a la columna Durruti en su avance por tierras aragonesas.ImagenImagen
Lleva el número 4, pero ¿Alguien sabe cuántos de estos formaban parte de la columna? y ya puestos ¿llevaban alguno en las columnas Ortiz y Carod-Ferrer?
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por cañaytapa »

Se ve que fue construido en la Maquinaria Terrestre y Mar´tima de Barcelona.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Tienes raz'on, por la inscripci'on MTM. En el libro que me he comprado hace poco "armas y uniformes de la GCE" creo que sale un listado por fabricantes con las cifras, pero ahora no lo puedo consultar porque estoy de viaje.
Por cierto, en ese mismo libro ven'ia la respuesta a una vieja pregunta mia que qued'o en el aire: que' pas'o con los 2 BT5 que no participaron en el ataque a Fuentes de Ebro. Seg'un los autores, existe un documento dirigido a Lister (creo, no tengo el libro delante) en el que se dice que se destinan a escuela y talleres.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Noviscum Deus »

Ciertamente el de las fotos de Juan es uno de los blindados producidos por la Maquinaria Terrestre y Marítima entre agosto del 36 y marzo del 37. Se trataba de vehículos construidos sobre chásis de camiones. Se construyeron 22 ejemplares en 4 series diferentes. El de la foto es uno de los de la primera serie (conocido como MTM-1) de los que solo se construyeron 2 ejemplares. Este estuvo asignado a la columna Durruti y creo que el otro lo estuvo a la Rojo y Negro.

No tengo datos sobre los blindados que estuvieron asignados a cada una de las columnas enviadas hacia el frente aragonés.

En el foro de fotografía aparecen esos dos y de bastantes otros:

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?t=1963&f=31
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Gracias, Noviscum. Echando un vistazo a las fotos de tu link veo que parece haber al menos otro tiznao de la columna Durruti. http://img182.imageshack.us/i/durrutian4.jpg/]Imagen[/URL]Imagen

Por cierto, entre todos los tiznaos que aparecen all'i, la mayor'ia anarquistas, est'an mezclados los blindados Ebro, uno de los curiosos y escasos ejemplos de "tiznaos nacionales". Construidos en Zaragoza por esta empresa, se usaron en el frente de Arag'on. pero por las tropas de Franco.
ImagenImagen
Por cierto, he leido que se usaron hasta la batalla de Teruel, lo que me parece muy sorprendente, teniendo en cuenta la gran variedad de medios blindados que ya actuaban en ambos bandos. Este cacharro no parece enemigo para T26 y BT5. Alguien tiene confirmaci'on de esto?
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Felix_Feito »

Se usaban para conrtro de carreteras, retaguardia y eso, nunca en primera linea. las ultimas acciones series de los blidnados nacinales creo recordar fueron en Bilbao
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Parece l'ogico que estos blindados se usasen en esa funci'on. No estaban preparados para andar por el campo, pero me llam'o la atenci'on saber que estos veh'iculos, un poco improvisados en el 36, tuvieron tan larga vida. Al menos el Ebro 2 de la foto anterior ten'ia un aspecto m'as estandar de blindado de la 'epoca. M'as fant'astica era la primera versi'on, Ebro 1 de la siguiente foto.Imagen
Estos se usaron en el frente en los primeros meses. Se que se usaron blindados para abastecer las posiciones de los alzados en Monegros, por estar tan cerca las trincheras republicanas que peligraban los camiones ordinarios. Alguien sabe de alguna otra acci'on en la que participasen estos cacharros?
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Por cierto, hablando de blindados fabricados en Zaragoza. Parece ser que tambi'en se produjo en los talleres Mercier un blindado sobre orugas equipado con dos ametralladoras Hotchkiss que se lleg'o a llamar "tanque arag'on". Alguien sabe algo m'as de este chisme? alguna foto? d'onde se us'o?
El 'unico blindado "de ocasi'on" con orugas de fabricaci'on aragonesa del que he encontrado foto es este carro de combate modelo Barbastro, pero obviamente lo usar'ian los republicanos y si fue fabricado en Barbastro, como dice su inscripci'on, no puede ser el Mercier que busco...Imagen
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Noviscum Deus »

Del blindado Mercier o "Tanque Aragón" hay bastantes fotografías en "Carros de combate y vehículos de cadenas del ejército español. Un siglo de historia" de Quirón. Desgraciadamente no tengo escaner :- .

De este blindado, producido en los Talleres Mercier de Zaragoza en octubre de 1936 sobre un tractor Caterpillar, no existen más datos aparte de esas fotos.

El Barbastro de la foto posteada por Juan es efectivamente un vehículo diferente. El "carro" fabricado en dicha localidad fue enviado a Sariñena y al Cuartel General del Ejército del Este, pero no se tienen datos sobre su utilización. Parece que ese fue el carro capturado por los nacionales en 1938 en Tardienta.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
FJCM
Brigada
Brigada
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2008
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por FJCM »

Bueno, que he encontrado "por ahí" un documental Italiano de la "Luce"-De excelente calidad de imagen-y me he liado a hacer capturas, algunas de las cuales se relacionan con temas de éste post:
->EBRO en Teruel:
Imagen
->Mezcla de materiales en el Ejército Nacional:
Befehlspazer Ib y T26 (Teruel)
Imagen
"Negrillo" Ia Y BA-6:
Imagen
BA-6 Nacional a toda pastilla:
Imagen
->Camuflaje en ambos bandos:
Negrillo, nada Negrillo:
Imagen
Ummm, me ponen Cantabria y las BC:
Imagen
Curioso en estas dos cómo se usa camuflaje "a la Alemana" y "a la Francesa", según el bando
Saludos Navideños
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Felix_Feito »

Yo les veo camuflajes a los PZ eh!!!


Unas fotos del mercier( fuente, Blindados españoles en el ejército de Franco, de Lucas Molina y Jose Maria Manrique

Imagen


Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Impresionantes las fotos y las referencias. Gracias a todos. Por cierto ¿título del documental de la Luce?
En cuanto al camuflaje, viejo tema que ha resucitado FJCM, tengo algún material interesante que colgaré, con vuestra venia, cuando pase el ajetreo de estas fechas. Por cierto, si no nos leemos antes, feliz año 2010.
FJCM
Brigada
Brigada
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2008
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por FJCM »

Se llama "Spagna 1936-39 La Guerra Civile - Istituto Luce.avi"...realmente tampoco es excepcional por su contenido o tiene mucho inédito, se centra en las hazañas del CTV con lo que tienes una indigestión de Scattole di Sardine, Autocarretta, Fiat y Lancias y demás; con alguna cosilla curiosa por enmedio como ésta:
Imagen
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Muy buena imagen de los carros veloces monte a través. Es más frecuente verlos en las carreteras. Tienen pinta de estar atacando trincheras republicanas en el monte.
Gracias por la referencia que no dejaré de consultar. Bueno, espero que los reyes os hayan traido muchas cosas, porque lo que es las imágenes prometidas, de momento no podré colgarlas mientras el imageShack siga dando error 509.
Mientras, para ir comenzando el año poco a poco, una cosilla sobre el Mercier de tan gracioso diseño (llamarlo tanque me parece bastante exagerado)-
Estuve buscando imágenes y datos sobre los tractores caterpillar (probablemente el RD4) que pudieron usar para este engendro y me da la impresión de que eran bastante pequeños, por las fotos junto a gente: poco más de 3 metros de largo (no consigo los datos por ningún lado). Sin embargo, debió de tener una tripulación de tres hombres (conductor y 2 artilleros para las hotchkiss) los cuales irían bastante apretados, supongo. ¿Alguien sabe las medidas reales?
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por PEDRETE »

Feliz año a todos.
Segun el libro Carros de combate y vehiculos de cadenas del Ejercito Español. Un siglo de historia (tomo 1), el llamado "carro de combate" Mercier estaba basado en el tractor Caterpillar modelo 22. Segun los autores, la tripulacion no podia estar compuesta por mas de dos hombres; un conductor y un tirador. El hecho de que este armado con una segunda ametralladora en el lado correspondiente al conductor ademas de la situada a la izquierda de la estructura podia deberse a que su manejo estaria previsto con el vehiculo detenido y/o en caso de averia de la del tirador.
No se proporcionan datos de pesos o dimensiones.
juanlapuente
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 29 Oct 2009

Re: Unidades de blindados

Mensaje por juanlapuente »

Gracias por los datos Pedrete. Ya he mirado fotos del Caterpillar 22 y tiene el mismo tamaño que el BD4, es decir, tenían que ir casi uno encima de otro incluso con una tripulación de 2. De todas formas, seguimos sin saber si llegó a entrar en combate...
Volviendo a lo de los camuflajes, como por fin parece que funciona el programa, adjunto algunas imagenes. En Tankomaster apareció hace tiempo una revisión sobre los camuflajes usados en los t 26 que, como se ve, fueron de lo más variado en ambos bandos. Imagen. Como no dejan de ser dibujos, busqué y encontré una bonita imagen en un documental español de la Batalla del Jarama
Imagen
donde se ve que los diseños del dibujo son reales y que los republicanos pintaban casi cada tanque como les venía en gana.
Mañana más
FJCM
Brigada
Brigada
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2008
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por FJCM »

Los dibujos son reales, los colores discutibles; después de haber intentado desentrañar el sistema de numeración de los Carros Republicanos yo también soy un partidario de la opción "Caos Absoluto" en casi todo lo relacionado con el EPR (O al menos sus unidades blindadas)
Hay otra posibilidad no desdeñable, muchos de eesos camuflajes son MUY similares a los usados regularmente por unidades Rusas en las maniobras anuales. ¿Eran los T26 de segunda mano o eran de Kilómetro Cero?. Porque a lo mejor parte de los camuflajes más trabajados llegaron ya aplicados, al menos sabemos que algunos T26 llegaron con marcas reglamentarias en la torreta (Bandas de identificación) ya que se vieron en la restauración de un ejemplar en los 80 al decapar la pintura...¿Carros ya usados y transferidos? :pre:
Avatar de Usuario
nou_moles
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 02 Sep 2008

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por nou_moles »

fascinante
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por cañaytapa »

No creo que hubiera en ningún bando norma alguna sobre la librea de camuflaje de los vehículos.

De hecho, incluso en el bando nacionalista se observan diversos patrones.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Unidades de blindados

Mensaje por Noviscum Deus »

LA COMPAÑÍA DE CAMIONES BLINDADOS

He encontrado bastantes referencias a esta unidad pero muy pocos datos concretos. Lo que sigue es una recopilación de lo que he podido encontrar, principalmente en el libro de Artemio Mortera sobre los blindados en el teatro de operaciones del Norte (Biblioteca REHM nº11). Las fotografías las subió Victor-Eco en el foro de fotografías militares.

Al parecer el núcleo de esta unidad estaba formado por los camiones que se blindaron "artesanalmente" en Pamplona durante el verano de 1936. Incluso para los estándares de la Guerra Civil los blindados Pamplona resultaban unos engendros horribles y de muy escasa utilidad práctica. Se sabe que se blindaron 3 camiones en la empresa "Casa Salvador Pinaqui" y 2 más en "Múgica, Arellano y Cía.", pero debieron producirse algunos otros dando diversos autores cifras de entre 9 y 12 unidades. Los primeros se presentaron al público en Pamplona el 12 de agosto existiendo algunas fotos de ese episodio (identificados los blindados nº 3, 5 y 8).

Como quiera que no había otra cosa los blindados Pamplona se incorporaron a las columnas organizadas por los sublevados durante los primeros días de la guerra:

Seis de ellos se incorporan a partir del 22 o 23 de agosto a la columna mandada por el comandante D. Antonio Galbis que llegará a Irún el 5 de septiembre.

Otros seis (aunque en ese número parece que deben incluirse algunos de los camiones blindados capturados al enemigo en Tolosa el 11 de agosto) operaron con las columnas mandadas por el coronel Iruretagoyena. La unidad de blindados estaba al mando de el comandante Becerra. El 17 de agosto hacen su entrada en Andoaín.

No tengo muy claro en que momento se forma "oficialmente" la Compañía de Camiones Blindados pero parece que ya existe como tal cuando los nacionales avanzan sobre San Sebastián. Al parecer estaba integrada en la columna Utrilla que avanza sobre la ciudad desde el Este y participaría por lo tanto en las acciones de Fuenterrabía y fuerte de Guadalupe (6 de sept.), Jaizquíbel (9 de sept.) y Pasajes (13 de sept.). Hay también bastantes fotografías de la entrada de estos blindados en San Sebastián el día 13 (identificados los nº 1, 2 y 8).

Imagen
La Compañía de Camiones Blindados entrando en San Sebastian.

La compañía (que dispondría en esos momentos de 7 blindados Pamplona y 3 capturados) saldría de San Sebastián el día 17 de septiembre incorporada a la columna de Díaz de Rivera. Uno de los blindados capturados es un Echevarría que se rotuló con el nº10, borrando las siglas UHP que lucía anteriormente. El día 20 participaría la Compañía de Camiones Blindados en la toma de Azpeitia y el 21 en la de Elgoibar. El día 4 de octubre la compañía participará en un ataque contra Marquina que fracasará, perdiéndose el blindado nº9 que resultará capturado por los republicanos (aunque ese vehículo caerá más tarde de nuevo en manos de los nacionales volviendo a incorporarse a la compañía).

Cuando el 31 de marzo de 1937 el ejército nacional lanza la campaña de Vizcaya la Compañía de Camiones Blindados constituye la única fuerza blindada disponible, aunque sus blindados "artesanales" irán perdiendo protagonismo a medida que los Panzer I del Batallón de Carros se vayan incorporando a la ofensiva. El 4 de abril la compañía entra en Ochandiano existiendo abundante material gráfico de su presencia en esa localidad (al parecer el heterogéneo y destartalado aspecto de los blindados les hacía objetivo preferente de los fotógrafos). Se identifican en esas fotos el Echevarría nº10 y otro blindado capturado que lleva el nº9 (que sustituye al perdido en Marquina). Al día siguiente uno de los blindados de la compañía tuvo un encuentro con los carros Trubia-Naval vascos en la carretera de Urquiola resultando incendiado el vehículo nacional y gravemente herido su jefe Rafael Herreros de Tejada.

Imagen
La compañía en Ochandiano. El segundo blindado es el nº9 y el nº10, ambos capturados.

Como hemos mencionado los "negrillos" irán adquiriendo cada vez mayor protagonismo lo que no quiere decir que la Compañía de Camiones Blindados fuera retirada de la campaña. De hecho entró en Bilbao el mismo 19 de junio. Al parecer la compañía estaba entonces dotada mayoritariamente con material capturado (Molina y Manrique en "Blindados Españoles en el Ejército de Franco" dan una cifra de 15 blindados desglosando 5 capturados, 3 Pamplona y 7 no identificados). Al parecer los nacionales tenían en buena consideración los blindados Echevarría de los que incorporaron varios. En cambio parece que no tenían ningún aprecio por los Somua-Naval ya que, aunque se capturaron bastantes de ellos, no consta que se agregara ninguno a la compañía.

La entrada en Bilbao constituye la última acción en la que participa la Compañía de Camiones Blindados. Probablemente lo inadecuado del material obligó a la disolución de la compañía y sus vehículos serían dispersados entre diversas unidades y destinados a labores de seguridad y segunda línea.

Imagen
La compañía ¿en Bilbao? Se reconoce otra vez el nº9.

Como siempre si alguien dispone de datos que complementen o corrijan los que he ofrecido su aportación será muy bienvenida :wink: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”