Operación Brevity, 1941

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Operación Brevity, 1941

Mensaje por Bruno Stachel »

La operación Brevity fue una ofensiva limitada realizada a mediados de mayo de 1941. Concebida por el comandante en jefe del Mando británico de Medio Oriente, el general Archibald Wavell, Brevity estaba destinado a ser un golpe rápido contra las débiles fuerzas de primera línea del Eje en el área de Sollum-Capuzzo-Bardia en la frontera entre Egipto y Libia. Aunque la operación tuvo un comienzo prometedor, confundiendo al alto mando del Eje, la mayor parte de sus ganancias iniciales se perdieron en contraataques locales, y con los refuerzos alemanes que se apresuraron al frente, la operación se suspendió después de un día.

Tras la ofensiva alemana (Sonneblume), los británicos habían tenido que retroceder hasta Egipto y Tobruk había quedado cercado por el Afrika Korps. La guarnición de Tobruk recibió suministros a través de la Royal Navy y Rommel no pudo tomar el puerto, lo que resultó en graves problemas para sus tropas, que se encontraban al final de una larga línea de suministros que se extendía hasta Trípoli y estaba amenazada por Tobruk. Además, intentar tomar el puerto impidió que Rommel avanzara hacia Egipto.

Como ya se hya mencionado, Wavell concibió Brevity como una rápida ofensiva para crear unas condiciones favorables para poder lanzar la operación Battleaxe, la principal ofensiva, planeada para junio. Los objetivos principales de Brevity eran recuperar el paso de Halfaya, expulsar al enemigo de las áreas de Sollum y Capuzzo y agotar a las fuerzas de Rommel. Un objetivo secundario era avanzar hacia Tobruk, aunque sólo en la medida en que lo permitieran los suministros y sin arriesgar la fuerza comprometida en la operación.

Los efectivos aliados que tomaron parte en Brevity consistían en la 22ª Brigada de Guardias y elementos de la 7ª División Blindada. Su componente blindado se basaba en los 29 tanques Cruiser 2º Real Regimiento de Tanques (2RTR) y 24 tanques de infantería del 4º Real Regimiento de Tanques (4RTR). La RAF asignó todos los cazas disponibles y una pequeña fuerza de bombarderos a la operación. El general de brigada William Gott, al mando de todas las fuerzas de primera línea aliadas desde la retirada, iba a dirigir la operación, y su plan era avanzar en tres columnas paralelas.

En el flanco del desierto hacia el sur, el grupo de la 7ª Brigada Blindada debía avanzar 48 km desde Bir el Khireigat a Sidi Azeiz, destruyendo cualquier oposición encontrada en el camino. Este grupo incluía tres pequeñas fuerzas móviles ("columnas Jock") del 7º Grupo de Apoyo, los tanques Cruiser del 2RTR y los vehículos blindados del 11º de Húsares, cuya tarea era patrullar el desierto abierto en el flanco izquierdo y vigilar la carretera Sidi Azeiz–Bardia. En el centro, el grupo de la 22ª Brigada de la Guardia debía despejar la parte superior del Paso Halfaya, asegurar Bir Wair, Musaid y Fuerte Capuzzo, y realizar una exploración del tamaño de una compañía hacia Bardia. El grupo incluía dos formaciones de infantería (1er Batallón de Infantería Ligera de Durham y 2º Batallón de Guardias Escoceses) y los tanques de infantería de 4RTR. En el norte, el "grupo de la costa" debía avanzar a lo largo de la carretera de la costa, capturando el paso inferior de Halfaya, el cuartel de Sollum y la ciudad de Sollum. El grupo incluía elementos del 2º Batallón de la Brigada de Fusileros y del 8º Regimiento de Campaña.

La principal oposición del Eje fue el Kampfgruppe von Herff, situado en la meseta del desierto. Incluía 30-50 tanques del 2º Batallón, 5º Regimiento Panzer, un batallón de infantería motorizada de la División Trento italiana y armas de apoyo. La zona alrededor del paso de Halfaya fue defendida por dos compañías de bersaglieri con apoyo de artillería. El 9 de mayo, los alemanes interceptaron un informe meteorológico británico por radio. El diario de guerra de Afrika Korps señaló que "en el pasado, tales informes siempre se habían emitido antes de las importantes ofensivas enemigas para capturar a Sidi Barrani, Bardia, Tobruk y Gebel". Rommel reforzó el lado este de sus líneas de asedio alrededor de Tobruk como precaución contra las incursiones de la guarnición y para ordenar al Kampfgruppe von Herff que adoptara una postura más agresiva. El 13 de mayo, aviones del Eje bombardearon varias concentraciones de tanques británicos y Herff esperaba un ataque británico inminente. Al día siguiente, los aviones no pudieron localizar a los británicos y se informó que "no se conocían las intenciones del enemigo de atacar".

Imagen
El campo de batalla.
1- a Bardía 2- a Sidi Azzeiz 3- a Sofaqui 4- a Buq Buq Carreteras Pistas
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Brevity


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Brevity, 1941

Mensaje por Bruno Stachel »

La columna central.

El 13 de mayo, los batallones de infantería de Wavell comenzaron a concentrarse en sus puntos de partida, seguidos por los regimientos acorazados, durante las primeras horas del 15 de mayo. A las 06:00, las tres columnas comenzaron su avance, apoyadas por una patrulla permanente de cazas Hurricane. Al llegar a la cumbre del paso Halfaya, el grupo de la 22ª Brigada de la Guardia se encontró con la fuerte oposición de una compañía bersaglieri, apoyada por cañones antitanques, al mando del coronel Ugo Montemurro. Esta unidad luchó tenazmente, haciendo mucho para reparar la mala impresión que Rommel tenía de sus aliados italianos. Abriendo fuego sobre los tanques británicos, los bersaglieri descubrieron que sus piezas AT de 47 mm no podían penetrar el blindaje de los Matilda. A 370 m, los artilleros cambiaron de objetivo, apuntando a las cadenas y vientres de los taqnues cuando éstos se elevaron cruzando paredes bajas de piedra y rocas; así, siete tanques quedaron inutilizados. Por su conducta durante esta acción, Rommel recomendó que se concediera a Montemurro la Cruz de Hierro de 1a Clase. Pese a las bajas, la posición fue tomada por el Escuadrón C del 4RTR y la Compañía G del 2o de la Guardia Escocesa, y el grupo de brigada siguió adelante hacia la carretera Bir Wair-Musaid. Alrededor de las 08:00 recibió la rendición de un gran campamento germano-italiano, y hacia las 10:15 Bir Wair y Musaid habían sido capturados ante una oposición esporádica.

Un Escuadrón 4RTR y el 1º de Infantería Ligera de Durham (1DLI) continuó el avance hacia Fort Capuzzo. Escondidos detrás de una cresta cerca del fuerte había 20-30 tanques alemanes, apoyados por cañones antitanques. Estos se enfrentaron a un escuadrón, dejando fuera de combate a cinco tanques enemigos, pero se vieron obligados a retirarse cuando el escuadrón cotinuó con su ataque. En la aproximación final a Fort Capuzzo, se perdió el contacto entre los tanques de 4RTR y la Compañía C, que encabezaba al 1DLI, y el ataque al fuerte comenzó sin apoyo blindado. El fuerte fue defendido vigorosamente, y no fue hasta poco antes del mediodía que la Compañía C, junto con el Escuadrón A, 4RTR y reforzada por las Compañías A y B, 1DLI, finalmente tomó la posición. La Compañía D, 1DLI, que había estado en reserva durante el ataque, hizo un amplio rodeo por la izquierda para capturar un pequeño campo de aterrizaje al norte del fuerte.

Por la tarde, una compañía del 2º de la Guardia Escocesa sondeó el camino hacia Bardia, cayendo bajo el nutrido fuego de ametralladoras pesadas procedentes de tres posiciones mientras se acercaban a Sollum. Un grupo de Universal Carriers, al mando del sargento F. Riley, cargó contra las posiciones de los cañones y los neutralizó rápidamente, pero un transporte quedó inutilizado cuando el grupo fue atacado posteriormente por cañones AT enemigos. Riley llevó a cabo un segundo ataque, silenciado a esas piezas y tomando prisioneros a sus dotaciones. Su vehículo fue alcanzado en tres ocasiones; por sus valor, Riley recibió la Medalla Militar, la primera condecoración de la guerra del batallón.

La columna del desierto
En el flanco del desierto, el 2RTR avanzó con el grupo de la 7ª Brigada Blindada. Durante la mañana, se recibieron informes de que hasta 30 vehículos blindados alemanes operando cerca, y un escuadrón del 2RTR se trasladó para investigar su veracidad. La mayor parte de la fuerza alemana se había retirado, pero se localizaron tres tanques y los atacaron, destruyendo un Panzer IV y poniend oen fuga al resto, perdiéndose un tanque británico por un problema mecánico. Una segunda fuerza de 15 tanques alemanes fue atacada por dos tanques de la 2a Sección, destruyendo un Panzer III y obligando al resto a retirarse. Al mediodía, las tropas británicas habían alcanzado una posición al oeste de Fort Capuzzo, y por la tarde los nueve Cruiser restantes del Escuadrón A, 2RTR comenzaron una patrulla de reconocimiento hacia Sidi Azeiz.

Columna costera
El avance a lo largo de la carretera costera, que carecía de apoyo de tanques, fue frenado toda la mañana por la decidida resistencia italiana en el paso Halfaya. Este objetivo no cayó hasta la noche cuando la Compañía S de la 2ª Brigada de Fusileros —con el apoyo de artilleros australianos que luchaban como infantería— tomó las posiciones italianas, haciendo alrededor de 130 prisioneros.

La reacción del Eje
Aunque los mandos alemanes e italianos en el norte de África sabían que una ofensiva británica era inminente, Brevity los tomó por sorpresa y Rommel registró en su diario que los ataques iniciales le habían causado pérdidas considerables. Al mediodía del 15 de mayo, el Eje mostraba signos de confusión. Se creía erróneamente que la ofensiva involucraba a más de 100 tanques, y se hicieron repetidas solicitudes tanto a la Luftwaffe como a la Regia Aeronautica de un esfuerzo concertado para derrotarla. Las fuerzas alrededor de Tobruk se reasignaron al este de la ciudad sitiada, para bloquear cualquier intento de rescate y evitar que la guarnición saliera para unirse al avance británico. El teniente coronel Hans Cramer fue enviado para reforzar el Kampfgruppe von Herff con un batallón de tanques del Regimiento Panzer 8 y una batería de cañones antiaéreos de 88 mm, y refuerzos adicionales al mando del general Hans-Karl Freiherr von Esebeck llegaron al día siguiente.

Los alemanes concentraron su respuesta contra la columna central. Herff, que se había estado preparando para retroceder, lanzó un contraataque local hacia Fuerte Capuzzo durante la tarde del 15 de mayo con el 2º Batallón del 5º Regimiento Panzer. Alrededor de las 13:30, la Compañía D, 1DLI que defendía la pista de aterrizaje fue atacada y, sin ningún apoyo antitanque salvo los rifles antitanques Boys, las tropas restantes del 1DLI se vieron obligadas a retroceder hacia Musaid. Una nube de polvo fortuita cubrió su retirada, pero a las 14:45 el 5º Regimiento Panzer informó que había recapturado Capuzzo, causando muchas bajas a los británicos y tomando 70 prisioneros.

En el flanco del desierto, la patrulla del 2RTR hacia Sidi Azeiz estaba siendo vigilada por el 5º Regimiento Panzer, pero los alemanes identificaron erróneamente los tanques de Cruiser como Matildas, e informaron que un ataque no era posible. Herff, creyendo que los británicos tenían dos divisiones operando en el área, se había inquietado. La patrulla de un escuadrón se interpretó como un intento de concentrarse al sur de Sidi Azeiz, en preparación para un avance hacia el norte al día siguiente; tal movimiento amenazaba con barrer a Herff y romper el frente alemán en el área de Sollum-Bardia. Herff rompió el contacto con los británicos; su plan era unirse al 8o Regimiento Panzer de Cramer para montar un contraataque concentrado a la mañana siguiente.

Al darse cuenta de que el grupo de la 22ª Brigada de la Guardia sería vulnerable a los contraataques blindados alemanes en campo abierto alrededor de Bir Wair y Mussaid, Gott lo retiró durante las primeras horas de la mañana del 16 de mayo. A las 10:00, la infantería había tomado nuevas posiciones en el paso de Halfaya, aunque se ordenó al grupo de la 7ª Brigada Blindada permanecer al oeste de Fuerte Capuzzo por el momento.

Los refuerzos de Cramer llegaron a la zona de Sidi Azeiz a las 03:00 y a Fuerte Capuzzo a las 06:30. Alrededor de las 08:00, se puso en contacto con Kampfgruppe von Herff pero a media mañana ambos grupos se habían quedado sin combustible. El avance alemán se reanudó a las 16:00 antes de ser detenido por unos 17 tanques del 2RTR. Los británicos informaron de un tanque alemán incendiado y otro inutilizado y de que se había detenido un avance de hasta 50 tanques, mientras que los alemanes creían que habían rechazado un fuerte ataque británico. Cuando se acercaba la noche, Herff interrumpió la acción y se puso a la defensiva. Tenía la intención de reparar sus máquinas dañadas y reorganizarse para reanudar las operaciones ofensivas el 18 de mayo. El 2RTR retrocedió hasta Bir el Khireigat, inicialmente seguido por dos tanques alemanes, uno de los cuales se retiró después de que el otro fuera destruido. El regimiento llegó a Bir el Khireigat, desde donde había partido dos días antes, alrededor de las 02:30 del 17 de mayo.

Imagen
Un Panzer II (derecha) y un Panzer III (izquierda), los principales tanques utilizados por el Afrika Korps durante 1941, avanzan por el desierto
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Brevity
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Brevity, 1941

Mensaje por Bruno Stachel »

Brevity no logró la mayoría de sus objetivos y sólo logró recuperar el paso de Halfaya. Los británicos perdieron 5 tanques destruidos y 13 dañados. Las bajas totales ascendieron al menos 206 hombres. La infantería ligera de Durham fue la que más sufrió durante la operación, perdiendo 196 muertos, heridos o capturados. Los guardias escoceses tuvieron un muerto y cuatro heridos, los Coldstream Guards tuvieron un muerto y el 11º de húsares sufrió cuatro heridos. Se desconocen las pérdidas de la 2ª Brigada de Fusileros. Las bajas alemanas fueron tres tanques (un Panzer II y dos Panzer III, aunque varios más sufrieron daños menores) y 258 muertos, heridos o capturados. Jack Greene y Alessandro Massignani sitúan el total de pérdidas italianas en 395. Cuentas aliadas registran la captura de 347 hombres.

El 5 de agosto, Herff elogió a los bersaglieri que habían defendido el paso de Halfaya "... con coraje de león hasta el último hombre contra fuerzas enemigas más fuertes. La mayor parte de ellos murió fiel a la bandera". El teniente Giacinto Cova, comandante de pelotón en el 8º Regimiento Bersaglieri, recibió la Medalla de Oro al Valor Militar a título póstumo, la condecoración más importante de Italia a la valentía. La mención de la medalla informó que Cova había organizado un contraataque y murió al intentar lanzar una bomba de mano contra un tanque británico. Los británicos recibieron elogios de Churchill, quien envió un telegrama a Wavell en el que delataba su ignorancia de los hechos diciendo: "Sin usar a los Tiger Cubs has tomado la ofensiva, avanzaste 48 km, capturaste Halfaya y Sollum, tomaste 500 alemanes prisioneros e infligió grandes pérdidas en hombres y tanques. Por esto, veinte tanques y 1.000 o 1.500 bajas no parecen un costo demasiado elevado ". Churchill finalizó el mensaje preguntando a Wavell "¿Cuáles son sus fechas para poner en acción a los Tiger?", en referencia a los refuerzos que habían llegado a Alejandría el 12 de mayo como parte de un convoy llamado Operación Tigre. La historia del regimiento del 11º Húsar señala que "estaba claro que no sería posible ninguna otra acción ofensiva antes de que la 7a División Armada estuviera completamente preparada". El convoy Tigre transportó trajo 238 tanques e hizo posible reconstruir a la 7ª División Blindada, que había estado fuera de combate desde febrero como resultado de las pérdidas sufridas durante la Operación Compass.

El historiador Thomas Jentz sugiere que Brevity podría haber terminado con una victoria británia. Mientras sus fuerzas de tanques luchaban de manera ineficaz, las acciones "valientes" de 2RTR y su patrulla hacia Sidi Azeiz habían convencido a los alemanes de que la batalla estaba perdida en la noche del 15 de mayo. Debido a que no lograron entablar combate con la 2RTR ese mismo día, varios comandantes alemanes del 5º Regimiento Panzer, incluido su oficial al mando, fueron destituidos después de la batalla. Jentz señala que una finta del 1º y del 7º RTR desde Tobruk podría haber provocado una reorganización de las fuerzas del Eje, debilitando su posición general y quizás incluso obligándolas a abandonar el área de Sollum.

Brevity convenció a Rommel de la importancia del paso Halfaya; cualquier bando que lo retuviera tendría una "ruta relativamente segura para sus suministros" durante las ofensivas en el área. El 27 de mayo, lanzó la Operación Skorpion, durante la cual Herff recuperó el paso y revirtió la última ganancia territorial británica de Brevity.

Imagen
Tanques Matilda y Cruiser IV en Egipto en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Brevity
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Brevity, 1941

Mensaje por Bruno Stachel »

Brevity no logró la mayoría de sus objetivos y sólo logró recuperar el paso de Halfaya. Los británicos perdieron 5 tanques destruidos y 13 dañados. Las bajas totales ascendieron al menos 206 hombres. La infantería ligera de Durham fue la que más sufrió durante la operación, perdiendo 196 muertos, heridos o capturados. Los guardias escoceses tuvieron un muerto y cuatro heridos, los Coldstream Guards tuvieron un muerto y el 11º de húsares sufrió cuatro heridos. Se desconocen las pérdidas de la 2ª Brigada de Fusileros. Las bajas alemanas fueron tres tanques (un Panzer II y dos Panzer III, aunque varios más sufrieron daños menores) y 258 muertos, heridos o capturados. Jack Greene y Alessandro Massignani sitúan el total de pérdidas italianas en 395. Cuentas aliadas registran la captura de 347 hombres.

El 5 de agosto, Herff elogió a los bersaglieri que habían defendido el paso de Halfaya "... con coraje de león hasta el último hombre contra fuerzas enemigas más fuertes. La mayor parte de ellos murió fiel a la bandera". El teniente Giacinto Cova, comandante de pelotón en el 8º Regimiento Bersaglieri, recibió la Medalla de Oro al Valor Militar a título póstumo, la condecoración más importante de Italia a la valentía. La mención de la medalla informó que Cova había organizado un contraataque y murió al intentar lanzar una bomba de mano contra un tanque británico. Los británicos recibieron elogios de Churchill, quien envió un telegrama a Wavell en el que delataba su ignorancia de los hechos diciendo: "Sin usar a los Tiger Cubs has tomado la ofensiva, avanzaste 48 km, capturaste Halfaya y Sollum, tomaste 500 alemanes prisioneros e infligió grandes pérdidas en hombres y tanques. Por esto, veinte tanques y 1.000 o 1.500 bajas no parecen un costo demasiado elevado ". Churchill finalizó el mensaje preguntando a Wavell "¿Cuáles son sus fechas para poner en acción a los Tiger?", en referencia a los refuerzos que habían llegado a Alejandría el 12 de mayo como parte de un convoy llamado Operación Tigre. La historia del regimiento del 11º Húsar señala que "estaba claro que no sería posible ninguna otra acción ofensiva antes de que la 7a División Armada estuviera completamente preparada". El convoy Tigre transportó trajo 238 tanques e hizo posible reconstruir a la 7ª División Blindada, que había estado fuera de combate desde febrero como resultado de las pérdidas sufridas durante la Operación Compass.

El historiador Thomas Jentz sugiere que Brevity podría haber terminado con una victoria británia. Mientras sus fuerzas de tanques luchaban de manera ineficaz, las acciones "valientes" de 2RTR y su patrulla hacia Sidi Azeiz habían convencido a los alemanes de que la batalla estaba perdida en la noche del 15 de mayo. Debido a que no lograron entablar combate con la 2RTR ese mismo día, varios comandantes alemanes del 5º Regimiento Panzer, incluido su oficial al mando, fueron destituidos después de la batalla. Jentz señala que una finta del 1º y del 7º RTR desde Tobruk podría haber provocado una reorganización de las fuerzas del Eje, debilitando su posición general y quizás incluso obligándolas a abandonar el área de Sollum.

Brevity convenció a Rommel de la importancia del paso Halfaya; cualquier bando que lo retuviera tendría una "ruta relativamente segura para sus suministros" durante las ofensivas en el área. El 27 de mayo, lanzó la Operación Skorpion, durante la cual Herff recuperó el paso y revirtió la última ganancia territorial británica de Brevity.

Imagen
Tanques Matilda y Cruiser IV en Egipto en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Brevity
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”