*Artículo. La acción de Gaudo y la noche de Matapán

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo. La acción de Gaudo y la noche de Matapán

Mensaje por satrack »

Autor: Satrack


:roll: La acción de Gaudo y la Noche de Matapán :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas


"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Muy buen artículo. Especialmente me gusta lo bien explicada que está la toma de decisiones en cada paso del combate. Se enfrentan unos hombres que siguen una determinada doctrina de guerra naval y que deben decidir a cada momento en base a una información incompleta, cada decisión es racional y lógica, pero limitada por la información y la doctrina. Muy bien tratado ese aspecto :dpm: y los demás, como el equipamiento de cada flota.
Impresionantes las cifras: cinco buques perdidos y más de dos mil muertos italianos a cambio sólo de un avión inglés :cry:

Tal y como muy bien refleja el artículo, la acción de gaudo y la noche de Matapán fueron una lección más de la imortancia que la aviación había tomado en los asuntos navales. Es sorprendente pensar que menos de un año después los ingleses no habrían aprendido ellos mismos la lección en la defensa de Singapur, cuando perdieron el Hood y el Prince of Wales.

Por cierto, genial esa imagen de los marinos británicos abordando al asalto el Pola y encontrándose a los italianos borrachos y medio desnudos. :lol: :lol: Digno de una película cómica italiana, y sin embargo real.

Excelente, Satrack, un ejemplo a seguir.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Me interesa mucho el tema satrack, gracias por el artículo...estoy con bastante laburo...por lo que voy a llerlo tranquilo...luego comento
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Tosk, ese avatar, ¿haciendo proselitismo...? :lol:
Espero que te guste el articulo.

Jaro, gracias por tus comentarios, empece a interesarme por el tema porque me sorprendio como una marina considerada poderosa fue barrida del mar sin demasiada dificultad.
El artículo me ha quedado un poco espeso, intentaré limarlo en los proximos.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Muy buen artículo Satrack, y muy completo además, con perfiles y todo de los barcos participantes en liza :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Gracias Jefe, por cierto, me gustaba más el barbudo de antes :-
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

¡Estupendo artículo, lo más completo que he leído sobre el tema!

Por cierto, según una versión inglesa de la batalla ("La batalla del mediterráneo" de Stitt), había una escolta de Junkers 88 sobre los barcos italianos, que fueron derribados o espantados por los ingleses. Ya veo que era una "trola" de algún piloto de Fulmar deseoso de apuntarse victorias irreales.

En ese mismo libro se recalca mucho la triste actitud de la marinería italiana, borracha y lloriqueante, de los oficiales, presas de ataques de nervios, que se han quitado sus uniformes y están desnudos, criticando ante sus captores ingleses la actitud de su almirante, que los ha dejado a merced del enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Gracias por tus elogios Buscaglia, entre todas las fuentes que he consultado no he encontrado ninguna que hable de esos Ju88, prometo buscar más a fondo para contrastarlo.
Respecto a los marineros de Pola, creo muy plausible que se encontraran borrachos y desnudos por el frio y no por otra razon, aunque hay que reconocer que la imagen tuvo que ser impactante.
La acititud de Iachino fue acertada considerando los datos que tenía, otra cosa es que viendo lo que sucedio, lo mejor que podia haber hecho era abandonar al crucero, por lo que dudo mucho que los marineros del Pola criticasen la actitud de sus almirantes, pero estos ingleses ya se sabe...
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:Gracias por tus elogios Buscaglia, entre todas las fuentes que he consultado no he encontrado ninguna que hable de esos Ju88, prometo buscar más a fondo para contrastarlo.
Respecto a los marineros de Pola, creo muy plausible que se encontraran borrachos y desnudos por el frio y no por otra razon, aunque hay que reconocer que la imagen tuvo que ser impactante.
La acititud de Iachino fue acertada considerando los datos que tenía, otra cosa es que viendo lo que sucedio, lo mejor que podia haber hecho era abandonar al crucero, por lo que dudo mucho que los marineros del Pola criticasen la actitud de sus almirantes, pero estos ingleses ya se sabe...
Saludos
Saludos.

Viendo lo poco fiable que es el libro de Stitt pienso que lo de los Junkers 88 es una invención (o puede que no fuese una escolta de la flota italiana, sino un vuelo de reconocimiento). Por poner un ejemplo de lo poco fiable que es, según el el acorazado italiano fue torpedeado tres veces (la primera, cuando atacaba a los cruceros ingleses) y en la acción nocturna los destructores británicos se enfrentaron a una segunda división de cruceros italianos, torpedeando al Duca de les Bruzzi y cañoneando a otros barcos que no estaban allá. Stitt funcionaba con los partes británicos y se ve que los destructores ingleses confundieron a los destructores italianos que huían con cruceros e incluso creyeron haberlos dañado.

Por cierto, en el libro de De la Sierra se habla de los dos ataques torpederos italianos como el punto de inflexión de la batalla. Según él, el primero se acercó muchísimo y casi acertó al portaviones. De haberlo hecho probablemente la batalla no se hubiera producido. Curiosamente, este autor dice que el radar no detectó al avión, sino que lo hizo visualmente un oficial inglés, el mismo que descubrió el segundo trimotor, que lanzó de más lejos. Si hubiesen atacados coordinados puede que hubiesen logrado algo. Stitt también cita este ataque, que según él no fue peligroso al lanzar los dos S.79 sus torpedos a mucha distancia.

Las quejas contra Iacchino según Stitt eran del mismo comandante del Pola, que "tenía almorranas" (no sé si eso en inglés tiene connotaciones de cobardía).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Si no recuerdo mal, no estoy en casa y el libro no podré consultarlo hasta el lunes, lo que Sierra dice es que dos torpederos italianos intentan torpedear al Formidable, fracasan pero mandan el aviso a Supermarina de la presencia del portaviones. Supermarina toma la informacion como procedente de un avion de reconocimiento y no se la transmite a Iachino, pero esto es antes de la batalla, de todos modos lo consultare.
Las quejas contra Iachino, aunque viniesen del comandante del Pola estaban totalmente infundadas.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Dejando al margen la diferencia tecnologica y de inteligencia militar (la inestimable ayuda de conocer los codigos del Eje), Matapan, como otras batallas navales, son una muestra del ocaso de los acorazados y el combate naval tradicional. Si la Regia hubiese estado a la altura, presumo que los britanicos habrian perdido algo más que un Albacore. Por muy cerca que esten las bases (creo que fue Mussolini quien presumia de que Italia era el portaaviones de la Regia Marina), un portaaviones es inestimable en una flota.

Una critica constructiva; traduce las citas en italiano, que uno no esta muy ducho en idiomas extranjeros.

Gran trabajo :dpm:
Última edición por Hicks el 08 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Que gran trabajo Satrack, y muy buen detalle el de los pefiles de los barcos implicados, me ha dejado impresionado, aunque me ha costado un poco el final al estar integramente en italiano (por un momento creí que EGC había cambiado de dueños :) ) el artículo es interesantisimo :dpm:
Excelente Satrack
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

satrack, hoy lo he leído, excelente artículo...muy bien logrado, y que a mí me ilustra bastante acerca de la acción, puesto que había leído un artículo hace tiempo pero del lado inglés (y ya sabemos cómo son)...

sin lugar a dudas fueron errores de reconocimiento, la falta de cobertura aérea...(en estos dos puntos los alemanes también son culpables) y sobretodo la falta de innovación y flexibilidad del comandante italiano...todavía no me entra en la cabeza cóm no pudo prevenir una posible acción en la noche. La convención era que no se daría, pero debería haber tomado los recaudos.

Te felicito :dpm:
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Más que culpar a Iachino, habría que culpar la doctrina de guerra de Supermarina y reduciendolo a una persona al Ducce, aunque es muy fácil culpar a una sola persona.
La teoría italiana establecia que no se darían combates nocturnos, por lo cual los cañones debían ir en crujia y con sus tapones metálicos puestos, además los trasalpinos nunca sospecharon que los britanicos se encontrarían tan cerca y sobre todo que contaban con tres acorazados, lo más que esperaban era uno (según los informes alemanes).
Pero no es solo esta acción la que fue desesperante, fue toda la estrategia de guerra.
Cuando Italia declaró la guerra a los aliados, se encontraba en puertos aliados o en aguas de estos el 35% de la flota mercante italiana, 1.300.000 toneladas que fueron rápidamente apresadas por sus enemigos y que tanta falta harían posteriormente a los latinos.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Hicks, Stormbringer, gracias por vuestros comentarios y en cuanto llegue a casa me pondré a traducir las notas de Iachino, lo que no puedo garantizar es el resultado :lol:
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

satrack escribió: Cuando Italia declaró la guerra a los aliados, se encontraba en puertos aliados o en aguas de estos el 35% de la flota mercante italiana, 1.300.000 toneladas que fueron rápidamente apresadas por sus enemigos y que tanta falta harían posteriormente a los latinos.
Saludos
:shock

Desde luego, los italianos se han llevado esa fama de pesimo contendiente y con razon. No quiero desmerecer en absoluto al soldado italiano como individuo; pero mandos, tanto militares como politicos, sumando a todos aquellos de los que depende una guerra fueron bastante torpes.
Como se ha dicho en ocasiones; Mussolini metio a su pais en una guerra para la que no estaban, ni preparados, ni motivados.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Si bien sigo considerando que el soldado italiano no estuvo a la altura del britanico, el ruso o el aleman, lo siento, pero eso es lo que pienso, no llego a distinguir hasta que punto esto fue debido a su naturaleza o a la desesperacion que le produciría no contar ni con los medios ni con las tacticas adecuadas.
A veces pienso que Mussolini metio a Italia en la guerra con el único fin de llegar a tiempo al reparto del botin por una Alemania victoriosa, sin que su país estuviese preparado para la misma. Y por desgracia la guerra se alargo...
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Sobre el ataque de los dos Savoia 79, en la página 23 del volumen II de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial del Sarpe hay una buena foto tomada desde el Formidable justo en el momento en que el torpedo del teniente Greco choca en el agua. El avión está bastante cerca... pero por desgracia para los italianos, no acertó. Si llega a torpedear al Formidable probablemente los italianos hubieran salido indemnes de la operación.

Por cierto, respecto a las promesas de la Regia Aeronautica de escoltar a los barcos, claramente es un timo. El aeropuerto más cercano a la zona de operaciones es Scarpanto y está a más de 300 kilómetros. Los Fiat CR 42 no tenían autonomía para llegar hasta la flota italiana, patrullar y volver. Estos biplanos no tenían goniometro ni radio y cuando operaban en mar abierto seguían a un avión-guía, generalmente un hidroavión Cant 501, lo que obligaba a operar a una velocidad de crucero inadecuada y, en consecuencia, todavía se reducía más su autonomía. Esos cazas estaban exclusivamente para proteger las islas (ahí actuaron bien y derribaron una veintena de enemigos en 1940-41, principalmente anticuallas de la flota como Swordfish y Albacores) y escoltar bombarderos.

Aquí se aprecia otro fallo enorme de la Regia: no haber fabricado más Fiat CR 25, un bimotor que operó muy bien en funciones de escolta y reconocimiento marítimo. Pero, inexplicablemente, ¡sólo se fabricaron 12! Desde luego, con los Fiat CR 42 no era posible escoltar a una fuerza al suroeste de Creta. Y la llamada al Cuerpo Aereo Tedesco para que les escoltasen ya sabemos que resultado tuvo: advertir a los ingleses de la operación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Las deficiencias italianas fueron enormes en mandos y planificación industrial, como bien demuestran los datos que aportas Buscaglia.
satrack escribió:Si bien sigo considerando que el soldado italiano no estuvo a la altura del britanico, el ruso o el aleman, lo siento, pero eso es lo que pienso, no llego a distinguir hasta que punto esto fue debido a su naturaleza o a la desesperacion que le produciría no contar ni con los medios ni con las tacticas adecuadas.
Pues yo diría, Satrack, que en tu artículo no dejas a los marineros italianos en mal lugar, como bien señalas los errores fueron a muy alto nivel: en doctrina naval y en equipamiento.
Uno no se siente muy motivado a jugarse la vida cuando sabe que las armas de que dispone son muy inferiores a las del enemigo, y que los mandos a los que obedece son incompetentes y corruptos.
En Italia los mandos miliatares tenían dos orígenes: o bien eran miembros de linajes familiares ligados por tradición al ejército, o bien eran fascistas que habían ascendido por influencias políticas; era un sistema nada meritocrático, a diferencia del alemán, que valoraba mucho más los méritos personales.
A esto se suma que Mussolini ya llevaba veinte años en el poder, y muchos italianos estaban desengañados de la arrogancia, la corrupción y las mentiras del régimen.
Y por encima de todos los incompetentes estaba el más incompetente de todos: Mussolini. Cuando en 1940 ordenó a Graziani que invadiera Egipto, Graziani le replicó bien a las claras que sus fuerzas en Libia eran tropas coloniales, adecuadas para enfrentarse a los senoussi, pero inútiles contra un ejército mecanizado moderno como el inglés. Aún así Mussolini cerró los oídos y le dijo: o invades Egipto o te ceso y nombro a otro que esté dispuesto a hacerlo.
Si Graziani hubiera sido un verdadero líder militar habría renunciado al puesto, pero como tantos mandos italianos era sólo un arribista, entró en Egipto y... cosechó la mayor derrota de toda la Guerra Mundial.

Yo no desprecio a los soldados italianos, los comprendo.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Buscaglia, hasta tal punto falló la Regia Marina, que después de acaparar todo aparato que volase bajo su mando, prometiendo potenciar los aviones torpederos y de reconocimiento a peticion de la Regia Marina, cuando comienza la guerra, no tenían ni un solo avión torpedero, no digamos ya tacticas y experiencia.
De hecho, cuando se produce el poco conocido intento de torpedeamiento de la Mediterranean Fleet por parte de la RA, al fallar estos, concluyen que es imposible el torpedeamiento de barcos fondeados en puerto, ¡¡¡ Tres meses antes de Tarento !!!

Jaro, no es mi deseo dejar mal a los italianos, solo pienso que estuvieron detras de sus contrapartes, eso si, coincido plenamenteo contigo en tu apreciación de que el mal estaba en las altas cúpulas. Donde la acción individual tenía relevancia, como las lanchas MAS o los torpedos humanos si tuvieron un papel relevante y heroico.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Allá va la traduccion de los textos en italiano, pero ser indulgentes :lol:,
si el consejo de redaccion puede sustituir los textos por estos o anadirlos, mejor:

Iachino, en su informe a Supermarina, escribe:
« Nonostante le dolorose perdite subite, nessuno di coloro che hanno preso parte all'operazione di Gaudo si sente abbattuto e depresso. Nessuno si sente vinto. »
« Tutti hanno l'intima certezza di aver compiuto il loro dovere fino ai limiti del possibile, e di aver fatto del loro meglio nelle difficili con. dizioni in cui si sono venuti a trovare. »

Traducción:
“A pesar de las dolorosas pérdidas sufridas, nadie de los que han participado a la operación de Gaudo se siente abatido. Sienten que nadie ganó”. “Todos tienen la íntima certeza de haber realizado su obligación hasta los límites de lo posible, y a haberlo hecho de la mejor manera posible considerando las dificultades con las que se encontraron. »
El propio Mussolini, al recibir a Iachino en el Palacio de Venecia, reconocía su error con estas palabras:
“Riconoscendo anzi che, in gran parte, lo scontro di Matapan era la conseguenza dell'insufficienza della protezione aerea alla Squadra, e degli errori della ricognizione a distanza, egli ordinò di trasformare subito due grossi piroscafi in navi portaerei (l'Aquila e lo Sparviero), colmando cosi una grave lacuna che la Marina lamentava invano da anni”.

Traducción:
“Reconociendo de hecho que, en gran parte, el desastre de Matapan fue consecuencia de la escasa protección aérea a la escuadra y los errores de reconocimiento a distancia, Él ordenó transformar dos grandes trasatlánticos en portaaviones (el Aquila y el Sparviero), colmando por tanto un serio agujero del que se quejó la marina de guerra en vano durante variosaños”.
Traducción de las reflexiones finales de Iachino en 1962:
La operación de Gaudo, con su trágica conclusión, supuso una gran impresión para la Marina de Guerra y para todo el país; desde entonces, mucho se ha discutido, pero a menudo también se ha juzgado con escasa objetividad. Sobretodo me parece que no se ha apreciado los aspectos favorables para nosotros

• Haber desplegado nuestras fuerzas navales en una acción ofensiva en el mediterráneo oriental
• Haber Maniobrado, en la segunda fase de la batalla de Gaudo, para intentar encerrar entre dos fuegos al enemigo
• Haber obligado a huir por dos veces los cruceros ingleses por el tiro preciso de nuestra artillería
• Haber evitando todas las bombas y casi todos los torpedos de los aviones enemigos sin contar con protección aérea propia
• Haber realizado una defensa eficaz alrededor al Vittorio Veneto dañado durante ataque aéreo al crepúsculo;
• Haber evitado la búsqueda nocturna de 8 destructores enemigos, apoyados por cruceros equipados con radar

Algunos autores, más que en estos aspectos de la operación, que devuelven el honor a nuestra marina de guerra, han puesto en relevancia solamente los aspectos menos favorables para nosotros.
Por otra parte, sin considerar la escasa e incorrecta información que yo tenían antes y durante la operación, por no contar con radar en nuestras naves y las coincidencias excepcionales de tiempo y colocación que llevó a la división a enfrentarse con la Meditteranean Fleet (que nadie, a bordo o en tierra, sabía de su presencia en el mar y por tanto cerca de nosotros), estos autores han condenado sin reserva la decisión de enviar la división de cruceros para ayudar al Pola.

Tomé esta decisión porque, basándome en la información que tenía, estaba convencido de que Cattaneo no podía, en el curso de su misión, resolver mayores peligros que los ordinarios de la guerra. Por otra parte, me parecía cruel y me repugnaba abandonar al Pola a su suerte, sin conocer si era posible el intento de rescate. Reconozco que podía haber decidido de otra manera, dando menos importancia al aspecto moral de la cuestión, pero me reconforta cuanto han escrito eminentes almirantes extranjeros:
Cunningham, en su libro de memorias, escribe: “…la decisión del almirante Iachino de destacar al Zara y al Fiume para ayudar al Pola no puede ser discutida (no puede ser cuestionada).”
El Almirante francés R. de Belot, en su libro La guerre aeronavale en Mediterranee, después de examinar las razones que me hicieron enviar la división en la ayuda del Pola, concluye: “Estas razones tienen mucho valor y serían injusto reprobar al almirante italiano por haber aceptado los riesgos para recuperar una de sus mejores unidades. Si no lo hubiera hecho, habría que reprobar su inacción.”

Por último, el almirante Weichold, representante de la marina de guerra alemana en Supermarina, en su carta a la Revista Marítima (agosto el septiembre de 1956), escribió: “La apreciación de la situación que en la tarde del 28 de marzo por el comandante de la flota italiana se baso en los datos del reconocimiento aéreo: y por tanto no podría ser acusado de los resultados. En tales circunstancias, los alemanes nunca no han criticado la decisión del comandante de la flota, mientras el Vittorio Veneto, después de ser torpedeado, navegaba pesado de popa, hacia la base de Tarento, de destacar los cruceros Zara y Fiume. ” Visto desde un punto de vista más general la operación de Gaudo y rectificando en parte los juicios parciales expresados en su libro “Matapan”, el crítico naval del Times, concluye (23 de febrero de 1961): “… Matapan fue una acción plena y muy fructuosa, pero reconozcamos también el honor de la marina de guerra italiana, cuando este honor lo ha tenido indudablemente.”
Desearía también que nosotros no nos limitemos a recordar solamente la operación de Gaudo como el doloroso sacrificiode mucha gente joven, sino que también lo recordemos, y con justificado orgullo, cuánto de valeroso y el comportamiento admirable de nuestros marineros y equipo antes de caer en la trampa de Matapan.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

satrack escribió:De hecho, cuando se produce el poco conocido intento de torpedeamiento de la Mediterranean Fleet por parte de la RA, al fallar estos, concluyen que es imposible el torpedeamiento de barcos fondeados en puerto, ¡¡¡ Tres meses antes de Tarento !!!

Saludos
Saludos.

Exacto. Los dos primeros ataques de los Savoya 79 torpederos a la Royal Navy fueron en Alejandría, perdiéndose un aparato de un total de tres o cuatro empleados. Los torpedos se hundieron en el fango así que se concluyó que en un puerto no había profundidad suficiente para que un torpedo alcanzase la profundidad de regulación. En consecuencia, los ataques torpederos se harían en mar abierto y en puerto se atacaría con bombarderos en altura (en el caso de base fortificadas, como Alejandría o Gibraltar, de noche, con los escasos resultados que eran de esperar; en puertos menos defendidos, como Famagusta o Haifa, de día).

No pensaron que un torpedo lanzado por un biplano mas maniobrable, volando a menor altura, no necesitaría tanta profundidad para alcanzar la cota de navegación. O que unas aletas de madera podían rebajar esa cota.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

El mismo error lo cometieron los americanos en Pearl Harbour, y un mes después de Tarento, lo que tiene más delito.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. La acción de Gaudo y la noche de Matapán

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... de-matapan
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”